Guia La contadora de películas.docx

3 Pages • 1,087 Words • PDF • 231.9 KB
Uploaded at 2021-09-24 15:14

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Guía de lectura “La contadora de películas” CRÓNICA: Es necesario efectuar una pequeña introducción sobre la Pampa salitrera (…) con el fin contextualizar La contadora de películas, novela de Hernán Rivera Letelier. La Pampa salitrera es una parte del desierto de Atacama que toma su nombre del hecho de que, desde por lo menos los inicios del siglo XIX hasta una época relativamente reciente, esta zona producía grandes cantidades de salitre, un mineral muy buscado, utilizado, entre otras cosas, para la elaboración de explosivos. Los ingresos que el estado chileno obtenía con su venta y exportación eran tales, que se le acabo llamando “oro blanco”. Sin embargo, debido al descubrimiento del salitre sintético en el primer cuarto del siglo XX, el precio del salitre natural se fue devaluando progresivamente hasta ocasionar el cierre de las factorías, el despido de los trabajadores y, finalmente la desaparición de la práctica totalidad de los casi cien pueblos salitreros, u oficinas, como se les solía llamar, que habían emergido durante este tiempo. La vida de las personas en las oficinas, algunas de los cuales no pasaban de ser meros campamentos, era de una dureza extrema. Los obreros, la capa más baja de la sociedad, vivía en mediaguas, los empleados en casas de adobe y los administradores (ingleses, alemanes, franceses y otros extranjeros) en chales con todo tipo de comodidades. En uno de esos campamentos, uno de los más pobres, entre la década de los años sesenta y de los setenta, es decir, durante los últimos estertores de la explotación del salitre, es donde transcurre esta la historia narrada en La Contadora de películas. La miseria y el abandono eran tales que ni tan siquiera existía un triste salón donde poder bailar. Las únicas distracciones se reducían a esporádicos partidos de fútbol entre equipos de diferentes oficinas, y a las películas que de vez en cuando eran proyectadas en el cine local. Es aquí donde reside María Margarita, la protagonista, una chica joven, casi una niña, junto con su padre paralítico (debido a un accidente de trabajo en la salitrera) y sus cuatro hermanos varones, todos mayores que ella. Su madre les ha abandonado tras el accidente del padre y la pequeña pensión que este recibe apenas da para lo estrictamente necesario, entre lo que no se cuenta, evidentemente, el cine. Sin embargo, el padre, gran amante de películas mexicanas, tiene una idea: enviar a cada uno de sus hijos a ver una película y hacer que luego la cuenten al resto de la familia con tantos detalles como sea posible. La competición dura varias semanas, pero María Margarita la gana sin muchas dificultades. A partir de entonces, será ella y solo ella, la encargada de ir a ver una película cada semana para luego traducir las imágenes en palabras ante su padre y humanos. El talento de María Margarita es tal que los amigos de sus hermanos y, más tarde, algunos vecinos, se suman a cada una de las sesiones. Con el tiempo, numerosos curiosos se agolpan en las ventanas queriendo asistir a la narración de esas películas que, aunque fueran en blanco y negro, parecían ser contadas en color. Y es que María Margarita no solo narra, sino que, al mismo tiempo, efectúa la mímica de cada uno de los personajes, además canta los diferentes temas musicales que, artistas como Jorge Negrete, interpretan en la pantalla. ¿Porque no pedir una pequeña contribución a toda esa masa de público, le dice una avispada vecina? María Margarita se niega en principio, pero enseguida se percata del lado práctico de ello: no solo su familia podría disponer de un poco de dinero extra, sino que, por otro lado, parte de la recaudación le permitiría pasarse el día viendo nuevas películas para poder así incrementar su repertorio. Se

convierte de este modo en toda una profesional. Su fama alcanza tales proporciones que finalmente incluso la llaman para ofrecer narraciones a domicilio: primero en casa de los empleados y, más tarde, en la de algunos administradores. Tan solo le falta una cosa, buscarse un nombre artístico (…). Sin embargo, a partir de ese momento y debido a la llegada de la televisión las cosas comienzan a torcerse de verdad, aunque en realidad ya lo estuvieran desde el principio, porque a pesar del nombre artístico de la protagonista (Hada Del Cine), La contadora de películas no es un ningún cuento de hadas. A pesar del tono humorístico que se puede apreciar a lo largo de la obra, la verdad es que nos encontramos ante la exposición de un profundo drama social y personal. ¿Hasta cuándo aguantará el organismo de ese padre paralítico y gran consumidor de alcohol? ¿Podrán sus hermanos sustraerse al inefable destino de la mayoría de los peones de la pampa? Y ella, la propia María Margarita, que con sus catorce años recién cumplidos atrae ya las miradas de deseo de algunos de los gringos y empleados de la oficina, ¿podrá aspirar a algo mejor que los sueños truncados de su madre? Al principio de esta crónica mencioné cual fue el final de las salitreras. Rivera Letelier nos introduce en ese mundo decadente para mostrarnos su profunda nostalgia de la época mágica de los cines en la pampa, y en general, de aquellos tiempos en los que el cine movilizaba las masas, las salas se encontraban repletas de espectadores y fácilmente se dejaban transportar por la imaginación. Crónica de Francisco Hermosín. http://blog.lasamericas.ca/cronica-la-contadora-de-peliculas/

las siguientes preguntas en base a la lectura que hiciste del libro.

1. ¿Por qué le gustaba el cine a la familia de María Margarita? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 2. ¿Cómo se diferenciaban las clases sociales en la pampa? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 3. ¿Qué razones tuvo María para convertirse en la amante del administrador? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 4. ¿Por qué razón Mariano mató a Don Nolasco y cómo se descubrió su delito? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

5. ¿Cómo cambió la familia de María Margarita desde que ella se convirtió en la contadora de películas? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 6. ¿Cómo es vista o tratada la mujer en el tiempo en que está ambientada la novela? Justifique su respuesta con hechos o acontecimientos del texto. _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 7. Complete el siguiente cuadro. Personaje

Apodo

Característica

Problema

Destino o final

M. Magnolia

M. Castillo

No tiene

Mariano

Tartamudez

y

alcoholismo Mirto

Alegre y parlanchín

Manuel

Marcelino

M. Margarita

Una noche, mientras jugaba a las escondidas en el callejón, fue atropellado por las ruedas traseras del camión de la basura. Murió en el acto.
Guia La contadora de películas.docx

Related documents

3 Pages • 1,087 Words • PDF • 231.9 KB

8 Pages • 2,190 Words • PDF • 463.9 KB

3 Pages • 390 Words • PDF • 154.7 KB

124 Pages • 14,486 Words • PDF • 5.4 MB

8 Pages • 1,338 Words • PDF • 1.7 MB

123 Pages • 49,524 Words • PDF • 40.5 MB

15 Pages • 2,777 Words • PDF • 258.9 KB

29 Pages • 4,839 Words • PDF • 3.6 MB

5 Pages • 873 Words • PDF • 413.5 KB

444 Pages • 134,828 Words • PDF • 1.9 MB

27 Pages • 9,528 Words • PDF • 5.5 MB

50 Pages • 2,810 Words • PDF • 9.9 MB