EETP 468. Cuadernillo de Actividades 6to B, C, G.

14 Pages • 3,176 Words • PDF • 727.7 KB
Uploaded at 2021-09-24 09:45

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL N° 468.

(E.E.T.P N° 468).

“INGENIERO LUIS B. LAPORTE”.

CUADERNILLO DE “LENGUA Y LITERATURA”.

CURSO: 6° AÑO “B”, “C” Y “G”.

TURNO: MAÑANA, TARDE Y NOCHE.

DOCENTES:

PROF. MARÍA ISABEL GIRARD. PROF. CINTIA LANDI. PROF. LILIAN GRIVARELLO.

CICLO LECTIVO: AÑO: 2020.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1. Guía de Actividades. Seguimiento del “Cuadernillo de Lengua y Literatura” de 6to Año. 1)- Resolución de actividades y/o “Aplicación Práctica” teniendo como base las siguientes lecturas: A)- “La Literatura: Una puerta de entrada a nuevas realidades”. 1)- ¿Qué libros has leído? ¿Cuál les gustó más? ¿Por qué? 2)- ¿Qué películas o novelas que hablen sobre el futuro conoces?, ¿puedes citar algunas? 3)- ¿Cómo te imaginas el futuro en nuestro planeta? 4)- ¿Cuáles serían los aspectos positivos y negativos que tendría ese mundo futuro?

B)- Texto: “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury. 1)- ¿Qué pasaría si los libros desaparecieran? 2)- ¿Por qué en Fahrenheit 451 se destaca la importancia de ser “bibliotecas por dentro”? ¿Qué se quiere expresar con esto? 3)- ¿Qué programas televisivos ven? ¿Cuál les gusta más? Fundamenten. ¿Por qué se afirma que los medios están aliados al poder? ¿La literatura puede ser utilizada como un contra-poder? ¿Por qué? 4)- ¿A qué nueva realidad nos conduce “Fahrenheit 451”? ¿Qué aspectos de nuestra realidad aparecen exacerbados? 5)- ¿Qué relación hay entre esta tira de Nik y lo que dice Mildred respecto del programa televisivo?

C)- Texto: “¿Por qué leer? Reivindicación de la literatura”, Marco Denevi. ¿Por qué es importante la literatura según el escritor Marco Denevi?

D)- Texto: “Leer o perecer”, Revista Noticias, 31 de diciembre de 2004. 1)- Expliquen el significado del título. 2)- Comenten las ventajas que brinda la lectura teniendo en cuenta el texto y sus experiencias personales. 3)- ¿Por qué el autor afirma que “sin leer, un hombre es una oveja que sigue al rebaño?

E)- Texto: “El poder de los lectores”, Alberto Manguel en Revista Ñ N°81, 16 de abril de 2005. 1)-¿Por qué afirma el periodista que la falacia de Frollo se perpetúa en la actualidad? ¿Cuál es esa falacia? 2)- Establezcan las diferencias entre el libro y la electrónica. 3)-Tanto la tecnología como el libro pueden resultar peligrosos. ¿En qué casos? 4)-¿Por qué la lectura de buenos libros otorga poder? ¿Qué temores generan los lectores?

TRABAJO PRÁCTICO N° 2.

Guía de Actividades. 1)- Teniendo presente la lectura de los extractos de “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, -primeras páginas del cuadernillo de Lengua y Literatura- responde: a)- ¿Qué relación tiene el título con la historia? b)-¿Conocen algún momento de la historia en el que se hayan quemado libros? Fundamenta. c)- ¿Cuáles son los motivos que pueden llevar a determinados individuos a promover la quema de libros? d)- Piensen en algún libro, película o canción que les haya gustado mucho y que les dolería dejase de existir. e)- ¿Por qué crees que una sociedad querría destruir los libros? f)- ¿Cómo definirías una sociedad que hace algo semejante? g)- El asesinato de una mujer que se niega a abandonar su casa y sus libros es uno de los hechos que hace reflexionar a Guy. Él intenta sacarla de allí, pero ella se niega. ¿Por qué crees que decide morir? h)- Expresa algunas ideas a modo de comentario final.

2)- Luego de leer los textos ¿El libro tradicional versus el libro electrónico? “Una vez más, y siempre, el libro”, de Umberto Eco y “Tocar un libro”, de José María Guelbenzu, presentes en el cuadernillo de Lengua y Literatura, realiza la aplicación práctica: a)- ¿Cuáles son los argumentos que tienen los autores de estos textos para preferir el libro impreso tradicional? b)- Explica cómo es tu relación con el libro. c)- ¿Cuál es tu experiencia y tu opinión acerca de este tema?

TRABAJO PRÁCTICO N° 3.

1)- Lee atentamente el siguiente texto: “… Hay crisis: como siempre, la gente lee lo que le ofrecen, igual que en la TV.… … En tiempos de confusión conceptual y de trivialidad organizada, a lo mejor desde los pequeños espacios cotidianos se puede reingresar a un sutil y afable vínculo con lo literario. Saber leer no basta, manejar una computadora no es suficiente, las especialidades no garantizan conceptos. Sin una lectura crítica y un lector que se deslice por las telarañas de otros saberes, estamos a merced de la información que ha jibarizado la sensibilidad. Es el analfabetismo de la modernidad… …"¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información? (...) Tenemos que enseñar a leer, tenemos que enseñar a releer y tenemos que enseñar a conjugar, a unir los conocimientos", decía Borges… …Entre tantos conflictos y contradicciones, existe un territorio llamado libro en donde el placer, los sueños, la memoria y las ideas conviven y confrontan a través de la palabra. En sus páginas se mezclan la sensualidad, las pasiones, la intriga, las imágenes y las ideas a través del lenguaje, vehículo integrador que nos permite hacer clic cuando queremos sin que la pantalla oscurezca nuestra imaginación.” Manuela Fingueret. “Para devolver su lugar a los libros”.

2)- Luego de su lectura responde el siguiente cuestionario: a)- ¿Qué palabras te parece que encienden la imaginación? b)-¿Algunos de los textos leídos en tu historia de vida te ha invitado a pensar e imaginar más? Fundamenta. c)- ¿Qué significa:”La información ha jibarizado la sensibilidad?

3)- ¿Qué denuncian las viñetas con respecto a los medios masivos de comunicación?

4)- Para que no se pierda la memoria, el conocimiento, la actitud crítica, el discernimiento y, sobre todo, el buen gusto, lean el siguiente texto: "Sólo resta mencionar una predicción que mi Bombero Jefe, Beatty, hizo en 1953, hacia la mitad de mi libro. Se refería a la posibilidad de quemar libros sin cerillas ni fuego. Porque no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe. Si el baloncesto y el fútbol inundan el mundo a través de la MTV, no se necesitan Beattys que prendan fuego al kerosene o persigan al lector. Si la enseñanza primaria se disuelve y desaparece a través de las grietas y de la ventilación de la clase, ¿quién, después de un tiempo, lo sabrá, o a quién le importará? No todo está perdido, por supuesto. Todavía estamos a tiempo si evaluamos adecuadamente y por igual a profesores, alumnos y padres, si hacemos de la calidad una responsabilidad compartida, si nos aseguramos de que al cumplir los seis años cualquier niño en cualquier país puede disponer de una biblioteca y aprender casi por ósmosis; entonces las cifras de bandas callejeras, de drogadictos, de violaciones y asesinatos, se reducirán casi a cero. Pero el Bombero Jefe en la mitad de la novela lo explica todo, y predice los anuncios televisivos de un minuto, con tres imágenes por segundo, un bombardeo sin tregua. Escúchenlo, comprendan lo que quiere decir y luego vayan a sentarse con su hijo, abran un libro y vuelvan la página”. Ray Bradbury, “Postfacio”, febrero de 1993.

5)- A partir de su lectura, expresa con unas líneas cuál es tu punto de vista con respecto a lo planteado por Ray Bradbury en su texto.

6)- Realicen un glosario con aquellas palabras que desconozcan.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4. A)- Lean atentamente el siguiente texto:

El humor, otra forma de develar la realidad. “Años demasiado verdes”. A punto de concluir la enseñanza primaria, los hermanitos Sandunga y Tirifilo Peribáñez esperan equiparar una marca que es común a muchísimos otros educandos: jamás leyeron un libro. No les gusta leer; les gusta chatear y operan ese prodigio tecnológico a un promedio de tres errores ortográficos por renglón. Sandunga chatea con amigas sobre temas como éstos: lo mal que se llevan con sus respectivas madres, lo aburrida que es la escuela, las ganas que tienen de hacerse un tatuaje, quizás alrededor del ombligo. Tirifilo no ha hojeado siquiera libros de texto, porque echarles un vistazo de apenas diez minutos le provoca más cansancio visual y mental que las cinco horas diarias que pasa frente al televisor. Una vez, cabe reconocerlo, recurrió a las obras completas de Emilio Salgari, una reliquia de la biblioteca del abuelo, pero sólo para alcanzar el tarro de mermelada, en el estante más alto de la alacena. Ambos coinciden en infinidad de asuntos: la historia argentina les parece un opio; las conjugaciones verbales les ocasionan todavía más dificultades que el trabalenguas "Carhué cuarenta", y consideran que la matemática es una forma sutil y perversa de tortura psicológica. Es cierto: en la vida práctica nunca debieron vérselas con una hipotenusa y ni siquiera con una raíz cuadrada. Sandunga adora a Los Cuadraditos de Acelga y, en especial, a Chucho Graznetti, su vocalista (así reconocido porque prescinde de las consonantes), y sueña con ser modelo y lucir alguna vez el diseño antropométrico de Luciana Salazar. Tirifilo, en cambio, no tiene vocación manifiesta: juzga inalcanzable su deseo de competir en Fórmula l y desechó la idea de ser médico de señoras en cuanto su tío, el que lo instruye sobre cosas de hombres, le dijo que ese título le exigiría años de facultad y frecuentes visitas a la morgue. Además, sus pareceres difieren diametralmente de los de su padre, un ser demolido por la fatiga, cuya frase favorita es ésta: "A mí no me vengan con problemas". Funcionarios del Ministerio de Educación podrían atestiguar que los hermanitos Peribáñez responden al perfil tipo de una abrumadora mayoría de chicos en edad escolar, aun cuando no son la causa, sino el efecto de una aguda crisis escolar, a la que se refirió LA NACION el 29 de marzo: en tanto los indicadores internacionales aconsejan que la inversión pública por alumno debería aproximarse a los 4000 dólares anuales, aquí, hoy, no promedia los 800 dólares. Sandunga y Tirifilo no se reconocieron aludidos ni lo lamentaron, ya que, por supuesto, tampoco leen diarios. "¿Para qué? ¡Estaríamos re-locos si leyéramos diarios! Obvio, están llenos de re-pálidas", opinan a dúo. Norberto Firpo, La Nación, Sábado 09 de abril de 2005.

B) A partir de la lectura respondan el siguiente cuestionario: 1)- ¿A qué hace alusión la expresión “prodigio tecnológico”. Reemplazá las palabras subrayadas por otras que tengan el mismo significado de acuerdo al texto. 2)- ¿Qué otros temas podrías agregar a los ya mencionados, cuando Sandunga chatea con amigas? 3)- Busca y copia datos biográficos de Emilio Salgari y su obra. ¿Reconocés alguno de los títulos de sus producciones literarias? 4)- ¿Qué aspectos de la realidad devela el humor? 5)- ¿Se sienten representados en algún aspecto por Sandunga y Tirifilo? ¿En cuáles? 6)- ¿A quién le interesará que la gente no lea? ¿Por qué? 7)- Explica a qué se refiere el título del texto: “Años demasiado verdes”.

TRABAJO PRÁCTICO N°5.

Interpretación y Análisis: Luego de la lectura de la obra “El Diario de Adán y Eva”, de Mark Twain, publicada en el Cuadernillo de Lengua de 6° año, resuelvan las siguientes consignas:

1)- ¿Qué creía Adán que era Caín? Justifica con expresiones tomadas del texto. 2)- a)- ¿Qué idea encierra el epitafio de la tumba de Eva? b)- ¿Qué otro epitafio se te ocurre que podría escribirse en su sepultura? 3)-Mark Twain era el sobrenombre de Samuel Langhorne Clemens. ¿Qué sobrenombre artístico se pondrían y por qué? 4)- Imaginen que Adán pudo realizar un viaje en el tiempo y se encuentra en la época contemporánea (comienzos del siglo XXI). Redacta una carta dirigida a su esposa, la Sra. Eva, que se quedó en el remoto origen del universo. 5)-Arma una escena a partir de la siguiente consigna: “Adán y Eva en crisis de pareja concurren a terapia”.

TRABAJO PRÁCTICO N°6.

Interpretación y Análisis: Lee detenidamente el cuento “Chac Mool”, de Carlos Fuentes, publicado en el Cuadernillo de Lengua de 6° año y resuelve las consignas: 1)- Analiza el título del cuento. ¿Qué es un Chac Mool? Investiga acerca del significado e importancia de Chac Mool. 2)-¿Encontrás alguna relación entre el título de la obra y su contenido? 3)- ¿De qué trata la historia? 4)-¿Por qué este cuento es fantástico? Fundamenta. 5)- Señala aquellas situaciones del texto que te resultaron inquietantes. 6)- ¿A qué se debe la muerte de Filiberto: es una decisión personal, suicidio, es un accidente o es un crimen? Justifiquen su respuesta. 7)- ¿Cómo interpretan el final del cuento? 8)- Completa el sentido de la frase eligiendo la palabra más apropiada. A)- Corrían rumores que Filiberto había fallecido, pero yo no lo creí hasta que vi su cadáver en el…………………….. a- feligrés b-fetiche c- ferroviario d- féretro B)- Abrí la puerta, y en seguida noté lo fétido del aire; avancé unos pasos, y percibí un ………………… que me dio náusea. a- hechizo b- heno c-hedor d-hedonismo

TRABAJO PRÁCTICO N°7.

Realismo Mágico. Cuando el límite entre lo real y lo imaginado es difuso, ocurren cosas maravillosas como las que te sorprenderán en este fragmento.

Lee en silencio el siguiente texto: “Un señor muy viejo con unas alas enormes”. Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que estaba poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevó hasta el fondo del patio. Ambos observaron el cuerpo caído con un callado estupor. Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza. Sus alas de gallinazo grande, sucias y medio desplumadas, estaban encalladas para siempre en el lodazal. Tanto lo observaron, y con tanta atención, que Pelayo y Elisenda se sobrepusieron muy pronto del asombro y acabaron por encontrarlo familiar. Entonces se atrevieron a hablarle, y él les contestó en un dialecto incomprensible pero con una buena voz de navegante. Fue así como pasaron por alto el inconveniente de las alas, y concluyeron con muy buen juicio que era un náufrago solitario de alguna nave extranjera abatida por el temporal. Sin embargo, llamaron para que lo viera a una vecina que sabía todas las cosas de la vida y la muerte, y a ella le bastó con una mirada para sacarlos del error. — Es un ángel –les dijo—. Seguro que venía por el niño, pero el pobre está tan viejo que lo ha tumbado la lluvia.

Aplicación Práctica: 1)- En el diccionario, busca el significado de los términos que no conozcas. 2)- ¿Crees que el episodio que relata Gabriel García Márquez es real? ¿Por qué? 3)- El fragmento transcripto es el comienzo del cuento. Explica quiénes son los personajes y cuál es el conflicto que se plantea. 4)-¿Qué supones que sería razonable, lógico, natural que sucediera ahora para solucionar el conflicto? Relata tu versión de la historia.

TRABAJO PRÁCTICO N°8. Lee atentamente el cuento “Nos han dado la tierra”, del escritor mexicano Juan Rulfo, que se encuentra en el “Cuadernillo de Lengua”. Luego resuelve las actividades propuestas:

1)- ¿Es así como se afirma en el epígrafe, que les han dado la tierra? Fundamenta. 2)- ¿Qué tono tiene el título? I- Optimista. II- Festivo.

III- Sarcástico.

3)- ¿A qué clase social pertenecen los personajes principales? ¿Qué tipo de educación tienen? 4)-Los personajes tienen la necesidad de: I-Alimentarse y tomar agua. II-Tierra fértil para sembrar y salir adelante. III-Descansar. 5)- El autor utiliza a la naturaleza como elemento importante para: I- Mostrar el ambiente en el que transcurren los hechos. II- Provocar sentimientos de impotencia y desesperanza en los personajes. III- Dar aliento en el trayecto de los caminantes. IV- Mostrar la flora y fauna lugareñas. 6)- El mensaje que el cuento transmite es: I- La importancia de la lluvia. injusticia social. III- La importancia y cuidado de la naturaleza. tierra.

II-Una denuncia por una IV-El sentimiento por la

7)- ¿A quiénes representa el Delegado? ¿Es importante su aparición en la obra? ¿Por qué? 8)- ¿La historia de este cuento puede ser verídica? Justifica. 9)- Sugiere otros títulos apropiados al cuento. 10)- ¿Qué sensación te dejó este texto?

TRABAJO PRÁCTICO N°9.

1)- Teniendo como referencia la lectura del cuento “Viejo con árbol”, de Roberto Fontanarrosa, presente en el Cuadernillo de Lengua y Literatura, resuelve: a)- Realiza una breve reseña biográfica del autor. b)- ¿Qué se nos cuenta en esta historia? c)- El texto, ¿construye o presenta un mundo que podría ser real? d)- El viejo mira el fútbol como un espectáculo, ¿con qué artes compara a este deporte? e)- ¿Por qué podemos afirmar que es un cuento y no una novela? f)-¿Qué descoloca al lector? g)-¿Qué otros títulos podrías sugerir? h)- Realiza un glosario con aquellas palabras que no conoces.

2)- En base al texto: “Las malas palabras”, de Roberto Fontanarrosa, responde: a)- ¿Qué lugar tienen las malas palabras en nuestro lenguaje cotidiano? b)- ¿Por qué se las consideran malas?

TRABAJO PRÁCTICO N°10. A)- Lee en el “Cuadernillo de Lengua y Literatura” el cuento: “El patio iluminado”, de Manuel Mujica Lainez y resuelve: 1)- ¿Cuál de estos datos es innecesario en un resumen de este texto? A)- Los papeles guardados en el bargueño. B)- Los nombres de los invitados. C)- La demencia de Doña Concepción. D)- La acusación del delito. 2)- “Colmó papeles y papeles (…), como si en verdad fuera a realizarse el sarao”. La palabra subrayada significa: A)- La escritura. B)- La invitación. C)- La fiesta. D)- La Huida. 3)- El tema del cuento es: A)- El desprecio del valor de la amistad con los hombres poderosos del pueblo. B)- La imposibilidad de escapar de la justicia por una serie de hechos azarosos. C)- La restauración de la familia como valor predominante. D)- La instauración del engaño como valor de la época. 4)- “Para algo se guarda en los cofres de la casa tanto dinero”. Este enunciado expresa que el narrador comparte el punto de vista con: A)- Benjamín. B)- Doña Concepción. C)- La mulata. D)- El alcalde.

B)- Tomando como punto de partida el cuento “Esse est percipi” (Ser es ser percibido), de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges responde: 1)- Explica con tus palabras cuál es el planteo central del relato. 2)-¿Qué elementos o situaciones te resultaron sorprendentes o inesperadas?
EETP 468. Cuadernillo de Actividades 6to B, C, G.

Related documents

14 Pages • 3,176 Words • PDF • 727.7 KB

6 Pages • 1,183 Words • PDF • 73.6 KB

7 Pages • 2,171 Words • PDF • 201.4 KB

31 Pages • 1,142 Words • PDF • 5.1 MB

12 Pages • 3,072 Words • PDF • 137.2 KB

71 Pages • 17,572 Words • PDF • 2 MB

34 Pages • 3,150 Words • PDF • 1.1 MB

179 Pages • 26,720 Words • PDF • 1.7 MB

84 Pages • 4,624 Words • PDF • 5 MB

2 Pages • 60 Words • PDF • 44 KB

2 Pages • 733 Words • PDF • 319.4 KB

6 Pages • 1,431 Words • PDF • 1.2 MB