Cuadernillo de actividades 2021 revizado

7 Pages • 2,171 Words • PDF • 201.4 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:53

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Profesora: Scarpa Julirta Literatura. 4° año.

ACTIVIDAD N°1 ¿Qué es la literatura? 1.

¿Cuál es el origen de la palabra literatura?

2.

¿Cómo definió Shklovski a la literatura? y ¿Cómo lo hace Jakobson?

3.

Explique qué es un canon literario y cuáles son las instituciones que lo establecen.

4.

¿Qué es la ficción y por qué se utiliza para definir a la literatura?

5.

¿Podría definirse a la literatura como una “mentira”? Justifique.

6.

¿Qué definición de literatura propone Terry Eagleton?

7.

Analicen la cita de Daniel Link con respecto a los materiales de la literatura y expliquen a qué se refieren cada uno de ellos.

8.

Definir qué son los géneros discursivos. Distinguir entre primarios y secundarios.

9.

Definir los géneros literarios.

10.

¿Qué característica en particular presentan los géneros literarios? ACTIVIDAD N°2

La literatura tiene su historia 1. Leer y confeccionar una línea de tiempo con los diferentes períodos, autores y obras. Para las obras deberán investigar las fechas de publicación de las mismas. Utilicen la imaginación y la creación para la confección de la misma. ACTIVIDAD N°3 Lectura: La casa de Asterión (1947) de Jorge Luis Borges. 1. Leé el cuento La Casa de Asterión de Jorge Luis Borges y responde la siguiente guía de lectura. 2. Jorge Luis Borges hizo una reformulación del mito del Minotauro, para ello eligió un narrador en primera persona personaje. a. Rastrea esos indicios que da Asterión a lo largo del relato de quién es él. Escribe sobre dicho rastreo con citas textuales del cuento, b. ¿Qué sucede cuando Asterión sale del laberinto? c. ¿Cómo pasa el tiempo dentro del laberinto? y ¿cómo es el laberinto? d. ¿Cómo son las muertes de los hombre y ¿cómo se siente Asterión con eso? e. Asterión sabe que algún día vendrá su redentor. Sin embargo, ¿qué idea equivocada tiene de eso? f. Explica el final del cuento ¿por qué crees que el Minotauro se deja matar?

ACTIVIDAD N°4 El pensamiento mítico 1. ¿Cuál es la diferencia entre el enfoque tradicional del mito y el que da la antropología a partir del siglo XX? 2. Explique en qué consiste el pensamiento mítico y qué diferencias tiene con la cosmovisión del hombre moderno (utiliza la cita que aparece bajo el subtitulo “lectura y análisis de fuentes”). Presenta estas diferencias en un texto de explicación breve y propia. ACTIVIDAD N°5 El mito urbano 1. Identifiquen en el relato leído las características de los mitos urbanos. 2. Averigüen si en el lugar donde viven existe un mito local y realicen la narración por escrito. Si no existe ninguno, pueden inventarlo. ACTIVIDAD N°6 La mitología griega 1. ¿Qué es lo que hoy se entiende por mitología griega y cómo llegaron a esos relatos hasta la actualidad? 2. Según lo desarrollado en estas páginas, ¿cómo se llegó a conformar la religión griega a partir del monoteísmo inicial que adoraba a una diosa madre? ¿cómo se justifica su antropomorfismo? ACTIVIDAD N°7 Guía de lectura La Odisea es un poema épico de veinticuatro cantos. Se considera que su autor fue Homero y que escrito aproximadamente en el siglo VIII a.C. La historia de Odiseo es una continuación del poema la Ilíada en el que Homero relató la guerra de Troya (el antiguo nombre de Troya era Ilión). Cantos I a IV 1. El poeta comienza el poema con una invocación a “la Musa”. ¿Para qué la invoca el poeta? 2. Las primeras líneas del poema son un resumen de la historia que se va a contar. ¿Qué nos adelanta sobre Odiseo? ¿Por qué los dioses se habían enfurecido con Odiseo y sus compañeros? 3. La intervención de Atenea es decisiva para el desarrollo de la acción. Explica por qué. 4. Todos los dioses están de acuerdo con que Odiseo vuelva, menos Poseidón, ¿cuál es la causa? 5. Describe la situación del palacio de Odiseo en su ausencia. 6. ¿Cuál es la actitud de Telémaco ante los pretendientes? 7. ¿Qué debe aprender Telémaco al enfrentar a los pretendientes? 8. ¿Qué hace Penélope para extender el plazo para escoger esposo? 9. ¿Qué daño generaban los pretendientes en palacio? 10. ¿Qué indicaciones le da Atenea a Telémaco?

11. ¿Qué frase utiliza el autor para describir el amanecer? 12. ¿Cuántos años han pasado desde que Odiseo se fue del palacio? 13. Relata cómo consiguió Penélope engañar a los pretendientes. 14. Caracteriza a los pretendientes. 15. ¿Cómo se siente Telémaco cuando habla en el ágora ante los pretendientes? ¿Qué vaticina el anciano héroe Haliterses? 16. ¿Cómo reacciona Eurímaco? 17. ¿De qué manera ayuda Atenea a Telémaco para que este pueda salir en busca de su padre Canto V 1. ¿Dónde se hallaba Odiseo? ¿Cuánto tiempo hacía que permanecía allí? ¿Cómo se siente? 2.

¿Qué ordena Zeus a su hijo Hermes, el dios mensajero?

3.

Calipso le dice a Hermes que los dioses sientes celos y envidia de las diosas. ¿Por qué?

4.

¿Qué le había prometido Calipso al héroe? ¿Cómo recibía él esas promesas?

5.

¿Qué debía hacer Odiseo para que la ninfa lo dejara ir?

6.

¿Por qué era importante para Odiseo llegar a la tierra de los feacios, aun cuando no lo supiera?

7.

¿Cómo se guiaba Odiseo en alta mar cuando iba en la embarcación? ¿Cómo reacciona Poseidón cuando se entera de lo hecho por Atenea?

8.

¿Qué estado anímico posee Odiseo mientras naufraga?

9.

¿Qué le aconseja Atenea? ¿Quién lo ayuda cuando ya no tiene fuerzas?

1.

¿Quién habla en este canto?

2.

Enumera las aventuras que relata.

Canto IX

3. Polifemo no respeta las normas de hospitalidad, tan importantes para los griegos. Justificar. 4.

¿En qué consiste el ardid que salva a Odiseo y a algunos de sus compañeros? ¿De qué manera Odiseo demuestra su ingenio y astucia cuando Polifemo le pregunta el nombre?

Canto X 1. ¿Quién es Eolo? ¿Qué le regala a Odiseo? 2.

¿Qué imprudencia cometen los compañeros de Odiseo con el regalo de Eolo? ¿Qué sentimiento los mueve a cometer tal imprudencia?

3.

¿Qué diferentes actitudes asumen ante las adversidades Odiseo por un lado y sus compañeros por otro?

4.

Ante el palacio de Circe, los compañeros, excepto uno, cometen una nueva imprudencia. ¿Cuál?

5.

¿Qué hace Circe con los compañeros de Odiseo?

6.

¿Qué le advierte y aconseja Hermes a Odiseo? ¿El héroe le hace caso?

7.

¿Qué favor le pide Odiseo a Circe antes de partir hacia el Hades, el mundo de los muertos?

Canto XII 1. ¿Entre qué dos caminos deben escoger Odiseo al salir de la isla de Circe ¿Qué le aconseja hacer Circe frente al peligro de las Sirenas? 2. ¿Qué siente Odiseo al oír el canto? ¿Qué sienten los marineros? 3. ¿Para evitar qué peligro escoge Odiseo el camino de los acantilados? ¿Qué peligros ofrecen ellos? 4. ¿Quién es Escila? ¿Cómo es? ¿Quién la dejó en ese estado y por qué? 5. ¿Quién es Caribdis? ¿Qué daños provoca? 6. ¿Qué hacen los capturados por Escila? ¿Qué ruido estruja el alma de Odiseo al salir del estrecho? 7. ¿Qué le habían advertido tanto Circe como Tiresias a Odiseo respecto a las Vacas del Sol? ¿Qué particularidad tienen esos animales y de quién son? 8. ¿Qué hecho obliga al héroe a quedarse allí durante un tiempo? ¿Qué transgresión cometieron sus compañeros? ¿Qué consecuencia provoca esa actitud? 9. ¿Qué le sucede a Odiseo después y cómo evade los peligros? Canto XVI 1. Telémaco cree que su padre es un forastero, ¿cómo lo trata? 2. ¿Cómo reconoce Telémaco a su padre? 3. Atenea proteje una vez más a Odiseo. ¿De qué manera? Canto XXII 1. 2. 3. 4.

¿Quién es el primero en caer abatido por una flecha de Odiseo? ¿Cómo sucede? Eurímaco intenta calmar la cólera de Odiseo. ¿Qué le dice? ¿Cómo responde Odiseo? ¿Cuántos de los pretendientes mueren? ¿Por qué matan también a algunas mujeres?

Canto XXIII 1. 2. 3. 4. 5.

¿Cómo había reconocido Euriclea, el ama, a Odiseo? ¿Cómo trata Odiseo a su esposa cuando se reencuentran después de veinte años? ¿Qué le reprocha? ¿Cómo demuestra Odiseo a Penélope que él es su esposo? ¿Qué le había vaticinado Tiresias a Odiseo cuando este descendió al Hades? ¿Qué sucede inmediatamente antes de que Odiseo comience a contar sus aventuras a Penélope?

Para finalizar: 1. Observa el mapa y anota los lugares que recorrió Odiseo. 2. ¿Qué tierra te gustó más? ¿Por qué? 3. ¿Cuál fue el castigo que pesó sobre Odiseo? ¿Qué lección te enseña? ¿Podemos comparar al viaje de Odiseo con la vida y nuestras metas? Te invitó a pensar en tu desarrollo como adolescente y lo que puede implicar llegar a tus metas…

ACTIVIDAD N°8 Sociedad medieval 1. ¿Qué pueblos habitaron la península Ibérica? 2. ¿Qué ocurrió con el latín luego de la decadencia del Imperio romanos? 3. ¿Cómo estaba planteada la organización de la sociedad medieval?

ACTIVIDAD N°9 Los orígenes de la literatura española 1. Expliquen el origen y el significado de la palabra Cid y por qué se asocia a la organización social medieval. 2. ¿En qué está basado el Poema del Cid? 3. ¿Qué es la épica? 4. ¿Cómo se caracteriza la épica medieval? 5. ¿Por qué puede decirse que la epopeya y el cantar de gesta son dos géneros hermanos? 6. Enumeren las características de la epopeya. 7. Según Jaime Rest, citado en la página 25 ¿cuáles son las diferencias entre La Odisea y el Cantar del Mio Cid? 8. Enumeren cuáles son las particularidades del cantar de gesta español y ejemplifiquen con citas textuales. 9. ¿Qué características del héroe antiguo están presentes en el Cid? 10. Enumere cuáles son los pasos que tiene que realizar el héroe para convertirse en tal.

ACTIVIDAD N°10 Escribir la lectura Pautas: • •

Si deciden hacer el trabajo de a dos o tres me avisan antes de hacerlo. De encontrar dos o más trabajos iguales o demasiados parecidos serán desaprobados y enviados a hacer desde cero.

TEMAS Se encuentran en las páginas 7 a11 del libro El cantar del Mio Cid: • • •

Características del héroe como persona El héroe en sociedad Las armas y el caballo

• • •

El papel de la justicia El entorno de la mujer Los presagios del Cid

CONSIGNAS 1. Elegir uno de los temas y comenzar a rastrear las citas que traten su tema a lo largo de los tres cantos. Anotar los números en los que aparecen dentro de cada canto: por ejemplo, canto 1. 3 “¡oh Dios, que en buen vasallo si tuviera buen señor!” 2. Comenzar a escribir su lectura o comentario. Para ello pueden ponerlo en comparación o diferencia con otros temas modernos, con otros libros o películas o simplemente comentar lo que entendieron o sintieron. ACTIVIDAD N°11 El renacimiento, el barroco y el Siglo de Oro español 1. Enumeren las características sociales propias del Renacimiento español. Buscar imágenes representativas. 2. ¿Cuáles fueron los rasgos sobresalientes del Barroco? Buscar imágenes representativas. 3. Buscar ejemplos literarios del "culteranismo" y "conceptismo." 4. ¿A qué se llamó Siglo de Oro? ACTIVIDAD N°12 La novela 1. ¿A qué se denominó “novela” durante el siglo XIV? 2. ¿Cómo eran las novelas de caballería? Enumeren y expliquen sus características. 3. Cuando entregaron el premio Cervantes (el mayor premio que se entrega a autores del habla castellana) al autor cubano Alejo Carpentier, él dijo: “Todo está en Cervantes.” A partir de lo leído acerca de la novela moderna explica qué es lo que quiso decir Carpentier. 4. Explica las características de la novela moderna. ¿Por qué el Quijote es considerado la primera novela moderna? 5. ¿Qué diferencias hay entre la parodia y la sátira? Buscar ejemplos actuales sobre ambos. ACTIVIDAD N°13 Mirada trágica 1. 2. 3. 4. 5.

Definir la estructura de las obras griegas. Diferencias entre tragedia y comedia según Aristóteles. ¿Cuál es el tema permanente de la tragedia? ¿Cuál es el propósito de la tragedia? y ¿cuál es el efecto que debe provocar? Ante todo ¿qué es la tragedia? Definir y explicar ACTIVIDAD N°14 Antígona, de Sófocles

ACTIVIDAD N°15 El texto dramático 1. Biografía de Federico Gracia Lorca. 2. Investigar ¿cuándo y de qué manera muere Lorca? ¿Cuáles fueron las causas de su muerte? 3. Según lo manifestado en el fragmento de la entrevista, ¿cuál fue para Lorca el mayor problema de la humanidad? 4. ¿Cómo era la situación en España en el periodo de entreguerras, en los planos políticos y sociales? 5. ¿Cuáles fueron los rasgos que caracterizaron a la Generación del 27? 6. ¿Qué es la vanguardia? Enumeren los cambios que introdujo en la literatura del momento. ACTIVIDAD N°16 La visión trágica 1. Explique qué es lo trágico y con qué sentimientos se asocia la visión trágica. 2. ¿Qué sentido sostienen Unamuno sobre la conciencia como una enfermedad. 3. ¿Qué analiza Salinas en Lorca?

ACTIVIDAD N°17 El conflicto dramático 1. Diferencias y características entre el texto dramático y el espectacular. 2. ¿Qué es el conflicto dramático? 3. ¿Por qué es de suma importancia el conflicto dramático? 4. ¿Cómo está estructurado el texto dramático? ACTIVIDAD N°18 Bodas de sangre, de Federico. G. Lorca
Cuadernillo de actividades 2021 revizado

Related documents

7 Pages • 2,171 Words • PDF • 201.4 KB

31 Pages • 1,142 Words • PDF • 5.1 MB

34 Pages • 3,150 Words • PDF • 1.1 MB

84 Pages • 4,624 Words • PDF • 5 MB

14 Pages • 3,176 Words • PDF • 727.7 KB

33 Pages • 1,739 Words • PDF • 6 MB

75 Pages • 18,092 Words • PDF • 4.1 MB

52 Pages • PDF • 12.6 MB

61 Pages • 3,017 Words • PDF • 6.4 MB

49 Pages • 11,765 Words • PDF • 8.9 MB

87 Pages • 3,197 Words • PDF • 14.1 MB

7 Pages • 167 Words • PDF • 1.2 MB