Diapositivas Teorias Curriculares 1

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DIDÁCTICA Y CURRICULUM Profesorado en Letras - FFHA – UNSJ

TEORIAS del CURRICULUM

Del Latín: etimológicamente significa, corrido, carrera, lo que está sucediendo u ocurriendo.

 Utilizado para indicar:  planes de estudios,  programas,  estructuras didácticas.  Usado para:  identificar un nivel,  la formación académica,  relacionarlo específicamente con una asignatura.

Actualidad Más de 100 definiciones del término reflejan diferentes visiones sociopolíticas:  de la educación,  de la institución educativa,  del conocimiento,  del cambio social,  de la relación entre la teoría educativa y la práctica pedagógica.

1º concepción pedagógica: modélica  Modelos enciclopedistas, conductistas,

funcionalistas, centrados en objetivos, con marcado énfasis en los conocimientos.  Marcan pautas en la evolución de la teoría curricular.

Se concibe como:  Secuencia de materias o asignaturas.  Materia de estudio con carácter enciclopédico.  Escuela intramuros.

Academicismo

Promueve:  una opción normativa de la enseñanza aprendizaje.  teorías de racionalismo académico.  dominio de las disciplinas clásicas. Enfatiza:  el programa, el plan de estudio, la experiencia, los resultados. Desarrolla:  procesos cognitivos: el currículum debe desarrollar destrezas y capacidades cognitivas.

Tyler

Charter Bobbit

Dewey Escuela Nueva (1918)

"The curriculum" (1918) y "How Make de Curriculum" (1924)

"Curriculum Construction» (1923)

“Principios básicos del currículo" (1949)

Centrada en el niño y en el cambio social. Se centra en el alumno.  El maestro, más que dirigir el proceso, administra las experiencias de aprendizaje. 

Dewey

Escuela Nueva

Teorías del currículum como autorrealización , preservando el interés de los alumnos .  Escuela como agente de cambio social, pero no desde el proceso enseñanza aprendizaje, sino desde disciplinas aisladas.  Currículo como proceso adaptativo (es muy limitado) 

Curriculum: declaración de objetivos de aprendizaje 





Procedimientos técnicos y científicos fundamentados. La tecnología aplicada a la construcción de programas, intenta ser un modelo para la construcción curricular. Tiene como sustrato una posición normativa de la enseñanza aprendizaje.

  

  

Bobbit - USA - 1914 y 1918 Curriculum: prescribe y anticipa resultados Modelo: tecnológico industrial Pedagogía: tecnicista  conductas observables Escuela: modelo de fábrica Escuela y curriculum  respuestas eficientes Educación = entrenamiento  Habilidades, hábitos, actitudes necesarias para producir en sociedad Individuo educado: sumatoria de competencias simples

MODELO DE TYLER

Especialistas

Objetivos de aprendizaje El modelo pedagógico

Sociedad

Alumno

Fundamentada en una epistemología funcionalista

Dentro de una línea

Pensamiento utilitarista Pensamiento pragmático

Antes de elaborar cualquier currículo y sistema de enseñanza Fines que desea alcanzar la escuela Posibilidades de alcanzar los fines Alcance de los objetivos propuestos Organización eficaz

Plantea la necesidad de elaborar los programas escolares sobre la base de una teoría curricular. Parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad, haciendo un aporte importantísimo: establece explícitamente el vínculo escuela- sociedad y el diagnóstico de las necesidades sociales como sustento principal del diseño. Pero es utilitario y se reduce a dar respuesta a las demandas inmediatas. Hilda Taba "Elaboración del currículo”

(1962)

Modelo de Taba Contiene 7 elementos: 

SOCIEDAD

INDIVIDUO

Diagnóstico de necesidades ESCUELA



Formulación de objetivos OBJETIVOS



Selección de contenidos CONTENIDOS



EXPERIENCIA

Organización de contenidos ORGANIZACIÓN



Selección de actividades de aprendizaje



Organización de actividades de aprendizaje



Determinación de lo que se va a evaluar

EVALUACIÓN

2º concepción pedagógica 

El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la practica” (Stenhouse, Lawrence 1975).

2º concepción pedagógica 



Curriculum es una hipótesis de trabajo. Su desarrollo no es un proceso de implementación sino un proceso de investigación y acción, con intercambio de perspectivas. (Stenhouse, Lawrence 1975).

Perspectiva de Stenhouse Enfoque práxico:

integra investigaciónacción

Permite ir determinando los problemas y buscarle solución a través de relaciones dialécticas entre el profesor y los alumnos.

La profesión de la educación debe organizarse para las tareas de investigación y desarrollo del curriculum.

El profesor no está solo en la estructuración del curriculum

Presta especial atención al vínculo escuela - sociedad

El curriculum como proyecto El currículum es 

un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar. (Fátima Addine, 1995)

Condiciones que debe reunir desde un enfoque socio-crítico a)

b)

c)

d)

Su carácter de proyecto integral y sujeto a un proceso en desarrollo. Su carácter de proceso dinámico y creativo. Su carácter de interdependencia con el conflicto histórico-social cuyas necesidades busca enfrentar desde una perspectiva formativa de la personalidad. Su relación con el desarrollo social.

Condiciones que debe reunir el curriculum desde la socio-crítica 

En toda concepción curricular están presentes intereses de clases, responden a una base socioeconómica.



Todo currículum tiene no sólo una concepción académica, sino también una concepción del mundo, un fundamento filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico.

Planificación curricular 

Los enfoques curriculares constituyen la opción teórica que asume un determinado sistema educativo para caracterizar y establecer las interacciones entre los elementos del currículo.



Estos enfoques originan una serie de modelos curriculares, entendidos como la estructura de organización de currículo.

Planificación integradora 







Los elementos del currículum se conciben como un proceso permanente de interacción. El planteamiento de los elementos del currículum son en forma de ciclos. Los objetivos condicionan el contenido, y las estrategias metodológicas condicionan los recursos y el ambiente. Se privilegian relaciones entre sujeto y sociedad.

Curriculum desde la Socio-crítica • Tienden a lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizaje con sustento en el análisis de la problemática comunal • En su elaboración participan el docente, los alumnos y miembros de la OBJETIVOS comunidad, con el aporte del contexto socio-cultural.

EL ALUMNO

EL DOCENTE

• Se considera un agente de cambio social • Se sustenta el individuo como realidad socio-cultural • El educando es critico, creador, comprometido y dinámico. • Participa en la selección de objetivos, contenidos, experiencias y recursos

• Es un guía activo, critico y facilitador del desarrollo del espíritu critico en el alumno, para que se pueda generar el cambio social.

Curriculum desde la Socio-crítica • Se enfatiza como un elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana CONTENIDO

METODOLOGIA

CONTEXTO SOCIAL

• Las que se estimulan son las que se sustentan en procesos de socialización; trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas, investigación, etc.

• El contexto socio-cultural es un elemento esencial en el currículo, al visualizar la escuela como un medio para promover el cambio social. • Valora la cultura cotidiana como elemento fundamental para el currículo.

Curriculum desde la Socio-crítica

RECURSOS

EVALUACION

• Se conciben como medios importantes para el reconocimiento del entorno socio-cultural

• Se evalúa tanto el proceso como el producto • Se estimula la evaluación formativa, la auto y mutua evaluación.

Eje 2 - Curriculum

FIN DE LA PRIMERA PARTE EJE CURRICULUM Elaborado por Prof. Cristina Castro
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