Comentarios de las diapositivas

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Resumen de lo charlado en clase en las distintas diapositivas Diapositiva 3: Como seguramente todos han escuchado alguna vez, la biología es la ciencia que estudia la vida o mejor dicho los seres vivos. Para poder comprender a los seres vivos debemos entender como está compuesto, como funciona ese organismo y también donde vive, como se relaciona con otros seres vivos de su misma especie o de otras, como así también con el medio que lo rodea. Por lo tanto, lo que se estudian son los distintos niveles de organización biológica, los cuales veremos en detalle en las siguientes diapositivas. Ahora bien, como hago para determinar si la materia que tengo enfrente está viva o no, porque una piedra no tiene vida, pero…. un perro sí. Bien, el modo de definir que “algo” tiene vida es si cumple con las propiedades de los seres vivos o no, en próximas diapositivas describiremos cada una de estas características, como así también el lugar donde colocamos a los virus….como materia inanimada o animada? Una vez que hemos definido a los organismos vivos podemos observar que hay una gran variedad de ellos, a lo que denominamos, biodiversidad. Si nos centramos en esta variedad, nos podemos dar cuenta que existen características que hacen que pueda ir agrupándolas. Estas agrupaciones nos permite no solo estudiarlos con mayor facilidad al tener un orden, sino que también refleja el grado de parentesco evolutivo que poseen, la filogenia. La sistemática es la ciencia que se encarga de clasificar a los organismos utilizando como herramienta a la taxonomía, cada taxon es una categoría de clasificación. Las más grandes o generales son los dominios y los reinos.

Diapositiva 4: A partir de aquí estamos en presencia de los niveles químicos. El primer nivel es el subatómico, formado por las partículas que darán lugar a los átomos, es decir, los protones (de carga positiva) y los neutrones (sin carga) que se encuentran en el núcleo y a su alrededor se encuentran girando los electrones de carga negativa, los cuales le dan las propiedades químicas al elemento.

Diapositiva 5: Los átomos se unen mediante enlaces químicos dando lugar a las moléculas, es decir que dos o mas átomos unidos por un enlace químico forman una molécula. Los enlaces químicos mas comunes son los iónicos y los covalentes.

Diapositiva 6: Los seres vivos están compuestos por átomos y moléculas, es decir que están formados por los mismos componentes químicos que la materia inerte. Por esta razón, los seres vivos cumplen las mismas leyes de la química y la física que la materia inanimada. Los átomos que componen el 99% de la materia viva son el Carbono (principal átomo ya que todos los compuestos orgánicos lo poseen), el hidrogeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fosforo, el azufre. Son todos átomos pequeños que, salvo el caso del hidrogeno, forman múltiples enlaces químicos fuertes y estables. Estos átomos se unen formando compuestos orgánicos como las proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos.

Diapositiva 7: nivel de transición entre los niveles químicos y biológicos Las moléculas se asocian formando organelas membranosas y/o no membranosas. Estas estructuras son los componentes estructurales y funcionales de las células.

Diapositiva 8: a partir de aquí estamos en presencia de los niveles de organización biológica. Esas organelas se asocian de una manera especifica permitiendo así dar origen a la célula. Este nivel, el celular, es el primer nivel en donde se manifiesta la propiedad emergente de la vida. ¿Qué son las propiedades emergentes? En breve lo veremos……. Existen dos tipos de células procariotas y eucariotas, sus características se verán mas adelante en esta clase.

Diapositiva 9: Las células similares se asocian para cumplir una determinada función dando lugar a los tejidos. En la imagen pueden observar tejidos vegetales y animales, cada uno de ellos tiene características particulares que le permiten cumplir con sus funciones.

Diapositiva 10: Los tejidos se asocian de manera tal, que forman un órgano cuya estructura le permite llevar adelante una determinada función.

Diapositiva 11: Los órganos se asocian formando los sistemas de órganos permitiendo así cumplir con una función determinada.

Diapositiva 12: Llegamos así al nivel de organismo. Un organismo es un ser independiente que cumple con las propiedades de los seres vivos. Vamos a detenernos un segundo en este nivel. Dependiendo del tipo de organismos será el grado de complejidad que posea. Si es un organismo unicelular tendrá un grado de complejidad celular. Si es un organismo multi o pluricelular podemos tener distintos grados de complejidad, por ejemplo, si estamos frente a una medusa su grado de complejidad será el de tejido, si estamos frente a un árbol su grado de complejidad será el de órgano y si estamos frente a un caballo estaremos frente a un organismo con un grado de complejidad de sistema de órganos.

Diapositiva 13: A partir de aquí comienzan los niveles de organización ecológicos. Los organismos además de mantener su propia vida poseen interacciones con otros organismos de su misma especie en un determinado lugar y tiempo, este nivel de organización biológica es llamado Población.

Diapositiva 14: Los organismos de diferentes especies también se relacionan entre sí apareciendo propiedades emergentes como la depredación, el mutualismo, parasitismo, etc. Lógicamente para que estas relaciones existan los organismos deben habitar un mismo espacio y tiempo. Este nivel se denomina Comunidad.

Diapositiva 15: Si además de tener en cuenta a la comunidad tenemos en cuenta su relación local y temporal con la materia inanimada como el agua, el suelo, los minerales, el sol, etc. hablamos de ecosistema.

Diapositiva 16: El ultimo nivel, la Biosfera, esta formado por el conjunto de ecosistemas del planeta Tierra.

Diapositiva 17: Hoy nombramos varias veces a las propiedades emergentes ¿qué son? Bien, las propiedades emergentes son aquellas que aparecen súbitamente en un nivel, como por ejemplo la vida en el nivel celular, antes de este nivel no existía la vida, se logro esta propiedad gracias al modo en que interaccionaron los átomos, las moléculas y las organelas para dar lugar a la vida. Si observamos cada nivel esta formado por los niveles anteriores, sin embargo, las propiedades no son la suma de las propiedades de los niveles anteriores, son nuevas, propias de ese nivel. En la diapositiva siguiente (18) podrán observar ejemplos de estas propiedades emergentes en cada nivel. En la diapositiva 19 podrán observar la secuencia de niveles marcando la sucesión de los mismos. Cada nivel esta formado por los anteriores, aumenta el grado de complejidad. En la diapositiva 20 encontraran un resumen de lo hablado hasta el momento.

Diapositiva 21: Hoy en el nivel de organismo hablamos que era un ser independiente que cumplía con las propiedades de los seres vivos, ahora veremos cuales son esas propiedades. En la diapositiva encuentran enumeradas las propiedades.

Diapositiva 22: Todos los organismos están formados por una o mas células. Estas células pueden ser procariotas o eucariotas, y dentro de las eucariotas podemos clasificarlas en animales o vegetales. Sin embargo, todas estas células poseen características en común, todas poseen una membrana plasmática o celular que las limita del medio exterior, poseen material genético que le permite autoduplicarse, posee un citoplasma que es el medio interno donde se encuentran las organelas y donde se producen las reacciones químicas y por último poseen ribosomas que son las organelas que se encargan de la síntesis de proteínas. En próximas clases entraremos en detalle en el tema célula.

Diapositiva 23: Todos los organismos adquieren y usan energía y materia, es decir que intercambian materia y energía con el medio. Esta propiedad es denominada Metabolismo, el cual se divide en catabolismo (moléculas grandes dan lugar a moléculas pequeñas con liberación de energía, como por ejemplo la respiración) y anabolismo (moléculas pequeñas dan lugar a moléculas grandes con gasto de energía, como por ejemplo la fotosíntesis). En la diapositiva podemos observar una imagen de una planta que tiene las palabras respiración y fotosíntesis, ya que en ella se producen ambos procesos. También

observamos la foto de un gato asociado a la palabra respiración solamente, esto es por que los animales no fotosintetizan. En el tema de metabolismo entraremos más adelante en detalle.

Diapositiva 24: Otra propiedad de los seres vivos es la capacidad de mantener un medio interno estable pero dinámico diferente al medio que lo rodea (Homeostasis). Con esto queremos decir que el medio interno posee características que oscilan entre valores limites, por fuera de los mismos el organismo no esta sano. Este medio interno es diferente al medio que lo rodea, por ejemplo, en la concentración de sales, en el pH, etc. Para mantener esta homeostasis es necesario el gasto de energía por parte del organismo.

Diapositiva 25: Los organismos perciben y reaccionan frente a estímulos, los cuales pueden ser internos, como por ejemplo el hambre, la sed, etc; o externos como el calor, la luz, etc. Los organismos crecen, es decir que aumentan en tamaño (organismos unicelulares) o en tamaño y numero de células (en los organismos multicelulares).

Diapositiva 26: Los organismos se reproducen, es decir que dejan descendencia. Ésta puede ser asexual, un solo organismo da lugar a los descendientes genéticamente iguales; o puede ser sexual donde se produce una recombinación genética, dando descendientes diferentes en material genético que su progenitor. Esta propiedad no es fundamental para el organismo ya que este puede seguir viviendo por mas que no se reproduzca, sin embargo, es fundamental para la especie ya que sin esta reproducción la especie se extinguiría. Otra propiedad que se relaciona con la especie es la evolución, ya que esta se refiere a cambios que ocurren en las especies a lo largo del tiempo, generando organismos diferentes a sus antepasados, a veces hasta dando lugar a nuevas especies.

Diapositiva 27: Anteriormente hemos hablado de biodiversidad, dominios, reinos, especies….que es todo esto? Bien vamos a tener presente la biodiversidad, es decir la variedad de organismos que encontramos en la Tierra. Toda esta variedad puede ser

agrupada según sus características y sus relaciones evolutivas, lo cual es llevado a cabo por la Sistemática, ciencia que pretende encontrar orden en esa biodiversidad, lo realiza mediante la Taxonomía, herramienta utilizada para clasificar a los organismos, cada categoría se denomina Taxón.

Diapositiva 28: Existen 8 categorías o taxones los cuales tienen enumerados en esta diapositiva.

Diapositiva 29: Comenzando por la primer categoría o taxón, el Dominio, podemos observar 3. Este árbol filogenético (que refleja la historia evolutiva) nos muestra que en la evolución primeramente se separaron las del Dominio Eubacteria, posteriormente se dividieron las del Dominio Archea de las del Dominio Eucarya.

Diapositiva 30: Esta relación filogenética también se ve reflejada en las características de los distintos Dominios. Se puede ver que el Dominio Archea posee similitudes con uno y con otro Dominio lo que demuestra su tiempo evolutivo de separación mencionado anteriormente. En esta diapositiva podemos observar las características generales de cada uno de los dominios.

Diapositiva 31: El siguiente Taxón lo conforman los 5 reinos (Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia). Estos reinos muestran también la historia evolutiva. En esta diapositiva podemos ver el árbol de la vida que nos representa el modo en que fueron evolucionando los distintos grupos de organismos dando lugar a los distintos Reinos.

Diapositiva 32: En esta diapositiva vemos los 5 reinos y se hace hincapié en que el Reino Monera posee organismos del Dominio Archea y del Dominio Eubacteria, ya que ambos poseen organismos procariontes. Esto será un tema a resolver a futuro, ya que el Dominio (Taxón superior) debe incluir a los taxones inferiores no al revés. El Dominio Eucarya incluye a los otros 4 reinos como podemos observar en la diapositiva

Diapositivas 33, 34, 35 y 36 Indican las características generales de los Reinos Monera, Protista, Fungi y Plantae respectivamente.

Diapositiva 37: Indica taxones inferiores al de Reino, es un ejemplo de como se continua con la clasificación de los organismos en taxones inferiores. Los taxones superiores poseen muchos organismos con pocas características en común, a medida que vamos a taxones cada vez mas inferiores vamos encontrando menos organismos, pero más similares entre sí. En este caso vemos la clasificación de las plantas.

Diapositiva 38 y 39: Características generales del Reino Animalia y su posterior clasificación en otros taxones inferiores.

Diapositiva 40: Aquí podemos observar los distintos Taxones, desde el Superior (Dominio) hasta el inferior (Especie). En este esquema vemos claramente lo explicado anteriormente, los Taxones superiores tiene muchos organismos con pocas características en común y a medida que vamos llegando a taxones inferiores encontramos menos organismos pero que comparten mayor cantidad de características.

Diapositiva 41: ¿Cómo se nombran a las especies? Se utiliza la nomenclatura binomial (formada por dos nombres), el primer nombre indica el genero y el segundo la especie. Se utiliza el idioma latín, ya que es una lengua muerta, es decir que no se modifica en el tiempo. Además, se escribe en cursiva, el genero se escribe empezando con mayúscula y la especie en minúscula. Se puede expresar también el genero con la inicial y el nombre de la especie siempre y cuando se lo haya nombrado de manera completa anteriormente en el texto.

Diapositiva 42: También podemos encontrar subespecies, en cuyo caso el nombre está formado por tres palabras: la primera indica el género, la segunda la especie y la tercera la subespecie. Se escribe también en latín.

Diapositiva 43 – 46 En estas diapositivas podemos encontrar un resumen de porque no consideramos a los virus seres vivos.

Recuerden que este resumen es solo eso, un resumen para ayudarlos a focalizar los temas más importantes a tratar en esta unidad. No dejen de recurrir a la bibliografía y a consultar lo que necesiten y las veces que lo requieran a sus docentes.
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