modelos y teorias marriner 2011

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Modelos

y teorías en enfermería

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Modelos

y teorías en enfermería Séptima edición

Martha Raile Alligood, PhD, RN, ANEF Professor and Director, PhD program, College of Nursing, East Carolina University, Greenville, North Carolina

Ann Marriner Tomey, PhD, RN, FAAN Professor Emeritus, College of Nursing, Health and Human Services, Indiana State University, Terre Haute, Indiana

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Edición en español de la séptima edición de la obra original en inglés Nursing Theorists and Their Work Copyright © MMX by Mosby, an affiliate of Elsevier Inc. Revisión científica Míriam Rodríguez Monforte Profesora Asociada de Enfermería Básica Aplicada, de Enfermería Comunitaria y de Seminario Profesionalizador, Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona © 2011 Elsevier España, S.L. Travessera de Gràcia, 17-21 08021 Barcelona (España) Fotocopiar es un delito (Art. 270 C.P.) Para que existan libros es necesario el trabajo de un importante colectivo (autores, traductores, dibujantes, correctores, impresores, editores…). El principal beneficiario de ese esfuerzo es el lector que aprovecha su contenido. Quien fotocopia un libro, en las circunstancias previstas por la ley, delinque y contribuye a la «no» existencia de nuevas ediciones. Además, a corto plazo, encarece el precio de las ya existentes. Este libro está legalmente protegido por los derechos de propiedad intelectual. Cualquier uso, fuera de los límites establecidos por la legislación vigente, sin el consentimiento del editor, es ilegal. Esto se aplica en particular a la reproducción, fotocopia, traducción, grabación o cualquier otro sistema de recuperación de almacenaje de información. ISBN edición original: 978-0-323-05641-0 ISBN edición española: 978-84-8086-716-0 Depósito Legal: 47.359-2010 Coordinación y producción editorial: EdiDe, S.L. Impreso en España por Fareso

Advertencia La enfermería es un área en constante evolución. Aunque deben seguirse unas precauciones de seguridad estándar, a medida que aumenten nuestros conocimientos gracias a la investigación básica y clínica habrá que introducir cambios en los tratamientos y en los fármacos. En consecuencia, se recomienda a los lectores que analicen los últimos datos aportados por los fabricantes sobre cada fármaco para comprobar la dosis recomendada, la vía y duración de la administración y las contraindicaciones. Es responsabilidad ineludible del médico determinar las dosis y el trata- miento más indicado para cada paciente, en función de su experiencia y del conocimiento de cada caso concreto. Ni los editores ni los directores asumen responsabilidad alguna por los daños que pudieran generarse a personas o propiedades como consecuencia del contenido de esta obra. El editor

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C olaboradores Herdis Alvsvåg, RN, Cand Polit AssociateP rofessor Department of Education and Health Promotion University of Bergen Bergen, Norway; Associate Professor II Bergen Deaconess University College Bergen,N orway

Donald E. Bailey, Jr., PhD, RN AssociateP rofessor School of Nursing Duke University Durham,N orth Carolina

Barbara Banfield, RN, PhD Farmington Hills, Michigan

Violeta A. Berbiglia, EdD, MSN, RN AssociateP rofessor, Retired The University of Texas Health Science Center at San Antonio School of Nursing San Antonio, Texas; Educational Consultant Helotes, Texas; Faculty Friendship Bridge to Vietnam Evergreen, Colorado; Co-Editor Self-Care, Dependent-Care, and Nursing St.L ouis, Missouri

Sue Marquis Bishop, PhD, RN, FAAN Professor and Dean Emerita College of Health and Human Services University of North Carolina, Charlotte Charlotte, North Carolina

Debra A. Bournes, RN, PhD Directoro fN ursing New Knowledge and Innovation University Health Network Toronto,C anada

Vigdis Elisabeth Brekke, Cand Polit AssociateP rofessor Haraldsplass Deaconess University College Ulriksdal,B ergen, Norway

Nancy Brookes, PhD, RN, MSc (A), CPMHN (C) Nurse Scholar Royal Ottawa Health Care Group Royal Ottawa Mental Health Centre Ottawa, Ontario, Canada

Janet Witucki Brown, PhD, RN, CNE Associate Professor College of Nursing University of Tennessee Knoxville, Tennessee

Karen A. Brykczynski, RN, FNP, DNSc, FAANP Professor School of Nursing at Galveston The University of Texas Medical Branch Galveston, Texas

Sherrilyn Coffman, DNS, RN Professor School of Nursing Nevada State College Henderson, Nevada

Doris D. Coward, PhD, RN Associate Professor, Retired School of Nursing The University of Texas at Austin Austin, Texas

Thérèse Dowd, PhD, RN, CHTP Associate Professor College of Nursing The University of Akron Akron, Ohio

Nellie S. Droes, DNSc, RN Associate Professor College of Nursing East Carolina University Greenville, North Carolina

Margaret E. Erickson, PhD, RN, CNS, AHN-BC Executive Director American Holistic Nurses’ Certification Corporation Cedar Park, Texas

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C olaboradores

Bjørn Inge Follevaag, RN

Lisa Kitko, RN, PhD(c), CCRN

Translator Bergen,N orway

Doctoral Candidate School of Nursing The Pennsylvania State University University Park, PA

Barbara T. Freese, RN, EdD, FRCNA ProfessorE meritus School of Nursing Lander University Greenwood,S outh Carolina

Mary E. Gunther, RN, MSN, PhD Assistant Professor College of Nursing University of Tennessee Knoxville, Tennessee

Sonya R. Hardin, PhD, RN, CCRN, APRN AssociateP rofessor Department of Adult Health Nursing School of Nursing College of Health and Human Services University of North Carolina, Charlotte Charlotte, North Carolina

Patricia A. Higgins, PhD, RN Assistant Professor Francis Payne Bolton School of Nursing Case Western Reserve University Cleveland, Ohio

Bonnie Holaday, DNS, RN, FAAN Professor and Director, Graduate Studies School of Nursing and Institute on Family and Neighborhood Life Clemson University Clemson,S outh Carolina

Eun-Ok Im, PhD, MPH, RN, CNS, FAAN Professor and La Quinta Motor Inns Inc. Centennial Professor School of Nursing The University of Texas at Austin Austin, Texas

D. Elizabeth Jesse, PhD, RN, CNM AssociateP rofessor College of Nursing East Carolina University Greenville,N orth Carolina

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Theresa G. Lawson, MS, APRN, BC, FNP Instructor Department of Nursing Lander University Greenwood, South Carolina

Lisbet Lindholm, RN, PhD Associate Professor Department of Caring Science Faculty of Social and Caring Sciences Åbo Academy University Vaasa, Finland

Unni Å. Lindström, PhD, RN Professor Department of Caring Science Faculty of Social and Caring Sciences Åbo Academy University Vaasa, Finland

Chin-Fang Liu, PhD, RN Assistant Professor Nursing Department Chang Gung Institute of Technology Taiwan; Assistant Professor College of Nursing Kaohsiung Medical University Taiwan; Professional Registered Nurse Department of Nursing Kaohsiung Medical University Taiwan

M. Katherine Maeve, PhD, RN Nurse Researcher Charlie Norwood VAMC Augusta, Georgia

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C olaboradores Marilyn R. McFarland, PhD, RN, FNP, BC, CTN

Marie E. Pokorny, PhD, RN

Associate Professor of Nursing and Family Nurse Practitioner Urban Health and Wellness Center University of Michigan Flint,M ichigan

Professor and Acting Associate Dean of Graduate Programs Department of Graduate Nursing Science College of Nursing East Carolina University Greenville, North Carolina

Molly Meighan, RNC, PhD

Marguerite J. Purnell, PhD, RN, AHN-BC

Professor Emerita Division of Nursing Carson-Newman College JeffersonC ity, Tennessee

Assistant Professor Christine E. Lynn College of Nursing Florida Atlantic University Boca Raton, Florida

Patricia R. Messmer, PhD, RN-BC, FAAN

Teresa J. Sakraida, PhD, RN

Director Patient Care Services Research Children’s Mercy Hospital and Clinics KansasC ity,M issouri

Assistant Professor College of Nursing University of Colorado, Denver Aurora, Colorado

Gail J. Mitchell, RN, BScN, MScN, PhD

Karen Moore Schaefer, PhD, RN

AssociateP rofessor York University Toronto, Ontario, Canada

Associate Chair and Associate Professor Department of Nursing College of Health Professions Temple University Philadelphia, Pennsylvania

Janice Penrod, PhD, RN Associate Professor of Nursing School of Nursing and of Humanities College of Medicine; Associate Director Penn State Hartford Center for Geriatric Nursing Excellence Coordinator Doctoral Programs in Nursing The Pennsylvania State University UniversityP ark, Pennsylvania

Susan A. Pfettscher, DNSc, RN Retired Bakersfield,C alifornia

Kenneth D. Phillips, PhD, RN Professor and Associate Dean for Research and Evaluation College of Nursing The University of Tennessee Knoxville, Tennessee

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Kirsten Costain Schou, PhD Freelancer Heggedal, Norway

Ann M. Schreier, PhD, RN Associate Professor School of Nursing East Carolina University Greenville, North Carolina

Carrie J. Scotto, PhD, RN Assistant Professor College of Nursing University of Akron Akron, Ohio

Christina L. Sieloff, PhD, RN, NE, BC Associate Professor College of Nursing Montana State University Billings, Montana

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C olaboradores

Janet L. Stewart, PhD, RN

Joan E. Zetterlund, PhD, RN

Assistant Professor Department of Health Promotion and Development School of Nursing University of Pittsburgh Pittsburgh,P ennsylvania

Professor Emerita of Nursing School of Nursing North Park University Chicago, Illinois

Danuta M. Wojnar, PhD, RN, MEd, IBCLC Assistant Professor College of Nursing Seattle University Seattle, Washington

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R evisoras Mary Curtis, PhD, APRN-BC

Debra Miles, EdD, MSN, RN

Director Nursing Program Maryville University St.L ouis, Missouri

Associate Professor School of Nursing Gardner-Webb University Boiling Springs, North Carolina

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P refacio Este libro es un homenaje a las teóricas de la enfermería. Presenta a las principales pensadoras en enfermería, revisa algunas de sus ideas más relevantes, ofrece una lista de sus publicaciones y enumera las publicaciones que se han basado en sus trabajos y han escrito acerca de ellas y de las principales fuentes que utilizaron. El capítulo 1 presenta una breve historia de las teorías en enfermería, su importancia y el marco para el análisis de los trabajos teóricos incluidos. En otros capítulos de la unidad I se explican la historia y la filosofía de la ciencia, el razonamiento lógico y el proceso de desarrollo de la teoría. En el capítulo 5 se describen brevemente diez trabajos de ediciones anteriores de Modelos y teorías en enfermería, de pensadoras de la enfermería de importancia histórica: Peplau, Henderson, Abdellah, Wiedenbach, Hall, Travelbee, Barnard, Adam, Roper, Logan, Tierney y Orlando. En la unidad II se presenta el conjunto de perspectivas y teorías de Nightingale, Watson, Ray, Benner, Martinsen y Eriksson. La unidad III incluye los modelos de enfermería de Levine, Rogers, Orem, King, Neuman, Roy y Johnson. La unidad IV se abre con el trabajo de Boykin y Schoenhofer sobre las teorías en enfermería, seguido de un nuevo capítulo sobre Meleis. En la unidad IV también se incluyen los trabajos de Pender, Leininger, Newman, Parse, Erickson, Tomlin y Swain, además de los de Husteds. La unidad V presenta los trabajos teóricos intermedios de Mercer, Mishel, Reed, Wiener y Dodd, Eakes, Burke y Hainsworth, Barker, Kolcaba, Beck, Swanson, Ruland y Moore. La unidad VI analiza las últimas tendencias y la ciencia de las teorías en enfermería desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia enfermera, la expansión del desarrollo de la teoría, y la naturaleza global y el uso de trabajos teóricos de enfermería en todo el mundo. El trabajo de cada pensadora se desarrolla usando los siguientes encabezados para facilitar la uniformidad y la comparación entre las pensadoras y sus trabajos:  Biografía que de Principales talla la formación supuestos  Afirmaciones y la experiencia  Fuentes teóricas teóricas  Forma lógica para el desarrollo  Aceptación por de la teoría  Utilización de parte de la comunidad enfermera datos empíricos  Conceptos princi Desarrollos pales y definiciones posteriores

 Puntos adicionales Crítica del trabajo de estudio Resumen  Caso clínico ba Referencias y sado en el trabajo bibliografías  Actividades de pensamiento crítico Esta obra recoge los trabajos de pensadoras en enfermería de todo el mundo e incluye los trabajos de algunas de las pensadoras internacionales más destacadas. Modelos y teorías en enfermería se ha traducido a numerosos idiomas para estudiantes de enfermería de otros lugares del mundo. Enfermeras y estudiantes en todas las etapas de formación tienen interés en estudiar las teorías en enfermería y los trabajos teóricos de enfermería de todo el mundo. Los que acaban de empezar sus estudios de enfermería, encontrarán interesantes los conceptos, las definiciones y las afirmaciones teóricas; los estudiantes de máster y doctorado estarán más interesados en la forma lógica, la aceptación por parte de la comunidad de enfermería, las fuentes teóricas para el desarrollo de la teoría y el uso de datos empíricos. Las referencias y las extensas bibliografías son especialmente útiles para los estudiantes universitarios que necesitan localizar fuentes primarias y secundarias. Estos recursos aumentan las páginas web específicas de cada pensadora. Las siguientes páginas web globales constituyen excelentes recursos, con información sobre recursos teóricos y los vínculos a las pensadoras individuales presentadas en este libro:  Página de enlace a las teorías en enfermería, Clayton College and State University, Department of Nursing: http://www.healthsci.clayton.edu/eichelberger/nursing.htm  Página de teorías en enfermería, Hahn School of Nursing and Health Science, University of San Diego: http://www.sandiego.edu/academics/nursing/theory/  Una colección completa de recursos de teorías en enfermería, The Nurse Theorists: Portraits of Excellence, Vol. I y Vol. II y Nurse Theorists: Excellence in Action: http://www.fitne.net/ Las pensadoras y los trabajos teóricos presentados han estimulado el extraordinario crecimiento de la bibliografía enfermera y han enriquecido nuestras vidas profesionales al guiar la investigación, la formación, la administración y la práctica de la enfermería. Este crecimiento continúa con el análisis y la síntesis de su trabajo, la generación de nuevas ideas y el desarrollo de nuevas teorías y aplicaciones para la formación en la disciplina y la asistencia de calidad en la profesión.  

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A gradecimientos Nos gustaría dar las gracias a las pensadoras por la crítica del original y de muchos capítulos posteriores sobre ellas mismas para mantenerlos actualizados y con un contenido preciso. Más que una omisión del texto, el trabajo de Paterson y Zderad no se ha incluido por su petición expresa. Agradecemos al personal de las bibliotecas su ayuda para localizar todo tipo de información, así como al resto de las personas cuyo trabajo ha quedado en la sombra con los años durante las ediciones previas. En la tercera edición, Martha Raile Alligood se unió a Ann Marriner Tomey para redistribuir los capítulos, intervenir como autora y revisar la nueva organización del texto. La doctora Tomey recomendó a la doctora Alligood a Elsevier para diseñar y coeditar Nursing Theory: Utilization and Application con ella y, basándose en la experiencia de Alligood en las teorías en enfermería, pasó a ser coeditora y autora de futuras ediciones de este texto, Modelos y teorías en enfermería. Damos las gracias a los editores de Elsevier por su dirección y ayuda durante los años dedicados a

crear esta edición. Las revisiones externas solicitadas por los editores de Elsevier han contribuido a una mejora notable de cada nueva edición. Las autoras de los capítulos que a través de los años han colaborado con su experto conocimiento de las pensadoras y su trabajo siguen siendo la contribución más valiosa. Martha Raile Alligood Ann Marriner Tomey

Me gustaría mostrar mi reconocimiento y dar las gracias a Ann Marriner Tomey por su visión para desarrollar la primera edición de este libro y las posteriores. Su consejo, su sabiduría y su compañerismo han sido muy especiales para mí durante mi carrera profesional. Su dedicación a esta obra ha sido muy valiosa para la disciplina y la profesión enfermera. Le deseo una jubilación muy apacible. Martha Raile Alligood

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Í ndice de contenidos UNIDA D I

Evolución de las teorías en enfermería 1. Introducción a las teorías en enfermería: historia, importancia y análisis, 3 Martha Raile Alligood

2.

Historia y filosofía de la ciencia, 16

3.

Razonamiento lógico, 26

4.

Proceso de desarrollo de la teoría, 36

5.

Teorías en enfermería de importancia histórica, 50

Sonya R. Hardin y Sue Marquis Bishop

Sonya R. Hardin y Sue Marquis Bishop

Sonya R. Hardin y Sue Marquis Bishop

Marie E. Pokorny Hildegard E. Peplau Virginia Henderson Faye Glenn Abdellah Ernestine Wiedenbach Lydia Hall Joyce Travelbee Kathryn E. Barnard Evelyn Adam Nancy Roper Winifred W. Logan Alison J. Tierney Ida Jean (Orlando) Pelletier

UNIDA D II

Filosofías 6. Florence Nightingale: La enfermería moderna, 71 Susan A. Pfettscher

7.

Jean Watson: Filosofía y teoría del cuidado transpersonal de Watson, 91

8.

Marilyn Anne Ray: Teoría de la atención burocrática, 113

D. Elizabeth Jesse

Sherrilyn Coffman

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9.

Í ndice de contenidos Patricia Benner: Cuidado, sabiduría clínica y ética en la práctica de la enfermería, 137 Karen A. Brykczynski

10.

Kari Martinsen: Filosofía de la asistencia, 165

11.

Katie Eriksson: Teoría del cuidado caritativo, 190

Herdis Alvsvåg

Unni Å. Lindström, Lisbet Lindholm y Joan E. Zetterlund

UNIDA D I I I

Modelos enfermeros 12. Myra Estrin Levine: El modelo de conservación, 225 Karen Moore Schaefer

13.

Martha E. Rogers: Seres humanos unitarios, 242

14.

Dorothea E. Orem: Teoría del déficit de autocuidado, 265

15.

Imogene M. King: Marco de sistemas de interacción y teoría intermedia de la consecución de objetivos, 286

Mary E. Gunther

Violeta A. Berbiglia y Barbara Banfield

Christina L. Sieloff y Patricia R. Messmer

16.

Betty Neuman: Modelo de sistemas, 309

17.

Sor Callista Roy: Modelo de adaptación, 335

18.

Dorothy Johnson: Modelo del sistema conductual, 366

Barbara T. Freese y Theresa G. Lawson

Kenneth D. Phillips

Bonnie Holaday

UNIDA D IV

Teorías en enfermería 19. Anne Boykin y Savina O. Schoenhofer: La teoría de la enfermería como cuidado: un modelo para transformar la práctica, 393 Marguerite J. Purnell

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Í ndice de contenidos

20.

Afaf Ibrahim Meleis: Teoría de las transiciones, 416

21.

Nola J. Pender: Modelo de promoción de la salud, 434

22.

Madeleine M. Leininger: Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales, 454

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Eun-Ok Im

Teresa J. Sakraida

Marilyn R. McFarland

23.

Margaret A. Newman: Modelo de la salud como expansión de la conciencia, 480

24.

Rosemarie Rizzo Parse: Desarrollo humano, 503

25.

Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin y Mary Ann P. Swain: Modelos y modelado de roles, 536

Janet Witucki Brown

Gail J. Mitchell y Debra A. Bournes

Margaret E. Erickson

26.

Gladys L. Husted y James H. Husted: Teoría bioética sinfonológica, 560 Carrie J. Scotto

UNIDA D V

Teorías intermedias 27. Ramona T. Mercer: Adopción del rol materno-convertirse en madre, 581 Molly Meighan

28.

Merle H. Mishel: Teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad, 599

29.

Pamela G. Reed: Teoría de la autotrascendencia, 618

30.

Carolyn L. Wiener y Marylin J. Dodd: Teoría de la trayectoria de la enfermedad, 638

Donald E. Bailey, Jr. y Janet L. Stewart

Doris D. Coward

Janice Penrod, Lisa Kitko y Chin-Fang Liu

31.

Georgene Gaskill Eakes, Mary Lermann Burke y Margaret A. Hainsworth: Teoría del duelo disfuncional, 656 Ann M. Schreier y Nellie S. Droes

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Í ndice de contenidos

32.

Phil Barker: El modelo de la marea en la recuperación de la salud mental, 673

33.

Katharine Kolcaba: La teoría del confort, 706

34.

Cheryl Tatano Beck: Teoría de la depresión posparto, 722

35.

Kristen M. Swanson: Teoría de los cuidados, 741

36.

Cornelia M. Ruland y Shirley M. Moore: Teoría del final tranquilo de la vida, 753

Nancy Brookes

Thérèse Dowd

M. Katherine Maeve

Danuta M. Wojnar

Patricia A. Higgins

UNIDA D VI

Futuro de las teorías en enfermería 37. Estado actual y ciencia de la teoría enfermera, 765 Martha Raile Alligood

Índice alfabético, 773

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