diapositivas para apoyar la exposición

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Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Especial Departamento de Educación Especial Federalizado Sector 02 Zona 04

Unidad de Orientación al Público Xalapa

“La adquisición de la lectura y escritura a través del método MULTISENSORIAL”

León Guanajuato a 25 de febrero de 2016

A

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SEZMZPEZFK D U H Z X H EA

ÑUKM QH ZJEZF K C ZÑZJZ

• CZÑZJZ B SEZMZPEZFK GKM XZJQFZÑUG

• VKG JEUYÑKG XKM FHZVQXQKMUG JHKTEMVZG.

LENGUA ESCRITA FORMAL

Métodos sintéticos, analíticos y mixtos. - Global de Análisis Estructural -Método Silábico -Fonético Etc. NATURAL

¿QUE ES LA ENSEÑANZA MULTISENSORIAL? Es simultáneamente visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa y kinestésica, para mejorar la memoria y el aprendizaje. En el aprendizaje de la lectura y la escritura se hacen vínculos a través de asociaciones intencionadas con el propósito de que el alumno descubra y adquiera el dominio de las características del sistema de escritura.

ANTECEDENTES Dr. Samuel Torrey Orton 1920

La contribución fue el concepto de "multisensorial". Enseñar a leer al integrar las funciones cerebrales de los hemisferios derecho e izquierdo.

Grace Fernald ( Educadora) 1977

Desarrolló un enfoque cinésico a la enseñanza de lectura. Método cinestésico, a veces llamada la "técnica de Fernald,"

Neil Fleming y Colleen Mills (1991)

El modelo VARK o sistemas de representación. Modelo Visual, Auditivo, Lectura/Escritura y Quinésico

Método fonético y gestual creado por Suzanne Borel--‐Maisonny

Fue el primero que se utilizó para la reeducación de niños disléxicos, posteriormente fue adaptado para un aprendizaje colectivo de la lectura, por la ventaja de prevenir los problemas disléxicos.

CARACTERISTICAS • Enfatiza todos los sonidos. • Hace un análisis auditivo del fonema, sílaba, palabra y la frase. • Se inicia con el sonido de las vocales y posteriormente con las consonantes. • Es flexible y puede adecuarse a las necesidades de los alumnos.

VENTAJAS • •

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La metodología parte del supuesto de que al recibir un estímulo se activa un sistema de representación mental que nos permite posteriormente recordar la información que ingresó por alguna de las vías sensoriales. Se aprende a través de asociaciones entre los estímulos visuales, auditivos, gustativos, táctiles, olfativos y kinestésicos que se van formando en el cerebro al relacionar las experiencias vividas y las emociones con la información que se encuentra en el cerebro. Ayuda al niño a superar las dificultades de lengua escrita(uniones y separaciones, rotación de grafías, inversión de sílabas, omisiones de letras o silabas, etc.) Ayuda a descubrir la relación fonético – gráfico y las características del sistema de escritura. Se puede aplicar para todos los alumnos , con resultados favorables para niños que presentan discapacidad, bajo funcionamiento intelectual, TDAH , entre otros. Favorece en el alumno una actitud positiva para el aprendizaje de la lectura y escritura.

CONSIDERACIONES GENERALES • Su aplicación debe ser constante y sistemática. • La participación de los alumnos ha de ser plenamente activa. • El tiempo de estudio de cada fonema y el número de actividades a desarrollar debe adaptarse a la necesidades de cada caso. • Orientar a las familias sobre como debe favorecer el proceso de aprendizaje de la lengua escrita de acuerdo a los pasos del Método Multisensorial. • En lectura como escritura apoyar, guiar y dar todas las pistas al alumno para que la ejecución sea la correcta y evitar errores.

Para la enseñanza de la lengua escrita la secuencia y las experiencias multisensoriales básicas son las siguientes… Presentación del cromo de la letra que se va a enseñar *

• Experiencia gustativa: Con los ojos cerrados o vendados se da a probar al niño un alimento cuyo nombre inicie con la letra de estudio: La letra A sabe a azúcar.

Presentación de una palabra que inicie la letra en estudio y su imagen

azúcar

• Experiencia auditiva. Se muestra el sonido de la ENSEÑANDO enseñando el punto y modo de articulación y la emisión sonora.

Experiencia auditiva Se canta una canción, rima o estrofa que contenga palabras que inicien con la letra en estudio.

Presentación formal de la seña • El maestro modela la seña utilizando un movimiento referido al esquema corporal y enfatiza el punto y modo de articulación al mismo tiempo que pronuncia lentamente el sonido correspondiente.

a. Se escribe en el pizarrón una serie de la letra a a a a a y se lee haciendo la seña y el sonido. Luego la A A A A A

Se muestra el cromo del nombre de una persona o personaje conocido que empiece con la A mayúscula. Se solicita a los niños que digan nombres de personas que empiezan con A y se escriben en el pizarrón.

A

Luego se vuelve a mostrar el cromo de azúcar y se pide que digan nombres de cosas que empiecen con a y se escriben en el pizarrón, se pueden hacer dibujos de estos nombres

azúcar

Experiencias quinestésicas, trazo sugerido de las letras A- a se les pide que marque con color rojo el trazo de la A (mayúscula), y con azul a minúscula después le ponga el pegamento y las rellenen de arroz. Misma secuencia con las vocales:( a, e, i, u, o A,E,I,O,U)

• *Se escriben vocales combinadas en el pizarrón. a o oa (son las que se ven en el taller) con las demás vocales se hacen también combinaciones ejemplo a o e - e o a – o e a se van incorporando en cuanto se van viendo • *Lectura de las vocales con el apoyo de las señas. • *Escritura de las vocales apoyadas de las señas



Presentación del cromo de la letra M m – Pp

a. Experiencia gustativa. Se tapan los ojos a los niños para darles a probar la manzana. b. Se presenta el cromo con imagen y la palabra. Cuestionarles sobre la manzana para contextualizar. c.

Experiencia auditiva. Se muestra el sonido de la m enseñando el punto y modo de articulación, emisión sonora.

d. Se canta la canción e. Presentación formal de la seña, su movimiento, su referente corporal, punto y modo de articulación y la emisión sonora. f.

Para hacer las combinaciones con las vocales y la consonante m se recuerdan la emisión sonora y la seña de cada una apoyados con el modelamiento del maestro

g. Se escribe en el pizarrón la combinación de la letra en estudio m con las vocales ma me mi mo mu se lee haciendo la seña y el sonido. Luego la Ma Me Mi Mo Mu

h.- Se muestra el cromo del nombre de una persona o un personaje para resaltar M mayúscula , Posteriormente se retoma el cromo de manzana y se solicita a los niños que digan nombres de personas que empiezan con M y pueden ser con cada una de las sílabas y se escriben en el pizarrón. Luego nombres de cosas que empiecen con m y las sílabas ma, me, mi, mo y mu y se escriben en el pizarrón, se pueden hacer dibujos de estos nombres. i.-Experiencias quinestésicas, trazo sugerido de las letras M m se les pide que marque con color rojo el trazo de la M (mayúscula), y con azul m minúscula después le ponga el pegamento y las rellenen de arroz. Misma secuencia con las vocales: a, e, i, u, o A,E,I,O,U

• *Se escribe la m con las vocales combinadas en el pizarrón, para formar sílabas ma me mi mo mu y Ma Me Mi Mo Mu • *Lectura de las sílabas con el apoyo de las señas.

• *Escritura de las sílabas apoyadas de las señas. ( se pide a los niños que escriban) • *De un tablero conformado por las sílabas, armar palabras , ejem: Memo, Mimí, mamá, mima, , etc.

Ma Me Mi Mo Mu ma me mi mo mu Ma Me Mi Mo Mu ma me mi mo mu Ma Me Mi Mo Mu ma me mi mo mu

Escribir palabras con las vocales y consonante (m). ejemplos: mami, mimo, momia.

Pa,Pe, Pi, Po, Pu pa, pe, pi, po,pu Pa,Pe, Pi, Po, Pu pa, pe, pi, po, pu Pa,Pe, Pi, Po, Pu pa, pe, pi, po, pu

• Pa,Pe, Pi, Po, Pu pa, pe, pi, po,pu Pa,Pe, Pi, Po, Pu pa, pe, pi, po, pu Pa,Pe, Pi, Po, Pu pa, pe, pi, po, pu • Esta misma secuencia se sigue con la P y p Para trabajar la combinación de las sílabas Pa,Pe, Pi, Po, Pu y pa, pe, pi, po, pu y las sílabas de M y m. se presentan en dos tableros

• Ma Me Mi Mo Mu ma me mi mo mu Ma Me Mi Mo Mu ma me mi mo mu Ma Me Mi Mo Mu ma me mi mo mu • *Se recuerda la lectura de las sílabas de Ma Me Mi Mo Mu ma me mi mo mu apoyándose en la señas y enfatizando el sonido.

• *Apoyados en los tableros Formar palabras con la combinación de las sílabas Ma Me Mi Mo Mu ma me mi mo mu y pa, pe, pi, po, pu y Pa,Pe, Pi, Po, Pu. Por ejemplo: puma, mapa, pomo, • *Pedir a los niños que lean las palabras apoyándose de las señas y enfatizando la emisión sonora.

• *Solicitar a los niños que escriban las palabras y los acompañen de dibujos. • *Pueden escribir las palabras en tarjetas y formar un tarjetero que pueden usar para hacer memoramas, loterías, dominós, etc. • Esta misma secuencia didáctica se aborda con las demás consonantes.



Experiencias kinestésicas:

• Modelado en plastilina de la letra en estudio. • Decorar o iluminar la letra dibujada en una cartulina o en su cuaderno. • Completar la letra a partir de la unión de puntos. • Dibujar la letra mientras se dibuja en la espalda o en la mano. • Dibujar la letra en el patio o en papel y recorrerla caminando o con un carrito de juguete. • Identificar entre varias letras en relieve la letra en estudio.

• Actividades de análisis, síntesis, conciencia fonológica y correspondencia grafofonética.
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