DBIO 1045 (2) Clase 2

8 Pages • 977 Words • PDF • 503.5 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:12

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


10-­‐03-­‐15  

FARMACOLOGIA     APLICADA   DBIO  1045  

UNIDAD  I:  FARMACOLOGIA  GENERAL   •  Resultado  de  aprendizaje:  

•  Fundamenta   los   procesos   farmacociné3cas   y   farmacodinámicos   que   sufre   un   fármaco   en   el   organismo   para   la   correcta   administración,   dosificación   y   seguridad   en  el  uso.    

•  Recursos  Cogni=vos:  

–  Concepto  de  fármaco,  acción  farmacológica,  principio  acGvo,   excipientes,  formas  farmacéuGcas,  efecto  adverso,  contraindicación,   interacciones,  posología.   –  Vías  de  administración  y  forma  farmacéuGca.  Procesos   farmacocinéGcos:  LADME.   –  Curvas  de  niveles  plasmáGcos  y  principales  parámetros   farmacocinéGcos  (biodisponibilidad,  volumen  aparente  de   distribución,  clearence,  vida  media  de  eliminación).   –  Curvas  dosis  respuesta,  eficacia,  potencia,  margen  terapéuGco,   agonismo,  afinidad  y  acGvidad  intrínseca  y  antagonismo.     –  Reacciones  adversas  a  medicamentos.   –  Interacciones  medicamentosas:  FarmacocinéGcas,  farmacodinámicas.    

1  

10-­‐03-­‐15  

FARMACOLOGIA  Y  ENFERMERIA   •  La  administración  de  medicamentos   corresponde  a  la  atención  de  enfermería.   •  ¿Cómo

Se preparan Se administran Actúan en el organismo

•  ¿Cuál es la Dosis usual actualizada? •  ¿Cuál es la Vía de administración? •  ¿Cuáles son los Efectos esperados y los efectos adversos?

FARMACOLOGIA  Y  ENFERMERIA   • 

No se debe olvidar que:

• 

Cualquier error en la administración de medicamentos, puede significar:

Ü  Secuelas importantes que deterioren la calidad de vida del paciente.

Ü  En el peor de los casos, puede ocasionar su muerte

2  

10-­‐03-­‐15  

IMPORTANCIA  DE  LA  FARMACOLOGIA  EN  ENFERMERIA   Enfermeras(os) tienen responsabilidad legal y profesional de suministrar el fármaco adecuado a la hora indicada y en la forma prescrita. Deben evaluar al paciente y los fármacos prescritos según los 5 principios correctos:

þ El paciente correcto þ El fármaco correcto þ La dosis correcta þ La hora correcta þ La vía correcta

MANEJO  SEGURO  DE  MEDICAMENTOS   →  →  →  →  →  →  → 

Mantenga los medicamentos claramente identificados Conserve los medicamentos en los envases originales. Los medicamentos de uso frecuente o de urgencia deben estar en un lugar de fácil acceso para todos. Los medicamentos deben tener fecha clara de elaboración y vencimiento. Mantenga los frascos bien cerrados. Mantenga los medicamentos en un lugar limpio, seco, ordenado, seguro y fácil de limpiar y ubicar. Consérvelos en condiciones óptimas de temperatura y luz, para que no pierdan su acción (muchos son termolábiles).

 

3  

10-­‐03-­‐15  

CONSIDERACIONES  AL  ADMINISTRAR   UN  MEDICAMENTO.   •  Identifique la persona por su nombre. Si el paciente no puede contestar, verifique los datos, revise los registros, ficha clínica o indicación médica escrita •  Los medicamentos deben administrarse sólo con orden escrita. Puede ser receta médica •  Revise: fecha de vencimiento, color, turbidez, olor y consistencia del medicamento. •  Infórmese de las indicaciones del fabricante. (agitar, proteger de la luz, uso de solvente específico etc). •  Lávese las manos antes y después de administrar un medicamento.  

REGLAS  GENERALES  DE   ADMINISTRACION  DE   MEDICAMENTOS.  

•  Lea cuidadosamente la indicación médica •  Evite tocar medicamentos con los dedos

•  Nunca devuelva un medicamento líquido dentro del frasco después de haberlo extraído •  Nunca administrar un medicamento cuyo envase carezca de etiqueta o esta se encuentre manchada •  No administre medicamentos que no hayan sido preparados por Ud.

4  

10-­‐03-­‐15  

CONCEPTOS  BASICOS  DE   DOSIFICACION.   •  La cantidad de fármaco presente en las formas farmacéuticas se expresa en: •  Masa por unidad de forma farmacéutica sólida, es decir: –  mg por cápsula, por comprimido, por supositorio, etc

•  Masa por unidad de volumen en formas farmacéuticas líquidas, es decir: •  mg por ml o cc (mg/ml o mg/cc) •  Masa por unidad de dispensación, es decir: •  μg por puff (µg/puff) También se usan gramos (g) y microgramos (mcg o µg)

DOSIFICACION.   •  Concentración •  Cantidad de fármaco (µg, mg, g, etc) por unidad de volumen (mL, L) •  Usualmente µg/ml, mg/ml, mg/L •  % p/v: Cantidad de fármaco en gramos (g) por cada 100 mL de solución.   Fármaco: Tramadol clorhidrato

Concentración: 100 mg/mL

Envase frasco gotario de 10 mL de sol oral

5  

10-­‐03-­‐15  

ALGUNOS  CONCEPTOS   •  DOSIS:    

–  La  canGdad  de  principio  acGvo  de  un  medicamento,  que  se   administrará  de  una  vez.  (unidad  de  F.F.  Solida  o  Liquida)  

•  POSOLOGIA:  

–  Indica  la  dosis  y  el  intervalo  de  Gempo  en  el  que  se   administra  un  medicamento.   –  EJ:  La  posología  anGinflamatoria  de  la  aspirina®  para  una   persona  adulta  es  :  500  mg  c/8  hrs.   –  DOSIS:  500mg   –  Posología:  500  mg/  8  hrs    

Cálculo  de  la  dosis  para  la   administración  de  tabletas  y  líquidos     DOSIS  PRESCRITA   X  FORMA  FARMACEUTICA   =  CANTIDAD  A       DOSIS  DISPONIBLE    (Tabletas,  Comprimidos,  mL  Jarabe)      ADMINISTRAR  

Cálculo  de  disolución  de  soluciones   Solución  deseada   X  Volumen  deseado   Solución  disponible      

=  CANTIDAD  A       A  DILUIR  

6  

10-­‐03-­‐15  

EJEMPLOS.   •  Un  medico  prescribe  Raudil®  300  mg.  Cuatro   veces  al  día.  Usted  dispone  de:      

2 La(el) enfermera(o) deberá administrar _______ tabletas por cada dosis. El 1200 mg de Raudil ® en 24 horas. paciente recibirá ______

Y  otro….   •  Para  un  tratamiento  anGbacteriano,  se   prescribe  el  siguiente  medicamento.   Cefadroxilo  Suspensión  Pediátrica     Cada  5  mL  de  suspensión    recons=tuída     con=enen:   Cefadroxilo  250  mg.  

A una niña de 3 años, el médico le indica 125 mg del antibiótico cada 8 horas . La 2,5 mL en cada dosis. enfermera deberá administrar ______ 375 mg y _______ 7,5 mL de la suspensión. Al pasar 24 hrs la niña recibirá ______

7  

10-­‐03-­‐15  

CONVERSION  DE  UNIDADES   •  UN  SUERO  GLUCOSADO  ESTA   ETIQUETADO  AL  20%.  ¿cuál  es  su   concentración  en  g/L?   ¿QUÉ  SIGNIFICA  20%?     20  g  de  glucosa  por  cada  100  mL  de  solución  (0,1  L)   20  g  à  0,1  L    X          à  1  L  

20  g                x    1.000  mL   100  mL              1  L  

•  Si  necesita  preparar  2  L  de  suero   de  glucosa  al  5%  ¿cuánto  volumen   deberá  uGlizar  del  suero  original?  

CONVERSION  DE  UNIDADES   •  Un  jarabe  “estudianGn”  indica  en  su  eGqueta  que  posee  una   concentración  de  200  mg/L.  Usted  necesita  administrar  300   μg  a  un  paciente.  ¿qué  volumen  deberá  administrar?   200 mg L

1000 μg 1 mg

1L 1000 mL

= 200 μg mL

200  μg  à  1  mL   300  μg  à  x  

8  
DBIO 1045 (2) Clase 2

Related documents

8 Pages • 977 Words • PDF • 503.5 KB

1 Pages • 114 Words • PDF • 13.3 KB

6 Pages • 1,261 Words • PDF • 289.9 KB

15 Pages • 2,863 Words • PDF • 796.1 KB

3 Pages • 1,015 Words • PDF • 2.7 MB

11 Pages • 2,412 Words • PDF • 335.3 KB

53 Pages • 1,346 Words • PDF • 3 MB

5 Pages • 904 Words • PDF • 279.1 KB

13 Pages • 4,232 Words • PDF • 762.5 KB

4 Pages • 938 Words • PDF • 666.3 KB

10 Pages • 2,331 Words • PDF • 443.5 KB

1 Pages • 32 Words • PDF • 298.5 KB