Clase 2 Demografia y Envejecimiento

13 Pages • 4,232 Words • PDF • 762.5 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:20

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Demografía y Envejecimiento Profesor Dra. Elizabeth Rosales M.

Objetivo de la Clase 1.- Por medio de la Demografía, el alumno comprenderá y reflexionara acerca de la realidad del envejecimiento a nivel mundial 2.- El Alumno conocerá, comprenderá y reflexionara acerca de la realidad demográfica en Chile 3.- Conocerá las Variables que inciden en la longevidad 4.- Se le explicará por qué los seres envejecen , basándose en las diferentes teorías es que explican el envejecimiento Introducción La población mundial está envejeciendo, la mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores. El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social...), así como para la estructura familiar y los lazos inter generacionales. Tendencias en el envejecimiento de la población A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales. Según datos del informe "Perspectivas de la población mundial 2019", en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), más que la proporción actual de una de cada 11 en este 2019 (9%). Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

El tamaño y la composición por edades de una población se determinan a través de tres procesos demográficos a la vez: .-la fertilidad, .- la mortalidad .-la migración. Todas las regiones han experimentado un aumento considerable en la esperanza de vida desde 1950. Al aumentar la esperanza de vida al nacer, la mejora en la supervivencia de las personas mayores explica la proporción cada vez mayor en la mejora generalizada de la longevidad.

Demografía y Envejecimiento La reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad son, por tanto, factores clave del envejecimiento mundial de la población; pero no hay que olvidar que la migración internacional también ha contribuido al cambio de las estructuras de edad en varios países y regiones. En los países con grandes flujos migratorios, la migración internacional puede retrasar el proceso de envejecimiento, al menos temporalmente, ya que los migrantes suelen ser jóvenes en edad de trabajar. Sin embargo, los migrantes que se quedan en el país terminarán formando parte de la población de mayor edad. “La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año, si las condiciones de mortalidad de la región/país evaluado se mantuvieran constantes” “La tasa de natalidad mide la cantidad de nacimientos de una localidad, ciudad o país, en relación a su número de habitantes, durante un periodo determinado que generalmente es de un año” “La tasa de mortalidad general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un período de tiempo, usualmente expresada en tanto por mil”

DEMOGRAFÌA

Es una ciencia social que estudia el volumen, crecimiento y características de un grupo de población humana en un periodo de tiempo determinado o a su evolución. Procede del griego δήμος (dēm(o), 'pueblo', 'población') y γραφία (graphíā 'trazo', 'descripción', 'estudio', 'escrito') y se podría traducir como 'estudio de la población'. Se trata de estudios estadísticos relativos, por ejemplo, a la natalidad, mortalidad y la migración. Organismos oficiales se encargan de recoger este tipo de datos y se utilizan instrumentos como encuestas y padrones Así como el siglo XX, fue el siglo del crecimiento demográfico; el siglo XXI será el del envejecimiento de la población. No es problema para una sociedad el envejecimiento en sí, sino su intensidad y velocidad. Tal fenómeno tendrá como un importante desafío médico, familiar y social, el prever, encausar y dirigir esta nueva situación. Se dice que una sociedad envejece cuando se incrementa, proporcionalmente, el número de ancianos en relación con los otros grupos etarios. Este proceso es difícil de percibir por los no especialistas, ya que se desarrolla, silenciosamente y en largos períodos de tiempo. El envejecimiento se mide en función de dos velocidades:  

Como aumenta el número de personas mayores. Como disminuye el número de jóvenes.

Demografía y Envejecimiento Envejecimiento y ciclo de vida La población del mundo envejece rápidamente y ello es motivo de celebración. Por una parte, este fenómeno evidencia que hemos logrado adelantos contra las enfermedades de la infancia y la mortalidad materna y hemos ayudado a las mujeres a asumir el control de su propia fecundidad. La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. Según las Naciones Unidas, determina adultos mayores a los 60 años (países en vías de desarrollo) 65 años (países desarrollados). Una línea divisora a una edad más avanzada, minimiza el problema y, por el contrario, fijar el límite a los 60 años; otorga una mayor magnitud al fenómeno. El principal fundamento de Naciones Unidas, para bajar el límite, permite desarrollar una mayor cantidad de acciones preventivas, en el entendido de que a edades más tempranas, los daños a la salud son menores y, por lo tanto, es posible lograr un mayor impacto en mejorar la calidad de vida. Con fines didácticos y prácticos, parece útil hacer una división de los adultos mayores en dos grandes subgrupos:  

Los viejos jóvenes, entre 60 y 75 años. Jubilados, sanos, que buscan darle un sentido a ésta nueva etapa de su vida. Los ancianos, entre 76 y más años. La mayoría de éstos necesitan servicio médicos asistenciales.

En Chile. Las bajas tasas de natalidad y los índices de mortalidad cada vez menores debido a los avances en la medicina han surcado la cara de los chilenos. Las organizaciones de salud estiman que en treinta años un chileno de buena salud y condiciones económicas acomodadas no tendría por qué no llegar a los cien años

Demografía y Envejecimiento

En Chile el grupo de Adultos Mayores, son más bien jóvenes, ya que más de un tercio (37,5%) tiene entre 65 y 69 años. Son octogenarios sólo un 16%. el 60 - 70% son personas independientes, el 30% se clasifica como frágiles o en riesgo y sólo un 3% son adultos mayores postrados o inválidos. Del total de adultos mayores, el 67 por ciento es autovalente y un 30 por ciento está en situación de riesgo o debilidad Según el último Anuario de Estadísticas Vitales 2017 del INE, nacimientos en 2017 fueron 5,6% más bajos que en 2016, y la Tasa Global de Fecundidad (TGF) o número promedio de hijos por mujer fue de 1,6, el más bajo desde que hay registros.

Demografía y Envejecimiento La esperanza de vida en Chile sube hasta los 79,91 años En 2017 la esperanza de vida en Chile subió hasta llegar a 79,91 años. Ese año la esperanza de vida de las mujeres fue de 82,33 años, mayor que la de los hombres que fue de 77,33 años.

En el En el gráfico 2, que detalla la evolución de los grupos etarios, se puede observar una tendencia sostenida del envejecimiento de la población a partir del descenso del porcentaje de personas menores de 15 años, que en 1992 era 29,4%, mientras que en 2017 llegó a 20,1%. Además, se identifica el aumento de la población mayor de 64 años, que pasó de 6,6% en 1992 a 11,4% en 2017 Entre los principales factores que explican el envejecimiento de la población se encuentra la baja constante de la tasa global de fecundidad, es decir, la disminución en el número de hijas e hijos promedio que tendrían las mujeres si todas tuviesen la misma fecundidad por edad y no estuviesen expuestas al riesgo de morir durante su período fértil. A esto se suman las mejoras en las condiciones de salud en el país, que trajeron como consecuencia el alza de la esperanza de vida al nacer, esto es, el aumento del número medio de años que se espera pueda vivir un recién nacido. ( ref: Síntesis resultados Censo 2017 Instituto Nacional de Estadísticas Junio / 2018)

Con el avance de la medicina y la mejoría de la calidad de vida, se está produciendo un aumento progresivo del grupo de personas mayores en nuestra sociedad. La mayoría de ellos son personas con muchas potencialidades por desarrollar, a los cuales nuestra sociedad tiende a desestimar por el solo hecho de haber llegado a cierta edad cronológica.

Demografía y Envejecimiento Descripción y epidemiología del problema de salud en Chile En los últimos años, se observa a nivel mundial una tendencia sostenida al incremento de la expectativa de vida al nacer y un aumento porcentual de la población de 60 y más años. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en el año 2002 existían en el mundo 600 millones de personas mayores de esa edad, cifra que se duplicaría en el año 2025 y para el 2050 podrían llegar a los 2 billones de personas, la mayoría de ellos viviendo en países en desarrollo Internacionalmente se ha definido que adulto mayor es toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres . Datos extraídos de los censos de población de Chile muestran que nuestro país también está viviendo este proceso de transición demográfica hacia el envejecimiento: en 100 años la población total y la población de menores de 60 años aumentaron casi 5 veces; la de mayores de 60 años creció en 7 veces y media y se estima que hacia 2034 la cantidad de adultos mayores igualará a la cantidad de menores de 15 años. Esto indica un mejoramiento en muchos aspectos, siendo importante considerar qué se está haciendo para que este aumento en la expectativa de vida sea coherente con un aumento en su calidad, lo que se relaciona con los recursos intelectuales, sociales, biológicos y materiales acumulados durante el ciclo vital En este contexto, se debe recordar que la boca es parte del sistema estomatognático El estudio del envejecimiento orofacial, hasta los años 70 se limitaba al problema de la pérdida de dientes. Desde entonces, conforme se conservan más dientes, la gama de problemas asociados al envejecimiento, es más variada: caries, enfermedad periodontal, xerostomía, ardor en la boca, halitosis, micosis, trastornos gustativos, reabsorción ósea de los maxilares, patologías asociadas a prótesis removibles, disfagia, tumores comunes en adultos mayores, etc. El proceso de envejecimiento es inexorable e irreversible. Comienza en la edad adulta pero se hace evidente después de la sexta década de la vida, por su mayor grado de compromiso orgánico y psíquico. Afecta a todos los tejidos, órganos y sistemas, y en la medida que el individuo aumenta en edad, el compromiso es mayor y más complejo, afectando su autoestima, autovalencia, sus relaciones interpersonales y afectivas .

VARIABLES QUE INCIDEN EN LA LONGEVIDAD Es un hecho que hoy las personas viven más años, Los estudios realizados en las comunidades más longevas del mundo y algunos de ellos corroborados por estudios longitudinales (Revista Cubana de Enfermeríaversión impresa ISSN 08640319versión On-line ISSN 1561-2961Rev Cubana Enfermer v.24 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2008) a) La alimentación. La alimentación debe contener los nutrientes necesarios: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos. Las proporciones que se requieren deben ser balanceadas y existen tablas de nutrientes esenciales en la dieta y del contenido de nutrientes que poseen los alimentos que ingerimos.

Demografía y Envejecimiento b) La actividad física. La actividad física desarrollada por los músculos esqueléticos produce efectos en todo el organismo y en los órganos, como por ejemplo en el aparato respiratorio, cardiovascular, así como en los sistemas de control (sistema nervioso, endocrino e inmunológico). Además se produce un conjunto de cambios en el metabolismo siempre que esta actividad sea mantenida a lo largo del tiempo c) Los tóxicos individuales. Los tóxicos se encuentran por ejemplo, el café, el alcohol y el tabaco. Estos constituyen tóxicos a distintos niveles y a distintas dosis en individuos específicos.

d) El ambiente natural. La presencia de una atmósfera saludable con abundantes árboles como ocurre en las comunidades longevas, favorece el desarrollo de la vida individual y las personas son menos atacadas por los tóxicos o los microorganismos. No es posible en las condiciones actuales habitar en los bosques, pero sí adquirir hábitos que conlleven las visitas a estos lugares, siempre que sea posible. La acción colectiva de la comunidad puede contribuir a recuperar algunas características naturales que han sido perdidas con la civilización, como por ejemplo: sembrar árboles, jardines

e) El ambiente socio-cultural. La sociedad en que habitamos influye de forma decisiva. En las uando debiera considerarse que convertirse en un anciano constituye un acto honorable.. f)

Sueño y descanso.

El sueño y el descanso proporcionan esta función necesaria y son a su vez un indicador de cómo marchan las cosas en un individuo.El sueño reparador tiene características rítmicas y no depende tanto de la duración en el tiempo como en su calidad. Los centenarios refieren tener un sueño reparador y no presentan en general trastornos del sueño. g) Herencia. Las características individuales presentan una base hereditaria en la estructura y funcionalidad de los órganos y sistemas, así como de los procesos metabólicos a nivel celular

Demografía y Envejecimiento h) El tipo de personalidad. De los estudios realizados en Abkhasia (Rusia) surge el concepto de personalidad pro-longeva y anti-longeva. En la personalidad pro-longeva las actitudes físicas y mentales conducen al establecimiento de hábitos no tóxicos. La personalidad pro-longeva con sus características de alta resistencia ante el estrés y con hábitos saludables puede ser el factor de unión entre los restantes. Los hábitos de tal personalidad representan la suma de los factores que determinan una alta longevidad. La personalidad anti-longeva por otro lado representa su antítesis. Están presentes en ella muchos hábitos tóxicos. En realidad resulta difícil encontrar una personalidad pro-longeva al 100 % así como una completamente anti-longeva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud "no es sólo la ausencia de enfermedad", sino que es un "estado de completo bienestar..." . De una u otra forma, con esta afirmación, también se está aludiendo más a la calidad Definición de envejecimiento El envejecimiento es un proceso continuo, universal e irreversible que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. En los individuos mayores sanos, muchas funciones fisiológicas se mantienen normales en un estado basal, pero al ser sometidos a estrés se revela la pérdida de reserva funcional. Características del envejecimiento • Universal: Propio de todos los seres vivos. • Irreversible: A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse. • Heterogéneo e individual: Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento, pero la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona. • Deletéreo: Lleva a una progresiva pérdida de función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de éste es alcanzar una madurez en la función. • Intrínseco: No debido a factores ambientales modificables. En los últimos 2000 años se ha observado un aumento progresivo en la expectativa de vida de la población, pero la máxima sobrevida del ser humano se manifiesta fijo alrededor de los 118 años. A medida

Demografía y Envejecimiento que se ha logrado prevenir y tratar mejor las enfermedades, y se han mejorado los factores ambientales, la curva de sobrevida se ha hecho más rectangular. Se observa que una mayoría de la población logra vivir hasta edades muy avanzadas con buena salud, y muere generalmente alrededor de los 80 años

TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO Se han propuesto muchas teorías para explicar el proceso de envejecimiento, Goldstein (1) y colaboradores las han revisado extensamente y finalmente las han dividido en dos grandes categorías: Las que afirman que el proceso de envejecimiento sería el resultado de la suma de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo (Teorías Estocásticas) y las que suponen que el envejecimiento estaría predeterminado (Teorías No Estocásticas). TEORIAS ESTOCASTICAS Envejecimiento como consecuencia de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo. A. Teoría del error catastrófico B. Teoría del entrecruzamiento C. Teoría del desgaste

D. Teoría de los radicales libres (envejecimiento como producto del metabolismo oxidativo). TEORIAS NO ESTOCASTICAS: El envejecimiento estaría predeterminado. A. Teoría del marcapasos B. Teoría genética I.

TEORIAS ESTOCASTICAS

1.-Teoría del error catastrófico: Orgel, 1963 (poca evidencia científica lo apoya). Esta teoría propone que con el paso del tiempo se produciría una acumulación de errores en la síntesis proteica, que en último término determinaría daño en la función celular. Se sabe que se producen errores en los procesos de transcripción y translación durante la Síntesis de proteínas, pero no hay evidencias científicas de que estos errores se acumulen en el tiempo (en contra de esta teoría está la observación de que no cambia la secuencia de aminoácidos en las proteínas de animales viejos respecto de los jóvenes, no aumenta la cantidad de tRNA defectuoso con la edad, etc. 2.-Teoría del entrecruzamiento: Esta teoría postula que ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoléculas celulares, lo que determinaría envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad. Esta teoría no explica todos los fenómenos relacionados al envejecimiento, pero sí algunos.

Demografía y Envejecimiento Se sabe que el desarrollo de "cataratas" es secundario a que las proteínas del cristalino sufren glicosilación y comienzan a entrecruzarse entre ellas, lo que lleva a opacificación progresiva de éste. También se ha observado entrecruzamiento de las fibras de colágeno entre ellas, pero su significado clínico no es del todo claro. 3. Teoría del desgaste: Esta teoría propone que cada organismo estaría compuesto de partes irremplazables, y que la acumulación de daño en sus partes vitales llevaría a la muerte de las células, tejidos, órganos y finalmente del organismo. La capacidad de reparación del ADN se correlaciona positivamente con la longevidad de las diferentes especies. Estudios animales no han demostrado una declinación en la capacidad de reparación de ADN en los animales que envejecen. Faltan aún más estudios para saber si realmente se acumula daño en el ADN con el envejecimiento. 4. Teoría de los radicales libres: Denham Harman, 1956. Esta es una de las teorías más populares. Propone que el envejecimiento sería el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres. Vivimos en una atmósfera oxigenada, y por lo tanto oxidante. El oxígeno ambiental promueve el metabolismo celular, produciendo energía a través de la cadena respiratoria (enzimas mitocondriales). Como la utilización y manejo del O2 no es perfecta, se producen radicales libres, entre ellos el radical superóxido. Los radicales libres son moléculas inestables y altamente reactivas con uno o más electrones no apareados, que producen daño a su alrededor a través de reacciones oxidativas. Se cree que este tipo de daño podría causar alteraciones en los cromosomas y en ciertas macromoléculas como colágeno, elastina, mucopolisacáridos, lípidos, etc. La lipofucsina, llamada también "pigmento del envejecimiento", corresponde a la acumulación de organelos oxidados. Se ha encontrado una buena correlación entre los niveles celulares de superóxido dismutasa (enzima de acción antioxidante) y la longevidad de diferentes primates. Además, estudios en ratas sometidas a restricción calórica han mostrado un aumento en la longevidad de éstas, lo que se cree es debido a una menor producción de radicales libres. Pero, por otro lado, no hay estudios que hayan demostrado que animales sometidos a dietas ricas en antioxidantes logren aumentar su sobrevida. Desgraciadamente, faltan más estudios para lograr comprender más a fondo el rol de los radicales libres en el proceso de envejecimiento. Lo que sí es claro, es el importante papel que juega el daño producido por la liberación de radicales libres en ciertas patologías relacionadas con el envejecimiento, tales como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, cataratas, Enfermedad de Alzheimer, y otras. Según la evidencia con la que contamos hasta el momento, si logramos disminuir la generación de radicales libres o neutralizamos su daño, lograríamos disminuir estas enfermedades. Entonces, seríamos capaces de prevenir una muerte precoz por estas patologías. Lo que no es claro, es si logrando disminuir el daño por radicales libres, lograremos aumentar la longevidad.

Demografía y Envejecimiento TEORIAS NO ESTOCASTICAS (Genéticas y del desarrollo) Estas teorías proponen que el envejecimiento sería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación, y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma. Hasta el momento no existe evidencia en el hombre de la existencia de un gen único que determine el envejecimiento, pero a partir de la Progeria (síndrome de envejecimiento prematuro), se puede extrapolar la importancia de la herencia en el proceso de envejecimiento.

1. Teoría del marcapasos: (Poco probable) Los sistemas inmune y neuroendocrino serían "marcadores" intrínsecos del envejecimiento. Su involución está genéticamente determinada para ocurrir en momentos específicos de la vida. El timo jugaría un rol fundamental en el envejecimiento, ya que al alterarse la función de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumenta, entre otros, la frecuencia de cánceres. "Reloj del envejecimiento", según Burnet, 1970. 2. Teoría genética: Es claro que el factor genético es un importante determinante del proceso de envejecimiento, aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados. Evidencias del control genético de la longevidad: • Existen patrones de longevidad específicos para cada especie animal. • Existe una mucho mejor correlación en la sobrevida entre gemelos monocigotos, que Entre hermanos. • La sobrevida de los padres se correlaciona con la de sus hijos. • La relación peso cerebral / peso corporal x metabolismo basal x temperatura corporal, mantiene una relación lineal con la longevidad en los vertebrados. • En los dos síndromes de envejecimiento prematuro (S. de Werner y Progeria), en los cuales los niños mueren de enfermedades relacionadas al envejecimiento, hay una alteración genética autosómica hereditaria. A nivel celular es conocido el fenómeno de la APOPTOSIS, o muerte celular programada. En el hombre, células de piel fibroblastos obtenidas de recién nacido se pueden dividir 60 veces, células de adultos viejos se dividen 45 veces, y las células de sujetos con Síndrome de Werner se dividen 30 veces solamente. Hasta la fecha se conocen 4 grupos de genes en los cromosomas 1 y 4, que dan información sobre cese de la división celular (genes inhibidores).

Teoría de la telomerasa

Demografía y Envejecimiento Los telómeros desempeñan un papel fundamental en la protección de su integridad. Son los extremos de los cromosomas.. Los telómeros están formados por repeticiones en tándem de una secuencia de ADN y proteínas asociadas. El problema celular se produce cuando el acortamiento de los telómeros es tal que durante el proceso replicativo estos no puedan preservar el ADN de los cromosomas, produciendo la inconsistencia del material genético. Estudios científicos demuestran que dicha inconsistencia es la causante, entre otros, del envejecimiento y de la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como son las patologías cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes y la infertilidad, así como algunos tipos de cáncer y de enfermedades infecciosas. Sin embargo, en el organismo se encuentra la telomerasa, una enzima que permite la regeneración de los telómeros y, por tanto, mantiene la capacidad replicativa de las células. Los últimos estudios apuntan a la posibilidad de que la activación de la telomerasa en el organismo puede producir un alargamiento de los telómeros y, en consecuencia, llegar a aminorar o revertir el proceso de envejecimiento. Lo que dice la investigación sobre el acortamiento y el envejecimiento de los telómeros En estudios a nivel poblacional, los investigadores han encontrado que las personas mayores tienen telómeros más cortos. Finalmente, las células con telómeros más cortos ya no pueden replicarse. Esto afecta a más y más células con el tiempo, lo que lleva a daños en los tejidos y a los signos temidos de nuevo. Los telómeros más cortos no solo están asociados con la edad sino también con la enfermedad. De hecho, la longitud más corta de los telómeros y la baja actividad de la telomerasa están asociadas con varias enfermedades crónicas prevenibles. Estos incluyen hipertensión, enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, depresión, osteoporosis y obesidad. En conclusión, existe fuerte evidencia de un control genético del proceso de envejecimiento, tanto a nivel celular como del organismo en su totalidad. Faltan más estudios que analicen la correlación entre este control genético y los factores ambientales.

Entonces, ¿por qué envejecemos?: No existe una teoría sobre envejecimiento que pueda explicarlo todo. Probablemente envejecer sea la consecuencia de una serie de factores, intrínsecos y extrínsecos, que interactúan sobre el organismo a lo largo del tiempo, y determinan finalmente un debilitamiento de la homeostasis que culmina con la muerte.

Bibliografía 1.-Guía Clínica 2010 Salud Oral Integral para adultos de 60 años https://www.minsal.cl/portal/url/item/7221747c2c9484b7e04001011f0141a4.pdf 1. https://neolifeclinic.com/envejecimiento/los-telomeros-y-el-envejecimiento/ 2. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/im183l.pdf 5.-https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf

Demografía y Envejecimiento
Clase 2 Demografia y Envejecimiento

Related documents

13 Pages • 4,232 Words • PDF • 762.5 KB

8 Pages • 977 Words • PDF • 503.5 KB

15 Pages • 2,863 Words • PDF • 796.1 KB

1 Pages • 114 Words • PDF • 13.3 KB

6 Pages • 1,261 Words • PDF • 289.9 KB

3 Pages • 1,015 Words • PDF • 2.7 MB

11 Pages • 2,412 Words • PDF • 335.3 KB

53 Pages • 1,346 Words • PDF • 3 MB

5 Pages • 904 Words • PDF • 279.1 KB

4 Pages • 938 Words • PDF • 666.3 KB