Unidad III - La estructura homilética

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LA ESTRUCTURA HOMILÉTICA Pasos básicos en la preparación de un sermón -Elección de un pasaje Las necesidades temporales y espirituales de la congregación, épocas festivas especiales, dificultades o tensiones, metas o planes concretos de la iglesia, así como los días regulares de celebración del calendario de la iglesia, nos demandarán unos textos apropiados. Sin embargo, hemos de confiar en la guía del Espíritu Santo para que nos dirija -Exhaustivo estudio exegético del pasaje La norma general es que la preparación de un sermón exige una investigación diligente y hecha en oración -Descubrimiento del punto central del pasaje La idea exegética lleva al establecimiento de la proposición o idea homilética -Preparación del bosquejo del sermón Cuando el predicador ha finalizado su estudio exegético del pasaje, generalmente ya una buena idea en cuanto a la estructura del pasaje y a las divisiones naturales del texto -Relleno del bosquejo del sermón Principalmente, el ministro debiera emplear para el relleno del bosquejo los datos que ha reunido en su exégesis del pasaje bíblico. Además, puede incluir hechos extraídos de varias fuentes, como otras formas de literatura, sus propias experiencias personales, las experiencias de otros y la observación del mundo a su alrededor. Tiene que mantener ante él la verdad central que está tratando de enseñar, y con cuidado, pero de manera impecable, eliminar todo material extraño a esta -Preparación de la conclusión, introducción y título El ministro no debería prolongar la conclusión del sermón. La introducción y el título del sermón son frecuentemente los últimos puntos a preparar, no porque sean poco importantes -Dependencia en oración del Espíritu de Dios Nuestro ministerio tiene que ser siempre llevado a cabo en una dependencia llena de oración bajo el Espíritu de Dios. Solamente él puede poner los pensamientos correctos en nuestras mentes, las palabras adecuadas en nuestro labios, y llenarnos de un espíritu amante y lleno de gracia con el que proclamar el mensaje Materiales de elaboración: Fuentes de los materiales de elaboración Hay que saber también dónde pueden obtenerse los materiales de elaboración apropiados. Tres fuentes: Observación. Esta información podrá resultar original, interesante y proporciona la base sólida para una clara comprensión Plan de estudio. El predicador debe tener algún plan de estudio sistemático cuya finalidad será ampliar constantemente el caudal de conocimiento bíblico Archivo homilético. El predicador necesita tener un sistema que le permita acceder con rapidez a los materiales que logró recoger a lo largo de los años La estructura del sermón Doce puntos que resultan básicos para la preparación y presentación de un sermón 1. Propósito específico ¿De qué voy a predicar? Para responder con acierto a este interrogante debemos formular otra pregunta ¿qué necesita la iglesia? El propósito específico de un sermón enfoca la acción, o el pensamiento que se pretende lograr en los oyentes como resultado de la presentación de un determinado mensaje bíblico. Es lo que el oyente hará, sentirá y gozará como resultado de haber escuchado un sermón Beneficios -Recuerda que el sermón es un medio y no un fin en sí mismo -Evita ser negligentes en la preparación del sermón -Lleva al predicador a depender de Dios -Se constituye un guía que gobierna la elección del texto -Asegura que el sermón provea frutos 2. Propósito general Crane clasifica los sermones en 6 tipos distintos -Evangelismo -Doctrinal -Devocional -Consagración -Moral o ético -Ánimo o aliento

3. Tema Según Crane, el tema "es la materia de que se trata en el sermón, la idea central del sermón, el asunto presentado en el sermón" Luego de elegido el tema, debe elaborarse una síntesis mínima de lo que va a tratar el sermón. Esa síntesis se denomina proposición Cualidades de un buen tema -Bíblico -Vital. Trascendente y de relevante importancia para la vida práctica -Pertinente. Valores permanente de aplicación universal y aplicables a las necesidades de la congregación local -Legítima relación con las Escrituras. Es imprescindible, según Crane el tema puede ser inferido por tres procedimientos lógicos Deducción. De lo universal a lo particular. Ej: la gran comisión expresada en Mt 28:19, 20 Inducción. De un caso particular se deriva a un tema general. Ej: Zaqueo vence los obstáculos para ver a Jesús Lc 19:2-10 Analogía. De lo singular o particular pasa a los singular o particular afín. Ej: la sangre del cordero protegió a los hijos de Israel antes del Éxodo. Así la sangre del Cordero protege hoy a los hijos de Dios Además, el tema también puede ser sugerido por el texto, es decir, el texto sugiere la idea Elección del tema Descubra una idea que sea una verdad bíblica y que responda a las necesidades de la congregación Establezca con precisión la verdad exacta Escriba claramente el propósito del sermón Busque el texto más apropiado Investigue a fondo. Conozca todas las implicaciones Escriba la proposición, el título y el tema que armonice con la ocasión y el lugar donde predicará el sermón 4. Título El título es una expresión de un aspecto específico que ha de ser presentado en el sermón, expresado de tal manera que sea apropiado para anunciar el sermón El título es unos de los últimos puntos que prepara el predicador. La asignación apropiada del título para el sermón demanda una fraseología cuidada y habilidosa Principios para la preparación de títulos de sermones Pertinente al texto o mensaje. El título debe tener una conexión definida con el texto o con el discurso Debiera ser interesante. Debería ser atractivo, no por el uso de la mera novedad, sino porque es de vital interés para las personas Debiera estar en armonía con la dignidad del púlpito. Por encima de todo, nunca debiéramos usar un título que roce lo frívolo y lo vulgar Debería ser breve. No se debiera sacrificar la claridad por la mera brevedad Puede establecerse en forma de afirmación, interrogación o exclamación Puede consistir en una frase seguida de una pregunta Puede darse en ocasiones en forma de un sujeto compuesto. Ej: "El cristiano y sus amigos"; "La señal de los tiempos y la segunda venida de Cristo" Puede consistir en una breve cita de un texto de las Escrituras. Ej: "Prepárate para venir al encuentro con tu Dios"; "Enséñanos a orar" 5. Texto El texto es el tejido del sermón. Para Crane, el texto es "aquel pasaje de las Escrituras, sea breve o extenso, del cual el predicador deriva el tema de su sermón"

Importancia de usar un texto por sermón -Ayuda al predicador para que el sermón sea bíblico -Genera confianza en el predicador al proclamar el mensaje de Dios -Predispone a la congregación a oír la Palabra de Dios -Evita que el predicador divague y al mismo tiempo lo guía en una línea clara de pensamiento -Ayuda al oyente a recordar el mensaje -Evita que el predicador agote sus ideas -No se corre el riesgo de ser monotemático 6. Introducción Es el conjunto de ideas previas que introducen el tema que será expuesto Componentes -Saludo o contacto inicial -Frase alusiva -Disparador -Texto bíblico -Proposición -Pregunta de transición -Frase de transición Cualidades de una buena introducción -Desarrolla un solo pensamiento -El pensamiento expresado estará íntimamente relacionado con el tema -Es específica -No promete más de lo que brindará a lo largo del sermón -Es corta, pero no termina en forma abrupta (no más del 5 - 15 % del sermón) -Está bien preparada -Interesante, variada -Es el último paso en la preparación del sermón -No es el momento de pedir disculpas (atajarse) Ventajas de una buena introducción -Permite al orador un acercamiento gradual (no abrupto) al público -Es vital establecer un puente entre el predicador y el oyente -Captará mejor la atención de su audiencia si en la introducción se mencionan las necesidades que serán satisfechas -Prepara la mente y la voluntad del oyente para recibir el mensaje 7. Proposición Es una declaración en la forma más concisa posible que sirve para informar a los oyentes acerca de lo que se dirá en el tema y sintetiza los puntos que han de ser explicados o probados La proposición es el sermón comprimido en una cáscara de nuez (Koller) Clases de proposición Declarativa. Es didáctica. Es una declaración de valores. Ej "La oración con fe es poderosa". Es la ideal Exhortativa. Indica deberes y es persuasiva. "La oración siempre debiera ser elevada con fe para transformarse en una oración poderosa". No es la más recomendada Interrogativa. Se la formula a la congregación por medio de una pregunta. Ej: "¿Por qué la oración elevada con fe es poderosa?" Exclamativa. Declaración que no implica deberes y se la formula entre signos de admiración o exclamación. Ej: "¡La oración de fe es poderosa!" Cinco reglas para redactar la preposición -La proposición no es la enunciación de un tema, sino la enunciación acerca de la posición de un tema -Es sencilla -Es declarativa -Directa, no metafórica o analógica -Positiva 8. Pregunta de transición La proposición está generalmente relacionada con el bosquejo del sermón mediante una pregunta, seguida de una oración de transición. Se pueden utilizar adverbios como: por qué, cómo, qué, cuándo, dónde

9. Frase de transición Une la proposición con las divisiones del sermón, para una suave transición 10. Palabra reguladora (llamada palabra clave por Braga) La palabra "cosas" es demasiado general, debiera utilizarse una palabra específica que caracterice las principales divisiones Algunas palabras Acciones, acontecimientos, actitudes, advertencias, afirmaciones, amonestaciones, aplicaciones, argumentos, artículos, artimañas, aspectos, asuntos, atributos, bendiciones, beneficios, calificaciones, cargas, causas, claves, comentarios, compromisos, creencias, criterios, cualidades cuestiones, daños, declaraciones, deducciones, deseos, diferencias, dificultades, distinciones, doctrinas, efectos, ejemplos, enfoques, enseñanzas, esperanzas, estimaciones, evidencias, expresiones, fallos, fuentes, factores, funciones, ganancias, gozos, grupos, hábitos, hechos, ideales, ideas, ilustraciones, juicios, lecciones, leyes, límites, listas, mandatos, manifestaciones, marcas, medidas, medios, metas, métodos, motivos, necesidades, nombres, observaciones, obstáculos, ocasiones, palabras, paradojas, partes, pasos, pecados, peligros, pensamientos, pérdidas, períodos, posturas, prácticas, problemas, proposiciones, pruebas, puntos, rasgos, razones, reivindicaciones, respuestas, rutas, salvaguardas, secretos, sugerencias, temas, tendencias, tipos, usos, valores, ventajas, verdades, vicios, virtudes. 11. Divisiones o cuerpo del sermón Parte del sermón que analiza y desarrolla el tema anunciado en la introducción punto por punto, hasta llegar al objetivo propuesto Definición de divisiones. Cada una de las partes del cuerpo del sermón, que a su vez se subdividen Importancia Prof. Alejandro Treviño "Muchachos la homilética tiene tres reglas. La primera es: Dividan el asunto. La segunda regla es: Dividan el asunto y la tercera: Dividan el asunto" Asegura la unidad del sermón Logra la claridad de la discusión Mantiene el interés en la discusión Provee descansos mentales Economiza tiempo Garantiza la permanencia de las impresiones Características Tienen la misma clase de relación con el tema Contiene (o insinúa) la palabra clave Estructura lógicamente el tema Entre 2-5 divisiones Pueden tener un efecto acumulativo El enunciado de las divisiones sigue tres caminos -Se las anuncia previamente -Se evita el anuncio previo -Se omite la mención Reglas que rigen las divisiones Ninguna división es coextensiva con el asunto El conjunto de divisiones debe cubrir todo el asunto Cada división es distinta de cada una de las demás Todas las divisiones deber tener la misma clase de relación con el asunto del sermón 12. Conclusión Constituye el ataque final a la fortaleza de la voluntad de los oyentes Funciones -Contiene los pensamientos finales con los cuales concluye el sermón -Parte donde lo teórico se convierte en práctico -Se aplica la verdad desarrollada y motiva a realizarla Componentes -Recapitulación. Se da una mirada rápida al camino recorrido -Aplicación -Llamado. Generalmente apela a las emociones
Unidad III - La estructura homilética

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