Ejercicios de estructura de la lengua-1

6 Pages • 780 Words • PDF • 331.8 KB
Uploaded at 2021-09-24 16:25

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Ejercicios de Español Clase de refuerzo Lic. Abdeel Vega Acosta Nombre: ____________________________________________________________________ Ejercicio 1. Clasifica los siguientes nombres en comunes (C) y propios (P): flor perro Mexicali abeja mano

Monterrey

Cadillac

árbol

lápiz

SEP

semilla

luz

Ana

koala

Televisa

Luis

avión

león

tulipán

Guadalajara

Ejercicio 2. Clasifica los siguientes nombres en individuales (I) y colectivos (C): luna carro orquesta jauría federación

colmillo

árbol

libro

pelo

dentadura

cerdo

bosque

músico

camión

oveja

pez

casa

jardín

pino

caja

Ejercicio 3. Clasifica los siguientes nombres en concretos (C) y abstractos (A): roca olla sinceridad libertad mesa

valiente

tristeza

diente

amor

cobarde

silla

confianza

librero

pie

guitarra

cercanía

simpatía

polen

mar

corazón

Ejercicio 4. Escribe el género y número de las siguientes palabras: N° Palabra Género Número N° Palabra 1

cuaderno

6

papeles

2

gomas

7

actriz

3

problema

8

héroe

4

fotos

9

lente

5

policía

10

guía

Género

Número

Ejercicio 5. Clasifica las siguientes palabras:

grande, mesa, linda, silla, pie, yogur, sucio, rosa, reloj, chico, nieve, rica, deportiva, zapatilla, oloroso, verde, pescado, azul, armario, pulsera. SUSTANTIVOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

ADJETIVOS

Ejercicio 6. Identifica en las siguientes oraciones los sustantivos y adjetivos. Subraya los sustantivos y encierra los adjetivos. 1. Compré una heladera blanca y muy cara, pero realmente no funciona. 2. La mesa está servida. 3. La fuga más importante de las historia de esta prisión fue hace veintiocho años. 4. Era alto, morocho y de piel muy blanca. 5. El cable amarillo tiene que entrar en el puerto celeste. 6. En mi trabajo pagan más que lo que ganas en tu tienda. 7. El perro gris mordió a mi mamá. 8. Jefe, he encontrado estos cigarros suyos. 9. Estos libros son de Luis. 10. Aquellos dulces besos que me diste, supieron a gloria. Ejercicio 7. Subraya los verbos de las siguientes oraciones. Después coloca sobre la línea el verbo en su forma infinitiva. 1. La flor está en florero. _______________ 2. Mi primo es valiente.__________________ 3. Los alumnos han estudiado para el examen.__________________________ 4. Yo comí la sopa ayer.__________________ 5. Mi tío Gerardo ha saltado por el balcón._________________________

Ejercicio 8. Clasifica los siguientes verbos regulares, irregulares y defectivos: VERBO TIPO 1

amar

2

decir

3

tronar

4

sufrir

5

valer

6

transcurrir

7

dormir

8

saber

9

caber

10

cocinar

Ejercicio 9. Escribe el modo y el tiempo en que se encuentra los verbos de las siguientes oraciones: ORACIÓN TIEMPO MODO 1

Beatriz quizá juegue el partido

2

Mi madre tejerá en las tardes

3

Jorge, ¡haz tu trabajo!

4

Yo estudié psicología

5

Mi abuelo quiere que tome medicina.

Ejercicio 10. Identifique el sujeto y predicado de las siguientes. Y también los sustantivos, adjetivos, verbos (tiempo) y artículos:

1. La libertad tiene su precio. 2. Aquella majestuosa figura es una catedral gótica.

3. Las negras golondrinas volaban por encima de los altos tejados. 4. El bedel abre sus puertas a los estudiantes de derecho. 5. Carlos arrebataría el primer puesto a los ingleses. Ejercicio 11. En las siguientes palabras subraya la sílaba tónica, indica que clase de palabras es según la posición de la sílaba tónica (aguda, grave, esdrújula). Coloca el acento como establecen las reglas estudiadas: PALABRA CLASE 1

examen

2

razon

3

historico

4

señores

5

especificos

6

sinonimo

7

ingles

8

dificultad

9

doncella

10

deporte

Ejercicio 12. Relaciona cada término de la columna A con su antónimo de la columna B: 1. Abundancia ( ) Enemigo 2. Complejidad ( ) Morir 3. Caos ( ) Sabio 4. Reposo ( ) Escasez 5. Pesado ( ) Valiente 6. Amigo ( ) Simplicidad 7. Moderación ( ) Movimiento 8. Nacer ( ) Exceso 9. Ignorante ( ) Orden 10. Pusilánime ( ) Liviano

Ejercicio 13. Coloca un sinónimo a cada una de las siguientes palabras: PALABRA 1

abundancia

2

complejidad

3

caos

4

reposo

5

pesado

6

amigo

7

moderación

8

nacer

9

ignorante

10

pusilánime

Ejercicio 14. Escribe el significado de los siguientes homónimos: ORACIÓN 1

Al amanecer, izó la vela con prontitud.

2

Paso la noche en vela para cuidarlo.

3

Antes vivía muy cerca de aquí.

4

El ladrón salto la cerca y huyó.

5

Hemos depositado el dinero en el banco.

6

El niño se cayó del banco amarillo.

SINÓNIMO

SIGNIFICADO

Ejercicio 15. Escribe la palabra homófona correcta:

1. 2. 3. 4. 5.

Voy al cine _______la película que acaban de estrenar. (a ver / haber) Ve a jugar con el niño antes de que se _______de esperar. (arte / harte) No sé cuántas personas ________________ .(habría / abría) Si ______________ el refresco se puede derramar. (agito / ajito) ¡Cuidado! Esas ___________ son venenosas. (bayas / vayas)
Ejercicios de estructura de la lengua-1

Related documents

6 Pages • 780 Words • PDF • 331.8 KB

7 Pages • 1,486 Words • PDF • 244.5 KB

68 Pages • 10,503 Words • PDF • 921.6 KB

210 Pages • 106,584 Words • PDF • 9 MB

30 Pages • 1,493 Words • PDF • 2.8 MB

13 Pages • 2,326 Words • PDF • 755.8 KB

29 Pages • 1,199 Words • PDF • 1.5 MB

2 Pages • 1,907 Words • PDF • 64.9 KB

34 Pages • 103 Words • PDF • 2.5 MB

3 Pages • 1,238 Words • PDF • 186.9 KB