Trabajo Practico Evaluativo curso Acompañante Terapéutico con Orientación Domiciliaria

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Formación Instituto Latinoamericano de Desarrollo Social y Salud

Acompañante Terapéutico con Orientación Domiciliaria

Alumno: López Hernández, Andrea Luciana D.N.I.: 32.853.031 Prof.: Andrea Colque Comisión: N° 1 Celular N°: (0381) 156022887

1) ¿Qué fue lo que lo llevo a realizar esta formación? Soy estudiante de la Carrera de Psicología. La intención de hacer esta formación es para ampliar mis conocimientos desde el campo del acompañamiento, considero que es una forma de contacto más directo con pacientes. Siempre me preocupe por las personas que transitan sus enfermedades o padecimientos sin el apoyo y la compañía de sus más allegados, por el hecho de no estar preparada para afrontar esta situación o simplemente por desconocimiento de cómo hacerlos. Creo que debe haber un equipo preparado para estos casos. Aliviar el sufrimiento de los parecientes es muy importante, incluso de sus familiares. Así sería más llevadera cualquier situación de salud, tanto mental como física, para los pacientes y sus familiares.

2) ¿Qué es Acompañamiento Terapéutico? Es un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico en forma articulada con el profesional o el equipo terapéutico que lo indica. Consecuentemente podría afirmarse que AT complementa la labor del profesional a cargo del caso integrándose a la tarea del equipo terapéutico para intervenir en la contención del paciente y de la familia, es así como el AT se ubica en el lugar de auxiliar que resulta fundamental en muchas situaciones y también trabaja para facilitar el lazo social o incentivar la reinserción educativa, social, laboral, etc. Se puede hablar de acompañamiento terapéutico en al menos dos sentidos. Uno es el sentido “Psi” otro el que el termino incluye en su libertad. Según este último, el acompañamiento tendría que ver con acompañar, estar con, estar en compañía de. El acompañamiento terapéutico implica una relación en la que existe una estrategia dirigida a una cura o alivio del sufrimiento o la problemática de una persona y esto es lo que se diferencia de una situación no terapéutica en la que solo se comparte algo con el otro. Los dos sentidos del acompañar se integran en el concepto de acompañamiento terapéutico. ¿Qué implica para usted “acompañar”?

Implica un conjunto de acciones que se llevan a cabo en el marco de instituciones estatales, de prestaciones privadas o de organizaciones no gubernamentales. El AT es un agente de salud capacitado para sostener, cuidar, aliviar y compartir las ansiedades, angustias y desequilibrios de una persona con perturbaciones emocionales, psicofísicas y también en personas que se encuentran transitando el final de la vida. El AT precisamente acompaña a las personas en la constitución de los lazos vitales, vínculos con un espacio o una actividad, lazos con una institución o con otras personas que pasado un tiempo en el que no están pudiendo hacerlo solas sean ellas mismas capaces de sostenerse autónomamente. Para mí, acompañar implica: sostener, cuidar, asistir, escuchar, compartir estados emocionales, llevar a un equilibrio al paciente, contener.

3) ¿En qué marco surge la figura del AT? El AT llega en el marco de un cuestionamiento generalizado sobre el recurso de la internación cerrada. En el siglo XX se despliegan experiencias

de

ruptura

con

la

institucionalización

psiquiátrica

tradicional, mediante la implementación de sistemas abiertos que dan cuenta de una nueva significación de la locura y el tratamiento, para resguardar la inserción social y productiva del paciente. El hospital de día tuvo más importancia desde los 50’, siendo uno de los dispositivos fundamentales que facilitaría la implementación y desarrollo del AT.

4) ¿Cuándo y dónde surge en Argentina la figura del AT? Emergen en la década del 60. En la provincia de Entre Ríos, en una comunidad terapéutica de la Ciudad de Federal, dirigida por el Dr. Raúl Caminos. Y junto al hospital de día (HDD) pasan a ser las herramientas que dan respuesta a las demandas surgidas de los tratamientos psiquiátricos complejos. Esta propuesta conserva su actualidad. En la provincia de Entre Ríos por ejemplo los gobernantes y los profesionales de la salud están trabajando en la puesta en marcha de la ley nacional 26,657. La misma

ordena que el proceso de atención en salud mental deba realizarse preferentemente fuera del ámbito de instituciones hospitalarias y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Con el transcurso del tiempo, la figura del AT fue superando el ámbito específico de la salud para insertarse también en otros espacios, como lo institucional, lo jurídico, lo empresarial, lo educativo, entre otros. 5) Del texto de “Gustavo Pablo Rossi”, desarrolle como se denomino al AT en los diferentes países. Los recursos con características similares al AT que se han ido implementando en otros países, podemos mencionar: -

La función que en Francia se denomina “animateur”, que podemos ubicar

como

un

tipo

de

acompañamiento

grupal,

ligado

específicamente a actividades de recreación/socialización y lúdicas, aunque con muchas cuestiones en común con el AT tal como se plantea en determinados contextos institucionales en Argentina. -

También en Canadá, en el centro 388 de Quebec, se trabaja desde un rol que definen como “interviniente clínico”, función que se incluye como parte del dispositivo institucional utilizado para el tratamiento de pacientes psicóticos, desde una lectura clínica apoyada en la escuela psicoanalítica lacaniana.

-

Carlos García Bo (en su presentación en las primeras jornadas de la materia “fundamentos clínicos del acompañamiento terapéuticoUBA), valoro la praxis de Maud Mannoni con su concepto de “institución

estallada”,

que

implico

un

intramuros

diferente.

“integrantes esenciales del equipo y del quehacer institucional fueron los acompañantes (soigneants)..curantes, curadores; alguien que cura por su misma intervención…como si dijéramos: una presencia hablante.

Desarrollaban

función

de

registro

respecto

de

la

cotidianeidad de un paciente y sin que fuesen intervenciones regladas, cumplían una funcionalidad en lo habitual, con el sentido común”.

-

En España, la temática que se trabaja hoy como “continuidad de cuidados” en salud mental abrió una perspectiva donde resulta sumamente pertinente ubicar el lugar del AT. Rafael huertas identifica cerca de 1930 algunos esbozos organizativos en el sistema de atención psiquiátrica español, en un movimiento que servirá posteriormente para la noción de continuidad de cuidados. De la mano de la Higiene Mental, se proponían instituciones abiertas y servicios sociales “con vocación de actuación y con la aparición de un

nuevo

tipo

de profesional no

medico

(las

enfermeras

visitadoras) que desempeñan un papel fundamental en el seguimiento del paciente mental no institucionalizado. En 1923 ya se hablaba de la enfermera del servicio social de asistencia psiquiátrica como

una figura

clave:

llega

hábilmente

“al seno

de

las

colectividades y las familias. Para dictar normas higiénicas y vigilar su realización; en el ejercicio de su cometido le es fácil convertirse en guardiana de la salud que se ha recobrado afanosamente y que aun peligra; su especial preparación profesional da al médico absoluta garantía de éxito, proporcionándole su actuación antes o en la aparición de los primeros síntomas morbosos de repetición. Actualmente basándose en los planteos de la salud mental comunitaria, en España la Continuidad de Cuidados, tanto en la red territorial como en la dimensión temporal”, es la forma operativa de organizar y coordinar la atención a otro basado en la integración a la comunidad. -

Otro antecedente de interés lo encontramos en la experiencia de la psicoanalista suiza Marguerite Sechehaye, reconocida por su trabajo con la esquizofrenia. El tratamiento de la paciente Renee, quien fuera atendida hacia 1947 por la Dra. M. A. Sechehaye es reseñado por algunos autores que hablan sobre AT. Es rescatado por Beatriz Dorfman Lerner como un primer caso cuyo abordaje tiene marcadas similitudes con el AT. En el texto “Diario de una esquizofrénica”, Sechehaye describe un novedoso tratamiento aplicado a su paciente Renee mediante un método que llama de “realización simbólica”, partiendo de la base de diagnóstico de esquizofrenia y un pronóstico

en el que se había dado por perdido el caso. El logro de este enfoque fue reinsertar a Renee a la sociedad, gracias al interés de la médica y una “profunda empatía” desde una comprensión psicoanalítica, según la autora. Si bien su dedicación y disponibilidad de tiempo hacia esta paciente era “casi total”, resultaba insuficiente por los requerimientos

de

Renee,

con

una

necesidad

de

atención

permanente. Para evitar el quiebre de un tratamiento que se mostraba exitoso, la terapeuta instruyo a una enfermera para que actuara como auxiliar, permaneciendo con la paciente en los momentos en que ella no podía hacerse cargo, para su contención, siguiendo las instrucciones de la Dra. 6) Explique

por

qué

la

denominación

“AMIGO

CALIFICADO” fue

reemplazada por “ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO”. A fines de los 60´Eduardo Kalina formaliza el concepto de “amigo calificado” con el propósito de nombrar al AT. Este nuevo agente de salud es convocado cuando los tratamientos convencionales fracasan, se interrumpen o son insuficientes y la internación clásica y la medicación no alcanzan para sostener los pacientes en crisis. Luego, con el transcurrir de la tarea, emerge la necesidad de cambiar la nominación, de “amigo calificado” a “acompañante terapéutico” ya que con la primera se acentuaba el componente amistoso del vínculo, cuando esta era, justamente una de las causas que precipitaba el fracaso de los tratamientos. Así, al comenzar a denominarlo como acompañante terapéutico, se acentúa lo que de “terapéutico” tiene este tipo de función asistencial. Coincidentemente, en esa época, también se inician los planteos de desmanicomializacion. Evidenciadas ciertas fallas en el uso de la internación de pacientes en el manicomio, se comienza a armar y a ofrecer otro tipo de esquemas de tratamientos ambulatorios. Aquí también el acompañante terapéutico, como el HDD son figuras protagónicas.

7) De acuerdo con el Texto de “Rossana Gocheneche” (clase 2), ¿Cuáles son las características esenciales con las que un acompañante se debería desempeñar? Es esencial poseer templanza para compartir y planificar la tarea en un equipo interdisciplinario, y dejar en segundo plano las cuestiones personales, dando lugar a las profesionales. También se necesita autonomía y sentido de la oportunidad para asistir a acompañados que requieran decisiones rápidas, precisas, y a veces inesperadas, aun en aquellas ocasiones que resulte imposible consultar con el equipo. Es muy importante la capacidad de empatía (posibilitar el interés del otro) que pueda desarrollar el acompañante. Así también, la flexibilidad, la posibilidad de adecuarse a condiciones cambiantes, sin perder de vista las pautas y el encuadre de trabajo, en oposición a la rigidez, que empobrece los vínculos por la aplicación de modelos repetidos. El acompañante debe incluirse en el mundo del acompañado, por un lado, y, por otro escuchar sin miedo, sin emitir juicios valorativos, sin apresurarse a concluir si algo pertenece o no a la realidad. Se espera que este inmerso en el mundo del acompañado, pero sin desdibujarse.

8) ¿Qué es contacto? Mencione ejemplos de las formas de interrumpir el contacto (un ejemplo para cada sentido). El contacto es una de las principales necesidades psicológicas del ser humano y siempre tiene lugar en el presente. El organismo y el entorno que lo rodea forman un campo, y ese campo tiene una frontera que es donde se produce el contacto: la experiencia se da en la frontera entre el organismo y su entorno. El contacto es la conciencia inmediata que tenemos del entorno y de la respuesta motora que genera nuestro organismo, es un encuentro entre nosotros y el mundo. Las personas interrumpen el contacto por varias razones: Las formas más comunes de interrumpir el contacto son: -

A través de la vista:

o No mirar, evitando continuamente el trato directo con la mirada. -

A través del oído y el escuchar: o Cuando partimos de puntos de vista preestablecidos: con nuestras creencias nos impedimos escuchar los puntos de vista del otro de una forma abierta y relajada.

-

Con respecto al tocar: Existen formas de conducta que evitan el acercamiento o el contacto directo con otras personas. El tabú del contacto ha sido una de las grandes trabas que ha sufrido la humanidad. Podemos observar estas limitaciones en el contacto en las siguientes situaciones: o Evitación del contacto en la vida cotidiana: ver cómo y cuándo nos alejamos o acercamos.

-

El gusto y el olfato: Estos dos sentidos, si bien han sido relegados a una categoría secundaria, en momentos de ocio se pueden volver importantes por las características de placer que pueden producir, por ejemplo al captar el sabor de una comida o un buen perfume. A través de estos dos sentidos valoramos si un alimento o un olor es agradable y por tanto aceptable y en general la manera en que nos interrumpimos es adormeciéndolos, perdemos la capacidad de discriminar cada sensación que los mismos nos transmiten.

9) Relate un episodio en el que haya podido “acompañar” a algún familiar en este tiempo de crisis (pandemia). Tenga en cuenta sus motivos, fortalezas, debilidades, recursos que dispone, etc. Actualmente vivo con mi abuela, ella tiene 80 años. Es una mujer muy activa e independiente. Tiene muchas amistades, aun maneja, toma su auto y sale a merendar con amigos. En esta época en la que se convirtió en una paciente de riesgo todo resulta más complicado. Por ejemplo, necesitamos salir a hacer compras para abastecer la casa y vamos juntas, ella maneja (yo no sé manejar), pero yo me bajo en todos los lugares para comprar las cosas. Hubo momentos en los que la encontré decaída, también me pasa. Cuando esta decaída, intento levantar su

ánimo cocinando, le hago más compañía (vivimos en la misma propiedad pero en casas diferentes, yo vivo en un departamento arriba de su casa) vemos películas juntas, conversamos, busco entre sus intereses y nos ponemos juntas a investigar, así se pasan las horas. Almorzamos, merendamos y cenamos juntas, mantenemos la rutina. Es importante, desde mi punto de vista, que cada una conserve su espacio. Tenemos actividades diferentes, yo estudio, ella esta jubilada. El ser activa le favorece mucho, siempre busca que hacer. Es amiga de la tecnología, hace video llamada con sus amigas (con las que lleva más de 70 años de amistad). Siempre estoy en contacto con mi familia y les pido que se comuniquen con mi abuela, en varias ocasiones expreso que los extraña. Me sirvo de muchos recursos para asistirla en este momento, como ya lo mencione, compartimos algunas actividades, así pasa el tiempo y el ánimo no decae.

10) ¿Por qué es importante tener una buena comunicación? La mala comunicación es probablemente la fuente de conflictos interpersonales que se cita con mayor frecuencia. Los individuos pasan casi los 70% de tiempo despiertos comunicándose (escribiendo, leyendo, hablando, escuchando). Una de las fuerzas que más inhiben el desempeño exitoso de los equipos es una falta de comunicación eficaz. Ningún grupo puede existir sin la comunicación: esta es la transferencia de significados entre sus miembros. La comunicación es algo más que solo compartir significados. También se debe comprender. Por lo tanto, la comunicación debe incluir tanto la transferencia como la comprensión del significado. Comunicar es la única forma que tenemos para expresar nuestros sentimientos, estados de ánimo, opiniones; es decir es la única forma de hacernos entender y comprender a los demás, he aquí la importancia de comunicar.
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