Luana Koicheff-Trabajo Practico de Lengua y Literatura

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Luana Koicheff. 1ra 3ra.

Trabajo Práctico ​

1) ​¿El texto que leíste se trata de una crónica o de una noticia? Justifica la respuesta. El texto que lei es una noticia porque ​adquiere información. 2)​ ¿A qué intencionalidades comunicativas corresponde? Las intenciones que tiene es informar sobre el El III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas y reivindicar las lenguas nativas. 3)​ Identifica y nombra los elementos paratextuales que encuentres en el texto que has leído. A partir de ellos, propone cuál es el tema central. Elementos Paratextuales:Título y Cuerpo.El tema central es el rescate de lenguas indígenas. 4)​ ¿Cuáles son las preguntas básicas? ¿Para qué sirven hacerlas como lector? Las preguntas básicas son: 1¿Qué? ¿Qué ha sucedido? 2¿Quién? ¿Quién o quiénes son los protagonistas o sujetos de la noticia? 3¿Cómo?¿Cómo ha sucedido? 4​¿Cuándo? ¿Cuándo ocurrió? 5¿Dónde? ¿Dónde ocurrió? 6¿Por qué?: presenta las razones que han originado los hechos, describe sus antecedentes. 5)​ Averigua de dónde deriva el sustantivo Noticia y anótalo todo lo referente a la palabra dada. Una noticia es un ​relato​ oral o escrito sobre un hecho actual y de interés público, difundido a través de los diversos medios de comunicación social (​prensa​, ​radio​, ​televisión​, ​internet​, entre otros). Es la ​narración​ de los acontecimientos (novedosos) que interesan al mayor número de lectores con o sin conexión a dichos sucesos. Según ​Álex Grijelmo​ "la noticia en estado puro viene dada siempre por un acontecimiento sorprendente, estremecedor, ​paradójico​ o trascendental y, sobre todo, reciente".​ A menudo se confunde con la ​nota periodística​ que es propiamente el ​género periodístico​.

La ​nota periodística​ es un texto informativo por excelencia y es en el que mejor se aplica aquello de las características indicadas para la redacción de una noticia. Es decir, aquí es donde funciona plenamente el recurso de las 6 W y la redacción con el formato de pirámide invertida. 6)​Escriba qué es una noticia y qué es una crónica. Noticia:​La noticia es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. Cierto, el periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se ha producido ese acontecimiento. Crónica​:​Crónica es la denominación de un género literario incluido en la historiografía, que consiste en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra viene del latín cronica, que a su vez se deriva del griego cronos, es decir, ‘tiempo’. 7)​Reconocer en el texto leído y anotar las siguientes clases de palabras:5 verbos, 5 sustantivos y 5 adjetivos. Verbos:Encuentro,Comenzó,Dar,Disertar,Sostuvo. Sustantivos:Lengua,Indígenas,Americanos,Bariloche,América. Adjetivos:Argentino,Europeos,Joven,Mapuche,Investigador. 8)​ Explicá por qué se tildan estas palabras: árbol:​ ​La separación silábica de ÁRBOL queda así: ár-bol, es llana y termina en "l" por lo tanto se acentúa. lápiz:​La separación silábica de LÁPIZ queda así: lá-piz, es llana y termina en "z" por lo tanto se acentúa. París:​La separación silábica de PARÍS queda así: pa-rís, es aguda y terminada en "s" por lo tanto debe llevar tilde​. levántate:​La palabra levántate, con vocal tónica en la primera "a", LLeva acento. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. carácter:​La palabra carácter lleva tilde en la segunda a por ser llana acabada en r. difícil:​La separación silábica de DIFÍCIL queda así: di-fí-cil, es llana y termina en "l" por lo tanto se acentúa. sofá:​ La palabra sofá, con vocal tónica en la "a", LLeva acento. Las palabras agudas acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde.

generación:​La separación silábica de GENERACIÓN queda así: ge-ne-ra-ción, es aguda y terminada en "n" por lo tanto debe llevar tilde. anónimos:​La palabra anónimos, con vocal tónica en la "i", SI lleva tilde. anís:​La palabra ANÍS se separa en sílabas: a-nís, es aguda y termina en "s" por lo tanto debe llevar tilde. 9)​ En el texto que leíste marca con un círculo las palabras que contienen diptongos y las palabras que contienen hiatos. Luego escribe las reglas de las misma, ( diptongo e hiato). El III ​Encuentro​ de ​Lenguas​ Indígenas Americanas comenzó en Bariloche con presentaciones​ de destacados ​lingüistas​ y antropólogos argentinos, del resto de América y ​europeos​.

En la apertura fue Pablo Cañumil , integrante de una comunidad ​originaria​ y docente del mapuzungun- ​lengua​ mapuche- en Bariloche y El Bolsón, el encargado de dar el tono del ​encuentro​, al disertar en el ​idioma​ nativo primero y en castellano después. “​Nuestra​ ​lengua​ ​originaria​ es una forma de vida, una manera de ver el mundo y, como ​ocurrió​ con las demás ​lenguas​ ​originarias​ de América, es considerada “​inferior​” y fue marginada históricamente”; sostuvo el joven docente mapuche.

El objetivo del Congreso es ​reivindicar​ las ​lenguas​ nativas. Un ​encuentro​ dirigido a investigadores, docentes,comunicadores y articuladores del Estado y las ONG con las comunidades ​originarias​. Diptongos​ y ​Hiatos​. Diptongos​: concepto y reglas. - Toda combinación de vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica (si la cerrada fuera tónica, sería un hiato). - La combinación de dos vocales cerradas distintas (iu, ui), da igual que sean tónicas o átonas. Hiatos​: concepto y reglas. Se consideran hiatos, por tanto, las combinaciones siguientes: a) Dos vocales iguales. b) Dos vocales abiertas. c) Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o, en orden inverso, vocal abierta átona + vocal cerrada tónica.
Luana Koicheff-Trabajo Practico de Lengua y Literatura

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