Syllabus Gabo Oficio de Periodista (2021-1)

0 Pages • 1,862 Words • PDF • 179.3 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:40

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

GABO: OFICIO DE PERIODISTA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO 1. IDENTIFICACIÓN DEL SYLLABUS FECHA: Marzo - 2021 PERIODO: 2021-1 SABER: Gabo: Oficio de periodista CÓDIGO: 23955 SEMESTRE: Varios GRUPO: 01 CAMPO DE FORMACIÓN: Periodismo y narrativa - Electiva CICLO CURRICULAR: Fundamentación NÚMERO DE CRÉDITOS: 2 HTD: 2 HTC: 2 HTA: 5 PROFESOR: HUMBERTO ALEXIS RODRÍGUEZ - [email protected]

2. DESCRIPCIÓN GENERAL El periodismo fue para Gabriel García Márquez el mejor de los oficios. Entendiendo por oficio aquello que aprendemos a hacer y que hacemos todos los días. En el caso de Gabo, el periodismo fue su oficio de todos los días, desde sus primeros días en El Heraldo de Cartagena o en Crónica de Barranquilla, hasta muchos después, incluso cuando ya era un escritor de fama mundial, en El Espectador, de Bogotá y muchos otros medios, nacionales e internacionales. La obra periodística de Gabo está reunida hoy en cinco vastos volúmenes que permiten hacer un recorrido desde los primeros años y sus recorridos como periodista por el mundo, hasta los manifiestos para la consolidación de un movimiento internacional para la prensa libre en Iberoamérica. El periodismo fue el caldo de cultivo del escritor que escribiría la obra narrativa más importante de la lengua española reciente; fueron crónicas periodísticas y trabajos de reportería básica, los que le permitieron a Gabo ir formando el mundo que más tarde se consolidaría en sus cuentos y novelas, especialmente en Cien años de soledad; fue el olfato de sabueso “periodista” el que le obligó a estar atento a los acontecimientos, de la política nacional e internacional, y que hace de la obra de Gabriel García Márquez una mezcla de portentosa imaginación y de historia. Mas la literatura fue también el rasgo característico de ese reportero “estrella” que se forjó en El Heraldo y en El Espectador. Como lo dijo muchos después: no se trata de contar primero, ni de contar lo mismo, sino de saber qué se debe contar, desde qué ángulo particular, en cada noticia, en cada crónica. Gabo enseña en cada uno de sus trabajos de reportería que la magia está en la disciplina, en la ética y en la imaginación.







































Syllabus

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO Esta electiva se propone realizar un recorrido cronológico que nos lleve del reportero en ciernes, al cronista y reportero que recorrió el mundo, siempre atento a la captura de una noticia. Desde las muy sencillas pero valiosas y contundentes columnas de cada semana, hasta los trabajos periodísticos mayores (La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile, Noticia de un secuestro), la obra de Gabo da muestra del oficio. En sus crónicas aparece muchas veces como tema la página en blanco y en muchos casos el dictamen de sus jefes: la noticia no va a venir a buscarlos, es necesario salir al mundo, a los pueblos, a las plazas a buscarlas. Gabriel García Márquez estudió periodismo en las salas de redacción, se graduó en las tabernas, en los cafés de las cinco de la tarde y obtuvo su título de redactor raso en las parrandas, en esas sesiones interminables cuando después de discutir el interminable novelón de la política nacional y las cuestiones de la censura impuesta por el sempiterno gobierno conservador, había un espacio para hablar en esos cenáculos con Ramón Vinyes, Germán Vargas, Álvaro Cepeda Zamudio, Alfonso Fuenmayor, Alejandro Obregón; o en Bogotá con Álvaro Mutis, el doctor Manuel Zapata Olivella o Jorge Zalamea Borda, de escritores como Kafka, Joyce, Hemingway, Borges, Woolf y el portentoso William Faulkner. Periodistas que hablaban de literatura y de cine; o literatos que hablaban de política y de lo divino y de lo humano. Lo cierto es que la obra literaria de García Márquez -como la de Hemingway, la de Camus, la de Graham Green o la de Tomás Eloy Martínez- es inseparable de sus oficios de cronista. Camus, al escribir La peste, no pudo resistir la tentación de incluir como uno de sus personajes a un periodista, a un cronista, que narrara “los extraños acontecimientos de esta historia”. De la misma manera en Cien años de soledad, oculto entre alambiques hay un reportero, que hurga entre los papeles de Melquiades. García Márquez fue un reportero -incluso después de haber recibido el Premio Nóbel de Literatura; mantuvo una columna periodística de manera permanente en El Espectador; militó como fundador de FNPI, Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; participó como fundador de QAP. Buena parte de sus posturas sobre qué significa y demanda ser periodista se encuentra en su discurso El periodismo: el mejor oficio del mundo, leído 3. OBJETIVOS DE FORMACIÓN • Proponer una lectura de la obra periodística de Gabriel García Márquez, desde sus inicios como reportero raso a su papel como fundador de una prensa libre para Iberoamérica. • Reconocer los manifiestos de Gabo en torno a las tareas, el oficio y los principios de un periodismo ético y creativo. • Estudiar las relaciones entre periodismo, historia y sociedad, tal como aparece en la obra periodística de GGM • Hacer un acercamiento a las relaciones entre la obra periodística y la obra literarias en las obras de GGM























Syllabus

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO 4. EJES TEMÁTICOS LOS INICIOS • Años de formación en Bogotá • Cartagena y Barranquilla: textos costeños • El grupo de Barranquilla • El Espectador: textos cachacos • La hojarasca de los textos: reportero y literato • El caso de Historia de un náufrago UN PERIODISTA POR EL MUNDO • Roma y París • El viaje por la Europa del este • Manifiestos por la Libre y otras empresas CRÓNICAS PERIODÍSTICAS • La Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile • Noticias de un secuestro • Crónicas latinoamericanas: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Chile EL PERIODISTA QUE LLEVO ADENTRO • El caso especial de Crónica de una muerte anunciada • El cronista que habita en Cien años de soledad • Un cronista en Del amor y otros demonios • El cronista de una ciudad: El amor en los tiempos de cólera 5. PLANEACIÓN GENERAL POR CRÉDITOS ACADÉMICOS

















































Syllabus

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO Semana 1-4

Temáticas

HTD

HTC Lecturas asignadas: Textos costeños Textos cachacos

HTA Relatorías y comentarios de texto.

Evaluación

LOS INICIOS Años de formación en Bogotá Cartagena y Barranquilla: textos costeños El grupo de Barranquilla El Espectador: textos cachacos La hojarasca de los textos: reportero y literato El caso de Historia de un náufrago

Exposición por parte del docente.

5-8

UN PERIODISTA POR EL MUNDO Roma y París De viaje por los países socialistas. Manifiestos por la Libre y otras empresas

Exposición por parte del docente.

Asesoría y tutorías a partir del trabajo con las lecturas asignadas

9-12

CRÓNICAS PERIODÍSTICAS La aventura de Miguel Littin, clandestino en Chile Noticias de un secuestro América Latina en la mira de un periodista

Procesos de socialización

Asesoría y tutorías a partir del trabajo con las lecturas asignadas

Ampliación de lecturas, temas de ampliación

Procesos de socialización

13-16

ESE PERIODISTA QUE LLEVÓ ADENTRO El caso especial de Crónica de una muerte anunciada El cronista que habita en Cien años de soledad Un cronista en Del amor y otros demonios El cronista de la ciudad: El amor en los tiempos de cólera

Procesos de socialización

Asesoría y tutorías a partir del trabajo con las lecturas asignadas

Ampliación de lecturas – temas de ampliación.

Procesos de socialización

Discusiones grupales.

Participación en la discusión formativa Control de lectura

Los discursos de GGM sobre el oficio del periodista

Participación en la discusión formativa Control de lectura

6. METODOLOGIA Este espacio académico se desarrollará bajo la modalidad de seminario, el cual se entiende como una práctica pedagógica donde la comunicación actúa como eje dinamizador de los procesos de







































































Syllabus

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO formación y ejercita al alumno en la crítica, la argumentación reflexiva y en la claridad expositiva. Por lo tanto, la metodología contempla tres etapas: La consulta, donde los estudiantes buscan los puntos de vista de los especialistas, se ejercitan en la investigación y desarrollan la capacidad para responder a cuestionamientos que los mismos estudiantes se han formulado; además, desarrollan la capacidad para utilizar fuentes primarias y secundarias. El debate, donde se discute sobre los temas consultados y se aprende a escuchar a los demás y a expresar sus propias opiniones. El compromiso, donde los estudiantes escriben y repasan lo realizado en las etapas anteriores. La organización de actividades está contemplada de la siguiente manera: La propuesta metodológica consta de las siguientes estrategias: ! Para el Trabajo Directo El profesor presentará, en esta fase, los conceptos primordiales que a nivel teórico rigen y orientan el saber. ! Para el Trabajo Cooperativo El profesor, de acuerdo con los propósitos específicos del proceso pedagógico y de factores particulares del curso (número de estudiantes, intereses, habilidades, diagnóstico inicial, etc.), conformará equipos de trabajo que asumirán el desarrollo de unas tareas académicas especiales (lecturas, desarrollo de talleres, exposiciones) que serán orientadas y coordinadas por el docente en el marco del trabajo cooperativo semestral. ! Para el Trabajo Autónomo. El aspecto metodológico en esta fase se orientará por el desarrollo de las lecturas, consultas y actividades que cada equipo adelantará por su cuenta, siguiendo las indicaciones del docente. 7. EVALUACIÓN. Se desarrollará en tres momentos: heteroevaluación, es la valoración que realiza el docente de los procesos de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, sobre la temática desarrollada. Autoevaluación, se refiere a la valoración consciente y responsable que hacen los estudiantes de sus fortalezas y debilidades. Coevaluación, es la valoración que hacen los otros sujetos pertenecientes al mismo grupo, sobre los procesos alcanzados a nivel individual y grupal. Además, cada momento descrito en la planeación general tiene su propuesta evaluativa.

8. BIBLIOGRAFÍA GENERAL. Martín, Gerald (2008) Gabriel García Márquez. Una vida. Barcelona, Random House Mondadori.































Syllabus

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO AAVV. (2012) Gabo periodista. Cartagena, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (ed. de Héctor Feliciano). Random House Mondadori De García Márquez (Memorias y obra periodística) Cuando era feliz e indocumentado (1973) Crónicas y reportajes (1976) De viaje por los países socialistas (1978). Fue reeditado por Penguin Random House en 2015 bajo el título De viaje por Europa del Este. Periodismo militante (1978) Obra periodística 1. Textos costeños (1948-1952) (1981) Obra periodística 2. Entre cachacos (1954-1955) (1982) Obra periodística 3. De Europa y América (1955-1960) (1983) La soledad de América Latina. Escritos sobre arte y literatura 1948-1984 (1990) Obra periodística 5. Notas de prensa (1961-1984) (1991). La primera edición incluía notas de 1980 a 1984; a la de 1999 se le agregaron una nota de 1961, otra de 1966, tres de 1977 y una de 1979. Obra periodística 4. Por la libre (1974-1995) (1999) El escándalo del siglo (2018). Selección de Cristóbal Pera y prólogo de Jon Lee Anderson. Vivir para contarla

































Syllabus
Syllabus Gabo Oficio de Periodista (2021-1)

Related documents

0 Pages • 1,862 Words • PDF • 179.3 KB

98 Pages • 38,947 Words • PDF • 777.5 KB

1 Pages • 199 Words • PDF • 386.5 KB

1 Pages • 19 Words • PDF • 2.3 MB

8 Pages • 829 Words • PDF • 469.5 KB

4 Pages • 603 Words • PDF • 59.5 KB

1 Pages • 189 Words • PDF • 20 KB

183 Pages • 34,413 Words • PDF • 1.3 MB

2 Pages • PDF • 118.3 KB

23 Pages • 3,369 Words • PDF • 542.7 KB

44 Pages • 9,191 Words • PDF • 811.2 KB

88 Pages • 28,475 Words • PDF • 1.3 MB