SGI-PL03-O01(1) Plan de Emergencias Colpensiones

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PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS SEDE CALLE 67 BOGOTÁ

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TABLA DE CONTENIDO

1.

OBJETIVO ...........................................................................................................................3

2.

ALCANCE ...........................................................................................................................3

3.

DEFINICIONES....................................................................................................................3

4.

CONDICIONES GENERALES .............................................................................................3

5.

MARCO NORMATIVO .........................................................................................................4

6.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA ................................................................................4

6.1. LOCALIZACIÓN Y ÁREAS DE INFLUENCIA .....................................................................5 6.2. CARGA OCUPACIONAL ....................................................................................................7 6.3. HORARIOS DE TRABAJO ..................................................................................................8 6.4. EQUIPOS Y RECURSOS ....................................................................................................8 6.5. SERVICIOS GENERALES ..................................................................................................8 6.6. ANTECEDENTES ................................................................................................................9 7. SISTEMA COMANDO DE INCIDENTES SCI - COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS Y CRISIS ....................................................................................................................................9 8.1. COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS Y CRISIS ......................................................10 8.2. FUNCIONES DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS ........................................10 8.3. BRIGADA DE EMERGENCIAS .........................................................................................10 9. CENTRO DE COMANDO DE EMERGENCIA ......................................................................11 10. FUNCIONES DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES ......................................................12 11. RECURSOS PARA LA MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS .........................12 11.1. ELEMENTOS CONTRA INCENDIOS ..............................................................................13 11.2. ELEMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS .......................................................................14 11.3. SISTEMA DE COMUNICACIONES .................................................................................14 11.4. SISTEMA DE ALARMA PARA EMERGENCIAS .............................................................14 11.5. SEÑALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS ........................................................................15 11.6. CONTROL DE ACCESOS ...............................................................................................15 12. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POTENCIALES ..............................................................15 13. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD .....................................................................................15 13.1. IDENTIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE AMENAZAS ....................................................16 13.2. DETERMINACIÓN DEL GRADO DE VULNERABILIDAD ...............................................23 Una vez descargado o impreso este documento se considerará una COPIA NO CONTROLADA. Asegúrese en la Plataforma Seguir de la página www.codess.org.co que coincida con la versión vigente.

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13.2.1. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE PERSONAS ....................................................24 13.2.2. ANALISIS DE VULNERABILIDAD DE RECURSOS ....................................................27 13.2.3. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE SISTEMAS Y PROCESOS ..............................30 13.3 NIVEL DEL RIESGO...........................................................................................................33 13.4.

PRIORIZACIÓN DE AMENAZAS Y MEDIDAS DE INTERVENCIÓN .........................36

14. PLANES DE ACCIÓN........................................................................................................39 14.1.

PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS .........................................39

14.2.

PLAN DE EVACUACIÓN ...........................................................................................40

14.3.

PLAN DE SEGURIDAD Y ACOMODACIÓN ..............................................................43

14.4.

PLAN DE INFORMACIÓN PÚBLICA .........................................................................44

15. INDICADORES ..................................................................................................................45 16. DIRECTORIO DE EMERGENCIAS ...................................................................................46 17. PLAN DE CAPACITACIÓN ...............................................................................................47 18. AUDITORÍA .......................................................................................................................48 18.1.

CLASES DE AUDITORÍA...........................................................................................48

18.2.

ALCANCES DE LA AUDITORÍA................................................................................49

18.3.

METODOLOGÍA .........................................................................................................49

18.4.

REGISTROS...............................................................................................................49

19. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS .............................................................................50 20. DOCUMENTOS DE REFERENCIA ...................................................................................51 21. CONTROL DE ACTUALIZACIONES.................................................................................52 22. REVISIÓN Y APROBACIÓN .............................................................................................52

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1. OBJETIVO Conforme los lineamientos definidos en el SGI-PL03 Plan de emergencias y contingencias corporativo, definir los sistemas de organización y procedimientos generales aplicables para la prevención, detección y control de manera oportuna, eficiente y eficaz de las situaciones de emergencia y contingencias que se puedan presentar en las instalaciones de la Corporación, y así mitigar o reducir sus efectos negativos o lesivos. 2. ALCANCE El presente plan aplica a la sede de la Calle 67 No. 8-12 oficina 102 en Bogotá D.C, de la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social CODESS. Cubre todos los procesos, colaboradores, proveedores y visitantes de esta sede. Los análisis de vulnerabilidad, niveles de riesgos, recursos para atención de emergencias y capacitaciones específicos de cada sede se contemplan en documentos anexos. 3. DEFINICIONES -

Amenaza Medevac Plan de ayuda mutua Puesto de Mando Unificado (PMU) Procedimiento Operativo Normalizado (PON) Vulnerabilidad

Remitirse al SGI-P01-F04 Glosario de Términos.

4. CONDICIONES GENERALES Durante el desarrollo de las operaciones normales de una empresa, se presentan situaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas, afectar la infraestructura, la imagen, la economía, el medio ambiente o simplemente generar caos. Estas situaciones comúnmente se denominan EMERGENCIAS. Siendo conscientes de la importancia de proteger la vida de aquellos factores que en el momento menos esperado pueden poner en peligro la integridad física y/o mental, a través del presente documento la Corporación realiza un proceso encaminado a la prevención y atención de emergencias, permitiendo a sus colaboradores conocer los diferentes tipos de riesgo que eventualmente originarían una emergencia, calificar su impacto y por tanto, poder desarrollar actividades encaminadas a eliminar o controlar el riesgo. El presente plan permite: - Establecer medidas preventivas y de protección para los escenarios de riesgo identificados. - Organizar los recursos con los que la Corporación cuenta para hacer frente a una emergencia, tanto humanos como físicos. Una vez descargado o impreso este documento se considerará una COPIA NO CONTROLADA. Asegúrese en la Plataforma Seguir de la página www.codess.org.co que coincida con la versión vigente.

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Ofrecer las herramientas cognitivas y conductuales necesarias, que permitan ejecutar los planes de acción de manera segura para las personas de la Corporación expuestas a peligros. Salvaguardar la vida e integridad de la comunidad de la Corporación. Preservar los bienes y activos de los daños que se puedan generarse como consecuencia de accidentes y emergencias, teniendo en cuenta no solo el componente económico, sino estratégico para la Corporación. Garantizar la continuidad de las actividades y servicios de la Corporación. Garantizar una mejor respuesta ante las emergencias que se generen. Disponer de un esquema de activación con una estructura organizacional ajustada a las necesidades de respuesta de las emergencias.

Dada la importancia de las acciones establecidas en el presente documento, en caso de presentarse una situación de emergencia real o potencial dentro de las instalaciones mencionadas, se considera obligatorio su conocimiento, divulgación y aplicación por parte de todos los niveles de mando y personal subalterno dentro de la organización (incluso los proveedores que eventualmente pudieran desarrollar actividades al interior de la empresa).

5. MARCO NORMATIVO La legislación colombiana en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo establece la obligatoriedad que tienen las entidades públicas y privadas para implementar el Programa Integral para la Prevención y el Control de Emergencias, todas fundamentadas en la obligación de todos los empleadores de “…garantizar la salud de los trabajadores...” (Numeral 348 del Código Sustantivo del Trabajo - modificado por el Decreto 13 de 1967, artículo 10. Medidas de Higiene y Seguridad). Se toma como referencia las normas legales vigentes en nuestro país y la influencia de parámetros internacionales y técnicos para la elaboración del presente documento. La relación de legislación y normatividad aplicable se puede consultar en el numeral 5 del SGIPL03 Plan de Emergencias y Contingencia.

6. GENERALIDADES DE LA EMPRESA CODESS es una empresa especializada que contribuye a la generación de conocimiento y fortalecimiento del Sistema de Seguridad y Protección Social, legalmente constituida, prestando servicios de asesoría y acompañamiento en procesos administrativos y misionales a Organizaciones de la Seguridad Social, con personal altamente calificado, entrenado y capacitado según las exigencias del mercado y las necesidades de sus clientes, utilizando elementos y equipos de última tecnología que le permiten brindar un servicio confiable y efectivo.

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6.1. LOCALIZACIÓN Y ÁREAS DE INFLUENCIA

Figura 1. Localización oficina CODESS Calle 67 Tabla 5. Identificación de la empresa DATOS GENERALES, IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN RAZÓN SOCIAL NIT CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 900.069.398 – 8 CODESS DATOS GENERALES Calle 67 # 8 - 12 DIRECCIÓN: TELEFÓNO: 2860555 Ext.1208 http://www.codess.org.co PBX: 2860555 PAGINA WEB: LOCALIZACIÓN A NIVEL URBANO UPZ DEPARTAMENTO CIUDAD LOCALIDAD BARRIO Cundinamarca Bogotá D.C 2 – Chapinero 97 Chico Lago Quinta Camacho VÍAS DE ACCESO – SALIDA DE LA COMPAÑÍA NOMENCLATURA: SENTIDO: Oriente a Occidente Nueva Una vez descargado o impreso este documento se considerará una COPIA NO CONTROLADA. Asegúrese en la Plataforma Seguir de la página www.codess.org.co que coincida con la versión vigente.

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ACCESO POR

Calle 67 (Oriente a Occidente)

NORTE

Calle 69

SUR

Calle 67

ORIENTE

Carrera 7

OCCIDENTE

Carrera 9

SALIDA POR

Calle 67 (Oriente a Occidente)

LINDEROS SECTORIALES INMEDIATOS Sopas y Sopitas, Aspaen, Restaurante Chester, The Loyal Friend Los Ángeles, Autofinanciera SA, Agencia Empleo Compensar, Oficina Seguros MAPFRE y Academia Nacional de Medicina Concesionario Aceitar Motos Yamaha, Colsubsidio Droguería, Serdán, Caracol Radio, Fiduciaria y Banco Bogotá, Servicio Occidental de Salud. Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC, Colfondos y Edificio OXO 69. Cámara de Comercio de Bogotá, Edificio Bancamía, Fichet Colombia, Aseguradora Solidaria de Colombia - Agencia CAS, Humanavivir EPS y Cooperativa Crediquintas.

La Localidad de Chapinero, se encuentra ubicada en el norte de la ciudad. Entre sus residentes predomina la clase media alta y la clase alta, el estrato socioeconómico es 4, 5 y 6. Chapinero es una de las localidades tradicionales de la ciudad. Esta localidad, en buena parte está compuesta por zonas de reserva (cerros Orientales). Sus cursos fluviales más destacados son el río Arzobispo, en el que desemboca el San Francisco, y la quebrada El Virrey, que forma parte del sistema del río El Salitre, desembocando en el Bogotá. Se ha desarrollado gran parte de cultura musical Bogotana y colombiana, debido a gran parte de bares, estudios y auditorios, que se ubican en esta zona. La localidad de Chapinero, se encuentra dividida en dos áreas, una rural denominada El Verjón Bajo, que se ubica en la zona oriental de los cerros de la ciudad, y la otra está compuesta por 46 barrios con estratos de 1 al 6. De igual manera, se distinguen dos zonas: una plana con suaves ondulaciones y piedemonte de los cerros y otra montañosa compuesta por formaciones sedimentarias de rocas arenosas, duras y resistentes a la erosión y rocas arcillosas blandas. Los suelos de la zona plana se encuentran hacia la franja norte y noroeste y la zona montañosa se encuentra hacia la parte nororiental atravesada por el río Arzobispo y las quebradas La Vieja, El Chico, Rosales y Las Delicias. El área total de la localidad es de 3.898 hectáreas y el área urbana es de 1.349 hectáreas. Por el norte limita con la calle 100, con la localidad de Usaquén. Por el sur con el río Arzobispo o Avenida 39, con la localidad de Santa Fe. Por el oeste, con Autopista Norte y Avenida Caracas con la localidad de Barrios Unidos y Teusaquillo. Y al este por los Cerros Orientales con el municipio de La Calera. Tabla 6. Características de las instalaciones CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES SISTEMA

DESCRIPCIÓN/CARACTERISTICAS

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO

La CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS, Sede Alterna Colpensiones, tiene un área construida de 334,6m², no cuenta con los estándares mínimos de construcción de sismo resistencia (NRS-10).

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Su diseño estructural está conformada por columnas, vigas y reforzado con placas aligeradas de concreto. Su fachada es de amplia ventanería y mampostería pañetada con terminado en pintura. La cubierta interior: es en drywall, superboard, cielorraso y placa aligerada en concreto. Sus paredes: mampostería pañetada con terminado en pintura y las divisiones de las oficinas son drywall, lamina en madera, marco metálico, superboard y vidrio. El piso: es en plancha aligerada en concreto, enchapado y baldosa y las puertas: Estructura y marco metálico con vidrio. ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES

No tienen.

ALMACENAMIENTO DE QUIMICOS

Se evidencia que en el área de cafetería y Baterías Sanitarias, se tiene instalado un mobiliario para el depósito de sustancias o productos químicos, el cual, no cumple con las normas NTC 4435, NTC 1692, Ley 55 de 1993 y Decreto 1072 de 2015. Actualmente se utilizan productos químicos para aseo, limpieza y desinfección como: Clorox, Sampic, Jabón de Loza, Limpiavidrios, Detergente y Jabón.

6.2. CARGA OCUPACIONAL La carga ocupacional hace referencia al personal que permanece en las instalaciones de la Corporación. A continuación se relaciona esta carga por zona: Tabla 7. Carga ocupacional por zona ¿Se cuenta con funcionarios en condición de discapacidad? (De ser afirmativo describir la condición y la ubicación dentro de las instalaciones). No hay funcionarios con discapacidad. UBICACIÓN DE PERSONAL POR ZONA O LUGAR POBLACIÓN POBLACIÓN ZONA/LUGAR PISO TOTAL FIJA FLOTANTE Sala de Juntas 2 0 10 10 Gestión Documental Tecnología de la información y comunicación (TIC) Centro de Llamadas Coordinadores de Centro de Llamadas Archivo

2

3

2

5

2

1

1

2

2

10

2

12

2

2

10

12

2

0

2

2

Baterías Sanitarias

2

0

4

4

Director de Proyectos

2

1

5

6

Zona de Descanso –

1

0

2

2

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Patio Cafetería y Comedor Petición, Queja y Reclamo Coordinadores Médicos RACK y UPZ

1

0

8

8

1

22

4

26

1

3

6

9

1

0

1

1

Recepción

1

1

10

11

Baterías Sanitarias

1

0

4

4

NOTA: La Corporación a través del formato SGI-PL03-F06 Control de Ingreso y Egreso de Visitantes mantiene el registro de todos sus visitantes. Este registro le permite calcular la carga ocupacional de visitantes por día. 6.3. HORARIOS DE TRABAJO Los horarios habituales de trabajo se establecen en el DES-O01 Reglamento Interno de Trabajo. Para la sede operan horarios por turnos. 6.4. EQUIPOS Y RECURSOS Para la prestación de servicios la Corporación cuenta con los siguientes equipos principalmente: - Equipos de cómputo - Muebles de oficina - Teléfonos - Fax - Impresoras - Archivadores - Cámaras de vigilancia 6.5. SERVICIOS GENERALES Tabla 8. Servicios Generales SERVICIOS GENERALES SISTEMA

RED ELÉCTRICA

PLANTA ELÉCTRICA

DESCRIPCIÓN/CARACTERISTICAS Es una red interconectada que esta suministrada por Codensa, se compone de: planta generadora, líneas de transmisión y transformadores. Dentro de la instalación hay: circuito eléctrico, fusible, interruptor magneto térmico e interruptor diferencial, protector de sobretensión, toma a tierra, tubería PVC 6 pulgadas y cables para conducir la electricidad. No Tienen

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RED HIDRÁULICA

ALCANTARILLADO

Es un sistema de elementos que están distribuidas por (tuberías, bombas, válvulas, tanques), que están conectadas entre sí, para transportar el agua potable, que es suministrada por Acueducto hasta el medidor o contador y posteriormente es distribuida hasta los diferentes puntos de grifería por tubería de PVC con longitud de 6 metros. Es un sistema de tuberías para el almacenamiento y transporte de agua residual, industrial y pluvial, las cuales funcionan a presión atmosférica, a través de: acometida, arranque, albañal, entronque, alcantarilla, conducto y colector, los cuales, son manipulados u operados directamente por acueducto.

6.6. ANTECEDENTES En la Corporación sede Calle 67 no se han presentado emergencias de tipo estructural, ni condiciones de riesgo que llegasen a afectar la integridad física de la población trabajadora. No se relaciona datos previos respecto al histórico de emergencias en la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CODESS) SEDE CALLE 67, debido a que iniciaron labores el pasado martes 16 de octubre de 2018, por lo cual, la funcionaria Diana Fernanda Zuluaga – Líder SGI, será la responsable de la actualización del documento Plan Integral para la Prevención y Control de Emergencias y Contingencia, y Análisis de Vulnerabilidad de Riesgos (AVR).

7. SISTEMA COMANDO DE INCIDENTES SCI - COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS Y CRISIS Dentro de la estructuración del Plan de Emergencias la Corporación ha definido la asignación de funciones, responsabilidades y autoridad para la toma de decisiones y la ejecución de acciones que conlleven al control del escenario de una emergencia. Para garantizar la implementación del Plan de Emergencias la Corporación cuenta con un recurso humano capacitado y entrenado en temas relacionados con la respuesta a emergencias, que es seleccionado entre los colaboradores que en ella laboran. Este grupo se denomina Brigada de Emergencia y tiene la responsabilidad de liderar, orientar eficaz y oportunamente las acciones necesarias de acuerdo al tipo de emergencia. Adicionalmente se cuenta con un ente para la toma de decisiones denominado Comité de Emergencias y Crisis COEC, el cual está conformado por los líderes de proceso. . Para la sede Calle 67 se considera líder del Cómite el Gerente del Proyecto.

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Figura 2. Esquema Sistema Comando de Incidentes SCI – COEC CODESS 8.1.

COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS Y CRISIS

El Comité Operativo de Emergencias y Crisis, denominado en adelante COEC, es un órgano decisorio para la gestión unificada de una situación de emergencia o crisis que se presente y afecte la operación normal de la Corporación. Su principal cometido es acelerar el proceso de toma de decisiones para solventar la emergencia o crisis, definiendo las prioridades, y estableciendo la estrategia y táctica a seguir A través del SGI-PL03-F15 Directorio COEC se identifican tanto los responsables asignados a los diferentes roles del COEC, como sus suplentes, en caso de que los primeros no puedan asumir sus funciones. 8.2.

FUNCIONES DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS

Las funciones del Comité Operativo de Emergencias COEC, junto con cada uno de los roles asignados se encuentran descritas en el SGI-PL03 Plan de Emergencias y Contingencias numeral 8.2 8.3.

BRIGADA DE EMERGENCIAS

La organización de este equipo se plantea en el siguiente organigrama:

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Figura 3. Esquema SCI – Brigada de Emergencias CODESS Las funciones de la Brigada de Emergencias, junto con cada uno de los roles asignados se encuentran descritas en el SGI-PL03 Plan de Emergencias y Contingencias, numeral 8.3.1

9. CENTRO DE COMANDO DE EMERGENCIA En el evento de una emergencia la Corporación cuenta con un lugar con el fin de coordinar el manejo de la emergencia. Dicho lugar está proveído con los recursos básicos de comunicaciones e información que pueda ser de utilidad. Para la sede Calle 67 se establece como centro de comando el AREA DE RECEPCIÓN. En esta área están disponibles los siguientes elementos: - Copia actualizada documento Plan de Emergencia - Planos de las instalaciones - Teléfono con línea directa - Fax - Directorio telefónico de la ciudad y de los niveles directivos de la empresa - Listado de teléfonos de emergencia - Listado actualizado de empleados - Listado de integrantes de la Brigada de Emergencias con el respectivo número telefónico, grupo sanguíneo, EPS y ARL a la que se encuentran afiliados. - Linternas - Listado de extintores contra incendios existentes y su ubicación dentro de la edificación - Listado y plano de ubicación de los sistemas de red contra incendios - Listado de botiquines con su responsable. Una vez descargado o impreso este documento se considerará una COPIA NO CONTROLADA. Asegúrese en la Plataforma Seguir de la página www.codess.org.co que coincida con la versión vigente.

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10. FUNCIONES DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES Las funciones de los primeros respondientes, se encuentran definidas en el SGI-PL03 Plan de Emergencias y Contingencias, numeral 10. 11. RECURSOS PARA LA MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Es la descripción de los recursos con los cuales CODESS SEDE CALLE 67 cuenta para responder a una emergencia, que incluye recurso humano, técnico, financiero, entre otros. La Dirección, a través de los diferentes procesos, proveen los recursos necesarios para facilitar los procedimientos aquí establecidos y lograr el cumplimiento de los objetivos del presente plan. Cada una de las sedes de CODESS, maneja un presupuesto y unos recursos para la atención de emergencias.

ELEMENTO

Brigadistas

Personal de Seguridad

Asesores Externos

Tabla 9. Recursos Humanos RECURSOS HUMANOS CARACTERISTICA CANTIDAD Y/O UBICACIÓN Se encuentra conformado la estructura del Comité de Emergencias o Sistema Comando Incidente (SCI) Los integrantes de la brigada de la siguiente como se establece en integral están en un proceso de el SGI-PL03 Plan de Emergencias y capacitación, formación y Contingencias entrenamiento en temas básicos de emergencias, a través de la Los integrantes del Comité de asesoría, seguimiento, asesoría y Emergencias (COEC), se encuentran apoyo. ubicados en la Sede Principal. Los brigadistas están ubicados por piso en la Sede Calle 67. La CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS, no tiene contratado personal de Las cámaras de seguridad y seguridad física interna, pero el monitoreo, están ubicadas Edificio cuenta con personal de estratégicamente dentro de las seguridad de la empresa los distintas áreas, dependencias y Conserjes del Futuro, el cual, oficinas. prestan los servicios de vigilancia, a través de tres personas con turnos de 8 horas, y el responsable del edificio es el señor Efraín Molina. La asesoría y seguimiento, se Se cuenta con asesoría y promoción realiza por parte de grupo de la ARL LIBERTY, la cual, a través especializado para el manejo, de los profesionales asignados, apoyo y control de emergencias, desarrollan la asesoría técnica y impartiendo desde la capacitación, apoyo de las actividades del Plan de formación, evaluación y Trabajo. entrenamiento teórico – práctica,

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Organismos de Apoyo Externo

Parqueaderos

Puertas

con el fin de dar respuesta y control ante emergencias. Personal especializado, capacitado, formado, entrenado y competente, para brindar la ayuda y respuesta inmediata, en caso de que los recursos o capacidad de respuesta superen el alcance de la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS. La CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS, no tiene áreas establecidas para el estacionamiento de vehículos; pero, el edificio asigno únicamente el estacionamiento ocho (8). La entrada principal está ubicada sobre la Calle 67 en sentido sur, la cual, está diseñada en marco y estructura metálica, reforzada hacia la estructura; y se ubica en el área de recepción de CODESS:  

Punto de Encuentro

ANCHO: 1Mt ALTO: 2Mts

En este documento se establecen los grupos de apoyo externo, que pueden brindar respuesta inmediata.

El Estacionamiento ocho (8), se ubica en el sótano del edificio.

La CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS, tiene habilitada una (1) puerta fija para el uso diario de la operación administrativa, la cual, se utilizará también en caso de presentarse una emergencia para la respectiva ruta y salida de evacuación, de manera que, se mantiene libre de obstáculos.

Debido a su difícil georeferenciación, el punto de encuentro se establece en la fuente de la Calle 67 # 7 – 37 al frente del Edificio Fiduciaria Bogotá y Caracol, ubicado hacia el costado suroriental.

11.1. ELEMENTOS CONTRA INCENDIOS

ELEMENTO EXTINTORES

Tabla 10. Recursos Técnicos RECURSOS TÉCNICOS NÚMERO UBICACIÓN Sala de Juntas, Gestión Documental, Incapacidades, 9 Coordinación, Recepción, PCL, Cafetería, PQR, e Impresora

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Sistemas de extinción manual: Como elementos de primera respuesta se tienen extintores portátiles de incendios ubicados y señalizados de acuerdo al tipo de riesgo existente. 11.2. ELEMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

ELEMENTO BOTIQUÍN FÉRULA ESPINAL LARGA (FEL)

Tabla 10. Recursos Técnicos RECURSOS TÉCNICOS NÚMERO UBICACIÓN 1 Cerca de las Baterías Sanitarias del Primer Nivel 2 Cerca de las Baterías Sanitarias del Segundo Nivel y Primer nivel

Se cuenta con un botiquín para primeros auxilios ubicado en la recepción, este es de tipo portátil. La reposición de los elementos faltantes se ejecuta siguiendo el procedimiento de SGI-P07 Inspecciones Planeadas.

ELEMENTO PALETA DE CONTROL DE TRÁFICO KIT INMOVILIZADORES SILBATOS TABLA SEÑALIZACIÓN DE PISO HÚMEDO SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN

Tabla 11. Otros Recursos Técnicos OTROS RECURSOS TÉCNICOS NÚMERO UBICACIÓN 2

Recepción

2 SI

Cerca de las Baterías Sanitarias del Segundo Nivel y Primer nivel junto con FEL Todos los miembros de la brigada de Emergencias

2

Cuartos o Depósitos de Aseo.

SI

Ubicadas estratégicamente en las áreas, oficinas y dependencias.

11.3. SISTEMA DE COMUNICACIONES Los sistemas de comunicaciones con que cuenta la edificación pueden clasificarse de dos formas, internos y externos. - Comunicaciones externas: Basadas en el sistema telefónico corriente. - Comunicaciones internas: Todas las comunicaciones que requieren realizarse a nivel interno se efectúan por medio de las extensiones telefónicas del conmutador, distribuidas por toda la edificación y todas las dependencias. 11.4. SISTEMA DE ALARMA PARA EMERGENCIAS La empresa actualmente cuenta únicamente con la alarma que puedan proveer los miembros de la brigada de emergencias (pitos y viva voz).

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11.5. SEÑALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS La corporación cuenta con señalización fotoluminiscente en cada piso dentro de las instalaciones. La señalización facilita el proceso de evacuación, al permitir una rápida identificación de las rutas y salidas de emergencia establecidas para cada área. 11.6. CONTROL DE ACCESOS El acceso principal a la edificación está controlado por el personal de Seguridad del edificio, el acceso secundario es por puerta interior con control de acceso con método de verificación biométrico. La salida se registra por sensor para la apertura de la puerta, esto permite que en caso de emergencia, cualquier colaborador, visitante o contratista pueda abrir de manera práctica. 12. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POTENCIALES Con el fin de orientar las acciones de respuesta y control ante situaciones de emergencia, es indispensable evaluar cuáles son los riesgos más probables que pueden afectar las instalaciones y sus posibles consecuencias. Para identificar estos riesgos, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: - Condiciones geográficas - Condiciones climáticas - Sector de la ciudad - Uso de la instalación y estado de la misma - Condiciones sociales Los riesgos considerados para ser evaluados son: - Movimiento sísmico - Eventos atmosféricos - Tormentas eléctricas - Incendio - Vehiculares - Fallas sistemas y equipos - Asalto/hurto - Terrorismo El análisis y valoración de cada uno de los riesgos anteriores se puede apreciar en las matrices del análisis de vulnerabilidad Tabla. 16, 17 y 18 13. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD La metodología del análisis de vulnerabilidad de riesgos por colores, es una forma general y cualitativa para desarrollar una identificación de amenazas y vulnerabilidades a; personas, recursos, sistemas y procesos, con el fin de determinar el nivel de riesgo, a través de la combinación de las variables con código de colores. Así mismo, aportar elementos de prevención, protección, mitigación y control de las amenazas y vulnerabilidades identificadas en la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS, con el fin de diseñar, practicar y activar los planes de acción y gestión del riesgo.

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13.1. IDENTIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE AMENAZAS AMENAZA: Condición latente derivada de la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, antrópico no intencional y social, que pueda causar daño a la población, infraestructura, ambiente y economía. Es un factor de riesgo externo. En la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS, se identificaron las siguientes amenazas y vulnerabilidades de la tabla 12 En el análisis de las amenazas se deben desarrollar dos pasos: CALIFICACIÓN DE LA AMENAZA Las amenazas se deben calificar en tres colores, dependiendo de su probabilidad de ocurrencia, de acuerdo con la tabla 13. Tabla 12. Identificación de Amenazas NATURAL

ANTRÓPICO NO INTENCIONAL Incendios (estructurales, eléctricos, líquidos o gases inflamables, equipos y maquinas) Explosión (Gas Natural o Atentados)

Movimientos Sísmicos Eventos Atmosféricos (vendavales, granizadas, tormentas eléctricas) Caída de Arboles

Fallas Estructurales (Vigas, Columnas y Zapatas) Fallas no Estructurales (Cielorrasos, Divisiones, Drywall) Fallas en Sistemas y Equipos (Computo, Televisores, Horno Microondas, Impresoras y Rack o Ups) Accidentes o Enfermedades Laborales (Uso de utensilios, Caídas de mismo nivel y Falta de Orden y Aseo)

SOCIAL

Hurtos o Asaltos Asonadas o Terrorismo Concentraciones Masivas (Comportamiento no Adaptivos por temor) Accidentes de Tránsito y Riesgos Públicos Epidemia

Derrames de Productos Químicos

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Tabla 13. Base para Calificar las Amenazas EVENTO POSIBLE (Nunca ha sucedido) PROBABLE (Ya ha ocurrido) INMINENTE (Evidente, Detectable)

COMPORTAMIENTO Es aquel fenómeno que puede suceder o que es factible, porque no existen razones históricas y científicas para decir que esto no sucederá Es aquel fenómeno esperado, del cual existen razones y argumentos técnicos y científicos para creer que sucederá Es aquel fenómeno esperado que tiene alta probabilidad de ocurrir

COLOR ASIGNADO Verde Amarillo Rojo

ANÁLISIS DE AMENAZAS Para analizar las amenazas, se puede utilizar la siguiente tabla como ejemplo: Tabla 14. Ejemplo TIPO DE AMENAZA: (NATURAL, ANTRÓPICO NO INTENCIONAL Y SOCIAL) AMENAZA INTERNA EXTERNA FUENTE DE RIESGO EVENTO COLOR Movimiento Sísmicos

X

Estudio de microzonificación sísmica en el país.

Probable

En la primera columna, se describen todas las posibles amenazas de origen Natural, Antrópico no Intencional y Social, incluyendo, punto crítico que amenaza a la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS. En la segunda y tercera columna, se debe marcar con X, si la amenaza identificada es de origen interno o externo, no importa que sea el mismo tipo de amenaza, por ejemplo, un incendio puede ser interno y externo, en este caso se deben valorar ambos. En la cuarta columna, se debe realizar una descripción de la amenaza, mencionando la fuente que la puede generar, registros históricos o estudios que sustenten la posibilidad que se genere la vulnerabilidad. En la quinta columna, se realiza la calificación del tipo de evento de la amenaza (posible, probable o inminente) y en la sexta columna, se coloca el color asignado que corresponda a la calificación de la amenaza (tabla 15). Para la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS CALLE 67, la plantilla del análisis de amenazas es la siguiente:

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Tabla 15. Calificación de las Amenazas AMENAZA

Movimientos Sísmicos

Eventos Atmosféricos (vendavales, granizadas, tormentas eléctricas)

INT

EXT

X

X

DESCRIPCION DE LA AMENAZA

CALIFIC.

El territorio que hoy ocupa Bogotá, se ha visto afectado en los últimos tres siglos por siete sismos de magnitudes importantes: en 1743 y 1785 en el páramo de chingaza; en 1826 en sópo ; en 1827 en Timaria - Huila; en 1917 en el páramo de Sumapaz; en 1923 en paratebueno; en 1967 en los cauchos (Huila-Caquetá), el Terremoto de el Calvario de 2008, fue uno de los que sacudió el centro de Colombia, que alcanzó una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter y el cual dejó un saldo de 33 muertos y más de 50 heridos y el terremoto de los Santos de 2015 fue un sismo que tuvo una magnitud de 6.6 PROBABLE en la escala sismológica de magnitud. Adicionalmente Bogotá, se encuentra en una zona de amenaza intermedia, y de acuerdo con las distintas fuentes, existe la probabilidad de que un sismo entre los 6 y 7 grados en la escala de Richter, podría afectar casi el 70% de la ciudad capital. La localidad Calendaria se encuentra en la zona del piedemonte de los cerros de Guadalupe y Monserrate, en el tránsito entre éstos y el llano fluviolacustre de la Sabana de Bogotá. A partir de fuentes históricas y meteorológicas, se ha construido una base de datos geo referenciadas con 231 eventos de granizada ocurridos sobre la ciudad de Bogotá, y los análisis han incluido la ocurrencia de eventos de granizada a nivel década, anual, mensual y diario. Varias emergencias se presentaron en la capital del país por los fuertes aguaceros, PROBABLE especialmente cerca a los Cerros Orientales de Bogotá. El clima de la localidad de Chapinero es frío, subhúmedo, con tendencia a la lluvia a medida que se avanza en sentido noreste, con vientos de alta intensidad y frecuentes heladas que en época de verano favorecen

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fenómenos de inversión térmica. Como el resto de la ciudad, tiene una temperatura promedio de 14,2 °C, una humedad relativa en los meses lluviosos del 74 a 77 % (en los meses secos, de 66 a 74 %). Tiene una precipitación anual entre los 1.200 y los 1.000mm. La temperatura más baja registrada fue de -2,5 °C.

Caída de Arboles

Incendios (estructurales, eléctricos, líquidos o gases inflamables, equipos y maquinas)

Explosión (Gas Natural o Atentados)

X

X

X

Los cursos líquidos de la localidad se encuentran los ríos Arzobispo y Neuque, así como las quebradas la Vieja, Rosales, El Chicó y Las Delicias. Bogotá D.C, se ha visto afectada por los vientos y vendavales fuertes, que a juicio de muchos ciudadanos fueron atípicos. Desde el 1 de agosto a la fecha, se han atendido 144 PROBABLE emergencias con árboles, específicamente en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Rafael Uribe y Kennedy. Dentro de las instalaciones se identificó gran cantidad de materiales solidos como: archivadores, documentos, mobiliarios, equipos de cómputo, entre otros. Adicionalmente se tiene depósitos de almacenamiento de productos químicos, conexión de tableros y sistemas eléctricos, y paso de gas natural externo, pero el mayor PROBABLE riesgo que se identifico fue la falta de orden y aseo, almacenamiento inadecuado de elementos, segregación inadecuada de residuos y ausencia de aislamiento de cableado eléctrico, por lo cual, son condiciones que podrían convertirse en aliados al fuego. Entre 60 y 70 fugas de gas son atendidas diariamente en Bogotá, ya que en estos tres últimos años, se registraron emergencias que generaron afectación a viviendas, impacto al medio ambiente y daño en la salud en las personas. En el año 2017, se registró un POSIBLE escape de gas, el cual obligo la evacuación en Bella Suiza al Norte de la ciudad de Bogotá. También se registró en el año 2009, la muerte de una niña quemada; tras la

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Fallas Estructurales (Vigas, Columnas y Zapatas)

X

Fallas no Estructurales (Cielorrasos, Divisiones, Drywall)

X

Fallas en Sistemas y Equipos (Computo, Televisores, Horno

X

explosión por una fuga de gas en el municipio de Girardot, y finalmente en el año 2018, se registró una emergencia en Puerto Boyacá por explosión de una válvula de gas, generando afectación y perdidas en el medio ambiente. La falla en las estructuras no necesariamente debe ser catastrófica para ser considerada como tal; en este sentido, cualquier disfunción o mal comportamiento de un sistema estructural representa una falla que debe ser debidamente analizada, con el fin de realizar una correcta reparación y prevenir su ulterior aparición. Las fallas en edificaciones desplantadas PROBABLE en zonas de baja sismicidad se presentan de manera recurrente, pero sin embargo, no se le ha dado la misma importancia que aquellas provocadas por temblores de gran magnitud. La infraestructura en la localidad de Chapinero no es sismo resistente por que fue construido hace 28 años y no había norma vigente en ese momento. Un edificio puede quedar en pie luego de un desastre, pero puede quedar inhabilitado debido a daños no estructurales. En el diseño de toda estructura sometida a movimientos sísmicos, debe considerarse que los elementos no estructurales, tales como: PROBABLE cielos rasos, paneles, tabiques, ventanas, puertas, cerramientos, entre otros. Así como equipos e instalaciones sanitarias, deben soportar los movimientos de la estructura. Se identificó mantenimientos inadecuados locativos, lo cual, puede generar daños o caídas de materiales. Las fallas de los sistemas o equipos se refiere al corte de fluido eléctrico o la perdida de suministro de energía eléctrica, el cual podría ser generada por una falla en PROBABLE la subestación eléctrica, daños en la línea eléctrica, un corto circuito o una manipulación del servicio de forma

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Microondas, Impresoras y Rack o Ups)

inadecuada. Se identificó que algunas condiciones eléctricas no están señalizadas, demarcadas, etiquetadas, rotuladas y aisladas bajo la norma NTC 2050 y RETIE.

Accidentes o Enfermedades Laborales (Uso de utensilios, Caídas de mismo nivel y Falta de Orden y Aseo)

X

Derrames de Productos Químicos

X

Hurtos o Asaltos

X

X

Los accidentes de oficina más frecuentes son las Caídas al mismo nivel, las estadísticas establecen que uno de cada cuatro accidentes en la oficina se produce por este motivo. Las escaleras, los contactos eléctricos, materiales cortantes y punzantes, son a menudo la razón de accidentes leves, pero con la mayor frecuencia. Así mismo, cuando existen POSIBLE puertas de cristal éstas generan riesgos laborales en los empleados, ya que pueden sufrir de golpes y fuertes contusiones al estrellarse en ellas por no verlas. La mayoría de los accidentes que se producen en una oficina pueden evitarse, a través del autocuidado y metodologías para mantener ordenado, organizado y limpio. Los incidentes que en mayor medida ocurren en el Distrito Capital son los incendios o conatos de incendio, debido al manejo y uso de las sustancias o productos químicos, y sobre todo el inadecuado almacenamiento, reportadas e identificadas en las intervenciones de Inspección, Vigilancia y Control, siendo las más POSIBLE representativas los materiales con características de inflamabilidad, reactividad y corrosivos. Los casos de derrames de sustancias y productos químicos, son generados por el inadecuado uso, cargue, descargue, transporte, almacenamiento y re-envase. Por la existencia de este flagelo en nuestro país, originado por la delincuencia común u organizada, se tiene contemplada esta amenaza, debido a su ubicación en el PROBABLE norte de la ciudad, y sus residentes predominan entre la clase media alta y la clase alta del estrato socioeconómico 4, 5 y 6.

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Asonadas o Terrorismo

Concentracion es Masivas (Comportamie nto no Adaptivos por temor)

X

X

En promedio y sin contar el subregistro, al menos dos de cada 100 habitantes en Bogotá denunciaron haber sido víctima de algún tipo de hurto en los últimos cinco años. Según la base de datos de la Policía, las estadísticas muestran cómo año tras año las cifras han aumentado, al pasar de 26.917 casos reportados en 2013 a 62.169 en 2018. Un grave incidente de orden público ocurrió en el barrio ‘Eduardo Rubio’ de la localidad de Chapinero, en donde la Policía Metropolitana de Bogotá se vio en problemas para controlar una asonada que protagonizaron vecinos del sector que querían linchar a un presunto violador. Los vecinos se percataron que el sospechoso estaba tranquilo en su casa, por lo que POSIBLE empezaron a lanzar piedras contra la vivienda, las ventanas y las puertas en un intento de ingresar al predio para hacer justicia por mano propia. En la intervención, tres policías resultaron heridos y fueron atendidos en centros asistenciales, pero hasta el momento el barrio Quinta Camacho, no se ha visto afectada. El miedo a los sismos es natural. Mucha gente se avergüenza, pero en realidad esto responde a un instinto de supervivencia. Sin embargo, es importante identificar el nivel y tipo de respuesta conductual de cada persona ante dicho fenómeno, que puede ir del pánico a la parálisis. La tremofobia o miedo a los temblores (estados de ansiedad presentes en el 4% de la población Colombiana) se caracteriza por un temor persistente, excesivo e irracional a los movimientos telúricos. La exposición a este estímulo puede causar crisis de angustia, agresividad e impulsividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

POSIBLE

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Accidentes de Tránsito y Riesgos Públicos

Epidemias

X

X

Los accidentes de tránsito es un perjuicio ocasionado a personas o bien material, en un determinado trayecto, debido a factores externos e imprevistos que contribuyen la acción rigurosa, negligencia o irresponsable de un conductor, pueden ser por fallas mecánicas repentinas, condiciones ambientales desfavorables, cruce de animales durante el tráfico o la caída de árboles por fuertes vientos. Usualmente esta accidentalidad puede estar POSIBLE acompañada de otros factores como corresponsabilidades que pueden ser; falta de señalización adecuada, carencia de iluminación en algunos trayectos, mala construcción de las avenidas, alta velocidad, falta de responsabilidad al manejar (conducir en estado de embriaguez, distractores como el celular, conducir con exceso de velocidad, entre otras). Las epidemias y pandemias por lo general han surgido y se han propagado, debido a la inadecuada atención y servicio de salud e higiene. Las epidemias son definidas como enfermedades de transmisión viral, que afectan o se presentan en la población de un territorio específico. Actualmente se PROBABLE identificó grandes epidemias en Colombia, debido a la migración de las poblaciones Venezolanas, entre las cuales se encuentran; las enfermedades de malaria, el dengue, la tuberculosis, la leishmaniosis y sarampión.

13.2. DETERMINACIÓN DEL GRADO DE VULNERABILIDAD VULNERABILIDAD: Característica propia o grupo de elementos expuestos a una amenaza relacionada con la incapacidad física, económica, política o social de anticipar, resistir y recuperar el daño sufrido cuando opera la amenaza. Es un factor de riesgo interno. En el análisis de vulnerabilidad de riesgos, se evalúan tres elementos: personas, recursos y sistemas y procesos. Cada uno se analiza desde tres aspectos:

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PERSONAS  Organización

RECURSOS  Materiales

SISTEMAS Y PROCESOS  Servicios públicos

 Capacitación

 Edificación

 Sistemas alternos

 Dotación

 Equipos

 Recuperación

13.2.1. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE PERSONAS El análisis de vulnerabilidad de las “personas”, tiene en cuenta los siguientes aspectos: organización, capacitación y dotación, y para cada uno de ellos se realiza una serie de preguntas, en el cual se debe obtener una respuesta de la siguiente manera: SI: Cuando existe o tiene un nivel Bueno (1) NO: Cuando no existe o tiene un nivel deficiente (0) PARCIAL: Cuando la implementación no está determinada o tiene un nivel regular (0.5) Al final de la columna, se deberá obtener el promedio de las calificaciones dadas, así: Promedio = Suma de las calificaciones/ Número total de preguntas por aspecto (El valor obtenido deberá tener máximo 2 decimales) Por último, se debe dar una recomendación con respecto a la pregunta realizada, lo que permite, identificar la mejora que se van a implementar en los planes de acción. Para la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS, el análisis de vulnerabilidad para “PERSONAS”, dio el siguiente resultado: Tabla 16. Análisis de Vulnerabilidad de las Personas Respuesta Observaciones o Punto a Evaluar Calificación recomendaciones Si No Parcial Gestión Organizacional 1. ¿Existe una política general Mantener esta condición, en gestión del riesgo donde se X 1 programar divulgación de la indican lineamientos de política. emergencias? 2. ¿Existe esquema organizacional para la respuesta a emergencias con funciones y Se posee COEC con roles y responsabilidades asignados X 1 funciones asignadas. (Brigadas, Sistema Comando de incidentes – SCI, entre otros) y se mantiene actualizado? 3. ¿Promueve activamente la Se cuenta con un programa de participación de sus trabajadores capacitación, formación y en un programa de prevención, X 1 entrenamiento, para preparación y respuesta ante brigadistas. emergencias? Una vez descargado o impreso este documento se considerará una COPIA NO CONTROLADA. Asegúrese en la Plataforma Seguir de la página www.codess.org.co que coincida con la versión vigente.

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4. ¿La estructura organizacional para la respuesta a emergencias, garantiza la respuesta a los X eventos que se puedan presentar tanto en los horarios laborales como en los no laborales?

5. ¿Han establecido mecanismos de interacción con su entorno que facilite dar respuesta apropiada a los eventos que se puedan presentar? (Comités de ayuda mutua, Mapa comunitario de riesgos, Sistemas de alerta temprana, etc.)

X

6. ¿Existen instrumentos para hacer inspecciones a las áreas, con el fin de identificar condiciones inseguras que puedan generar emergencias? X (formatos para realizar inspecciones a las áreas para identificar condiciones inseguras que puedan generar emergencias)

7. ¿Existen y se mantienen actualizados todos los componentes del plan de emergencias y contingencias?

Promedio Gestión Organizacional

X

1

La estructura de respuesta a emergencias debe tener un cubrimiento a la totalidad de funcionarios en todos los horarios laborales.

0

Realizar mecanismos de interacción con las empresas aledañas, con el fin de conformar los Comités de Ayuda Mutua, y de esa manera, trabajar en conjunto para el desarrollo de la conformación de una brigada especialista, asignación de recursos y minimización de la vulnerabilidad de riesgos que puedan afectar en la misma comunidad.

1

Se cuenta con procedimiento de inspecciones, el cual concreta formatos de inspecciones, estas se realizan junto al COPASST y Brigada de Emergencias

0,5

Se cuenta con Plan de Emergencias y Contingencias Principal (Sede Calle 32). El presente es parte integral de la actualización contemplando la sede nueva (Sede Calle 67.) Luego de la aprobación del documento Plan de Emergencias y Contingencias, realizar la respectiva socialización a todos los funcionarios

0,78

BUENO

Capacitación y Entrenamiento 1. ¿Se cuenta con un programa de capacitación en prevención y X respuesta a emergencias?

1

Se realizan capacitaciones al grupo de emergencias una vez al mes, 2 horas

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2. ¿Todos los miembros de la organización se han capacitado, de acuerdo, al programa de X capacitación de prevención y respuesta a emergencias?

3. ¿Se cuenta con un programa de entrenamiento en respuesta a emergencias para todos los miembros de la organización?

1

X

4. ¿Se cuenta con mecanismos de difusión en temas de X prevención y respuesta a emergencias?

5. ¿Está divulgado el plan de emergencias y contingencias y los distintos planes de acción?

6. ¿Se cuenta con manuales, folletos como material de difusión en temas de prevención y control de emergencias?

0,5

1

X

0,5

X

Promedio Capacitación y Entrenamiento

0,5

0,75

Cuando ingresa personal nuevo se capacita en inducción respecto a los peligros a los que estará expuesto y elementos básicos de emergencias. La Corporación capacita a la brigada en niveles básicos en los tres campos operativos de brigadas y a todo el personal en los aspectos básicos. Desarrollar programas de entrenamiento práctico, con el fin de fortalecer los planes de acción y respuesta ante emergencias. Se realiza capacitación mensual en temas de prevención y control de emergencias. Se realizan campañas de difusión por correo electrónico, inducción y reinducción. Se encuentra divulgado el Plan de Emergencias Sede principal, en tanto sea aprobado el documento se debe divulgar Sede Calle 67. Desarrollar una actualización de todos los mecanismos de difusión, con el fin de concientizar y sensibilizar cada día a todos los integrantes y partes interesadas, buscando la efectividad frente a la respuesta ante emergencias y contingencias. BUENO

Características de Seguridad 1. ¿Se ha identificado y clasificado el personal fijo y flotante en los diferentes horarios Se realiza el registro en SGIlaborales y no laborales? X 1 PL03- F06 Control de Ingreso y Egreso a visitantes. (menores de edad, adultos mayores, personas con Una vez descargado o impreso este documento se considerará una COPIA NO CONTROLADA. Asegúrese en la Plataforma Seguir de la página www.codess.org.co que coincida con la versión vigente.

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discapacidad física) 2. ¿Se han contemplado acciones específicas teniendo en X cuenta la clasificación de la población en la preparación y respuesta a emergencias?

1

3. ¿Se cuenta con elementos de protección suficientes y adecuados para el personal de la X organización en sus actividades de rutina?

1

4. ¿Se cuenta con elementos de protección personal para la X respuesta a emergencias, de acuerdo, con las amenazas identificadas y las necesidades de su organización?

5. ¿Se cuenta con un esquema de seguridad física?

1

X

0.5

Dentro del plan de emergencia de la sede principal se encuentra el plan de manejo para discapacitados y niños. Realizar la socialización para sede calle 67. La Corporación entrega elementos de protección personal suficientes a sus colaboradores, se realiza cambio de los elementos de protección que por su uso o vencimiento han perdido su vida útil. La Corporación dota a la Brigada de Emergencia; de equipos de prevención, control y respuesta, con el fin de brindar una ayuda básica ante una emergencia. La seguridad física corresponde a la del edificio. Desarrollar inspecciones, mantenimientos y adecuaciones a los equipos y sistemas de monitoreo (CCTV) y protección electrónica.

Promedio Recursos y Suministros

0,9

BUENO

SUMA TOTAL PROMEDIOS

2,43

BAJA

13.2.2. ANALISIS DE VULNERABILIDAD DE RECURSOS El análisis de vulnerabilidad de los “recursos”, tiene en cuenta los siguientes aspectos: materiales, edificación y equipos, y para cada uno de ellos, se realiza una serie de preguntas, en el cual se debe obtener una respuesta de la siguiente manera: SI: Cuando existe o tiene un nivel Bueno (1) NO: Cuando no existe o tiene un nivel deficiente (0) PARCIAL: Cuando la implementación no está determinada o tiene un nivel regular (0.5) Al final de la columna, se deberá obtener el promedio de las calificaciones dadas, así: Promedio = Suma de las calificaciones/ Número total de preguntas por aspecto (El valor obtenido deberá tener máximo 2 decimales) Una vez descargado o impreso este documento se considerará una COPIA NO CONTROLADA. Asegúrese en la Plataforma Seguir de la página www.codess.org.co que coincida con la versión vigente.

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Por último, se debe dar una recomendación con respecto a la pregunta realizada, lo que permite, identificar la mejora que se van a implementar en los planes de acción. Para la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS, el análisis de vulnerabilidad de “RECURSOS”, dio el siguiente resultado: Tabla 11. Análisis de Vulnerabilidad de los Recursos Respuesta Observaciones o Punto a Evaluar Calificación recomendaciones Si No Parcial Suministros y Materiales 1. ¿Se cuenta con implementos básicos para la respuesta, de acuerdo, con la amenaza X identificada?

1

2. ¿Se cuenta con implementos básicos para la atención de heridos, tales como: camillas, X botiquines, guantes, entre otros, de acuerdo con las necesidades de su Organización?

1

Promedio Suministros y Materiales

1

Se cuenta con implementos de respuesta a emergencias. Se recomienda mantener la condición, inspeccionar periódicamente y adquirir nuevos en caso de ser necesario. Se cuenta con camillas y botiquines dotados con los elementos necesarios. Se realiza inspección sobre los mismos. Realizar adquisición de otros elementos que complementen la atención de emergencias. BUENO

Edificaciones 1. ¿El tipo de construcción es sismo resistente o cuenta con un refuerzo estructural?

X

0

2. ¿Existen puertas y muros cortafuego, puertas anti pánico, entre otras, características de seguridad?

X

0

3. ¿Las escaleras de emergencia se encuentran en X buen estado, poseen doble pasamanos, señalización,

1

Realizar inspecciones mensuales, con el fin de realizar acciones preventivas y correctivas, en donde, se desarrollen refuerzos estructurales. Realizar la instalación de puertas y muros cortafuego u otras características de seguridad, con el fin de reducir y contrarrestar condiciones de peligro frente a las amenazas o riesgos que puedan derivarse en las emergencias. Las escaleras se encuentran con antideslizantes en todos sus escalones, al igual que cuenta con doble pasamanos

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bandas antideslizantes, entre otras, características de seguridad? 4. ¿Están definidas las rutas de evacuación y salidas de emergencia, debidamente señalizadas y con iluminación alterna? 5. ¿Se tienen identificados espacios para la ubicación de instalaciones de emergencias (puntos de encuentro, puestos X de mando, Módulos de estabilización de heridos, entre otros)?

X

0,5

1

6. ¿Las ventanas cuentan con X película de seguridad? 7. ¿Se tienen asegurados o anclados enseres, gabinetes u X objetos que puedan caer? Promedio Edificaciones

Está pendiente verificar la iluminación alterna. Se define punto de encuentro e instalaciones de emergencias en plazoleta fuente ubicada frente a Caracol radio.

1

Se cuenta con vidrios con película de seguridad.

1

Los lockers y estantes se encuentran anclados y asegurados.

0,75

BUENO

Equipos

1. ¿Se cuenta con sistemas de detección y/o monitoreo de la amenaza identificada?

2. ¿Se cuenta con algún sistema de alarma en caso de X emergencia? (Silbato) 3. ¿Se cuenta con sistemas de control o mitigación de la X amenaza identificada? (Extintores)

X

0

1

1

Realizar la instalación de sistemas de detección y monitoreo de todas las amenazas identificadas (Sismos, Precipitaciones Atmosféricas, Incendios, Inundaciones, Fallas Estructurales, Accidentes y Enfermedades Laborales, Derrames, Hurtos, Riesgo Publico, Accidentes de Tránsito y Epidemias) Todos los brigadistas cuentan con silbatos, se debe contemplar un sistema de alarma alterno. Realizar un estudio técnico por parte de la estación de bomberos de la localidad de Chapinero, con el fin de expedir y fortalecer el

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concepto favorable.

4. ¿Se cuenta con un sistema de comunicaciones internas X para la respuesta a emergencias?

1

5. ¿Se cuenta con medios de transporte para el apoyo X logístico en una emergencia? (Las del Distrito y la ARL)

1

6. ¿Se cuenta con programa de mantenimiento preventivo y X correctivo para los equipos de emergencia?

1

El personal de seguridad física del edificio cuenta con comunicaciones y CODESS mantiene grupos de whatsapp para brigada Bogotá, brigada Ciudades y COEC. Realizar la solicitud de cobertura al distrito y la ARL, para determinar si el área de trabajo requiere de un medio de transporte para el apoyo logístico en caso de una emergencia. Mantener el seguimiento a las medidas de prevención y corrección que se establecen en las inspecciones de seguridad, con el fin de tener en condiciones óptimas todos los equipos de atención y control de emergencias y contingencias.

Promedio Equipos

0,83

BUENO

SUMA TOTAL PROMEDIOS

2,58

BAJA

13.2.3. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE SISTEMAS Y PROCESOS El análisis de vulnerabilidad de los “Sistemas y Procesos”, se tiene en cuenta los siguientes aspectos: servicios, sistemas alternos y recuperación, y para cada uno de ellos, se realiza una serie de preguntas, en el cual se debe obtener una respuesta de la siguiente manera: SI: Cuando existe o tiene un nivel Bueno (1) NO: Cuando no existe o tiene un nivel deficiente (0) PARCIAL: Cuando la implementación no está determinada o tiene un nivel regular (0.5) Al final de la columna, se deberá obtener el promedio de las calificaciones dadas, así: Promedio = Suma de las calificaciones/ Número total de preguntas por aspecto (El valor obtenido deberá tener máximo 2 decimales) Por último, se debe dar una recomendación con respecto a la pregunta realizada, lo que permite, identificar la mejora que se van a implementar en los planes de acción.

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Para la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS, el análisis de vulnerabilidad de “SISTEMAS Y PROCESOS”, dio el siguiente resultado Tabla 12. Análisis de Vulnerabilidad de los Sistemas y Procesos Respuesta Observaciones o Punto a Evaluar Calificación recomendaciones Si No Parcia l Servicios 1. ¿Se cuenta con suministro X de energía permanente?

1

2. ¿Se cuenta con suministro X de agua permanente?

1

3. ¿Se cuenta con programa de gestión residuos?

un de

X

4. ¿Se cuenta con servicio de comunicaciones internas? (Celulares y extensiones)

X

Promedio Servicios

0,5

0,5

0,75

La energía es suministrado por Codensa, eventualmente se pueden presentar fallos en el servicio. El agua es suministrado por Acueducto, eventualmente se pueden presentar fallos en el servicio Fortalecer la sensibilización y concientización a todos los funcionarios y partes interesadas, con el fin de mejorar la adecuada gestión, clasificación, segregación, transporte y manejo de residuos sólidos. Diseñar un procedimiento para el manejo y comunicación efectiva entre las áreas, a través de los sistemas fijos o celular instalados en la organización, con el fin de mantener activa la información en caso de emergencia y contingencia. BUENO

Sistemas Alternos 1. ¿Se cuenta con sistemas redundantes para el suministro de agua (tanque de reserva de agua, pozos subterráneos, carro tanque, entre otros? (No programa de mantenimiento) 2. ¿Se cuenta con sistemas redundantes para el suministro de energía (plantas

X

0

X

0

Realizar la adquisición de sistemas redundantes para el suministro de agua como (tanque de reserva de agua) o verificar si el Edificio tiene instalado tanques o pozos subterráneos de reserva de agua. Realizar la adquisición de sistemas redundantes para el suministro de energía como

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eléctricas, acumuladores, paneles solares, entre otros?

3. ¿Se cuenta con hidrantes internos y/o externos? X (Externos) Promedio Sistemas alternos

1 0,33

(plantas eléctricas o paneles solares) o verificar si el Edificio tiene instalado plantas eléctricas o paneles solares. En la parte externa frente al Edificio de la cámara de Comercio MALO

Recuperación 1. ¿Se tienen identificados los procesos vitales para el X funcionamiento de su organización?

1

2. ¿Se cuenta con un plan de X continuidad del negocio?

1

3. ¿Se cuenta con algún sistema de seguros para los X integrantes de la organización? (ARL)

1

4. ¿Se tienen aseguradas las edificaciones y los bienes en general para cada amenaza Identificada?

X

5. ¿Se encuentra asegurada la información digital y X análoga de la organización?

0

1

Se cuenta con mapa de procesos e identificación de los procesos críticos. Se cuenta con un plan de continuidad del negocio. Se recomienda mantener la condición Todo el personal se encuentra afiliado al sistema de seguridad social integral. No hay referencia de la adquisición de pólizas de seguro, se sugiere la adquisición de seguros para los bienes de la empresa. Se cuenta con información cargada en la nube de google, se cuenta con back ups y servidores.

Promedio Sistemas de recuperación

0,8

BUENO

SUMA TOTAL PROMEDIOS

1,88

BAJA

CALIFICACIÓN Bueno Regular Malo RANGO 0.0-1.00 1.01-2.00 2.01-3.00

CONDICIÓN Si el número de respuestas se encuentra dentro el rango 0,68 a 1. Si e l número de respuestas se encuentra dentro del rango 0,34 a 0,67. Si e l número de respuestas se encuentra dentro del rango 0 a 0,33. INTERPRETACIÓN ALTA MEDIA BAJA

COLOR ROJO AMARILLO VERDE

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A continuación se consolida los resultados del análisis de vulnerabilidad: Tabla 13. Consolidado Análisis de Vulnerabilidad RIESGO PUNTO VULNERABLE A CALIFICAR

BUE NO

EN LAS PERSONAS 0,78 Organización 0,75 Capacitación 0,9 Dotación EN LOS RECURSOS 1,0 Materiales 0,75 Edificación 0,83 Equipos SISTEMAS Y PROCESOS 0,75 Servicios Públicos 0,0 Sistemas Alternos 0,8 Recuperación

INTER CALIFICAC SUBTOT INTERPRETACI PRET IÓN AL ÓN REGUL MAL ACIÓN AR O 0,0 0,0 0,0

0,0 0,00 0,0

0,78 0,75 0,9

0,0 0,0 0,0

0,0 0,0 0,0

1,0 0,75 0,83

0,0 0,0 0,0

0,0 0,33 0,0

1,0 1,0 0,8

2,43

BAJA

2,58

BAJA

1,88

BAJA

13.3 NIVEL DE RIESGO RIESGO: El daño potencial que, sobre la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada, pueda causarse por la ocurrencia de amenazas de origen natural, socio-natural o antrópico no intencional, que se extiende más allá de los espacios privados o actividades particulares de las personas y organizaciones y que por su magnitud, velocidad y contingencia hace necesario un proceso de gestión que involucre al Estado y a la sociedad. Una vez identificadas, descritas y analizadas las amenazas y para cada una desarrollado el análisis de vulnerabilidad a personas, recursos, sistemas y procesos, se procede a determinar el nivel de riesgo que para esta metodología es la combinación de la amenaza y las vulnerabilidades utilizando la teoría del diamante de riesgo que se describe a continuación. Para cada amenaza identificada, cada uno de los rombos tiene un color que fue asignado de acuerdo con los análisis desarrollados:

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Para determinar el nivel de riesgo se deben seguir los criterios descritos a continuación: Tabla 20. Criterios para Determinar el Nivel de Riesgo

POSIBLE (Nunca ha sucedido) PROBABLE (Ya ha ocurrido) INMINENTE (Evidente, detectable)

VERDE AMARILLO ROJO

A través de esta metodología, se determina a manera general y cualitativa, los niveles de riesgo que la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS, frente a las amenazas identificadas, con el fin de que se puedan establecer las acciones a desarrollar para prevenir, controlar y mitigar los riesgos que pueda generar las emergencias. Las acciones a desarrollar quedarán establecidas en los planes de acción, partiendo de las sugerencias dadas en el análisis de vulnerabilidad de riesgo realizado. Para la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – CODESS SEDE CALLE 67, en el análisis de vulnerabilidad de riesgos, dio el siguiente resultado:

AMENAZA

Tabla 21. Calificación del Nivel de Riesgo DIAMANTE DE RIESGO INTERPRETACIÓN NATURALES R

TERREMOTO / SISMO

P

S

MEDIO

S

BAJO

A

R

VIENTOS FUERTES

P A

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R

LLUVIAS TORRENCIALES

P

S

BAJO

S

BAJO

A

R

TORMENTAS ELÉCTRICAS

P A

TECNOLÓGICOS R

FALLAS ESTRUCTURALES

P

S

BAJO

A

R

VEHICULARES

P

S

BAJO

S

MEDIO

A

R

ELÉCTRICO

P A

R

INCENDIO

S

P

MEDIO

A

SOCIALES R

HURTO, ROBO, ATRACO, SECUESTRO

P

S

BAJO

A

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R

TERRORISMO

P

BAJO

S A

13.4.

PRIORIZACIÓN DE AMENAZAS Y MEDIDAS DE INTERVENCIÓN Tabla 22. Priorización de Amenazas y Medidas de Intervención

AMENAZA

Movimientos Sísmicos

Eventos Atmosféricos

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN 1. Todos los funcionarios deben tener la responsabilidad de organizar y dirigir la autoprotección. 2. Todos los funcionarios deben aprender a practicar evacuación. 3. Se debe disponer en todo momento de una linterna, un radio con pilas, silbatos y un botiquín de primeros auxilios personalizado. 4. Los funcionarios deberán establecer un lugar seguro o triangulo de vida. 1. Mantenga alejado de puertas, ventanas, artefactos eléctricos, enchufes o sistemas de equipos durante lluvias torrenciales. 2. No utilizar artefactos eléctricos (grecas, computadores, celulares y teléfonos). 3. Si esta fuera de la zona de su trabajo, busque un refugio en el interior de una edificación, en caso de no ser posible, mantenerse alejado de los árboles. 4. Identificar las zonas que tradicionalmente se inundan en su área. 5. En lluvias intensas y continuas, estar atentos a las informaciones sobre el estado de inundaciones. 6. Memorizar la ruta hacia los lugares más altos de la zona en caso de inundación.

TIPO DE MEDIDA Prevención Mitigación

X

X

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Incendios Estructurales

Fallas Estructurales

Fallas no Estructurales

Fallas en Sistemas y Equipos

1. Evitar sobrecargar el sistema eléctrico. 2. Las instalaciones eléctricas deben estar entubadas, canalizadas y señalizadas. 3. Realizar mantenimientos correctivos y preventivos del sistema eléctrico. 4. Desconectar los sistemas eléctricos, después de la jornada laboral. 1. Capacite la brigada sobre la identificación e inspección de fallas estructurales y no estructurales. 2. Realizar mantenimiento a las áreas de acumulación de material húmedo y corrosivo 3. Inspeccionar las estructuras durante las jornadas laborales y deberán notificarse inmediatamente al personal encargado para el mantenimiento correctivo. 4. Cumplir con todas las precauciones de seguridad durante la realización de las inspecciones, como el uso de protección personal. 1. Realizar inspecciones no estructural, con el fin de determinar la susceptibilidad a daños que presenten elementos como divisiones, marcos de puertas, enchapes, guarda escobas y drywall, con el fin de realizar mantenimientos correctivos. 2. Desarrollar inventarios de los elementos no estructurales, con el fin de diseñar un programa de mitigación no estructural. 1. Realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los sistemas o equipos, como por ejemplo limpieza de los ordenadores, ups y rack. 2. Evitar la humedad y comer en los puestos de trabajo como ingerir bebidas. 3. No dejar los dispositivos conectados, después de la jornada laboral.

X

X

X

X

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Hurtos o Asaltos

Epidemias

Asonada o Terrorismo

1. Asegurar que todas las cerraduras de puertas y ventanas funcionen. 2. Mantener un registro de los números de serie de los equipos y mercancía. 3. Instalar sistemas de alarma y protección electrónica. 1. Hacer charlas y campañas de prevención y promoción como Higiene personal y ambiental, nutrición y alimentación sana. 2. Socializar protocolo de lavado de manos. Dotar baños con jabón y toallas personales. 3. Evitar el contacto directo con personas enfermas, si las hay, y si es usted, el que se encuentra enfermo, use tapabocas. 4. Cubrirse la boca y la nariz con pañuelo al toser o estornudar. 1. En caso de sentir gas lacrimógeno: No se desespere, ya que el efecto es pasajero, busque una ruta y salida de evacuación. 2. En caso de enfrentamientos y asonadas, rápido protéjase y busque una ruta de evacuación y salida de emergencia. 3. Conocer el recorrido de la manifestación, lugar, fecha y hora, así como la afluencia y duración previstas. 4. Evitar reacciones que puedan generar descontrol o confusión. 5. Reportar inmediatamente al 123 sobre condiciones o hecho que generen riesgo.

X

X

X

X

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Concentracione s Masivas

Accidentes de Tránsito y Riesgo Público

1. A través de planes de información, realizar la preparación de todo el personal, con el fin de evaluar el conocimiento de riesgos, medidas preventivas, correctivas y autoprotección. 2. Realizar ejercicios de evacuación, con el fin de evaluar los conocimientos del plan de emergencia específico. 3. Entrenamiento en detección de señales en la emergencia y percepción de riesgos específicos, según lugar y actividad. 4. Evitar en la emergencia y contingencia, señales exageradas de peligro y riesgo, que pueden ser germen de pánico para el individuo o colectivo. 1. Respetar las señales y demarcaciones de tránsito (vehicular y peatonal) 2. Capacitar y concientizar al personal en comportamientos seguros, campañas de reportes de actos y condiciones seguras.

X

X

14. PLANES DE ACCIÓN Los planes de acción aquí contenidos hacen parte integral del manejo de emergencias a nivel Corporativo, por lo cual son copia idéntica de los contenidos en el SGI-PL03 Plan de Emergencias y Contingencias 14.1.

PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS

OBJETIVO

COORDINADOR

ALCANCE

RESPONSABILIDAD

Definir y establecer el procedimiento para atención y valoración médica primaria de un visitante, un trabajador directo, un trabajador misional, un trabajador contratista permanente o temporal que se accidente o se enferme en condiciones normales de operación de CODESS en situaciones de emergencia. Coordinador de Emergencias Este Plan es de aplicación y cubrimiento para todos los funcionarios de CODESS que laboren directa o indirectamente dentro o fuera de la edificación. Debe ser conocido y difundido a todo el personal incluyendo personal de los distintos contratistas permanentes o temporales. Su alcance da cubrimiento a personal visitante. - Conocer y aplicar este Plan COORDINADOR - Capacitar permanentemente al personal a DE cargo. EMERGENCIAS - Disponer de un listado del personal de acuerdo a lo establecido en la base de datos general de CODESS.

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-

-

-

-

BRIGADISTAS

14.2.

-

Solicitar y mantener dotado el equipo de primeros auxilios de CODESS. Cuando se presente la emergencia (accidente o enfermedad) suministrar los primeros auxilios, si no tiene suficiente conocimiento o si la lesión es grave, debe solicitar ayuda inmediata a personal capacitado, bien sea de la línea 123 de emergencias o evaluar la situación y el nivel de atención médica requerida por el paciente. Informar de la emergencia lo más pronto posible al Director de Brigada Coordinar los medios de transporte necesarios para trasladar al paciente. Cuando se presente un accidente de trabajo aplicar el procedimiento para informe y manejo de emergencia. Realizar el registro de atención prestada en los formatos SGI-PL03-F13 Atención de Primeros Auxilios A y SGI-PL03-F14 Atención de Primeros Auxilios B Conocer y aplicar este procedimiento. Apoyar y asistir al Jefe de brigada y Director de brigada CODESS cuando se presente una emergencia. Informar sobre las situaciones anormales que se detecten en los sitios de trabajo Proporcionar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud (como por ejemplo si son alérgicos a algún medicamento, si sufren de presión alta, diabetes, hipoglicemia, tipo de sangre, etc.). Esta información es importante, pues en caso de presentarse una emergencia se deben tomar todas las precauciones necesarias para no perjudicar la salud de la víctima.

PLAN DE EVACUACIÓN

OBJETIVO

Establecer acciones tendientes a que el personal se desplace hasta un lugar seguro a través de rutas seguras, en caso de que sucedan eventos como los expuestos anteriormente, en la empresa o en cercanías a la misma, que pongan en peligro la integridad del personal que labora en ella, así como de los visitantes. Esto teniendo en cuenta que la evacuación debe ser un proceso muy seguro y en el cuál nadie salga herido.

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COORDINADOR

ALCANCE

CUANDO REALIZAR LA EVACUACION

SEÑAL DE ALERTA

SEÑAL DE ALARMA

Coordinador de Evacuación El alcance del presente plan se limita a los fenómenos antes mencionados, es decir, incendio, explosión, inundación, atentado terrorista y sismo, que son, de acuerdo al análisis de amenazas internas hechas dentro de la empresa, las que más probabilidad tienen de presentarse. Igualmente en CODESS van a estar personas que se pueden desplazar por sí mismas y conocen el sitio (trabajadores, visitantes frecuentes), así como personas que se pueden desplazar por sí mismas y pero no conocen el sitio (visitantes poco frecuentes y trabajadores nuevos) y personas que no se puedan desplazar por sí mismas (personas discapacitadas). Este plan será diseñado en primera instancia para los dos primeros grupos y en segunda instancia para el tercero, teniendo en cuenta que no pueden ser fácilmente evacuados por sus circunstancias específicas. Sin embargo, se posee el SGI-PL03-O01 Plan de acción de incidentes PAI, especial para este grupo. Situaciones de Emergencia. Es importante tener en cuenta que las situaciones de emergencia ante las cuales hay que empezar el proceso de evacuación son: - Movimientos sísmicos, siempre y cuando el movimiento afecte notoriamente los elementos no estructurales de la edificación (se hayan caído cielos rasos, secciones de la exhibición, los elementos con ruedas se desplacen de su sitio), se vean grietas en las paredes y de manera importante en las columnas y vigas. - Anegación de oficinas o las zonas aledañas. - Incendios Estructurales. Toda situación de emergencia será notificada por parte del funcionario que la detectó (identificándose con nombre, cargo y tipo de emergencia), en primera instancia al grupo de Gestión Integral. Tras esto, se verificará la magnitud de la emergencia y la necesidad de ordenar la Evacuación. Se deberá, además, indicar de manera clara igualmente el lugar y la magnitud de la emergencia. La señal de alarma será activada solamente cuando la emergencia no se ha podido controlar por la brigada. En caso de que suceda una emergencia, esta persona la activará después de recibir la orden por parte del Director de la Brigada de Emergencias de CODESS. Si no hay energía la señal será un pito para la alerta y pitos continuos para la evacuación. Cuando se produzca una emergencia que obligue a evacuar las instalaciones, sonará la sirena o Pito con un tono continuo por espacio de hasta 5 minutos, lo que originará la salida de todas las personas. Un sonido o pito largo al final, determinará el fin de la evacuación. En caso de inconvenientes con el sistema de alarma previsto, se utilizará una llamada por los siguientes medios:

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-

Aviso directo boca a boca a cada área. - Buscapersonas o celular a cada uno de los Funcionarios (No utilizar en caso de SISMO). Una vez activada la señal de alarma se activa el plan de Evacuación de acuerdo a lo dispuesto en el presente documento. Salidas de Emergencia: Puertas principales de cada Oficina, pasillos y corredores interiores de las instalaciones de CODESS. Rutas externas de evacuación: Alejados de las estructuras de las casas y de postes de luz, usando las áreas verdes y corredores despejados. Punto de encuentro o de reunión final: Para todas las rutas, previendo las amenazas que enumeramos anteriormente, será El Parque San Martín ubicado al lado izquierdo del edificio según disponga el Coordinador de evacuación.

SALIDAS DE EVACUACIÓN

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA EVACUACION

Casos especiales: Dentro del Plan de Evacuación de CODESS, debemos mencionar que debido a las condiciones especiales del mismo, las personas que pueden estar en un momento determinado en sus instalaciones (personal administrativo y visitantes), e incluso por las condiciones y limitaciones mismas de cada Persona, van a tenerse dos alternativas de evacuación: - La primera es que todos van a seguir unas rutas preestablecidas, de acuerdo a la zona donde se encuentren y su salida será por una escalera, Pasillo y puerta previamente definidos. - La segunda se refiere a las personas que no se pueden movilizar por sí mismas, como ya lo mencionábamos anteriormente, tales como niños, Personas con capacidades especiales, madres en gestación, que deben tener otras medidas adicionales. Para este tipo de personal se recomienda que en caso de ser necesario evacuarlos por cualquiera de los eventos mencionados al principio del presente documento, entonces la realización de evacuaciones de estas personas serán parciales y de orden horizontal. En otras palabras, no se espera sacar personas que tengan impedimentos, A MENOS QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO, en caso contrario se optará por alejar a los lesionados al lado contrario de donde se sucede el evento, teniendo como prioridad la protección de los mismos y a la vez que ésta área debe ser segura. Ante cualquier emergencia detectada en CODESS, se le comunicará inmediatamente al Director y Jefe de la Brigada de manera verbal. Inmediatamente se verifique la emergencia y el Coordinador de EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN consideren que existe un riesgo inminente para la integridad de los ocupantes, establecen el PUESTO DE MANDO y comunican la decisión de evacuar a cada uno de los trabajadores y visitantes con el fin de que se active la cadena interna de comunicaciones.

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Las puertas principales de entrada de cada lugar se abren. Se entregan las llaves maestras de las vías de evacuación al coordinador de las entidades de socorro en el caso que se requieran. Al recibir la señal de alarma, los ocupantes suspenden sus labores, ejecutan las acciones previas establecidas y a la orden del Coordinador de Evacuación abandonan el lugar por la ruta previamente establecida llevando con ellos a los visitantes. El coordinador de evacuación es el encargado de verificar que todos hayan salido. Al llegar al punto de reunión final, esperan el conteo por parte del coordinador antes de retirarse. El coordinador de evacuación se reporta finalmente con el Jefe de la Brigada de Emergencias con la información detallada de número de evacuados y si existen personas atrapadas dentro de las instalaciones. PLANOS DE EVACUACION Y PUNTO DE ENCUENTRO 14.3.

Ver Anexos planos de evacuación: - Anexo A: Plano de Evacuación Piso 30 - Anexo B: Plano de Evacuación Piso 31

PLAN DE SEGURIDAD Y ACOMODACIÓN El Plan de seguridad establece auditor y objetivos específicos que deriven de la asignación de tareas, responsabilidades y recursos necesarios para salvaguardar la vida de las personas y el patrimonio frente a los desastres de cualquier índole. Sus objetivos principales son:

OBJETIVO Y ALCANCE

1. Lograr la máxima respuesta operativa de la población, eliminando o disminuyendo los posibles daños a la vida y la propiedad. 2. Organizar de manera sistemática el trabajo de la población y las autoridades para evitar duplicidad de funciones. 3. Garantizar la atención de auxilio y atención a los damnificados en forma oportuna y eficaz 4. Lograr la sensibilidad de la población para lograr la participación y colaboración en todas las actividades

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ESQUEMA DE ACCIONES BÁSICAS PLAN DE SEGURIDAD

14.4.

PLAN DE INFORMACIÓN PÚBLICA Este componente tiene la finalidad de manejar y orientar la información entregada a las personas antes, durante y después de la emergencia, incluyendo el manejo de personas pérdidas. Es de suma importancia divulgar a los familiares, allegados y/o medios de comunicación, de una manera centralizada, coordinada y oportuna, la información sobre el estado y ubicación de las personas que estén o no afectadas por los incidentes, en caso de una emergencia.

OBJETIVO Y ALCANCE

Un insumo importante para sustentar el Plan de Información Pública son las bases de datos de los miembros de la organización (sea en medio físico, o preferiblemente, en medio magnético) que incluya además su percepción acerca del Plan, como podría ayudarlos y que dudas presentan frente a este. La sistematización y análisis de la información permite reconocer las percepciones y opiniones de las personas que podrían ser afectadas por un evento adverso, además de aceptar sus inquietudes y sugerencias. Otra de las ventajas de tener una fuente de información de los integrantes de la organización es permitir el reconocimiento.

Durante la Emergencia: - Servir de "portavoz" oficial de la Organización ante la comunidad y los medios de comunicación. RESPONSABILIDAD - Coordinar la pronta recolección de información sobre las personas REPRESENTANTE que hayan sido víctimas o afectadas por la emergencia. DE - Coordinar la divulgación de información hacia el Público asistente, los familiares e interesados y hacia los medios de comunicación. COMUNICACIONES - Colaborar y servir de apoyo con las autoridades cuando ellas se hagan cargo de Puesto de Información Pública de la instalación en caso de una emergencia. Una vez descargado o impreso este documento se considerará una COPIA NO CONTROLADA. Asegúrese en la Plataforma Seguir de la página www.codess.org.co que coincida con la versión vigente.

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GRUPOS DE OPERACIÓN EXTERNA

Divulgar los comunicados oficiales de la organización a los diferentes medios y coordinar la realización de "Ruedas de Prensa" cuando ello sea necesario. Atender a los Medios de Comunicación y coordinar los servicios y facilidades que la organización pueda suministrarles.

Después de la Emergencia: - Informe periódico al PMU o PC Después de la Emergencia. - Coordinar las actividades de Relaciones Públicas posteriores a la Emergencia, con el fin de facilitar la recuperación de la organización y de su imagen. - Llevar un archivo de toda la información periodística referente a la emergencia, publicada en los diferentes medios de comunicación nacionales y/o locales. - Presentar al Jefe de Emergencias, un informe sobre el impacto que la emergencia haya tenido sobre la opinión pública y proponer las estrategias de información orientadas para la minimización del impacto sobre la imagen y para su recuperación. - Coordinar la readecuación de los suministros, servicios y recursos que hayan sido utilizados durante la aglomeración. En los organismos de ayuda encontramos los organismos que pueden brindar ayudas en caso de emergencia como rescate, evacuación, primeros auxilios, atención médica, extinción de incendios comunicación y transporte.

15. INDICADORES A continuación se describen los indicadores que la empresa utiliza para evaluar la eficacia y eficiencia de las actividades realizadas en emergencia con respecto a simulacros, es de destacar que estos se encuentran comprendidos en el SGI-PL03 Plan de Emergencias y Contingencias

INDICADOR

PERIODICIDAD

1. Tiempo total de evacuación de la Instalaciones de la empresa, tomado desde que inicia la emergencia simulada hasta que sale la última persona.

Anual

2. Conocimientos: Auditoría interna aleatoria al 20% de los ocupantes fijos de la Instalaciones de la empresa, sobre procedimientos de emergencia.

Anual

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INDICADOR 1. Cumplimiento: Numero de actividades realizadas sobre el número de actividades programadas en el cronograma de actividades 2. Participación: Número de personas que asistieron a los programas de capacitación sobre él número de personas programado

PERIODICIDAD Anual

Mensual

16. DIRECTORIO DE EMERGENCIAS ENTIDADES DE APOYO EMERGENCIAS – (SEM) 123 LINEA VITAL DE EMERGENCIAS Nacional: 01 8000 113390 o #224 ARL LIBERTY SEGUROS Bogotá: 3077050 https://www.libertycolombia.com.co SECRETARIA DE TRANSITO 127 IDIGER (SDGRCC) 4297414 AMBULANCIA 123 BOMBEROS 123 http://www.bomberosbogota.gov.co/?q= Estación: B – 1 Chapinero ubicacion-estaciones Localidad: 2 – Chapinero UPZ Gran Chapinero Dirección: Carrera 9ª # 61 – 77 Teléfono: (57+) 3485420 CRUZ ROJA 132 POLICIA NACIONAL 123 https://www.policia.gov.co/bogota/direct ESTACIÓN DE POLICÍA CHAPINERO orio Teléfono: 2489616 – 2483515 Correo: [email protected] Dirección: Carrera 2 # 56 – 40 CAI DE POLICÍA: CHAPINERO Teléfono: 2177472 Correo: [email protected] Dirección: Calle 60 # 9 – 12 DAÑOS SERVICIOS PÚBLICOS GAS NATURAL 164 ACUEDUCTO 116 ENERGÍA 115 ASEO 110 CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES CERCANOS Clínica La Inmaculada Carrera 7 # 69 – 70 Servicio Occidental De Salud Calle 67 # 7 – 65 Clínica Infantil Colsubsidio Calle 67 # 10 – 06 Una vez descargado o impreso este documento se considerará una COPIA NO CONTROLADA. Asegúrese en la Plataforma Seguir de la página www.codess.org.co que coincida con la versión vigente.

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Famisanar Chapinero Compensar EPS Calle 67 Previsalud Currea Humanavivir EPS Hospital Chapinero Clínica Bochica Bienestar I.P.S. Sede Chapinero Sub Estación Policía Chapinero Hospital Pablo VI Clínica de Marly – Unimarly Hospital Militar Central

Carrera 11 # 66 – 53 Calle 67 # 10 – 06 Carrera 8 # 69 – 11 Carrera 9 # 67 – 12 Calle 66 # 15 – 41 Calle 68 # 11 – 60 Carrera 14ª # 68 – 31 Calle 68 # 11 – 60 Calle 70ª # 7 – 26 Carrera 13 # 48 – 63 Transversal 3 # 49 – 02

17. PLAN DE CAPACITACIÓN ALCANCE

Líderes de Brigada

Brigadistas

Colaboradores

SIMULACROS DE EVACUACIÓN

Para que durante una emergencia el desempeño de los diferentes grupos sea adecuado, se requiere que cada uno de sus componentes tenga una capacitación, la cual se sugiere a continuación: - Políticas institucionales sobre seguridad - Organización para emergencias - Estructura y alcances del plan de emergencias - Sistema Comando - Procedimientos operativos normalizados - Manejo de información en emergencias - Políticas institucionales sobre seguridad - Incendios, aspectos teóricos - Manejo de extintores - mangueras - Primeros Auxilios, generalidades - Valoración primaria y secundaria - Lesiones en tejidos blandos y óseos - Transporte de lesionados - Botiquín de primeros auxilios - Evacuación, generalidades - Alarmas de evacuación - Señalización de emergencia - Rutas de evacuación y puntos de encuentro - Funciones y procedimientos de evacuación - Procedimientos de respuesta a emergencias - Sistemas de alarma y procedimientos de comunicación - Planes de evacuación - Localización y uso de equipo de emergencia Una vez concluida la preparación del personal, es necesario evaluar la operatividad del plan y la respuesta por parte de brigadistas y funcionarios en general. Para tal fin se requiere la realización de un simulacro de evacuación, el cual deberá contemplar. El plan de emergencia deberá enseñarse a todos los funcionarios y

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practicarse periódicamente para asegurar su comprensión y operatividad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Las prácticas y simulacros de evacuación en forma periódica que incluyan como mínimo: Alcance

Frecuencia

-

Reconocimiento de la señal de alarma y las instrucciones de emergencia. - Rutas de salida. - Reconocimiento del sitio de reunión - Ejecución de acciones de salvamento - Procedimientos - Realizar una práctica total, mínima una vez al año. - Instruir permanentemente al personal nuevo en los procedimientos a seguir en caso de emergencia Se deben adoptar todas las precauciones necesarias cada vez que se realice un simulacro de evacuación, entre ellas tenemos: -

Seleccionar el escenario para la emergencia simulada acorde a los posibles riesgos de la edificación. Consideraciones - Establecer vigilancia previa de los sitios estratégicos tanto dentro de las instalaciones como fuera de ellas. de seguridad - Dar aviso previo a las personas claves dentro de las instalaciones. - Adoptar provisiones para atención médica de posibles accidentados. - Preparar un documento de planeación general del simulacro. - Establecer cuál debería ser la respuesta adecuada para cada situación planteada. Llevar un registro cronológico de cada una de las prácticas y Registro simulacros de evacuación.

18. AUDITORÍA Uno de los aspectos críticos que determinan la calidad de un plan de emergencias, lo constituye “el nivel de incertidumbre” que aparece asociado con la posible respuesta dada al siniestro probable. Este criterio obliga al diseño y desarrollo de un programa de auditoría que permita verificar la fiabilidad del plan. El plan de auditoria es considerado integral. 18.1.

CLASES DE AUDITORÍA

El plan de emergencias requiere dos clases de auditoría, a saber: - Auditoría Periódica, que permite verificar cíclicamente y con anticipación si están dadas las condiciones que permiten esperar niveles adecuados de respuesta, en función de lo planificado. - Auditoría Post-siniestro, que permite medir la eficacia de la respuesta desarrollada, con base en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

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Ambas clases de auditoría permiten conocer el estado real y la evolución del plan de emergencias, a fin de desarrollar acciones correctivas para ajustarlo a los requerimientos y problemática específica de la empresa. 18.2. ALCANCES DE LA AUDITORÍA Los programas de auditoría a ejecutar medirán los parámetros siguientes: - Nivel de formación y entrenamiento de las personas involucradas en el plan. - Alcance y disponibilidad de los recursos. - Nivel de concientización existente entre el personal. - Disponibilidad de las instalaciones. - Tiempos de respuesta. - Ejecución de procedimientos. - Consecución de objetivos. - Nivel de participación del personal. - Los anteriores parámetros se miden tanto para los recursos internos como para los externos 18.3.

METODOLOGÍA

Para lograr los objetivos propuestos en la auditoría, se recomiendan los siguientes instrumentos: - Inspecciones. - Reuniones de discusión y análisis. - Verificación de registros. - Pruebas de sistemas y equipos. - Encuestas. - Capacitación - Simulacros. 18.4.

REGISTROS

De cada una de las acciones de auditoría efectuadas, quedará un registro escrito sobre los resultados obtenidos, el cual servirá de base para las decisiones que el comité de emergencia adopte al ejecutar los ajustes pertinentes. Tales registros incluirán el día y hora de su ejecución, la persona que la efectuó, el área y función sujetas a auditoría, el nombre del responsable de tal área y función, el propósito de la auditoría y los resultados obtenidos contrastados con las expectativas

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19. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS FOTOGRAFÍA

RECOMENDACIÓN

Se debe realizar el respectivo montaje de señalización y demarcación, con base al marco normativo NTC 1441.

Se debe realizar la apertura de las rejillas, ubicadas en las ventanas, con el fin de tener salidas alternativas o de contingencia.

Realizar inspecciones de seguridad, con el fin de establecer acciones preventivas, correctivas y de mejora. Realizar mantenimientos correctivos a las áreas locativas. Realizar inspecciones de seguridad, con el fin de establecer acciones preventivas, correctivas y de mejora. Realizar mantenimientos preventivos a los extractores de aire, ubicados en los baños.

Se identifica que los muebles, enceres, estantería y mobiliarios no se encuentran fijados o anclados a la pared o suelo.

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Se identifica la ausencia de instalación de soporte barandal, señalización y demarcación en las escaleras. Es importante adecuarlas con todas las especificaciones de la Resolución 2400/1979 y Norma Técnica Colombiana NTC 1441, ya que son las mismas escaleras que se utilizan para la operación diaria y emergencias. Se evidencia ausencia de demarcación en las áreas o zonas de desnivel, de acuerdo, al marco normativo Norma Técnica Colombiana – NTC 1441. Se identifica la ausencia de protocolos, instructivos y procedimientos para el manejo adecuado de equipos de superficies calientes. Adicionalmente el área donde se ubican las grecas no es segura, debido a que se encuentra inestable y la altura supera la estatura de las señoras de cafetería, generando riesgo de quemaduras en sus miembros superiores. Se identifica que la administración del edificio no tiene contemplado el documento Plan Integral para la Prevención y Control de Emergencias y Contingencias, debido a la ausencia de señalización y demarcación de rutas y salidas de evacuación. 20. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Los formatos y documentos anexos al SGI-PL03 Plan de Emergencias y Contingencias, serán de uso general para cualquier plan que se adicione al principal establecido, es por ello que para el presente documento son aplicables los siguientes: Código SGI-PL03 SGI-PL03-F01 SGI-PL03-F02 SGI-PL03-F03 SGI-PL03-F04 SGI-PL03-F05 SGI-PL03-F06 SGI-PL03-F07 SGI-PL03-F08 SGI-PL03-F09 SGI-PL03-F10 SGI-PL03-F11 SGI-PL03-F12

Título Plan de Emergencias y Contingencias Ingreso de Brigadista Acta de Conformación Brigada de Emergencias Plan de Respuesta Ante Situaciones de Emergencia Médica Medevac Planeación de Simulacro Informe de Simulacro Control de Ingreso y Egreso de Visitantes Comunicación de Simulacro a Partes Interesadas Acta de Compromiso Listado de Brigadistas Plan de Trabajo Hoja de Vida extintor Consolidado de Extintores

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SGI-PL03-O01(1) Plan de Emergencias Colpensiones

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