Rediseño del plan de trabajo

16 Pages • 2,872 Words • PDF • 640.1 KB
Uploaded at 2021-09-24 10:36

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I

Rediseño del plan de trabajo Curso: estrategias de trabajo docente

Maestra: Leamor Ibarra Ramírez.

Alumnas: Valeria Lizeth Perales Ortiz Yenifer Paola Vega González Carla Imelda Hernández Posada

Grado y grupo: 4°B

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I

Situación didáctica:

¡Mis amigas las figuras! Tema: “Las figuras geométricas” Primera Jornada de prácticas docentes 23 al 27 de marzo del 2020 Jardín de niños: Emma Cirinea Montemayor Grupo de práctica: 3°”A” Educadora titular: MA. De los Ángeles Bermúdez Medrano Alumna: Valeria Lizeth Perales Ortiz 4to Semestre grupo “B”

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I

Figuras geométricas (Planas) Las figuras planas son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas, además de que todos sus puntos están contenidos en un solo plano. Las figuras planas pueden ser cóncavas o convexas. Una figura es cóncava cuando tiene por lo menos un ángulo cóncavo, y es convexa cuando todos sus ángulos interiores son convexos.

Un polígono es una figura plana limitada por tres o más segmentos. Sus elementos son: vértices, lados, ángulos y diagonales.

Las principales figuras geométricas planas son:

El círculo El círculo es una figura que se realiza trazando una curva que está siempre a la misma distancia de un punto que llamamos centro. La línea que bordea al círculo se llama circunferencia.

El triángulo El triángulo es una figura que está formada por 3 rectas que se llaman lados. Hay diferentes maneras de clasificar a los triángulos, según sus lados o sus ángulos.

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I El rectángulo El rectángulo es una figura formada por 4 rectas llamadas lados. Las características de los rectángulos son que sus lados opuestos son paralelos y sus 4 ángulos miden 90º.

El cuadrado El cuadrado es un tipo de rectángulo. Tienen las mismas características pero además los 4 lados del cuadrado miden igual.

El rombo El rombo es una figura formada por 4 rectas. Sus lados opuestos son paralelos y los 4 miden igual pero a diferencia del cuadrado, no tiene ningún ángulo recto.

El trapecio El trapecio es una figura formada por 4 rectas. Tiene dos lados paralelos pero los otros 2 no lo son.

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I Cronograma semanal de la jornada de prácticas docentes Del 23 al 27 de marzo del 2020 Jardín de niños: Emma Cirinea Montemayor Situación didáctica: “Mis amigas las figuras” Grado y grupo: 3°”B” HORA 8:00 A 9:00 A.M. 9:00 A 9:15 A.M. 9:15 A 9:30 A.M 9:30 A 10:00 A.M. 10:00 A 10:20 A.M

Alumna: Valeria Lizeth Perales Ortiz LUNES

Honores a la bandera Inglés

MARTES MIERCOLES JUEVES Acomodo de material y recibimiento de los alumnos Actividades permanentes (Pase de lista, conteo y saludo) 2. ¡Figuras 4. ¡Ensalada Física humanas! geométrica! Inglés Inglés Inglés

10:20 A 11:00 A.M.

1. ¡Parejas geométricas! R

3. ¡Telaraña de formas! e

11:00 A 11:30 A.M.

Computo

Física

11:30 A 12:00 P.M

Música

12:00 A 1:00 P.M

5. ¡Figuras elásticas! c

Computo r

e

6. ¡Jugando con Biblioteca las figuras! Música 7. ¡Me convierto 8. ¡Haciendo en una figura! geometría! Acomodo de material y actividades elaboradas en el aula

VIERNES

9. ¡Figuras de colores! Inglés 9. ¡Figuras de colores! o 10. ¡Canasta de figuras! Computo

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I PLAN DE TRABAJO

Nombre de la situación didáctica: “Mis amigas las frutas” Campo de formación Pensamiento matemático académica:

Propósito: Comprender las relaciones entre los datos de un problema y usar procedimientos propios para resolverlos. Organizador curricular 1: Forma espacio y medida Organizador curricular 2: Figuras y cuerpos geométricos Aprendizajes esperados: Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos.

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I Fecha: 24/03/20

PLAN DIARIO

Plan diario  Actividades permanentes (Pase de lista, conteo y saludo): 15 minutos Nombre de la situación didáctica: “Mis amigas las figuras” Campo de formación académica: Propósito: Comprender las relaciones entre los Pensamiento matemático datos de un problema y usar procedimientos propios para resolverlos. Aprendizajes esperados: Construye configuraciones con formas figuras y cuerpos geométricos Nombre de la actividad: ¡figuras humanas! Desarrollo de la actividad: Con la ayuda de una marioneta de “Elmo” un personaje infantil Leer y dialogar a partir del cuento “Las figuras

geométricas”

recuperado

de

https://www.imageneseducativas.com/cuentos-de-las-figuras-

geometricas/ para lograr que poco a poco los alumnos se familiaricen con las figuras. Al término de la lectura mediante una ruleta de preguntas, al azar realizar cuestionamientos como: ¿Conocen las figuras del cuento? ¿Cuántos lados tiene el cuadrado? ¿Cómo es el triángulo? ¿Saben cómo es el círculo? Entre otros, para indagar aprendizajes previos de los alumnos. Al término de la indagación, Mostrar ilustraciones de cada una de las figuras mencionadas en el cuento (Círculo, cuadrado, rectángulo y ovalo) e integrar ilustraciones de un rombo y un trapecio, es importante explicar también, con las ilustraciones las características de cada figura conforme se van mostrando al frente para que las identifiquen, al término de ello, contextualizar a los alumnos sobre los posibles lugares en los que día a día se pueden encontrar las figuras y pedir que traten de identificarlas dentro del aula de clases, de manera que al encontrar una los pequeños sean capaces de expresar el nombre de la figura que encontraron y el lugar. Posteriormente, formar equipos con la misma cantidad de alumnos según la asistencia del día y asignar turnos, la actividad consiste en formar las figuras geométricas con el cuerpo, para ello es importante poner en el piso del aula tapetes de foamy para evitar que los alumnos ensucien su uniforme. Cada equipo debe formar una figura y únicamente sabrán cual lanzando por turnos, cada integrante de los equipos un dado de figuras elaborado por la educadora previamente, las figuras no se deben repetir, por lo que deberá lanzarse nuevamente si a un equipo le toca una figura ya formada. La figura que le toque a cada equipo debe ser pegada en el pintarrón del aula para lograr identificar sus

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I características. Los equipos pasaran al foamy según el número que se les haya asignado y solamente tendrán 45 segundos para formar la figura asignada sin dejar fuera a ninguno de los integrantes de su equipo. El tiempo se detiene cuando la figura este formada y desde arriba se tomara una fotografía para evidenciar los resultados, cada figura lograda equivale 1 punto que se anotará en el pintarrón del aula. Al final el equipo con más figuras formadas será el ganador de un premio. (Dulces para el recreo). Finalmente, interactuar con los alumnos tratando de crear conversaciones entre ellos y con su maestra a través de cuestionamientos acerca de las dificultades que se presentaron durante la actividad, lo que más les gusto, que aprendieron, que figura fue la más complicada, cual fue la más fácil, que otra les gustaría formar, etc. Recursos: Peluche de Elmo, Ilustraciones de cada una de las figuras mencionadas, un dado de figuras, tapetes de foamy y dulces para los premios de los ganadores. Espacio: Salón de clases

Organización del grupo: De manera grupal y por equipos con la misma cantidad de alumnos. Tiempo: 30 minutos.

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I

Nombre de la situación didáctica: “Mis amigas las figuras” Campo de formación académica: Propósito: Comprender las relaciones Pensamiento matemático entre los datos de un problema y usar procedimientos propios para resolverlos. Aprendizajes esperados: Construye configuraciones con formas figuras y cuerpos geométricos Nombre de la actividad: ¡Telaraña de formas! Desarrollo de la actividad: Primeramente, pedir a los alumnos formar un círculo para realizar el juego de “La papa caliente”, cuando el círculo este formado, proporcionar una pelota y explicar en qué consiste el juego. Para esto, es necesario elegir una canción, la cual se debe detener cuando se considere apto para propiciar oportunidades de aprendizaje en los niños. Quien se quede con la pelota cuando la canción termine tendrá que responder con el nombre de cualquier figura geométrica ya vista. Lo anterior, con la finalidad de reforzar el tema. Posteriormente, así como se encuentran los alumnos en círculo, proporcionar un estambre con el cual los pequeños tendrán que formar las figuras entre sus compañeros y sin soltar el estambre. Lo anterior será realizado con ayuda de la educadora, tratando de guiar a los niños para la elaboración de figuras a través de distintos cuestionamientos que les permitan darse cuenta que compañeros deben tomar el estambre para lograr la figura perfecta, tomando en cuenta las características de cada una de ellas. Finalmente a manera de repaso, proyectar en el pintarrón del aula una canción de nombre:

“Las

recuperada

formas”

https://www.youtube.com/watch?v=bqKDWm7wO3Y

en

la

cual

de se

explica

detalladamente cada una de las características de las figuras ya abordadas durante la clase. Recursos: Pelota, música, estambre, proyector. Organización del grupo: Grupal. Tiempo:35 minutos

Espacio: explanada del jardín y salón de clases.

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I PLAN DIARIO

Fecha: 25/03/20

 Actividades permanentes (Pase de lista, conteo y saludo): 15 minutos Nombre de la situación didáctica: “¡Mis amigas las figuras!” Campo de formación académica: Propósito: Comprender las relaciones entre los Pensamiento matemático datos de un problema y usar procedimientos propios para resolverlos. Aprendizajes esperados: Construye configuraciones con formas figuras y cuerpos geométricos Nombre de la actividad: ¡Eensalada geométrica! Desarrollo de la actividad: Antes de comenzar la actividad, se recuperan aprendizajes previos sobre el oficio de ser chefs y lo que hacen en su trabajo. Posteriormente se les cuestiona a los niños: - ¿Cuál es la fruta que más te gusta? - ¿Cuál es la fruta que menos te gusta? - ¿Qué frutas se parecen a las figuras geométricas? En seguida se les da la indicación que trabajan por binas en las mesas de trabajo para realizar la ensalada geométrica. En un segundo momento, se les indica a los niños que se realiza la actividad de la ensalada de frutas. Posteriormente, se les entrega a cada bina en las mesas, las frutas partidas (jícama, melón, sandía, pera, piña), los moldes de las figuras geométricas y los platos. Se le indica a cada bina que uno es chef y el otro cliente. El cliente le dice al chef que fruta quiere y únicamente el cliente debe mencionar algunas de las características para que el chef intente adivinar de que figura se trata (triángulo, circulo, cuadrado o rectángulo), asimismo el chef es el que tiene que hacer la figura en la fruta que indica el cliente. Al término, se tienen que cambiar los roles, para que cada niño tenga la oportunidad de ser cliente y chef. Al término de la actividad es importante que la educadora logre crear un momento de reflexión acerca de las dificultades que los alumnos tuvieron en cuanto a la identificación de las figuras, también deberá repasar las características de las figuras en las que más fallaron. Luego de esto, indicar a los niños que pueden comerse su ensalada geométrica con sus compañeros. Recursos: frutas (jícama, melón, sandía, pera, Organización del grupo: binas piña). 23 platos, moldes de plástico de figuras geométricas. Tiempo:30 minutos Espacio: Salón de clases

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I

Nombre de la situación didáctica: “Mis amigas las figuras” Campo de formación académica: Propósito: Comprender las relaciones Pensamiento matemático entre los datos de un problema y usar procedimientos propios para resolverlos. Aprendizajes esperados: Construye configuraciones con formas figuras y cuerpos geométricos Nombre de la actividad: ¡Figuras elasticas! Desarrollo de la actividad: Para comenzar con esta actividad se retomarán de nuevo las características de cada una de las figuras geométricas, analizando bien cada una de ellas, en seguida se les pedirá a los niños que pasen en orden al patio. Posteriormente se les entrega un elástico con el cual tendrán que formar figuras entre todo el grupo, para esto se dirán las características de la figura y los alumnos tendrán que adivinar de cual se trata y formándola con el elástico, esta actividad iniciará con las figuras más sencillas y fáciles hasta llegar a la más difícil, el objetivo es que los alumnos identifiquen y reconozcan las características de las figuras geométricas sin tener que llamarlas por su nombre u observar algún dibujo. Finalmente pasaremos al salón de clases y de manera aleatoria se elegirá a cinco o seis alumnos para que pasen al pizarrón y dibujen las figuras que les indicarán sus demás compañeros. Recursos: Elástico, marcadores para dibujar Organización del grupo: Grupal. las figuras en el pizarrón Tiempo:3o minutos Espacio: Salón de clases y patio escolar.

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I Nombre de la situación didáctica: “Mis amigas las figuras” Campo de formación académica: Pensamiento matemático

Aprendizajes esperados:

Propósito: Comprender las relaciones entre los datos de un problema y usar procedimientos propios para resolverlos. Construye configuraciones con formas figuras y cuerpos geométricos

Nombre de la actividad: ¡Jugando con las figuras! Desarrollo de la actividad: Para comenzar con esta actividad se presenta un video en el cual se observa las diferentes figuras y formas que se pueden hacer con los cuerpos geométricos: https://youtu.be/ktuXcc1KYsE para esto se les pide a los alumnos que observen detenidamente cada una de las figuras geométricas que se muestran en el video. Posteriormente a cada alumno se le entregan figuras de colores como: círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos entre otras, elaboradas con cartón o cualquier otro material que facilite la actividad, pegamento y una hoja de color blanco, para esto los alumnos tendrán que realizar un dibujo de algún objeto o animal, utilizando las figuras de cartón y pegándolas en la hoja para que no se muevan. Por último van a comprar los diferentes objetos

que se lograron construir,

analizando las figuras que utilizaron para formar su animal u objeto, además de realizar los siguientes cuestionamientos para ayudarlos para llevarlos a reflexionar un poco sobre las figuras: ¿Ustedes sabían lo que se podía hacer con las figuras geométricas?, ¿Qué otras cosas crees que se puedan realizar con las figuras?, ¿En qué parte de su casa han observado figuras geométricas?. Recursos: Video, figuras de colores Organización del grupo: individual elaborados de cartón para cada alumno, pegamento y hojas blancas. Tiempo:20 a 25 minutos

Espacio: Salón de clases

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I

Nombre de la situación didáctica: “Mis amigas las figuras” Campo de formación académica: Pensamiento matemático

Aprendizajes esperados:

Propósito: Comprender las relaciones entre los datos de un problema y usar procedimientos propios para resolverlos. Construye configuraciones con formas figuras y cuerpos geométricos

Nombre de la actividad: ¡Me convierto en una figura! Desarrollo de la actividad: Para iniciar se cuestiona a los alumnos sobre ¿Qué figuras conoces?, ¿Cuántos lados tienen las figuras?, ¿Crees que puedas formar figuras geométricas utilizando tu cuerpo?, ¿Cómo? En seguida, en orden pasaran al patio del jardín una vez que estén todos, se realizan dos equipos con la misma cantidad de integrantes, después nombraré una figura y cada equipo tendrá que formar la figura utilizando su cuerpo (pueden participar todos los integrantes para realizar una sola figura), para facilitar la actividad se pueden mostrar dibujos o imágenes de las figuras solicitadas, el equipo que logre formar todas las figuras correctamente será el ganador y se les entregará un premio. Para concluir se realizarán las siguientes preguntas, ¿Les fue difícil realizar las figuras?, ¿Por qué no lograron realizar todas las figuras?, ¿Qué figura se les dificultó más poder realizar?, ¿Conocían todas las figuras que se solicitaron? Recursos: Imágenes de las figuras.

Organización del grupo: en equipos.

Tiempo:30 minutos

Espacio: Explanada del jardín.

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I Instrumento de evaluación para evaluar el nivel de logro de cada alumno. Responder con un círculo verde, amarillo o rojo en el recuadro de cada indicador, en el entendido que el verde es para el nivel logrado, amarillo para en proceso y el rojo en no logrado.

Nombre del alumno:

1.Alcocer Sandoval Katherine Paulette 2.Almaguer Rodríguez Bryan Guadalupe 3.Cardenas Hernández Sarahí Shalem 4.Castañon Urbano Victoria Xareni 5.Castillo Yáñez Asael Emanuel 6.Coronado Reyes Maite Nicole 7.Cumpian Rodríguez Ana Roberta

1.-Identifica y logra nombrar cada una de las figuras por su nombre.

2-Reconoce las características propias de cada figura y es capaz de expresarlas

3.- Es capaz de Observaciones construir representaciones de cualquier figura que se le indique

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I 8.Escudero Vega Jazmín Berenice 9.Hernandez Rodríguez Juan David 10.Hernandez Terán Alexis Adrián 11. Márquez Limas Orlando Abel 12.Martinez Gutiérrez Ashly Guadalupe 13.Martinez Ortiz Daphne Nicole 14.Padron Sánchez Laura Milena 15. Parra Mata América Estefanía 16. Pérez Sandoval Keren Merary

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE: 28DNL0002I 17.Rodriguez Gallardo Nicolás Gerardo 18. Santana Cortes Ana Sofía 19.Torres Zúñiga Mayte Sarahí 20. Tovar Herrera Nataly Estefanía 21. Vázquez Reséndiz María Guadalupe 22. Villa De la Cruz Alberto 23. Zamarripa Hernández Mario Alberto
Rediseño del plan de trabajo

Related documents

16 Pages • 2,872 Words • PDF • 640.1 KB

34 Pages • 8,280 Words • PDF • 42.1 MB

10 Pages • 4,851 Words • PDF • 229.6 KB

4 Pages • 1,065 Words • PDF • 402 KB

17 Pages • 2,971 Words • PDF • 1.8 MB

3 Pages • 217 Words • PDF • 220.7 KB

7 Pages • 939 Words • PDF • 683.5 KB

297 Pages • 99,870 Words • PDF • 2 MB

136 Pages • 117,523 Words • PDF • 3.5 MB

19 Pages • 9,955 Words • PDF • 1005.8 KB

1 Pages • 368 Words • PDF • 203.1 KB