Plan de Clases Sociales

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Plan de clases Escuela: EPB N°7, Mercedes de San Martín Año: 5to Nombre del maestro orientador: María Zivina Landín Nombre del maestro ayudante: Bueno Silvia, Fernández Julieta, Pacheco Valeria, Romero Valeria Área: Ciencias Sociales, articulado con Prácticas del Lenguaje. Tema: -La sociedad a través del tiempo. Guerras y conflictos políticos: su impacto sobre la economía, el comercio y la vida cotidiana en las Provincias Unidas de Rio de la Plata. Participación de las mujeres en el proceso emancipador. Carácter: Enseñanza Tiempo: 50 minutos Fecha del pedido del tema: Fecha de entrega del plan de clases: 29/10/2018 Fecha de aprobación del plan: Fuente de información:  

Cdn.educ.ar Diseño Curricular para la Educación Primaria: primer ciclo y segundo ciclo; coordinación general de Sergio Siciliano.-1ª ed.-La Plata: Diseño General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Propósitos:  

Promover la lectura y escritura de textos sobre Domingo Faustino Sarmiento. Fomentar el pensamiento inclusivo y crítico a partir de la relación con el modelo educativo de Sarmiento.

Objetivos:  

Que los alumnos comprendan la perspectiva educativa que quería llevar adelante Sarmiento. Que los alumnos puedan reflexionar acerca de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Contenidos: Contenidos -La sociedad a través del tiempo. Guerras y conflictos políticos: su impacto sobre la economía, el comercio y la vida cotidiana en las Provincias Unidas de Rio de la Plata. Participación de las mujeres en el proceso emancipador.

Modos de conocer -Analizar una imagen para obtener conocimientos previos. -Lectura comprensiva compartida. - Reflexión acerca de la igualdad de derechos a la educación, planteada por Sarmiento.

Inicio: Se ubicara en el centro del pizarrón, una imagen de Domingo Faustino Sarmiento y se les preguntara a los alumnos:

¿Qué saben sobre esta persona? ¿Qué escuelas fundó? ¿Qué cambios ocurrieron con respecto a la educación?¿Había escuela para mujeres? ¿Alguien sabe que se les enseñaba a las mujeres en la escuela antes? ¿Por qué? A través del torbellino de ideas, se anotarán las ideas principales sobre la vida y obra de Sarmiento.

Desarrollo: Luego de anotar las ideas principales sobre el personaje en cuestión, los alumnos recibirán una fotocopia del texto: La Mujer: protagonista decisiva en la Educación, y se procederá con la lectura compartida. Para lograr una lectura comprensiva, se escogerá a algunos alumnos para que lean en vos alta. Mientras esto sucede la docente pedirá a sus alumnos que se detengan en algún punto y contestaran a los interrogantes de: ¿qué entienden en esta parte del texto? ¿Cómo era la educación antes? ¿Qué fue lo que hizo Sarmiento? ¿Por qué? ¿Qué pensaba Sarmiento sobre las mujeres? De las respuestas obtenidas por los alumnos, la docente tomará las más importantes que le darán pie para hablar de la igualdad de derechos sobre hombres y mujeres en la sociedad actual, y que los niños puedan comparar como era esta antes y como fue cambiando a lo largo del tiempo para llegar a lo que es hoy en la actualidad. Una vez finalizada la lectura, con los conceptos obtenidos, los alumnos realizarán un pequeño cuadro comparativo. Educación en el pasado

Educación en el presente

Cierre: Para terminar la actividad, a modo de puesta en común, se propondrá a los alumnos que realicen una breve reflexión tratando de vincular el contenido del texto con sus propias observaciones acerca de que las mujeres no podían estudiar al igual que los hombres hasta que se fundaron las escuelas para mujeres. Evaluación: Los alumnos escribirán en sus carpetas, sus propias reflexiones de lo trabajado en la clase. Conceptualización / Institucionalización: Se institucionalizara la importancia de la creación de la Escuela para Mujeres, realizada por Domingo Faustino Sarmiento. A partir de ello, el valor de la igualdad de derechos para hombres y mujeres obtenido del análisis de las sociedades del pasado y como han ido transformándose a lo largo del tiempo.

Fundamentación: Practicas Inclusivas:     

Allanar significados Recuperar conocimientos previos de los alumnos Fomentar un buen clima áulico Evaluar aprendizajes Favorecer la interacción entre los estudiantes para que puedan aprender unos de otros

Lineamientos Curriculares ESI para el área: 







La reflexión sobre las distintas expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino y su repercusión en la vida socio-emocional, en la relación entre las personas, en la construcción de la subjetividad y la identidad y su incidencia en el acceso a la igualdad de oportunidades y/o la adopción de prácticas de cuidado. El conocimiento de las transformaciones de las familias. Los cambios de estructura y dinámica familiar a lo largo de la historia. La organización familiar según las diversas culturas y contextos sociales. El reconocimiento y valoración de las diferentes formas en que mujeres y varones aportaron y aportan a la construcción de la sociedad (en las sociedades nativas cazadoras-recolectoras y agricultoras, en la sociedad colonial, en las guerras de independencia, a lo largo del proceso de formación del Estado nacional y en la sociedad actual). La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute respecto de los vínculos con otras personas, en la propia cultura y en otras. La disposición de las mujeres y los varones para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.

Anexo:

La mujer: protagonista decisiva en la educación

Página de la versión en castellano de 65 Valientes.

El 9 de julio de 1839, a sus 28 años, Sarmiento inauguró en San Juan el Colegio de Señoritas de la Advocación de Santa Rosa de Lima. Tiempo atrás, el 23 de marzo del mismo año, había señalado en una publicación el absurdo de que sólo existieran escuelas para varones y no para mujeres. Veía en esto una forma más de sometimiento y de atentado silencioso contra el progreso: imposible construir -decía- una sociedad que excluya una de sus partes. "¿Una madre sin instrucción -se preguntabapodrá inspirar a sus hijos el deseo de instruirse?" Y agregaba: "¡Cuántos talentos ignorados, cuántos géneros de mérito hasta hoy desconocidos podría desplegar esta parte interesante de la sociedad con el poderoso ausilio (sic) de las adquisiciones intelectuales!". Se proponía, además, con aquel primer emprendimiento, poner a las mujeres en el nivel de las exigencias de la sociedad moderna y del espíritu republicano a lograr.

En el Colegio de Señoritas introdujo el uniforme igualitario a fin de evitar la envidia y los celos que inspira la desigualdad de medios, y prohibió el uso de apodos o sobrenombres, que estimula las burlas y atenta contra el respeto. Reflejo de la moral de la época y del hombre contradictorio que habitaba en Sarmiento -que se debatía entre las actitudes más democráticas y las más restrictivas-, prohibió también que las alumnas leyeran "libro alguno sin conocimiento de la Señora Rectora o del Director" y que contaran en sus casas "los castigos dados en el Colegio". ¿El fin? Evitar que los padres fomentaran "el vicio deshonroso de la murmuración". Aconsejaba, incluso, a las señoritas, que supieran utilizar la libertad obtenida, y a los adultos que, "en lugar de cachemires y de brillantes costosos", les dieran "pensamiento y reflexión, que no envejecen con el uso ni se hacen inútiles con la moda". No obstante estas actitudes, Sarmiento efectivamente encarnó, como señala Paul Verdevoye, la figura del "apóstol de la educación femenina" y del visionario que, ya entonces, a sus 28 años, en San Juan, intuyó el fundamental papel que la mujer indisoluble y hasta biológicamente comprometida con la formación de los chicos- jugaría en la educación argentina, no sólo en las casas sino también en las aulas y en las escuelas.
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