Senior\'s Club Jardín Plaza - modelo de negocio

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18/8/2017

Correo de C3construcciones y Contratos SAS - RV: Senior's Club Jardín Plaza

Christiam Gutiérrez

RV: Senior's Club Jardín Plaza 1 mensaje Susana Ordoñez Para: [email protected] Cc: [email protected]

11 de agosto de 2017, 11:28

Cordial saludo. Adjunto información sobre la alternativa de participación en el negocio que plantea Senior{s Club Para su información y observaciones

Susana Ordoñez Lohr Gerente Técnica de Vivienda C3 Construcciones y Contratos SAS Calle 10 No. 4-40. Of. 601. Cali-Colombia Teléfonos: (572) 888 18 80 Celular: 3104511410

De: Oscar Andrés Arango Rabitz [mailto:[email protected]] Enviado el: viernes, 11 de agosto de 2017 08:53 a.m. Para: Susana Ordoñez CC: oscar antonio arango restrepo Asunto: Senior's Club Jardín Plaza

Estimada Susana, De acuerdo a nuestra conversación de esta semana y a nuestra reunión de hace una semana, a continuación les expongo diferentes esquemas de participación para el desarrollo de Senior's Club en el lote del centro comercial Jardín Plaza. Agradezco me confirmen el número de aparta-suites que pueden salir y las áreas para poder terminar las modelaciones con eso pueden tener más información para la Junta. En cuanto al modelo de negocio con nosotros, es bastante simple. Tiene dos momentos: PROMOCIÓN Y DESARROLLO (PRE-OPERATIVO): Corresponde al momento netamente inmobiliario del proyecto. En esta etapa nosotros apoyamos y asesoramos integralmente el proyecto inmobiliario para que cumpla con todos los estándares Senior's Club. Este acompañamiento incluye entre otros: licencia de uso de marca, asesoría al diseño, asesoría comercial (bien sea para venta a inversionistas o usuario final), asesoría legal (en caso de constituir una PH tenemos que tener unas condiciones especiales), acompañamiento durante la construcción (selección de acabados, verificación de aplicación de los estándares Senior's Club durante la ejecución de la obra) y montaje de la operación preapertura (selección y capacitación de personal, montaje de servicios, etc.). Por todo lo anterior, solo cobramos el 3% de las ventas del proyecto. OPERACIÓN: Esta etapa correponde al momento de inicio de la operación del Senior's Club en la que C3 Construcciones ya no será responsables sino nosotros como operadores del complejo. Nosotros nos encargaremos de realizar el acompañamiento a los inversionistas y la atención a los usuarios finales. Dependiendo el modelo de comercialización que se utilice, podamos realizar esta gestión de dos maneras: https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=e8510eb402&jsver=4RU9E7JhhrA.es.&view=pt&search=inbox&th=15dd2200504c2bc7&siml=15dd2200504…

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Venta a inversionista: Funcionaría igual que los esquemas de hotelería actuales. Varios inversionistas o un fondo compran el activo y hacen un contrato de operación con nosotros a 10 años en el que nos encargamos de la ocupación del inmueble y la operación de los servicios. Nosotros cobramos en este caso el 2% de las ventas mensuales y un premio sobre la utilidad operativa de acuerdo al margen operativo que logremos alcanzar. Este premio va desde el 9% hasta el 17% de la utilidad operativa. El capital de trabajo mientras se llega a punto de equilibrio operativo lo debe suministrar el grupo inversionista. Insisto es un esquema igual al de un hotel. Venta retail: En este caso debemos garantizar que al menos el 51% de los inmuebles estén a cargo de inversionistas (un fondo o inversionistas persona natural). Para este modelo tenemos tres funciones que a continuación aclaro: Administradores: Como se constituye una propiedad horizontal, nosotros somos los administradores de la misma por los primeros 7 años. Cada inmueble paga una administración mensual basada en un prespuesto de la copropiedad y dentro de ese valor esta nuestro fee mensual que es de 11 millones de pesos. Este presupuesto se aprueba año a año por Asamblea. Operadores: Todos los servicios complementarios (restaurante, mucamas, eventos y actividades) son a riesgo nuestro y somos los encargados de organizarlos y cobrar por los mismos. Al ser a riesgo nuestro, el presupuesto de la copropiedad no se ve afectado si se pierde o no dinero. A cambio de asumir este riesgo, la copropiedad nos concesiona los espacios comúnes sin costo alguno durante la vigencia del contrato de administración. Algunos de estos servicios tienen un valor adicional otros no, pero el ingreso y la pérdida es nuestro unicamente. Corretaje inmobiliario: Al menos el 51% de la copropiedad debe entregarnos en administración sus inmuebles para que nosotros podamos realizar la gestión inmobiliaria y su representación en la copropiedad. Nosotros cobramos el 10% del valor pagado por el inquilino y nos encargamos de manejar la relación completamente, tal cual como una inmobiliaria. Para lograr la ocupación hacemos una publicidad inicial, a título de préstamo, que es descontada a los inversionistas una vez tengan alquilado su inmueble y cuyo costo se prorratea solamente entre los inmuebles desocupados. En cuanto al proyecto imobiliario puntualmente (pre-operación), nosotros también podemos ser socios promotores en cuyo caso aportamos dinero solamente para la promoción y no para compra de terreno. Tendríamos que entrar a analizar una prefactibilidad del proyecto para ver que tan interesante es la oportunidad. También invertimos en algunos casos en nuestros mismos proyectos (nos quedamos como socios de los activos), pero también depende de las condiciones. Solo menciono esto anterior, para ilustrarles que estamos abiertos a revisar diferentes esquemas de negocio y no tenemos una camisa de fuerza que nos impida ser creativos en el mecanismo de alianza con ustedes. Si tienen alguna duda, estoy a su entera disposición. Recuerden enviarme la información que les solicité sobre el proyecto a ver si alcanzo a tenerles unos modelos montados para mostrar números "duros" en la Junta Directiva. Muchas gracias nuevamente por tenernos en cuenta. Saludos,

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