practicass realizadas 3 parcial

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CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUTRIAL Y DE SERVICIOS No. 149

PUERICULTURA 6C TURNO VESPERTINO PRACTICAS DEL 3 PARCIAL ALUMNA: AYALA AVILA DANIELA

MATERIA: REALIZA ACTIVIDADES PSICOPEDAGOGICAS DE ASISTENCIA Y DE SALUD EN CENTROS DE ATENCION INFANTIL.

RESUMEN DE CAMPOS DE FORMACION.

Campo de formación educación socioemocional. La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida. Esta área se centra en el proceso de construcción de la identidad y en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales; se pretende que los niños adquieran confianza en sí mismos al reconocerse como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones cada vez con mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con distintas personas, de expresar ideas, sentimientos y emociones y de regular sus maneras de actuar. Los niños ingresan a preescolar con aprendizajes sociales influidos por las características particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella. La experiencia de socialización que se favorece en la educación preescolar implica iniciarse en la formación de dos rasgos constitutivos de su identidad que no están presentes en su vida familiar: su papel como alumnos, es decir, su participación para aprender en actividades sistemáticas, sujetas a formas de organización y reglas

interpersonales que demandan nuevas formas de relación y de comportamiento, y como miembros de un grupo de pares con estatus equivalente, diferentes entre sí, sin vínculos previos, al que une la experiencia común del proceso educativo y la relación compartida con otros adultos. La educadora puede ser una figura de gran influencia en el desarrollo de estos procesos al crear el ambiente en el que tales oportunidades se conviertan en formas permanentes de actuar e interactuar153. Se requiere, en primer lugar, ser consistente en las formas de trato con los niños, en las actitudes que adopta en las intervenciones educativas y en los criterios con los cuales procura orientar y modular las participaciones y relaciones entre sus alumnos. En la intervención docente es fundamental: • Ser sensible y respetuosa hacia la vida de los niños y sus condiciones particulares; evitar etiquetas y prejuicios hacia los niños debido a sus condiciones, creencias, modos de crianza, por el trabajo de las familias, sus características físicas o cualquier otra condición. • Brindar seguridad, estímulo y condiciones en las que los alumnos puedan expresar las percepciones acerca de sí mismos y sobre el sentido del trabajo escolar. • Crear condiciones para adquirir valores y desarrollar actitudes que pondrán en práctica en toda actividad de aprendizaje y en toda forma de participación e interacción en la escuela.

Campo de formación libre (pensamiento matemático) El pensamiento matemático y las matemáticas no son lo mismo. Se puede hacer operaciones aritméticas o calcular perímetros y áreas de figuras geométricas sin pensar matemáticamente. De forma contraria, se puede tener un pensamiento matemático y equivocarse con frecuencia al balancear una chequera. Chequera. ¿Qué es entonces el pensamiento matemático?

El pensamiento matemático se denomina a la forma de razonar que utilizan los matemáticos profesionales para resolver problemas provenientes de diversos contextos, ya sea que surjan en la vida diaria, en las ciencias o en las propias matemáticas. Este pensamiento, a menudo de naturaleza lógica, analítica y cuantitativa, también involucra el uso de estrategias no convencionales, por lo que la metáfora pensar “fuera de la caja”, que implica un razonamiento divergente, novedoso o creativo, puede ser una buena aproximación al pensamiento matemático.

El campo formativo Pensamiento Matemático busca que los estudiantes desarrollen esa forma de razonar tanto lógica como no convencional descrita en el párrafo anterior y que al hacerlo aprecien el valor de ese pensamiento, lo que ha de traducirse en actitudes y valores favorables hacia las matemáticas, su utilidad y su valor científico y cultural.

En la educación básica, este campo formativo abarca la resolución de problemas que requieren el uso de conocimientos de aritmética, álgebra, geometría, estadística y probabilidad. Requiere que los estudiantes aprendan a escuchar a los demás, identifiquen el error como fuente de aprendizaje; se interesen, se involucren y persistan en encontrar la resolución a los problemas; ganen confianza en sí mismos y se con- venzan de que las matemáticas son

útiles e interesantes, no solo como contenido escolar, sino más allá de la escuela.

El Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático está íntimamente relacionado con los otros campos que conforman el currículo de la educación básica. Para resolver un problema matemático se requiere la comprensión lectora y la comunicación oral y escrita. Asimismo, el trabajo en una diversidad de problemas matemáticos permite establecer relaciones naturales y estrechas con el estudio de todas las ciencias, con el arte y con la educación física.

PLANEACIONES EDUCACION SOCIOEMOCIONAL ESCUELA CLAVE EDUCADOR/A DIRECTOR/A PERIODO DE PLANEACION

DANIELA AYALA AVILA

CAMPO DE FORMACION ACADEMICA EDUCACION SICIOEMOCIONAL APRENDIZAJES ESPERADOS: • RECONOCE LAS EMOCIONES BASICAS (ALEGRIA, MIEDO, ENOJO, TRIZTEZA) E IDENTIFICA CCOMO SE SIENTE EN DISTINTAS SITUACIONES. • RECONOCE DISTNTAS SITUACIONES QUE LO HACEN SENTIR BIEN. MODALIDAD

EDAD DE APLICACIÓN ORGANIZADOR CURRICULAR 1

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

CONCIENCIA DE LAS PROPIAS EMOCIONES

BIENESTAR ACTIVIDAD

INICIO: • PEDIR A LOS ALUMNOS QUE SE SIENTEN EN POSTURA DE “CUERPO DE MONTAÑA”. POSTERIORMENTE TOCAR UN INSTRUMENTO DURANTE DOS MINUTOS Y PEDIR QUE CUANDO EL SINIDO CESE, LEVANTE LA MANO. PEDIR A VARIOS ALUMNOS QUE COMPLETEN LA FRASE SIGUIENTE “YO SE QUE PUEDO…” DESARROLLO: • ENTREGR A CADA ALUMNO VARIAS HOJAS DE DIBUJOS Y PLUMONES. CADA UNO PENSARA COMO ILUSTRAR UNA SITUACION QUE LOS PONGA FELICES, TRSITES Y ENOJADOS. CIERRE: • PROPICIAR EL ANALISIS DE LAS 3 SITUACIONES Y PEDIRLES QUE ENTRE TODOS LO ANALISEN. EVALUACION: • ESCALA ESTIMATIVA MATERIALES / RECURSOS TIEMPO ESPACIO INTRUMENTO (CAMPANA Y 30 MIN AULA

TRIANGULO), HOJAS BLANCAS, LAPICES, LAPICEROS, CINTA Y MUSICA

CUADRO DE VALIDEZ

EDUCADOR/A

DIRECTOR/A

LIBRE, PENSAMIENTO MATEMATICO ESCUELA CLAVE EDUCADOR DIRECTOR/A

AYALA AVILA DANIELA

PERIODO DE PLANEACION CAMPO DE FORMACION ACADEMICA Pensamiento matemático APRENDIZAJES ESPERADOS: • Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos • Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones MODALIDAD ORGANIZADOR CURRICULAR 1 Número, algebra y variación.

EDAD DE APLICACIÓN ORGANIZADOR CURRICULAR 2 Numero

ACTIVIDAD INICIO: • Se iniciara acomodando a los alumnos en media luna, luego se les pedirá a los alumnos que recuerden los números y se les harán preguntas previas: ¿Qué son los números? ¿Sabes que son los números? DESARROLLO: • Colocaremos pequeños puntos en orden del 1 al 10 y proporcionaremos números, los cuales los niño tendrán que acomodar de acuerdo al número correspondiste CIERRE: • Corroboraremos que los números hayan sido puestos en su lugar correcto EVALUACION • Los niños subrayan con colores algún número que se les asignara al azar

MATERIALES / RECURSOS Hojas de colores, círculos de colores y lápices de colores

TIEMPO 30 MIN

ESPACIO AULA

CUADRO DE VALIDEZ

EDUCADOR/A

DIRECTOR/A

MATERIAL DIDACTICO Y VIEDEO DE APOYO EDUCACION SOCIOEMOCIONAL

https://youtu.be/qBZSlGo4N1k

LIBRE, PENSAMIENTO MATEMÁTICO

https://youtu.be/WhXZaxeZ5sg

AMBIEENTACION DE AULA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

LIBRE, PENSAMIENTO MATEMÁTICO

VIDEOS DE CLASE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Parte 1 https://youtu.be/oxJKT0jrDXQ Parte 2 https://youtu.be/eqAvRHpZCIU

LIBRE, PENSAMIENTO MATEMÁTICO Parte 1 https://youtu.be/QOB0TfnxHWw Parte 2 https://youtu.be/tHMJTKpJd1Y Parte 3 https://youtu.be/7w7aMeYtCeI
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