Segundo Parcial Psi grupos .2020 COM 8

3 Pages • 981 Words • PDF • 77.3 KB
Uploaded at 2021-09-24 09:16

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Ps. de los Grupos - Segundo Parcial 2020 Comisión 6. Lic. Agostina Calafate

El presente segundo parcial es de carácter individual. Disponen de 3hs para su resolución. El limite horario de entrega es hasta las 12.30 hs por medio de recurso tarea en el Psicocampus

Pautas formales • •

Primer carilla con portada (consignar número de comisión, nombre del docente a cargo, datos de lxs estudiantes) Fuente Arial 12, interlineado 1,15, justificado.

Criterios para la evaluación: A- Tener la totalidad de las preguntas contestadas pertinentemente de acuerdo a las consignas planteadas en cada caso. B- Para la aprobación del parcial es requisito cumplimentar el 60% de las conceptualizaciones puestas en evaluación. Se considerará especialmente la: a- Adecuación de los contenidos a las consignas planteadas. b- Suficiencia del desarrollo de las temáticas solicitadas. c- Relevancia y pertinencia en la selección de los contenidos a plantear y la articulación entre los mismos. CONSIGNAS 1)

A partir de la lectura de la viñeta que se encuentra a continuación, realice una articulación de la misma con los conceptos vistos en el Módulo Temático 3: Conceptualizaciones y lectura de producciones grupales, tales como: ilusión grupal, fantasía, identificación, dispositivo, transferencia, dramática, entre otros. Es importante que tengan en cuenta que deben argumentar las articulaciones posibles entre lo leído en la viñeta y las nociones elegidas del Módulo Temático. Tienen para la realización de esta consigna como máximo una carilla y media de extensión.

Pablo, Nicolás, Eva, Ivana y Juan asisten hace un tiempo a un centro de día. En el mismo, funcionan diversos dispositivos grupales (grupos terapéuticos y de reflexión), como así también distintos talleres: literarios, de arte, de comunicación, entre otros. En la institución hay profesionales de diversos campos disciplinares (psicología, trabajo social, psiquiatría) algunxs de ellxs, se encuentran a cargo de la coordinación de dispositivos y talleres. Pablo, Nicolás e Ivana comparten el espacio del taller de arte, además del grupo de reflexión. Ambos espacios se encuentran coordinados por dos psicologxs diferentes.

Como todos los lunes a las 17 hs, Pablo, Nicolás, Eva, Ivana y Juan se acercan al SUM de la institución donde tienen el grupo de reflexión. Entran todxs al mismo tiempo, casi amontonados - pegados, y mirándose de manera cómplice y en un tono bajo Pablo, Nicolás e Ivana dicen “igualito a lo que escuchamos en el taller del mediodía...no?” Se acomodan y se sientan, usualmente se sientan en los mismos lugares cada semana. Mientras se sientan en cada silla, la coordinadora los observa en silencio. Los saluda. Coordinadora: ¿cómo están? Ivana: bien...¿cómo vamos a estar? igual que siempre...no paso nada malo para que estemos diferentes ¿no? estamos igual que siempre... Juan: la mira sin entender muy bien porque contestó así… Eva: es como si nunca pasara nada ¿no? siempre nos encontramos acá...decimos que vamos a hacer algo por fuera de estas paredes… y mira, acá estamos como dijo Ivana igual que siempre. Pablo: mejor que no nos encontremos por fuera del centro...no saben lo que nos contó Camila.. una compañera del taller de arte… Silencio. Miradas expectantes. Pablo: observando a sus compañeros en silencio...¿les cuento? Ivana y Nicolás asienten casi al mismo tiempo, y a coro le dicen “dale contales para que vean que este grupo es el mejor” Pablo: una compañera nos contó que en su grupo de reflexión, acordaron entre todxs salir a tomar algo… ya que se la pasaban hablando en el grupo… decidieron salir, verse por fuera del centro... Fue la peor decisión tomada. Nicolás - que también había escuchado a Camila - sigue con el relato: nos contó que se terminaron peleando todxs… que esa armonía y respeto que tenían en el grupo, una vez por fuera del centro… se perdió. Aparentemente se pusieron a hablar de las elecciones que son el próximo domingo… y ahí… se pudrió todo! vieron que de política no se puede hablar... Ivana: Camila nos comentó que se terminó cortando la salida a la media hora de juntarse… algunos se fueron por un lado y otros se quedaron en el bar. Habían llegado todxs juntxs y terminaron divididos… desarmados. Coordinadora: casi como si se hubiera definido la elección en el bar, ¿no? Nicolás: asique… menos mal que no nos juntamos a tomar nada… sino… sino se desarmaria este grupo también. Coordinadora: ¿se desarmaria? Eva: menos mal entonces… que seguimos siempre igual ¿no?

Juan: che...y al final ¿a quién van a votar el domingo? Silencio sostenido por unos minutos. No le contestan ni lo miran. Ivana: algunx vio la película que les mencioné el encuentro anterior? Eva y Nicolás: no, pero ¿no queres volver a contarnos de qué se trataba? Pablo: así al menos… hacemos de cuenta que vamos al cine juntos… pero quedándonos aca. Pablo, Eva, Ivana y Nicolás se ríen casi a coro.

2) Desde la asignatura Psicología de los Grupos, les proponemos pensar en un sujetx que se constituye en vínculo con otrxs y con registro en la dimensión social. Ana María Fernández (2007) en las Lógicas Colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades Tercera parte. Cap 2. Lógicas colectivas y producción de subjetividad. Punto 3, afirma “es esta idea de producción en situación, en acto y por tanto inmanente lo que quiere resaltarse. Se trata no sólo, entonces, de un sujeto barrado - en tanto que sujeto del inconsciente que quiebra el paradigma de un sujeto de conciencia - sino de subjetividades producidas en acto, que quiebran toda idea de trascendencia”. (pp.281) A partir de dicho extracto articule con la propuesta de Silvia Bleichmar en relación a la constitución psíquica y producción de subjetividad. Tienen para la realización de esta consigna como máximo una carilla de extensión. 3) Explique a qué se refiere Cornelius Castoriadis al hablar de la invención de la psique. Ejemplifique de manera clara y elaborada a qué remite la noción de imaginario social. Tienen para la realización de esta consigna como máximo una carilla de extensión.
Segundo Parcial Psi grupos .2020 COM 8

Related documents

3 Pages • 981 Words • PDF • 77.3 KB

14 Pages • 5,287 Words • PDF • 492.1 KB

4 Pages • 1,426 Words • PDF • 293 KB

3 Pages • 860 Words • PDF • 537.9 KB

61 Pages • 3,017 Words • PDF • 6.4 MB

1 Pages • 301 Words • PDF • 248.8 KB

2 Pages • 349 Words • PDF • 127.2 KB

29 Pages • 2,279 Words • PDF • 364.5 KB