Guía de estudio segundo parcial - Literatura II

4 Pages • 1,426 Words • PDF • 293 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:38

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


LITERATURA II Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes, directivos, padres de familia y docentes la “Guía de estudios y autoevaluación”, con la finalidad de que puedan acceder, verificar, clasificar y retroalimentar los contenidos que serán evaluados en los exámenes parciales.

Pasos para contestar la guía de estudios y la autoevaluación: 1)

Lee cada uno de los bloques y los contenidos temáticos que se te presentan.

2) Desarrolla los temas y elabora los ejercicios que se te indican. 3) Contesta la autoevaluación y refuerza los conocimientos que obtuviste a lo largo del semestre, para que puedas obtener éxito en el examen.

La guía de estudios y la autoevaluación, están diseñadas como preparación para la presentación de los exámenes parciales.

4) Si durante el desarrollo del contenido de los bloques o al contestar la autoevaluación, tienes algunas dudas, busca y solicita la ayuda de tu profesor, coordinador de asignatura o compañero de clases para aclararlas antes de presentar el examen.

TEMAS A DESARROLLAR BLOQUE II: Del Contemporáneo.

Teatro

Antiguo

al 2.4.1. Elementos del guion teatral.

2.1.1. Antecedentes históricos.

2.4.2. Estructura externa.

2.1.2. Concepto de Género dramático.

2.4.3. Estructura interna.

2.2.1. Tragedia.

2.5. Tendencias actuales del teatro.

2.2.2. Comedia. 2.2.3. Drama. 2.3.1. Guion, director, actores, escenografía, vestuario. 2.3.2. Elementos técnicos (Música, iluminación, sonido). Los temas presentados se deben desarrollar y resolver ejercicios de los vistos en clase para el mejor reforzamiento del aprendizaje. NOTA: La autoevaluación es sólo un apoyo, puede ser que no contenga el mismo número de reactivos que el examen, por lo tanto es importante repasar y practicar todos los temas mencionados.

Web 03/05/19

AUTOEVALUACIÓN DE LITERATURA II INSTRUCCIONES: 1.

Ejemplos de preguntas para que visualices y comprendas la forma en que se te puede cuestionar en el examen.

2.

Contesta esta autoevaluación que te servirá como reforzamiento del conocimiento que adquiriste durante el semestre.

3.

Califica tu autoevaluación formando equipos con tus compañeros para que se dé una coevaluación.

4.

Verifica las respuestas con la ayuda de tu profesor.

5.

En aquellos contenidos donde no hayas logrado el éxito acude con tu profesor para que te apoye y puedas lograr ese conocimiento.

HISTORIA DE MÉXICO II 1.

Lugar donde tuvo origen el teatro, como necesidad de expresión ritual y religiosa para el hombre primitivo. A) C)

2.

Lírico Épico

B) D)

Tragedia Drama

B) D)

6.

7.

Tragedia Drama

B) D)

Comedia Ficción

Selecciona los elementos que NO pertenecen a la representación escénica del teatro: A) B) C) D)

Narrativo Dramático

Comedia Ficción

El personaje puede representar vicios y virtudes, busca reflejar la realidad, son características del subgénero: A) C)

Grecia Italia

Obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto. A) C)

4.

B) D)

Género que manifiesta la acción teatral que se presenta entre los actores ante un público, en un espacio determinado y durante un tiempo establecido. A) C)

3.

Egipto Francia

5.

Iluminación, música y vestuario. Dirección, actuación y escenografía. Mensaje subjetivo y expresa sentimientos. Texto, director y actuación.

Pertenecen a los elementos técnicos de la representación escénica: A) B) C) D)

Iluminación, música y sonido. Dirección, actuación y escenografía. Escenas, actos, acotaciones. Texto, director y actuación.

Obra dramática, en especial la que muestra lo ridículo, con elementos que divierten y hacen reír, y con un desenlace feliz. A) C)

Tragedia Drama

B) D)

Comedia Ficción

Web 03/05/19

Lee el siguiente guion teatral: “Romeo y Julieta” (Adaptación) de Manuel Martínez y responde las preguntas 8 a la 11. ACTO III (Personajes que intervienen en este acto Julio, Ramona, Padre de Julio, León y Padre de Ramona) Estación de autobuses. Julio espera sentado junto a León mientras el reloj marca las siete en punto. Está amaneciendo. JULIO: Seguro que le diste bien el recado, ¿no? León asiente con la cabeza. JULIO: ¿Y no te dijo nada? LEÓN: Nada de nada, tampoco le di tiempo Julio me fui de allí enseguida, imagínate si me pillan sus padres con ella en la habitación. JULIO: Me temo que no va a venir. LEÓN: Aunque así fuera, eso no significa nada Julio. No habrá podido llegar. Espera un poco, quédate y búscala. JULIO: Me temo que no León, voy un momento al baño y me cojo el autobús. Julio sale de escena. León espera sentado a su amigo, mientras Ramona llega a la estación corriendo. RAMONA: ¡León!, ¿Dónde está Julio? LEÓN: Tranquila Ramona, ha ido un momento al baño. El Padre de Julio se acerca desde lejos. RAMONA: (asustada)¡El padre de Julio!, tengo que esconderme León. Si me ve no sé qué es capaz de hacer. Ramona se aleja de ellos, el Padre de Julio se acerca a León. PADRE DE JULIO: ¡León!, ¿Dónde está mi hijo? LEÓN: No lo sé, sé que iba a venir aquí esta mañana, pero no lo he visto. PADRE DE JULIO: Ven, ayúdame a encontrarlo. LEÓN: Pero… PADRE DE JULIO: Pero nada, además creo haber visto a la niñita esa que le ha comido la cabeza a mi hijo. El padre de Julio sale con decisión. León lo sigue detrás. Julio aparece con su mochila, se encuentra con el Padre de Ramona. PADRE DE RAMONA: ¡Tú!. JULIO: No se preocupe, su hija no ha venido. No tiene de qué preocuparse. PADRE DE RAMONA: Pues claro que no ha venido, vengo a decirte que no quiero que te acerques más a mi hija. JULIO: No se preocupe, me voy y no voy a volver a molestarles más. Julio se da media vuelta y se marcha. El padre de Ramona se marcha en dirección contraria. Ramona aparece en escena. Megafonía de la estación

El tren con salida a las siete acaba de efectuar su salida. RAMONA: Se ha ido. Y con él se va una parte de mi corazón. Fue bonito mientras duró. FIN.

8.

¿Qué tipo de dialogo representan los personajes del guion teatral anterior? A) C)

9.

Soliloquio Directo

B) D)

Monologo Aparte

La frase subrayada a que elemento del texto dramático pertenece: A) C)

Discurso Espacio

B) D)

Acotaciones Tiempo

10. ¿En qué espacio se desenvuelve el ejemplo de guion teatral? A) C)

Estación autobuses En el baño

B) D)

En el tren En la habitación

11. Los textos marcados en negrita ¿A qué elemento del texto dramático pertenece? A) C)

Espacio Acotaciones

B) D)

Tiempo Discurso

12. El ejemplo anterior, ¿Cuántos capítulos representa? A) C)

Cuatro actos Un acto

B) D)

Dos actos Tres actos

13. ¿Qué unidad temática representa el acto anterior? A) B) C) D)

Relaciones prohibidas Amor no correspondido Amor prohibido Relaciones ocultas

14. ¿Cuántos personajes participan en escena? A) C)

Dos personajes Cuatro personajes

B) D)

6 personajes 5 personajes

Web 03/05/19

15. Selecciona el elemento de la estructura interna que NO se presenta en el ejemplo. A) B) C) D)

Situación inicial. Ruptura del equilibrio. Desarrollo o nuevo equilibrio. Desenlace o resolución del conflicto.

16. ¿Qué elemento de la estructura interna representa el siguiente fragmento? El tren con salida a las siete acaba de efectuar su salida. RAMONA: Se ha ido. Y con él se va una parte de mi corazón. Fue bonito mientras duró. FIN. A) B) C) D)

Situación inicial. Ruptura del equilibrio. Desarrollo o nuevo equilibrio. Desenlace o resolución del conflicto.

17. Se aplica a la aparente carencia de significado en las obras, por sus repetitivos diálogos y por su falta de argumentación dramática y estructura secuencial, son características del teatro: A) C)

Del pobre Negro

B) D)

18. Grotowski lo define como aquel tipo de teatro que adolece de elementos considerados innecesarios para el desarrollo de una puesta en escena. A) C)

Del pobre Negro

B) D)

Del absurdo Performance

19. Estas obras se desarrollan en un escenario que se encuentra completamente oscuro, mediante un juego de luces y contrastes de colores se van generando y desarrollando las diferentes acciones. A) C)

Del pobre Negro

B) D)

Del absurdo Performance

20. Es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. A) C)

Del pobre Negro

B) D)

Del absurdo Performance

Del absurdo Performance

Ejercicios para la autoevaluación elaborados por: Academia de Literatura II del Plantel San Felipe Diseño y elaboración: Dirección de Planeación Académica Departamento de Evaluación del Aprendizaje Programa de Evaluación del Aprendizaje

Web 03/05/19
Guía de estudio segundo parcial - Literatura II

Related documents

4 Pages • 1,426 Words • PDF • 293 KB

14 Pages • 5,287 Words • PDF • 492.1 KB

3 Pages • 981 Words • PDF • 77.3 KB

2 Pages • 349 Words • PDF • 127.2 KB

158 Pages • 30,282 Words • PDF • 8.9 MB

12 Pages • 1,394 Words • PDF • 181.8 KB

171 Pages • 95,847 Words • PDF • 6.7 MB

3 Pages • 346 Words • PDF • 253.3 KB

7 Pages • 1,786 Words • PDF • 184.6 KB