Act.29.segundo parcial. REPORTE 5PlanificaciónEducaciónAmbiental101220

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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL ACOLMAN

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

GRUPO U 3

PROMOCIÓN DE LA SALUD

IRENE ALVA PARTIDA EDUCACIÓN AMBIENTAL (MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, REFORESTACIÓN, Y CUIDADO DE RECURSOS NO RENOVABLES) EQUIPO 6

10 DE DICIEMBRE DEL 2020

EDUCACIÓN AMBIENTAL (MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, REFORESTACIÓN, Y CUIDADO DE RECURSOS NO RENOVABLES) Juana Chico Valencia, Brandon García Ocaña, Mara Paola Badillo Quirino, María del Carmen Ángeles Aguilar, Daniela Reyes Balcázar, Bruno Buendia

Introducción En la actualidad, la educación ambiental y el adecuado cuidado de los recursos no renovables es indispensable para promover el desarrollo humano en condiciones adecuadas, lo cual, se puede conseguir a través de la responsabilidad revelada consecuencia de la adquisición de la conciencia de la problemática mundial relacionada al cambio climático. Entre los factores que componen esta dicotomía, los más relevantes para el contexto en el cual se desarrolla el licenciado en Nutrición en formación, son el manejo de los residuos solidos como la basura; la reforestación de bosques, selvas, y de recursos marinos como el coral, y el cuidado de recursos no renovables inmediatos como el agua dulce, puesto que, todos estos componen materiales y circunstancias con las que se convive todo el día, con lo que, su acción mediadora puede realizarse con mayor inmediatez, lo que es preciso, debido a la urgencia asociada al calentamiento global, el calentamiento global, y a la cultura de hiper producción y consumo que deteriora las condiciones de vida, debido a su excesivo aprovechamiento de recursos naturales. Por ello, para promover su cuidado, los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México, promueve a través del lanzamiento del cortometraje llamado “La Educación Ambiental; manejo de residuos, sólidos, reforestación, y cuidado de recursos no renovables”, la concientización del problema existente, y acciones que promueven el cuidado y la prevención del actitudes aversivas contra la salud del planeta, ejemplificado en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, ubicado en el Municipio de Texcoco, Estado de México. Objetivo Orientar acerca de la importancia de la Educación Ambiental en la población en general, mediante un mensaje claro y llamativo, a través de los medios de comunicación pertinente, como lo son las redes sociales, para que, a través de la información y ejemplificación de acciones favorables, se pueda obtener una conciencia ecológica social y personal, que permita al sujeto hacer en favor del cuidado de la ecología, y en consecuencia, del planeta.

Etapa 1. Desarrollo. Identificación de necesidades y estrategias Población blanco: Población en general, de todas las edades, de las zonas conurbadas del Estado de México Tema: llamado “La Educación Ambiental; manejo de residuos, sólidos, reforestación, y cuidado de recursos no renovables” Justificación del tema Orientar: Se refiere al proceso mediante el cual se les brinda información a los interlocutores, en este caso a la población en general, para que puedan tomar decisiones que les permitan adquirir información que le permita conocer la problemática, y las acciones que pueden erradicarla. Sintetizar: Se refiere al proceso mediante al cual se le brinda la información resumida y sencilla a la población escogida, para que su compresión pueda darse de la manera más clara y precisa, para evitar confusiones que puedan mermar la fuerza del mensaje, así como su depravación. Concientizar: Se refiere al proceso mediante el cual, a través de la orientación otorgado mediante información sencilla y contrastada, para que el receptor, adquiera conciencia del problema, y así pueda ser parte de manera activa, a través de acciones en su comunidad. Ejemplificar: Se refiere a la demostración de acciones que resuelven o atienden la problemática del problema ecológico ambiental. Activar: Se refiere a la intención de que, a través de la información proporcionada, los interlocutores logren realizar acciones reales y palpables, para así poder evitar el desarrollo de los problemas ambientas. También se refiere a la influencia ejercida en su comunidad. Proceso comunicativo 1.

Desarrollo de la planeación y del cortometraje.

2. Publicación del cortometraje en redes sociales. , llamado “La Educación Ambiental; manejo de residuos sólidos, reforestación, y cuidado de recursos no renovables” 3. Promoción del cortometraje en redes sociales (Facebook y YouTube) a través de los receptores de este, y recepción de la asertividad del mensaje evidenciado por las reacciones de los usuarios.

Etapa 2. Selección de mensajes, medios y materiales Canales de comunicación De acuerdo con la información recabada de los distintos temas, se realizará una breve explicación en un cortometraje que va a redactar una dramatización y señalización de acciones realizadas en la comunidad de San Miguel Tlaixpan que favorece la ejemplificación del tema, el cual será difundido a través de redes sociales. Se difundirá por las redes sociales, a través de los medios electrónicos con los que contamos como celular, computadora, Tablet, entre otros Prioridades y estrategias La prioridad es difundir e informar acerca del tema, a través de acciones ejemplares las cuales logren sensibilizar a los interlocutores, en la problemática asociada al aprovechamiento de los recursos naturales, y del ambiente. Promocionar y enaltecer los conceptos de prevención de conductas de riesgo asociadas al consumo de drogar. En el rango de prioridades se busca definir y promocionar las siguiente definiciones: 1. Educación ambiental: Es un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente. ... Los componentes de la educación ambiental son: Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos ambientales 2. Manejo de residuos: Se refiere a los productos de desperdicio que no reúnes las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o peligrosos, que no son utilizables. 3. Reforestación: Es la repoblación de entornos naturales que han quedado desprovistos a partir de vegetación; la vegetación oxígeno y el oxígeno vida Formato: Este será un cortometraje de una duración mínima de 5 minutos, y máxima de 10, el cual será presentado por los alumnos de la Licenciatura en Nutrición, de la UAEMex, que será publicado en redes sociales y canales de internet como YouTube y Facebook. Materiales: Estos serán cámaras de video, micrófonos, computadoras y teléfonos móviles, así como recursos creativos como animaciones y dibujos, y software de edición de vídeo. Para la recolección de residuos se utilizó pala, escoba, pico, bolsas biodegradables, costales… Se realizará en la comunidad de San Miguel Tlaixpan.

Población participante: La población participante y que desarrolla es un grupo de estudiantes de la UAEMex, que estudian la licenciatura en Nutrición, en la Unidad Académica Profesional Acolman, que se dirigen a la comunidad en general, y especialmente, a adolescentes de entre 12 y 20 años, así como para adultos jóvenes. La población utilizada para el vídeo es la comunidad de San Miguel Tlaixpan.

Etapa 3. Elaboración de materiales y validación “Educación ambiental (manejo de residuos sólidos, reforestación, y cuidado de recursos no renovables)”

Introducción El desarrollo económico de la sociedad, el crecimiento poblacional y la globalización de los mercados, ha implicado una creciente generación y diversificación de residuos, lo que requiere de una nueva visión de la gestión integral de los mismos, que promueva su aprovechamiento y la prevención de su generación. El estilo de vida actual ha impactado en los patrones de consumo de la población, afectando al ambiente entre otras cosas debido al aumento en la cantidad de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos de carácter doméstico que se generan y llegan a los sitios de disposición final, incrementando además los costos de su manejo, algo que directa o indirectamente se refleja en el bolsillo del consumidor y las entidades operadoras de la gestión integral de los residuos. Con la finalidad de fomentar en la sociedad la participación y encauzarla en el cumplimiento de las distintas disposiciones en materia de manejo de residuos sólidos de manera responsable, y como parte de la política ambiental que promueve el Gobierno del Distrito Federal, se pretende a través de la presente Norma Ambiental, establecer los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos sólidos, para que se lleve a cabo de acuerdo a lineamientos técnicos que garanticen una adecuada separación primaria, primaria avanzada y secundaria de los materiales, de tal forma que puedan ser valorizados para su reincorporación nuevamente a procesos de producción, reduciendo la cantidad que llega a sitios de disposición final. Los cuidados que se deben tener en cuenta consisten en disminuir, aprovechar y valorizar al máximo la cantidad de residuos que actualmente llegan a sitios de disposición final, a través de la reutilización, reciclaje y aprovechamiento energético; en su mayoría éstos están constituidos por materiales que pueden ser seleccionados con facilidad para usarse como materias primas recuperables tales como: orgánicos biodegradables, papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, textiles, entre otros. Para el

procesamiento de dichos materiales es necesario un paso previo; la separación de los mismos, la cual debe hacerse en condiciones específicas que permitan una adecuada selección de ellos a través de una separación primaria, primaria avanzada y secundaria. El mundo no necesita una mirada pasiva hacia la alarmante realidad, hace falta una actitud humana más consecuente, responsable y sostenible que influya de alguna manera en la transformación del comportamiento actual sobre el cuidado del medio ambiente.

Guion Bruno: Como parte de la Universidad del Estado de México venimos a San Miguel Tlaixpan a conocer sobre los recursos naturales, renovables y la reforestación atravesó de acciones que lleva a cabo la comunidad, acompáñanos a ver los siguientes videos. Carmen: Hola, nos encontramos en una área en proceso de reforestación, acompáñenme a conocerla. En este proyecto se pretende reforestar mil árboles al año. También, esta comunidad es productora de pulque, es por ello que se debe asegurar la plantación de maguey para garantizar el desarrollo sustentable a través de esta bebida. Mara: El desarrollo económico, el crecimiento de la población y los mercados son los principales factores de generación de residuos, por ello, es importante promover su reciclaje y aprovechamiento de dichos residuos. Objetivo de la entrevista Lo que se pretende obtener con esta entrevista es el proceso y la utilización de la flora del ambiente para la obtención de un producto comercial y con ello la posterior plantación del maguey para evitar la extinción y la continuidad de esta actividad, y así demostrar cuán importante es la preservación del medio. Conclusión Carmen y Bruno: Concluimos que la reforestación, el adecuado manejo de los residuos, junto con el aprovechamiento de los recursos naturales, nos permite tener una comunidad sana lo cual nos permita desarrollarnos con plenitud.

Validación Se realizó un cortometraje, el cual se desarrolló en base a las características que se pidieron y en base al tema de “EDUCACION AMBIENTAL”, se realizó el lanzamiento en YouTube para poder continuar con la opinión, puntos de vista o críticas acerca del video para así poder compartirlo en otros medio de comunicación como lo es Facebook y WhatsApp, esto se realiza con el punto de ver las posibles mejoras que se le pueden realizar al video y poder tener una mejor experiencia en el video. A continuación se presentan algunas de las capturas de pantalla de algunos puntos de vista sobre nuestro trabajo.

➢ Por lo que pudimos rescatar de los comentarios es que les gusto porque nos basamos en ejemplos que no son falsos sino que son los que podemos ver a diario en muchos lugares. ➢ Se ha mejorado mucho, ya que a pesar de que no es mucha información logramos el objetivo de que la población logre entender y reflexionar la información. ➢ Se ha tenido mucha mejoría y lo importante que la información se ha basado en situaciones que suceden a diario.

ETAPA 4. EJECUCIÓN Después de que se realizó la validación de nuestro video, continuamos con el siguiente paso que fue poner en marcha el lanzamiento tras redes sociales, para promover y distribuir la información, el medio tras el cual se compartió fue Facebook ya que es una de las redes sociales más utilizadas actualmente por toda la población, para así poder seguir compartiendo y evaluando el trabajo que se realizó Los medios por los cuales se difundio el video fue a través de Facebook, WhatsApp y YouTube, en el cual Facebook hasta el momento ha tenido 29 reacciones, 4 comentarios y 89 reproducciones, en YouTube tiene un total de 30 vistas y 3 reacciones y en WhatsApp se recibieron comentarios de dichos videos. A continuación se adjunta los link del video y algunas capturas de pantalla. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1231200400610570&id=1000116 18642564 https://youtu.be/CuFivG4QhR8

Hasta el momento los comentarios que hemos recibido de nuestro cortometraje han sido positivos ya que el objetivo de informar y transmitir la información se ha cumplido. ETAPA 5 EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD Y EFICACIA Los objetivos se alcanzaron teniendo un resultado favorable, entre compañeros de equipo no se realizó ningún cambio todos hemos participado para obtener un trabajo excelente. ¿La población ha desarrollado niveles de conciencia que le permita actuar sobre los determinantes priorizados, que generen acciones de cambio, que les haga tener presente los mensajes como orientadores de la práctica? Si, ya que la población ha adquirido los conocimientos adecuados así como el tomar conciencia ya que este tema es algo que se ve a diario, de igual manera va a ver personas que si lo van a poner en práctica y no solo por su bien de ellos sino también porque saben lo necesario e indispensable que es para todo el mundo el tener un ambiente limpio y sin contaminación por lo que considero que se logró y los resultados que hemos obtenido hasta el momento han sido positivos ya que lo pudieron entender y relacionar con situaciones de la vida diaria .

¿Los recursos empleados para las etapas del programa fueron bien aprovechadas sin derroche o carencia? Si, todos los recursos se utilizaron al máximo, de igual manera la información y el área en donde se trabajó se pudo aprovechar para obtener buenos resultados. OPINIONES Y COMENTARIOS SOBRE EL VIDEO.

OPINION INTERNA DEL GRUPO Se obtuvieron comentarios muy positivos, que se a realizado, les gusta la temática que se utiliza y se les hace muy llamativo.

ETAPA 6 RETROALIMENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES PARA ELABORAR NUEVOS PROGRAMAS Compilación y análisis de las lecciones aprendidas en el ´proceso para mejorar programas de comunicación futuros… Las lecciones aprendidas por el equipo basadas en los comentarios y retroalimentación por parte de compañeros y la población: El no dejar de lado pequeños detalles que hacen que la calidad del video baje. Comentarios de la población para la mejora en calidad de presentación y transmisión: Se obtuvo distintos comentarios de los compañeros y del docente acerca de los ruidos que se llegan a captar a lo largo del video.

Comentarios de los integrantes del grupo. Brandon: Para mí fue un gran trabajo, abordar la temática desde otra perspectiva me pareció no tan lineal, lo que lo hace entretenido, lo que nos ofreció un visto bueno de la población y un mensaje entendible. Carmen: la manera en que hicimos el video fue muy satisfactoria, el visitar un pueblo que mantiene la responsabilidad de preservar el medio ambiente me hace pensar en todas las responsabilidades que evadimos en muchas comunidades y creo que al igual que yo la población entendió muy bien el mensaje que abordamos en este trabajo.

Bruno: En este vídeo, podemos encontrar que todo el proceso de aprendizaje llevado durante la planeación y realización de los cortometrajes ha servido para poder realizar uno con mayor impacto, lo cual se realizó a través de la ejemplificación de acciones que sirven como ejemplo para acotar el tema de la Educación Ambiental. Por ello, puedo decir que los esfuerzos han sido fructíferos, y han realizado, aún con sus limitaciones, el objetivo básico de la PS, que es promover el cuidado de la salud a través de información contrastada y pertinente. Daniela: El video realizado ha cumplido con el objetivo esperado pues el contenido e información de este fue ejemplificado con acciones llevadas en una comunidad, lo que lo hizo más atractivo e interesante al público. Juana: Fue una manera muy practica y no tan sencilla de hacer este video, pero se lograron los objetivos les gusto, fue entretenido y aparte el lugar era muy bonito y se prestaba mucho para realizar este trabajo y mas que fue muy entendible para toda la población al igual no estuvo tan largo y los comentarios que se obtuvieron de otras personas fueron muy agradables. Mara: Cumplimos en objetivo de concientizar a la población en general sobre el impacto que tiene el medio ambiente en nuestras vidas, creo que tuvimos un buen enfoque al retomar proyectos de lugares que pueden ser reforestados y cuidados para tener un desarrollo sostenible, además de que exploramos zonas que quizás no conocíamos y que son de gran importancia cuidar.

Referencias SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE. (2015, 8 julio). NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013, QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BAJO LOS CUALES SE DEBERÁ REALIZAR LA SEPARACIÓN, CLASIFICACIÓN, RECOLECCIÓN SELECTIVA Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS DEL DISTRITO FEDERAL. GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL. http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/images/infografias/NADF-024-AMBT2013.pdf Rodríguez Morales, V., & Bustamante Alfonso, L. M. (2011). La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista Cubana de Salud Pública. https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2011.v37n4/510-518 SEMARNAT. (2010). ¡Aprendamos a cuidar el medio ambiente! Gobierno Federal. https://www.sema.gob.mx/descargas/manuales/Aprendamos%20a%20cuidar%20el%20 Medio%20Ambiente_SEMARNAT.pdf
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