9 Pages • 1,196 Words • PDF • 118.6 KB
Uploaded at 2021-09-24 12:25
This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.
MINISTERIODEEDUCACIÓN DIRECCIÓNGENERALDEEDUCACIÓNTÉCNICAYFORMACIÓNPROFESIONAL INSPECCIÓNGENERALREGIÓNPRIMERA IPETNº416 TELÉFONO4348935
PLANIFICACIÓNANUAL CICLOLECTIVO2021 ESPACIOCURRICULAR:CIUDADANÍAYPARTICIPACIÓN CURSO:PRIMERAÑO PROFESORAS:CINTIAALLENDE PLANIFICACIÓNCICLOLECTIVO2021. CICLOBÁSICO CURSO:PRIMERAÑO
DIVISIÓNAYB
ASIGNATURA:CIUDADANÍAYPARTICIPACIÓN
TURNOTARDE
ÁREASOCIALES OBJETIVOSPORÁREA
PROFESORAS:CINTIAALLENDE HORASSEMANALES:3
∙Q uelosalumnospuedanidentificar,comprender,relacionareinteractuarconlarealidadsocialatravésdeherramientasquebrindanlasCiencias Sociales. ∙R eafirmarlosvaloresderesponsabilidad,respeto,solidaridadyparticipacióndemocráticacomofortalecimientodelaconvivenciasocial. ∙Q uelosalumnospuedanrelacionarlasdiferentesproblemáticassocialesadiferentesescalas. ∙Q uelosalumnospuedandesarrollareldiálogoargumentativoantesituacionesdiversasdelarealidadsocial. ∙B rindarherramientasquefomentenelinterésporlabúsquedadefuentesconfiablesylacríticafrentealosdiscursosquecirculanenlosmediosde comunicaciónyenlasredessociales CRITERIOSDEEVALUACIÓNYPROMOCIÓNDELOSALUMNOS ∙R espetoyresponsabilidadenlaproducción“áulica”sostenidademanerapresencialyvirtual. ∙C arpetacompleta. ∙E valuacióncontinuaydeseguimiento. ∙IncorporarellenguajeespecíficodelasCienciasSociales. ∙E sfuerzoenlamejoradelaproducciónoralyescrita ∙C apacidaddetransferirconceptosasituacionescotidianas. ∙A propiaciónyusopaulatinodelvocabulariopropiodeladisciplina. ∙A utonomíadetrabajo ∙M ostrarinterésporlasproblemáticassociales ∙L eerycomprenderlostextospropuestosenlosdiversosformatospudiendoposicionarsedesdelaoralidad FUNDAMENTACIÓNDELESPACIOCURRICULAR ElconceptodeciudadaníaestáligadoalaconstruccióndelconceptodeEstadoNaciónysusatributosjurídicosalmismotiempoqueorientaelejercicio de laparticipaciónenproyectoscolectivosendefensadeinteresespropiosdelconjunto.Esteespacioofrecealosestudianteslaposibilidadde iniciación jurídicabásicaquecomprendeunaaproximaciónalosprincipalesderechosyobligacionesdelasquesontitulares.Loscontenidosquese presentancomo partedeesteespaciocurricularseconsiderancomoaquellosquepuedanfacilitarlaapropiacióndepartedelosestudiantesdelos derechosyobligaciones fundamentalescomotambiéndeapropiarsedeinstrumentosparasuexigibilidad.
OBJETIVOSDELESPACIOCURRICULAR ∙D esarrollarlareflexióncríticayladeliberaciónargumentativaentornoalasproblemáticasrelevantesdelarealidadsocial. ∙D esarrollarprácticasquecontribuyanaanalizarpatronesdeconsumoymodosdeproducciónqueimpactanenlaconservacióndel ambiente.∙ D esarrollarconductasdeconsumidoresresponsables. ∙C onocerydesarrollarformasdemocráticasdeparticipaciónciudadana Aprendizajesy contenidos
Actividades
Recursos
Tiempo
Formase instrumentos de evaluación
Criteriosde evaluación
Capacidade s prioritarias a desarrollar
Indicadores decada capacidad
UnidadNº1: Derechosy Participación Reconocimiento desímismosy delosotros comosujetosde derechos capaces de resignificar derechos vigentes, reconocersu exigibilidady participar en la promoción y la defensa.-Desarro llo de un proyecto dentro del área de Ciencias sociales con el espacio curricular de geografía.
-Secuencia didáctica1: Derechoal ambiente: Lecturade artículo41dela CN,actividades deanálisisdel artículo. -Analizar titulares de noticiasconla finalidadde identificar problemáticas ambientales.
-Constitución Nacional.-Video Medioambiente
Primer -Carpeta cuatrimestre completa -Representación gráfica. -Confecciónde unafichedonde sedéaconocer accionesparael respetodel derechoal ambiente. -Identificaciónde problemáticas ambientalesen elbarriode residenciaen conjuntoconel áreade geografía.
-Producción áulica sostenida tanto en los encuentros de producción presencial como virtual. -Participación en clases. Asistencia sostenida tanto en encuentros presenciales comovirtuales
Oralidad, lecturay escritura
Pensamiento creativo
Inferiry reponer información implícita. Localizary correlacionar información explícita. Utilizar distintos lenguajespara comunicar ideasy pensamientos.
accionespara respetarono respetarel derechoal ambiente. Elaboración de acciones para cuidareste derechoysu respectiva representació n gráfica. Visionadode videoMedio ambiente. -Análisisde conductasque provocandaño ambientalen el barrio como tambiénde accionespara repararlos daños ambientales sucedidosen el barrio donde residen.
UnidadNº1 Distinciónentre accioneslibresy nolibresysu vinculacióncon el problemadela responsabilidad a travésdecasos hipotéticosy reales
Secuencia video“educaciónparael didáctica2: consumoresponsable”de http://youtu.be/fhGo09rnJY Consumo Responsable Visionadode video Análisisde conductascomo responsableso noresponsables. Actividadde análisissobre loshábitosde consumoantes ydurantela pandemiaen relacióna productos consumidos, lugaresde compra,etc.
-Consumo solidario, suficientey eficiente: visionadode videos, búsquedaenel diccionariode palabrasde
video //youtu.be/wCrqRKvjOWw “Buenasprácticasparaun consumosustentable” VideoReducir,Reciclary reutilizar.
Primer Cuatrimestre
Carpeta completa, representación gráfica.Actividad detransferencia sobreelconsumo responsable.
Producción sostenidaenel espacioaúlica. Asistenciatanto enencuentros presenciales comovirtuales. Análisiscríticode hábitosde consumo.
Oralidad, lecturay escritura. Pensamiento crítico
Resoluciónde problemas
Inferiry reponer información implícita. Seleccionar información relevante. Organizar, sintetizary reelaborar información. Planearla difusióndela información Utilizar distintos lenguajespara expresarse. Idearnuevos usosy posibilidades paraobjetos materiales conocidos
mismosignificado para la construcción de unconcepto Análisisde hábitosde consumoen funcióndel conceptode consumo sustentable. -Consumo Responsable: 3 R: visionado de video, elaboración de consejospara unconsumidor responsable, análisisde oracionesen funciónde responsabilidad ono,visionado devideosobre3 R,actividadde transferencia. -Recursos naturales: búsquedaen el diccionario, visionadode video,
VideodelaCiudadde BuenosAires
identificación recursos naturalesen productos consumidos durantela última semana. -Residuoy basura: visionadode video,análisis dedesechos en residuosy basura, representació n gráficade lo vistoenla unidad. Unidadnº2 Derechosy Participación Reconocimiento delademocracia comosistemade vida. Conocimiento delsistema
Secuencia Cuadernillodeclases didácticanº3: VideosdelPortalEducar -Identificaciónde losvaloresdela democracia, democrática. Identificaciónde lascaracterísticas delademocracia.
segundo cuatrimestre
Evaluaciónescrita
Responsabilidad en la producción continua. Análisisde conductas democráticasy no democráticas. Análisise interpretación detextos.
Oralidad, lecturay escritura
Inferiry reponer información implícita. Monitoreary autocorregir lapropia evaluación. Anticipar, predecire
político institucional: conceptode EstadoyNación. Análisiscríticode prácticas ciudadanasy diferentes formasde reclamodela defensade derechose interesesy derechos individualesy colectivos.
-Estadoy Nación: visionadode video,actividad deanálisisdeun textosobrelos conceptos, análisis de una canción de una banda argentina. -Conceptode Ciudadano: análisisde prácticas ciudadanasen elejerciciode derechos
BIBLIOGRAFÍA: ConstituciónNacional TextosPortalEducarydeyoutube CuadernillodeClasesparaPrimeraño
Asistenciay producción sostenida tantoen encuentros presenciales como virtuales. Participación oralenclases.
Pensamiento creativo:
hipotetizar sobreel contenido. Localizary correlacionar información explícita. Seleccionar información relevante. Utilizardiversos lenguajespara laexpresiónde ideas.