Planificación de Introducción a la Informática - 2021

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Planificación Semestral de la Materia / 2021

Introducción a la Informática Facultad de Ingeniería: Analista Programador e Ingeniería en Sistemas

Introducción a la Informática Planificación Semestral de la Materia Docente a cargo de la materia: Carlos A. Ballesteros Docentes auxiliares: José Luis Fillipi Alina Orellana

Presentación de la materia: Asignatura: Introducción a la Informática. Carrera: Analista Programador e Ingeniería en Sistemas. Régimen de cursado: semestral. Composición de la cátedra: Responsable y dos ayudantes de primera, uno con dedicación semi exclusiva y uno con dedicación exclusiva. Número promedio de estudiantes inscriptos: 80. Carga horaria semanal total de la asignatura: 7 Hs.

Fundamentación: Introduce la conceptualización de la disciplina, proveyendo una visión global de la informática sobre la cual se basan la mayoría de las asignaturas del área. Provee los pilares fundamentales para el desarrollo de áreas específicas: programación procedural, estructuras de datos y arquitectura de computadoras.

Objetivos Generales: Que el estudiante adquiera los conocimientos generales de la disciplina, haciendo especial hincapié en cómo operan y se inter relacionan las unidades funcionales de una computadora y en la búsqueda, diseño y representación de algoritmos que contemplen técnicas de programación modular y estructurada. Que sea capaz de: pensar algorítmicamente, automatizar tareas eficientemente y trabajar en equipo.

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Programa de contenidos: 1- Introducción General: Impacto de la informática en la sociedad. Cualidades de la información. Procesamiento automático. Elementos básicos de la informática. Clasificación del software. Concepto de algoritmo. 2- Representación de datos: Codificación binaria. Medios físicos para almacenar y transferir datos, y para realizar cálculos automáticos. Sistemas de codificación. Representación de magnitudes. Implementación de reglas de cálculo. Sistemas numéricos. Conversiones de base. 3- Arquitectura básica de un procesador: Arquitectura de Von Neumann. Unidades Funcionales: Unidad de control, unidad aritmético lógica, Memoria principal, buses, registros generales y de propósito específico. Fases de búsqueda y ejecución. 4- Entrada, salida y almacenamiento: Digitalización. Dispositivos de entrada. Captura automática. Dispositivos de salida. Dispositivos de almacenamiento. 5- Lenguajes de programación: Niveles de lenguajes. Lenguaje máquina. Lenguaje ensamblador. Lenguajes de alto nivel. Traductores. Sintaxis. Especificación de Sintaxis. BNF. Diagramas de sintaxis. 6- Automatización de tareas: Ciclo de desarrollo de programas. Algoritmo. Variables. Operaciones básicas. Estructuras de control. Expresiones lógicas. Operadores lógicos. Primitivas. Representación de algoritmos. Pseudo código. Python 7- Programación modular y estructurada: Análisis y automatización de tareas. Pruebas de escritorio. Algoritmos válidos y correctos. Módulos. Abstracción de datos y de procesos. Parámetros. Algoritmos modulares y estructurados. Estructuras de datos. Vectores.

Metodología de enseñanza: Se detallan a continuación las estrategias metodológicas para aplicar en las clases teóricas, clases prácticas y clases de consulta. Clases teóricas: Comienzan con un diagnóstico inicial y una problematización de los estudiantes, implementados principalmente a través de preguntas. Tanto en la introducción como en el desarrollo, se busca relacionar el tema con temáticas futuras y con asignaturas contemporáneas. Durante el desarrollo se busca además abordar la temática desde problemas que se acerquen a la realidad del estudiante. Finalizado el desarrollo del tema de la clase, se realiza una evaluación interactiva de los principales conceptos tratados y se propone a los estudiantes ampliar lo expuesto a través de la lectura de la bibliografía, del material preparado y de información que puedan obtener en la Web. Además, se proponen actividades grupales. Para un tema crucial como lo es la arquitectura básica del procesador, se utilizan como herramientas complementarias y animaciones desarrolladas en la cátedra, y en otras universidades.

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Otro tema crucial en el que se utilizan herramientas complementarias es en la automatización de tareas, para lo cual se utiliza software que permite la ejecución de seudocódigo y el intérprete de Python.

Clases prácticas: Las clases prácticas están directamente relacionadas a las clases teóricas. En las mismas: • Se refuerzan los conceptos expuestos en las clases teóricas y se muestra la aplicación práctica de los conceptos trabajados. • Predominan la indagación, el desarrollo y la implementación. • Se organizan actividades individuales y grupales. Consultas: A través de actividades de refuerzo y recuperación, se asiste a los estudiantes que no hayan alcanzado los objetivos planteados. Virtualización: Además de las cuestiones estratégicas generales planteadas, debido a la necesidad de la virtualización, se han rediseñado y se continuarán rediseñando las clases teóricas que se suben al CAMPUS a fin cargar varios videos más cortos, en lugar de uno solo de mayor duración, estando dirigidas a temas más específicos. También se ha puesto mayor énfasis en la asistencia de los estudiantes, y en las entregas semanales de trabajos a fin de poder ir enfatizando las evaluaciones diagnósticas continuas. Cabe señalar que la virtualización a atravesado todas las estrategias, desde la búsqueda de material en línea o bibliografía de acceso gratuito, hasta herramientas que permitan la interacción sincrónica en línea con los estudiantes mientras están programando o respondiendo cuestionarios. Se continuará con la profundización de estas estrategias, y se buscarán nuevas a fin de sacar el mayor provecho posible a este movimiento de modalidad.

Evaluación Se concibe a la evaluación como un proceso continuo. Se evalúa: la entrega de trabajos prácticos, la interacción en clase, la entrega de informes y las evaluaciones parciales. Cabe señalar que se evalúa el estudiante, la evolución del proceso de enseñanzaaprendizaje, los recursos y la metodología. Además de la evaluación continua, la evaluación de mayor peso al momento calificar que impone la reglamentación, es la que se lleva a cabo en dos exámenes escritos, en los cuales se deben acreditar los conocimientos mínimos requeridos y publicados.

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Criterios de acreditación: Los criterios de acreditación están totalmente relacionados con los objetivos planteados, ya que se plantearon objetivos ambiciosos, pero no utópicos. Como se planteó en el punto anterior, además de la evaluación continua, la evaluación de mayor peso, al momento de la calificación, es la que se lleva a cabo en dos exámenes parciales escritos, en los cuales deberán obtener una calificación mayor o igual a 4 (cuatro) para promocionar la asignatura. En caso de desaprobar uno de los dos exámenes parciales el estudiante tendrá la posibilidad de rendir un examen de recuperación para el parcial desaprobado. Deberá en este caso obtener una calificación mayor o igual a 4 (cuatro) para promocionar. A continuación, se describen las cuatro caracterizaciones posibles que se asignarán a los estudiantes en la finalización del semestre: • Promocionó: aprobó los 2 exámenes parciales con una calificación mayor o igual a 4, o llegada la instancia de recuperación, aprobó la recuperación con una calificación mayor o igual a cuatro. Además, cumplió con las tareas propuestas por la cátedra. • Regularizó: no promocionó, pero llego a la instancia de la recuperación y obtuvo una calificación de 3 (tres) en dicha instancia. Además, cumplió con las tareas propuestas por la cátedra. Rinde examen final. • No regularizó: no logro la caracterización regularizó, pero evidenció cumplir con las tareas mínimas propuestas por la cátedra. Rinde examen final. • Ausente: no cumple ninguna de las condiciones anteriores. No evidenció cumplir con las tareas mínimas requeridas. Necesita volver a cursar la asignatura.

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Calendario propuesto: Viernes 26 MARZO

1 - Presentación, Objetivos y Sistema de Trabajo Viernes 2 (*santo)

ABRIL

MAYO

JUNIO

2 - Introducción General

Viernes 9

Viernes 16

Viernes 23

Viernes 30

3 -Comenzando 4 - Ejecución 5 - Representación a Programar Condicional y interna de Datos Repetitiva

6 - Sistemas numéricos y Sintaxis de Lenguajes

Viernes 7

Viernes 14

Viernes 21

Viernes 28 (opcional)

CONSULTA PREVIA AL PARCIAL

PRIMER PARCIAL

7 - Programación Modular

8 - Estructuras de Datos. Vectores

Viernes 4

Viernes 11

Viernes 18

9 - Arquitectura de 10 - Arquitectura SEGUNDO PARCIAL von Neumann. de von Neumann. Búsqueda Ejecución

Viernes 25 RECUPERATORIO

* La clase teórica del viernes 2 de abril quedará disponible para ser vista asincrónicamente Mejoras Formuladas para el presente semestre: El proceso de mejora y perfeccionamiento es continuo, y general sobre todos los contenidos. En particular se hará hincapié en las áreas en las que se han detectado mayores dificultades en el ciclo anterior, a saber: Arquitectura básica del procesador, en la que se han desarrollado animaciones, las cuales se perfeccionan y simplifican en cada ciclo. En cuanto al núcleo de la asignatura, la automatización de tareas, se planea utilizar seudocódigo y Python, para la representación de los algoritmos. Por otro lado, y atendiendo la falta de articulación existente entre los niveles medios y universitarios, se ha trabajado, y se continuará trabajando, con herramientas que permitan mejorar y evaluar la interpretación de texto. También se abordará un enfoque distinto y básico para gramáticas y sintaxis, y se excluirá el tema autómatas. Esto fue consensuado con el docente a cargo de la asignatura agregada en el nuevo plan de la carrera que aborda dicha temática: Autómatas y Lenguajes. Por último, durante este ciclo se continuará trabajando en la virtualización de la asignatura. pág. 5 de 5
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