Guía de Orientación PP 2021

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Proyecto Personal del PAI 2021

Guía de Orientación para el Proyecto Personal

Índice Presentación …………………………………………………………………………………………………………………………..3 Calendario del Proyecto Personal 2021…………………..…………………….………………………………….…4-5 Objetivo A: Investigación..………………………………….……………...………………………………..……………..6-16 Objetivo B: Planificación ..………………………………….……………...………………………………..…………….17-21 Objetivo C: Acción ..………………………………….……………...………………………………………...…..………..22-23 Objetivo D: Reflexión..………………………………….……………...………………………………..……....…….…..24-26 Redacción del Proyecto Personal. ……………………………….……………...…………………………………………27 Bibliografía………………………………….……………………………………………………………………….……………28-30 Apéndice………………………………….……………………………………………………………………….……………...31-32 Clarificaciones específicas para alcanzar los máximos niveles de logro del criterio…………….33-44 Honestidad Académica …………………………………………………………………………………….…………….…45-46 Entrega final del Proyecto Personal ………………………………….…………………………….………………........47 Glosario de términos del Proyecto Personal…... ………………………………….………………………………….48 Referencias bibliográficas ………………………………….……………………….………………….………………………49

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Calendario de Proyecto Personal 2021 Mes

Actividad

Responsable

Marzo 8-12

Proyecto Personal ● Uso de ManageBac (MB) (Tutorial) ● Elección de día/idioma (students will complete a form)

Coordinación PAI

Marzo 15-19

Asignación de supervisor/día del PP Reunión en línea (Gmeet) con el Coordinador de MYP de acuerdo a tu aula/día y hora.

Coordinación PAI

Marzo 22-26

Primera Clase PP Bienvenida-Estructura del PP

Alumno-Supervisor

Marzo 29-Abril 31

Criterio A: Investigación (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

Abril 5-9

Criterio A: Investigación (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

Abril 12-16

Recursos de Biblioteca Profesores proveen feedback en ManageBac

Biblioteca (online)

Abril 19-23

Criterio A: Investigación (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

Abril 26-30

Criterio A: Investigación (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

Mayo 3-7

Probidad Académica-Análisis de fuentesProfesores proveen feedback en ManageBac sobre criterio A

Biblioteca (online)

Mayo 10-14

Criterio B: Planificación (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Supervisor

Mayo 17-20

Semana de receso (Alumnos continúan investigando y recogiendo evidencias en su diario de trabajo)

Mayo 24-28

Probidad Académica Profesores proveen feedback en ManageBac

Biblioteca (online)

Mayo 31- Junio 4

Criterio B: Planificación (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno

Junio 7-11

Criterio B: Planificación (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno

Junio 14-18

Criterio C: Acción (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

Junio 21-25

Criterio C: Acción (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

Junio 29-Julio 2

Criterio C: Acción (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

Julio 5-7

Criterio C: Acción (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

3

Julio 12-23

Vacaciones de invierno (Alumnos continúan trabajando en su producto final)

Julio 27-30

Criterio D: Reflexión (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

Agosto 2-6

Criterio D: Reflexión (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

Agosto 9-13

Criterio D: Reflexión (Modelar/Revisión de ejemplos PP)

Alumno-Supervisor

Agosto 16-20

Retroalimentación final

Alumno-Supervisor

Agosto 23-27

Entrega Final de Proyecto Personal al supervisor (Informe-ProductoHonestidad Académica)

Alumno-Supervisor

Agosto 30 Sept. 10

Evaluación interna del PP por supervisores/completar formatos

Supervisor

Sept. 13-17

Semana de receso

Sept. 21- Oct. 1

Moderación Interna (Segunda si fuese necesario)

Supervisor

Octubre 4-8

Ingreso de valoraciones al sistema IB/Preparación muestras para envío

Coordinación PAI

Noviembre 15-19

Presentación de Proyectos Personales Auditorio y/o Virtual

Coordinación PAI

Noviembre 22-26

Retroalimentación y entrega de valoraciones finales

Alumno-Supervisor

PP: Proyecto Personal MB: ManageBac

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Proyecto Personal del PAI Objetivo A: Investigación Definir un objetivo claro y desafiante* y un contexto global para el proyecto basándote en tus intereses personales *****altamente desafiante: Describe lo que planeas crear para tu producto/resultado, con qué propósito y cómo este objetivo requerirá un pensamiento profundo e implica complejidad en función a una necesidad*******

Estrategia: Mapa mental del Proyecto Personal Dedica un tiempo a pensar sobre qué producto/resultado te gustaría crear y asegúrate que éste sea un proyecto que pueda mantener tu interés y entusiasmo por un período de 7 meses. Puedes usar estas preguntas para clarificar tus pensamientos y generar ideas: 1. ¿Qué es lo que más te interesa y practicas en tu tiempo libre? (música, ciencia, investigación, actividades sociales, deportes, danza) 2. ¿Qué asignaturas son las que más te gustan? 3. ¿ Qué habilidades te gustaría desarrollar? 4. ¿ Hay algo en tu comunidad local o alrededor del mundo que te apasione o que te irrite debido a la inacción? 5. ¿Qué producto representaría mejor tu proyecto personal? (cuadros, revistas, libros, videos, presentaciones estilo TED, otros) Recuerda subir tu mapa mental a ManageBac ya que será parte de tu diario de trabajo. Ejemplo: Objetivo desafiante

Objetivo altamente desafiante

Un alumno/a documenta sus habilidades para la fotografía

Un alumno documenta sus habilidades fotográficas de algún tema en particular a través de una exhibición para la comunidad.

Un alumno/a crea una bolsa de gran resistencia con materiales reciclables

Un alumno/a diseña y crea una variedad de bolsas de gran resistencia con materiales reciclables para su exhibición en un centro artístico u otro.

Un estudiante escribe un artículo o un tópico de interés escolar/social para una audiencia determinada.

Un estudiante escribe y publica un artículo o un tópico de interés escolar/social para una audiencia determinada en una plataforma de importancia local, regional o nacional.

5

Define un contexto global y su exploración Selecciona un contexto global de los seis contextos globales que aparecen más abajo y que mejor se adapte a tu proyecto. Una vez que hayas escogido un contexto global, debes decidir un área de exploración dentro de este contexto global. Un área de exploración es una forma de hacer que el contexto global que hayas escogido sea más relevante y específico para tu proyecto. Ahora necesitas articular en tu diario de trabajo y luego en tu reporte cómo el contexto global y el área de exploración que has elegido pueden ayudarte a responder las siguientes preguntas: ● ● ● ●

¿Qué quiero lograr a través de mi proyecto? ¿Qué quiero que entiendan los demás a través de mi trabajo? ¿Qué impacto quiero lograr con mi trabajo? ¿Cómo puede un contexto específico darle mayor propósito a mi proyecto?

Contextos globales Las identidades y las relaciones ¿Quiénes somos?

La orientación en el espacio y el tiempo ¿Dónde estamos en el espacio y el tiempo?

Posibles exploraciones ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Competencia y cooperación Equipo Afiliación y liderazgo Formación de la identidad Autoestima Funciones y modelos Eficacia y autonomía personales Actitudes Motivaciones Independencia Felicidad y buen vivir Desarrollo físico, psicológico y social Transiciones Salud y bienestar Opciones de estilo de vida Naturaleza humana y dignidad humana Razonamiento moral y juicio ético Conciencia y mentalidad

● ● ● ● ● ● ● ●

Civilizaciones e historias sociales Patrimonio Peregrinación Migración Desplazamiento e intercambio Épocas y eras Puntos decisivos y la «Gran Historia» Escala

6

La expresión personal y cultural ¿Cómo nos expresamos?

La innovación científica y técnica ¿Cómo funciona el mundo?

● ● ● ● ● ● ● ●

Duración Frecuencia y variabilidad Pueblos Fronteras Intercambio e interacción Paisajes y recursos naturales y humanos Evolución Límites y adaptación

● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Arte Artesanía Creación Belleza Productos Sistemas e instituciones Construcciones sociales de la realidad Filosofías y modos de vida Sistemas de creencias Rituales y juegos Capacidad crítica Lenguas y sistemas lingüísticos Historias de las ideas Campos y disciplinas Análisis y argumento Metacognición y pensamiento abstracto Emprendimiento Prácticay competencia

● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Sistemas Modelos Métodos Productos Procesos y soluciones Adaptación Ingenio y progreso Oportunidades Riesgos Consecuencias y responsabilidad Modernización Industrialización e ingeniería Vida digital Entornos virtuales y la era de la información La revolución biológica Enigmas matemáticos Principios y descubrimientos

7

La globalización y la sustentabilidad Cómo nos organizamos:

La equidad y el desarrollo ¿Cómo compartimos el planeta?

● ● ●

Mercados Productos básicos y comercialización Impacto de la actividad humana en el medio ambiente

● ● ● ● ● ● ● ● ●

Aspectos comunes Diversidad e interconexión Consumo Conservación Recursos naturales y bienes públicos Población y demografía Planificación urbana Estrategia Infraestructura

● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Democracia Política Gobierno y sociedad civil Desigualdad Diferencia e inclusión Capacidad humana y desarrollo Emprendedores sociales Derechos Ley Responsabilidad cívica y esfera pública Justicia Paz y conflictos Gestión Poder y privilegio Autoridad Seguridad y libertad Imaginar un futuro esperanzador

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Estrategia: Objetivo SMART (permite clarificar el objetivo relacionándolo con la exploración del contexto global) Al elaborar su definición del objetivo inicial basándose en en un interés personal, el contexto global y un área de exploración de su agrado, refine su objetivo utilizando el organizador gráfico de objetivos SMART. Asegúrese que su documento esté ingresado en su diario de trabajo.

Objetivo SMART

¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuál?

Defina su objetivo de la mejor manera posible evitando un lenguaje ambiguo. ● ¿Quién está involucrado? ● ¿Qué quiero lograr? ● ¿Dónde será realizado? ● ¿Por qué estoy haciendo esto? (razones, propósito) ● ¿Cuáles? (obstáculos/requerimientos tengo?

M (medible)

¿Puedes monitorear el progreso y medir el resultado? ¿Cuánto, cuántos, cómo sabré cuándo mi objetivo haya sido logrado?

S (específico)

Desde hasta

A (alcanzable) ¿Cómo?

R (relevante) Digno de considerar

T (oportuno) ¿Cuándo?

¿Es este objetivo es lo suficientemente razonable como para ser alcanzado? ¿De qué manera? Asegúrese que el objetivo no esté fuera de alcance o por debajo del nivel de rendimiento ¿Es el objetivo digno de considerar y cumplirá sus expectativas o necesidades? ¿Como me favorece desarrollar este proyecto a mi y a mi entorno cercano? Su trabajo debería incluir un límite de tiempo. Esto le dará un sentido de urgencia y lo instará a tener una mejor administración del tiempo.

Nota: En ManageBac escribe el objetivo final, contexto global y los otros elementos del PP en la Hoja de Trabajo (Worksheet). El supervisor debe aprobar el objetivo de tu PP.

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Identificar y explicar conocimientos previos y de asignaturas específicas que sean consistentemente de alta relevancia para tu proyecto Identificación y explicación del aprendizaje/conocimiento previo En su diario de trabajo y luego en tu reporte identifique lo que ya sabe sobre el objetivo del proyecto, las fuentes de su conocimiento y cómo esto le ayudará a lograr el objetivo de su proyecto personal. Elige entre 2 y 4 conocimientos previos para explicar. Explicación de conocimiento previos 1 Explicación de conocimiento previos 2 Explicación de conocimiento previos 3 Explicación de conocimiento previos 4

Identificación y explicación de conocimiento sobre un tema específico En su diario de trabajo y luego en tu reporte identifique y explique lo que ha aprendido en las asignaturas del PAI que le ayudarán a lograr el objetivo de su proyecto personal. Debes enfocarte solamente en las asignaturas más relevantes que has cursado durante el proceso PAI (elegir entre 2-4). Asignaturas

Explicación de conocimientos muy específicos de las asignaturas

Español/Inglés Ciencias (Física-Química-Biología) Artes (Visual-Música-Drama) Matemáticas Individuos y Sociedades (HistoriaGeografía) Educación Física y para la Salud Religión Diseño (Tecnología)

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Demostrar excelentes habilidades de investigación Con el propósito de lograr la meta/objetivo de forma efectiva, en primer lugar necesitas investigar y evaluar las fuentes de información que encontraste para que lo puedas transferir a tu investigación y al proyecto. Proceso de investigación: Utiliza las siguientes preguntas para demostrar tu investigación, debes documentar este proceso en tu diario de trabajo y luego en tu reporte. 1. Establecer preguntas de investigación que guiarán tu proceso 2. ¿Qué fuentes de información debo buscar/encontrar que respondan a mis preguntas de investigación? 3. ¿Cómo puedo localizar y acceder a estos recursos? 4. ¿Cómo puedo extraer solo información relevante y prevenir el plagio? 5. ¿Cómo puedo transferir mi investigación a mi producto o resultado? Aseguráte: ● ● ● ●

De tener como mínimo 10 fuentes entre primarias y secundarias. De incluir diferentes/variados tipos de fuentes de información (libros, revistas, páginas web, entrevistas, videos, museos, encuestas, periódicos, otros) De documentar las fuentes en función a la Guía para Citas Bibliográficas Normas para Citar 2021 de Santiago College. De explicar tu proceso de evaluación de fuentes

Pregunta Frecuente: ¿Cuál es la diferencia entre una Fuente Primaria y una Fuente Secundaria?

Fuente Primaria

Fuente Secundaria

Fuentes que proporcionan datos de primera mano, sin que usen otras fuentes.

Fuentes que producen información a base de otras fuentes.

Información original resultado del trabajo intelectual.

Producto del análisis, interpretación o transformación de una fuente de información primaria.

La bibliografía debe ser apropiada, coherente y deber ser utilizada de manera sofisticada en el proyecto.

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Herramienta: Evaluando las fuentes de información a través de OPVL Cada fuente de información debe ser evaluada utilizando la técnica del OPVL (Origen, Propósito, Valor, Limitación) Cuadro de evaluación de fuentes utilizando la técnica del OPVL

Fuente 1

Origen

Propósito

Valor

Limitación

“Cáncer ” (fuente secundaria) escrito por Claudio Arenas (oncólogo y experto, profesor universitario) Año 2005

Pretende informar a un público en general

El autor es especialista en el tema. Describe posibles tratamientos de forma muy clara. El documento es difícil de comprender.

La publicación es del 2005 y posiblemente en estos 12 años nuevos tratamientos se han implementado.

Fuente 2 Fuente 3 Fuente 4 Fuente 5 Fuente 6 Fuente 7 Fuente 8 Fuente 9 Fuente 10 Explicar otras habilidades de investigación desarrolladas en el Proyecto Personal Revisa que tu Proyecto Personal tenga numerosas pruebas que demuestren el uso de una amplia gama de habilidades de investigación. Por ejemplo puedes explicar 3-4 de las siguientes habilidades de investigación que correspondan al desarrollo de tu PP. ● ●

Mediante la obtención, interpretación, valoración y creación de información Obtienen, registran y verifican datos

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● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Acceden a la información para estar informados e informar a otros Establecen conexiones entre diversas fuentes de información Presentan la información en diversos formatos y plataformas. Obtienen y analizan datos para identificar soluciones y tomar decisiones fundadas. Procesan datos y elaboran informes de resultados. Mediante la interacción con los medios para crear y utilizar ideas e información Localizan, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y utilizan de manera ética información procedente de diversas fuentes y medios (incluidas las redes sociales y en línea). Demuestran conciencia de las diferentes interpretaciones que los medios hacen de los hechos y las ideas (incluidas las redes sociales). Toman decisiones fundadas respecto a las experiencias visuales personales. Comprenden el impacto de las representaciones y los modos de presentación de los medios. Procuran conocer una gama de perspectivas procedentes de varias fuentes diferentes. Comunican información e ideas con eficacia a múltiples destinatarios utilizando una variedad de medios y formatos.

Cómo citar tu evidencia en tu Proyecto Personal Para evidenciar toda afirmación en su reporte es importante citar todas las fuentes utilizadas. De esta manera, fortaleces tus argumentos y das crédito al autor original de la fuente, demostrando que no estás utilizando datos o ideas de otras personas. Hay dos maneras de presentar evidencias en tu reporte: citas directas y parafraseos. Citas Directas

Parafraseo

¿Qué es?

Citar es copiar palabra por palabra frases, oraciones o párrafos dichos o escritos por otra fuente que te gustaría usar en tu trabajo.

Parafrasear es transcribir la información de la fuente en tus propias palabras en donde el significado original de la fuente se mantiene intacto.

¿Cómo lo demuestro?

Para indicar una cita directa debas usar “comillas” para indicar su inicio y fin.

Para parafrasear uno escribe normalmente, sin comillas.

¿Cómo se ve?

“72% de los estudiantes encuestados admiten usar google en vez de libros” (Smith 57).

Un estudio descubrió que el 72% de los estudiantes prefieren usar google por sobre los libros (Smith 57).

¿Cuándo debo usarlo?



Para mostrar que una autoridad en el tema apoya un punto o perspectiva en particular.



Para presentar un punto de vista o argumento para comentar.

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Resumir información o una perspectiva dada por una fuente.



Usar la información o ideas de una fuente para trabajar una idea asociada pero no explícita en el texto original.



Para presentar un ejemplo de lenguaje históricamente significativo o emocionante.



Usar un texto cuyo significado se pierde o cambia si se modifica.



Para usar información de diferentes fuentes en una frase o párrafo.

¿Donde cito mi fuente?

Inmediatamente después de la cita.

Inmediatamente después del texto parafraseado.

¿Uso pie de página?

No.

No.

El formato de tu cita Tanto en citas directas como parafraseando, siempre se referencia la fuente de la misma manera, con el Apellido del autor y el número de página en donde encontraste la información. Estos datos se escriben dentro de un paréntesis al final de lo que citaste. Ej. Es un hecho de que nuestros cuerpos y el universo comparten elementos similares. “Es maravilloso pensar que los átomos de hidrógeno de mis lágrimas fueron hechos durante el Big Bang y que los átomos de calcio en mis huesos, el oxígeno de mi sangre y todos los elementos que forman parte de mí fueron todos creados por estrellas” (Ruíz 116). Si ya usaste información de la cita dentro del texto, no tienes que repetirlo en el paréntesis. Ej. Es un hecho de que nuestro cuerpo y el universo comparten elementos similares. Tal como dijo la astrónoma María Teresa Ruiz, “Es maravilloso pensar que los átomos de hidrógeno de mis lágrimas fueron hechos durante el Big Bang y que los átomos de calcio en mis huesos, el oxígeno de mi sangre y todos los elementos que forman parte de mí fueron todos creados por estrellas” (116). La siguiente tabla les ayudará ver que información necesitarán según tipo de fuente:

Uno o más autores

Que incluír

Ejemplo

Apellido(s) Número de Página(s)

(Rowling (Smith y Perez 57)

Muchos libros de Apellido Título de Fuente Número de (Dahl Matilda 17)

14

45)

un autor

Página(s)

(Dahl “Beware of the Dog” 25)

Autor anónimo

Omitir el autor. Usar el título de la Fuente, (Lazarrillo de Tormes o el contenedor si el título y el contenedor (“War: What is it good for?” 6) son iguales.

Número de página desconocido

Omitir el número de página.

(Rowling)

Página Web

Omitir el número de página.

(Green) (“10 Greatest Cooking Recipes”)

Sitio Web

Sin paréntesis. Usar la información Según John Green… pertinente como parte del texto. Un estudio por BBC.com sostuvo...

Base de Datos Digitales

Igual que un documento de texto. Usar el (Petrovic 5) número de página del documento original solo si este existe dentro del documento.

Cine

Apellido del director o creador Marca de (Gates 00:02:15-00:02:35) hora

Si tienes alguna duda de cómo citar, por favor consultar la Guía Normas Para Citar 2021 o preguntar en biblioteca.

Fin del objetivo A

15

15)

Objetivo B: Planificación Desarrollar criterios rigurosos para el producto o resultado Desarrollar criterios rigurosos para el producto o resultado Ya que definiste tu meta/objetivo, el contexto global y su exploración, debes haber identificado un producto que se articule al objetivo completamente de tu proyecto. Una vez que tengas claro cuál es tu producto debes alinearlo a unos criterios de evaluación del producto o resultado que van asegurar el éxito del proyecto en general. Cuando estés en el proceso de creación de especificaciones, hazte las siguientes preguntas: ● ●

¿Cómo sé que he logrado mi meta/objetivo? ¿Cómo puedo juzgar la calidad de mi producto o resultado?

Necesitas crear como mínimo 4-5 criterios rigurosos para tu producto. Busca criterios multidimensionales de carácter cualitativo y cuantitativo. Debes justificarlos en tu reporte.

Estrategia: Corrobora cada criterio a través de la herramienta SMART Asegúrate de que cada criterio que Uds. diseñan pasan el filtro de una herramienta SMART. Debes transferir tus especificaciones a tu diario de trabajo para que sean aprobados por tu supervisor. Los siguientes criterios son ejemplos. No necesariamente se ajustarán a tu producto del Proyecto Personal. Este es un ejemplo de una tabla de criterios.

Criterio

Justificación en base a investigación ¿Por qué lo elegiste?

Estética Considerar apariencia, tamaño, talla, estilo, color, forma, textura, patrón Costo ¿hay un costo máximo? ¿necesitas mantener el proyecto bajo un presupuesto? Cliente ¿Para quién es tu producto?

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¿Cual es el usuario final/objetivo? ¿Edad? ¿Género? Recursos ¿Qué recursos están disponible? ¿alguna limitación? Consideraciones ambientales ¿Cómo afectará mi producto directa o indirectamente al ambiente? Función ¿Qué hará tu proyecto? ¿Cuál es el propósito de tu proyecto? Materiales ¿Qué materiales están disponibles? ¿Qué propiedades tendrán los materiales? Tamaño ¿Hay algunos tamaños que necesitan ser considerados? Originalidad ¿El producto es creativo o ingenioso?

Una vez que la tabla de criterios haya sido aprobado, desarrolla una rúbrica con aspectos que van desde excelente (4) a limitado (1).

Ejemplo de Rúbrica Criterio

1 Limitado

2 Básico

3 Bueno

4 Excelente

Evaluación al final del proceso (D1) (justificación del nivel asignado)

Estética Costo

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Cliente Recursos Consideraciones ambientales Función Materiales Tamaño Originalidad

Planificar y registrar el proceso del desarrollo del proyecto Herramienta: Desarrollar un plan para el PP a través de una carta Gantt u otra herramienta. En tu diario de trabajo y luego en tu reporte crea una Carta Gantt (ver ejemplo abajo) para poder completar tu Proyecto Personal. Utiliza el calendario del colegio para el Proyecto Personal como referencia.

Tu cronograma tiene que incluir lo siguiente: ● ● ● ● ● ● ● ●

Fechas límites para cada objetivo y aspecto del Proyecto Personal (InvestigaciónPlanificación-Acción-Reflexión) Reuniones con supervisor Reuniones con especialistas externos Entrevistas Desarrollo del producto Entrega de borrador de reporte Subir PP a Turnitin Entrega de todos los documentos (diario de trabajo, probidad académica, reporte, producto, exposición)

Tu cronograma NO ES una copia de la estructura del reporte.

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A medida que hagas progresos con respecto a tu Proyecto Personal, asegúrate de documentarlo y como estás considerando tu cronograma de trabajo.

Si hay cambios en tu cronograma de trabajo, modifica tu Carta Gantt u otra herramienta y explica el porqué de los cambios.

Demostrar excelentes habilidades de autogestión ¿Cómo demostrar excelentes habilidades de autogestión? En tu diario de trabajo y en tu reporte del Proyecto Personal asegúrate de documentar tus habilidades de autogestión a medida que creas tu producto o resultado. La siguiente sección de tu Proyecto Personal es llevar la meta/objetivo a la acción. A medida que creas tu producto o resultado debes reflexionar continuamente sobre las siguientes habilidades: En tu reporte debes explicar 3-4 habilidades de organización, afectivas o de reflexión incluyendo el manejo del tiempo. Es fundamental que lo incluyas en tu reporte final. Usa ejemplos de tu Diario de Trabajo como evidencia. Habilidades de organización: ● ● ● ●

Completar tareas/actividades en fechas límites Seguir metas/objetivos planteados Mantener tu diario de trabajo con actualizaciones regulares Seleccionar y usar la tecnología en forma efectiva y productiva

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Habilidades afectivas: ● ● ●

Practicar la atención-estrategias para vencer las distracciones y mantener la concentración Perseverancia-demostrar persistencia Automotivación-analizar y determinar las causas de los fracasos y desarrollar el pensamiento positivo.

Habilidades de reflexión: ● ● ●

Desarrollar nuevas habilidades, técnicas, estrategias para un aprendizaje efectivo Mantener un diario de trabajo para registrar reflexiones Identificar fortalezas y debilidades con respecto a estrategias de aprendizaje efectivo (auto-evaluación)

En tu diario de trabajo y luego en tu reporte documenta las reflexiones realizadas. Explica cómo has superado las dificultades de autogestión y reflexiona sobre las estrategias de autogestión que te llevarán al éxito.

Fin de objetivo B

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Objetivo C: Acción Crear un excelente producto o resultado en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios Esta es la etapa donde llevas tu investigación y planificación a la acción. Debes: ● ●

Desarrollar el producto y explicar detalladamente cómo se llevó a cabo el producto. Explicar cómo el producto está completamente relacionado al objetivo, al contexto global y a los criterios

En tu diario de trabajo y luego en tu reporte , necesitas asegurarte de documentar la creación de tu producto o resultado. Toma fotografías en forma regular y colócalas en tu diario de trabajo de ManageBac. En esta etapa NO SE EVALÚA EL PRODUCTO O RESULTADO en función a los criterios creados.

Demostrar excelentes habilidades de pensamiento A medida que progresas en la determinación de tu objetivo o la creación de tu producto o resultado: Debes explicar: ● ● ● ● ●

Problemas que encontraste y cómo los resolviste de forma crítica y creativa. ¿Cómo aplicaste la investigación al crear tu producto o resultado? ¿Cómo utilizaste y transferiste la información para tomar decisiones al crear el producto o resultado? Habilidades que desarrollaste al crear tu producto o resultado. Como tu aprendizaje previo influyó en la creación de tu producto o resultado. Como tus conocimientos y habilidades han aumentado a través de la creación de tu producto o resultado.

Las evidencias deben estar en el diario de trabajo.

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Demostrar excelentes habilidades sociales y de comunicación A medida que avances en la determinación de tu objetivo o en la creación de tu producto o resultado. Debes explicar: ● ●

● ●

La comunicación con los expertos y como sus consejos han influenciado en la creación de tu producto o resultado. Asegúrate de documentar la comunicación como evidencia. La comunicación con tu supervisor y como su retroalimentación ha influenciado en el proceso y culminación de tu Proyecto Personal. (Debes tener constantes cruces de mensajes a través de ManageBac) Como has leído una variedad de fuentes de información en el desarrollo de tu Proyecto Personal. Como has hecho inferencias y determinado conclusiones para tu Proyecto Personal.

Las evidencias deben estar en el diario de trabajo.

Fin de objetivo C

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Objetivo D: Reflexión En esta etapa del Proyecto Personal, deberás:

Presentar una excelente evaluación de la calidad de tu producto o resultado en función de tus criterios. Para esta sección de tu Proyecto Personal debes revisar las especificaciones y tu rúbrica diseñadas con respecto a los criterios de evaluación. También debes considerar cuál fue tu proceso para evaluar cada uno de los criterios de evaluación que creaste. ● ● ●

¿Cómo evaluaste el nivel de logro de cada criterio de evaluación de tu producto? ¿Qué herramientas diseñaste para evaluar cada criterio? ¿Quién evaluó el producto en función a tus criterios?

Ahora necesitas justificar la asignación de niveles/puntos con respecto a las especificaciones de tus criterios. Esto necesita ser documentado en tu diario de trabajo. Si no se ha logrado los más altos niveles/puntos, necesitas justificar y explicar cómo puedes mejorar tu producto o resultado para lograr los niveles/puntos más altos. Resaltar en tu diario de trabajo y luego en tu reporte lo que tu producto o resultado ha logrado en cuanto a las especificaciones que has determinado según tu objetivo estipulado.

Presentar una excelente reflexión de cómo la culminación de tu proyecto ha extendido tus conocimientos y comprensión de los tópicos y el contexto global. En tu diario de trabajo y luego en tu reporte responde en forma detallada lo siguiente: ●

Explicar cómo el proceso del Proyecto Personal ha mejorado tus conocimientos y comprensión del tema en función producto o resultado.



Explicar cómo el proceso del Proyecto Personal ha mejorado tus conocimientos y comprensión del contexto global elegido.

Presentar una excelente reflexión en tu desarrollo como aprendiz de los atributos del perfil del IB. Para responder esta sección, elige entre 4-6 atributos del perfil del IB de la siguiente tabla y en tu diario de trabajo y luego en tu reporte reflexiona y explica cómo has desarrollado las características de los atributos del perfil de tu elección a medida que has progresado en el desarrollo de tu Proyecto Personal. Tienes que reflexionar no solo en las fortalezas sino en también en las debilidades.

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Atributos del Perfil del IB Atributos del perfil del IB

Características

Indagadores

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

Informados e instruidos

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

Pensadores

Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

Buenos comunicadores

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

Íntegros

Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

De mentalidad abierta

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

Solidarios

Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a

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Fortalezas

Aspectos por mejorar

ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Audaces

Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

Equilibrados

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás. Reconocen la interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.

Reflexivos

Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

Fin de objetivo D

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Redacción del Proyecto Personal Luego de haber trabajado en tu Proyecto Personal, a través del diario de trabajo, creación del producto o resultado, reflexionado y documentado cada etapa de tu Proyecto Personal a través del ciclo de indagación, ahora debes transferir toda la información al Reporte de tu Proyecto Personal. Si tu diario de trabajo ha sido utilizado de manera efectiva, este será el insumo para documentar tu Proyecto Personal. Debes utilizar toda la información para redactar tu informe del Proyecto Personal con el registro académico adecuado. Se recomienda ir trabajando tu reporte del Proyecto Personal a medida que vayas avanzando con cada criterio.

El rango de palabras es entre 3200 y 3500.

Incluído en las 3200-3500 palabras

No incluído en las 3200-3500 palabras



Todas las secciones del reporte, incluyendo los encabezados de cada sección o títulos.



Título del Proyecto



Citas



Tabla de contenidos o índice o Bibliografía



Notas finales no utilizado como referencia



Cuadros, diagramas, ilustraciones anotadas, tabla de datos u otras figuras.



Pié de página no utilizado como referencia



Apéndices

Requerimientos: 1. Utiliza los criterios de evaluación para estructurar tu reporte. 2. El reporte del Proyecto Personal es netamente reflexivo. Tus reflexiones son personales y deben ser bastante claras. Puedes redactar utilizando primera persona. Debe ser consistente en todo el reporte. 3. Utilizar convenciones tales como: Font Times New Roman o similar tamaño 12, doble espaciado, número de página en la esquina superior derecha, tamaño de página Carta. 4. Hacer referencia a la bibliografía utilizando convenciones determinadas. 5. Utilizar el sistema MLA 8 para citación y bibliografía. 6. Verificar la ortografía

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Bibliografía La Bibliografía de tu Proyecto Personal se inserta en una página aparte después del Criterio D: Reflexión, pero antes del apéndice. En él deben aparecer todas las fuentes de información a los que hiciste referencia dentro de tu reporte, ya sea como cita directa o parafraseo. Estas fuentes incluyen las que mencionaste en tu tabla OPVL. Si no mencionaste la fuente bibliográfica dentro del reporte, no se incluye en la bibliografía. Al construir tu bibliografía debes considerar lo siguiente: ● ●

● ● ●

Las entradas bibliográficas se ordenan en orden alfabético según apellido de autor. Si una fuente no tiene autor, esa fuente se ordena según título. Entrevistas se consideran una fuente bibliográfica. Encuestas construidas para recopilar información para el reporte se consideran como herramientas y no como fuente bibliográfica, y por ende no se incluyen en la bibliografía. La URL de las páginas web se escribe sin el https:// , en texto normal (en negro y sin subrayado). Para fuentes digitales se incluye la fecha de último acceso. Se debe ser consistente en el formato de bibliografía. En Santiago College usamos MLA8.

A continuación se incluye una guía para construir una bibliografía en MLA-8. Si tienes alguna otra duda de cómo construir tus entradas bibliográficas, por favor consultar la Guía Normas Para Citar 2021 o preguntar en biblioteca.

27

Construyendo tu Bibliografía en MLA-8 El formato MLA-8 en particular es útil porque la estructura de cómo uno cita y crea entradas bibliográficas no cambia según el formato de la fuente. La tabla a continuación explica cómo ordenar la información necesaria para una entrada bibliográfica según módulos. ¡No todas las fuentes requieren todos estos módulos! Elementos se pueden ignorar si esa información no existe o no es importante para la fuente. Autor . + “Título.” + Contenedor ,+ Otros Contribuidores , + Versión , Volumen , + _Número , + Editorial , + Fecha de Publicación , + Ubicación . + Fecha de Último Acceso .

Módulo Autor

Explicación Quién creó o escribió la fuente. El autor se escribe Apellido, Nombre. Si hay más de un autor, del segundo autor en adelante se escribe Nombre Apellido. I.e. Smith, John.

“Título”

Dylan, Bob y Bill Haley.

El título de la fuente (i.e. página web, artículo, poema, ensayo, nombre del episodio)

Ej. “La importancia del Ketchup en los almuerzos escolares.”

Contenedor

En donde la fuente se encontró (i.e. sitio web, revista, título del libro, título de la serie). Si el Título y el Contenedor son lo mismo, solo se usa el Contenedor. Ej. National Geographic.

Otros Contribuidores

Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Solo usar si otros creadores son relevantes (i.e. ilustrador, actor, editor, traductor)

Ej. Ilustrado por Quentin Blake,

Traducido por Nicanor Parra,

Versión

Si es una edición de importancia, esa edición de identifica aquí: Ej. 7th Ed.,

Volumen

Si la fuente es parte de una serie, el volúmen o temporada se incluye aquí: Vol. 3,

Número

Si la fuente es parte de una serie, el número en el volumen o el episodio de una temporada se identifica aquí: Ej. No. 15,

Editorial

Quien publicó la fuente. En una página web puede ser la empresa detrás del sitio web (si la empresa tiene el mismo nombre que el sitio web se puede obviar el editor). En material audiovisual es la Productora.

Fecha de Publicación

Cuando se crea la fuente. En libros solo se incluye el año. En páginas web es día, mes, año. En periódicos depende de la frecuencia de publicación. Ej. 6 Ago. 2019.

28

Ubicación

En fuentes originalmente impresas, son los números de página del título de la fuente. En fuentes digitales es el URL, sin elI http://.

Fecha de Último Acceso

¿Cuando fue mi última fecha de acceso? Solo fuentes digitales.

En el caso de fuentes cuyo contenedor está dentro de otro contenedor, primero se ingresa la información del contenedor más pequeño, luego del más grande. Ejemplos: Libros: Paulsen, Gary. Hatchet. Aladdin Paperbacks, 2006. Dahl, Roald. Matilda. Ilustrado por Quentin Blake, Penguin Books, 2007. Millar, Walterio. Historia Ilustrada de Chile. Zig Zag, 1998. Courtenay, Anthea. “The Alpha-Wave Experiment.” Memorable School Stories. Octopus Books, 1983, pp. 238-252. Periódicos: Zimmer, Carl. “Back to Life: Reviving Extinct Species May be Possible. Should We Do It?” National Geographic. Photografías por Robb Kendrick, Vol. 223, No. 4, Abr. 2013, pp. 2843. Fuentes Digitales: Hollmichel, Stephanie. “The Reading Brain: Differences between Digital and Print.” So Many Books, 25 Apr. 2013, somanybooksblog.com/2013/04/25/the-reading-braindifferences-between-digital-and-print/. Último acceso 28 Oct. 2019. Halbert, Debora J. “The Curious Case of Monopoly Rights as Free Trade: The TPP and Intellectual Property and Why It Still Matters.” Journal of Information Policy, vol. 7, 2017, pp. 204–227. JSTOR, www.jstor.org/stable/10.5325/jinfopoli.7.2017.0204. Último acceso 4 Jul. 2016. Cine y TV: Cordey, Huw, Producer. “Jungles.” Our Planet, Narrado por David Attenborough, temporada 01, episodio 03, Silverback Films, 5 Abr. 2019. Netflix. www.netflix.com/title/80049832. McGonigal, Jane. “Gaming and Productivity.” YouTube, Subido por Big Think, 3 Jul. 2012, www.youtube.com/watch?v=mkdzy9bWW3E. Último acceso 25 Oct. 2019.

29

Russo, Anthony y Joe Russo, Directors. Avengers: Endgame. Marvel Studios, 2019. Entrevistas: Smith, Jane. Entrevista Personal. 19 May 2014.

30

Apéndice El apéndice recopila toda las herramientas e información que desarrollaste o utilizaste durante el proceso de creación del Proyecto Personal. Estas herramientas son la evidencia que usarán para demostrar el proceso de adquisición y utilización de las habilidades que trabajaron en el Proyecto Personal. Recuerden que solo pueden incluir como máximo 10 páginas de material anexa en el apéndice. En el Apéndice se debe incluir: ● ● ● ● ●

Tabla OPVL de Análisis de Fuentes Tabla de Criterios de Evaluación (puede incluir el grado de logro, o ésto se puede incluir en una tabla aparte) Carta Gantt 5 fotografías de su producto. Cada fotografía debe registrar un aspecto diferente de cómo tu producto cumple con el objetivo o los criterios de evaluación. 10 Entradas de su Diario de su Trabajo.

Estas entradas son la evidencia del trabajo y reflexión constante durante su proceso de Proyecto Personal y deben ser seleccionadas para cubrir los cuatro Objetivos de su Proyecto Personal (Investigación, Planificación, Acción, Reflexión). Temas pueden incluir: Objetivo A: ● Objetivo del PP utilizando Smart Goal. ● ¿Como determinaste el contexto global y la exploración? ● Cuadro con conocimientos previos/asignatura. ● Reflexiones sobre el proceso de investigación. Objetivo B: ● Construcción de su Tabla de Criterios de Evaluación. ● Construcción de su Tabla OPVL de análisis de fuentes. ● Elaboración o corrección de su Carta Gantt. ● Reflexiones sobre el proceso de autogestión. Objetivo C: ● Evidencias del proceso de creación del producto. ● Reflexiones sobre el proceso de pensamiento (utilizando rutinas de pensamiento visible). ● Fotos de con interacción con supervisor/externos/trabajos de campo/otros.

31

Objetivo D: ● Creación e implementación de herramientas de evaluación de mi producto. ● Reflexión sobre el proceso de evaluación de mi producto con los criterios a través del uso de encuestas/resultados/entrevistas. ● Reflexión sobre el objetivo, contexto global y producto. ● Reflexión sobre el perfil del IB. Otros elementos que se pueden incluir en el apéndice incluyen, pero no se limitan a: ● ● ● ● ● ● ●

Elaboración de SMART Goals Transcripción de entrevistas Encuestas Resultados de encuestas Transcripciones de correos electrónicos Bocetos de prototipos Documentos intermedios

32

Clarificaciones específicas para la evaluación del Proyecto Personal Estas clarificaciones específicas para el Proyecto Personal sirve como herramienta adicional de ayuda para fijar estándares comunes de corrección de supervisores y examinadores. Su principal marco de referencia es la evaluación validada por el IB, en la que se envían proyectos personales del PAI para moderación.

Criterio A: Investigación Aspecto i: Definir un objetivo y un contexto global claros para el proyecto, basándose en intereses personales Nivel

Descriptor del aspecto

1-2

Indica un objetivo y un contexto global para el proyecto basándose en intereses personales, pero estos pueden ser limitados en cuanto a su profundidad o accesibilidad

El alumno indica un objetivo superficial o poco realista que no está claramente vinculado a los intereses personales ni al contexto global establecido.

3-4

Esboza un objetivo y un contexto global básicos y apropiados para el proyecto, basándose en intereses personales

El alumno esboza un objetivo simple o de fácil cumplimiento que identifica un contexto global pertinente.

5-6

Define un objetivo y un contexto global claros y que presentan un desafío moderado para el proyecto, basándose en intereses personales.

Basándose en intereses personales, el alumno define un objetivo claro que: • Explica por qué le resulta personalmente difícil. • Describe la relación de ese objetivo con un contexto global pertinente.

7-8

Define un objetivo y un contexto global claros y que presentan un desafío importante para el proyecto, basándose en intereses personales

Basándose en intereses personales, el alumno desarrolla un objetivo claro que: • Justifica como muy difícil. • Se relaciona significativamente con una exploración del contexto global.

● ● ●

Clarificación

Indicar: Especificar un nombre, un valor o cualquier otro tipo de respuesta corta sin aportar explicaciones ni cálculos. Esbozar: Exponer brevemente ó a grandes rasgos. Definir: Dar el significado exacto de una palabra, frase, concepto o magnitud física.

33

Aspecto ii: Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de las asignaturas pertinentes para el proyecto Nivel

Descriptor del aspecto

Clarificación

1-2

Identifica conocimientos previos y conocimientos específicos de las asignaturas, pero estos pueden ser limitados en cuanto a su incidencia o pertinencia

Indica algunos conocimientos previos pertinentes para el proyecto.

3-4

Identifica conocimientos previos y conocimientos específicos de las asignaturas básicos pertinentes para algunas áreas del proyecto

Esboza conocimientos previos pertinentes para algunos aspectos del proyecto.

5-6

Identifica conocimientos previos y conocimientos específicos de las asignaturas generalmente pertinentes para el proyecto

Describe con un nivel de detalle adecuado los conocimientos previos pertinentes para el proyecto.

7-8

Identifica conocimientos previos y conocimientos específicos de asignaturas que son en todo momento muy pertinentes para el proyecto

Analiza la pertinencia y la contribución de los conocimientos previos para el proyecto.

● ● ● ● ●

Identificar: Dar una respuesta entre un número de posibilidades. Reconocer e indicar brevemente una característica o dato distintivo. Indicar Especificar un nombre, un valor o cualquier otro tipo de respuesta corta sin aportar explicaciones ni cálculos. Esbozar: Exponer brevemente ó a grandes rasgos. Describir: Exponer detalladamente una situación, evento, patrón o proceso. Analizar: Separar [las partes de un todo] hasta llegar a identificar los elementos esenciales o la estructura. (Identificar partes y relaciones, e interpretar información para llegar a conclusiones).

34

Aspecto iii: Demostrar habilidades de investigación Nivel

Descriptor del aspecto

Clarificación

1-2

Demuestra habilidades de investigación limitadas

• Se han investigado y registrado pocas fuentes o son inadecuadas. • La evaluación de la fiabilidad o pertinencia de las fuentes, si la hay, es escasa. • La bibliografía es inadecuada, incoherente o no se utiliza en el informe del proyecto. • Hay pocas pruebas que demuestren el uso de otras habilidades de investigación apropiadas.

3-4

Demuestra habilidades de investigación adecuadas

• Se han investigado y registrado fuentes variadas. • Las fuentes específicas seleccionadas para el proyecto se evalúan para comprobar su fiabilidad o pertinencia. • La bibliografía es coherente y se utiliza en el informe del proyecto. • Hay algunas pruebas que demuestran el uso de otras habilidades de investigación apropiadas.

5-6

Demuestra habilidades de investigación considerables

• Se ha investigado una variedad adecuada de fuentes y de diferentes tipos. • Las fuentes específicas seleccionadas para el proyecto se evalúan de manera eficaz para comprobar su fiabilidad y pertinencia. • La bibliografía es apropiada, coherente y se utiliza de manera eficaz en el informe del proyecto. • Hay pruebas sólidas que demuestran el uso de habilidades de investigación apropiadas.

7-8

Demuestra habilidades de investigación excelentes

• Se ha investigado una amplia variedad de fuentes y de diferentes tipos. • Las fuentes se evalúan de manera sistemática y eficaz para comprobar su fiabilidad y pertinencia. • La bibliografía es apropiada, coherente y se utiliza de manera sofisticada en el proyecto. • Hay numerosas pruebas que demuestran el uso de una amplia gama de habilidades de investigación.

● ●

Demostrar: Aclarar mediante razonamientos o datos, ilustrando con ejemplos o aplicaciones prácticas. Evaluar: Realizar una valoración de los puntos fuertes y débiles.

35

Criterio B: Planificación Aspecto i: Desarrollar criterios para el producto o resultado Nivel

Descriptor del aspecto

Clarificación

1-2

Desarrolla criterios limitados Criterios que: para el producto o resultado • Son básicos y presentan alguna relación con el producto o resultado.

3-4

Desarrolla criterios adecuados para el producto o resultado

Criterios que: • Empiezan a considerar los elementos cualitativos del producto o resultado. • Esbozan como puede observarse su éxito.

5-6

Desarrolla criterios considerables y apropiados para el producto o resultado

Criterios que: • Son realistas y pertinentes para el producto o resultado. • Se basan en la investigación. • Son cualitativos o cuantitativos, según corresponda.

7-8

Desarrolla criterios rigurosos Criterios que: para el producto o resultado • Definen claramente las características específicas de un producto o resultado de gran calidad. • Se basan explícitamente en investigaciones muy pertinentes. • Están justificados y son específicos y multidimensionales.



Desarrollar: Mejorar progresivamente, elaborar o ampliar en detalle. Evolucionar a un estado más avanzado o eficaz.

36

Aspecto ii: Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Nivel

Descriptor del aspecto

1-2

Presenta un plan y un registro limitados o parciales del proceso de desarrollo del proyecto

Un plan breve que no es específico para el objetivo establecido y con un esbozo mínimo del proceso de desarrollo

3-4

Presenta un plan y un registro adecuados del proceso de desarrollo del proyecto

Un plan que comprende: • Una planificación a largo plazo que no se divide en fases concretas • Relaciones imprecisas con el proyecto del alumno • Fechas y plazos muy generales El registro del proceso de desarrollo comprende: una explicación general o fragmentada del proceso que no se corresponde claramente con el plan

5-6

Presenta un plan y un registro considerables del proceso de desarrollo del proyecto

Un plan que comprende: • Una planificación a corto y largo plazo que no se ha dividido en fases concretas • Relaciones claras con el proyecto del alumno • Fechas y plazos específicos El registro del proceso de desarrollo comprende: Una explicación del proceso de principio a fin que se corresponde con el plan y Cambios indicados, aunque no se justifican

7-8

Presenta un plan y un registro detallados y precisos del proceso de desarrollo del proyecto

Un plan que comprende: • Una planificación a corto y largo plazo dividida en fases detalladas y lógicas • Un enfoque sólido para el proyecto del alumno • Fechas específicas, plazos y registros claros de los ajustes al cronograma del proyecto El registro del proceso de desarrollo comprende: Una explicación completa del proceso de principio a fin que se corresponde estrechamente con el plan y Cambios descritos claramente y justificados

● ● ● ●

Clarificación

Presentar: Ofrecer para su exposición, observación, examen o consideración. Indicar: Especificar un nombre, un valor o cualquier otro tipo de respuesta corta sin aportar explicaciones ni cálculos. Describir: Exponer detalladamente una situación, evento, patrón o proceso. Justificar: Proporcionar razones o pruebas válidas que respalden una respuesta o conclusión.

37

Aspecto iii: Demostrar habilidades de autogestión Nivel

Descriptor del aspecto

Clarificación

1-2

Demuestra habilidades de autogestión limitadas

Una exposición breve de: • La gestión básica o no sistemática del tiempo o de las tareas • Las habilidades afectivas practicadas durante todo el proyecto

3-4

Demuestra habilidades de autogestión adecuadas

Una descripción de: • La gestión adecuada del tiempo y de las tareas que demuestran cierta independencia • Las habilidades afectivas practicadas durante todo el proyecto • El uso de otra habilidad de autogestión

5-6

Demuestra habilidades de autogestión considerables

Una explicación de: • La gestión eficaz y a menudo independiente del tiempo y de las tareas • Las habilidades afectivas practicadas durante todo el proyecto • El uso eficaz de otras habilidades de autogestión

7-8

Demuestra habilidades de autogestión excelentes

Una justificación de: • Los puntos fuertes y débiles para la gestión eficaz e independiente del tiempo y de las tareas • Las habilidades afectivas practicadas durante todo el proyecto • El uso muy eficaz de otras habilidades de autogestión

Demostrar: Aclarar mediante razonamientos o datos, ilustrando con ejemplos o aplicaciones prácticas.

38

Criterio C: Acción Aspecto i: Crear un producto o resultado en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios Nivel

Descriptor del aspecto

Clarificación

1-2

Crea un producto o resultado limitado en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios

• Un producto o resultado entregado de manera deficiente o sin haber alcanzado gran parte de los logros • Un esbozo de cómo el alumno ha logrado el objetivo del proyecto y lo ha relacionado con el contexto global, creando un producto o resultado que hace poca referencia, o ninguna, a los criterios para obtener buenos resultados

3-4

Crea un producto o resultado básico en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios

• Un producto o resultado simple • Una descripción de cómo el alumno ha logrado el objetivo del proyecto y lo ha relacionado con el contexto global, creando un producto o resultado con cierta referencia a los criterios para obtener buenos resultados

5-6

Crea un producto o resultado considerable en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios

• Un producto de buena calidad o unos resultados satisfactorios • Una explicación de cómo el alumno ha logrado el objetivo del proyecto y lo ha relacionado con un contexto global, creando un producto o resultado con referencias claras a los criterios para obtener buenos resultados

7-8

Crea un producto o resultado excelente en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios

• Un producto de gran calidad o un resultado sumamente satisfactorio • Un análisis y evaluación de cómo el alumno ha logrado el objetivo del proyecto y lo ha relacionado con un contexto global, creando un producto o resultado que cumple ampliamente con los criterios para obtener buenos resultados

● ● ● ● ●



Crear: Desarrollar a partir de la imaginación o las ideas personales, en forma de trabajo o invención. Esbozar: Exponer brevemente o a grandes rasgos. Describir: Exponer detalladamente una situación, evento, patrón o proceso. Explicar: Exponer detalladamente las razones o causas de algo. Analizar: Separar [las partes de un todo] hasta llegar a identificar los elementos esenciales o la estructura. (Identificar partes y relaciones, e interpretar información para llegar a conclusiones). Evaluar: Realizar una valoración de los puntos fuertes y débiles

39

Aspecto ii: Demostrar habilidades de pensamiento Nivel

Descriptor del aspecto

1-2

Demuestra habilidades de pensamiento limitadas

Esbozo de: • Las habilidades de pensamiento crítico o creativo pertinentes para el proyecto

3-4

Demuestra habilidades de pensamiento adecuadas

Descripción de: • Las habilidades de pensamiento crítico y creativo adecuadas para el proyecto • La transferencia de parte del aprendizaje adquirido mediante la investigación que sirve para lograr el objetivo del proyecto

5-6

Demuestra habilidades de pensamiento considerables

Explicación de: • Las habilidades de pensamiento crítico y creativo adecuadas para el proyecto • La transferencia del aprendizaje adquirido mediante la investigación para generar nuevas ideas o solucionar problemas que sirven para lograr el objetivo del proyecto

7-8

Demuestra habilidades de pensamiento excelentes

Análisis y evaluación de: • Las habilidades de pensamiento crítico y creativo adecuadas para el proyecto • La transferencia del aprendizaje adquirido mediante la investigación para generar nuevas ideas o solucionar problemas que sirven para lograr el objetivo del proyecto

● ● ● ● ●



Clarificación

Demostrar: Aclarar mediante razonamientos o datos, ilustrando con ejemplos o aplicaciones prácticas. Esbozar: Exponer brevemente ó a grandes rasgos. Describir: Exponer detalladamente una situación, evento, patrón o proceso. Explicar: Exponer detalladamente las razones o causas de algo. Analizar: Separar [las partes de un todo] hasta llegar a identificar los elementos esenciales o la estructura. (Identificar partes y relaciones, e interpretar información para llegar a conclusiones). Evaluar: Realizar una valoración de los puntos fuertes y débiles.

40

Aspecto iii: Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales Nivel

Descriptor del aspecto

Clarificación

1-2

Demuestra habilidades de comunicación y habilidades sociales limitadas

Esbozo de: • La interacción limitada o irrelevante con las personas implicadas en el proyecto • La poca colaboración con las personas pertinentes al proyecto (si es adecuado para el proyecto) Un informe que carece de claridad y coherencia o que no sigue la estructura requerida

3-4

Demuestra habilidades de comunicación y habilidades sociales adecuadas

Descripción de: • La interacción con algunas personas pertinentes al proyecto • El trabajo eficaz con otras personas (si es adecuado para el proyecto) Un informe que en alguna ocasión presenta claridad y coherencia y que sigue parcialmente la estructura requerida

5-6

Demuestra habilidades de comunicación y habilidades sociales considerables

Explicación de: • La interacción eficaz con las personas pertinentes al proyecto empleando unos modos apropiados de comunicación • El trabajo eficaz con otras personas (si es adecuado para el proyecto) Un informe que presenta claridad y coherencia en su mayor parte y que sigue la estructura requerida

7-8

Demuestra habilidades de comunicación y habilidades sociales excelentes

Análisis y evaluación de: • La interacción valiosa, continua y esencial con las personas pertinentes al proyecto usando una gran variedad de modos apropiados de comunicación • El trabajo eficaz con otras personas (si es adecuado para el proyecto) Un informe que presenta claridad y coherencia de manera sistemática, y que sigue eficazmente (o de forma creativa) la estructura requerida

● ● ● ● ● ●

Demostrar: Aclarar mediante razonamientos o datos, ilustrando con ejemplos o aplicaciones prácticas. Esbozar: Exponer brevemente ó a grandes rasgos. Describir: Exponer detalladamente una situación, evento, patrón o proceso. Explicar: Exponer detalladamente las razones o causas de algo. Analizar: Separar [las partes de un todo] hasta llegar a identificar los elementos esenciales o la estructura. Evaluar: Realizar una valoración de los puntos fuertes y débiles.

41

Criterio D: Reflexión Aspecto i: Evaluar la calidad del producto o el éxito del resultado con respecto a sus criterios Nivel

Descriptor del aspecto

Clarificación

1-2

Presenta una evaluación limitada de la calidad del producto o el éxito del resultado con respecto a sus criterios

La evaluación esboza la calidad del producto o el éxito del resultado con respecto a algunos de los criterios establecidos.

3-4

Presenta una evaluación básica de la calidad del producto o el éxito del resultado con respecto a sus criterios

La evaluación describe la calidad del producto o el éxito del resultado con respecto a algunos de los criterios establecidos.

5-6

Presenta una evaluación considerable de la calidad del producto o el éxito del resultado con respecto a sus criterios

La evaluación explica la calidad del producto o el éxito del resultado con respecto a la mayoría de los criterios establecidos.

7-8

Presenta una evaluación excelente de la calidad del producto o el éxito del resultado con respecto a sus criterios

La evaluación analiza la calidad del producto o el éxito del resultado con respecto a todos los criterios establecidos.

● ● ● ● ● ●

Presentar: Ofrecer para su exposición, observación, examen o consideración. Evaluar: Realizar una valoración de los puntos fuertes y débiles. Esbozar: Exponer brevemente ó a grandes rasgos. Describir: Exponer detalladamente una situación, evento, patrón o proceso. Explicar: Exponer detalladamente las razones o causas de algo. Analizar: Separar [las partes de un todo] hasta llegar a identificar los elementos esenciales o la estructura. (Identificar partes y relaciones, e interpretar información para llegar a conclusiones).

42

Aspecto ii: Reflexionar sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global Nivel

Descriptor del aspecto

1-2

Presenta una reflexión limitada sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global

La reflexión indica al menos una forma en la que el alumno ha ampliado su conocimiento y comprensión del tema o del contexto global sin aportar ejemplos.

3-4

Presenta una reflexión adecuada sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global

La reflexión esboza formas en las que el alumno ha ampliado su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global aportando algunos ejemplos.

5-6

Presenta una reflexión considerable sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global

La reflexión explica cómo el alumno ha ampliado su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global aportando ejemplos específicos y bien elegidos.

7-8

Presenta una reflexión excelente sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global

La reflexión evalúa cómo el alumno ha ampliado su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global aportando ejemplos significativos, descripciones detalladas y explicaciones perspicaces.

● ● ● ● ●

Clarificación

Presentar: Ofrecer para su exposición, observación, examen o consideración. Indicar: Especificar un nombre, un valor o cualquier otro tipo de respuesta corta sin aportar explicaciones ni cálculos. Esbozar: Exponer brevemente ó a grandes rasgos. Explicar: Exponer detalladamente las razones o causas de algo. Evaluar: Realizar una valoración de los puntos fuertes y débiles.

43

Aspecto iii: Reflexionar sobre su desarrollo como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto Nivel

Descriptor del aspecto

1-2

Presenta una reflexión limitada sobre su desarrollo como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto

La reflexión indica al menos una forma en que el alumno se ha desarrollado como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB sin aportar ejemplos.

3-4

Presenta una reflexión adecuada sobre su desarrollo como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto

La reflexión esboza formas en que el alumno se ha desarrollado como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB aportando algunos ejemplos.

5-6

Presenta una reflexión considerable sobre su desarrollo como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto

La reflexión explica cómo el alumno se ha desarrollado como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB aportando ejemplos específicos y bien elegidos.

7-8

Presenta una reflexión excelente sobre su desarrollo como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto

La reflexión evalúa el desarrollo del alumno como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB aportando ejemplos apropiados, descripciones detalladas y explicaciones perspicaces.

● ● ● ● ●

Clarificación

Presentar: Ofrecer para su exposición, observación, examen o consideración. Indicar: Especificar un nombre, un valor o cualquier otro tipo de respuesta corta sin aportar explicaciones ni cálculos. Esbozar: Exponer brevemente ó a grandes rasgos. Explicar: Exponer detalladamente las razones o causas de algo. Evaluar: Realizar una valoración de los puntos fuertes y débiles.

44

Honestidad Académica Santiago College promueve la honestidad académica en los diferentes programas. En el Programa de los Años Intermedios, se asegura que la comunidad escolar comprenda la política de honestidad académica. Se tiene especial cuidado con los estudiantes que se unen al Santiago College de otros entornos educativos donde las expectativas pueden ser diferentes. Se define un sistema de referencia específico para la citación de fuentes. Se hace explícito cualquier cambio en las expectativas de autonomía e independencia, si es posible a través de ejemplos y oportunidades para una discusión interactiva. "La honestidad académica se entiende como la combinación de valores y habilidades que promueven la integridad personal y buenas prácticas en enseñanza, aprendizaje y evaluación “ Los valores de Santiago College que respaldan esta definición son honestidad y responsabilidad ●



La honestidad se refiere al hábito de actuar de acuerdo con lo que se considera correcto en el contexto de los valores universales. La sinceridad y congruencia entre las acciones y los ideales perseguidos hace a una persona honesta, asertiva y acostumbrada a decir la verdad. La responsabilidad se refiere al ejercicio pleno de la libertad, es decir, actuar con la intención de contribuir al bien personal y social, utilizando los medios adecuadamente y asumiendo las posibles consecuencias personales de lo que se dice, decide o hace.

Conducta inapropiada De acuerdo con la publicación del IB de 2014 sobre Honestidad Académica, la mala conducta académica es cualquier comportamiento que resulte en, o pueda resultar en, que el estudiante o cualquier otro estudiante tenga una injusto ventaja (o un comportamiento que perjudica a otros estudiantes) en una o más procesos o componentes de evaluación. Las categorías de "conducta académica impropia" en el IB incluyen: ●





Copia se define como la representación, intencional o involuntaria, de las ideas, palabras o trabajo de otra persona sin el reconocimiento adecuado, claro y explícito. El uso de material traducido, a menos que se indiquen y reconozcan, también se consideran copias. Colusión se define como apoyar la mala conducta académica de otro estudiante, por ejemplo permitir que el trabajo de uno sea copiado o presentado para evaluación por otro. Conducta impropia durante un examen o prueba de IB incluye llevar material no autorizado a una sala de examen, comportamiento disruptivo y comunicación con otros durante el examen.

45



Duplicación de trabajo se define como la presentación del mismo trabajo para diferentes componentes de evaluación y / o requisitos del Programa.

Por política, la escuela pone a disposición de los maestros sistemas detectores de plagio en línea (Turnitin). Los estudiantes deben ser informados de que el IB y el colegio utilizarán esta plataforma para evitar la copia. La escuela debe proporcionar suficientes recursos de biblioteca y bases de datos en línea de libros y publicaciones, especialmente aquellos que ofrecen material que ha sido editado o revisado.

46

ENTREGA FINAL DEL PROYECTO PERSONAL Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores debes subir la versión final a TURNITIN. Luego de verificar la autenticidad de tu informe de PP debes entregar el reporte completo en físico. Si hay alguna duda al respecto sobre el porcentaje de similitud, debes acercarte a tu supervisor para conversar al respecto. (Verificar porcentaje de similitud y revisarlo con el supervisor. NO se entrega el reporte en físico si no hay reporte de Turnitin. El reporte final (copia física) debe incluir los siguientes documentos para que sea evaluado por tu supervisor: 1. Documento de Probidad Académica completo y firmado por alumnos y supervisor. Utilizar formato de ManageBac. El profesor es responsable de entregar este documento 2. Reporte Final: Portada (sin nombre-sin logo del colegio) i. ii. iii.

Título del Proyecto Personal Número de palabras Código IB del alumno (encontrar este código en Worksheet/hoja de trabajo de tu MB)

3. Informe: a. Índice b. Cuerpo de trabajo dividido por objetivos (Investigación-Acción-PlanificaciónReflexión) c. Bibliografía según documento Guía para Citas Bibliográficas del SC. 4. Apéndice (max. 10 páginas) Incluye 10 fragmentos de tu diario de trabajo que represente mejor los objetivo. Incluye OPVL, cronogramas, carta Gantt, criterio de productos, evaluación de product, resultados de encuestas, otros. 5.

Producto a. Si el producto es un libro/cuento/revista se entrega una copia física impresa. b. Si el producto es un modelo, pintura, maquetas, materiales físicos se incluye 5 fotos de excelente calidad luego de los apéndices. c. Si el producto es un video/animación se entrega un pendrive/USB conjuntamente con el reporte.

Si tu PP es seleccionado para moderación externa por el IB, Coordinación MYP te contactará para que entregues evidencias de tu trabajo en forma digital.

47

Glosario de términos del Proyecto Personal

Término

Definición

Bibliografía

Lista alfabética de todas las fuentes utilizadas en la investigación llevada a cabo para el proyecto.

Criterios

Condiciones específicas que el producto o resultado del proyecto debe cumplir para que se considere un resultado de calidad. Estas condiciones las define el alumno.

Diario de trabajo

Término genérico que hace referencia a la documentación que elaboran los alumnos durante el proceso de realización de un proyecto del PAI.

Informe

Relato oral o escrito de algo que se ha observado, oído, realizado o investigado, cuya finalidad es informar de la manera más clara y concisa posible.

Lista de referencias

Lista alfabética que contiene solo las fuentes que se citan en el informe o la presentación del proyecto.

Producto

El resultado final del proyecto personal del alumno, especialmente cuando es un objeto tangible, como una escultura, un video, un cuento, un modelo o una maqueta.

Resultado

El resultado final del proyecto personal del alumno, especialmente cuando es intangible o cuenta con varios aspectos, por ejemplo, una campaña de toma de conciencia.

48

Referencias: Projects guide. IB, 2014. Further guidance for MYP projects, IBO, 2015. MLA Handbook for Writers of Research Papers, MLA, 2009. MYP: From principles into practice. International Baccalaureate Organization, 2014. Personal Project: Skills for success. Laura England and Angela Stancar. Hodder Education, 2018 England, Laura. The Heart, Head and Hands of Learning. 6 Jul. 2018. misslauraengland.blog. Última Revisión 6 Ene. 2020.

49
Guía de Orientación PP 2021

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