Reconocimiento de saberes 2021

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CEBJA 3-012 “Blas Parera” Aula Satélite de La Colonia.

CARTILLA DE RECONOCIMIENTO DE SABERES 2021 Requisitos para la aprobación: a. b. c. d.

Trabajo de forma activa presencial- virtual. Resolución de actividades de forma completa y ordenadas. Practicamos letra cursiva. Entrega en tiempo y forma.

Actividades a desarrollar: 1. Lea atentamente el siguiente texto: Sistema Solar Nuestro Sistema Solar forma parte de la galaxia Vía Láctea y está formado principalmente por la estrella Sol y ocho planetas de entre los cuáles nosotros habitamos el planeta Tierra. Algunos planetas tienen satélites, como la Luna, que es el satélite de nuestro planeta Tierra. Los asteroides y cometas forman parte también de nuestro Sistema Solar.

En el Universo hay más sistemas planetarios y más estrellas de características similares a las anteriores. Nuestra estrella Sol tiene luz y calor propio, contiene la mayor parte de materia en nuestro Sistema Solar y atrae a los planetas que giran a su alrededor. Los planetas de nuestro Sistema Solar giran alrededor del Sol (órbita) recibiendo la misma luz, calor y energía. Si observamos detenidamente la línea que partiendo del Sol se aleja de él conteniendo los planetas que le orbitan. Atraídos por la fuerza gravitatoria del Sol giran en torno a el describiendo una elipse. Recorriendo esta línea hallamos Mercurio a 57.910.000 Km. del Sol con un diámetro de 4.897 Km. Un periodo rotacional de 58,64 días 1

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terrestres y un periodo orbital de 87,97 días. Su superficie está cubierta de cráteres y está sometida a fuertísimos cambios de temperatura entre el día y la noche que se producen en los planetas debido a su movimiento de rotación sobre sí mismos quedando parte de su superficie expuesta al Sol (día, luz y calor) y parte oculta a sus radiaciones (noche, oscuridad y frío). 2. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: a. SATÉLITES: __________________________________________________ b. ASTEROIDES: ________________________________________________ c. COMETAS: ___________________________________________________ d. ORBITA: _____________________________________________________ e. GRAVITATORIA:_____________________________________________ f. ELIPSE: ______________________________________________________ 3. ¿Por qué podrías decir que es un texto? Justifica tu elección. 4. ¿Cuántos párrafos tiene el texto? ¿Cómo los identificaste? 5. ¿Cuál consideras que es la intención? Marca con una cruz y luego justifica: CONVENCER DAR INTRUCCIONES ENTRETENER INFORMAR 6. Luego de haber leído el texto, intenta re-narrar en cinco renglones (con tus palabras), de qué habla el mismo. 7. ¿De dónde piensas que se pueden extraer o encontrar este texto? 8. ¿Qué función cumple el SOL? 9. Investigo y anoto: ¿Cuáles son los planetas que conforman el Sistema Solar? Recuerda anotarlos en el orden correcto. 10. Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta las reglas de acentuación: PALABRA

AGUDA

GRAVE

ESDRÚJULA

SOBRE-ESDRÚJULA

cráteres calor energía también estrellas radiaciones fuertísimos

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REGLAS DE ACENTUACIÓN En nuestra lengua, todas las palabras tienen una sílaba que suena con mayor intensidad, fuerza (sílaba tónica); teniendo en cuenta la mayor intensidad, es que podemos clasificar las palabras en agudas, graves, esdrújulas y sobre-esdrújulas. En el caso de las palabras agudas y graves, encontramos palabras que llevan acento (marca gráfica) o no; nos daremos cuenta si respeta su regla ortográfica: AGUDAS: Tiene su mayor intensidad de sonido en la última sílaba. Se acentúan cuando la palabra termina en N. S ó VOCAL. Ejemplos: a. ES - TA - CIÓN: Palabra compuesta por tres sílabas. Lleva acento (marca gráfica), porque la palabra termina en N. b. PRIO – RI – DAD: Palabra compuesta por tres sílabas. No lleva acento porque termina en consonante D. Es aguda sin tilde, determinada por su mayor intensidad de sonido. GRAVES: Tienen su mayor intensidad de sonido en la penúltima sílaba. Se acentúa cuando la palabras NO termina en N, S O VOCAL. Ejemplos: a. CÉS – PED: Palabra compuesta por dos sílabas. Lleva acento (marca gráfica), porque la palabra termina en consonante D. b. CA – RRE- TE- RA: Palabra compuesta por cuatro sílabas. No lleva acento porque termina en vocal a. Es grave sin tilde, determinada por su mayor intensidad de sonid. ESDRÚJULAS: Tienen su mayor intensidad de sonido en la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan: Ejemplo: a. CÓ – MI – CO: Palabra compuesta por tres sílabas. Lleva siempre acento porque tiene su mayor intensidad de sonido en la antepenúltima sílaba. SOBRE- ESDRÚJULAS: Tienen su mayor intensidad de sonido en las sílabas anteriores a la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan.

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Ejemplo: DÍ – GA – SE – LO: Palabra compuesta por cuatro sílabas. Lleva siempre acento porque tiene mayor intensidad de sonido en las sílabas anteriores a la antepenúltima sílaba. 11. Teniendo el listado de palabras del punto anterior, justifico teniendo en cuenta según la regla de acentuación Nota: Puedes guiarte con los ejemplos dados en el marco teórico. 12. Teniendo en cuenta los siguientes enunciados, ordénalos de forma correcta: Los Universo hay

giran En

Sol

planetas alrededor

planetarios estrellas el

sistemas más

y

más

13. Investigo y anoto el concepto de oración: ¿Qué es? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

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