Plan de Formación Ciudadana MMXXI LTPS

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PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Año MMXXI

TABLA DE CONTENIDO Introducción ............................................... 3 1. Fundamentos del Plan de Formación Ciudadana ................................................. 4 2.

Ejes temáticos del P.F.C ..................... 5

3.

Objetivos del plan de P.F.C. ............... 6

5.

Plan anual de Formación Ciudadana . 7

6.

Coordinacion de otros organimos…….8

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PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Liceo Técnico Profesional El Sauce

INTRODUCCIÓN El Plan de Formación Ciudadana que debe tener cada establecimiento educacional busca formar a los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa. La Ley establece tres obligaciones al Ministerio de Educación: • Asesorar a las comunidades educacionales en la elaboración de sus respectivos planes de formación ciudadana. • Entregar las orientaciones y recursos educativos necesarios para que directivos y docentes puedan acercar la formación ciudadana a las diferentes asignaturas. • Fomentar que en la formación inicial docente esté presente la formación ciudadana y educación cívica. • La ley crea una nueva asignatura de Educación Ciudadana obligatoria para 3° y 4° medio, que comenzará a impartirse el 2020. Este plan implica un proceso formativo continuo, desde la educación parvularia hasta el nivel de enseñanza media, para que niños y jóvenes desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Esto, con el objetivo de que puedan tomar decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades como ciudadanos; con autonomía, pensamiento crítico y principios éticos. Entonces, se están realizando un conjunto de acciones y actividades, con fuerte protagonismo de la comunidad escolar. Esto implica la formación de docentes y directivos, actividades extracurriculares, iniciativas de apertura a la comunidad y una planificación curricular que visibiliza los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y la cultura democrática en las diversas asignaturas. De este modo, el Plan de Formación Ciudadana es una estrategia concreta para otorgarle a nuestros niños y jóvenes herramientas para ejercer su ciudadanía de manera responsable y comprometida, para que construyamos un Chile mucho más justo, libre y solidario.

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PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Liceo Técnico Profesional El Sauce

1. FUNDAMENTACIÓN DE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Fruto de las desemejantes congregaciones sociales y trances en los que se ha visto envuelto nuestro país durante los últimos años nace la idea de incluir, dentro del plan curricular anual, el “Plan de Formación Ciudadana”, cuya finalidad principal es la de formar ciudadanos responsables, críticos, opinantes frente a políticas nacionales y por sobre todo amantes de su patria. Promulgada en 2016, la Ley 20.911 que estableció el Plan de Formación Ciudadana, también creó la asignatura de Educación Ciudadana.

Nuestra unidad educativa ha emprendido la tarea de implementar y desarrollar dicho plan, consciente de que una sociedad que realmente sea integradora de todos sus miembros, debe generar espacios en los cuales se desarrolle un espíritu crítico, un pensamiento reflexivo, una actitud propositiva para idear instancias que nos lleven a mejorar las situaciones que nos afecta como país, un interés por conocer el funcionamiento del Estado y sus instituciones fundamentales, una valoración de la diversidad cultural y de la riqueza patrimonial que poseemos; y en donde los valores propios de una sana convivencia democrática se vean fortalecidos constantemente. En este ámbito, se busca que nuestro plan de formación ciudadana, de acuerdo con las orientaciones del Supremo Gobierno:

“Integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso” (oficio N° 12.409, del presidente de la Cámara de Diputados a S. E. la presidenta de la República, 22 de marzo de 2016).

Asimismo, de acuerdo a la orientación de nuestro colegio, cuyos fundamentos se encuentran expresados en la misión y visión enmarcadas en nuestro Proyecto Educativo Institucional, el plan de formación que se presenta se enfoca, de acuerdo a lo que se menciona en nuestra misión en “compartir valores tales como el respeto por la individualidad y la tolerancia como ejes fundamentales para la formación de personas libres, que puedan desenvolverse confiados en un ambiente cordial que favorece el crecimiento personal de nuestros estudiantes”

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2. EJES TEMÁTICOS DEL P.F.C Los ejes temáticos que contiene nuestro plan de formación ciudadana, son los siguientes: • Ciudadanía y Democracia: se entiende por ciudadanía como la facultad que posee una persona dentro de un Estado para participar responsablemente en la vida política del mismo, eligiendo y siendo elegido; y comprendemos al régimen democrático no sólo como un sistema político, sino que también como una forma de vida en la que se desarrolla la libre discusión de ideas y la existencia de diversas manifestaciones dentro de un orden. Nuestro plan desea contribuir a que los estudiantes que se forman, sean capaces de adquirir y emplear las herramientas que les permitan ser personas que se interesen por la política y aspecto social del país. • Declaración de misión: Derechos Humanos y Derechos del Niño: se define como Derechos Humanos a un conjunto de elementos y valores que constituyen la identidad del sujeto y que vienen desde el nacimiento, siendo por lo tanto anteriores a los Estados y por ello resguardados por todas las entidades políticamente organizadas. Se deben enmarcar los derechos de las niñas y niños, que de acuerdo con la Declaración de los Derechos del Niño, es deber de los Estados del mundo promover los derechos de los niños y al mismo tiempo, considerar a la escuela como el principal agente de respeto y difusión de las buenas prácticas hacia la infancia. • Institucionalidad política: Corresponde al conjunto de organismos que constituyen el organigrama político de nuestro país y que son la base del funcionamiento del Estado. Estimamos que nuestros educandos, como futuros ciudadanos, deben poseer sólidos cimientos académicos que les permitan conocer el funcionamiento de los poderes públicos, con el propósito de poder integrar algunas de las instancias que la organización política establece como elementos de la administración del Estado. • Ética y valores: En el marco de estos fundamentos éticos, nuestros estudiantes deben ser constructores de una sociedad en la cual se desarrolle una vocación de entendimiento, fraternidad, tolerancia y respeto de toda la diversidad. El ley que se promueve entre los estudiantes plantea: Responsabilidad, Dialogo y Prudencia, Fraternidad, Ayuda al Prójimo, Respetuoso, Aceptar la Diversidad, Democracia, Derechos, Deberes y Cordialidad. • Desarrollo Sustentable: Implica la formación de una persona que, además de tener interés de participar en la vida política, sea capaz de poseer una conciencia ecológica, comprendiendo que el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos es de todos y que debe ser preservado para las generaciones futuras, que también lo emplearán como fuente de desarrollo y progreso. • Participación Juvenil: Los jóvenes deberán configurarse como agentes activos de la sociedad, deben ser personas que, con mentalidad crítica, llena de sentido reflexivo y compromiso con su realidad, deberán ser capaces de promover las transformaciones que nuestro entorno requiere.

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3. OBJETIVOS DEL PLAN DE F.C. Objetivo General: Promover la mejora permanente de todos los aprendizajes que involucra la formación ciudadana mediante espacios académicos, formativos, culturales y extracurriculares, con el fin de desarrollar en los estudiantes y en toda la comunidad escolar las actitudes y habilidades necesarias para participar de manera constructiva y democrática en la sociedad actual. Objetivos Específicos: • Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes. • Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. • Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes. • Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño. • Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país. • Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público. • Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela. • Fomentar una cultura de la transparencia y la rectitud. • Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

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NIVEL: PRE BÁSICA- 4° MEDIO. OBJETIVO GENERAL: Formar a los/as estudiantes como ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que deben cumplir en la sociedad, actualizando las estrategias didácticas, que nos permitan abordar la formación ciudadana de los/as estudiantes desde las diferentes asignaturas del currículum, como una competencia transversal. OA OAT ACCIONES TEMATICA FECHA ENCARGADO a) Desarrollo del Marzo – Fomentar el ejercicio de una A) Promover una adecuada pensamiento. Diciembre. ciudadanía crítica, responsable, comprensión y análisis del concepto b) Persona y su entorno. P.F.C – Liceo en accion: campañas solidarias a nivel de toda la abierta. Garantizar el desarrollo de Comunidad de ciudadanía y los derechos y comunidad, con la finalidad de ir en ayuda de quien lo necesite. una cultura democrática y ética en la educativa. escuela.Fomentar una cultura de la deberes asociados a ella. transparencia y la probidad. a) Desarrollo del Marzo – B) Garantizar el desarrollo de una pensamiento. C.E:G.E: Creación del Centro General estudiantil. Invitacion a Diciembre. Conceptualización de Nacionalidad, cultura democrática y ética en la b) Persona y su entorno. participar en todos los cursos Realización de actividades de Asesores de ciudadanía y Democracia. solidarias. C.E.G.E escuela. C) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. D) Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país. E) Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público. F) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. G) Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile. H) Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país. I) Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

a) Desarrollo del pensamiento. b) Formación ética. c) Crecimiento y autoafirmación personal. d) Persona y su entorno. a) Desarrollo del pensamiento. b) Persona y su entorno.

Vida Ciudadana: Consiste en el trabajo en clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de un electivo de formación ciudadana en cursos de 1ero básico a IV medio, propiciando la formación integral, la promoción de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con el ejercicio de sus derechos y deberes

Conceptualización de Nacionalidad, ciudadanía y Democracia. Ejercicio y responsabilidad en el marco de DDHH: Identificar derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dignidad de la persona.

Celebración de Efemérides escolares: para estudiantes y padres, que les permitan valorar la diversidad étnica, cultura, racial y sexual. Talleres artísticos (plásticos o literarios)

Diversidad cultural en nuestra sociedad. Sociedad y medio ambiente

a) Desarrollo del pensamiento. b) Persona y su entorno. a) Desarrollo del pensamiento. b) Persona y su entorno. a) Desarrollo del pensamiento. b) Formación ética. c) Crecimiento y autoafirmación personal. d) Persona y su entorno. a) Desarrollo del pensamiento. b) Formación ética. a) Desarrollo del pensamiento. b) Formación ética.

Charlas de conversación: Análisis, discusión sobre noticias y contingencia locales e internacional. -Debate temas públicos contingentes.

Diversidad cultural en nuestra sociedad. Evitar toda forma de discriminación.

Cápsulas de contenido: creacion de pequeños videos, sobre temas relacionados a DDHH, la constitucion y sus tratados internacionales, analizando diferentes puntos de vista para los estudiantes.

Ejercicio y responsabilidad en el marco de DDHH: Identificar derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dignidad de la persona.

Taller en valores: Esta actividad consiste en el trabajo de talleres en donde cada valor y competencia plasmados en nuestro Proyecto Educativo Institucional y perfil de estudiantes, sea analizado, debatido e internalizado, propiciando así el respeto, la honestidad, la aceptación de la diversidad, etc.

Ejercicio y responsabilidad en el marco de DDHH: Identificar derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dignidad de la persona.

Marzo – Diciembre. Profesor de Historia, Geografia y Cs Sociales. Marzo – Diciembre. Profesores – Equipo directivo Marzo – Diciembre. P.F.C – Equipo Directivo.

P.F.C – Convivencia escolar.

Marzo – Diciembre. Profesores Jefes. Convivencia Escolar.

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Centro General de Padres y apoderados

Centro General de Estudiantes

COORDINACIONES DE OTROS ORGANISMOS DEL PLAN DE F. C. OBJETIVO DE LA LEY FECHA RESPONSABLE ACTIVIDADES - Formación de centro general de Su finalidad es servir a Marzo - Asesores y sus miembros como estudiantes. medio de desarrollar en Diciembre Coordinador del - Invitación al centro general de plan de alumnos. ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico formación - Confección de encuestas sobre el y la voluntad de acción; ciudadana. bienestar de los estudiantes. de formarlos para la vida - Creación de plan de trabajo anual. democrática, y de - Organización de actividades dentro prepararlos para y fuera del establecimiento participar en los educativo en forma online. cambios culturales y - Talleres de fortalecimiento o psicosociales.

Los Centros de Padres Marzo orientarán sus acciones con plena observancia Diciembre de las atribuciones técnico-pedagógicas que competen exclusivamente al establecimiento, promoverán la solidaridad, la cohesión grupal entre sus miembros, apoyarán organizadamente las labores educativas del establecimiento y, estimularán el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar.

Asesores y Coordinador del plan de formación ciudadana.

sociales de CEGE. - Participación en reuniones. (Consejo de profesores, Consejo escolar) - Formación de centro general de padres y apoderados. - Invitaciones a formar el centro general de padres y apoderados. - Confección de encuesta y reuniones de temas generales. - Creación de plan de trabajo anual. - Organización de actividades dentro y fuera del establecimiento educativo, en forma online. - Talleres de fortalecimiento o sociales del C.G.P.A. - Orientaciones legales sobre personalidad jurídica. - Participación en reuniones. (Consejo de profesores, Consejo escolar)

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