GUÍA NUEVA GFPI-F-135_Guia de Aprendizaje 03. Fundamentos de Administración

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PROCESO DE GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 3. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE • Denominación del Programa de Formación: Tecnólogo en Gestión Empresarial • Código del Programa de Formación: 621201 Versión 2 • Nombre del Proyecto: Diseño de procedimientos para la gestión administrativa de las MIPYMES en Bogotá D.C., aplicando instrumentos de recolección de información. • Fase del Proyecto: Análisis • Actividad de Proyecto: AP2. Realizar diagnóstico de la situación organizacional de la unidad productiva. • Competencias: ✓ 210601014 Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la organización. ✓ 240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. ✓ 240201501 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva. • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: ✓ Específicos 21060101401 Analizar los hechos y situaciones administrativas de la organización en su contexto, aplicando metodologías estadísticas, matemáticas o financieras, en la solución de problemas y plan de acción. ✓ Básicas 24020150001 Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales. ✓ Transversales 24020150104 Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. 24020150106 Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica. • Duración de la Guía: 164 Horas (Trabajo directo: 131 horas – Trabajo independiente: 33 horas) 2. PRESENTACIÓN Es importante comprender que la administración, al igual que las demás ciencias humanas, ha tenido una evolución constante a través del tiempo. La administración tiene prácticas y teorías desarrolladas a lo largo de la historia de la humanidad, resultantes de la racionalización necesaria de los recursos para el aseguramiento de la supervivencia de la especie humana. Así como la economía se ocupa de la producción

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de satisfactores a las necesidades humanas, la administración tiene como objeto fundamental la productividad del trabajo y de los demás recursos que se emplean en la producción de esos satisfactores. Durante el desarrollo de la presente guía, se le invita a Usted como aprendiz SENA a desarrollar actividades que le permitirán conocer los postulados de cada una de las teorías y tendencias modernas de la Administración, contribuyendo a que analice su importancia dentro del contexto actual y la posible aplicación de este conocimiento dentro de los diferentes campos de estudio de las unidades productivas y del ejercicio de su actividad profesional. 3. FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1. Actividades de Reflexión inicial 3.1.1. Reto 1 – Cuestionario A partir de escuchar, observar y analizar los siguientes videos, responda las preguntas que se formulan a continuación: • Video No. 1. “Revolución Industrial” Disponible en la URL https://www.youtube.com/watch?v=C0IMfTRzUAo • Video No. 2. “Como viven los que trabajan para Apple en China” Disponible en la URL https://www.youtube.com/watch?v=mUCLBIoJKtI a. ¿Cuáles fueron los aspectos que más le llamaron la atención de la revolución industrial? b. ¿Por qué cree usted que las invenciones y mejoras de la maquinaria tuvieron tanto impacto en la forma de operar de las empresas? c. ¿Qué opinión tiene respecto como vivían los operarios de la época de la revolución industrial? d. Mencione los aspectos referentes a su calidad de vida, salario, vivienda y otros que considere importantes. En contraste con el video que muestra la realidad sobre los trabajadores de la empresa Apple. e. ¿Qué similitudes encuentra entre los trabajadores de la época de la revolución industrial y de los actuales? f. ¿Considera que la situación de los trabajadores afecta el rendimiento de la empresa? Argumente su respuesta. Teniendo en cuenta la constante innovación tecnológica del mundo g. ¿Cómo se imagina que serán las empresas del futuro? 3.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje 3.2.1. Reto 2 – Lluvia de Ideas Según el diccionario de Oxford1, una teoría es el “1. Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.



Disponible en: http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/teoria GFPI-F-135 V01

2. Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.” Participe activamente en la lluvia de ideas moderada por su instructor, expresando con sus propias palabras lo que entiende por el concepto de Teoría y compartiendo sus respuestas a las siguientes cuestiones: a. ¿Qué teorías conoce? (Por ejemplo, sobre la creación del universo, sobre Biología y otras que pueda recordar) b. ¿Cuál considera usted que puede ser la importancia de las teorías en el estudio de alguna ciencia? c. ¿Las teorías son generadas por una sola persona? d. ¿Considera que las teorías pueden evolucionar con el tiempo? 3.2.2. Reto 3 – Estudio de Casos Es importante, que como aprendiz SENA pueda comprender que los postulados de las tendencias y teorías que se verán en la presente guía, no son un concepto aislado de la realidad o meramente teórico, sino que usted constantemente estará haciendo uso de este aprendizaje en su vida profesional. Para comprender lo anterior, por favor realice la lectura de los siguientes casos, observe y analice el video, y posteriormente participe en la actividad de socialización que será dirigida por su tutor.

Seguramente al observar estos dos (2) logos, podrá haber recordado algún modelo de carro que le guste o algún modelo que haya visto recientemente en la calle o en un comercial de televisión; esto se debe a que estas dos empresas son altamente reconocidas y constituyen grandes corporaciones empresariales que se han desempeñado por muchos años en la industria automotriz. Durante los años que han estado en operación estas empresas han tenido que afrontar diferentes retos y han hecho uso de teorías o tendencias para superarlos y poder seguir siendo competitivas; analicemos como primer caso a la empresa Ford, que en el principio de sus operaciones alrededor del año 1910, cuando aún era dirigida por su creador Henry Ford, aplico con gran diligencia dentro de sus operaciones lo que hoy se conoce como los principios de la Teoría científica, que como se verán con más detalle en el desarrollo de la presente guía, hacen énfasis en racionalización de la producción para buscar la mejorara y optimización de las actividades que se realizan dentro de la empresa y de esta forma reducir los costos, la aplicación de estos principios contribuyo en gran medida a que Ford se posicionara en esa época como una de las organizaciones con mejores desempeños del mundo. Por otra parte, tenemos también a la empresa Toyota, quien fue la pionera en desarrollar y aplicar los conceptos de la tendencia administrativa conocida como “Justo a tiempo , la que también analizaremos en la presente guía, mediante la cual Toyota cambio totalmente su filosofía de trabajo y logro implementar una nueva forma de realizar la producción de carros bajo el principio de eliminar cualquier tipo de desperdicio de los recursos dentro sus procesos, la aplicación de estos postulados también le permitió a esta empresa destacarse dentro de la industria y hacer frente a un entorno cada vez más competitivo.

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Ahora, observe y analice el siguiente video, donde podrá evidenciar como la última hamburguesa que usted disfruto puedo haber estado influenciada por las teorías y tendencias administrativas que usted conocerá en esta guía. Video 1: “JIT Mac Donalds”: https://www.youtube.com/watch?v=_L0IJ7FqY8A Ahora que conoce estos tres (3) casos empresariales, participe en el debate que será moderado por su instructor, donde se discutirán las distintas opiniones generadas a partir de las siguientes preguntas: a. Antes de conocer estos casos, ¿Esperaba que la aplicación de las teorías se diera de una manera tan evidente o creía que eran conceptos no aplicados a la realidad? b. ¿Considera que aplicar una teoría o tendencia dentro de una organización es una tarea que requiere un alto esfuerzo o que es algo fácil de implementar? c. ¿Podrían ser las teorías aplicadas en pequeñas unidades productivas o son solo para las grandes empresas como Ford o Toyota? d. ¿Considera que su unidad productiva podría llegar a hacer uso de alguna teoría para poder mejorar? e. Teniendo en cuenta que el objetivo primordial de su proyecto formativo es el “Diseño de procedimientos para la gestión administrativa de las MIPYMES en Bogotá D.C., aplicando instrumentos de recolección de información.”, ¿Cómo cree usted que podrían aplicarse las teorías y tendencias administrativas en el desarrollo de este proyecto? Este atento a la retroalimentación que realice su instructor respecto a sus opiniones y a la importancia que tienen las teorías y tendencias administrativas para las empresas y para el desarrollo de su proyecto formativo.

En el desarrollo de la presente guía, se identificarán los siguientes conceptos que serán fortalecidos por su instructor técnico: ENFOQUES: CLÁSICO, HUMANISTA, NEOCLÁSICO Y ESTRUCTURALISTA Los conceptos que se desarrollarán serán los siguientes: ✓ Teoría de la administración científica. ✓ Teoría clásica ✓ Teoría de las relaciones humanas. ✓ Teoría neoclásica ✓ Teoría administración por objetivos ✓ Teoría burocrática ✓ Teoría estructuralista

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ENFOQUES: DEL COMPORTAMIENTO, SISTÉMICO Y SITUACIONAL Los conceptos que se desarrollarán serán los siguientes: ✓ Teoría del comportamiento: Teoría x-Teoría y –Teoría z ✓ Teoría del desarrollo organizacional. ✓ Teoría de sistemas ✓ Teoría cibernética ✓ Teoría matemática ✓ Teoría contingencial o situacional TENDENCIAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACIÓN Los conceptos que se desarrollarán serán los siguientes: ✓ Mejora continua, Círculos de calidad y Calidad total ✓ TOC – TPM ✓ Benchmarking ✓ Reingeniería ✓ Gestión de proyectos ✓ Gestión o gerencia del conocimiento (Capital intelectual) ✓ Justo a tiempo (JIT). ✓ Outsourcing. ✓ Empowerment. Estimado Aprendiz: Para comprender los conceptos anteriores, Usted debe estudiar los documentos que se encuentran en la carpeta del material de apoyo de la presente guía. De la misma manera, se invita a leer el libro “Introducción a la Teoría General de Administración” de Idalberto Chiavenato que se encuentra disponible en la Biblioteca SENA / Bases de Datos / E-books 7/24 / Ingrese su número de identificación en los campos de usuario y contraseña / Realice la búsqueda del libro.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización) Una vez explicados, y profundizados los conceptos de la presente guía, el aprendiz debe realizar en su portafolio de evidencias una serie de actividades para que aporte a la construcción del conocimiento a través del material de apoyo. De acuerdo a lo visto y afianzado por su instructor y luego de leer el material de apoyo, usted debe organizar en su portafolio de evidencias un archivo que contenga la siguiente información: 3.3.1. Reto 4 – Exposiciones Realice la lectura autónoma de los Capítulos del 3 al 18 del libro “Introducción a la Teoría General de Administración” de Idalberto Chiavenato que se encuentra disponible en la Biblioteca SENA / Bases de Datos / E-books 7/24 / Ingrese su número de identificación en los campos de usuario y contraseña / Realice la búsqueda del libro.

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Adicionalmente apóyese en los siguientes videos: •

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Video No. 1 “Introducción a las teorías administrativas” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=F6PLGjLrBOw&list=PLnI9rm11ZK8DO51XAYGw22IlP4MRVG2p1 &index=1 Video No. 2 “Teorías Científica, Clásica y de Relaciones Humanas de la Administración: Resumen” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=eL7_R_3K0sw Video No. 3 “Teoría Neoclásica parte 1” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=ldg05BWGOWI Video No. 4 “Administración por Objetivos primera parte” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=FftcY71BH8U Video No. 5 “Escuela Estructuralista Primera Parte (Max Weber y la Burocracia) - Administración – Educatina” Disponible es la URL: https://www.youtube.com/watch?v=LiUxo_qSez4 Video No. 6 “Teoría Estructuralista de la administración” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=qUxe3XlBFyk Video No. 7 “Teoría X, Y, Z” Disponible es la URL: https://www.youtube.com/watch?v=avSS6SYySyI Video No. 8 “Piramide de las Necesidades de Maslow” Disponible enn la URL: https://www.youtube.com/watch?v=9gzqvHgNAD4 Video No. 9 “Desarrollo Organizacional (D.O.)”: Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=tX9W_CG2aI4 Video No. 10 “Teoría General de los Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy” Disponible es la URL:https://www.youtube.com/watch?v=QbBy20GPlqc Video No. 11 “Teoría Cibernética” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=xShfZuE8It0 Video No. 12 “Teoría Matemática” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=qW5gHTqDKg4 Video No. 13 “Teoría Contingencial o situacional” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=BvxGkcvIjpc Video No. 14 “Círculos de Calidad” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=vKuuOYLCsaY Video No. 15 “Proceso Mejora Continua” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=OO9jtaADrpY Video No. 16 “Benchmarking” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=W5MUaL5k3bs Video No. 17“Outsourcing” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=l1lMzGVWlB4 Video No. 18 “Justo a Tiempo” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=_jlO6UTXn8c Video No. 19 “Reingeniería” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=I4JiiqvwHcM Video No. 20 “Gestión del conocimiento” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=YqKtka1iajs Video No. 21 “Gestión de proyectos” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=MlyrriEzx3o

En grupos de trabajo, prepare y presente una exposición de (20 minutos) con el tema asignado por su instructor y diligencie la siguiente tabla, disponible en el material de apoyo de la guía:

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No.

TEORÍA

1

Científica

2

Clásica

3

Relaciones Humanas

4

Neoclásica

5

Administración por Objetivos

6

Burocrática

7

Estructuralista

8

Comportamiento (Teoría X, Y, Z, Factores de Motivación e Higiene de Herzberg, y Necesidades de Maslow)

9

Desarrollo Organizacional

AUTORES POSTULADOS VENTAJAS DESVENTAJAS PRINCIPALES O PRINCIPIOS

10 Cibernética 12 Matemática 13 Sistemas 14 Contingencial o situacional TENDENCIA

AUTORES POSTULADOS VENTAJAS DESVENTAJAS PRINCIPALES O PRINCIPIOS

15 Calidad Total 16 Benchmarking 17 Reingeniería 18 Gestión de proyectos 19

Gestión o gerencia del conocimiento (Capital intelectual)

20 Justo a tiempo (JIT) 21 Outsourcing.

3.3.2. Reto 5 – Línea de Tiempo Teniendo en cuenta las diferentes teorías y tendencias de la administración, desarrolle gráficamente una línea de tiempo, donde se observen las principales fechas y autores comprendidos entre el periodo de 1903 hasta la actualidad. Para ello puede utilizar un software ofimático.

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Su instructor podrá elegir al azar un GAES, para que socialice su línea del tiempo con todo el grupo, y todos los demás GAES, deben participar activamente para contribuir en la mejora o corrección de la línea de tiempo propuesta por el GAES que exponga. Cada GAES debe realizar la retroalimentación de su línea de tiempo de acuerdo a lo que se haya trabajado en clase con el GAES expositor y posteriormente publicar la evidencia de acuerdo a las indicaciones del instructor. 3.3.3. Reto 6 – Foro virtual Estimado Aprendiz recuerde que debe participar de forma individual en el Foro de Discución Virtual correspondiente a la Guía 3, programado en la Plataforma Virtual Territorium Foro Guía 3. Fundamentos de Administración Si usted fuera el gerente de la compañía Coca-Cola en Colombia y le informarán que desde hace varios meses la productividad de la compañía ha ido disminuyendo debido a que se evidencian problemas con la motivación de los empleados; lo cual se ha manifestado en un bajo rendimiento en sus puestos de trabajo, incremento en los conflictos laborales entre compañeros y en el ausentismo a los días de trabajo. a. ¿Cuál de las teorías o tendencias administrativas pensaría en aplicar dentro de la organización para mejorar esta situación? b. Justifique su respuesta enunciando los principales postulados de la teoría o tendencia de su elección y explicando porque considera que sería la mejor elección” 3.3.4. Reto 7 – Prueba virtual Estimado Aprendiz recuerde que debe presentar el Cuestionario de Evaluación correspondiente a la Guía 3, programado en la Plataforma Virtual Territorium De la misma manera, debe participar activamente en las actividades de cultura física, emprendimiento y componente social que le sean programados. 3.4 Actividades de Transferencia del Conocimiento 3.4.1. Reto 8 – Proyecto Formativo Aprendiz: ¡Es hora de aplicar lo que sabe!!! En esta parte de la guía, el aprendiz demostrará el grado de aprehensión del conocimiento frente a contextos reales. Por lo tanto, en GAES, los aprendices deben realizar las siguientes actividades aplicadas a su unidad productiva o caso de estudio. Al igual que el clima organizacional, la salud ocupacional tiene gran interdependencia con la administración del recurso humano, para seguir con su acompañamiento a la unidad productiva, deberá junto con su GAES, diligenciar lo solicitado en el numeral 12 hasta el 12.5. Con su dedicación y la lectura de los instructivos y del material de apoyo obtendrá resultados óptimos en su proyecto. 8. ANÁLISIS DE TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y TENDENCIAS Informe que contenga a través de una matriz, el análisis y la aplicabilidad de las diferentes teorías administrativas. Cuadro consolidado de teorías administrativa: que contenga los siguientes elementos:

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Fecha de origen, Escuela a la que pertenece, Nombre de la teoría, Principales exponentes, Énfasis, características principales, ventajas, desventajas, criticas, aplicación actual a la unidad productiva. 8.1.

ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN

8.1.1.

Enfoque clásico de la administración ✓

Teoría Científica TEORÍA CIENTÍFICA

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:



Teoría Clásica TEORÍA CLÁSICA

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:

8.1.2. Enfoque humanista de la administración ✓

Teoría de las Relaciones Humanas TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:

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8.1.3. Enfoque Neoclásico de la administración ✓

Teoría Neoclásica TEORÍA NEOCLÁSICA

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:



Teoría Administración por Objetivos TEORÍA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS Aplicabilidad a la Unidad Teoría o Tendencia y Postulados y/o principios Productiva Autores Principales Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la Ventajas: empresa objeto de estudio. Desventajas:

8.1.4. Enfoque estructuralista de la organización ✓

Modelo burocrático TEORÍA BUROCRÁTICA

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:



Teoría Estructuralista TEORÍA ESTRUCTURALISTA

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:

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8.1.5. Enfoque del comportamiento en la administración ✓

Teoría del Comportamiento TEORÍA DEL COMPRTAMIENTO

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:



Teoría del Desarrollo Organizacional TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Aplicabilidad a la Unidad Teoría o Tendencia y Postulados y/o principios Productiva Autores Principales Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la Ventajas: empresa objeto de estudio. Desventajas:

8.1.6. Enfoque sistémico de la administración ✓

Teoría Matemática TEORÍA MATEMÁTICA

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:



Teoría de Sistemas TEORÍA DE SISTEMAS

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:

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8.1.7. Enfoque situacional ✓

Teoría Situacional TEORÍA SITUACIONAL

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta teoría Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:

8.2. TENDENCIAS ORGANIZACIONALES ✓

Benchmarking BENCHMARKING

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta Tendencia Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:



Reingeniería REINGENIERÍA

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta Tendencia Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:



Gestión de proyectos Gestión de proyectos

GESTIÓN DE PROYECTOS Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas: Desventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta Tendencia Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio. GFPI-F-135 V01



Gerencia del conocimiento GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta Tendencia Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:



Justo a tiempo JUSTO A TIEMPO

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta Tendencia Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:



Outsourcing OUTSOURCING

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta Tendencia Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:



Calidad Total CALIDAD TOTAL

Teoría o Tendencia y Autores Principales

Postulados y/o principios

Ventajas:

Aplicabilidad a la Unidad Productiva Analizar cómo ésta Tendencia Aplica o No; total o parcialmente a la empresa objeto de estudio.

Desventajas:

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

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Tome como referencia la técnica e instrumentos de evaluación citados en la guía de Desarrollo Curricular Técnicas e Instrumentos de Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Evaluación Evidencias de Conocimiento Reconoce los postulados, Técnica: Formulario de preguntas. principios y autores de los Enfoques, Teorías y tendencias Instrumento: Cuestionario sobre organizacionales trabajados en la Fundamentos de administración. guía. Técnica: Observación Evidencias de Desempeño Realiza cada uno de los sistemática. entregables de esta guíá de acuerdo a los solicitado y Instrumento: lista de chequeo con teniendo en cuenta los hechos y las actividades solicitadas en la situaciones administrativas de la guía. organización en su contexto y en la solución de problemas.

Evidencias de Producto:

Interactúa con los miembros del equipo de trabajo, buscando la construcción de un futuro compartido. Realiza un informe que describa los postulados de las diferentes Teorías y tendencias administrativas, analizando su aplicabilidad a la unidad productiva.

Técnica: tiempo

exposición,

línea

de

Instrumento: lista de chequeo Técnica: Observación sistemática. Instrumento: Lista de chequeo Informe escrito que contenga la aplicación de los postulados clásicos y modernos de la administración a la unidad productiva.

5. GLOSARIO DE TÉRMINOS •



Administración por objetivos: La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Este tipo de administración apareció́ en 1954 con Peter F. Drucker, que se considera el creador de la APO. La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a donde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa. Administración científica: El enfoque de la administración científica es el primero elaborado en una forma organizada, su principal exponente es ingeniero Federic Winslow Taylor (1856- 1915) quien se considera el fundador de la moderna Teoría General de la Administración. El énfasis de este enfoque

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es en las tareas. En esta escuela se busca aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para obtener una elevada eficiencia industrial. Benchmark: Significa un estándar de excelencia que debe identificarse, debe ser conocido, copiado y rebasado. Puede ser interno (de otro departamento, por ejemplo) o externo (una empresa de la competencia). El Benchmark sirve como guíá de referencia. Benchmarking: Es el proceso de ubicar Benchmark en el mercado, analizarlos, aprender con ellos y si es posible rebasarlos. Calidad Total: o gestión de la calidad total (Total Quality Management, TQM) es un concepto de control que proporciona a las personas, más que a los gerentes y dirigentes, la responsabilidad por el alcance de estándares de calidad. El tema central de la calidad total es bien sencillo: la obligación de alcanzar calidad está en las personas que la producen. En otros términos, los empleados y no los gerentes son los responsables por el alcance de elevados estándares de calidad. División del trabajo: sigue la distribución de tareas entre los individuos y grupos sociales, de acuerdo con la posición que cada uno de ellos ocupa en la estructura social y en las relaciones de propiedad. Eficiencia: Significa hacer las cosas bien y de acuerdo con el método preestablecido. Enfoque Sistémico: Creada en 1951 por Ludwig Von Bertalanffy. Esta teoría representa la tendencia actual de la administración. Esta corriente ha centrado su preocupación en dos aspectos básicos: La concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, mediante un accionar sistemático y la búsqueda de un equilibrio dinámico de entre la organización y su medio externo, del cual ella recibe los insumos e influencias y al cual envía sus productos e impactos. La organización se considera un sistema abierto, y como tal influenciado por la cultura ambiental y sus valores, sujeto a presiones y demandas sociales, evaluado en su eficacia, al cual van sus productos: bienes y/o servicios. Gestión del conocimiento: Es el proceso sistemático de buscar, seleccionar, organizar, destilar y presentar información en el intento de mejorar la comprensión de un empleado en un área específica de interés. Jerarquía: es el conjunto de niveles de autoridad que existen en una organización formal. Pragmatismo: Corriente filosófica inaugurada por John Dewey. Destaca los aspectos prácticos y utilizables. En la administración se traduce en la práctica de la administración y la acción administrativa. Reducción del tiempo de ciclo de producción: Significa una simplificación de los ciclos de trabajo, eliminación de barreras entre las etapas del trabajo y entre órganos involucrados para disminuir el tiempo de producción. Justo a tiempo (JIT) es un ejemplo. Teoría Clásica: La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en Pariś en 1916. El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización. Afirmo que las funciones de la empresa son: Administrativas, Técnicas, Comerciales, Financieras, Seguridad y Contables. Donde las funciones administrativas son: Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar. Teoría de las Relaciones Humanas: La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió́ en los Estados Unidos en la primera década del siglo XX; como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración, dada la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, GFPI-F-135 V01











iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. Teoría Burocrática: La teoría de la burocracia, cuyo principal exponente es Max Weber, se desarrolló́ dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos: La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí;́ Se hizo necesario un de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana; El creciente tamaño y la complejidad de las empresas. El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Teoría Estructuralista: Surge hacia finales de 1950, como oposición entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas y la necesidad de considerar "la organización como una unidad social grande y compleja donde interactúan muchos grupos sociales que comparten los objetivos de la organización”. Enfoca su atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura de su funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos. Representa un verdadero desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una leve aproximación a la teoría de las relaciones humanas con una visión crítica de la organización formal. Principales exponents: James D. Thompson, Víctor A. Thompson, Amitai Etzioni, David Sills, Burton Clarke, Jean Viet. Teoría Matemática: La teoría matemática aplicada a problemas de administración se conoce como Investigación de Operaciones. Este enfoque comprende una tendencia que hace énfasis en el proceso de toma de decisiones, la cual es la elección entre varias alternativas, derivada de dos o más opciones. La investigación de operaciones estudia una situación y construye un modelo matemático, el cual somete a prueba para desempeñar su desempeño óptimo para, a continuación, recomendarlo al administrador. Las técnicas más utilizadas son el PERTA, punto de equilibrio, la teoría de las colas, simulación empresarial, estadística. Teoría de Sistemas: Esta teoría sustenta y justifica la mayor parte de los supuestos políticos, empresariales, tecnológicos y comunicativos que dan lugar a los cambios del siglo XXI. Es herencia de pensamientos estructuralistas de la primera mitad del siglo XX, pero se inicia, y sobre todo consolida, con el gran impacto de los medios de comunicación, la velocidad de la información y el choque de un mundo que se transforma vertiginosamente debido a los cambios que produce la nueva sociedad tecnológica. Teoría Situacional: Esta teoría hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinámica organizacional, hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor. Esta teoría nace a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas. Las investigaciones clasifican las empresas en mecanicistas y orgánicas. El ambiente lo dividen en general y por tareas. Se analiza la organización por niveles, según su estructura. También introducen la concepción del Hombre Complejo.

6. REFERENTES BILBIOGRÁFICOS

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Arnold, M y Osorio, F. 1998. Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas.Cinta moebio 3: 40-49 Obtenido de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htm Base de Datos SENA. Puede acceder a Colecciones de libros, revistas, artículos, índices GFPI-F-135 V01

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bibliográficos, resúmenes y tesis en texto completo en inglés y español, que pueden serconsultadas desde la red del SENA.http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en Bases de datos y puede acceder a: ebrary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para Administración, Knovel, Océano universitas, P&M, Proquesta. Chiavenato Idalberto. Introducción a la Teoría General De Administración. a. Edición. Editorial Mc. Graw. Hill.2004. Giraldo Cardona Sebastián. Resumen Mantenimiento Productivo Total. TPM. SENA-EANACOLFA. 16 págs. Leidinger Roland. Teoría de Restricciones. ISIL. Obtenido de: http://cdiserver.mbasil.edu.pe/mbapage/BoletinesElectronicos/Medio%20Empresarial/6%20n5 7%20may.04/empresa_teoriarestric.htm Pretella, Carlos. Analisis de la teoria burocratica: aportes para la comprension del modelo burocratico. Revista Electrónica de la Facultad deCiencias Empresariales Universidad Católica del Uruguay. Disponible en: https://www.fing.edu.uy/catedras/disi/DISI/pdf/Analisisdelateoriaburocratica.pdf Universidad Nacional de Colombia. Calidad Total. Obtenido de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%206/cap6_i.htm Universidad Militar Nueva Granada. Unidad 5. Tendencias Administrativas. Facultad de Estudios a Distancia. Universidad Militar Nueva Granada

Videos: • Introducción a las teorías administrativas. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=F6PLGjLrBOw&list=PLnI9rm11ZK8DO51XAYGw22IlP4MRVG2p1 &index=1 • Teorías Científica, Clásica y de Relaciones Humanas de la Administración: Resumen. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=eL7_R_3K0sw • Teoría Neoclásica parte 1.. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=ldg05BWGOWI • Administración por Objetivos primera parte. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=FftcY71BH8U • Escuela Estructuralista Primera Parte (Max Weber y la Burocracia) - Administración – Educatina Disponible Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=LiUxo_qSez4 • Teoría Estructuralista de la administración Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=qUxe3XlBFyk • Teoría X, Y, Z Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=avSS6SYySyI • Piramide de las Necesidades de Maslow. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=9gzqvHgNAD4 • Desarrollo Organizacional (D.O.). Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=tX9W_CG2aI4 • Teoría General de los Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=QbBy20GPlqc • Teoría Cibernética. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=xShfZuE8It0 • Teoría Matemática. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=qW5gHTqDKg4 • Teoría Contingencial o situacional. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=BvxGkcvIjpc • Círculos de Calidad. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=vKuuOYLCsaY • Proceso Mejora Continua. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=OO9jtaADrpY • Benchmarking. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=W5MUaL5k3bs GFPI-F-135 V01

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Outsourcing. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=l1lMzGVWlB4 Justo a Tiempo. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=_jlO6UTXn8c Reingeniería. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=I4JiiqvwHcM Gestión del conocimiento. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=YqKtka1iajs Gestión de proyectos. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=MlyrriEzx3o

7. CONTROL DEL DOCUMENTO

Autor (es)

Nombre Sandra Patricia Vargas Oliveros

Cargo Instructora

Julián Andrés Castellanos Castro

Instructor

Dependencia Centro de Servicios Financieros Área de Economía Financiera y de Gestión.

Fecha Agosto de 2016

8. CONTROL DE CAMBIOS Nombre Autor (es)

Autor (es)

Gloria Amparo Acosta

Cargo Líder Desarrollo Curricular Coordinación de Economía Financiera y de Gestión.

Gloria Consuelo Sánchez Salamanca

Instructora

Sandra Patricia Sierra Calderón

Instructora

Vilma Soraya Mendoza Tarazona

Coordinadora

Jorge Enrique Cifuentes Bolaños

Coordinador

Dependencia Centro Servicios Financieros Área Economía Financiera y Gestión. Centro Servicios Financieros Área Economía Financiera y Gestión.

de

Fecha 24/07/2017

de

Razón del Cambio Actualización de formato GFPI-F019 y ajuste de actividades de transferencia

de de

de de

30/06/2021

Actualización de Formato GFPIF-135, ajuste de las actividades, revisión técnica y metodológica de la guía.

GFPI-F-135 V01
GUÍA NUEVA GFPI-F-135_Guia de Aprendizaje 03. Fundamentos de Administración

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