Guia de Aprendizaje 6

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SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

Versión: 02

Código:GFPI-F-019

6 Construir flujo de fondos, valorar el flujo de acuerdo a los criterios financieros de VPN, TIO, TIR y Relación beneficio-costo. GUÍA DE APRENDIZAJE Nº

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: 1. TECNOLOGO CONTABILIDAD Y FINANZAS Fase del proyecto:

Código: 123112 Versión: 100

Actividad (es) de Aprendizaje:

Actividad (es) del Proyecto:

Resultados de Aprendizaje:

Presentar los criterios de evaluación financiera, a partir del flujo de caja de una propuesta de inversión, con el fin de componer indicadores que forman una base estable y firme para la toma de decisiones. Adicionalmente el uso en transacciones contables con NIIF.

Competencia:

Duración de la guía ( en horas): 5 HORAS 2. INTRODUCCIÓN Es bien importante indicar lo que significa en términos económicos el concepto de invertir. La acción de invertir consiste en orientar recursos hacia la ampliación de la capacidad productiva (producción de bienes o prestación de servicios), con el fin de que esa nueva capacidad genere excedentes. El hecho de adelantar inversiones constituye de por si un sacrificio, en el sentido de que al orientar recursos económicos a usos específicos, se deja de atender necesidades presentes. Mientras más se invierta en un momento dado, menos recursos estarán disponibles para el consumo diario. Por otro lado, el proceso de invertir se justifica en la expectativa de lograr excedentes; esto significa, que estaremos dispuestos a consumir menos hoy en la medida que los recursos liberados del consumo se coloquen en una actividad que pueda cubrir sus erogaciones económicas y, además, generar valores adicionales superiores en el futuro. Más aun, cuando nuestras disponibilidades financieras son insuficientes acudiremos al crédito, y estaremos dispuestos a invertir fondos ajenos en la medida que la nueva actividad genere ingresos suficientes en tal forma que permitan cubrir los costos, incluyendo obviamente el servicio de la deuda y, además, produzca un excedente que justifique el sacrificio y el riesgo.

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades de Reflexión inicial.

Guía de Aprendizaje “Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado”. BENJAMIN FRANKLIN

3.1 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) Reconocimiento de conocimientos previos. Conteste las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es VPN, TIR, TIO, relación B/C? 2. Comente un tema económico de importancia para Colombia sucedido en la última semana. 3. ¿Qué es un proyecto de inversión? 4. ¿Qué es un activo financiero? 3.2

Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

FLUJO DE FONDOS: El primer paso es identificar plenamente los ingresos y egresos en el momento en que ocurren. El "flujo neto de caja" es un esquema que presenta en forma orgánica y sistemática cada una de las erogaciones e ingresos líquidos registrados período por período. El principio básico de la evaluación es que el proyecto resulta recomendable en la medida que los beneficios superen a los costos. Es bien importante resaltar los elementos involucrados en el flujo de caja:  Las erogaciones correspondientes a las inversiones que se realizan principalmente en el período de instalación del proyecto.  Los costos que se causan y se pagan en el período de funcionamiento del proyecto.  Los ingresos recibidos por la venta de la producción o la prestación del servicio.  Los valores económicos (no contables) de los activos fijos en el momento de liquidar el proyecto.  Otros ingresos generados por la colocación de excesos de liquidez temporal en inversiones alternas. INDICADORES DE RENTABILIDAD Valor Presente Neto: El valor presente neto corresponde a la diferencia entre el valor presente de los ingresos y el valor presente delos egresos: VPN = VPI – VPE equivalente a P = F / (1 + i)n En consecuencia: VPN>0,recomendable V P N = 0 , in d i fe r e n t e V P N < 0, no r e c o m e n d a b le Tasa interna de retorno "es la tasa de interés que equipara el valor presente de los ingresoscon el valor presente de los egresos" y lo expresamos con la siguiente ecuación: VPI - VPE = 0 VPI = valor presente de los ingresos VPE = valor presente de los egresos Redondeando la idea podemos decir que: la "Tasa Interna de Retorno (TIR), es la tasa de interés que permite obtener un VPN =0."

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Guía de Aprendizaje En consecuencia: T IR = to , in d i f e r e n t e T IR < to , n o r e c o m e n d a b l e to = t a s a d e o p o r tu n id a d Complementando lo anterior, podemos afirmar que si la TIR > to, significa que el retorno del proyecto es suficiente para compensar el costo de oportunidad del dinero y además produce un rendimiento adicional, por lo tanto resulta llamativo. Si la TIR < to, el proyecto no alcanza a compensar el costo de oportunidad por lo tanto no será recomendable. El valor de la TIR no tiene ninguna utilidad, si no se compara con la tasa de oportunidad respectiva. La TIR es entonces, la tasa de interés de oportunidad para la cual el proyecto será apenas aceptable, se constituye pues, en un valor crítico que representa la menor rentabilidad que el inversionista está dispuesto a aceptar. La Relación Beneficio-Costo Es la relación entre el valor presente de todos los ingresos del proyecto sobre el valor presente de todos los egresos del proyecto, para determinar cuáles son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto.

B/C = valor presente de ingresos / valor presente de egresos El criterio de evaluación B/C, Infante (1988), lo define: este índice de utilización frecuente en estudios de grandes proyectos públicos de inversión, se apoya en el método del valor presente neto. Se calcula de la siguiente manera: a) Valor presente de los ingresos asociados con el proyecto en cuestión. b) Valor presente en los egresos del proyecto. c) Se establece una relación entre el VPN de los ingresos y el VPN de los egresos. Cuando se utiliza ésta herramienta de evaluación en proyectos privados de inversión, se hace la siguiente interpretación:

B/C > 1: los beneficios son superiores a los sacrificios. El proyecto es viable porque genera aportes económicos y sociales a la comunidad independientemente de que el VPN sea negativo o igual a cero porque el impacto de la inversión es social y no toma en cuenta la rentabilidad. B/C = 1: los beneficios son iguales a los costos. Es indiferente realizar o no la inversión desde el punto de vista financiero. El proyecto es auto sostenible, concepto que se aplica a los proyectos sociales para que su desarrollo sea ideal. Tasa verdadera de rentabilidad: El supuesto básico que sustenta el criterio de la TIR es que los recursos que produce el proyecto seguirán atados durante el horizonte del mismo, lo que significa que esa rentabilidad es intrínseca al proyecto. Sin embargo, se puede encontrar el caso en que los recursos producidos por el proyecto período por período sean apartados del mismo y colocados en distintas alternativas de inversión, obviamente en espera de diferentes rendimientos que pueden ser superiores o inferiores dependiendo el costo de oportunidad del inversionista. Si el proyecto se realiza es porque las

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Guía de Aprendizaje expectativas del inversionista están satisfechas en el mismo, lo que hace pensar que corresponde a la mejor opción; pero puede suceder que el proyecto esté saturado de recursos y cualquier asignación marginal determine una disminución en los rendimientos lo que induce a los inversionistas a buscar alternativas diferentes. Rentabilidad = ( Ingresos - Egresos ) / Inversión neta Punto de equilibrio: es la cantidad producida y vendida que iguala a los ingresos con los costos. Q * CF/PV CVU = punto de equilibrio. Este punto de equilibrio es aquella cantidad que producida y vendida, permite recuperar exactamente los costos variables, más los costos fijos asociados a la operación.

3.3 Actividades de transferencia del conocimiento. 1. A dos inversionistas, en forma independiente, se les plantea la posibilidad de emprender un proyecto de inversión, que requiere de una inversión inicial de $1.000 y que arrojaría los siguientes flujos netos de efectivo al final de cada año por 4 años, según el flujo de caja: 350, 380,400, 500. ¿Qué decisión deben tomar los inversionistas, si A tiene una TIO del 20% y B una TIO del 30%? 2. El señor Pablo invierte hoy $3.500.000 y al final del año recibe $4.200.00 Si su tasa de oportunidad es del 2.5% mensual, ¿hizo buen negocio? Calcular i y utilice el método VPN. 3. A un inversionista le proponen invertir $ 10.000.000 y le aseguran que en los próximos 5 años recibirá $ 3.000.000 cada año. Si su tasa de oportunidad es del 20% anual, ¿le conviene aceptar el negocio? 4. Pedro compra un camión de carga hoy por $ 30.000.000 para arrendárselo a una empresa de transporte durante un año por $ 800.000 mensuales, libres de gastos de mantenimiento. Si al final del año le proponen comprarle el camión por $25.000.000 y su tasa de oportunidad es del 3.0% mensual, ¿debe aceptar el negocio? ¿Cuál debe ser el precio mínimo del camión al final del año para que Pedro acepte el negocio? Si acepta vender el camión al final del año en $25.000.000 ¿Cuál debe ser el valor del arriendo mensual para aceptar el negocio? 5. Se hizo una inversión por $ 500.000 el 11 de febrero de 1953 y se recibieron los siguientes beneficios; Fecha Valor 06/04/53 $ 280.900 10/06/53 $ 154.786 11/09/53 $ 223.650 23/12/53 $ 300.560 Si la TIO del inversionista es del 18% EA, diga si fue acertada la inversión. 6.

Se invierten $ 200.000 y después de un año se reciben $ 220.000. Calcular la TIR anual.

EJERCICIOS PROPUESTOS CON RELACIÓN A NIIF 7. DETERMINACIÓN DEL COSTO AMORTIZADO: La empresa recibe un préstamo bancario por valor de 10.000 u.m. con plazo de 5 años, tasa de interés 7% anual y cuota fija; Adicionalmente el Banco cobra 400 u.m. por desembolso. Construir las respectivas tablas de amortización para calcular el costo amortizado. 8. ADQUISICIÓN DE BONO: Se adquiere un bono con valor nominal de 50.000 u.m. por el 80% de su valor a la par. El bono tiene vencimiento de 5 años. Tasa de interés 9% anual. Se requiere determinar la TIR y construir la tabla de costo amortizado para realizar los registros contables. 9. LEASING. La empresa recibe una máquina por medio de un Leasing Financiero con las siguientes condiciones: plazo 3 años, canon de arrendamiento anual 3.600 u.m. más IVA 16%,

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Guía de Aprendizaje valor de la máquina 10.000 u.m. opción de compra 2.000 u.m. Vida útil del activo 10 años. Calcular la tasa de arrendamiento y construir la tabla para determinar el costo amortizado y poder realizar los registros contables. 10. INTERÉS IMPLÍCITO: El 1 enero de 2016 la empresa “PetroCol” vende una máquina por valor de 10.000 u.m. para que sea pagado al final de los 3 años. Esta misma máquina cuando se vende de contado su precio es de 8.200 u.m. La empresa requiere realizar los cálculos correspondientes para realizar los registros contables. (NIC 2 art, 18).

3.4

Actividades de evaluación. Evidencias de Aprendizaje

Evidencias de Conocimiento :

Evidencias de Desempeño:

Evidencias de Producto:

Criterios de Evaluación

 Participación activa durante el desarrollo del taller.  Entrega de evidencia física del resultado final del taller, haciendo énfasis en las conclusiones del mismo.  Verificación de la ejecución total de las actividades propuestas en la presente guía.  Socialización de ejercicios propuestos.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación Presentación presencial de taller evaluativo al final del curso.

Desarrollo del total de las actividades propuestas en la presente guía.

Elaboración y entrega ejercicios propuestos.

de

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

 Ambiente de formación adecuado para el desarrollo de la presente guía tablero, luz, mesas y sillas suficientes y en condiciones.  Materiales de formación necesarios como marcadores, y computadores hasta donde sea posible conectados a internet.  Entrega en físico de la presente guía a cada uno de los participantes.  Plantear la lectura de casos y el manejo de roles.  Enriquecer la construcción de historias propias.  Motivar la consulta entre los participantes del curso.  Incentivar a los aprendices el Intercambio de ideas y fijación de posiciones personales

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Guía de Aprendizaje frente a los temas tratados en la guía, a través del trabajo en equipo.  Permitir la Autoevaluación del quehacer diario.

5. GLOSARIO DE TERMINOS Flujo de fondos, Tasa Interna de Retorno, Tasa de Interés de Oportunidad, Ingreso, Costos, Gastos, Costo Muerto, Horizonte del Proyecto, Leasing financiero, Leasing Operativo, bono, valor a la par, valor nominal, costo amortizado, canon. 6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA TODOS LOS TEXTOS QUE SOBRE EL TEMA SE HAN EDITADO. RECOMENDADOS AYRES, Frank Jr. / Matemáticas Financieras.- - Mc Graw Hill, 1976. CANADÁ, J.R. y WHITE, Jr JA/Capital Investment Decision Analysis for Management and Engineering. - - Prentice Hall mc, Englewood Cliffs, NJ, 1980. AGUDELO RAMIREZ, Laura Viviana y otros. Manual de Matemáticas Financieras Aplicadas a las NIIF, Universidad ICESI. Santiago de Cali. 2015 CARDONA, Alberto Matemáticas financieras. -- Editorial Interamericana SA., 1986. CORREDORES ASOCIADOS Manual para el cálculo de rentabilidades.- - Semiflash, 1998. CRUZ, Juan Sergio Lógicas y dialécticas en las decisiones de inversión.3R Editores, 2001 INFANTE VILLAREAL, Arturo Evaluación financiera de alternativas de inversión VÉLEZ P., Ignacio Decisiones de inversión enfocado a la valoración de empresas. CEJA, 2001. WEBGRAFÍA

   

CONSULTAS A TRAVES DEL BUSCADOR GOOGLE.

www.banrep.gov.co www.mincomercio.gov.co http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/cgcs.htm

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR) INSTRUCTOR PEDRO GILBERTO PULIDO HERNANDEZ. GEOVANNY MORENO CASTRO CENTRO DE SERVICIO FINANCIEROS.

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Guía de Aprendizaje AJUSTES Y MODIFICACIONES: FABIO ENRIQUE FERNÁNDEZ PINZÓN

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