ESPAÑOL ACT 11 Semana 1 al 5 de Marzo - Robert Castillo

4 Pages • 1,340 Words • PDF • 953.2 KB
Uploaded at 2021-09-24 15:58

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


MTRO. ROBERTO CASTILLO CORREO: [email protected] FICHA DE TRABAJO ▪ ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 3° ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO Proyecto 7. ¿Laboratorio científico en la cocina? Ámbito: Estudio Práctica social del lenguaje: Elabora informes sobre experimentos científicos. Aprendizajes esperados:   

Elabora informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente: el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica. Describe los procesos observados y los presenta de manera organizada. Emplea recursos gráficos para presentar datos y resultados en un informe.

Tema: ¿QUE SABEMOS SOBRE REVISAR Y RESCRIBIR INFORMES DE EXPERIMENTOS? Actividades a realizar

1. 2. 3.

Realizar una portada para la actividad En la portada van los datos como: Nombre completo, grupo, y numero de lista La actividad la puedes realizar de manera digital o a mano en la libreta que este bien presentada, utilizar marco. 4. Si la actividad la realizas en la libreta, tomarle foto y enviarla por correo 5. Instrucciones: lee cada parte del informe de experimento y al terminar escribe para cada pregunta la respuesta que consideres correcta. Gabriel y su equipo realizaron un informe de un experimento llevado a cabo en la clase de Química. La tinta invisible Introducción La oxidación es una reacción química que se presenta cuando un átomo inestable manifiesta la pérdida aparente de electrones, lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento.  Las palabras en negritas, ¿qué tipo de palabras son? ___________________ Artículos / Verbos / Sustantivos / Marcadores textuales

La tinta invisible Procedimiento 1) Primeramente, con el jugo de limón moja el pincel y escribe cualquier texto en la hoja de papel blanco. 2) Enseguida, después de escribir el texto, deja secar el líquido. 3) Finalmente, coloca el encendedor o la vela debajo de la hoja para descifrar el texto.  Las palabras en negritas, ¿qué tipo de palabras son? _____________________________ Artículos / Marcadores textuales / Sustantivos / Pronombres

La tinta invisible Resultados Una combustión fue provocada cuando el jugo de limón fue puesto en contacto con el calor provocó una combustión. Algunos residuos de carbón fueron dejados, permitiendo que las letras se oscurecieran y se vieran en el papel.  Las palabras en negritas, ¿en cuál tiempo verbal se encuentra escritas? _______________________ Presente / Voz pasiva / Forma / impersonal / Pasado simple

6. Lee el siguiente texto y contesta lo que se te solicita.

Utiliza estas palabras para responder las preguntas Lentejas – de ella – mismo / Zapatos / Trabajador del campo / Rondaba / Que su complexión era delgada

1. Con base al español actual, ¿cuáles palabras sustituyen de manera correcta a las subrayadas en el texto? ____________________________________________________________________________________ 2. La palabra “calzas”, ¿a cuál prenda de vestir hace alusión? ____________________________________________________________________________________ 3. La palabra “mozo”, según el contexto de la lectura, ¿a quién haría alusión en la actualidad? ____________________________________________________________________________________ 4. La palabra “Frisaba”, según el contexto de la lectura, ¿cuál palabra sería un sinónimo? _____________________________________________________________________________________ 5. Con base a la lectura, ¿Qué quiere decir que Don Quijote fuera de complexión recia y seco de carnes? _____________________________________________________________________________________

7. Con base en el siguiente experimento, responde las siguientes preguntas Experimento: La presencia de un gas que apaga el fuego (anhídrido carbónico) El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos la presencia de un gas que apaga el fuego (el anhídrido carbónico), mediante el análisis de varias fuentes del mismo. Material —Una botella de cualquier bebida gasificada, sin abrir.

— Fósforos

— Bicarbonato de sodio (comprado en la farmacia).

— Una botella de agua mineral, cerrada.

— Un comprimido de antiácido estomacal efervescente (Sonrisal, Alka-Seltzer, etcétera). Procedimiento: Parte 1 1) Abrir una botella de bebida gasificada.

2) Acercar un fósforo encendido al pico de la botella y ver que el fósforo se apaga. 3) Repetir los pasos 1 y 2 con otra bebida, también gasificada (puede ser agua mineral con gas). 4) Repetir los pasos 1 y 2 con agua mineral sin gas y ver que el fósforo no se apaga. 5) Colocar un comprimido de antiácido en un vaso con agua y repetir el paso 2; ver que el fósforo se apaga. Parte 2: Preparación del anhídrido carbónico (ver fig. 1)

1) 2) 3) 4) 5)

En un recipiente de boca ancha, colocar dos cucharadas (cafeteras) de bicarbonato de sodio. Dentro de este recipiente, colocar otro más chico lleno de vinagre. Inclinar el recipiente mayor para que el vinagre, al volcarse, actúe sobre el bicarbonato. Observaremos el desprendimiento de un gas. Si repetimos el segundo paso, también veremos que el fósforo se apaga.

Fig.1

Durante la realización y después de este experimento, los alumnos demostraron su interés con la formulación de muchísimas preguntas. Subraya la respuesta correcta  Basados en la hipótesis del experimento, ¿qué preguntas NO deberían de hacer los alumnos para comprobarla? A) ¿Cualquier gas puede apagar el fósforo? B) ¿Una vez abierto el refresco todavía puede ingerirse? C) ¿Cómo puede ayudar el vinagre y bicarbonato a apagar el fósforo? D) ¿Por qué sigue encendido con el agua mineral sin gas?

 En el experimento, ¿por qué se vuelven a repetir algunos pasos?

A) Porque es una manera de asegurar la frialdad de las conclusiones B) Porque es ayuda a usar diferentes materiales en el desarrollo C) Porque los alumnos aprenderán más D) Porque con ello se puede recrear varias veces el experimento

 A continuación, se describen las conclusiones del experimento, ¿en qué opción la puntuación es correcta? A. Existe un gas capaz de apagar el fuego este se encuentra presente en los refrigerantes gasificados en los antiácidos en la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores; ese gas se llama anhídrido carbónico.

B. Existe un gas capaz de apagar el fuego. Este se encuentra presente en los refrigerantes gasificados, en los antiácidos, en la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores. Ese gas se llama anhídrido carbónico. C. Existe un gas capaz de apagar el fuego este se encuentra presente en los refrigerantes gasificados, en los antiácidos en la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores, ese gas se llama anhídrido carbónico. D. Existe un gas capaz de apagar el fuego este se encuentra presente en los refrigerantes gasificados, en los antiácidos, en la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores ese gas se llama anhídrido carbónico.

 ¿Cuál es el propósito del experimento? A) Que los alumnos observan la fuerza que tienen las bebidas con gas. B) Que los alumnos hagan extintores para apagar el fuego. C) Que los alumnos muestren un gas que apague el fuego. D) Que los alumnos observen cómo el alka-seltzer mezclado con la bebida hace el líquido salga de ella.

 ¿Cuál es la estructura del informe del experimento?

A) Planteamiento, nudo y desenlace B) Título, introducción, desarrollo conclusión C) Propósito, materiales y conclusión de informe D) Título, introducción, desarrollo y resultados

 ¿En qué parte del informe de experimento se encuentra el desarrollo del mismo? A) Nombre del experimento y objetivo B) Material y procedimiento C) Resultados D) Gráficos y tablas

 Cuando se realiza el experimento, ¿qué imágenes pueden servir para ilustrar los resultados? A) Diagramas del uso del vinagre y el bicarbonato de sodio B) Gráficas de las marcas de bebidas que apagan el fósforo C) Tablas del desprendimiento de un gas D) Todas las anteriores

 ¿Cuál de las siguientes frases es una parte de la estructura de un informe de experimento? A) Tener claras las ideas que se expondrán B) Comprobar que el texto no contenga faltas de ortografía C) Verificar que el escrito incluya todas las partes acordadas D) Determinar si hace falta algún recurso gráfico

 En un reporte experimental, ________________ deben ser coherentes, de acuerdo con lo que se plantea en___________________. A) Las referencias / La metodología B) Las conclusiones/La metodología C) Las conclusiones / La introducción D) Las conclusiones/Propósitos

MTRO. ROBERTO CASTILLO CORREO: [email protected] Fecha límite para recibir la tarea: 7 de Marzo a las 11:00 pm Nota: Te recuerdo que hay que entregar sus actividades en tiempo y forma
ESPAÑOL ACT 11 Semana 1 al 5 de Marzo - Robert Castillo

Related documents

4 Pages • 1,340 Words • PDF • 953.2 KB

6 Pages • 40 Words • PDF • 745.3 KB

3 Pages • 386 Words • PDF • 294.6 KB

7 Pages • 2,824 Words • PDF • 1.3 MB

2 Pages • 761 Words • PDF • 79 KB

4 Pages • 344 Words • PDF • 691.2 KB

32 Pages • 6,756 Words • PDF • 869.2 KB

8 Pages • 1,344 Words • PDF • 720.3 KB

1 Pages • PDF • 11 MB

1 Pages • 448 Words • PDF • 126.5 KB

12 Pages • 3,119 Words • PDF • 20.5 MB

3 Pages • 740 Words • PDF • 283.2 KB