Guía#3 semana 3- novenos 15 al 19 de marzo

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COLEGIO EL PARAÍSO DE MANUELA BELTRÁN I.E.D. SEDE C - Jornada Mañana GUÍA DE TRABAJO SEMANA 15 al 19 de marzo GRADO NOVENO ÁREAS: Inglés, Educación Física, Música Nombre del estudiante

Docentes

José Luis R, Mayra Monroy, Edwin Masmela

Curso

Temas

Inglés: Pronombres posesivos, familia. Edu. Física: Aplicación de Batería de Test Eurofit Parte 2 Música: Figuras rítmicas

❖ ✔ ✔ ✔

Instrucciones: El documento o fotos deben estar marcados con nombre completo y curso. Si el trabajo está en el cuaderno toma fotos lo más nítidas posible (revisarlas antes de enviar). Ten cuidado de escribir con buena ortografía. No te copies de ningún compañero ni de internet. TRABAJO COPIADO TRABAJO QUE SERÁ ANULADO SIN POSIBILIDAD DE RECUPERAR ESA NOTA. ✔ Envía cada parte de la guía al profesor que corresponde así: Parte de Inglés a la docente Mayra Monroy al correo: [email protected] Parte de Educación Física al docente José Luis Rodríguez al correo: [email protected] Parte de Música al docente Edwin Masmela al correo: [email protected] ❖ Criterios de evaluación: Actividades completas y legibles, entregadas a tiempo respondidas de manera correcta siguiendo las instrucciones del docente, participa activamente en los encuentros asincrónicos y sincrónicos.

INGLÉS OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Aprender nuevo vocabulario sobre miembros de la familia haciendo breves descripciones.

LET’S MEET OUR FAMILIES Esta semana aprenderás a presentarte y presentar otras personas. ● Key words:



Parents: padres Husband: esposo Cousins: primos Only:único

Grandchildren:nietos Son:hijo Twins:gemelos Single: soltero/a

Grammar: Remember the previous gramar (Recuerda la gramática de la semana anterior) Possessive adjective



Grandparents:abuelos Wife:esposa Aunt: tía Uncle:tío Daughter: hija Female: femenino Male: masculine Child: hijo Small:pequeño/a

Meaning (Significado)

My

Mío

Your

Tuyo

Her

Su/ Suyo (de ella)

His

Su/ Suyo (de él)

Its

Su/ Suyo (de esto)

Our

Nuestro

Their

Su/ Suyo (de ellos)

Exercises:

1. Write the family members:

2. Find more family members and complete the chart (encuentra más miembros de la familia en esta imagen y completa la tabla):

FEMALE

MALE

PLURAL

3. Match the sentences a-d to the pictures 1-4:

a. She’s my aunt. Her name’s Anna. b. We’re from Venezuela. our family is very big. c. They’re Juanita, Luis and Pedro. Their parents are Lucía and Paul. d. I’m an only child. My family is very small. 4. Complete the text with the correct possessive adjective:

my

your

her

his

its

our

their

This is a photo of my family. This is my sister. (a) ______ name is Rose. She’s two years old. I have two brothers, tThey are twins! (b) ________ names are Pablo and Fabián. (c) ______ parents are George and Lisa. (d) ________ father is 35 years old. (e) ______ favourite color is green. (f) _______ mother is 30 years old. (g) _______ favourite color is white. (h) _____ dog isn’t in the picture. (i) _____ name is Piky. 5. Read about Sandy’s family and complete her family tree:

Hi, I’m Sandy and this is my family tree. My parents are José and Nancy. They are good parents. I’m an only child, but I have two twin cousins. Carlos is very clever and Cesar is funny. They are the sons of my Aunt Patricia. She is very nice. My mother is the sister of Tom and he is single. He’s my favorite uncle. Doris and William are my father’s parents. My grandfathers are amazing!!

EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVO DE APRENDIZAJE/ META DE COMPRENSIÓN: Desarrollar la segunda parte de la etapa diagnóstica y analizar los resultados obtenidos de la valoración de las capacidades condicionales de fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia con la batería Eurofit.

Para atender el desarrollo del objetivo, el estudiante finalizará el diligenciamiento de la ficha deportiva, aplicando una batería de test en cada uno de los días de trabajo. Los trabajos se deben enviar a: Correo: [email protected] TAREA 1 (para día 1 y 2): exploración de saberes y experiencias de los estudiantes, referentes al tema general. Procedimiento: Lo primero que vamos a realizar es retomar los resultados de la ficha deportiva y confrontarlos con los baremos que encontramos en la tabla anexa, el objetivo es señalar cual es el estado de nuestra condición física de acuerdo con los trabajos realizados. Para ello, ubicaremos la tabla de acuerdo con el sexo y edad del participante y posteriormente señalaremos los resultados que obtuve en cada uno de ellos. Por favor observar el ejemplo, en el se plasman los resultados de una niña de 17 años, por otra parte, las siglas representan E: Excelente S: Sobresaliente A: Aceptable B: Bajo. TABLA DE RESULTADOS: https://agora.xtec.cat/insermessenda/wp-content/uploads/usu76/2014/11/Baremacion-test-EUROFIT.pdf

EVIDENCIA: Foto #1. Fotografía Tabla de baremos con sus resultados. TAREA 2 (para día 3) fundamentación general inicial Atendiendo el objetivo central del trabajo en referencia al análisis diagnóstico de nuestros estudiantes, se aplicará la segunda parte de la batería de test Eurofit. Las pruebas que se describen en la batería son simples, poco costosas y de fácil realización. En el principio de deporte para todos creado por la ley 181, el principal objetivo es motivar a los niños para que participen con regularidad y placer de las actividades físicas y deportivas, asimismo, analizar la condición motora de nuestros estudiantes dada en el proceso de confinamiento que estamos afrontando. Para la realización de los test, recuerde realizar previamente el calentamiento trabajado en la guía anterior, tener hidratación (agua preferiblemente) y realizarlo en ropa deportiva. Abdominales en 30 segundos (García, 2001): El objetivo principal es medir la fuerza-resistencia de los músculos abdominales. ● ● ●

Terreno: Superficie plana y lisa. Material necesario: Un cronómetro con precisión de centésimas de segundo. Descripción:

o

Posición Inicial: El ejecutante ha de colocarse en decúbito supino con las piernas flexionadas 90º, los pies ligeramente separados y los dedos entrelazados detrás de la nuca. Un ayudante ha de sujetarle los pies para fijarlos al suelo. o Desarrollo: Al oír la señal del observador "preparado...ya!", el ejecutante ha de tratar de hacer el mayor número de repeticiones posibles, tocando siempre con los codos las rodillas y con la espalda en la colchoneta. El ayudante contará en voz alta el número de repeticiones. o Finalización: Cuando hayan pasado 30 segundos, el observador indicará al ejecutante que la prueba ha finalizado. ● Valoración de la prueba: Se registra el número de repeticiones realizadas correctamente.

Carrera de ida y vuelta 10 x 5 metros (García, 2001): Con este test se pretende medir la velocidad de desplazamiento del sujeto y la agilidad. ● ●



Terreno: Superficie plana, que no resbale, con 2 líneas paralelas a 5m de distancia una de la otra y con unos márgenes exteriores de 5m. Descripción: o Posición Inicial: Al sentir la señal " preparado ", el ejecutante debe situarse detrás de la línea de salida. o Desarrollo: Al oír la voz de " ya! ", ha de salir al sprint ( máxima velocidad ) para traspasar con los 2 pies, las líneas dibujadas a 5m de distancia. Cada línea debe traspasarse 5 veces. o Finalización: En el último desplazamiento, habrá de de traspasar la línea de salida. En ese momento se parará el cronómetro. Valoración de la prueba: Se registrarán los segundos y décimas de segundos invertidos en realizar la prueba.

Video de Apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=SfzIHJfq_Gg EVIDENCIA:

Foto #2. Fotografía ejecución del Calentamiento Foto #3. Fotografía ejecución Test Abdominales Foto #4. Fotografía Carrera de ida y vuelta 10 x 5 metros

TAREA 3 (para día 4): comprensión crítica y en profundidad Antes de realizar la aplicación de los Test, es esencial que usted realice el respectivo calentamiento que estructuró, posteriormente, ejecute el test de acuerdo a las instrucciones y registre los datos en la ficha deportiva. Flexión mantenida en suspensión (García, 2001): El objetivo principal es medir la fuerza resistencia de los brazos. ● ●

Terreno: No definido. Descripción: o Posición Inicial: El ejecutante ha de subir al banco y agarrarse a la barra con los dedos dirigidos hacia adelante. o Desarrollo: Los brazos se doblan completamente y la barbilla se sitúa por encima de la barra, sin tocarla. A partir del momento en que los pies pierden contacto con el banco, el ejecutante ha de mantener esta posición durante el máximo tiempo posible. o Finalización: En el momento en que la barbilla baja por debajo del nivel de la barra, se acabará la prueba.

Test de resistencia En este caso se realizará una sola prueba para determinar la resistencia del sujeto. Course Navette de 20 metros. El objetivo de esta prueba es medir la potencia aeróbica máxima. ● ● ● ● ● ●

Terreno: Espacio llano con 2 líneas paralelas de a 20 m de distancia y con unos márgenes exteriores de 1 metro como mínimo. Descripción: Posición Inicial: Los ejecutantes han de colocarse detrás de la línea de salida, a 1 m de distancia unos de otros. Desarrollo: Se pone en marcha el magnetófono. Al escuchar la señal sonora, los ejecutantes de desplazarán hasta la línea opuesta (20m), traspasándola y esperando a oír la siguiente señal sonora. Hay que tratar de seguir el ritmo marcado por el magnetófono. Finalización: El ejecutante tratará de seguir el ritmo impuesto por la cinta sonora, el mayor tiempo posible. La prueba acabará en el momento en que sea incapaz de seguir el ritmo de la señal sonora. Valoración de la prueba: Se registrarán los paliers y medias fracciones de paliers. Se anotará el último palier o período anunciado antes de que el ejecutante, hay abandonado la prueba.

Video de Apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=QqlrP3PQ9Qc EVIDENCIA: Foto #5. Fotografía Flexión mantenida en suspensión Foto #6. Fotografía Test de Resistencia TAREA 4 (para día 5): comprensión crítica y en profundidad El último trabajo es recopilar la información, para ello realizaremos el registro en la Ficha Deportiva, diligenciando los test que desarrollamos a lo largo de la semana. Recuerde tener en cuenta los criterios de evaluación que presentamos a continuación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Las actividades solicitadas para esta semana son: La tabla de Baremos del Eurofit, las fotografías de ejecución de cada test, para el desarrollo de dichas actividades se debe tener en cuenta que sean completas, legibles, entregadas a tiempo, respondidas de manera correcta siguiendo las instrucciones del docente, las evidencias a presentar son las siguientes: EVIDENCIAS: Foto #1. Fotografía Tabla de Baremos Foto #2. Fotografía ejecución del Calentamiento Foto #3. Fotografía ejecución Test Abdominales Foto #4. Fotografía Carrera de ida y vuelta 10 x 5 metros Foto #5. Fotografía Flexión mantenida en suspensión Foto #6. Fotografía Test de Resistencia Foto #7. FICHA DEPORTIVA DILIGENCIADA Asimismo, se tendrá en cuenta la interacción y participación en los encuentros asincrónicos y sincrónicos.

MÚSICA Las figuras rítmicas y los compases Objetivos: - Conocer las figuras rítmicas, sus respectivos silencios y sus valores dentro de la métrica, como fundamento de la lectura del ritmo musical escrito. - Ejercitar la motricidad, a través de actividades rítmicas con el cuerpo, para estimular la musicalidad de los estudiantes. Estamos trabajando el ritmo y sus cuatro elementos fundamentales. Vimos la importancia del pulso y los acentos en la formación de los compases y de la métrica. En esta ocasión, Para tratar de comprender la métrica y el compás musical en una forma más profunda, es necesario conocer y entender las figuras rítmicas, sus silencios, sus valores y la forma en que estas figuras interactúan dentro de cada compás. Por tanto, es necesario investigar desde la figura rítmica más grande, hasta la más pequeña. Es decir, desde la redonda hasta la semifusa. Y también, de acuerdo con el valor de cada figura rítmica, determinar cuántos tiempos o pulsos abarca cada una de ellas dentro de los compases y las diferentes combinaciones que se pueden hacer con estas figuras, para componer o diseñar, escribir y leer ritmos musicales. Actividades 1. Investigar: a. Qué y cuáles son las figuras rítmicas, sus respectivos silencios y sus valores en tiempos o pulsos. (En este

punto deben buscar por la red, una tabla de figuras con sus valores y copiarlas o pegarlas en el trabajo que deben entregar). Se recomienda el siguiente enlace: https://www.mundoviolin.com/ritmofiguras-valores-y-silencios/ b. Qué son los puntillos en las figuras rítmicas y para qué sirven. Se recomienda el siguiente enlace: https://definicion.de/puntillo/ 2.

Investigue qué son los indicadores de compás, cómo se escriben y qué indican tanto el numerador como el denominador. De ejemplos. Se recomienda ver el video de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=x_gadbrC054 Para realizar adecuadamente las actividades 3, 4 y 5, vea y entienda la explicación del video del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=T4o8hLaKBsk A continuación, para desarrollar cada una de las actividades 3, 4 y 5, usted encontrará figuras en forma de fragmento de partitura, como ejemplos de tipos compases. Escriba en frente de cada figura a qué tipo de compás pertenece. Recuerde que cada compás debe tener nombre y apellido. Es decir, debe especificar por un lado, si es binario, ternario o cuaternario y por el otro, aclarar si es simple o compuesto. Ejemplos: Es compás Binario simple o es compás binario compuesto, es compás ternario simple o es compás ternario compuesto, es compás cuaternario simple o es compás cuaternario compuesto. 3.

4.

5.

Escriba en frente de cada figura con nombre y apellido, en qué tipo de compás está escrito el fragmento de partitura:

A.

---------------------------------------------

B.

---------------------------------------------

Escriba en frente de cada figura con nombre y apellido, en qué tipo de compás está escrito el fragmento de partitura:

A.

---------------------------------------------

B.

---------------------------------------------

Escriba en frente de cada figura con nombre y apellido, en qué tipo de compás está escrito el fragmento de partitura:

A.

-------------------------------------------

B.

-------------------------------------------

Criterios de evaluación -

-

Para resolver las actividades 1 y 2, usted debe investigar sobre los temas que se especifican en cada actividad y escribir el resultado de su investigación en el cuaderno de música o en Word o PDF y enviar la fotografía o el documento vía email. Para resolver las actividades 3, 4 y 5, usted primero debe ver y entender el video del link que se dejó arriba y responder a las preguntas sobre cada una de las figuras anteriormente expuestas. Enviar evidencia de las respuestas al correo electrónico.

PRODUCTO SEMANAL Para esta semana, nuestro producto semanal consiste en realizar un mapa conceptual para cada uno de los temas trabajados en las asignaturas de la presente guía. El mapa conceptual, en simples palabras, es un resumen de un tema en particular, hecho de conceptos que se presentan de forma gráfica, con palabras clave o frases muy cortas, que tiene un impacto visual y que facilita la comprensión de dicho tema. El mapa conceptual se conforma de 2 elementos: 1. Conceptos 2. Palabras de enlace En los conceptos se parte de un título que es el concepto principal, del cual se desprenden otros conceptos que se relacionan entre sí y para relacionarlos tenemos las palabras de enlace, que sirven para unir dichos conceptos y describir la relación que tienen entre ellos. El mapa conceptual tiene 3 características: 1. Jerarquización: Los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia, siendo el concepto más importante el que ocupa una posición superior y de ahí para abajo, los conceptos que se desprenden.

2. Síntesis: El mapa conceptual debe resumir lo más importante o significativo del tema que se está trabajando. 3. Impacto visual: El mapa conceptual debe ser conciso. Es decir, debe mostrar la relación entre las ideas o conceptos principales de forma sencilla pero vistosa. Se recomienda entrar a los siguientes enlaces para comprender de forma más amplia cómo se debe realizar un mapa conceptual y así tener mejor claridad al momento de desarrollarlo: 1. https://www.youtube.com/watch?v=CnvcW4gds7s 2. https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual#Jerarquizaci%C3%B3n Ejemplo de un mapa conceptual tomado de Wikipedia:

El anterior es tan solo un ejemplo. No necesariamente deben ser tres niveles. Pueden ser más o menos, todo depende del tamaño del tema que se está trabajando y recuerde que es solo un resumen de las ideas o conceptos principales. Aquí otro ejemplo:

Tomado de: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-mapa-conceptual-y-mapa-mental/ Usted debe realizar un mapa conceptual para el tema que se trabajó en inglés, otro para el que se trabajó en educación física y otro para la asignatura de música. En total debe hacer tres mapas conceptuales. Los puede hacer a mano, en Word o en el medio que desee. Se sugiere que como títulos o conceptos principales tome los siguientes: Inglés: Miembros de la familia Ed. Física: Test Eurofit Música: El compás musical El producto se debe enviar al correo:

[email protected] ❖ Referencias de apoyo: Inglés: https://www.vocabulary.cl/english/family-members.htm Edu. Física: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/bmi/calculator.html Video de Apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=SfzIHJfq_Gg Video de Apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=QqlrP3PQ9Qc Música: Música: https://www.mundoviolin.com/ritmo-figuras-valores-y-silencios/ https://definicion.de/puntillo/ https://www.youtube.com/watch?v=x_gadbrC054 https://www.youtube.com/watch?v=T4o8hLaKBsk ❖ Referencias bibliográficas: Inglés: Chappell, Pat, 2016, English please 9. Bogotá, Colombia. Richmond. Edu. Física: https://www.efdeportes.com/efd141/bateria-de-test-eurofit.htm Conseil de L´Europe (1989) EUROFIT. Revista de Investigación, Docencia, Ciencia, Educación Física y Deportiva, 12-13: 8-49. González, J. (1992) Fisiología de la actividad física y del deporte. Madrid: Mc Graw Hill - Interamericana de España. Navarro, F. (1997) Evolución de las capacidades físicas y su entrenamiento. Master en alto rendimiento deportivo. Centro Olímpico de estudios superiores. Madrid: Comité Olímpico Español. Música: Willems, E. (08-10-2011). SOLFEO, CURSO ELEMENTAL, LIBRO DEL ALUMNO. En S. C. España: 978-2.
Guía#3 semana 3- novenos 15 al 19 de marzo

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