Cuadernillo Ed. Física 3° segundo periodo Secs. Técs. Gro

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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENTACIÓN

Estimado docente: Con el propósito de continuar con el seguimiento a la tarea que se viene realizando en el Sistema Educativo del estado de Guerrero, por motivo de la contingencia sanitaria que aún enfrenta nuestro país, así mismo que los estudiantes cuenten con actividades orientadas al desarrollo de los Aprendizajes Esperados y seguir trabajando a distancia, el equipo estatal de Jefes de enseñanza de Escuelas Secundarias Técnicas ha diseñado este cuadernillo. El cuadernillo incluye actividades sencillas y divertidas que pueden llevarse a cabo en familia. Los materiales requeridos son de fácil acceso. Estas actividades están pensadas para que tus alumnos continúen con el trabajo que vienen realizando desde el primer trimestre en esta modalidad por la pandemia: “QUÉDATE EN CASA” su aplicación será para el segundo trimestre de este ciclo escolar 20202021, en ellas se describe de manera clara, lo que se debe hacer para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

RESPONSABLE: MTRA. OFELIA SOLER SERRANO

EQUIPO ESTATAL DE JEFES DE ENSEÑANZA Ofelia Soler Serrano

Rafael González Cuenca

Ma. Guadalupe García Aguilar

José Alfredo Juárez Gómez

Gosvinda Guzmán Velasco

Virgilio Balbuena Ramírez

EDUCACIÓN FÍSICA Intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de niñas, niños y adolescentes al desarrollar su motricidad e integrar su corporeidad. Motiva la realización de diversas acciones motrices, en un proceso dinámico y reflexivo, a partir de estrategias didácticas que se derivan del juego motor, como la expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo, entre otras. Enfoque: Orientación sistémica e integral de la motricidad. Organizadores curriculares:  Ejes.  Componentes pedagógicos-didácticos.  Aprendizajes Esperados.( Motrices, expresivo, creativos o actitudinales). En éste Segundo periodo o Trimestre se trabajará con el siguiente cuadro, para las 8 actividades propuestas:

Competencia

Motriz

Eje

EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA 3° Aprendizajes Esperados  Demuestra su potencial motor en situaciones de juego, iniciación Desarrollo de la Motricidad: deportiva y deporte educativo, Implica potenciar la capacidad de caracterizadas por la interacción, para cada persona para darle sentido y fomentar su disponibilidad corporal y significado a los movimientos a partir autonomía motriz. de sus intereses, expectativas,  Pone a prueba su potencial motor necesidades y motivaciones. Se al diseñar, organizar y participar en vincula con la construcción actividades recreativas, de permanente de conceptos como iniciación deportiva y deporte espacio, tiempo y causalidad e educativo, con la intención de incorpora diversas experiencias para fomentar estilos de vida activos y la construcción del Yo en la acción. saludables. Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos. Componente pedagógico-didáctico

Propósitos para la educación secundaria 1. Valorar y emplear sus habilidades y destrezas motrices al participar en juegos, actividades de iniciación deportiva y deporte educativo. 2. Descubrir y fortalecer el conocimiento, el cuidado y la aceptación de sí al participar en situaciones motrices y de expresión corporal en las que interactúan con los demás. 3. Analizar y evaluar su actuación estratégica en distintas situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo. 4. Proponer y seleccionar alternativas vinculadas con el aprovechamiento del tiempo libre por medio de actividades físicas y recreativas para asumir estilos de vida saludables. 5. Promover y elegir actitudes asertivas y valores que permitan manejar y resolver los conflictos de manera pacífica mediante la toma de acuerdos en juegos, actividades de iniciación deportiva y el deporte.

EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA 3° EJE Componente Pedagógico Didáctico Aprendizaje Esperado ¿Qué aprende el alumno?

COMPETENCIA MOTRIZ DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD Demuestra su potencial motor en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, caracterizadas por la interacción, para fomentar su disponibilidad corporal y autonomía motriz.

ACTIVIDAD 1 CARRERA DE OBSTÁCULOS

Los Rallis de secundaria fortalecen el espíritu de equipo, especialmente antes de un gran partido.

Analicen el significado de sus capacidades, habilidades y destrezas motrices en la manifestación de su disponibilidad corporal.

Un tipo de juego que es divertido es la carrera de obstáculos. Es necesario elegir diferentes representantes de equipo para participar. El uso de los nominados para ser rey y reina del baile de bienvenida funciona bien. A continuación, crea un concurso donde los participantes tengan que correr para ganar puntos. Esto podría implicar ponerse ropa tonta, atravesar obstáculos locos o comer desordenadamente. Si tienes a los participantes trabajando en equipos, alterna las actividades desordenadas para que todos terminen por desordenarse. Podrías tener a los candidatos trabajando en parejas determinadas por quienes los nominaron para la corte.

Rallis que permitan tomar decisiones respecto a las formas de solucionar las tareas.

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN .

1. ¿Cómo te sentiste al desarrollar cada una de las prácticas? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2. ¿Qué cualidades o habilidades y destrezas pusiste en práctica en las pruebas? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 3. ¿Cuáles necesitas mejorar? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

¿Qué aprende el alumno?

Participen en la construcción e implementación de juegos en los que retomen experiencias previas tales como : • Juegos modificados que combinen las características y la lógica de situaciones de cancha dividida o invasión de cancha; estos ayudarán a valorar la disposición e iniciativa de los alumnos.

ACTIVIDAD 2 Descubre las reglas Los juegos modificados son un tipo de juegos que se encuentran entre “el juego deportivo tradicional” y el “juego libre”. Propósito: que los alumnos amplíen sus patrones de movimiento y controlen su cuerpo en situaciones de movilización corporal rápida y vigorosa a través de la práctica de un deporte de cancha de invasión. Para favorecer los desempeños motrices. Se requieren dos equipos se asignan unas reglas que deben cumplir en el transcurso del mismo. Éstas no las conoce el equipo contrario. Por ejemplo, un partido de basquetbol entre dos equipos, A y B; el equipo A asume la regla de no botar el balón y B, por su parte, tiene como regla que un jugador no puede volver a anotar una canasta si no ha anotado el resto de sus compañeros. Reglas • Cada equipo tiene designadas sus propias reglas o las decide. • Adivinar las reglas del contrario. • Los equipos deben respetar sus reglas. • Después de un tiempo de juego, las reglas cambian. • No se permite empujar o arrebatar el balón de las manos. • Todos los alumnos deben participar.

ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ESPERADO ¿Qué habilidades se requieren para jugarlo? • ¿Cómo son los desplazamientos? • ¿Cuál es la lógica del juego? • ¿Qué tipo de roles hay en este juego? • ¿Qué tipo de estrategias se presentan? ¿Qué tipo de modificaciones se le pueden hacer para hacerlo más difícil? Practicar juegos cortos (dos tiempos de cinco minutos cada uno) a media velocidad para construir y vivenciar nociones espaciales y lograr un mejor control de su cuerpo.

¿Qué aprende el alumno? Analicen el significado de sus capacidades, habilidades y destrezas motrices en la manifestación de su disponibilidad corporal. Juegos tradicionales, populares y autóctonos relacionados con poner a prueba las capacidades tanto propias como de los demás al interactuar y generar respuestas motrices ante diversas situaciones.

ACTIVIDAD 3: STOP

En este juego se traza un círculo en el suelo por medio de un gis o tiza, escribiéndose la palabra “stop” o alto, en la parte central del círculo. El círculo es dividido según la cantidad de participantes que juegan, en donde cada uno escribe el nombre de una fruta, verdura, país u otra cosa que les agrade sin que esta se repita. Consiste básicamente en que los participantes se paran en su parte correspondiente y uno de ellos menciona que “declara la guerra a su peor enemigo que es “y dice la palabra de algún compañero, teniendo que correr los demás de sus “casillas” hasta que el participante de la palabra aludida pisa el centro y dice “stop”, quedando inmóviles el resto de los niños al mencionar “stop”.  Te sugiero pidas ayuda a tus padres, tíos o vecinos para este juego e invítalos a participar.  Deben jugar un mínimo de 4 o más personas.



Anoten en un cuadro las participaciones de cada alumno y el lugar que obtienen.

¿Qué aprende el alumno?

ACTIVIDAD 4 LIBRES O LADRONES

Evalúen su potencial motor ante situaciones novedosas de juego e interacción como: • Formas jugadas que presenten situaciones en las que se construyan retos motores mediante la utilización de objetos poco habituales. .

Materiales: Aros, gis o llantas. Organización: Pequeño grupo. Desarrollo: Se forman grupos de 5 0 6 participantes situándose en círculo y con los pies dentro de un aro. Uno de ellos se la quedará en el centro y sin aro. Los del círculo se intercambiarán sus posiciones y el del centro intentará robar uno de los aros. Reglas: Los intercambios se realizarán entre compañeros que no estén juntos. El que pierde la posición se convierte en ladrón. Variantes: Realizar diferentes apoyos durante los desplazamientos (a pata coja, pies juntos...). Distribución libre de los aros por todo el espacio. Aumentar el número de los libres o ladrones. Objetivo a desarrollar: Mejorar la velocidad de reacción en diferentes situaciones motrices.

ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ESPERADO

Al término del juego los participantes deberán de reflexionar su participación y el alumno deberá escribir en su cuaderno: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Qué tipo de estrategia fue la más conveniente para acumular puntos? ¿Cómo fue mi participación en el juego? ¿Qué dificultades tuve al jugarlo? ¿Cómo superé las dificultades presentadas? ¿Qué patrones de movimiento utilicé? ¿Qué tipo de desplazamientos son necesarios para la práctica?

¿Qué aprende el alumno?

ACTIVIDAD 5 Volantón competitivo y Shuttleball.

DESCRIPCION: Las áreas de juego están separadas por una zona neutral limitadas por dos redes colocadas de forma paralela a una altura de 80cm en el centro de la pista. Demuestren Cada zona de juego puede estar dividida por una línea vertical a la red, mayor marcando dos partes iguales. autonomía Para tener que realizar los saques de forma cruzada. Por parejas, trataran que motriz y no caiga el volante en su zona, usando una raqueta, intentando que caiga al disponibilidad suelo en la otra zona. corporal en Llevando los puntos de cada pareja, solo utilizar una red que separa la cancha acciones que por la mitad. Usar las reglas del bádminton. favorezcan el . incremento de la MATERIALES: Tres redes o elástico, un volante, raquetas para cada uno. base motriz, por ejemplo: para afrontar retos y situaciones de juego propias de la educación física. “Para concluir el primer aprendizaje esperado del componente pedagógico Desarrollo de la motricidad”. Después de este juego del volantón que servirá como previos conocimientos para pasar al juego del Shuttleball. El móvil consiste en hacer pasar la pelota a la otra cancha por arriba de las redes, de modo que caiga dentro de las líneas que limitan la cancha, intentando que el contrario no logre regresarla. ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ESPERADO

Se deben comentar las experiencias, así como las posibles estrategias a replantear por cada uno de los participantes: ¿Qué estrategias se pusieron en práctica durante la jornada de juegos? ¿Las estrategias que se aplicaron fueron las más indicadas? Por supuesto investigar el juego se Shuttleball.

EJE Componente Pedagógico Didáctico Aprendizaje Esperado ¿Qué aprende el alumno? Reconozcan, su potencial motor, las posibilidades que brindan el juego y la actividad física mediante acciones: • Actividades motrices que impliquen superar pruebas.

COMPETENCIA MOTRIZ DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD Pone a prueba su potencial motor al diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar estilos de vida activos y saludables.

ACTIVIDAD 6 FUTBOL AMERICANO MODIFICADO Propósito de la sesión: Los alumnos identificaran conceptos para el trabajo en equipo. El futbol americano como una actividad para estimular las habilidades motrices y obliga a trabajar en equipo para obtener el triunfo es necesaria la colaboración de todos los integrantes. El trabajo en equipo requiere:  Cooperación.  Solidaridad.  Amistad.  Organización. Se recomienda realizar calentamiento previo a la actividad. FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO DESARROLLA HABILIDADES MOTRICES.

.

ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ESPERADO Anota la definición de trabajo en equipo.

¿Qué aprende el alumno? Que los alumnos lleven a cabo una labor de análisis y reflexión constante, con la finalidad de mejorar los desempeños motrices colectivos e individuales en tres juegos de invasión.

ACTIVIDAD 7 Rescate de la bandera El juego consiste en recuperar la bandera mediante avances en la cancha del equipo adversario sin ser tocado por alguno de los contrarios. Si esto sucede, han de tomar asiento y alzar la mano para ser salvados por algún compañero quien, con sólo tocarlo, le permite que se incorpore de nuevo al juego. Se logra un punto cuando se ha llevado la bandera.

Reglas: • Puede jugarse un segundo tiempo cuando ninguno de los equipos recupera su bandera. • No se permite subestimar a ninguno de los compañeros. Se trata de lograr acuerdos y distribuir responsabilidades. ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ESPERADO

¿Qué aprenderá el alumno?

ACTIVIDAD 8 El Lacrosse

Es un juego colectivo de pelota y bastón con cesta, en el que dos equipos Potenciar las intentan anotar en la portería de sus adversarios; gana el equipo que conductas del consiga más goles dentro del tiempo que dura el juego. juego limpio en los Se recomienda para propiciar que de manera individual y en conjunto se alumnos y busque la solución a los problemas que se presentan, se tomen decisiones reflexionar sobre y se asuman las consecuencias de las mismas. las causas Con el fin de lograr el propósito propuesto es importante que los y consecuencias alumnos identifiquen: de la agresividad o • Las distintas estrategias aplicadas durante el juego. el exceso de • Cómo solucionaron y resolvieron los diferentes problemas motrices. competitividad. • Flujo o desarrollo de estrategias así como adaptación y modificación de reglas para lograr nuevos desempeños motrices. • La capacidad del grupo para cooperar, buscar y establecer acuerdos, así como el respeto a diversas opiniones y tolerancia ante situaciones no esperadas.

ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ESPERADO Es importante que al finalizar este bloque comenten y describan:  Acerca de sí mismo: Iniciativa en la acción. Esfuerzo y superación. Organización y constancia. Desinhibición y espontaneidad. Autonomía y confianza en sí mismo.  Respecto a los demás: Aceptar y respetar la diversidad física, de opinión y de acción. Participar. Colaborar. Aceptar opiniones. Aceptar los resultados; sea ganar o perder.  En relación con la experiencia: Placer por la actividad física. Motivación hacia la comunicación corporal. Valorar el bienestar resultante. Interés por participar.

BIBLIOGRAFÍA

Ficha de Educación Física III. Recrea Educación para Refundar 2040. Guía de Activación Física Educación Secundaria 2010.Programa Escuela y Salud. SEPSNTE CONADE. GRASSO, Alicia, El aprendizaje no resuelto en educación física. La corporeidad, Argentina, Novedades Educativas, 2001. Juegos innovadores con material alternativo. Fernández Rodríguez Rogelio Francisco. SEGURA, M., Enseñar a convivir no es tan difícil, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2005. Manual de Actividades para trabajar en casa. Nivel Secundaria. Dr. Manuel Aguilar G. Y Gladys Cruz. Nacional de Fomento Educativo. Guía de Psicomotricidad y Educación física en la Educación Secundaria. México, D.F. 2010. Programa de Estudios 2006. Educación Física Secundaria tercer grado. Aprendizajes clave Para la Educación Integral 2017. Educación Física Secundaria. SEP.

GLOSARIO: . Acción motriz. Conjunto de movimientos de tipo voluntario, conscientes y con la clara intención de lograr un fin determinado. Tiene que ver con movimientos susceptibles de ser observados que se manifiestan necesariamente en un contexto; contienen, a su vez, una base de emociones, la anticipación y la decisión. Actitud. Disposición individual que refleja los conocimientos, creencias, sentimientos, motivaciones y características personales hacia objetos, personas, situaciones, asuntos, ideas (por ejemplo, entusiasmo, curiosidad, pasividad, apatía). Las actitudes hacia el aprendizaje son importantes en el interés, la atención y el aprovechamiento de los estudiantes, además de ser el soporte que los lleva a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizaje. Conjunto de procesos intelectuales, sociales y culturales para sistematizar, construir y apropiarse de la experiencia. Cada persona vive distintas experiencias, y mediante procesos mentales la información que recolecta se sistematiza, analiza y evalúa, para mantener la memoria de ciertos elementos. Aprendizaje esperado. Es un descriptor de logro que define lo que se espera de estudiante. Le da concreción al docente al hacer comprobable lo que los estudiantes pueden, y constituye un referente para la planificación y evaluación en el aula. Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos. Desarrollo motriz es aquel que se manifiesta de manera integral en el organismo, que está basado en el sistema nervioso, musculo-esquelético, etc. y que cuando una persona está sana en todos estos sistemas corporales, se dice que su crecimiento o desarrollo es normal. Experiencia. Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces. Fútbol americano es un deporte de contacto en el que dos equipos de jugadores intentan llevar la pelota a la zona de anotación o patearla entre los postes. ... Es uno de los deportes de contacto más competitivos de Estados Unidos y que se practica actualmente en más de 60 países. Lacrosse. Es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados "palos" o sticks en inglés) para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario. Juegos Cooperativos. Es aquel en el cual los jugadores no compiten entre sí, sino que tienen que trabajar en conjunto para cumplir un objetivo en común. De este modo, los participantes pierden o ganan en grupo. Juegos de invasión porque consisten en conquistar el terreno del equipo contrincante y alcanzar la meta con el móvil.

Motricidad. Se entiende como la integración de acciones y experiencias propias que implican un razonamiento continuo, la anticipación y la decisión, lo que permite expresar una actuación inteligente. Valores. Elecciones que hacen los individuos sobre la importancia de un objeto o comportamiento, según criterios que permiten jerarquizar la opción de unos sobre otros.

EL ÉXITO NO ES DEFINITIVO, EL FRACASO NO ES FATAL: LO QUE REALMENTE CUENTA ES EL VALOR PARA CONTINUAR Winston Churchill
Cuadernillo Ed. Física 3° segundo periodo Secs. Técs. Gro

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