¡Te contamos un cuento! - 60° del I.P.E.A 105 3° A y B

11 Pages • 2,174 Words • PDF • 1.2 MB
Uploaded at 2021-09-24 12:24

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60 Profesores: Vanina Di Fiore - María Celeste Landoni – Maximo Iriarte – Andrea Salera – Gerardo Mercau –Walter Rodriguez Horarios de consulta y vías de comunicación: [email protected] / 3585091316

Lunes 9:30 a 11:30 Jueves 9:30 a 11:30

……………………………………………..

[email protected] / 3585139895

Lunes de 16.00 a 19.00 Viernes de 14.30 a 16.00

Andrea Salera: 3585099237 Máximo Iriarte: 3584192375 Gerardo Mercau: 3584198031 Walter Rodriguez: 3584394503

¡Te contamos un cuento! - 60° del I.P.E.A 105 Presentación En esta secuencia didáctica trabajaremos con el cuento, sus características, elementos y estructura para luego ponernos manos a la obra y escribir un cuento colectivo. Pero, ¡ojo! El cuento colectivo deberá tratarse sobre nuestra institución, ¡qué está próxima a cumplir los 60 años!  ACTIVIDAD N° 1 Lengua y Literatura – Fecha de entrega: jueves 13 de agosto Repasamos cuento y algunos de sus elementos 1) Lean el siguiente cuento: A propósito de ciertos cuentos

Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60 Se detiene a observar el cuadro que representa un jardín. Es un jardín frondoso, tropical. Un pequeño espacio de selva domesticada, constreñida dentro del juicioso límite de su marco. Ella leyó un libro que enseña cómo mirar un cuadro. Lo leyó varias veces, con empeño. El autor afirma que el espectador debe introducirse en las telas que observa. Para eso es necesaria una técnica de concentración y relajación oriental que ubicará al observador en potencia en el estado de receptividad ideal. Luego continúa con el análisis del color, la textura, las líneas y las formas. El equilibrio, la armonía y, lo que es más grave, el sentido mismo de la obra. Cada vez que observa una pintura, pone en práctica estas instrucciones, especialmente con el cuadro del jardín que le agrada tanto. Hoy se detiene en el borde inferior, donde una hilera de juncos le llama la atención. Una perfecta y deliciosa gradación de verdes les otorga la luminosidad cargosa que atrae. Después, los contrastes entre las demás plantas, las flores como lunas solidarias, el fuego profundo de algunos raros arbustos, los pequeños recortes de cielo pálido, y por último, la curiosa mirada de varios leones anaranjados que asoman sus cabezotas desde puntos estratégicos, la hechizan. Y ya está adentro, el milagro de la comunicación se ha cumplido. Sus pies aplastan hojas rojas y amarillas, sus hombros rozan la textura delicada de las ramas, el sol envía sabiamente algunos reflejos cobrizos. Camina indecisa y al mismo tiempo intrigada por el sendero aromático. Pero le preocupan los leones que vio antes y que ahora, desde esta nueva perspectiva, han desaparecido. Sabe que están en algún lugar del cuadro, acechándola y, de repente, la revelación confusa de que ha caído en una trampa la inmoviliza de espanto. Es solo un segundo, después echa a correr, cada vez más, cada vez más adentro del cuadro. El cuidador del Museo de Arte Moderno hace la recorrida acostumbrada antes de cerrar. Al llegar a la sala Rousseau, no advierte el ligero temblor de malezas en una de las magníficas pinturas allí expuestas.

Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60 Los leones anaranjados ya han vuelto a sus lugares habituales y lo observan con un aire entre divertido y sospechoso. Luisa Pelufo a) ¿Por qué decimos que es un cuento? b) ¿Qué trama predomina? c) Describí a la protagonista del cuento. d) Explicá con tus palabras situación inicial, conflicto, resolución. e) Describí el espacio donde suceden los hechos principales. f) ¿Algún hecho te resultó insólito en el cuento? ¿Por qué? g) ¿Qué pudo haber ocurrido con la protagonista? Continúa el relato  ACTIVIDAD N° 2 – Lengua y Literatura- Fecha de entrega: jueves 20 de agosto Nuestro colegio cumple ¡60 años!, investigamos sobre su historia: a) ¿Cómo fueron los inicios de nuestra institución? Te dejamos en PDF información acerca de la historia de nuestra escuela. b) Investigar. En el año 1963, nuestro colegio fue bautizado como “Misión Monotécnica Alfonsina Storni”. ¡Seguimos investigando! ¿Quién fue Alfonsina Storni? ¿Por qué se habrá pensado en su nombre para bautizar el colegio? ¿Crees que algún legado de su personalidad o de sus ideas esté presente aún en nuestra institución?

 ACTIVIDAD Nº 3: Educación Artística: Artes Visuales – Fecha de entrega viernes 21 de agosto

Tramas o Redes Las formas planas elementales se prestan a múltiples combinaciones. Cuando estas combinaciones se organizan según un ritmo y una ordenación lógica, surgen figuras más complejas que sugieren diversidad de temas estructurales. De esta forma, nacen las tramas o redes planas, que son estructuras originadas por el entrecruzamiento de líneas rectas o curvas y dan lugar a la formación de nuevas figuras poligonales, circulares o mixtas.

Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60 La trama es la resultante de la partición del plano, en la cual al repetirse constantemente el motivo, se provoca un ritmo de áreas solo limitado por el espacio disponible. Estas “áreas” resultantes de la división, son denominadas “módulos”. Un módulo puede estar formado por una sola figura o por un conjunto de figuras, en ese caso el módulo se constituye de submódulos. Como el título lo indica, podes hablar de Tramas o de Redes haciendo referencia al mismo concepto. Con frecuencia, pintores, diseñadores, arquitectos, etc. utilizan un procedimiento sencillo para estructurar y componer de manera estética y ordenada sus obras. Este método consiste en “ayudarse de una red sobre la que se diseña y repite” una figura. Entonces, se parte de las redes llamadas básicas o regulares y luego, son infinitas las posibilidades de combinaciones posibles.

Clasificación: Las tramas pueden ser: REGULARES, SEMIRREGULARES, IRREGULARES e INFORMALES.

Las Tramas REGULARES, son aquellas constituidas por el cuadro, el triángulo equilátero y el hexágono regular. Las áreas resultantes de la partición del plano son iguales entre sí “siempre”.

Las Tramas SEMIRREGULARES, son aquellas formadas por figuras geométricas. Existe un criterio compositivo, regulado, organizado, establecido… pero las áreas resultantes de esta división del plano no son iguales entre sí.

Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60

Fragmento de trama semirregular de Marianela Leguizamón - 3º A - IPET Nº 105 - 2009

Matías Velez 3º A – 2009 IPET Nº 105 (Fragmento)

Las tramas IRREGULARES están “ordenadas por una ley de composición de radiaciones lineales” sobre figuras regulares e irregulares. En la figura 25 y 26 se ha construido una red irregular, al dividir la circunferencia en un número determinado de partes iguales y unir cada unos de los puntos de la división con todos los demás.

Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60 Las Redes o Tramas INFORMALES: cuando los módulos no son figuras regulares y además utilizamos “criterios compositivos libres”, podemos llegar a obtener redes que denominamos redes informales. Las tramas informales también pueden dar lugar a composiciones armónicas y en ellas se pueden advertir los criterios de composición elegidos.

1- Leer atentamente el material teórico anterior e identificar en la clasificación las características principales de las “tramas informales”: las áreas resultantes de la partición no son iguales entre sí y el criterio compositivo es libre, a través de la observación de los ejemplos.

Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60

2- Releer el cuento “A propósito de ciertos cuentos” y dibujar un fragmento del mismo adonde pudiese haber una trama informal, recordando que “se puede pensar o ver por partes”. 3- Posiblemente, te convenga utilizar muchas líneas curvas, ya que si bien lo primero que se describe es un paisaje con “un jardín frondoso, tropical”, después aparecen ramas, flores, leones, una persona… O sea, predominio de imágenes que se configuran a través de la línea curva.

4- Pintar tu trama informal, según el criterio y con la técnica que prefieras, aclarando en no más de tres renglones qué sector estas representando y porqué decidiste usar esos colores.  ACTIVIDAD N° 4 - Lengua y Literatura -Fecha de entrega: Lunes 24 de agosto ¡Comenzamos a escribir nuestro cuento! Según lo investigado en la actividad número dos, podemos afirmar que nuestro IPEA 105, sobrevivió a los cambios de época, de gobierno, de educación, de cultura y continuó creciendo, cotidianamente. A partir de esto, te proponemos que te juntes con uno o dos compañeros y piensen en uno o varios protagonistas del cuento que representen esta idea de sobreviviente, de resistencia, de convicción. Para ello: a) Imaginen y describan cómo será ese personaje. (Recuerden que también pueden ser más de uno los protagonistas) ¿Hombre o mujer? ¿Edad? ¿Cómo será físicamente? ¿Y su personalidad? Si te animás, ¡también podés dibujarlo! Las características del personaje, deben reflejar la idea de resistencia y crecimiento que forjó nuestra institución.

Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60 b) ¿Qué problemas enfrentará ese personaje? Imaginen en esta instancia, cuál será el nudo o conflicto al que el o los protagonistas, se enfrenten en el cuento. Expresa en tu hoja de carpeta tus ideas a modo de borrador. Recuerden que la redacción de la historia se irá revisando y modificando hasta que decidan qué es definitivo.  ACTIVIDAD N° 5- Lengua y Literatura Fecha de entrega: lunes 31 de agosto ¡Le damos forma a nuestro cuento! En la actividad número tres, ya definieron sus protagonistas y conflicto del cuento. Ahora, ¡vamos por la situación inicial y su desenlace! Para ayudarlos, les ofrecemos preguntas orientadoras que les servirá para terminar su redacción. a) Situación inicial: ¿Dónde aparece el protagonista del cuento? ¿Qué está haciendo? ¿Qué piensa? ¿Cómo se siente? b) Desenlace: ¿Qué realiza el protagonista para resolver el conflicto del cuento? ¿Cómo lo hace? ¿Quién lo ayuda? ¿Se resuelve el conflicto? ¿Hay final abierto? ¿Cómo se siente el protagonista?  ACTIVIDAD N° 6- Lengua y Literatura – Educación Artística: Música y Artes Visuales Fecha de entrega: miércoles 02 de septiembre ¡Cuento digital y participación de un concurso! Aquí, ya deben tener el cuento escrito en Word o Google Drive, que fue corregido y editado en las clases anteriores. El mismo participará del concurso organizado por la Fundación Itaú. Es el décimo concurso de cuentos tradicionales y digitales que organiza esta fundación. El cuento participará en la Categoría Sub 20 con alumnos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60 ¡Pero no vamos a publicar un cuento tradicional! Debemos poner toda nuestra creatividad y conocimiento tecnológico para realizar un cuento digital. Además, ¡lo mejor! Hay importantes premios: El Primer Premio de Cuento Digital recibirá una cámara deportiva de alta resolución. Los demás cuentos premiados recibirán una tablet. Todos los cuentos premiados se publicarán en una antología internacional. Al menos habrá un cuento representante de Argentina, Paraguay y Uruguay La escuela de Argentina con más obras seleccionadas recibirá órdenes de compra para equipamiento multimedia. ¿Cómo realizamos nuestro cuento digital? ¡Acá algunas ideas! (Importante: la lectura de todo el cuento digital no puede pasarse de doce minutos)  Grabamos con nuestra voz, también pueden participar familiares, amigos y/o conocidos.  Buscamos una música que nos acompañe de fondo mientras realizamos la grabación del cuento (en preferencia instrumental). Los profesores crearán distintas músicas originales para luego ser usadas en el armado del cuento sonoro.  Privilegiando la narración, pueden utilizar: programación informática, hipervínculos, gifs, videos, imágenes cuya lectura integra necesariamente dichos recursos.  Pueden utilizar programas como Inshot, Power Point, Movie Maker.

Se observará en cada una de las actividades:

Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60

CONTENIDOS

Identifica característica de texto literario, cuento Identifica personajes y marco espacio temporal Escribe relatos breves que se relacionan con el cuento leído y la consigna Investiga y encuentra información relevante sobre el aniversario de la institución Escribe un cuento colaborativo con estructura narrativa y personajes Incorpora elementos tecnológicos para

SÍ – NO (registrar si el alumno pudo realizar cada acción)

EVIDENCIAS (se deja constancia de lo que hizo y se estuvo Bien o presentó dificultades)

RETROALIMENTACIÓN Se marcan observaciones, sugerencias, propuestas

Lengua y Literatura - – Educación Artística: Música y Artes Visuales 3º “A y “B” Bloque de trabajo N° 1 – Agosto #IPEA105Cumple60 elaborar el cuento digital Entrega en tiempo y forma Reconoce los tipos de trama y resuelve red informal. Interpreta consignas y representa figuraforma plana (personajes). Reconoce y utiliza los signos visuales.
¡Te contamos un cuento! - 60° del I.P.E.A 105 3° A y B

Related documents

11 Pages • 2,174 Words • PDF • 1.2 MB

22 Pages • 656 Words • PDF • 4.2 MB

29 Pages • 877 Words • PDF • 4.2 MB

317 Pages • 132,036 Words • PDF • 1.4 MB

1 Pages • 113 Words • PDF • 45.2 KB

2 Pages • 152 Words • PDF • 562.3 KB

2 Pages • 60 Words • PDF • 44 KB

14 Pages • 2,072 Words • PDF • 694.2 KB

2 Pages • 695 Words • PDF • 69.5 KB

2 Pages • 1,026 Words • PDF • 41.9 KB

317 Pages • 91,078 Words • PDF • 12.6 MB

6 Pages • 195 Words • PDF • 303.7 KB