7 Pages • 930 Words • PDF • 542.6 KB
Uploaded at 2021-09-24 13:29
This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.
Solucionario ¿Cómo infiero tesis y argumentos en textos escritos?
SCL31GUI004TCL-A19V1
Tabla de corrección
Ítem 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Alternativa
Habilidad Inferir tesis y argumentos Deducir el tema/propósito Inferir tesis y argumentos Deducir el tema/propósito Inferir tesis y argumentos Evaluar Inferir tesis y argumentos Inferir tesis y argumentos Deducir el tema/propósito Analizar-interpretar Inferir tesis y argumentos Inferir tesis y argumentos Inferir tesis y argumentos Inferir tesis y argumentos Inferir tesis y argumentos
Actividad Inicial 1. Observa atentamente el spot publicitario que te mostrará tu profesor(a) 2. Luego, te invitamos a participar en un mini-foro acerca del contenido de este spot. Como una forma de guiar la conversación, proponemos algunas preguntas para reflexionar y abrir la discusión.
Respuesta personal
Actividad I En la Actividad Inicial, varios estudiantes plantearon sus respuestas en torno a las preguntas asociadas al spot publicitario, las cuales podían coincidir o discrepar con las ideas del resto de los participantes de la conversación. A grandes rasgos, podemos afirmar que muchas de esas respuestas estaban compuestas de tesis y argumentos. Sin embargo, ¿qué son las tesis y los argumentos? Para responder la pregunta anterior, completa los siguientes espacios con la información requerida. Luego, comparte las respuestas con tu curso y profesor (a).
Escribe una de las tesis que desarrollaste en la Actividad I Respuesta personal
Escribe dos argumentos para la tesis que planteaste previamente.
1° Respuesta personal 2° Respuesta personal
Actividad II 1. Lee el texto que se encuentra al interior del cuadro y responde las preguntas que aparecen a continuación. Luego, comparte tus respuestas con tu curso y profesor(a).
a) ¿Cuál es el tema del texto? Un grupo de turistas mata a un delfín para sacarse fotografías con él.____________ b) ¿Cuál es la principal opinión que plantea el emisor respecto al tema? No hay lógica posible en esa ocurrencia. ¡Es realmente absurdo!________________ c) ¿En qué párrafo(s) se evidencia la opinión del emisor? O Primer párrafo. O Segundo párrafo.
O Tercer párrafo.
d) Menciona dos estrategias que utilizaste para identificar la opinión del emisor. Respuesta personal___________________________________________________
Solucionario Ítem 1
Área Lenguaje y Comunicación
Habilidad Inferir tesis y argumentos
2
Lenguaje y Comunicación
Deducir el tema/propósito
3
Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación
Inferir tesis y argumentos Deducir el tema/propósito
5
Lenguaje y Comunicación
Inferir tesis y argumentos
6
Lenguaje y Comunicación Historia y Ciencias Sociales
Evaluar
4
7
8
Alternativa
Inferir tesis y argumentos
Historia y Ciencias Sociales Lenguaje y Comunicación
Deducir el tema/propósito
10
Lenguaje y Comunicación
Analizarinterpretar
11
Lenguaje y Comunicación
Inferir tesis y argumentos
9
Inferir tesis y argumentos
Defensa Enunciado 1. “Considero una dicha haber encontrado un libro equiparable a estos dos.” Enunciado 2. “Esas ocho cualidades son expresadas por sendos signos de gran sencillez.” El autor cita a La Biblia, para ejemplificar con un libro conocido la particularidad de los textos a los que alude. Sus características le permiten equipararlo con el I Ching. Respuesta correcta: alternativa E. Justificación, respuesta personal. El propósito del autor al incluir preguntas es introducir tanto el tema que abordará como su postura frente a él. El enunciado que explicita la tesis del autor es: “Tenemos que tener muy presentes a China e India…” Respuesta correcta: alternativa E. Descarte de alternativas, respuesta personal. La división de la tierra de un país como Chile en una gran cantidad de pequeñas propiedades hace muy difícil el progreso de la agricultura. Alternativa A: la excesiva fragmentación de la propiedad agraria dificulta la modernización del agro. Martín Panero cita a Dostoievski y Schelling con el propósito de ejemplificar la importancia que se le asigna a El Quijote por parte de autores relevantes en el ámbito de la literatura, lo que le permite confirmar su tesis. Se justifica desde lo mencionado en la defensa de la pregunta anterior, ya que los autores confirman el planteamiento acerca de la importancia de El Quijote. Lo subrayado en el texto son las citas de los autores que defienden esa idea. La tesis del narrador es que vivir consiste en construir futuros recuerdos, mientras que la reflexión que plantea es “…ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando
12
Historia y Ciencias Sociales
Inferir tesis y argumentos
13
Historia y Ciencias Sociales
Inferir tesis y argumentos
14
Historia y Ciencias Sociales Historia y Ciencias Sociales
Inferir tesis y argumentos
15
Inferir tesis y argumentos
recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.” La expresión mencionada en la pregunta de comprensión lectora indica el pensamiento de Norman Stone, quien considera que Japón y Alemania se parecen en su historia post guerra. Esto se corrobora al ver que en el texto se dan argumentos que avalan dicha afirmación (Ejemplo: la ocupación americana había sido muy caótica y Japón, al igual que Alemania, sufrió dos años de penurias terribles), por lo tanto, es una afirmación que debe ser comprobada en base a argumentos, diferentes fuentes de información y datos, entre otros. a) Para empezar b) Entonces Estos conectores presentan dos de los argumentos mencionados por el emisor respecto a su tesis inicial. El primero introduce el sufrimiento que ambos países tuvieron en base a la ocupación americana. En tanto el segundo, menciona el plan económico aplicado por los norteamericanos en Japón, al igual como ya lo habían aplicado en Alemania Occidental. Según Ffrench-Davis, los recursos deben invertirse en capacitar a las personas. 1. La inversión en capacitar a las personas les permite insertarse de mejor manera en el mercado. 2. La inversión en capacitar a las personas ayuda a debilitar la reproducción de la pobreza.