Sol Mendoza - Ejercitación Unidad 4 Morfo

4 Pages • 1,032 Words • PDF • 392.8 KB
Uploaded at 2021-09-24 12:33

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


2021 AÑO DEL HOMENAJE AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA DR. CÉSAR MILSTEIN

EJERCITACIÓN UNIDAD IV

UNIDAD IV: EL COMPONENTE MORFOLÓGICO DE LAS LENGUAS NATURALES

• Definir conceptos y establecer relaciones entre ellos. • Fundamentar con propiedad y precisión casos lingüísticos poniendo en relación teoría y práctica. • Reconocer, clasificar y describir las unidades del español del componente morfológico. • Analizar morfológicamente palabras del español. • Reconocer y explicar procedimientos morfológicos de formación de palabras del español. • Desarrollar habilidades metalingüísticas y habilidades de comprensión y producción textuales.

¡ATENCIÓN!

Para resolver los ejercicios que les proponemos que utilicen diccionarios, en especial el Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/ y el Diccionario Etimológico Castellano en Línea (DECEL): http://etimologias.dechile.net/

1

2021 AÑO DEL HOMENAJE AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA DR. CÉSAR MILSTEIN

1. Expliquen las siguientes categorías de palabras: reales o existentes, posibles e imposibles y la noción de alomorfo. Apliquen los conceptos anteriores para analizar y explicar los siguientes casos: a) contribuir – contribución – contribuimiento b) romper – rompimiento – rotura c) imposible – incansable – ilegal d) árboles – sillas e) wzraqvha f) tierra – terreno 2. Separen las siguientes palabras en sus morfemas constitutivos e indiquen la clase a la que pertenecen los morfemas identificados: a) hospitalario b) infalible c) envejecer d) compañerismo 3. Indiquen y expliquen el procedimiento morfológico general y específico mediante el que se formó cada una de las palabras anteriores. 4. Las palabras presentadas a continuación pertenecen a la familia semántica de “piedra”. Separen sus morfemas y clasifíquenlos. Indiquen mediante qué procedimientos morfológicos general y específico se formó cada una de las palabras: a) Piedrazo: b) Empedrado: c) Piedra fundacional: d) Pedrada: e) Picapedrero: f) Pedrería: g) Empedrar: 5. Escriban 2 palabras compuestas a partir de componentes que correspondan a las siguientes categorías gramaticales: Sustantivo + sustantivo: __________________________________ Sustantivo + adjetivo: ____________________________________ Sustantivo + sintagma prep.: ______________________________ Verbo + sustantivo: _____________________________________

2

2021 AÑO DEL HOMENAJE AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA DR. CÉSAR MILSTEIN

6. Parafraseen la siguiente afirmación, determinando si es verdadera o falsa y fundamenten su respuesta: Las unidades lingüísticas piedra, pedrada, pedregal, empedrado y empedrar comparten el mismo morfema léxico; pero, al agregársele material afijal, se produce un cambio semántico y un cambio categorial. Este último tipo de cambio puede involucrar tanto a la categoría léxica como a una de sus subclases.

7. Teniendo en cuenta el término “anevizar”: a. Investiguen el significado de esta palabra. b. Determinen si se trata de una palabra real, posible o imposible. Averigüen si se encuentra registrada en el Diccionario de la RAE. c. Indiquen el procedimiento de formación de palabras general y específico que se evidencia en este término. d. Señale la propiedad de las lenguas naturales se relaciona directamente con este fenómeno y cómo se ve reflejada en esta palabra.

8. Vamos a trabajar con la introducción de “Canción para moverse” de Les Luthiers (hasta 2:13), cuyo enlace figura en Classrrom. Como seguramente saben, gran parte del humor de este grupo musical reside en el manejo que hace de nuestra lengua y en los chistes que tienen que ver con las palabras en un amplísimo espectro: con su sonido, con su significado, con su formación. Escuchen y miren con atención el fragmento propuesto y respondan: a- En el texto el presentador dice: “Mucha mamaes... (...) se puede decir de las dos maneras: mamaes o mamases”. ¿Por qué provoca la risa esta afirmación? Para responder, consulten la formación del plural de los nombres en español en el capítulo 3 de Grijelmo (2006). La gramática descomplicada (disponible en la pestaña de Bibliografía Obligatoria de Classroom). b- ¿Es cierto, como dice el presentador, que es indistinto decir: “que yo mamara o mamase, que tú mamaras o mamases"? Justifiquen su respuesta con el capítulo 7 de Grijelmo y amplíen su respuesta indicando: - a cuál de las tres conjugaciones pertenece el verbo y - la conjugación del verbo modelo, que permite identificar a qué tiempo y modo verbal se hace referencia en este fragmento de texto. c- En qué consiste el humor en: “pero todo depende de la rapidez con que su bebé digiera... o digiese”: - ¿Cuáles son los dos verbos que están involucrados en el chiste? - ¿Se trata de verbos regulares o irregulares? Justifiquen su respuesta consultando el capítulo 7 de Grijelmo. d- Y en “la puede cantar cualquiera... o cualquiese”, ¿dónde está el chiste?, ¿se trata de 3

2021 AÑO DEL HOMENAJE AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA DR. CÉSAR MILSTEIN

una palabra posible o imposible? Justifiquen su respuesta. e- A modo de conclusión, ¿el efecto humorístico del texto tiene relación con la morfología léxica o flexiva? Justifiquen su respuesta.

Canción para moverse Introducción: (Marcos Mundstock) Hola, señora mamá; les habla el doctor Heriberto Tchwok, y aquí comienza nuestro espacio "Consejos para padres". Mucha mamaes... (...) se puede decir de las dos maneras: mamaes o mamases, es indistinto, como "mamaras o mamases", como los verbos: "que yo mamara o mamase, que tú mamaras o mamases"... mamaríamos todos. Muchas mamaes me consultan preocupadas por la diarrea de los niños; no se preocupe, señora, es cierto que hay que tener cuidado, hay que tomar ciertas precauciones, porque mancha; pero todo depende de la rapidez con que su bebé digiera... o digiese; puede ocurrir que su bebé, perfectamente sano, ensucie los pañales con cierta frecuencia, digamos cada dos, cada tres... minutos; en ese caso, señora, no pierda la calma, cambie a su bebé... por otro. Ahora les voy a dar un consejo que ya les he dado otras veces, pero que nunca está de más repetirlo, nunca está de más repetirlo, nunca está de más repetirlo, y es el siguiente: los niños deben tener su lugar; un lugar donde ellos sepan que pueden jugar, correr, saltar, gritar, romper, ensuciar... por supuesto, señora, es conveniente, dentro de lo posible, que ese lugar no esté muy alejado de la ciudad. Ahora les enseñaremos una canción, para que les canten a sus niños; se llama "Canción para moverse", para que los estimulen, para que se muevan ágiles, contentos, sanos, eh...y ágiles; es una canción muy fácil, la puede cantar cualquiera... o cualquiese. Los dejo ya en compañía del conjunto musical "Los Honguitos".

4
Sol Mendoza - Ejercitación Unidad 4 Morfo

Related documents

4 Pages • 1,032 Words • PDF • 392.8 KB

20 Pages • 6,422 Words • PDF • 704 KB

150 Pages • 108,436 Words • PDF • 3.9 MB

13 Pages • 3,457 Words • PDF • 528.2 KB

13 Pages • 4,724 Words • PDF • 3.1 MB

7 Pages • 1,471 Words • PDF • 90.3 KB

495 Pages • 154,406 Words • PDF • 2.6 MB

115 Pages • 52,699 Words • PDF • 4.7 MB

14 Pages • 13,083 Words • PDF • 2.9 MB

7 Pages • 1,530 Words • PDF • 627 KB

18 Pages • 444 Words • PDF • 1.1 MB