Portafolio de Evidencias Adecuación Curricular. - copia

17 Pages • 3,842 Words • PDF • 1.4 MB
Uploaded at 2021-09-24 15:33

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli Dr. Martha Patricia Miranda Sánchez Curso “Adecuación Curricular” 2°2 Alumna Graciela González Martínez Lic. en Educación Preescolar Ciclo 2018- 2019

Introducción: En este último trabajo presentamos un Portafolio de Evidencias que se define como una colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que se ha adquirido, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo de un curso, el portafolio de evidencias se realiza a partir de la utilización de diversas estrategias didácticas y que tienen como resultado un producto o evidencia. En la primera Unidad del curso de “Adecuación Curricular” se tiene como tema los Fundamentos y orientaciones genéricas de los planes de estudio en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica y las competencias son las siguientes: 

Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.



Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.

Evidencia: 

como evidencia realizamos un trabajo de 10 cuartillas en el cual mencionamos la importancia de conocer el currículo para el diseño de una secuencia didáctica y los elementos que caracterizan el programa de estudio de preescolar que vamos a trabajar

el trabajo anterior mencionado se realizó en equipos (libre) cada integrante aportó un tema y se trabajó de forma colaborativa. En este trabajo podemos encontrar como primer punto una portada, la evidencia de la primera unidad que menciona conceptos, elementos del NME, enfoques, y una reflexión.

Competencias de la unidad de aprendizaje:



Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.



Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.

Secuencia de contenidos;   

Currículo como disciplina educativa, expresión de la cultura y organizador escolar. Currículo como planes y programas de estudio. Principios, fundamentos y orientaciones del currículo de la educación básica en la RIEB.

Propósitos del curso:

propone que el estudiante normalista interprete el sentido de los planes de estudio de la educación básica para que, a partir de ello, pueda flexibilizar el currículo, las metodologías y los proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales, lingüísticos y particulares de sus alumnos, acordes con su desarrollo. Con estos elementos, es factible que seleccione y diseñe diversas estrategias didácticas pertinentes para el trabajo con los programas de estudio del nivel educativo donde le corresponda trabajar, desarrollando la capacidad de analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones didácticas con estrategias adecuadas. También se pretende que, con base en los enfoques de la psicología evolutiva, el estudiante normalista pueda identificar en los niños, tanto su nivel de desarrollo frente al tipo de competencias y aprendizajes esperados en el proyecto curricular, como en sus habilidades sociales, con la finalidad de adaptar el currículo de acuerdo a las condiciones particulares del grupo en el que desarrollará su práctica. Aborda, además, el diseño y producción de recursos didácticos como medio efectivo para la construcción de aprendizajes.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CURSO: ADECUACIÓN CURRICULAR

NUEVO MODELO EDUCATIVO: APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

DRA. MARTHA PATRICIA MIRANDA SANCHEZ

ALUMNAS: BARRON VALENCIA NELLY JAQUELINE DOMINGUEZ CARDENAS BRENDA GONZALEZ MARTINEZ GRACIELA GONZALEZ PINEDA MARIANA DE LOS ANGELES MENDOZA GUTIERREZ MONCERRATH JUAREZ AGUILAR MARGARITA ISABEL

GRADO Y GRUPO 2º 2

CICLO ESCOLAR 2018-2019.

Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

Hoy en día la educación se ha tornado diferente, se encuentra en un proceso de transformación, no solamente para el ámbito académico sino también cultural, político y laboral, el cual da paso a una mejora continua a nivel nacional e internacional, esto se resume en una palabra: GLOBALIZACIÓN, se tiene como propósito eliminar las barreras dependiendo el ámbito en las que se encuentren para un óptimo desarrollo. El Nuevo Modelo Educativo plantea una reorganización en el sistema educativo, surge con la finalidad de hacer realidad la Revolución educativa, la cual debe desarrollarse de manera participativa y tomando en cuenta la gran diversidad que caracteriza a México, pero con una meta clara: que todas las niñas, niños y jóvenes, sin importar su contexto, reciban una educación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI. El planteamiento curricular busca articular los contenidos de la educación obligatoria para que haya una evolución clara y congruente en el aprendizaje de los estudiantes, con una propuesta pedagógica que favorece la autonomía del alumno mediante el desarrollo de la comprensión, el pensamiento crítico y las habilidades de investigación. Los estudiantes recibirán las herramientas clave para aprender durante toda su vida. Los fines de la educación provienen normativamente de los preceptos establecidos en el artículo 3° Constitucional, el cual establece que el sistema educativo deberá desarrollar “armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”.

El currículo Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, incluyendo los recursos humanos académicos y poniendo en práctica las políticas. En general se dice que es la estructura esencial de una asignatura y esta a su vez consiste en planteamientos concretos como los son: objetivos define que se quiere lograr, contenidos engloban la información que se dará a conocer durante en el programa, metodología es la forma en la que los contenidos serán abordados y evaluación permite analizar y medir los avances de los estudiantes durante un programa educativo. El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica para planificar adecuadamente las tareas y maximizar el proceso del aprendizaje (Universia, 2017). El currículo es la expresión objetivada de las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en el aprendizaje" es decir, es un conjunto de conocimientos que se aprende en la escuela con los resultados que se pretenden conseguir (Casarini, 2014). El currículo no solo debe concretar los Fines de la educación (los para que) en contenidos (los qué), sino que debe pautar con claridad los medios para alcanzar estos finales (es decir los cómo). Por tal motivo el plan de estudios del Nuevo Modelo Educativo reconoce la presencia o ausencia de ciertas condiciones que favorecen la gestión del currículo o la limitante (Secretaría de Educación, 2017). Este se encuentra vigente por 12 ciclos lectivos; (se llama ciclo lectivo a un año escolar), manteniendo como base y resaltando que la educación debe ser laica y gratuita. Se considera un nuevo currículo educativo, ya que durante el proceso de transformación se pueden observar con mayor claridad los objetivos del modelo de enseñanza de calidad. El currículo sirve para preparar, transmitir a los estudiantes el contenido y los métodos de las disciplinas académicas tradicionales en formas similares a las que los eruditos

de estos campos de conocimiento las empleaban. Es general e

inclusivo puesto que orienta sus propios programas de estudio (Jonnaert, 2006). El INEE definió un conjunto de atributos para el diseño del currículo:

Relevancia: Atender a los fines sociales de la educación fundamentos, propósitos y contenidos, así mismo los procesos de enseñanza. Pertinencia: Los planteamientos deben atender las características y necesidades biopsicosociales de los sujetos, como lo son los aprendizajes que se pretenden y la forma de lograrlos. Equidad: Reconoce y atiende las diferencias de los contextos, las desigualdades entre las personas e incorpora la atención de todos. El enfoque del Nuevo Modelo Educativo está basado en aprendizajes esperados, es inclusivo, favorece la libertad y la creatividad y toma el lenguaje como prioridad. Los cinco Ejes que rigen al Nuevo Modelo Educativo son: 1.- Planteamiento curricular: Se basa en que los niños aprendan a aprender, en ese sentido el, nuevo currículo se concentra en los aprendizajes que son claves para que niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo. 2.- La escuela al centro: Reorganización del sistema educativo para poner la escuela al centro de todos los esfuerzos, esto significa que los planteles tengan más autonomía tanto en su gestión como en su currículo. 3.- Formación y desarrollo profesional docente: Los maestros son el actor más importante para este cambio. El Nuevo Modelo Educativo se basa en el mérito, en el cual, los docentes egresados se evalúan periódicamente, los más destacados reciben reconocimientos y todos tienen acceso a una formación continua, pertinente y de calidad. 4.- Equidad e inclusión: Busca romper los nudos de desigualdad en el sistema educativos para que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial, que las becas vayan a quien más lo necesiten 5.- La gobernanza del sistema educativo: Coordinación de manera efectiva para que su participación tenga un mayor impacto.

NUEVO MODELO EDUCATIVO

El Nuevo Modelo Educativo surge a través de un mundo cambiante con la finalidad de mejorar la calidad y la equidad de la educación, ya que el mundo ha cambiado y hoy nos enfrentamos a nuevos retos, el conocimiento se genera a una velocidad inédita y la tecnología ha transformado la manera en que vivimos y trabajamos. Hoy la innovación es la clave para ser competitivos. El Nuevo Modelo Educativo es una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan los diseñadores curriculares y especialistas en educación en la elaboración del proyecto educativo curricular, en el que se contempla el periodo histórico, el contexto social y las necesidades de la población, lo cual se refleja en el plan de estudios y en la sistematización del proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación. Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores que contribuyen fundamentalmente al crecimiento integral del estudiante. El Nuevo Modelo Educativo se centra en un enfoque humanista. Los retos del Nuevo Modelo Educativo que se proponen para el siglo XXI: es la necesidad de comunicarse en español, lengua indígena, inglés, pensamiento lógico matemático y científico, además de trabajar de manera colaborativa. El Nuevo Modelo Educativo propone 4 variables para la evaluación tales, son: 1) Situación didáctica 2) Actividades del estudiante 3) Contenidos 4) Reflexión del docente sobre su práctica. El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. Hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.

Este Plan plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares, a los que, en conjunto se les denomina Aprendizajes Clave para la educación integral: 1. Campos de formación académica, este componente de observancia nacional está organizado en tres: 

Lenguaje y comunicación: su propósito es fortalecer las habilidades comunicativas orales en la lengua materna, español e inglés.



Pensamiento matemático: su propósito es la resolución de problemas mediante diferentes procesos matemáticos y utilizar el razonamiento lógico.



Exploración y comprensión del mundo natural y social: se enfoca en fundamentar el sentido crítico a través de fenómenos naturales y sociales.

2. Áreas de desarrollo personal y social: se organiza en tres áreas donde se favorece a los estudiantes a una mejor relación en aspectos artísticos, motrices y socioemocionales y otorga herramientas para pensar diferente y reflexionar sobre sus propios valores (social y convivencia). Además, fortalece el autoconocimiento en el cual se desenvuelven e interactúan con sus compañeros y mejoran sus vínculos positivos con el mundo. Estas tres áreas no deben recibir el tratamiento de asignaturas. Requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica. 

Artes en el preescolar



Educación socioemocional en el preescolar



Educación física en el preescolar

3. Ámbitos de la autonomía curricular, se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar este componente y con ello complementar el currículo obligatorio, pautado por los

otros dos componentes curriculares: Campos de Formación Académica y Áreas de Desarrollo Personal y Social. Está organizado en cinco ámbitos: 1. Ampliar la formación académica 2. Potenciar el desarrollo personal y social 3. Nuevos contenidos relevantes 4. Conocimientos regionales 5. Proyectos de impacto social Estos ámbitos ofrecen la oportunidad para apoyar a los estudiantes cuyo desempeño, en alguna de las asignaturas de los Campos de Formación Académica, sea deficiente y requiera reforzamiento específico. (SEP, 2017) La educación no debe ser estática, ha de evolucionar y responder a las características de la sociedad. La Reforma Educativa nos ofrece la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicana y mexicano alcancen su máximo potencial. La concepción de los mexicanos que queremos formar se traduce en la definición de rasgos que los estudiantes han de lograr progresivamente, a lo largo de sus quince años de trayectoria escolar. En el entendido de que los aprendizajes que logre un alumno en un nivel educativo serán el fundamento de los aprendizajes que logre en el siguiente, esta progresión de aprendizajes estructura el perfil de egreso de la educación obligatoria, el cual está organizado en once ámbitos: 1. Lenguaje y comunicación 2. Pensamiento matemático 3. Exploración y comprensión del mundo natural y social 4. Pensamiento crítico y solución de problemas 5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida 6. Colaboración y trabajo en equipo 7. Convivencia y ciudadanía 8. Apreciación y expresión artísticas 9. Atención al cuerpo y la salud 10. Cuidado del medio ambiente 11. Habilidades digitales

El desempeño que se busca que los alumnos logren en cada ámbito al egreso de la educación obligatoria se describe en cuatro rasgos, uno para cada nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria y media superior). A su vez, cada rasgo se enuncia como Aprendizaje esperado. Esto con el fin de ofrecer a los estudiantes, padres de familia y sociedad en general una visión clara y concisa de los logros que los alumnos han de alcanzar a lo largo de los quince años de escolaridad obligatoria. Para que el docente consiga transformar su práctica y cumpla plenamente su papel en el proceso educativo, se plantean un conjunto de principios pedagógicos: 1. Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante 3. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje 4. Conocer los interese de los estudiantes 5. Estimular la motivación intrínseca del alumno 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento 7. Propiciar el aprendizaje situado 8. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje 9. Modelar el aprendizaje 10. Valorar el aprendizaje informal 11. Promover la interdisciplina 12. Favorecer la cultura del aprendizaje 13. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje 14. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje

Los procesos cognitivos necesarios para que el aprendizaje ocurra están estrechamente vinculados a los ambientes que los propician. El ambiente de aprendizaje es un conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio físico o virtual determinado. Implica un espacio y un tiempo donde los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades, actitudes y valores. La comunidad de aprendizaje comprende diversos actores y todos participan en el intercambio de saberes.

El ambiente de aprendizaje debe reconocer a los estudiantes y su formación integral como su razón de ser e impulsar su participación activa y capacidad de autoconocimiento. Asimismo, tiene que asumir la diversidad de formas y necesidades de aprendizaje como una característica inherente al trabajo escolar. Favorece que todos los estudiantes integren los nuevos aprendizajes a sus estructuras de conocimiento y se da lugar al aprendizaje significativo.

La planeación de los aprendizajes

El proceso de planeación es una herramienta fundamental de la práctica docente, pues requiere que el profesor establezca metas, con base en los Aprendizajes esperados de los programas de estudio, para lo cual ha de diseñar actividades y tomar decisiones acerca de cómo evaluará el logro de dichos aprendizajes. Asimismo requiere que el maestro piense a cerca de la variedad de formas de aprender se sus alumnos, de sus intereses y motivaciones. Ello le permitirá planear actividades más adecuadas a las necesidades de todos los alumnos de cada grupo que atiende. Se busca que al final del grado cada alumno haya logrado los Aprendizajes esperados, pero las estrategias para lograrlo pueden ser diversas. Esta flexibilidad curricular es necesaria y responde a la diversidad de contextos y circunstancias de nuestras escuelas. La planeación en el contexto educativo es un desafío creativo para los docentes, ya que demanda de toda su experiencia y sus conocimientos en tanto que requiere anticipar, investigar, analizar, sintetizar, relacionar, imaginar, proponer, seleccionar, tomar decisiones, manejar adecuadamente el tiempo lectivo, conocer los recursos y materiales con los que cuenta, diversificar las estrategias didácticas y partir de las necesidades de los alumnos.

La evaluación de los aprendizajes en el aula y en la escuela Actualmente, la evaluación ocupa un lugar protagónico en el proceso educativo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la práctica pedagógica de los docentes, especialmente cuando se hace de manera sistemática y articulada con la enseñanza y el aprendizaje. Desde esta perspectiva, evaluar promueve reflexiones y mejores comprensiones del aprendizaje al posibilitar que docentes, estudiantes y la comunidad escolar contribuyan activamente a la calidad de la educación. Para ello se requieren estrategias e instrumentos variados para, por un lado obtener evidencias de diversa índole y conocer con mayor precisión los aprendizajes y las necesidades de los estudiantes y, por el otro, para que el proceso de evaluación sea justo. La evaluación de los aprendizajes en el aula y en la escuela exige una planeación que la articule con la enseñanza y el aprendizaje de manera sistemática para contribuir con el propósito de la educación: conseguir el máximo logro de aprendizajes de todos los estudiantes de educación básica.

Reflexión

Es importante conocer cómo está estructurado el Nuevo Modelo Educativo asi como los fines que éste prende para poder llevar a cabo una mejor educación, ya que nos dará pauta para poder llevar a cabo el diseño de situaciones didácticas que atiendan a las necesidades e intereses de los alumnos para cumplir con el propósito, que se maneja en el plan de estudios académicamente y abordar la parte de formación social que se requiere entorno a sus diferentes contextos de desenvolvimiento. Y como todos sabemos nos encontramos en una sociedad que está en constante cambio, el nuevo modelo educativo menciona que se debe hacer un cambio radical en la educación, para que así los niños y jóvenes puedan tener una educación integral y junto a esto formemos una sociedad del conocimiento eficaz, que es lo que se tiene por objetivo; que los nuevos niños aprendan a aprender, que razonen y procesen todo lo que se les está enseñando: donde logren realizar una conexión de sus conocimientos previos con los nuevos (los que van adquiriendo durante este proceso), y les puedan servir para su vida diaria.

El Currículo como se hizo mención, son las metodologías programas y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de los recursos académicos; de estos se lleva a cabo la transmisión de conocimientos maestroalumno. El maestro apropia los conocimientos y posteriormente los transmite por ello se debe tener en cuenta que las generaciones cambian y por lo tanto la forma de enseñanza-aprendizaje también, debemos de centrar la atención en nuestros alumnos, sus formas y procesos de aprendizaje con la finalidad de que alcancen su máximo potencial, como nos mencionan los 14 principios pedagógicos y donde se observa este proceso previo a la educación formal y al finalizar la misma. La importancia de comprender y revisar el Currículo es grande pues sin él no podríamos generar las situaciones didácticas, ya que es quien nos marca el (¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?). es decir; el método y la metodología para la generación de aprendizajes, pero lo más importante fomentar el gusto por aprender y su aplicación. Lo que nos dice el currículo es que debemos tener en cuenta a lo que queremos llegar y posterior a esto ser creativos en el diseño de cada una de las actividades para que sean atractivas a los educandos; y donde la evaluación permita observar con claridad los aspectos a tomar en cuenta. Otro punto es que el aprendizaje debe ser significativo y duradero pues de esta manera el alumno podrá desenvolverse en la sociedad fomentando valores y a partir de estos conocimientos, ir construyendo otros con la participación de los diferentes actores de cada institución y así mismo cuestionarse las diferentes formas de solución de cada situación o incluso implementar la mejora continua. Debemos conocer las partes del currículo ya que si algún aspecto nos falta o no logramos entenderlo todo el sentido que este plantea no se logrará al 100% y tanto el docente como el alumno no cubrirán el rol esperado. Una vez que hayamos entendido el Currículo sabremos cómo elaborar una secuencia didáctica, lo que permitirá una mejora de aprendizajes siempre y cuando haya disposición por parte del alumno y el docente sea guía, es decir; acompañar al alumno en este proceso a partir de “aprender a aprender”. Como docentes no debemos dejar que se dé la “improvisación de clases” o “tiempo muerto” cada día debe ser una constante lucha para mejorar nuestra práctica docente y tener a la mano una posible adecuación en caso de no contar con los elementos y recursos previstos.

REFERENCIAS 

Casarini, M. (2014). El curriculum https://sites.google.com/site/elcurriculumeducativo/



Jonnaert, P. (2006). La competencia como organizadora de los programas de formacion: hacia un desempeño competente . Montreal: Profesorado .



Secretaría de Educación, P. (2017). Aprendizajes Clave. México: SEP.



SEP. (2017). Ambientes de aprendizaje. Obtenido de https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/AMBITOS_AUTONOMIA_CURRI CULAR.pdf



Universia, F. (31 de Octubre de 2017). Obtenido de Universia México: http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2013/07/03/1034265/importanciacurriculum-practica-docente.html

educativo.

Obtenido

de

Reflexión: A lo largo de esta primera unidad se lograron los propósitos esperezados ya que como estudiantes pudimos conocer el plan de Aprendizajes clave y rescatar lo que pretende cada uno de los enfoques considero que es importante tomarlos en cuenta a lo largo de nuestra formación como docentes para después utilizarlos dentro de nuestra intervención educativa. El conocer el documento de aprendizajes clave nos permite que la educación que se brinda a los estudiantes sea con base a sus necesidades, habilidades y posibilidades. El hablar sobre el currículo durante la primera unidad logró que comprendiéramos más a fondo sobre el enfoque y los objetivos. Para concluir puedo decir que se desarrollaron las competencias esperadas y conocimos más la importancia de conocer y tener un guía para el diseño de situaciones didácticas.

Bibliografía Sancho, G. M. (2012). EL PORTAFOLIO COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR . ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN.
Portafolio de Evidencias Adecuación Curricular. - copia

Related documents

17 Pages • 3,842 Words • PDF • 1.4 MB

22 Pages • 1,579 Words • PDF • 2.5 MB

15 Pages • 2,029 Words • PDF • 33.9 MB

16 Pages • 1,869 Words • PDF • 349.3 KB

2 Pages • 739 Words • PDF • 51.8 KB

2 Pages • 180 Words • PDF • 1.1 MB

100 Pages • 24,361 Words • PDF • 4.9 MB

24 Pages • 2,798 Words • PDF • 16.6 MB

1 Pages • 228 Words • PDF • 1.7 MB

41 Pages • 12,384 Words • PDF • 643.9 KB

28 Pages • 13,169 Words • PDF • 625.5 KB

43 Pages • 2,144 Words • PDF • 2.8 MB