Pauta Plan de Negocios 7-Eleven

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Emprendimiento Gerencial I PAUTA CASO 7-ELEVEN

Preparado por el Prof. Prof. Ernesto Fernández Oyarzo. Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso. Marzo de 2016. Se permite su reproducción y uso citando la fuente.

MEG I FORMATO DEL TRABAJO Y PRESENTACIÓN EN SALA - PLAN DE NEGOCIO 7-ELEVEN EN CHILE A. Estructura del Informe Escrito 1. Portada 2. Índice 3. Resumen Ejecutivo 4. Objetivo general y específicos 5. Desarrollo del Tema a. Presentación de la Empresa b. Formulación Estratégica (Visión, Misión y Valores) c. El entorno organizacional d. Estrategia Comercial e. Estrategia de Recursos Humanos f. Estrategia de Operaciones g. Desempeño Financiero 6. Conclusión 7. Bibliografía 8. Anexos (folletos, fotografías, formularios, etc.) B. Aspectos Formales 1. Letra : Calibri 11 2. Espaciado : 1.5 3. Hoja : Tamaño Carta 4. Márgenes : Superior e inferior de 2.5 cm. Derecho 2.5 cm e izquierdo 3.0 cm. 5. Presentación anillado C. Presentación en Sala 1. Tiempo para exposición : 15 minutos 2. Modalidad exposición : Gerente general y dos gerentes funcionales (por sorteo) 3. Defensa del tema : Cada gerente responde los temas específicos de su área 4. Modalidad de preguntas : Cerradas y dirigidas. (Sólo responde el interrogado) 5. Presentación y vestuario : Formal acorde a la importancia de la exposición

NOTA: i. El gerente general podría, eventualmente, no ser considerado como expositor. En tal caso, deberá ser reemplazado por uno de los gerentes funcionales. ii. Ante respuestas ambiguas, el gerente general será consultado para clarificar la situación. Su posición será la final y válida.

Emprendimiento Gerencial - 1

MEG I PAUTA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA En el trabajo de aplicación en la empresa seleccionada, los aspectos del plan estratégico a considerar son: A.- Análisis del entorno 1. Análisis de factores económicos, factores socioeconómicos, factores político legales, factores tecnológicos, factores ambientales, factores de mercado. 2. Análisis de la industria, según modelo de las 5 fuerzas de Porter. Implica el análisis de aquellas fuerzas que podrían afectar directamente el desarrollo y desempeño de una empresa. 3. Identificar oportunidades y amenazas. 4. Matriz EFE – Matriz Escenario de Negocios – Grupos Estratégicos B.- Análisis Interno 1. Cadena de Valor de la empresa. 2. Identificar fortalezas y debilidades. 3. Identificar la ventaja competitiva de la empresa. Aquello que posee la empresa y que le sirve para generar valor para sus clientes, siendo muy costosa, rara y difícil de imitar por parte de los actuales o potenciales competidores. 4. Matriz EFI. – Matriz Ventaja Competitiva C.- Plan Estratégico 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Análisis de la Visión y Misión Corporativa de 7-Eleven Definición de la Visión de la empresa para su operación en Chile. Definición de la Misión de la empresa para su operación en Chile. Identificar los valores corporativos Objetivos estratégicos de crecimiento Matriz FODA - CAME. Identificación de acciones emergentes Estrategia Competitiva Estrategia de Crecimiento Estrategias Fuente de Ventajas Competitivas

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MEG I PAUTA MARKETING

En el trabajo de aplicación en la empresa seleccionada, los aspectos de marketing a considerar son: A. Aspectos Estratégicos: 1. Propuesta de valor de la empresa. Cuáles son los atributos del producto o servicio que le agregan valor al cliente. Beneficios que recibe el cliente y Costos que debe insumir 2. Perfil del cliente. Cuál es el segmento de mercado al que se dirige la propuesta de valor de la empresa. 3. Demanda Potencial. Identificar el tamaño del mercado potencial en Chile para la operación de 7-Eleven. Debe definir con claridad N, R y F para el cálculo de DPA 4. Objetivos de marketing. Cuál es su objetivo de ventas en Chile, expresado en participación de mercado y volumen de ventas. 5. Posicionamiento. Cuáles son los atributos que definen el posicionamiento o reconocimiento de la imagen de marca de la compañía y cuáles empleará en Chile. Bases y variables del posicionamiento.

B. Aspectos Operativos: 1. Estrategia de producto. Concepto de producto (qué hacemos) y cuáles son las características del producto o servicio de la empresa (categorías o variedad de productos o servicios ofertados, marcas, niveles de calidad y servicio post venta), producto ampliado. 2. Estrategia de precios. Qué aspectos se consideran para definir los precios. Cuáles son los niveles de precios y calidad. Política crediticia, descuentos y plazos de pago. Establecer el margen de contribución. 3. Estrategia de distribución. Cuáles son las formas a través de las que se llega con el producto o servicio al cliente. (directamente, a través de intermediarios) y cuál es la cobertura geográfica de sus servicios (dónde estará ubicada la empresa y el número de puntos de venta o atención al cliente). Aspecto de la tienda y logística de distribución de los productos al cliente final. Si define un Canal on line, establezca condiciones y formatos de venta, así como la logística de reparto de productos al consumidor 4. Estrategia de comunicación. Cómo se comunica las bondades de sus productos o servicios a sus clientes y qué acciones se desarrollan para incentivarlos. Debe especificar las acciones asociadas a cada uno de los elementos de mix de comunicación.  Realiza publicidad; para qué (objetivo) y en qué medios. Costo  Realiza actividades de relaciones públicas; cuáles. Costo  Realiza promoción de venta (merchandising, ofertas, concursos, etc.). Costo

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MEG I  Realiza venta personal (composición de la fuerza de ventas, funciones, cobertura, telemarketing, etc.). Costo Finalmente, debe determinar: a. Ingresos por concepto de ventas a un plazo de 5 años b. Costo del plan de marketing c. Márgenes de contribución

PAUTA RECURSOS HUMANOS En el trabajo de aplicación en la empresa seleccionada, los aspectos del plan de Recursos Humanos a considerar son:

1. Objetivos estratégicos de la función Recursos Humanos. 2. Estrategias de reclutamiento, selección y contratación de personal. Permiten atraer y retener a las personas más adecuadas para la organización. 3. Estrategias de inducción, capacitación y evaluación de personal. Pautas que guían al trabajador para que se concentre en los objetivos que desea alcanzar la empresa. 4. Estrategias de motivación y desarrollo del personal. Acciones concretas que permitan retener al mejor personal de la empresa. 5. Políticas de remuneraciones y compensaciones. Corresponde al programa que implementa la empresa para el pago de remuneraciones y beneficios 6. El organigrama que representa la estructura general de la empresa. 7. Descripción de los puestos clave de la empresa. 8. Finalmente, costo de la estrategia de recursos humanos.

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MEG I PAUTA OPERACIONES En el trabajo de aplicación en la empresa seleccionada, los aspectos de operaciones a considerar son:

1. Objetivos de la Función de Operaciones. Cuota o meta de producción o ventas, nivel de inventarios de seguridad, estándares de productividad, nivel de satisfacción del cliente, estándares de calidad, tiempos de entrega de los productos terminados o de atención de los clientes y reducción de los residuos. 2. Diseño y prueba del producto o servicio. Debe diseñar y describir el proceso de desarrollo de un producto y/o del servicio de comercialización para 7-Eleven Chile. 3. Aspectos técnicos del producto o servicio. Debe tomar un producto por cada línea que comercializará 7-Eleven en Chile y describir las especificaciones técnicas del producto, marca del producto, características del envase, lugar de fabricación, distribuidora, dirección, teléfono, registros, permisos legales y certificados de calidad. No olvide apoyar su descripción con imágenes del producto elegido. 4. Estrategia de cadena de suministro. Debe describir toda la cadena de suministro involucrada en la fabricación y comercialización de los productos de 7-Eleven en Chile, comenzando por la fábrica y terminando con la tienda 7-Eleven Chile donde se comercializarán los productos. La descripción de la cadena de suministro se debe desarrollar en base a información real y se deben mencionar las fuentes de datos utilizadas. 5. Localización o ubicación de las operaciones de la empresa. Debe determinar la ubicación más idónea para la instalación de las operaciones de WFM Chile, en base al análisis de comparación entre varios sitios, expuesto en clases. No olvide apoyar su análisis con fotografías y mencionar las fuentes de donde obtuvo los datos para realizar el análisis. Además, se le recuerda que si opto por solo instalar una tienda 7Eleven es sólo un análisis, pero si decidió instalar una tienda y un centro de distribución son dos análisis y si decidió instalar una tienda, un centro de distribución y una fábrica son tres análisis, etc.

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MEG I 6. Diseño y distribución de las instalaciones. Debe mencionar el tipo de distribución de instalaciones que tendrá la tienda 7-Eleven Chile y graficar el esquema de estas. Se debe fundamentar porque decidió mantener el esquema de tiendas internacional de 7Eleven o porque lo adapto a la realidad chilena. No olvide considerar que los m2 de la tienda deben estar en directa relación con la cuota o meta de ventas esperada. 7. Administración de inventarios. Debe mencionar que tipos de inventarios tendrá WFM y si mantendrá inventarios altos o bajos para cada uno de ellos. No olvide fundamentar su análisis con los factores expuestos en clases. 8. Proceso de producción del bien y/o servicio. Debe diseñar y explicar un diagrama de flujo para el proceso de comercialización de los productos WFM y en el caso que tenga una fábrica además debe diseñar y explicar el proceso de fabricación de algún producto. 9. Control de calidad y servicio al cliente. Debe mencionar en que etapas del proceso de producción y/o comercialización de los productos se realizara el control de calidad y servicio al cliente. No olvide mencionar si aplicara alguna norma internacional de calidad. 10. Costo de la estrategia de operaciones.

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MEG I PAUTA FINANZAS En el trabajo de aplicación en la empresa seleccionada, los aspectos de finanzas a considerar son: 1. Datos, supuestos y políticas económicas y financieras. Es fundamental que precise cuales son los datos, supuestos y políticas que guiaran las proyecciones de ingresos y costos del proyecto en evaluación. No se debe olvidar mencionar la fuente de los datos utilizados para el análisis. 2. Análisis de costos. Debe identificar todos los costos variables y fijos que tendrá el proyecto, utilizando como herramienta para ello los balances de inversiones y operaciones expuestos en clases. 3. Análisis de punto de equilibrio. Una vez identificados los costos variables y fijos se debe determinar el número mínimo de productos o servicios que se debe vender para que la empresa cubra sus costos. Puede calcular el punto de equilibrio en unidades monetarias o físicas o bien de ambas formas. 4. Determinación de la inversión inicial. En base a los balances de inversiones desarrollados en el punto 2 debe determinar el monto total de la inversión fija tangible y también debe determinar el monto de la inversión fija intangible. 5. Determinación del capital de trabajo. Recursos necesarios para financiar los desfases de caja, adelanto de los pagos y atraso de los ingresos, durante el “ciclo productivo”. 6. Determinación de las fuentes de financiamiento y del costo de capital. En primer lugar, se debe determinar cuánto porcentaje de la inversión total (inversión fija tangible + inversión fija intangible) se financiera con recursos propios y cuanto con préstamos bancarios o deuda. Y en segundo lugar se debe determinar la tasa de costo de capital o costo promedio ponderado de capital, de acuerdo a la formula entregada en clases. 7. Construcción del flujo de caja puro. Sólo se consideran los flujos de caja operaciones, y se dejan fuera del análisis los flujos por intereses y amortización de la deuda. El periodo de estudio corresponde a 5 años. 8. Evaluación económica y financiera. Debe calcular el VAN y la TIR para el proyecto en estudio y concluir si el proyecto se rechaza, acepta o si su realización es indiferente.

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