Morris y Maisto (2005) Cap. 9 Desarrollo del ciclo vital. Primera infancia. pp 324-329

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EMARIO Métodos en la psicología del desarrollo Desarrollo prenatal El recién nacido Reflejos Temperamento Capacidades perceptuales Infancia y niñez Desarrollo físico Desarrollo motor Desarrollo cognoscitivo

Desarrollo moral Desarrollo del lenguaje Desarrollo social Desarrollo de los roles sexuales La televisión y los niños Adolescencia Cambios físicos Cambios cognoscitivos Desarrollo social y de la personalidad Formación de la identidad Algunos problemas de la adolescencia

Adultez Amor, relaciones de pareja y paternidad El mundo del trabajo Cambios cognoscitivos Cambios de la personalidad Vejez Cambios físicos Desarrollo social Cambios cognoscitivos Enfrentar el final de la vida

9 Desarrollo del ciclo vital

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a niñez de Kay fue muy inusual. Fue la cuarta de cinco hijos en una familia muy rica y creció en casas palaciegas atendida por muchos sirvientes. Pero lo extraño es que nunca tuvo la sensación de ser rica. En su casa nunca se hablaba de dinero, y ella, su hermano y sus hermanas nunca recibieron muchos juguetes costosos. Desde el principio se mostró como una niña tímida, pasiva y carente de seguridad en sí misma, sin gracia y nunca se comportó a la altura de las circunstancias. Envidiaba la naturaleza rebelde de su segunda hermana, pero nunca tuvo el valor de rebelarse. Su madre no hacía nada para aumentar su confianza en sí misma. Tenía expectativas tan altas para sus hijos que alcanzarlas parecía una meta imposible. El hombre con el que Kay se casó era brillante, ingenioso, encantador y tenía éxito en todo lo que emprendía. Dominaba todas las decisiones en su vida familiar. Él era el pensador creativo y ella la realizadora. Él aportaba la excitación y el gusto por la vida; ella era la seguidora. Y sin embargo, después de sufrir en silencio las borracheras de su esposo, su enojo impredecible, su lucha con el trastorno maniaco depresivo y finalmente su suicidio violento, ella se hizo cargo del negocio familiar y se convirtió en la talentosa y poderosa directora de un periódico muy influyente. Esta pobre niña rica tan abrumada por la inseguridad fue Katharine Graham (1917-2001), ex editora de The Washington Post. Siendo una octogenaria ganó el Premio Pulitzer en 1997 por su autobiografía (Graham, 1997). Se llama psicología del desarrollo al estudio de cómo cambia la gente del nacimiento a la vejez. Puesto que prácticamente todo lo concerniente a una persona cambia a lo largo del ciclo de vida, la psicología del desarrollo incluye todos los temas estudiados por los psicólogos, como pensamiento, lenguaje, inteligencia, emociones y conducta social. Pero los psicólogos del desarrollo se concentran sólo en cierto aspecto de esos temas: cómo y por qué se presentan cambios a medida que la gente envejece. Al tratar de entender el “qué” y el “cómo” del desarrollo humano, los psicólogos se centran en tres de los temas de interés permanente que expusimos en el capítulo 1. Uno es el tema de las características individuales frente a los rasgos humanos compartidos. Aunque existen muchos patrones comunes en el desarrollo humano, el desarrollo de cada persona también es único en ciertos sentidos. La vida de Katharine Graham es un buen ejemplo de esto. Al igual que muchas otras mujeres, pasó por las etapas de la niñez, la adolescencia y la adultez, se casó, tuvo hijos, tuvo un empleo y finalmente se convirtió en abuela. Se trata de hitos comunes del desarrollo. Pero en otros aspectos, su desarrollo no fue como el de los demás. No todas las mujeres nacen en una familia rica, ni sienten la timidez e inseguridad que ella sintió, ni tienen que superar la muerte prematura del esposo, ni alcanzan tales alturas en el mundo de los negocios. Esta combinación de elementos compartidos y distintivos es característica de todo el desarrollo humano. Todos emprendemos esencialmente la misma ruta del desarrollo, pero cada uno de nosotros lo hace por diferentes caminos y experimenta los acontecimientos de distintas maneras. Un segundo tema que resaltan los psicólogos del desarrollo es el de la estabilidad frente al cambio. El desarrollo humano se caracteriza por transiciones importantes de la vida y por continuidades con el pasado. Una vez más, la vida de Katharine Graham es un excelente ejemplo. La muerte de su esposo y el hecho de ocupar su puesto en el negocio de la familia representaron sin duda un momento decisivo en su desarrollo. Pasó de ser la esposa sumisa y subordinada a convertirse en la magnífica directora de un importante periódico estadounidense. Y a pesar de todos los cambios que supuso esta transición, seguía manteniendo los vínculos con la persona que había sido antes. Incluso en el pináculo de su éxito la asaltaban constantemente las dudas acerca de su desempeño en el trabajo. Pasaba las noches en vela reviviendo la manera en que manejaba las

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REFLEXIONE En el capítulo encontrará las respuestas a las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo estudian los psicólogos los cambios del desarrollo? 2. ¿Qué factores afectan a los niños antes del nacimiento? 3. ¿Qué pueden hacer los bebés recién nacidos? 4. ¿El pensamiento de los niños pequeños es diferente del de los adultos? 5. ¿Cuáles son los desafíos del desarrollo de la adolescencia? 6. ¿Cómo cambia la personalidad durante la adultez? 7. ¿Es la vejez un periodo de declinación?

Psicología del desarrollo El estudio de los cambios que ocurren en la gente del nacimiento a la vejez.

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Capítulo 9 • Desarrollo del ciclo vital

Tímida e insegura en su niñez, Katharine (Meyer) Graham llegó a la cúspide de su profesión y se convirtió en una de las personas más influyentes y admiradas de Estados Unidos.

situaciones y preguntándose cómo podría hacerlo mejor. En su interior todavía vivía la niña temerosa de no ser “suficientemente buena”. Por último, el tema de la herencia frente al ambiente es central para la psicología del desarrollo. El desarrollo humano se explica por una combinación de fuerzas biológicas y experiencias ambientales. Ambas interactúan constantemente para moldear el crecimiento de la gente. ¿Qué llevó a Katharine Graham a ser la persona en que se convirtió? Ella misma afirmaba que carecía de los “instintos apropiados” para sentirse segura y atrevida, que lo que ella era surgió en alguna medida de su herencia genética. Pero también reconocía la importancia crucial de su ambiente. ¿Qué tan diferente habría sido si hubiera nacido en otra familia, se hubiera casado con otro hombre o elegido un trabajo distinto? Las personas, escribió Katharine, son “moldeadas por la forma en que viven sus días”. Éste es un concepto importante en la psicología del desarrollo. Estos tres temas aparecen con frecuencia a lo largo de este capítulo al revisar el curso de la vida humana. Empezaremos con el desarrollo humano en sus momentos más tempranos, cuando el individuo que va a nacer no es más que una célula que flota en la oscuridad del útero de la madre. Esto inicia la etapa del desarrollo prenatal.

Métodos en la psicología del desarrollo ¿Cómo estudian los psicólogos los cambios del desarrollo?

Estudio transversal Método de estudio de los cambios del desarrollo mediante la comparación de personas de diferentes edades aproximadamente al mismo tiempo.

Cohorte Grupo de gente nacida durante el mismo periodo en el tiempo histórico.

Los psicólogos del desarrollo usan los mismos métodos de investigación que los psicólogos en otras áreas: observaciones naturales, estudios correlacionales y experimentos (vea el capítulo 1, La ciencia de la psicología). Sin embargo, puesto que los psicólogos del desarrollo están interesados en los procesos de cambio a lo largo del tiempo, usan esos métodos en tres tipos especiales de estudios: transversales, longitudinales y biográficos. En un estudio transversal, los investigadores examinan el cambio en el desarrollo observando o probando a personas de diferentes edades en el mismo momento. Por ejemplo, pueden estudiar el desarrollo del pensamiento lógico examinando a grupos de niños de seis, nueve y 12 años y buscando luego las diferencias entre los grupos de edad. O, si están interesados en los cambios cognoscitivos durante la edad adulta, pueden estudiar a individuos de 40, 60 y 80 años. El problema con los estudios transversales es que no distinguen las diferencias de edad de las diferencias de cohorte. Una cohorte es un grupo de gente nacida durante el mismo periodo histórico; por ejemplo, todos los estadounidenses nacidos en 1940 forman una cohorte. Las diferencias de cohorte son diferencias entre los individuos que surgen del hecho de que nacieron y crecieron en diferentes momentos históricos. Si encontramos que los individuos de 40 años pudieron resolver problemas matemáticos más difíciles que los de 80 años, no sabríamos si este resultado se debe a las diferencias de edad o a las de cohorte. Después de todo, los individuos de 80 años crecieron en una época en que las oportunidades educativas eran más limitadas y en que no existían calculadoras o computadoras.

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Capítulo 9 • Desarrollo del ciclo vital

Un estudio longitudinal analiza los cambios del desarrollo examinando a las mismas personas dos o más veces conforme crecen. Así, los investigadores interesados en el desarrollo del pensamiento lógico podrían comenzar su estudio examinando a un grupo de niños de seis años, esperar tres años y volver a aplicar pruebas a los mismos niños a la edad de nueve años, luego esperar otros tres para someterlos a prueba una vez más a los 12. Los estudios longitudinales también entrañan problemas. No distinguen las diferencias de edad de las que surgen del perfeccionamiento de las herramientas de evaluación o de medición. Por ejemplo, los investigadores que reexaminan a una cohorte a los nueve años tal vez tengan acceso a una prueba más sensible del pensamiento lógico que la que tuvieron cuando estudiaron a la cohorte a los seis años. De esta forma, si descubren progresos importantes en este periodo de tres años, no quedaría claro en qué medida éstos reflejan el avance en la edad o la mayor sensibilidad de la herramienta de medición. Otro problema es que la realización de un estudio longitudinal se lleva mucho tiempo, incluso si los investigadores sólo están interesados en el desarrollo durante la niñez. Si están estudiando cambios que tienen lugar en el curso de la edad adulta, un estudio longitudinal podría llevarse 50 años o más. Para evitar el enorme gasto de un estudio tan largo, los investigadores han diseñado una tercera forma de estudiar la adultez: el estudio biográfico o retrospectivo. Mientras que un estudio longitudinal podría empezar con individuos de 20 años y luego seguirlos conforme envejecen, el enfoque biográfico empezaría con personas de 70 años para hacer una retrospectiva de su vida. Es decir, los investigadores tratarían de reconstruir el pasado de sus participantes entrevistándolos y consultando otras fuentes, como lo hace un biógrafo al escribir la vida de alguien. Sin embargo, los datos biográficos son menos confiables que los datos longitudinales o transversales, ya que los recuerdos que tiene la gente del pasado no siempre son exactos. Cada uno de esos tres tipos de estudios tiene ventajas y desventajas, las cuales se resumen en la tabla 9-1. En este capítulo encontrará ejemplos de los tres métodos.

Tabla

9-1

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DIFERENTES MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO

M todo

Ventajas

Transversal

• • • • • •

Longitudinal

• • • • • • •

Biogr fico o retrospectivo

• • • •

Desventajas

• • • • • • • Genera información detallada • acerca de los individuos. • Permite el estudio porme• norizado del cambio del • desarrollo. • • • Elimina las diferencias debidas • a cohortes diferentes. • Barato. Su realización requiere relativamente poco tiempo. Evita una tasa elevada de pérdida de sujetos (sujetos que abandonan el estudio).

Los diferentes grupos de edad no necesariamente son muy parecidos. Las diferencias entre los grupos de edad pueden deberse a diferencias de cohorte más que de edad. Es costoso y consume mucho tiempo. La pérdida potencial de sujetos es elevada, pues los sujetos pueden abandonar el estudio después de un largo periodo de tiempo. Las diferencias a lo largo del tiempo pueden obedecer a las diferencias en las herramientas de evaluación más que a la edad. Genera abundantes detalles • El recuerdo de los individuos a sobre la vida de un individuo. • veces no es muy confiable. Permite estudiar a fondo a un • Es muy lento y costoso. individuo.

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Estudio longitudinal Método para estudiar los cambios del desarrollo evaluando a la misma gente en diferentes momentos de su vida.

Estudio biográfico (o retrospectivo) Método para estudiar los cambios del desarrollo que consiste en reconstruir el pasado de la gente mediante entrevistas y en inferir los efectos de los acontecimientos pasados en sus conductas actuales.

Capítulo 9 • Desarrollo del ciclo vital

Desarrollo prenatal Desarrollo que va de la concepción al nacimiento.

Embrión Ser humano en

COMPRUEBE SU COMPRENSIÓN En un estudio _______ el investigador estudia a un grupo de sujetos dos o más veces conforme van creciendo.

desarrollo entre las dos semanas y los tres meses después de la concepción.

___ a. transversal

Feto Ser humano en desarrollo

___ c. longitudinal

___ b. retrospectivo

entre los tres meses después de la concepción y el nacimiento.

Placenta El órgano por medio del cual el embrión o el feto está unido al útero de la madre y que lo alimenta durante el desarrollo prenatal. Teratógenos Sustancias tóxicas como el alcohol o la nicotina que cruzan la placenta y pueden provocar defectos de nacimiento.

Respuesta: c

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Desarrollo prenatal ¿Qué factores afectan a los niños antes del nacimiento?

Durante el periodo más temprano del desarrollo prenatal (la etapa de desarrollo que abarca de la concepción al nacimiento) el huevo fertilizado se divide e inicia el proceso que, apenas en nueve meses, lo transformará de un organismo unicelular en un ciertas influencias internas y externas complejo ser humano. Las células en división forman una bola hueca que se implanta tienen un efecto importante en el en la pared del útero. Dos semanas después de la concepción, las células comienzan a esdesarrollo; en otros periodos, las mismas influencias tendrán poco o pecializarse: algunas formarán los órganos internos del bebé, otras formarán músculos y ningún efecto. huesos, y otras darán origen a la piel y el sistema nervioso. El organismo en desarrollo Síndrome de alcoholismo fetal ha dejado de ser una masa indiferenciada de células y ahora se denomina embrión. La etapa embrionaria termina tres meses después de la concepción, cuando inicia la (SAF) Trastorno que ocurre en los etapa fetal. En este punto, aunque sólo mide una pulgada, el feto se asemeja mucho a hijos de mujeres que consumen un ser humano, con brazos y piernas, una cabeza grande y un corazón que ha empezaalcohol durante el embarazo y que se caracteriza por deformidades faciales, do a latir. Aunque ya puede mover varias partes del cuerpo, es probable que pase otro defectos cardiacos, atrofia del mes antes de que la madre sienta esos movimientos. crecimiento y deterioros Un órgano llamado placenta nutre al embrión y al feto. Dentro de la placenta, los cognoscitivos. vasos sanguíneos de la madre transmiten sustancias nutritivas al embrión o al feto y eliminan los productos de desecho. Aunque la sangre de la madre nunca se mezcla con la de su hijo nonato, los agentes tóxicos que ella come, bebe o inhala (conocidos como teratógenos) pueden cruzar la placenta y comprometer el desarrollo del bebé (Roy, Seidler y Slotkin, 2002; Wass, Simmons, Thomas y Riley, 2002). Las enfermedades también pueden cruzar la placenta e infectar al feto, a menudo con resultados desastrosos. Muchas sustancias potencialmente nocivas tienen un periodo crítico en que es más probable que tengan un efecto importante en el feto. En otros momentos, la misma sustancia puede no tener efecto alguno. Por ejemplo, si una mujer contrae rubéola en los primeros tres meses de embarazo, los efectos pueden ir de la muerte del feto a sordera en el niño. Sin embargo, si la rubéola es contraída durante los últimos tres meses de embarazo es improbable que cause un daño serio al feto porque ya ha pasado el periodo crítico para la formación de las principales partes del cuerpo. Es más probable que el embarazo tenga un resultado favorable cuando la madre recibe buena nutrición y una atención médica adecuada, y cuando evita la exposición a sustancias nocivas para su bebé, incluyendo el alcohol y la nicotina. El alcohol es la droga de la que abusan con más frecuencia las mujeres embarazadas, con consecuencias devastadoras (Riley et al., 2003). Las mujeres embarazadas que consumen grandes cantidades de alcohol corren el riesgo de dar a luz a un niño con el A los cuatro meses, el feto mide cinco centímetros y su apariensíndrome de alcoholismo fetal (SAF), una condición caraccia es notablemente humana. Periodo crítico Momento en que
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