M7- Actitudes y habilidades para construir relaciones saludables.

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Actitudes y habilidades para construir  relaciones saludables  Objetivos:   -

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Profesora: ​Gabriela Mango​ 1 

Impulsar  el  reconocimiento  del  valor  de  la  asertividad  y  la  empatía  como  actitudes  básicas  para  la  construcción  de  relaciones  saludables.  Promover la identificación de los rasgos que definen a la amistad.  Fomentar  la  valoración  de  los  rasgos  propios  y  las  condiciones  necesarias para establecer una relación de noviazgo saludable.  

Dinámicas sugeridas:   1. Propuestas de reflexión grupal.  2. Propuestas lúdicas. 

3. Dinámicas grupales a partir de recursos audiovisuales.

  .​Dinámicas 1: Propuestas de reflexión grupal​.    Comenzaremos  por  trabajar  dos  habilidades  sociales  básicas  para  comunicarnos de manera positiva: ​la asertividad y la empatía.    La  ​asertividad  ​es  aquella  capacidad  que  nos  permite  expresar  en  forma  efectiva  aquello  que  sentimos  o  pensamos.  Ser  asertivos  es  lograr  actuar  con  coherencia  entre  el  sentir y el obrar. Una persona asertiva es capaz de  expresar  su  punto de vista, su opinión, su sentimiento, su disconformidad, sin  violencia ni agresión.   Te presentamos algunas ​propuestas grupales​ para fomentar esta habilidad  en tus estudiantes:    1

  Cómo  citar  este  documento:  Mango,  Gabriela  (2019).Actitudes  y  habilidades  para  construir  relaciones  saludables.  Módulo  7:  Salud  Vincular  y  Afectiva.  Material  de  Cátedra  de  la  Diplomatura  de  Educación  Sexual  Integral de la Universidad Austral. 

Dirigidas a: ​primaria.  ✔ El  buzón  de  sentimientos:​ Este  juego ayuda a niños y niñas a expresar  sus  sentimientos de  forma  adecuada.  La  propuesta  es  colocar  en  el  aula  un  “buzón  de  sentimientos”  donde  cada  uno  y  cada  una  exprese  cómo  se  ha  sentido  frente  a  una  determinada  situación.  Al  finalizar  la  semana  se  dedicará  un  tiempo  que  establecerá  cada  docente  para  poder  leer  todos  los  mensajes,  y  así  cada  estudiante  no  solo  podrá  expresar  cómo  se  sintió  ante  una  determinada  situación,  sino  que  los  demás  podrán  conocer  qué  le  sucede,  qué  siente  su  compañero/a.  Por ejemplo: “Yo me sentí mal cuando Paula  no  me  dejó  jugar  en  el  recreo”.  En  caso  de  que  no  pueda escribirlo,  puede  dibujarlo.  Esto  se  sugiere  con  los/as  más chicos.  El objetivo es  que todos comiencen diciendo: “Yo me sentí…. Cuando….”     ✔ Cinco  minutos  buenos  o  malos:​ Otra  forma  de  poder  expresar  los  sentimientos  es  aplicar  la  dinámica  de  los  “5  minutos  buenos  y  malos”.  Consiste  en  reunir  a  los/as  estudiantes  en  grupos  de  no  más  de  5  integrantes  durante  un  período  breve  cada  día  para  que  puedan  hablar  de  cómo  les  ha  ido  en  el  día.  La  consigna  es  que  cada  uno/a  pueda  decir  algo  que  le  haya  gustado  y  otra que no le  haya  gustado  en  absoluto.  Es  importante  poder  mirarse  a  los  ojos  al  expresarse.  En  caso  de  no  contar  con  el  tiempo  suficiente,  puede  hacerse  optativa  la  participación  procurando  que  al  cabo  de  la  semana todos/as se hayan podido expresar.    ✔ El  debate:​ Se  trata  de  plantear  una  situación  en  la  que  todos/as  se  tengan  que  poner  de  acuerdo.  Las  reglas  serán  escuchar  todos  los  puntos  de  vista,  respetar  el  turno  de  los  y  las demás, y hablar sin herir  al  resto.  Con  los  niños  y  niñas  más  chicos  puede  resultar  a  partir  de  situaciones  cotidianas  sencillas  que  deben  elegirse  entre  todos.  Por  ejemplo:  a  qué  jugar  en  el  recreo,  escoger  un  nombre  para  la  sala,  elegir cómo ordenar o decorar el aula, etc.      

Dirigidas a: ​secundaria.  ✔ Otra modalidad…  Con  los  más  grandes  pueden  proponerse  situaciones  que  exijan  un  nivel  de  reflexión  más  profundo.  A  partir  de  la  siguiente  pregunta  se  dará lugar a la expresión individual de quien desee hacerlo:    “¿Has estado alguna vez en una situación parecida a estas?”    Algunas situaciones a modo de ejemplo:  - Estás  haciendo  la  fila  para  comprar en el kiosco o la librería de  la  escuela  y  alguien  se  te  cuela.  Te  enoja  lo  que  sucede  pero  no te animás a decir nada.  - Un  amigo  te  pregunta  si  podés  pasarle  la  tarea.  A  pesar  de  que  te  molesta  porque  siempre  lo  hace,  le  decís  que  sí.  No  querés que se enoje con vos.   - Considerás  que  es  injusto  el  grupo  que  te  asignaron  para  hacer  un  trabajo  porque  tus  compañeros/as  aprovechan  tu  responsabilidad  y  compromiso  y  deciden  no  esforzarse.  No  te  animás  a  decirle  al  profesor/a  que  reconsidere  el  agrupamiento, sentís vergüenza.     La  propuesta  es  expresar  si  se  sienten  identificados  con  alguna  de  estas  situaciones  u  otras  semejantes.  Poder  advertir  que  en  cualquiera  de  estos  casos poder  decir  lo  que  sienten  o  lo que piensan es más efectivo y es una  manera asertiva de comunicación.     Algunas  orientaciones  para  potenciar  las  posibilidades  que  ofrecen  estas  propuestas podrían ser:  Las  alternativas  ofrecidas  permitirán  en  primer  término  que  los/as  estudiantes  reconozcan  lo  que  sienten  y  se  abrirá  la  posibilidad  para  reflexionar  porqué  actuamos  con  frecuencia  con  falta  de  asertividad.  Finalmente,  podrían  pensarse  alternativas  superadoras  que  tenderán  a  fortalecer:  ■ La autoestima, confianza y seguridad personal. 

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La  autonomía  en  la  toma  de  decisiones  y  la  responsabilidad  para  asumir las consecuencias.  La capacidad para brindar la propia opinión de manera adecuada.   La  capacidad  para  expresar  las  emociones  negativas (quejas,  críticas,  desacuerdos,  etc)  y  rechazar  peticiones  sin  que  los/as  demás  se  sientan  heridos  o  molestos,  y  mostrar  emociones  positivas (alegría,  orgullo,  agrado,  atracción)  sabiendo  ser  agradecido.   Iniciar,  continuar,  cambiar  y  terminar  conversaciones  de  forma  cómoda y sin faltar al respeto ni agredir a nadie.  Resolver  los  problemas  cotidianos  antes  de  que  aparezcan emociones negativas como la ira y el enfado pudiéndose  generar situaciones conflictivas.  

  Para profundizar…  La  comunicación  y  la  relación  asertiva permiten  establecer  vínculos  saludables  y  armónicos.  Esto  es posible cuando en  primer  lugar  se  logra  cierta  armonía  intrapersonal.  Por  eso  es  tan  importante  que  desde  pequeños,  chicos  y  chicas  aprendan  a  reconocer sus emociones,  poder  aceptarlas  y  orientarlas  en  su  manifestación.  La  “Rueda  de  las  emociones”  de  Robert  Plutchik  puede  resultar  un 

buen recurso para trabajar la identificación.    Algunas  orientaciones  para  potenciar  las  posibilidades  que  ofrece  este  recurso podrían ser:  ■ Conceptualizar  y  poder  identificar  las  emociones  que  con  mayor  frecuencia experimenta cada uno y cada una.   ■ Saber  distinguir  entre  emociones  positivas  y  negativas  reconociendo  los estímulos desencadenantes.   ■ Pensar  en  situaciones  cotidianas  advirtiendo  qué  emociones  se  vivencian a partir de éstas. Por ejemplo:  - Estar aburrido en casa sin saber qué hacer.  - No tener ganas de estudiar.   - Esperar  que  suceda  algo  importante  que  deseas hace mucho  tiempo.  - Advertir  que  lo  que  has  proyectado  no  se  resolvió  como  esperabas.    .​Dinámicas 2: Propuestas lúdicas​.    Pasemos  ahora  a  considerar  cómo  trabajar  el  desarrollo  de  la  ​empatía  entendiendo  por  ella  la  capacidad  para  ponerse  en  el  lugar  del  otro  y  de  ese  modo  comprender  su  sentir  o  su  pensar.  Exige  un  “salir  de  sí  mismo”  para ir su encuentro.    Dirigidas a: ​nivel inicial y primeros años de primaria.  ✔ Me pongo en tus zapatos  Te  proponemos  un  juego  ​para  realizar  a  partir  de  los  6  años  en  adelante.  A  medida  que  la  edad avanza las reflexiones que pueden  lograrse  luego  de  esta  actividad  son de mayor profundidad. El juego  consiste  en  calzar  un  par  de  zapatos  ajenos  y  recorrer  un  determinado  circuito  pudiendo  experimentar  qué  se  siente  al  caminar  con  los  zapatos  de  otra  persona.  El  calzado  debe  ser  variado:  ​zapatos muy grandes, otros muy pequeños, de taco, con la  suela  estropeada,  zapatos  cómodos  para  correr,  ojotas  que 

dificulten  correr,  dos  zapatos  del  mismo pie o uno de cada talle, etc.  Los  niños  y  niñas  deberán  quitarse  sus  zapatos  y  colocarse  otros  asignados  al  azar.  Una  vez  calzados  deberán  recorrer  el  tramo  que  se  indique  el  cual  puede  ofrecer  cierta  dificultad:  puede  haber  obstáculos,  escaleras,  saltos,  rampas,  sitios  en  los  que  haya  que  agacharse  o  saltar,  etc.  Todos  deben  recorrer  el  circuito  con  el  calzado  que  llevan  puesto.  Se  puede  realizar  la  dinámica  varias  veces, para que hagan el recorrido con diferente tipo de calzado.  El  objetivo  final  es  realizar  una  reflexión  grupal  sobre  la  experiencia.  Cada  uno  y  cada  una  podrá  explicar  cómo  se  sintió  al  tener  que  caminar con los zapatos de otro.  

  Dirigidas a: ​primaria.  ✔ El juego de las máscaras  Se  trata  de  un  juego  propicio  para  fomentar  el  desarrollo  de  la  empatía.  Esta  actividad  exige  imprimir una foto carnet personal pero  en  un  tamaño  ampliado  lo  suficiente  para  recortar  cada  foto  y  armar  una  máscara  con  cada  una.  Cada  niño  y  niña  deberá  colocarse  una  máscara  (nunca  la  propia)  y  deberán  contestar  preguntas  sencillas  que  tendrán  que  responder  pensando  en  el/la  compañero/a  que  simulan  ser:  Por  ejemplo:  ¿A  qué  te  gusta  jugar?  ¿Cuál  es  tu  color  favorito?,  ¿Qué  es  lo  que  más  te  gusta  hacer?,  ¿Qué  te  hace  sentir  triste?,  etc.  Mediante  esta  propuesta  intentaremos  que  se  pongan  en  el  lugar  de  otro/a  y,  a  la  vez,  podemos  colaborar  para  que  haya  mayor  interacción  y  conocimiento interpersonal.     ✔ La foto familiar  Otra  versión  de  esta  propuesta  es  que  cada  estudiante  pueda  trabajar  la  empatía  identificándose  con  alguna  persona  de  su  entorno afectivo cercano.   Para  ello  se  les  pedirá  que  traigan  una  foto  familiar.  Si  son  de  cada  miembro  individual  mejor  aún.  Esto  facilita  que  se  haga  foco  en  esa  persona  concreta.  En  un  primer  momento  pueden  “presentar  a  sus 

familias”  contando  cómo  se  llaman,  qué  grado  de  parentesco  los  une  (dirá  si  es  su  mamá, su papá, su hermano mayor, su abuela, etc)  y a qué se dedica. Luego cada uno/a elegirá una foto o un miembro  de  su  familia  que  esté  en  el  retrato  que  haya  traído  y  reflexionará  a  partir  de  propuestas  como  las  siguientes:  ​“Elegí  algún  familiar.  Imaginá  por  un  ratito  que  sos  esa  persona  y  respondé:  ¿Cómo  se  siente  cuando  están  juntos?  ¿Qué  le  gusta  hacer?  ¿Qué  cosas  lo/la  enojan?” 

  Dirigidas a: ​últimos años de​ ​primaria y primeros años de secundaria.  ✔ Role playing o juego de roles  Con  los  estudiantes  más  grandes  puede  complejizarse  esta  versión  proponiendo  dinámicas  de  ​Role  playing.  En  este  caso  se  invita  a  un  grupo  (no  más  de  cuatro  personas,  para  que  todos/as  puedan  desenvolverse  más  cómodamente  al  interpretar  su  rol)  a  representar  una  situación  o  caso  concreto  que  suceda  en  la  vida  real.  Es  aconsejable  que  se  trate  de  situaciones  próximas  a  la  realidad en la  que  están  insertos. Resulta  una  buena  estrategia  que  exige  ponerse  en  el  lugar  del  otro/a  en  sintonía  con  el  sentir,  el  actuar  y  el  pensar  del prójimo.      Otros recursos y materiales para trabajar habilidades sociales:  ■ La cadena de la empatía:  https://www.youtube.com/watch?v=Kv3LxHBSN3Y  ■ Experimento social:  https://www.youtube.com/watch?v=QTYeOe4jIKo    .​Dinámicas 3: Propuestas de reflexión grupal​.  Dirigidas a: ​secundaria.    El  desarrollo  de  las  habilidades  sociales  favorece  el  establecimiento  de  relaciones interpersonales positivas como la ​amistad y la relación de pareja  en  las  cuales  se  aprende  a  amar  y  se  experimenta  el  sentirse  amado.  Es 

importante  profundizar  al  respecto.  Para  ello  te  proponemos  una  serie  de  dinámicas y recursos que podrás aprovechar para abordar el tema.     ✔ Comienza  llevando  adelante  una  lluvia  de  ideas con el propósito de  que  los/as  estudiantes  definan  qué  es  la  amistad.  En  esta  primera  instancia  cada  uno/a  expresa  su  opinión.  No  será  corregido  por  el o  la  docente  ni  por  sus  compañeros/as.  Las  respuestas  pueden  volcarse  por  escrito  para  poder  recordarlas  más  adelante.  Luego  pueden  proponerse  ciertos  rasgos  o  características  de  una  relación  de  amistad  saludable  para  que  puedan  expresar  su  nivel  de  acuerdo  o  ​desacuerdo  con  las  mismas  justificando  su  respuesta.  Algunas opciones podrían ser:  - La amistad es una relación exclusiva entre dos personas.  - Los  amigos  siempre  coinciden  en  sus  opiniones  o  puntos  de  vista.  - En toda amistad se aceptan las diferencias personales.  - Se  es  amigo/a  porque  es  el  mejor  modo  de  obtener  algo  a  cambio: prestigio, aceptación, reconocimiento, etc.  - Con  un/a  amigo/a  se  comparte  el  tiempo  libre,  las  alegrías  y  las tristezas.  - En la amistad se comparte intimidad sexual.    Llegados  a este punto pueden cotejar las respuestas dadas al inicio con las  que  hayan  surgido  en  esta  segunda  actividad.  El  objetivo  es  acercarse  a  un  concepto  de  relaciones  de  amistad  saludable  diferenciándola  de  la  relación de pareja, del compañerismo o del contacto virtual.    Algunos  recursos  audiovisuales  para  trabajar  el  concepto  de amistad:    Una  posibilidad  es  trabajar  sobre  la  amistad  a  partir de la  película  “Wifi  Ralph”.  Esta  película  transmite  un  mensaje  muy  valioso  sobre  la  amistad  mostrando  que  a  pesar  de  tener  un  mejor  amigo,  esto  no  quiere  decir  que  ambos 

quieran  exactamente  lo  mismo.  Presenta  con  claridad  lo  destructivo  que  resultan  los vínculos absorbentes y posesivos que no respetan la libertad del  otro  ni  busca  su  bien.  La  moraleja  supera  esta  situación  y  permite  ver  el  crecimiento  personal  de  los  protagonistas  y  la  maduración  del  vínculo  de  amistad:  Ralph  y  Vanellope  son  diferentes  y  aprenden  a  respetar  y  valorar  esa  diferencia  sin  anularse  el  uno  al  otro,  sin  dejar  de  quererse al punto de  ser capaces de darse por el otro.       Philippe,  un  aristócrata  millonario  que  se  ha  quedado  tetrapléjico  a  causa  de  un  accidente  de  parapente,  contrata  como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante  de  un  barrio  marginal  recién  salido  de  la  cárcel.  Aunque,  a  primera  vista,  no  parece  la  persona  más  indicada,  los  dos  acaban  logrando  que  convivan  Vivaldi  y  Earth  Wind  and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta  y  el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco,  congenian  hasta  forjar  una  amistad  tan  disparatada,  divertida  y  sólida  como inesperada, una relación única en su especie de la  que saltan chispas.    ✔ El  portal  Educ.ar  propone  una  secuencia  didáctica  llamada  “Decir  amigo  es…”  a  partir  de  la  cual  se  busca  que  alumnos  y  alumnas  logren  reconocer  las  condiciones  que  permiten  crear  lazos  de  amistad  y  que  reflexionen  sobre  sus  consecuencias  sobre  la  vida  personal  y  social.  Se  encuentra  disponible  en  https://www.educ.ar/recursos/91312/decir-amigo-es    ✔ Para  los  más  chicos  puede  ser  un  buen  disparador  el  video  educativo  del  Paka  Paka  disponible  en  el  siguiente  link  https://www.educ.ar/recursos/106794/amistad​.  Al  finalizar  su  visualización  una  alternativa  es  replicar  la  misma  propuesta  que  se  realiza  en  el  video:  que  cada  uno/a  elija  una  imagen  con  la  cual  representar el significado de la amistad. 

  Finalmente  compartimos  tres  ejemplos  de  imágenes  para  invitar  a  la  reflexión  grupal  sobre  la  diferencia  entre  la  amistad  y  los  contactos  virtuales.  En  la  actualidad  la  tecnología  distorsiona  la  distancia  que  tenemos  de los  demás  haciendo  aparecer  como  amigos  cercanos  a quienes  en  realidad  no  lo  son. Con el avance de las redes sociales como  medio de  interacción  con  nuestros  semejantes,  el  concepto de  amistad, 

muchas  veces  se  pierde  o  se  tergiversa.  Recuperar  el  sentido  y  valor  de  la  amistad en este contexto cobra verdadera importancia.  También  podemos  destacar  que, muchas veces, las redes sociales pueden  ser  una  muy  buena  forma  de  acortar  distancias  y  comunicarnos  con  amigos, amigas, familiares que están lejos.     Concluimos  esta  secuencia  de  dinámicas  y  recursos  abordando  el  tema  de  las  relaciones  de  pareja.  Nos  interesa  particularmente  diferenciarlos  de  otro  tipo  de  vínculos,  como  la  amistad  o  el  matrimonio,  para  describir  sus  rasgos  particulares  procurando  profundizar  sobre  su  sentido  y  significado.  En  esta  línea  pueden  resultar  interesante  el  siguiente  video:  https://www.youtube.com/watch?v=Itps90Ge6XU  La  realidad  del  noviazgo  adolescente  también  nos  exige  abordar  en  especial  dos  temáticas:  la  iniciación  sexual  y  la  violencia  en  los  vínculos.  Sobre la iniciación sexual precoz ya hemos avanzado en el eje anterior.   ✔ Para  abordar  la  violencia  y  las  relaciones  tóxicas,  el  siguiente  video  puede  ser  disparador  del  tema  en  el  aula:  https://www.youtube.com/watch?v=eis6QZNIW3E  A  través  de  este 

recurso  podemos  propiciar  un  espacio  para  que  los/as  estudiantes  reflexionen  sobre  actitudes  violentas  que  muchas  veces  pasan  por  desapercibidas  en  el  noviazgo.  Por  ejemplo:  el  control  excesivo,  la  desconfianza,  la  restricción  de  otras  relaciones,  o  los  malos  tratos.  Estas  actitudes  en  la  actualidad  afectan  a  muchos  jóvenes  en  sus  relaciones románticas.    Para  finalizar  nos  gustaría  compartir  la  siguiente  cita,  que  bien  podría  enmarcar la propuesta de la secuencia de actividades presentada.   “Las  relaciones  interpersonales  más  importantes  para  la  felicidad  son  las  relacionadas  con  el  amor.  El  amor  es  un  bien  mayor  que  produce  gran  felicidad.  Amar  no  es  fácil.  Requiere  cualidades  especiales  de  generosidad,  entrega,  amabilidad,  cariño,  capacidad  de  perdonar,  buen  humor.  Amar  requiere  educación.  Manifestar  el  amor  también  requiere  educación. Se puede aprender a amar y a demostrar el amor.”2 

2

Turriaga M.J y Olivieri de Pérez L (2015): Aprender a amar. 1° edición para el alumno. Libro 8, pág. 14. Rosario:  Ed. Logos  
M7- Actitudes y habilidades para construir relaciones saludables.

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