Informe Encuesta Sociodemográfica Final

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Análisis de la encuesta Sociodemográfica Medidas de Intervención para Minimizar los riesgos de salud

Presentado por: Álvaro Gutiérrez Gallego Luis Fernando Córdoba Quintero. Mitchel Dayana Martínez Ortiz

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. SG-SST Medicips SAS

Presentado a: Edwin Andrés Libreros Calderón Gerente General - Medicips SAS

Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA Centro de la Construcción Regional Valle. Junio 28 de 2021

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Tabla de contenido INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 3 1. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 4 2. OBJETIVOS...................................................................................................... 5 2.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................... 5 3. MARCO LEGAL .................................................................................................. 6 DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS ............................................................ 7 4. METODOLOGÍA ............................................................................................... 7 5. RESULTADOS ................................................................................................. 8 6. RECOMENDACIONES ................................................................................... 19

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INTRODUCCIÓN

La empresa Medicips SAS destinada al sector salud lleva a cabo actividades de atención médica a la población caleña y por consiguiente se evidencia la necesidad en su diseño del programa de salud ocupacional actividades que tienen que ver con la salud de su población trabajadora. Por consiguiente, se realiza esta encuesta sociodemográfica con el objeto de levantar un perfil que permita establecer un diagnóstico adecuado de las condiciones de salud y trabajo presentes en esta empresa. Dicho diagnostico permitirá incorporar nuevos procedimientos e instrumentos para tratar riesgos existentes o aquellos que se presenten durante el desarrollo de los procesos o procedimientos de la compañía. Como encargados de la salud ocupacional en la empresa estamos orientados a mejorar, preservar y conservar la salud de los trabajadores procurando el más alto nivel físico, mental, y social en las diferentes actividades. Para afrontar dicho sistema es necesario efectuar un diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud, y así determinar las actividades a realizar en los diferentes programas asociados a salud ocupacional como medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial.

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1. JUSTIFICACIÓN

La empresa Medicips SAS implementa su programa de Salud Ocupacional de acuerdo al marco legal, dando cumplimiento a la ley 9 de 1979, decreto 0614 de 1984, en la cual se establece el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas, con la certeza que de que esta aplicación le permitirá disponer de una herramienta de trabajo ágil para el desarrollo de sus responsabilidades frente a sus trabajadores, asegurando un ambiente laboral con factores de riesgo controlados, con lo cual traerá consigo la disminución de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, proyectos de mejoramiento de inversión social dentro de la organización, permitiendo así tener un ambiente laboral sano y seguro, disminuyendo pérdidas materiales, económicas y garantizando una buena productividad.

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2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL Diseño del programa de salud ocupacional en la empresa Medicips SAS, dedicada a la atención médica con tres sedes en la ciudad de Cali y una sede en los municipios del Valle del Cauca como Guacarí, Restrepo, Darién, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal, Roldanillo, Buga y Tuluá. 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Realizar un diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud, que permita identificar y valorar los factores de riesgo existentes en las áreas de o puestos de trabajo, que puedan generar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los colaboradores y afectar el patrimonio de la empresa.



Diseñar políticas de disminución de riesgos en el programa de salud ocupacional.



Determinar acciones en los subprogramas de: o Medicina preventiva o Medicina del trabajo o Higiene industrial o Seguridad industrial



Proponer un modelo de evaluación para el programa de salud ocupacional.

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3. MARCO LEGAL

Dentro del marco legal vigente se encuentra el desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, el cual tiene como fin, por un lado, promover la salud y por otro lado, mitigar o combatir los factores que puedan afectar la salud y bienestar de los diferentes colaboradores. Para lo anterior el SG-SST, fija ciertas políticas internas como es el manual de higiene, el procedimiento de emergencias, el COPASST, el Comité de Convivencia. En concordancia con lo anteriormente determinado el Decreto 1072 de 2015, capítulo 6, artículo 2.2.4.6.2, numeral 13, estableció los requisitos del perfil sociodemográfico: “incluye la descripción de las características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores, tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de trabajo, edad, sexo y turno de trabajo” Además, este perfil debe contener las condiciones, análisis y estadísticas de salud, para verificar las estadísticas de las compañías con el fin de cumplir los estamentos de la seguridad social y el bienestar de los trabajadores, lo anterior con el fin de trazar políticas internas que busquen cumplir con las garantías de salud y seguridad física y mental. Por lo tanto, es importante que las empresas cumplan con las ordenes de carácter social y de seguridad con el fin propender por el bienestar general de los trabajadores, cumpliendo con sus obligaciones como empleador.

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DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS

La firma encuestadora aplico el formulario de manera personal, cumpliendo con los máximos estándares de calidad, transparencia y confiabilidad que exige este tipo de encuesta.

4. METODOLOGÍA 

Se diseñó la encuesta de satisfacción la cual consta con la participación de trabajadores que hacen parte de la empresa Medicips.



Con los resultados obtenidos de los trabajadores encuestados se realizará las medidas de intervención y recomendación.

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5. RESULTADOS

Edad Entre 18 a 27 Entre 28 a 37 Entre 38 a 47 48 o más

23.5% 26.5% 32.4% 17.6%

La edad mínima de 18 a 27 años, la edad intermedia de 28 a 37 años y la edad máxima es de 38 a 47 años. La edad de los trabajadores es importante para determinar los tipos de patologías que prevalecen según la edad, es un dato muy poderoso para segmentar la población trabajadora relacionadas con la edad y el rango en el que se encuentran para dar respuesta según la necesidad en la que se deba intervenir sobre los problemas que puedan afectar la salud de los empleados de acuerdo con su edad. Hay que tener en cuenta que con el aumento de la edad se incrementan los niveles de estrés, sueño, dieta y otros aspectos que influyen la condición física, por lo que implica cambios continuos en las personas, que a la vez supone formas de acceder a recursos de asistencia médica para prevenir aparición de enfermedades, discapacidades e incapacidades.

Genero Hombre 29.4% Mujer 70.6%

El género femenino prevaleció con un 70.6% de los trabajadores encuestados, con respecto al masculino que fue del 29.4%. El género nos ayuda a identificar el rol de cada persona de acuerdo con su característica y alude al conjunto de normas sociales y comportamentales percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en grupo o sistema 8

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socio laboral. De acuerdo con esto también salen de esta identificación las acciones para los diferentes planes de salud de acuerdo con el sexo de cada colaborador.

Raza Negro Blanco Mestizo Criollo Trigueño

2.9% 35.3% 44.1% 2.9% 14.7%

El predominio es de 44,1% es de raza mestiza, el 2,9% son de raza negra. La raza se utiliza para definir grupos con ciertas características, y de acuerdo con éstos definir formas de interrelación de acuerdo con las diferentes particularidades, teniendo en cuenta que cada grupo social comparte una misma cultura, con ideas y costumbres diferentes entre sus miembros y con otras razas. Podemos además identificar ciertas características biológicas como son color, rasgos faciales, etcétera.

Etnia Afro Indígena Mulato Blanco Mestizo

5.9% 2.9% 5.9% 35.3% 50%

El 50% de los trabajadores encuestados son de raza Mestiza, le siguen en su orden blancos, mulatos, afrocolombianos e indígenas. Un grupo étnico laboral es la comunidad trabajadora determinada por la existencia de ancestros y una historia en común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza, las costumbres, las tradiciones, la vestimenta, la ubicación geográfica, aspectos históricos y culturales, la religión, 9

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espiritualidad entre otros elementos. De aquí salen aspectos importantes para identificar planes o medidas de intervención para los diferentes grupos en mención.

Estado civil Soltero Casado Divorciado Viudo

58.8% 32.4% 5.9% 2.9%

Situación jurídica de los empleados en Medicips es el 58,8% solteros, 32.4% casados, 5.9% divorciados y 2.9% viudos. A través del estado civil de las personas podemos conocer su situación jurídica; por lo cual, llevar un control respecto a ciertos actos civiles como el matrimonio el reconocimiento a la paternidad entre otros. El estado civil de las personas reviste una importancia fundamental ya que con esto se busca una verdadera efectividad a la hora de reclamar derechos y de cumplir con los deberes dentro de la empresa. Con esta identificación podemos tomar las acciones respectivas para la salud financiera y salud emocional, tanto de los colaboradores como de sus cónyuges y su grupo familiar.

Madre o padre cabeza de hogar

Si 44.1% No 55.9%

El 55,9% No corresponde hacer padre o madre cabeza de hogar, en tanto que el 44.1% si lo es. Es importante para la empresa identificar esta condición de nuestros trabajadores por la importancia en la responsabilidad de los hijos a pesar de las condiciones jurídicas que lo representen. De ahí que la empresa deba establecer un 10

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conocimiento para establecer las medidas de intervención sobre la situación de vulnerabilidad que representa dicha condición.

Nivel de escolaridad Primaria Secundaria Tec/ Tecnólogo Universitario Especialista/magister

0% 17.6% 38.2% 32.4% 11.8%

El 38,2% tienen un nivel de educación media (técnico o tecnológico), seguido de universitario con 32.4%, le sigue secundaria con 17.6% y por último especialista con 11.8%. Identificar el nivel de escolaridad en nuestra empresa tiene sumo interés particular, no sólo porque muestra la situación educativa de la población trabajadora, sino porque refleja una prospección de futuro, ya que las mejoras posteriores en nuestra organización dependen en gran manera del nivel de educación alcanzada previamente para alcanzar el éxito individual. Nuestros trabajadores necesitan desarrollar su capacidad intelectual para afrontar mayores responsabilidades de la mejor manera en todos los procesos.

Número de personas a cargo 1a3 76.5% 4a6 5.9% Más de 6 0% Ninguna 17.6% El 76,5% tienen al menos 1 y hasta 3 personas a cargo, el 17.6% no tiene personas a cargo y el 5.9% tiene de 4 a 6 personas a cargo. El número de personas a cargo en nuestra empresa nos ayuda a identificar a aquellas personas que están bajo la responsabilidad de cada colaborador para conocer su capacidad de manutención y las acciones de ayuda económica por parte 11

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de los regímenes subsidiados como las cajas de compensación y la seguridad social de las personas que registren dentro de su grupo familiar.

Tipo de vivienda Propia 29.4% Arrendada 50% Familiar 20.6%

El 50% viven de alquiler, el 29.4% vive en casa propia y el 20.6% vive en casa familiar. La caracterización de la vivienda a nivel de nuestra empresa nos ayuda a identificar los entornos saludables en las familias como equipo o grupos de personas que comparten una vivienda propia o arrendada. La protección de las familias debe ser prioritario para que el bienestar laboral se mantenga dentro de nuestra organización y salvaguardar así el recurso humano del que disponemos como el bien más valioso dentro de nuestra organización, velando porque los empleados gocen de una vivienda digna y se garantice como parte del derecho fundamental en el nivel de vida de nuestros colaboradores. Se realizarán socializaciones sobre vivienda de interés social por parte de las entidades que realizan dichos proyectos.

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Estrato de la vivienda 1 14.7% 2 29.4% 3 17.6% 4 20.6% 5 11.8% 6 5.9% De acuerdo con la encuesta realizada, el estrato de vivienda 1 es de 14.7%, 2 de 29.4%, 3 de17.6%, 4 de 20.6%, 5 de 11.8% y 6 de 5.9%. El estrato de vivienda de la población trabajadora se clasifica de acuerdo con el poder adquisitivo de cada sector y de acuerdo con el nivel social. Este punto de la encuesta sociodemográfica nos ayuda a categorizar la población trabajadora en los diferentes estratos como son: clase alta, clase media y clase baja.

¿Tiene vehículo propio? Si 61.8% No 38.2%

El 61.8% cuentan con medio de transporte propio, mientras que el 38.2% no posee vehículo. Indicar que tipo de vehículo tienes, es importante para la empresa, tanto si es carro como moto, porque de acuerdo con éstos se evalúan los factores de riesgo asociados al uso del tipo de vehículo, ya que los empleados que se transportan en moto son más vulnerables de sufrir accidentes. De acuerdo con esto se establecen las medidas de intervención y jornadas de capacitación en conducción segura y manejo defensivo para el tipo de vehículo que posee el empleado.

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Uso del tiempo libre Otro trabajo Labores domésticas Recreación y deporte Estudio Ninguno

2.9% 29.4% 32.4% 32.4% 2.9%

El 2,9% utilizan el tiempo libre para generar más ingresos, otro 2.9% no realiza ninguna actividad, el 32,4% realizan actividades de recreación y deporte, otro 32.4% estudia, y el 29.4% se dedica a las labores domésticas. Teniendo en cuenta que el tiempo libre es un periodo de tiempo disponible para un colaborador realizar actividades de carácter individual e independiente, cuya realización reportan satisfacción y que no están relacionadas con las obligaciones laborales. La empresa puede disponer de campañas deportivas, formativas o capacitación para los empleados que deseen superarse, recrearse o activar sus capacidades físicas mediante acciones deportivas y/o competitivas.

Antigüedad en la empresa Menos de 1 año 100% 1 a 5 años 0% Entre 5 a 10 años 0%

El 100% cuentan con antigüedad en la empresa menos del año. La antigüedad laboral en la empresa nos da la oportunidad de intervenir los empleados que llevan más tiempo en cuánto a sus actividades y saber cómo se ha presentado su desarrollo laboral en el tiempo y sus repercusiones en materia de salud ocupacional. Teniendo en cuenta esto no tenemos ningún factor de riesgo debido a que nuestros empleados tienen un tiempo menor de un año en la empresa.

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Antigüedad en el cargo actual Menos de 1 año 67.7% 1 a 5 años 23.5% Entre 5 a 10 años 8.8% El 67,7% tiene menos de un año de antigüedad en el cargo, 23.5% de 1 a 5 años y el 8.8% entre 5 a 10 años. Este factor de antigüedad en el cargo nos permite identificar si en el cargo se ha desarrollado habilidades de acuerdo a sus funciones, cuáles se deben reforzar y si dichas actividades no han afectado la parte psicomotriz de acuerdo a los procesos desarrollados.

Ingreso Mínimo legal 44.2% Entre 1 a 3 38.2% Entre 4 a 5 8.8% Entre 5 a 6 0% Más de 7 SMLV 8.8% El 44,2% laboran con un salario mínimo legal, promedio máximo es de 38,2% tienen ingresos de 1 a 3 salarios mínimos legales vigentes, el 8.8% entre 4 a 5 Salarios mínimos, y el 8.8% más de 7 salarios mínimos. Este rango de condición salarial permite identificar el poder adquisitivo de nuestros empleados y observar sus ingresos de una manera general más no su condición de manejo presupuestal. Porque tenemos empleados que con un mínimo viven muy bien porque saben manejar su presupuesto y gozan de una sanidad financiera efectiva, en comparación con otros empleados que ganan más de 2 salarios mínimos llenos de deudas. Por eso la empresa capacita en este tema de sanidad financiera a sus empleados.

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Tipo de contratación Contrato a término indefinido Contrato fijo Honorarios o servicios Prof. Contrato por obra/labor

97.1% 2.9% 0% 0%

Promedio máximo es 97,1% cuentan con contratación a término de indefinido y el promedio mínimo de contratación fija es de 2,9%. Teniendo en cuenta que hay formas de contratación que afectan los aspectos psicosociales de los trabajadores, impactando de manera negativa la gestión de las organizaciones como los contratos que no les dan muchas garantías de permanencia, por esto se presentan efectos negativos en cuanto al desempeño psicológico de las formas de tercerización de la fuerza de trabajo, y tendencias actuales de gestión como los equipos de alto desempeño y la gestión del conocimiento. Debido a esto la empresa ha optado por mantener los tipos de contrato a término indefinido para garantizar una continuidad en la estabilidad laboral.

¿Le han diagnosticado alguna enfermedad? Si 11.8% No 88.2% El 11,8% se encuentran con diagnóstico de enfermedad, el 88.2% no posee ninguna enfermedad. Para nuestra empresa es de mucha utilidad saber las condiciones de salud de los colaboradores, para identificar qué tipos de medidas de intervención tomar al respecto, por lo cual trabajaremos para que ese 11.8% sea nuestro objetivo para intervenir, para brindarles una oportunidad de mejoramiento en su salud.

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¿Ha participado en actividades de salud realizadas en la empresa? Vacunación 58.8% Salud oral 0% Ex. de laboratorio y otros 5.9% Ex. Médicos anuales 0% Ninguna 35.3% El 58,8% han participado en jornadas de vacunación, el 5,9% en exámenes de laboratorio y el 35.3% no ha participado en ninguna. En Medicips nuestro objetivo es intervenir ese 35.3% para incluirlo en los programas de vacunación, debido a que es una población vulnerable por ser personal de la salud como IPS. ¿Fuma? Si 2.9% No 97.1% El promedio de 2,9% consumen tabaco, mientras que el 97.1% no lo hace. Hemos identificado que este 2.9 % es nuestro objetivo para una charla sobre los efectos del consumo del cigarrillo y un programa de tabaquismo para concientizar sobre sus efectos dañinos a la salud.

¿Consume bebidas alcohólicas? Si 8.8% No 91.2%

El 8,8% consumen bebidas alcohólicas, mientras que el 91.2% no la hace. Igual que el consumo de tabaco identificamos en el consumo de alcohol una problemática que si es externa no tenga repercusiones en el entorno laboral, para 17

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lo cual se proponen charlas sobre el consumo de alcohol y sus efectos. Al igual que campañas sobre el alcoholismo.

¿Practica algún deporte? Si 52.9% No 47.1%

El 8,8% realizan actividades deportivas, el 91.2% no realiza ninguna actividad. Esta identificación nos permite crear campañas de hábitos de vida saludables y actividades deportivas de baloncesto, futbol, natación y otras actividades a gusto y preferencia de nuestros colaboradores.

Escriba a continuación los temas prioritarios de capacitación que podrían contribuir en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y salud. Implementación de pausas activas Charlas de cinco minutos Capacitaciones

47.1% 0% 52.9%

Promedio mínimo es de 47,1% solicitan la implementación de pausas activas y el máximo promedio sugieren la implementación de capacitaciones.

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6. RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta las expectativas de los colaboradores respecto a la empresa es importante que la empresa Medicips concientice que esto se hará realidad cuando el trabajador sea protagonista del cuidado de su propia salud. realizamos las siguientes recomendaciones. 

Realizar seguimiento a las personas que se encuentran con diagnóstico de enfermedad, para realizar tareas más especializadas.



Implementar charlas de consumo de tabaco, para minimizar o completar el 100% de las personas sin el consumo de tabaco.



Participación en jornadas de salud.



Seguimiento y encuestas para conocer hasta que nivel consumen bebidas alcohólicas



Inducir al personal a realizar actividades de deporte para el cuidado de su salud.



Implementación de las pausas activas cada dos (2) horas.



Realizar una encuesta a los trabajadores del tema que quieran recibir capacitación para su conocimiento.



Implementar charlas de superación a los trabajadores para que puedan obtener un rango más alto de estudio.

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