SEMANA 6-2º del 19 al 23_4 2do grado

9 Pages • 1,643 Words • PDF • 2.6 MB
Uploaded at 2021-09-24 09:20

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


LUNES 19 DE ABRIL CIENCIAS NATURALES La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia. Los hábitos alimenticios incorporados desde la infancia, son los que se mantendrán posteriormente y ayudarán o perjudicarán para el desarrollo y crecimiento durante la adolescencia y posteriormente la edad adulta. Conversamos en familia: ¿Por qué es importante alimentarnos? ¿Qué nos pasa si no comemos bien? ¿Qué alimentos son importantes para crecer sanos? Al realizar algún deporte ¿Por qué es importante tener una buena alimentación? ¿Qué podemos saber de los alimentos a través de nuestros sentidos? Te propongo ver el siguiente video: http://www.pakapaka.gob.ar/videos/106579 “PARA ESTAR SANOS Y FUERTES” En el cuaderno: ★ Escribí la fecha el nombre completo y Ciencias naturales ★ Título: “PARA ESTAR SANOS Y FUERTES” ★ ¿QUÉ CONSEJOS SALUDABLES NOS BRINDAN ESTOS AMIGUITOS? HACÉ UNA LISTA COMPLETANDO EL CUADRO.

PARA CRECER….

SI COMEMOS SANOS CONSEGUIMOS…

EL PLAN DICE QUE….

Anteriormente hablamos de alimentación. Con una buena alimentación cuidamos nuestro cuerpo. También con el lavado correcto de manos. ¿De qué otra forma podemos cuidarnos? ★ OBSERVA LA IMAGEN Y MARCA LAS ACCIONES CORRECTAS

★ ESCRIBÍ LAS ACCIONES QUE SEÑALASTE MATEMÁTICA “CONOCEMOS NÚMEROS MÁS GRANDES”. Continuando con el aprendizaje de los números, ahora nos toca aprender otros nuevos y más grandes. 1

Seguiremos estudiando las regularidades pero con los números más grandes. Puede aumentarse la cantidad de tarjetas (si es posible), incorporando otros números de 10 en 10. Esta “soga” debería quedar expuesta en el aula (o casa) durante el tiempo que sea necesario a fin de que los niños se familiaricen con las escrituras y los nombres de los nudos. Para este aprendizaje, se propone el juego de “La soga numérica”.

Materiales:

Una soga aprox de 3 mts. (en casa podemos usar un hilo o lana resistente) Tarjetas con números del 0 al 1000 (escritas de 100 en 100) 10 tarjetas con los números 50, 150, 250, 350, 450, 550, 650, 750, 850, 950 (para colgar en la soga) Broches para la ropa o alfileres (cantidad necesaria)

Procedimiento: -

En casa, el niño jugará con otra persona. Colgamos la soga (que quede tirante y alcance el niño) Se colocan todas las tarjetas mezcladas y boca abajo, sobre una mesa. Por turno, se va sacando una tarjeta y la van ubicando en la soga, ordenándolas de menor a mayor. Gana el que ubica correctamente las tarjetas.

En el cuaderno: ★ Título: NÚMEROS MÁS GRANDES ★ UNI CADA TARJETA CON EL LUGAR QUE DEBE OCUPAR EN LA SOGA.

MARTES 20 DE ABRIL

MATEMÁTICA

Siguiendo con el trabajo de la soga, algunos carteles se los llevó el viento y debemos ubicarlos en su lugar de nuevo, teniendo el primer cartelito como referencia…¿Cuáles seguirán en el orden? En el cuaderno: ★ Escribí la fecha, el nombre completo y Matemática. ★ Título: EL VIENTO VOLÓ LOS CARTELES ★ ESCRIBÍ DE 10 EN 10 LOS NÚMEROS QUE SE CAYERON DE LOS CARTELES.

2

★ LEÉ (o me leen) LAS PISTAS Y ESCRIBÍ LOS NÚMEROS EN EL CUADRO.

a) ESCRIBÍ 2 NÚMEROS QUE ESTÉN ENTRE EL 100 Y EL 119. b) ESCRIBÍ 2 NÚMEROS QUE ESTÉN ENTRE EL 170 Y EL 190. c) ESCRIBÍ LOS NÚMEROS 153- 128- 142- 136- 164 d) ESCRIBÍLOS NÚMEROS DE LOS CUADRITOS AMARILLOS. CIENCIAS NATURALES En la clase anterior estuvimos trabajando sobre los alimentos saludables y los beneficios que nos aportan a nuestro cuerpo para cuidarlo mejor. En el cuaderno: ★ Título: “MIS COMIDAS FAVORITAS” ★ COMPLETA EL CUADRO CON ALGUNAS DE TUS COMIDAS HABITUALES.

3

Seguramente no pusiste sólo frutas y verduras porque los seres humanos tenemos una alimentación muy variada y, aunque los vegetales sean muy buenos, también necesitamos otros nutrientes. ★ OBSERVA LA SIGUIENTE RUEDA ALIMENTICIA.

Aquí podes observar los diferentes grupos de alimentos. Según el tamaño del sector que tenga el grupo, así debe ser la proporción de consumo diario. ★ ¿QUÉ GRUPO RECONOCES? ESCRIBÍ AL LADO DE CADA GRUPO, LOS ALIMENTOS QUE OBSERVÁS. Ejemplo: FRUTAS. Ahora ya sabes cuáles son los alimentos que se deben consumir en mayor cantidad y cuáles en menos. ★ ARMÁ UN NUEVO “MENÚ SANO”

DESAYUNO

ALMUERZO

MERIENDA

CENA

Comparalo con el que hiciste anteriormente.Si es muy parecido ¡¡¡Felicitaciones!!! Si no es muy parecido ¡¡¡A mejorarlo!!! MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

LENGUA Y LITERATURA

Durante este mes vamos a trabajar con textos literarios de un conocido escritor cordobés llamado Oscar Salas. Ya leímos “El día en que las abuelas perdieron la memoria” hoy te traigo otro que te va a encantar... 1) Te propongo que, pidas a quién te acompañe, que te lea el cuento “La primavera y los panqueques de miel” de Oscar Salas. (en el recortable te dejo el cuento para leer)

4

2) Después de escuchar el cuento conversar y guiar a través de preguntas la comprensión del mismo. ¿Cómo se llama el cuento?, ¿Qué recordás de él?, ¿Quiénes son los personajes que aparecen?, ¿Cómo se relacionan entre sí?, ¿Por qué suceden ciertas cosas?, ¿Cómo termina? En el cuaderno: ★ ★ ★ ★ ★

Escribí la fecha, el nombre completo, lengua y literatura. Escribí el título: “LA PRIMAVERA Y LOS PANQUEQUES DE MIEL” de OSCAR SALAS ESCRIBÍ UN LISTADO DE LOS PERSONAJES COMO APARECEN EN EL CUENTO. ORDENÁ LOS PERSONAJES ALFABÉTICAMENTE. DIBUJÁ LO MÁS INTERESANTE DEL CUENTO MATEMÁTICA

Ahora, a todo lo que aprendimos de los números más grandes, vamos a agregar las tarjetas de 10 en 10 (de una misma familia). En el cuaderno: ★ Escribí el título: “CONOCIENDO NÚMEROS MÁS GRANDES” LOS CHICOS DE SEGUNDO UBICARON EN LA SOGA, ALGUNAS TARJETAS DE LA FAMILIA DEL 200. ★ ESCRIBI LOS NÚMEROS QUE FALTAN DE 10 EN 10.

★ COMPLETÁ, CADA FAMILIA, CON LOS NÚMEROS DE 10 EN 10.

300

340

400

500

JUEVES 22 DE ABRIL

570

LENGUA Y LITERATURA

¿Recordás el cuento que te leyeron ayer? Si no te acordás mucho… pedí que te lo vuelvan a leer y prestá atención en cómo era el rey y lo que dice. 5

1) Conversá: ¿Cómo era el rey de Correveidile? ¿Qué le gritó el rey, a cada uno de los personajes? Y ¿qué orden les dio? Dibuja al rey como te lo imaginas. En el cuaderno: ★ Escribí la fecha, el nombre completo, lengua y literatura. ★ Escribí el título: PALABRAS PARA NOMBRAR… ★ LEÉ ESTE FRAGMENTO respetando las pausas, los tonos, es decir, con una buena entonación y reemplazando el dibujo por palabras.

★ ESCRIBÍ EL NOMBRE DE ESOS DIBUJOS EN EL TEXTO. Una vez finalizada la actividad de lectura, volvemos a leer el texto, recuperando los DIBUJOS, de este fragmento ¿A qué se refieren esos dibujos? ¿Qué nombran? Para recordar…escribí esto en tu cuaderno.

★ COMPLETÁ ESTAS ORACIONES DEL CUENTO (si necesitas… acá te dejo las palabras que van en los espacios)

LA ……………………………………. SE QUEDÓ EN SU …………………………….. EL ……………………………… MANDÓ A SUS ……………………………………... .A BUSCARLA. LAS ………………………………….. NO ABRIERON. 6

LAS …………………………………….NO FABRICARON LA …………………………………... EL ……………………………………………...LES LAVO A TODOS LA …………………………….. Todas esas palabras con las que completaste las oraciones son palabras que sirven para nombrar cosas, lugares, personas, animales o colores son sustantivos comunes. Una vez finalizada la actividad se procede a la lectura, la escritura y la revisión de palabras y oraciones, se las lee y se los ayuda a identificar cuántas oraciones hay, cuántas palabras hay en cada oración, en dónde iría la mayúscula y el punto. MATEMÁTICA TODOS LOS NÚMEROS JUNTOS Ahora vamos a jugar con las tarjetas de 10 en 10, pero en las distintas familias. Se entregará a cada niño una tarjeta que deberá ubicar en la soga. En el cuaderno: ★ Escribí el título:TODOS LOS NÚMEROS JUNTOS ★ COMPLETA EL CUADRO CON TODOS LOS NÚMEROS QUE FALTAN, SIEMPRE DE 10 EN 10.

VIERNES 23 DE ABRIL

LENGUA Y LITERATURA

Seguimos con el cuento “La primavera y los panqueques de miel”... si no lo recordás mucho, podés pedir que te lo lean de nuevo. 1) Conversá: ¿Te acordás cómo se llama el reino donde transcurre la historia? Siii CORREVEIDILE...el nombre es un poco complejo… no se entiende porque está todo junto sin espacios… ¿Cómo lo podés separar para que se entienda? CORRE VE I DILE ¿Al leerlo separado encontras algún error? Esa I, al estar solita se escribe Y porque conecta una palabra con otra. ¿Porqué se llamará así el reino? ¿Qué te parece? Si las palabras están escritas todas juntas sin dejar espacios, se nos hace difícil comprender el significado, es por eso que debemos separar las palabras correctamente para que a nuestros escritos lo entiendan las personas que los lee. En el cuaderno: ★ Escribí la fecha, el nombre completo, lengua y literatura. 7

★ Escribí el título: JUNTO O SEPARADO ★ SEPARA LAS PALABRAS PEGADAS Y ESCRIBILAS DE FORMA CORRECTA

(éstas son

oraciones del cuento)

1) LOSSOLDADOSFUERONCASTIGADOS. ________________________________________ 2) ELREYQUERIASUSPANQUEQUESDEMIEL. ________________________________________ 3) LAPRIMAVERASIGUEUSANDOSUVIEJAHAMACA. _________________________________________ 4) LASGOLONDRINASENCONTRARONALAPRIMAVERA. ________________________________________ ★ Una vez finalizada la actividad, leer las oraciones. Ahora se entiende mejor ¿verdad? Ahora volvé al cuento para recordar el diálogo entre las golondrinas y la primavera:

★ PENSÁ Y ESCRIBÍ OTRAS TRES RAZONES POR LAS QUE, LA PRIMAVERA, NO QUIERE SALIR DE SU CASA. MATEMÁTICA Durante la semana conocimos y aprendimos muchos números nuevos. Vamos a repasar un poquito para continuar la semana que viene… En el cuaderno: ★ Escribí la fecha, el nombre completo, matemática ★ Escribí el título: EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ★ UNI CON UNA LÍNEA, CADA NÚMERO CON SU NOMBRE.

8

Saber el nombre de los números nos sirve para poder leer otros. Por ejemplo, al leer o escuchar trescientos cuarenta y cinco, se sabe que el número comienza con 3 ( por el trescientos) y sigue con un 4 (por el cuarenta ) y termina con 5(por los unos). ★ ESCRIBÍ LOS NÚMEROS OCULTOS

★ ESCRIBÍ SUS NOMBRES. ★ QUE TE DICTEN 10 NÚMEROS DEL CUADRO 9
SEMANA 6-2º del 19 al 23_4 2do grado

Related documents

9 Pages • 1,643 Words • PDF • 2.6 MB

1 Pages • 72 Words • PDF • 24.6 KB

3 Pages • 386 Words • PDF • 294.6 KB

7 Pages • 2,824 Words • PDF • 1.3 MB

3 Pages • 582 Words • PDF • 343.2 KB

1 Pages • 78 Words • PDF • 212.2 KB

1 Pages • 172 Words • PDF • 239.3 KB

2 Pages • 606 Words • PDF • 461.2 KB

6 Pages • 40 Words • PDF • 745.3 KB

2 Pages • 128 Words • PDF • 767 KB

3 Pages • 747 Words • PDF • 116.1 KB

3 Pages • 120 Words • PDF • 561.1 KB