Estancia - Mt. Tamales [5.5]

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Nombre del alumno Christopher Luis Fernando Martínez Delgado

Estancias 1

Matrícula 1603150590

Cuatrimestre: 6to Nombre del proyecto Punto de ventas Mr. Tamales Nombre de la Empresa Mr. Tamales.

Asesor Externo: Gustavo Adolfo López Mendoza Asesor Interno: María Yolanda Torres Cisneros Durango, Durango a (10/08/2018)

1

Carta de presentación

2

Carta de aceptación

3

Carta de liberación

4

Ficha de registro

5

Plan de trabajo

6

Evaluación del asesor empresarial

7

Evaluación del asesor interno

8

Autoevaluación

9

Acta final de evaluación

10

Índice de imágenes

Ilustración 1 Organigrama Fuente: Mr. Tamales. ......................................................... 18 Ilustración 2 Tipo de sistemas de información Fuente: Elaboración propia ............. 22 Ilustración 3 Modelo de cascada, Fuente: metodologiaencascada.blogspot.com) . 25 Ilustración 4 Modelo de cascada en el sistema de ventas Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia 2018 ................................................................................................... 26 Ilustración 5 Diagrama de contexto punto de venta Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia 2018. .................................................................................................. 33 Ilustración 6 Diagrama de secuencia punto de venta Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia 2018 ................................................................................................... 34 Ilustración 7 Diagrama de paquetes punto de venta Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia 2018 ................................................................................................... 36 Ilustración 8 Diagrama de acciones en ventas, punto de venta Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia 2018. ................................................................................... 37 Ilustración 9 Diagrama de acciones en venta tipo “Mesa”. Fuente: Elaboración propia, 2018. ....................................................................................................................... 38 Ilustración 10 Diagrama de acciones en venta tipo “Para llevar” Fuente: Elaboración propia 2018. .................................................................................................. 39 Ilustración 11 Diagrama de acciones en venta tipo “Pedido” Fuente: Elaboración propia 2018. ........................................................................................................................ 40 Ilustración 12 Diagrama de actividades modificar un producto Fuente: Elaboración propia 2018 ......................................................................................................................... 41 Ilustración 13 Diagrama de estados en venta. Fuente: Elaboración propia, 2018. 42 Ilustración 14 Diagrama de estados en productos. Fuente: Elaboración propia, 2018. .................................................................................................................................... 43 Ilustración 15 Diagrama de estados Modificar usuario. Fuente: Elaboración propia 2018. .................................................................................................................................... 44 Ilustración 16 Diagrama de estados nuevo usuario. Fuente: Elaboración propia 2018. .................................................................................................................................... 45 Ilustración 17 Diagrama de clases. Fuente: Elaboración propia 2018. ..................... 46 Ilustración 18 Diagrama de casos de uso. Fuente: Elaboración propia ................... 47 Ilustración 19 Log in punto de ventas Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018. .................................................................................................................................... 53 Ilustración 20 Dinero inicial punto de ventas Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018. ....................................................................................................................... 53 Ilustración 21 Menú principal punto de ventas Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018. ....................................................................................................................... 54 Ilustración 22 Articulo común desplegado Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018 ........................................................................................................................ 55 Ilustración 23 Ventana cobrar Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018 ..... 55 Ilustración 24 Modulo productos Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018 56 Ilustración 25 Modulo inventario Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018 . 57 11

Ilustración 26 Modulo Reportes submódulo sesiones Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018 .................................................................................................. 57 Ilustración 27 Modulo reportes submódulo usuarios Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018 .................................................................................................. 58 Ilustración 28 Modulo reportes submódulo usuarios Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018 .................................................................................................. 59 Ilustración 29 Fotografía 1 de implementación del sistema. Fuente: Elaboración propia 2018 ......................................................................................................................... 60 Ilustración 30 Fotografía 2 de implementación del sistema. Fuente: Elaboración propia 2018 ......................................................................................................................... 61 Ilustración 31 Fotografía 3 de implementación del sistema. Fuente: Elaboración propia 2018 ......................................................................................................................... 62 Ilustración 32 Fotografía 4 de implementación del sistema. Fuente: Elaboración propia 2018 ......................................................................................................................... 63 Ilustración 33 Fotografía 5 de implementación del sistema. Fuente: Elaboración propia 2018 ......................................................................................................................... 64

Índice de tablas Tabla 1 Conceptos clave Fuente: Gestión de Ventas: Lic. Adm. Neil Alvin Rodríguez Rojas, 2014. .................................................................................................... 21 Tabla 2 Sistemas de ventas. Elaboración: Informática y comunicaciones en la empresa, Carmen de Pablos Heredero, 2004 .............................................................. 24 Tabla 3 Requerimientos funcionales 01. Fuente: Elaboración propia 2018 ............. 27 Tabla 4 Requerimientos funcionales 02. Fuente: Elaboración propia 2018 ............. 27 Tabla 5 Requerimientos funcionales 03. Fuente: Elaboración propia 2018 ............. 28 Tabla 6 Requerimientos funcionales 04. Fuente: Elaboración propia 2018 ............. 28 Tabla 7 Requerimientos funcionales 05. Fuente: Elaboración propia 2018 ............. 28 Tabla 8 Requerimientos funcionales 06. Fuente: Elaboración propia 2018 ............. 29 Tabla 9 Requerimientos funcionales 07. Fuente: Elaboración propia 2018 ............. 29 Tabla 10 Requerimientos no funcionales 01. Fuente: Elaboración propia 2018 .... 29 Tabla 11 Requerimientos no funcionales 02. Fuente: Elaboración propia 2018 ..... 30 Tabla 12 Requerimientos no funcionales 03. Fuente: Elaboración propia 2018 ..... 30 Tabla 13 TIPOS DE PRUEBAS DE SOFTWARE Fuente: Jorge Hernan Abad Londoño 2006 http://ing-sw.blogspot.com/2005/04/tipos-de-pruebas-de-software 32 Tabla 14 Prueba 1 Seguridad. Fuente: Elaboración propia, 2018. ........................... 48 Tabla 15 Prueba 2 Seguridad. Fuente: Elaboración propia, 2018. ........................... 48 Tabla 16 Prueba 3 Interfaz de usuario. Fuente: Elaboración propia, 2018. ............. 49 Tabla 17 Interfaz de usuario. Fuente: Elaboración propia, 2018. .............................. 49 Tabla 18 Prueba 5 Interfaz de usuario. Fuente: Elaboración propia, 2018. ............. 49 Tabla 19 Prueba 6 unitaria. Fuente: Elaboración propia, 2018. ................................. 49 Tabla 20 Prueba 7 unitaria. Fuente: Elaboración propia, 2018. ................................. 50 Tabla 21 Prueba 8 Seguridad. Fuente: Elaboración propia, 2018. .......................... 50 12

Tabla 22 Seguridad. Fuente: Elaboración propia, 2018. ............................................. 50 Tabla 23 Prueba 10 Seguridad. Fuente: Elaboración propia, 2018. ......................... 51 Tabla 24 Prueba 11 Unitaria. Fuente: Elaboración propia, 2018. .............................. 51 Tabla 25 Prueba 12 Unitaria. Fuente: Elaboración propia, 2018. .............................. 51 Tabla 26 Prueba 13 Unitaria. Fuente: Elaboración propia, 2018. .............................. 51 Tabla 27 Prueba 14 Interfaz de usuario. Fuente: Elaboración propia, 2018. .......... 52 Tabla 28 Prueba 15 Interfaz de usuario. Fuente: Elaboración propia, 2018. .......... 52

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Contenido Carta de presentación ...................................................................................................... 2 Carta de aceptación .......................................................................................................... 3 Carta de liberación ............................................................................................................ 4 Ficha de registro ................................................................................................................ 5 Plan de trabajo.................................................................................................................... 6 Evaluación del asesor interno........................................................................................ 8 Autoevaluación .................................................................................................................. 9 Acta final de evaluación ................................................................................................. 10 Introducción ...................................................................................................................... 16 Capítulo 1: Marco referencial ....................................................................................... 17 1.1

Generalidades de la empresa ........................................................................ 17

1.1.1

Reseña histórica ........................................................................................ 17

1.1.2

Organigrama general ................................................................................ 18

1.2

Descripción del área de participación ......................................................... 18

1.3 Situación actual ..................................................................................................... 18 1.3

Justificación ....................................................................................................... 18

1.4

Problema ............................................................................................................. 19

1.5

Objetivo general ................................................................................................ 19

1.5.1 Objetivos específicos ................................................................................... 19 1.5.2

Actividades .................................................................................................. 19

1.6

Limitaciones ....................................................................................................... 20

1.7

Alcances .............................................................................................................. 20

Capitulo II: Marco teórico .............................................................................................. 21 2.1 Sistemas de información .................................................................................... 21 2.1.1 Conceptos........................................................................................................ 21 2.1.1 Sistema de información y sistema informático ..................................... 21 2.1.3 Tipos de sistemas informáticos ................................................................ 22 2.3 Sistemas de ventas .............................................................................................. 23 2.2 El diseño de la arquitectura ............................................................................... 24 Capitulo III Desarrollo del proyecto ............................................................................ 25 3.1 Análisis .................................................................................................................... 27 14

3.1.1 Formato de requerimientos funcionales y no funcionales ................ 27 3.1.2 Plan de pruebas ............................................................................................. 30 3.2 Diseño .......................................................................................................................... 32 3.2.1 Diagramas UML (Lenguaje unificado de modelado) ............................ 32 3.3 Codificación................................................................................................................ 48 3.4 Pruebas ........................................................................................................................ 48 3.4.1 Implementación de pruebas ....................................................................... 48 Capítulo IV: Resultados ................................................................................................. 53 Capítulo V: Conclusiones ................................................................................................. 64 Glosarios ............................................................................................................................ 65 Anexos ............................................................................................................................ 65 Bibliografía .................................................................................................................... 65

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Introducción Sólo 6% de Pymes aprovecha las tecnologías de la información (Zoho Corp.) En los últimos años han surgido un gran número de pequeñas y medianas empresas en el país, desde tienditas, restaurantes o boutiques, los emprendedores han ganado camino en la economía del país ya que estas empresas brindan la oportunidad de empleo para gran parte de la población mexicana, estamos hablando de que tres de cada cuatro empleos existen gracias a una pequeña o mediana empresa. En México existen más de 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8% son pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales representan 52% del PIB y generan el 72% del empleo del país. Hoy más que nunca, la tecnología es parte fundamental para que esos emprendimientos continúen por buen camino. (Gerardo Villafranco, Forbes México) Dentro de la innovación y el crecimiento de una empresa se encuentra fuertemente relacionado el uso de las tecnologías de la información, esto gracias a que las Tics nos ayudan a hacer eficientes los procesos, tener un mayor control, prevenir perdidas, facilitar el trabajo, etc. Se debe siempre buscar que las tecnologías se adapten a la empresa según sus necesidades. Las empresas, principalmente las que están comenzando, tienden a evitar la integración de tecnologías sofisticadas ya que suelen pensar que la implementación de estas será excesivamente costosa y complicada de poner en funcionamiento, ignorando así los beneficios e impactos positivos que podrían obtener de estos sistemas en su empresa. El rápido crecimiento tecnológico que se vive a nivel mundial obliga a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a implementar herramientas tecnológicas en su modelo de negocios si desean mejorar su productividad y sobrevivir ante los avances de la competencia. “Las empresas que no tengan un foco claro en la tecnología e innovación van a desaparecer, no va haber una sola industria que se salve de la revolución”, menciona Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría KPMG en México. Y como ejemplo muy claro de la cita anterior tenemos a las redes sociales y el marketing digital para la difusión y publicidad de una empresa, actualmente, si una empresa no está registrada en Google o en Facebook prácticamente no existe en el mercado.

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Capítulo 1: Marco referencial 1.1

Generalidades de la empresa

1.1.1 Reseña histórica “La historia de mi negocio empieza hace más de 9 años, cuando decidimos vivir juntos mi esposa y yo, después nace mi hija en el año 2008 y tras la necesidad de solventar todos nuestros gastos de estudio, así como los gastos de la casa decidimos emprender un negocio. Yo en ese entonces estudiaba la carrera de turismo y en la cual me impartían las clases de alimentos y bebidas, después de cocinar varias veces comida típica mexicana en un proyecto, mis maestros de la clase quedaron encantados con los tamales que yo había preparado, así que era el momento de poner manos a la obra y empezar a emprender. Primero empecé vendiendo los tamales a amigos y familiares después de un tiempo no muy largo los tamales eran todo un éxito, así que empecé a ver nuevos horizontes y nuevas formas de venderle mi producto a las personas. Después de haber ahorrado dinero en un tiempo compro mi primer carro para vender los tamales por las calles con perifoneo, método que me resulto muy eficaz, así que pedí un préstamo al banco para comprar 2 carros más y así abrirme camino por otros lados de Durango. Luego con el afán de darme más a conocer y vender más mi producto abro mi primer establecimiento fijo en el fraccionamiento Guadalupe el 21 de noviembre del 2016, operación que resulta exitosa porque el primer día terminamos todo en tiempo récord. Luego en 2017 abrimos nuestro puesto fijo en Wal-Mart fco. Villa y en 2018 nuestro establecimiento local en avenida 5 de feb. Total para no hacerte el cuento más largo ahorita contamos con 5 rutas entregando producto con perifoneo y 3 establecimientos fijos, además se le da empleo a un total de 16 personas y vamos por más” (Gustavo Adolfo, Comunicación e-mail, Mayo 2018).

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1.1.2 Organigrama general

Ilustración 1 Organigrama Fuente: Mr. Tamales.

1.2 Descripción del área de participación El área en la que se implementa el proyecto de punto de venta es en la sucursal donde se comercializa el producto (Sucursales).

1.3 Situación actual Actualmente Mr. Tamales no lleva un control digital en ninguna de sus áreas de venta, siendo que comercializan más de 200 artículos diarios en su sucursal principal. Las ventas, inventarios y reportes se realizan de manera escrita en hojas de papel diariamente.

1.3 Justificación Mr. Tamales es una empresa que en los últimos meses ha ganado bastante reconocimiento en la ciudad y se ha posicionado como una tienda reconocida de tamales de buena calidad y con buena higiene por lo cual la demanda de sus productos se ha incrementado y ha dado apertura a más canales de venta como la reciente sucursal que abrió en la ciudad. Se realiza principalmente para poner a la disposición de la empresa una herramienta tecnológica que permita incrementar la eficiencia sus procesos de venta y llevar mayor control de sus datos. 18

1.4 Problema El crecimiento de Mr. Tamales demanda un sistema de información digital que incremente la eficiencia en los procesos de venta, así como una mejor administración y flujo de información, si los procesos de venta continúan de la manera que se ejecutan actualmente la empresa tendrá pérdidas de clientes y perdidas económicas por la falta de un sistema de administración basado en tecnología

1.5 Objetivo general Se va a realizar un punto de venta adaptado a las necesidades de la empresa, esto en base a un análisis previamente hecho en el que se concretaron las principales funciones del proyecto a realizar.

1.5.1 Objetivos específicos Lograr que la empresa sea beneficiada por el uso de las tecnologías de la información, impactando el área de ventas para llevar un control de la información que se genera y poderla manipular y almacenar.

1.5.2 Actividades a) Estudio y definición de requerimientos y factibilidad

Analizar e identificar los procesos de ventas, las rutinas de trabajo y el modo de operación de la empresa para adecuar un sistema de punto de venta que satisfaga las necesidades fundamentales. b) Diseño de datos e interfaz de usuarios

Diseñar la arquitectura de software adecuado para elaborar el sistema, se eligen las herramientas informáticas necesarias para el correcto desarrollo de la interfaz de usuario y las bases de datos. c) Codificación de usuarios y el módulo: ventas, productos, inventarios, reportes.

En base a la arquitectura previamente definida se comienza a codificar el sistema de tal manera que se logre un correcto flujo de información. d) Pruebas de funcionalidad y depuración

Una vez terminada la codificación se prueba el sistema para comprobar que su funcionalidad es óptima. 19

e) Implementación, documentación y conclusión del proyecto

Al finalizar las pruebas y corregir los errores que puedan surgir se concluye el proyecto y se implementa en la empresa, anexando toda la documentación necesaria al reporte.

1.6 Limitaciones Para un mejor aprovechamiento del software a realizar se recomienda tener una caja registradora y una impresora de tickets, lo cual la empresa no dispone y requiere adquirirlos.

1.7 Alcances La tecnificación de los procesos de venta en la empresa significara un beneficio en los procesos de ventas, en el análisis económico y en una mejor toma de decisiones. Implementar tecnologías en empresas en crecimiento significa un gran impulso en el sector tecnológico ya que se demuestra el impacto positivo que las tecnologías de la información pueden traer. Al implementar el punto de venta en Mr. Tamales se tendrá que capacitar al personal de la empresa que manejara este sistema para su correcto funcionamiento y para que la empresa pueda sacar el mayor provecho posible de esta implementación, fomentando así entre la sociedad el uso de tecnologías y herramientas informáticas en el trabajo

20

Capitulo II: Marco teórico 2.1 Sistemas de información 2.1.1 Conceptos A continuación, se muestran conceptos claves para la comprensión del capítulo.

Concepto

Sistema

Dato

Información

Procesamiento de datos

Definición Conjunto de hardware, software y soporte humano que forman parte de una empresa u organización. Incluyen ordenadores con los programas necesarios para procesar datos y las personas encargadas de su manejo. Cifra, letra o palabra que se suministra a la computadora como entrada y la máquina almacena en un determinado formato. Conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. La acumulación y manipulación de elementos de datos para producir información significativa.

Tabla 1 Conceptos clave Fuente: Gestión de Ventas: Lic. Adm. Neil Alvin Rodríguez Rojas, 2014.

2.1.1 Sistema de información y sistema informático

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, donde se necesita estar a la vanguardia de los sistemas de información de las nuevas tecnologías que surgen y de las situaciones económicas, políticas y sociales que se presentan, ya que de alguna forma nos vemos afectados sea de manera positiva o negativa por el comportamiento de estas variables. Una empresa líder es aquella que conoce el mercado competitivo, el ambiente externo en el que se desempeña y que cuenta con herramientas necesarias para el desarrollo de estrategias. Por todo esto las empresas necesitan estar interconectadas y contar con la información necesaria en el momento oportuno para facilitar la toma de decisiones. Los sistemas de información se deben adaptar a las necesidades de cada empresa, sea esta grande o pequeña, deben ser amigables o flexibles. 21

Un sistema de información podemos definirlo como “Un conjunto de recursos técnicos, humanos y económicos, interrelacionados dinámicamente y organizados en torno al objetivo de satisfacer las necesidades de información de una organización empresarial para la gestión y correcta adopción de decisiones”. (Informática y comunicaciones en la empresa, Carmen de Pablos Heredero, 2004) Por otro lado, el Sistema informático de la empresa es un subsistema dentro del Sistema de información de la misma y está formada por todos los recursos necesarios para dar respuesta a un tratamiento automático de la información y aquellos otros que posibiliten la comunicación de la misma. En definitiva, por tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). (Informática y comunicaciones en la empresa, Carmen de Pablos Heredero, 2004)

2.1.3 Tipos de sistemas informáticos Los siguientes cuatro principales tipos de sistemas de información dan servicios a distintos niveles dentro de una organización:

Ilustración 2 Tipo de sistemas de información Fuente: Elaboración propia

1. Sistemas de nivel operativo: Estos apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de las actividades y transacciones elementales de la organización como ventas, ingresos, depósitos en efectivo, nomina, decisiones de crédito y flujo de materiales en una fábrica. (Informática y comunicaciones en la empresa, Carmen de Pablos Heredero, 2004) El 22

sistema de venta entra en esta categoría, ya que es un sistema que se encarga de las tareas más rutinarias de la empresa y apoya a ejecutar las operaciones y ventas. 2. Sistemas de conocimiento: Se encarga de facilitar actividades operativas para los trabajadores de la empresa, mediante una o varias aplicaciones tecnológicas, con el fin de incrementar la productividad de los empleados. (José Javier Vázquez Huerta 2015 Julio 9) Un ejemplo claro de este sistema es adobe, ayuda a diseñadores multimedia a realizar su trabajo. 3. Sistemas de administración y gestión: Se encarga de realizar las tareas de supervisión y control de todas aquellas tareas que se han tomada a nivel operativo. (José Javier Vázquez Huerta 2015 Julio 9). Un punto de venta suele incorporar un sistema de apoyo en la toma de decisiones, así que el punto de venta a desarrollar también involucra ser un sistema de administración y gestión, ya que el sistema genera estadísticas y tendencias sobre los productos para ayudar a una mejor toma de decisiones. 4. Sistemas estratégicos: Son decisiones no programadas y muy complejas ya que en definitiva son decisiones que afectan al planteamiento estratégico de la organización. Se apoyan con los sistemas de apoyo a los ejecutivos (ESS). (José Javier Vázquez Huerta 2015 Julio 9).

2.3 Sistemas de ventas Estos sistemas son responsables de vender el producto o servicio de la administración, a estos sistemas se le añade contactar clientes, ventas, tomar pedidos y llevar el registro de las ventas. La siguiente tabla muestra que los sistemas de ventas se basan en múltiples sistemas de información:

Sistemas de ventas Sistema Descripción Nivel organizacional Procesamiento de Dar entrada, procesar y Operativo pedidos registrar pedidos Análisis de mercado Identificar clientes y Conocimiento mercados utilizando datos demográficos de mercados, comportamientos del consumidor y tendencias 23

Análisis de fijación de Determinar precios para Administrativo precios productos y servicios Pronóstico de Preparar pronósticos de Estratégico tendencia de ventas ventas a cinco años Tabla 2 Sistemas de ventas. Elaboración: Informática y comunicaciones en la empresa, Carmen de Pablos Heredero, 2004

Al nivel estratégico, los sistemas de ventas están pendientes de las tendencias relacionadas con los nuevos productos y oportunidades de ventas, apoyan la planeación de nuevos productos y servicios y vigilan el desempeño de los competidores. 

Al nivel administrativo, los sistemas de ventas apoyan la investigación de mercado, publicidad y campañas promocionales, así como decisiones de fijación de precios. alisan el desempeño de las ventas y del personal encargado de estas.



A nivel del conocimiento, los sistemas de ventas apoyan a las estaciones de trabajo dedicadas al análisis de marketing.



Al nivel operativo, los sistemas de ventas ayudan a localizar y contactar a los clientes potenciales, el registro de las ventas, procesar pedidos y ofrecer apoyo al servicio de los clientes.

2.2 El diseño de la arquitectura El diseño es una actividad que tiene que ver con la toma de decisiones importantes, con frecuencia de naturaleza estructural. Comparte con la programación el objetivo de abstraer una representación de la información y de las secuencias de procesamiento, pero en los extremos el grado de detalle es muy distinto. El diseño elabora representaciones coherentes y bien planeadas de programas, que se concentran en las relaciones de las partes en el nivel más alto y en las operaciones lógicas involucradas en los niveles bajos. [Fre80, Ingeniería de software, enfoque práctico] Al momento de realizar un sistema informático el diseño de la arquitectura juega un rol muy importante ya que desde esta etapa distintos componentes del sistema de planifican para lograr un proyecto cohesivo. En nuestro caso, un punto de venta requiere de múltiples módulos y cada uno de esos módulos está conectado entre sí para que la información que se capture y se genere, pueda relacionarse correctamente

24

Capitulo III Desarrollo del proyecto En el siguiente capítulo se especifica las etapas que se siguieron para la realización del proyecto “Punto de venta Mr. Tamal”. Considerando que el ciclo de vida es: Cascada, el proyecto se compone de las siguientes fases: Análisis (1), diseño (2), implementación (3), pruebas (4) y mantenimiento (5), las cuales se detallan en los siguientes diagramas (Ver Ilustración 3).

Ilustración 3 Modelo de cascada, Fuente: metodologiaencascada.blogspot.com)

25

Mantenimiento

Ilustración 4 Modelo de cascada en el sistema de ventas Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia 2018

26

Cada número especificado en la imagen anterior, representa una etapa del ciclo de vida cascada, en la actividad se especifica las acciones que se llevaron a cabo en cada etapa del proyecto.

3.1 Análisis 3.1.1 Formato de requerimientos funcionales y no funcionales

Requerimientos funcionales Identificación del requerimiento: Nombre del Requerimiento: Características:

R01 Autentificación de Usuario.

Los usuarios deberán identificarse para acceder a cualquier parte del sistema. Descripción del El sistema podrá ser consultado por cualquier usuario dependiendo del requerimiento: módulo en el cual se encuentre y su nivel de accesibilidad. Crear Log In para controlar los usuarios que ingresan al sistema Requerimiento  RNF01 NO funcional:  RNF03 Prioridad del requerimiento:

Alta Tabla 3 Requerimientos funcionales 01. Fuente: Elaboración propia 2018

Identificación del requerimiento: Nombre del Requerimiento: Características:

RF02 Registrar Usuarios.

Los usuarios deberán registrarse en el sistema para acceder a cualquier parte del sistema. Descripción del El sistema permitirá al usuario administrador registrar otros usuarios. El requerimiento: usuario debe suministrar datos como: Nombre, Usuario y Password. Requerimiento  RNF01 NO funcional:  RNF02  RNF03 Prioridad del requerimiento:

Alta Tabla 4 Requerimientos funcionales 02. Fuente: Elaboración propia 2018

Identificación del requerimiento: Nombre del Requerimiento: Características:

RF03 Consultar Información sobre inicios de sesión

El sistema ofrecerá al usuario administrador con cuanto dinero se inicio y se termino un turno, que usuario y la hora. 27

Descripción del requerimiento:

El sistema muestra la información de cada inicio de sesión en el sistema junto con la siguiente información: hora de inicio, hora de corte, nombre del usuario. Requerimiento  RNF01 NO funcional:  RNF02  RNF03 Prioridad del requerimiento:

Medio Tabla 5 Requerimientos funcionales 03. Fuente: Elaboración propia 2018

Identificación del requerimiento: Nombre del Requerimiento: Características: Descripción del requerimiento:

RF04 Consultar Información sobre ventas.

. El sistema muestra la información de cada venta realizada

El sistema ofrecerá al usuario administrador la información de cada venta que se realizó durante el día, que usuario lo hizo, a qué hora, que productos y cuanto fue el total de la venta Requerimiento  RNF01 NO funcional:  RNF02 Prioridad del requerimiento:

Alta Tabla 6 Requerimientos funcionales 04. Fuente: Elaboración propia 2018

Identificación del requerimiento: Nombre del Requerimiento: Características: Descripción del requerimiento:

RF05 Modificar usuario. Modificar información de credenciales de usuario

El administrador será capaz de manipular los datos de cada credencial, los cuales son: nombre, cuenta y contraseña.

Requerimiento  RNF01 NO funcional:  RNF03 Prioridad del requerimiento:

Alta Tabla 7 Requerimientos funcionales 05. Fuente: Elaboración propia 2018

Identificación del requerimiento: Nombre del Requerimiento: Características:

RF06

Descripción del requerimiento:

Permite al administrador modificar datos de los inventarios como lo son: nombre, stock y precio.

Modificar inventarios. El sistema permitirá al administrador modificar la información de los inventarios

 RNF01  RNF02  RNF03 Prioridad del requerimiento: Requerimiento NO funcional:

Alta 28

Tabla 8 Requerimientos funcionales 06. Fuente: Elaboración propia 2018

Identificación del requerimiento: Nombre del Requerimiento: Características: Descripción del requerimiento:

RF07 Hacer ventas El sistema permitirá al administrador y al usuario común realizar ventas

Permite hacer tickets de venta para cada tipo de venta: para llevar, mesas y pedidos, asi como generar tickets en pdf y guardar la venta en la base de datos.

 RNF01  RNF02  RNF03 Prioridad del requerimiento: Requerimiento NO funcional:

Alta Tabla 9 Requerimientos funcionales 07. Fuente: Elaboración propia 2018

Requisitos no funcionales Identificación del requerimiento: Nombre del Requerimiento: Características:

RNF01

Descripción del requerimiento:

El sistema debe tener una interfaz de uso intuitiva y sencilla. Iconos grandes, con información objetiva e imágenes que resalten el uso de cada modulo

Interfaz del sistema. El sistema presentara una interfaz de usuario sencilla para el manejo a los usuarios del sistema.

Prioridad del requerimiento:

Alta Tabla 10 Requerimientos no funcionales 01. Fuente: Elaboración propia 2018

Identificación del requerimiento: Nombre del Requerimiento: Características:

Descripción del requerimiento:

RNF02 Desempeño

El sistema garantizara a los usuarios un desempeño en cuanto a los datos almacenado en el sistema ofreciéndole una confiabilidad a esta misma. Garantizar el desempeño del sistema informático a los diferentes usuarios. En este sentido la información almacenada o registros realizados podrán ser consultados y actualizados permanente y simultáneamente, sin que se afecte el tiempo de respuesta.

Prioridad del requerimiento:

Alta 29

Tabla 11 Requerimientos no funcionales 02. Fuente: Elaboración propia 2018

Identificación del requerimiento: Nombre del Requerimiento: Características: Descripción del requerimiento:

RNF03 Nivel de Usuario

Garantizara al usuario el acceso de información de acuerdo al nivel que posee. Facilidades y controles para permitir el acceso a la información al personal autorizado a través de Internet, con la intención de consultar y subir información pertinente para cada una de ellas.

Prioridad del requerimiento:

Alta Tabla 12 Requerimientos no funcionales 03. Fuente: Elaboración propia 2018

3.1.2 Plan de pruebas El propósito del plan de pruebas es validar y verificar el correcto funcionamiento del sistema, en caso de que surjan errores, corregirlos adecuadamente para cumplir con éxito con los requerimientos del Proyecto Se valida el correcto funcionamiento de la interfaz gráfica de usuario (GUI) y cubrir los requerimientos funcionales planeados en el documento de requerimientos En el presente documento se desarrolla tres pruebas los que servirá para generar una mayor validez en los procesos del sistema y asegurarse que se cumplieron los requerimientos establecidos en un principio. Para desarrollar el plan de pruebas solo será necesario una computadora con sistema operativo Windows 8 o superior y tener instalado el sistema punto de ventas Mr. Tamales.

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Prueba Unitaria

Objetivo Se focaliza en ejecutar cada módulo (o unidad mínima a ser probada, ej. = una clase) lo que provee un mejor modo de manejar la integración de las unidades en componentes mayores.

Busca asegurar que el código funciona de acuerdo con las especificaciones y que el módulo lógico es válido.

Seguridad Nivel de seguridad de la y control aplicación: Verifica que un de acceso actor solo pueda acceder a las funciones y datos que su usuario tiene permitido

Descripción  Particionar los módulos en pruebas en unidades lógicas fáciles de probar.  Para esto los casos de prueba deben diseñarse de forma tal que se recorran todos los caminos de ejecución posibles dentro del código bajo prueba.  Rutinas de excepción, Rutinas de error, Manejo de parámetros, Validaciones, Valores válidos, Valores límites, Rangos, Mensajes posibles. Las pruebas de seguridad y control de acceso se centran en dos áreas claves de seguridad:  Seguridad del sistema, incluyendo acceso a datos.  Seguridad del sistema incluyendo ingresos y accesos remotos al sistema

Técnica Comparar el resultado esperado con el resultado obtenido. Si existen errores, reportarlos.







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Datos: identificar cada tipo de usuario y las funciones y datos a los que se debe autorizar. Crear pruebas para cada tipo de usuario y verificar cada permiso, creando transacciones específicas para cada tipo de usuario Modificar tipos de usuarios y volver a ejecutar las pruebas.

Interfaz de usuario

La navegación a través de los objetos de la prueba refleja las funcionalidades del negocio y requisitos, se realiza una navegación ventana por ventana, usando modos de acceso (tabuladores, movimientos del mouse, teclas rápidas, etc.)

La prueba de interfaz de Asegurar la adecuada usuario verifica la navegación y estado de interacción del usuario los objetos con el software. El objetivo es asegurar que la interfaz tiene apropiada navegación a través de las diferentes funcionalidades.

Tabla 13 TIPOS DE PRUEBAS DE SOFTWARE Fuente: Jorge Hernan Abad Londoño 2006 http://ingsw.blogspot.com/2005/04/tipos-de-pruebas-de-software

3.2 Diseño 3.2.1 Diagramas UML (Lenguaje unificado de modelado) Los diagramas UML son un lenguaje visual común para el desarrollo de software, esto, con el fin de que fuera comprensible por los usuarios, ya sea de una empresa, un negocio o quienquiera que desee entender un sistema. Los diagramas UML básicamente muestran la arquitectura o diseño, mostrando el comportamiento o los límites a los que debe llegar un sistema.

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3.2.1.1 Diagrama de contexto En el diagrama de contexto se muestran los procesos que el sistema realizara: Proceso de venta 1. El cliente realiza un orden de venta. 2. El punto de venta la procesa y hace la petición del producto al inventario. 3. El inventario entrega el producto pedido. 4. El cliente recibe el producto y realiza el pago. 5. El punto de venta entrega factura al cliente.

Ilustración 5 Diagrama de contexto punto de venta Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia 2018.

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3.2.1.2 Diagrama de secuencia Muestra cómo los objetos interactúan entre sí y el orden de la ocurrencia. Representan interacciones para un escenario concreto.

Ilustración 6 Diagrama de secuencia punto de venta Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia 2018

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3.2.1.3 Diagrama de Paquetes Hay dos tipos especiales de dependencias que se definen entre paquetes: la importación de paquetes y la fusión de paquetes. Los paquetes pueden representar los diferentes niveles de un sistema para revelar la arquitectura. Se pueden marcar las dependencias de paquetes para mostrar el mecanismo de comunicación entre niveles.

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Ilustración 7 Diagrama de paquetes punto de venta Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia 2018

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3.2.1.4 Diagrama de actividades a) Diagrama de actividades ventas

Ilustración 8 Diagrama de acciones en ventas, punto de venta Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia 2018.

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b) Diagrama de actividades ventas mesas

Ilustración 9 Diagrama de acciones en venta tipo “Mesa”. Fuente: Elaboración propia, 2018.

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c) Diagrama de actividades venta para llevar

Ilustración 10 Diagrama de acciones en venta tipo “Para llevar” Fuente: Elaboración propia 2018.

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d) Diagrama de actividades venta pedidos

Ilustración 11 Diagrama de acciones en venta tipo “Pedido” Fuente: Elaboración propia 2018.

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e) Diagrama de actividades modificar producto

Ilustración 12 Diagrama de actividades modificar un producto Fuente: Elaboración propia 2018

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3.2.1.5 Diagramas de estados Describe los eventos o transiciones, un diagrama de estado muestra la secuencia de estados que pasa un objeto durante su vida.

a) Diagrama de estados pestaña ventas

Ilustración 13 Diagrama de estados en venta. Fuente: Elaboración propia, 2018.

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b) Diagrama de estados pestaña productos

Ilustración 14 Diagrama de estados en productos. Fuente: Elaboración propia, 2018.

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c) Diagrama de estados Modificar usuario

Ilustración 15 Diagrama de estados Modificar usuario. Fuente: Elaboración propia 2018.

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d) Diagrama de estados dar de alta nuevo usuario

Ilustración 16 Diagrama de estados nuevo usuario. Fuente: Elaboración propia 2018.

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3.2.1.6 Diagramas de clases a) Diagrama de clases

Ilustración 17 Diagrama de clases. Fuente: Elaboración propia 2018.

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3.2.1.7 Diagrama de casos de uso Representa una funcionalidad particular de un sistema. Se crea para ilustrar cómo se relacionan las funcionalidades con sus controladores (actores) internos/externos.

Ilustración 18 Diagrama de casos de uso. Fuente: Elaboración propia

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3.3 Codificación En el desarrollo del Proyecto “Punto de venta Mr. Tamales.” Se utilizó la programación orientada a objetos (POO) en el cual los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial. Esto es adecuado al Proyecto ya que permite al usuario acceder a la información de manera visual y cordialmente comprensible.

3.4 Pruebas

3.4.1 Implementación de pruebas

ID: 1 Seguridad Nombre: Validar Log In Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: Esta prueba válida que el Log In permita ingresar solo a usuarios autorizados Condiciones de entrada: Usuario: admin Contraseña; mt97 Resultado esperado: Se espera que se logre ingresar al sistema y se muestre el formulario con los datos del usuario Resultado obtenido: El usuario que ya estaba registrado en la base de datos logro ingresar Criterio de aceptación: Si Tabla 14 Prueba 1 Seguridad. Fuente: Elaboración propia, 2018.

ID: 2 Seguridad Nombre: Validar Log In Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: Esta prueba válida que el log in permita ingresar solo a usuarios autorizados Condiciones de entrada: usuario: desconocido Contraseña: noregistrada Resultado esperado: Se espera que el usuario desconocido no logre ingresar al sistema y la interfaz muestre un mensaje del porqué. Resultado obtenido: Al introducir el usuario incorrecto, mostro una ventana emergente diciendo que el usuario o contraseña estaban incorrectas Criterio de aceptación: Si Tabla 15 Prueba 2 Seguridad. Fuente: Elaboración propia, 2018.

ID: 3 Interfaz de usuario Nombre: Validar datos del usuario Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado 48

Descripción: Después de ingresar el usuario vera una ventana que contiene los datos del usuario ingresado (nombre, usuario y fecha de inicio de turno) Condiciones de entrada: NO APLICA Resultado esperado: Datos correctos del usuario ingresado Resultado obtenido: Datos correctos del usuario ingresado Criterio de aceptación: Si Tabla 16 Prueba 3 Interfaz de usuario. Fuente: Elaboración propia, 2018.

ID: 4 Interfaz de usuario Nombre: Validar datos del usuario Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: Después de ingresar el efectivo en caja, despliega una pantalla completa, que es la ventana principal del punto de venta, validar si el usuario ingresado sea el que se muestra en la esquina superior derecha Condiciones de entrada: No aplica Resultado esperado: Usuario en turno se muestre en el campo: Usuario Resultado obtenido: Usuario en turno correcto Criterio de aceptación: Si Tabla 17 Interfaz de usuario. Fuente: Elaboración propia, 2018.

ID: 5 interfaz de usuario Nombre: Validación de fecha Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: En la pantalla principal validar si la máscara de fecha actual, tiene el formato adecuado y muestra la fecha y hora en tiempo real Condiciones de entrada: dd/mm/aaaa hh:mm:ss pm/amo Resultado esperado: Formato valido y fecha y hora en tiempo real Resultado obtenido: Formato valido y fecha y hora en tiempo estático Criterio de aceptación: No Tabla 18 Prueba 5 Interfaz de usuario. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Código: 6 unitaria Nombre: Agregar a factura Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: En el módulo ventas al presionar el botón de un producto se agrega a la factura uno por uno Condiciones de entrada: clic izquierdo en producto “Asado rojo” Resultado esperado: Que en la factura se agregue un producto de tipo “Asado rojo” Resultado obtenido: Se agregó exitosamente a la factura Criterio de aceptación: Si Tabla 19 Prueba 6 unitaria. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Código: 7 unitaria Nombre: Agregar a factura Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado 49

Descripción: Comprobar que al agregar productos a la factura se muestre cuantos se agregó, el importe por esos productos y el total de toda la compra Condiciones de entrada: Clic izquierdo en productos: 3 “Asado rojo” $8.00, 5 “Piña” $8.00, 2 “Champurrado” $8.00 Resultado esperado: Suma de los 10 productos agregados en la factura, total $80.00 Resultado obtenido: Total $80.00 Criterio de aceptación: Si Tabla 20 Prueba 7 unitaria. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Código: 8 Seguridad Nombre: Permisos a usuarios Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: El usuario común solo puede acceder al módulo de ventas del sistema Condiciones de entrada: Comprobar que el usuario común solo vea el módulo de ventas y el administrar pueda ver todos los módulos Resultado esperado: Correcta distribución de permisos Resultado obtenido: Correcta distribución de permisos Criterio de aceptación: Si Tabla 21 Prueba 8 Seguridad. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Código: 9 Seguridad Nombre: Visualización de usuarios Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: El usuario administrador debe ser el único que puede ver el módulo de reportes y sub modulo usuarios Condiciones de entrada: En ese sub modulo el usuario administrador debe visualizar datos del usuario Resultado esperado: Visualizar el nombre, usuario, contraseña, Id y estados de usuario Resultado obtenido: Se visualiza el nombre, usuario, contraseña, id y estados de usuario Criterio de aceptación: Si Tabla 22 Seguridad. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Código: 10 Seguridad Nombre: Creación de usuarios Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: Que el usuario administrador pueda crear nuevos usuarios Condiciones de entrada: Nombre: Luis, Usuario: Lu87, Contraseña: 9987L, status: común Resultado esperado: Después de crear el usuario probar iniciando sesión y ver sus privilegios Resultado obtenido: El usuario creado tenía privilegios comunes

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Criterio de aceptación: Si Tabla 23 Prueba 10 Seguridad. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Código: 11 Unitaria

Nombre: Validación en campos de creación de usuarios Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: Al introducir datos del nuevo usuario, no debe permitir que ningún campo este vacío. Condiciones de entrada: Nombre: Usuario: Lu87, Contraseña: 9987L, status: común Resultado esperado: Mensaje de error al momento de crear Resultado obtenido: Mensaje de error especificando que el campo no puede estar vacío Criterio de aceptación: Si Tabla 24 Prueba 11 Unitaria. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Código: 12 Unitaria

Nombre: Validar campos en modulo productos Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: Validar que al modificar un producto ningún campo este vacío Condiciones de entrada: descripción: “Asado rojo”, stock: , precio: . Resultado esperado: Mensaje de alerta al usuario Resultado obtenido: Mensaje de alerta al usuario Criterio de aceptación: Si Tabla 25 Prueba 12 Unitaria. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Código: 13 unitaria

Nombre: Validar campos en modulo productos Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: Validar que al actualizar un producto los tipos de dato sean validos Condiciones de entrada: descripción: “Asado rojo”, stock: once, precio: ocho pesos. Resultado esperado: Mensaje de alerta al usuario Resultado obtenido: El mensaje muestra al usuario que el tipo de dato es invalido Criterio de aceptación: Si Tabla 26 Prueba 13 Unitaria. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Código: 14 Interfaz de usuario Nombre: Navegación entre ventanas Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: Navegar entre los diferentes módulos del programa Condiciones de entrada: Navegar entre los diferentes módulos y sub módulos del programa, desde el inicio de sesión hasta el corte. 51

Resultado esperado: Fluidez entre la navegación y ningún error o ventana atascada Resultado obtenido: Navegación correcta Criterio de aceptación: Si Tabla 27 Prueba 14 Interfaz de usuario. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Código: 15 Interfaz de usuario Nombre: Diseño de aplicación cordial Probado por: Christopher Luis Fernando Martínez Delgado Descripción: Diseño fácil y ligero para facilitar el manejo del sistema al usuario Condiciones de entrada: No aplica Resultado esperado: Interfaz sencilla de comprender Resultado obtenido: Interfaz simple y dinámica Criterio de aceptación: Si Tabla 28 Prueba 15 Interfaz de usuario. Fuente: Elaboración propia, 2018.

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Capítulo IV: Resultados

Ilustración 19 Log in punto de ventas Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018.

En la ventana de log in ingresamos los datos del usuario y su contraseña en los campos correspondiente y se oprime aceptar para iniciar sesión con esa cuenta.

Ilustración 20 Dinero inicial punto de ventas Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018.

53

Después de ingresar el usuario y clave de acceso, el sistema pide que se ingrese el monto con el que dispone la caja para iniciar el turno.

Ilustración 21 Menú principal punto de ventas Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018.

Después de ingresar el dinero disponible en caja se despliega la ventana principal de la interfaz, donde vienen agrupados en la parte superior los 4 módulos principales que conforman al sistema (1). La pantalla principal inicia automáticamente en ventas, en cualquiera de los dos tipos de usuario (administrador y común), de lado izquierdo se visualizan 3 botones con icono (2) los cuales indican el tipo de venta en el cual se hará la factura, los 3 tipos venta tienen la misma vista, solo cambia el indicador de la factura. En la parte del centro (3) se posicionan los productos de la empresa, en total suman 14 y son los únicos productos establecidos a venta hasta el momento, sin embargo, se cuenta con la opción de agregar un artículo común (4)

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Ilustración 22 Articulo común desplegado Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018

El articulo común contiene formularios para agregar un producto que no esté previamente registrado, por ejemplo; si la empresa quiere vender galletas por una corta temporada, el producto se agrega en esta opción a la factura

Ilustración 23 Ventana cobrar Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018

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Al momento de cobrar se despliega una nueva pantalla con el total de la compra, con cuanto pago el cliente y cuanto cambio se debe dar de regreso, así como el total de artículos que compro. La compra puede expedir una nota o bien solo registrar la venta en el sistema.

Ilustración 24 Modulo productos Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018

El módulo productos (1) Nos permite modificar los productos del inventario, se selecciona un producto y aparecen los detalles guardados en la base de datos, al oprimir guardar estos productos se guardan y al oprimir restablecer los formularios se llenan nuevamente con el producto seleccionado.

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Ilustración 25 Modulo inventario Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018

En el módulo de inventarios (1) Se muestra en una tabla los productos que están en el inventario, su nombre, disponibilidad y precio.

Ilustración 26 Modulo Reportes submódulo sesiones Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018

En el módulo de reportes (1) podemos ver 3 botones con iconos en la parte izquierda (2) en el primer botón llamado sesiones nos muestra una tabla con los detalles de los los turnos que se han registrado, nos muestra la fecha y hora de inicio, fecha y hora de cierre, cantidad con la que se inició y se terminó el turno y el usuario responsable del turno. 57

Ilustración 27 Modulo reportes submódulo usuarios Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018

En el módulo de reportes también encontramos el sub modulo usuarios (1) en el cual nos muestra los usuarios registrados, su nombre, el nombre de la cuenta, clave de acceso y si el usuario es administrador o usuario común. En esta imagen también podemos observar la opción de registrar un nuevo usuario (2), para esto se deben rellenar los campos con datos válidos y presionar guardar.

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Ilustración 28 Modulo reportes sub sección usuarios Mr. Tamales. Fuente: Elaboración propia, 2018

El módulo de usuarios también nos da la opción de modificar un usuario existente (1) para lo cual se tiene que ingresar el nombre de usuario y presionar buscar, posterior a esto, nos llena los campos con la información del usuario para poder modificar o eliminar el usuario.

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Ilustración 29 Fotografía 1 de implementación del sistema. Fuente: Elaboración propia 2018

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Ilustración 30 Fotografía 2 de implementación del sistema. Fuente: Elaboración propia 2018

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Ilustración 31 Fotografía 3 de implementación del sistema. Fuente: Elaboración propia 2018

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Ilustración 32 Fotografía 4 de implementación del sistema. Fuente: Elaboración propia 2018

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Ilustración 33 Fotografía 5 de implementación del sistema. Fuente: Elaboración propia 2018

Capítulo V: Conclusiones Al implementar las tecnologías de la información en Mr. Tamales su eficiencia y su productividad se verán altamente afectados de manera positiva. Un punto de venta significará para Mr. Tamales un mayor control sobre sus productos, el proceso de venta realizará de manera sistemática y ordenada adaptándose al tipo de venta. Mr. Tamales está en crecimiento por lo cual con la implementación de tecnologías de la información se queda el aprendizaje de como la innovación puede hacer más eficientes procesos tan importantes en las empresas. El software se adaptó a las necesidades actuales de la empresa, lo cual significa que ninguna regla interna de sus procesos tendrá que cambiar para implementar en el sistema. Mr. Tamales seguirá creciendo en el mercado y su marca se seguirá expandiendo, lo cual representara más retos de organización para la empresa y los empleados, con esta pequeña implementación tecnológica se fomenta el uso de las mismas, las 64

pequeñas y medianas empresas se percatan de cuan beneficiosas pueden llegar a ser en sus comercios.

Glosarios Anexos Bibliografía Vázquez Huerta José Javier. (2015, julio 9). Sistemas de información en la empresa y niveles de la pirámide de información. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-informacion-en-la-empresa-y-niveles-dela-piramide-de-informacion/ https://www.forbes.com.mx/solo-6-pymes-aprovecha-las-tecnologias-lainformacion/ http://elempresario.mx/tecnologia/tecnologia-aliado-pymes Reseña histórica del restaurante (Gustavo Adolfo 2018)

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Estancia - Mt. Tamales [5.5]

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