LC-55 Comprendo los textos en los medios masivos de comunicación_PRO 2016

24 Pages • 6,554 Words • PDF • 3.4 MB
Uploaded at 2021-09-24 10:44

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Programa

Tercero Medio

Guía de ejercitación Comprendo los textos en los medios masivos de comunicación

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Objetivos

Sección I: ¡Comienza la sesión! Iniciaremos esta clase con una síntesis de los medios masivos de comunicación y, luego, revisaremos el tratamiento que estos le otorgan a la información. Para ello, veremos una producción del programa conducido por Nicolás Copano: Demasiado tarde. Una vez visto el video, comparte tus reflexiones con tu curso y profesor(a).

-

Comprender diversos textos presentes en los medios masivos de comunicación.

El link del video es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=Q3PoerXeULk

Dialoguemos 1) ¿Consideras que la mayoría de los medios de comunicación audiovisuales presentan las noticias de esta forma? 2) ¿Por qué crees que algunos medios recurren a estas “estrategias” para informar?

GUIC3M055L311-A16V1

3) ¿Cómo crees que influye en la opinión de los receptores este estilo informativo?

1

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

Sección II: Avanzando

Los medios masivos de comunicación

Los medios de comunicación se definen como una herramienta o plataforma, posibilitada por la tecnología, partícipe de la producción y transmisión de mensajes destinados a una gran cantidad de receptores. Estos cumplen principalmente cuatro funciones: informar, educar, entretener y formar opinión. Estos propósitos pueden predominar de forma individual o variada en los distintos espacios mediáticos. Por ejemplo: un programa de televisión puede entretener y, a la vez, educar, o una entrevista puede informar y, también, formar opinión, entre otras funciones. Es importante mencionar que producto del desarrollo tecnológico se han generado diversos avances en estos medios. Uno de ellos es la bidireccionalidad, es decir, la posibilidad que tienen algunos medios para recibir una retroalimentación directa de la audiencia o público participante, acabando con la unidireccionalidad de los medios tradicionales, los cuales transmitían un mensaje a la audiencia sin recibir respuesta alguna (al respecto, solo existían casos aislados de espacios bidireccionales). Se suma a esto otro avance: la superación de las barreras espacio-temporales que los antiguos medios de comunicación no lograban derribar. Actualmente, para nadie es extraño saber lo que sucede al otro lado del mundo en el mismo instante que se está produciendo un acontecimiento. ¿Asombroso, no?

Medios masivos de comunicación

Auditivo

Radio

2

CPECH

Audiovisual

Cine

Televisión

Visual

Internet

Periódico

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

Tratamiento y manipulación de la información en los medios masivos de comunicación

Como ya mencionamos, una de las principales funciones de los medios masivos de comunicación es informar; sin embargo, muchas veces este propósito no se desarrolla de manera objetiva, pues, con frecuencia, la información es manipulada en función de la influencia que pretenden llegar a ejercer estos medios en la ciudadanía. Algunas formas de manipulación de la información son: a.

Omisión: restringir, de forma intencionada, la información que se transmite a fin de influir de determinada manera en la opinión de los receptores.

b.

Sobreinformación: entregar a los receptores una cantidad abrumante de información, la cual no se encuentra clasificada y produce, por lo tanto, confusión.

c.

Descontextualización: entregar información parcial respecto a un tema o suceso, sin explicar sus causas o definir el contexto en el que se encuadra.

En vista de lo anterior, es fundamental que los receptores asuman un rol activo y crítico frente a los medios de comunicación y la información que estos transmiten. Y para esto, una de las principales tareas que se deben realizar es identificar la línea editorial del medio en cuestión, esto es, el perfil, enfoque u orientación ideológica.

3

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

Actividad Complete los siguientes recuadros de acuerdo con el canal de transmisión y la función que cumple cada espacio de comunicación indicado.

1 A.

¿Por qué canal se transmite? B.

¿Qué función cumple?

Auditivo Visual Audiovisual

Informar Educar Formar opinión Entretener

¿Por qué canal se transmite? B.

¿Qué función cumple?

Auditivo Visual Audiovisual

Informar Educar Formar opinión Entretener

¿Por qué canal se transmite? B.

¿Qué función cumple?

Auditivo Visual Audiovisual

Informar Educar Formar opinión Entretener

¿Por qué canal se transmite? B.

¿Qué función cumple?

Auditivo Visual Audiovisual

Informar Educar Formar opinión Entretener

Documental Océanos

2 A.

Chat de Facebook

3 A.

Programa El chacotero sentimental

4 A.

Programa El Informante

4

CPECH

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

5 A.

¿Por qué canal se transmite? B.

¿Qué función cumple?

Auditivo Visual Audiovisual

Informar Educar Formar opinión Entretener

¿Por qué canal se transmite? B.

¿Qué función cumple?

Auditivo Visual Audiovisual

Informar Educar Formar opinión Entretener

¿Por qué canal se transmite? B.

¿Qué función cumple?

Auditivo Visual Audiovisual

Informar Educar Formar opinión Entretener

¿Por qué canal se transmite? B.

¿Qué función cumple?

Auditivo Visual Audiovisual

Informar Educar Formar opinión Entretener

Sección de cómics y chistes

6 A.

Sitio Wikipedia

7 A.

Noticiero

8 A.

Sección Editorial

5

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

PSU

Sección III: Experimentando con la PSU

Para reforzar lo anteriormente visto, analiza con tus compañeros(as) y tu profesor el siguiente ejercicio PSU DEMRE, Proceso de Admisión 2016. Recuerda poner atención en los pasos de resolución.

“Korn: ese viejo nuevo metal

Marcelo Contreras

1.

Korn es la última banda pesada que alcanzó estrellato completo, cuando en los 90 diseñaron el nü metal, subgénero mirado en menos pese a su genuina búsqueda creativa. Korn erradicó los solos de guitarra, bajó afinaciones, hizo puente con la estética y el ritmo del hip hop, y se focalizó en la angustia como esencia lírica. Sus primeros cuatro álbumes definieron un sonido característico y ampliamente imitado -espeso, gutural-, que en Chile aún motiva a miles.

2.

El sábado por la noche, la banda californiana se tomó el teatro Caupolicán, atestado hasta la última fila. Y aunque sus últimos discos son derechamente flojos, en directo siguen demoledores. El líder y vocalista Jonathan Davis se mueve cómodo entre gritos y lúgubres armonías; «Fieldy» al bajo y «Munky» en guitarra trenzan riffs densos, arrastrados, como ruidos subterráneos, mientras el baterista Ray Luzier hace todo lo posible por lucirse (quizás demasiado), para justificar su inclusión como miembro definitivo desde 2009.

3.

Pese a un largo bache antes de «Freak on a leash», la actitud algo displicente de Davis y la austeridad del montaje visual (un telón con el nombre de la banda parece tacaño para un grupo que ha vendido 30 millones de copias), Korn sirvió un menú contundente. Estuvieron sus mejores temas como «Faget», «Somebody someone», «Here to stay» y «Falling away from me», interpretados como una seguidilla de puñetazos bien puestos. El Caupolicán respondió con pagos en la cancha y brazos en alto en las galerías. Korn ya no es la novedad, sino un accionista protagónico del heavy metal que vive cómodo de sus rentas”. El Mercurio, 19-02-2010.

La expresión “(…) sirvió un menú contundente” quiere decir que A) B) C) D) E)

6

CPECH

los seguidores quedaron satisfechos del espectáculo. hubo una preparación exhaustiva del concierto. el repertorio musical fue variado y de calidad. entregaron la mejor interpretación de los últimos años. el grupo ejecutó sus temas más demoledores.

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

1.

2.

3.

“Korn es la última banda pesada que alcanzó estrellato completo, cuando en los 90 diseñaron el nü metal, subgénero mirado en menos pese a su genuina búsqueda creativa. Korn erradicó los solos de guitarra, bajó afinaciones, hizo puente con la estética y el ritmo del hip hop, y se focalizó en la angustia como esencia lírica. Sus primeros cuatro álbumes definieron un sonido característico y ampliamente imitado -espeso, gutural-, que en Chile aún motiva a miles. El sábado por la noche, la banda californiana se tomó el teatro Caupolicán, atestado hasta la última fila. Y aunque sus últimos discos son derechamente flojos, en directo siguen demoledores. El líder y vocalista Jonathan Davis se mueve cómodo entre gritos y lúgubres armonías; «Fieldy» al bajo y «Munky» en guitarra trenzan riffs densos, arrastrados, como ruidos subterráneos, mientras el baterista Ray Luzier hace todo lo posible por lucirse (quizás demasiado), para justificar su inclusión como miembro definitivo desde 2009. Pese a un largo bache antes de «Freak on a leash», la actitud algo displicente de Davis y la austeridad del montaje visual (un telón con el nombre de la banda parece tacaño para un grupo que ha vendido 30 millones de copias), Korn sirvió un menú contundente. Estuvieron sus mejores temas como «Faget», «Somebody someone», «Here to stay» y «Falling away from me», interpretados como una seguidilla de puñetazos bien puestos. El Caupolicán respondió con pagos en la cancha y brazos en alto en las galerías. Korn ya no es la novedad, sino un accionista protagónico del heavy metal que vive cómodo de sus rentas”.

La expresión “(…) sirvió un menú contundente” quiere decir que A) B) C) D) E)

1. ¿Cuál es el hecho noticioso referido en este texto? A) El primer concierto de una banda emergente. B) El fracaso de una banda consolidada. C) Un concierto hecho por un popular grupo musical.

2. Subraya al menos tres marcas textuales que den cuenta de la opinión del emisor respecto al hecho noticioso. 3. En este contexto, contundente significa A) que produce contusión. B) que produce gran entusiasmo en el ánimo. C) que genera saciedad.

4. El “menú contundente” hace referencia a A) la sensación del público. B) la canciones tocadas. C) la trayectoria del grupo.

¡Marca la alternativa correcta!

los seguidores quedaron satisfechos del espectáculo. hubo una preparación exhaustiva del concierto. el repertorio musical fue variado y de calidad. entregaron la mejor interpretación de los últimos años. el grupo ejecutó sus temas más demoledores.

7

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

Sección IV: Practicando voy reforzando

A continuación, se presentan una serie de ejercicios que desarrollarás en un tiempo determinado por tu profesor. ¡Recuerda, practicando vas reforzando! TEXTO 1

8

CPECH

(Preguntas 1 a 5)

1.

“Hijo de León Bolaño y de María Victoria Ávalos, Roberto nació en Santiago, Chile, el 28 de abril de 1953. Sin embargo, sus primeros años los vivió en la calle Mercedes, del cerro Los Placeres, en Valparaíso. En 1960 se mudaron a Quilpué, donde pasarían algunos de los años más felices de su infancia. Tenían una casa grande con un jardín delante y detrás, una casa que hoy sigue en pie y que en su frente tiene una placa conmemorativa, acaso la única de todo Chile. Tocamos el timbre, pero nadie acude, solo los cuatro perros que viven ahí y ladran, y custodian más la privacidad que la placa, que al final del cuento es solo un pedazo de piedra.

2.

Quilpué es una ciudad cercana al mar a la que se llega entre curvas. Desde la altura parece una pequeña villa de pescadores, aunque no tiene mar ni puerto. Casas de madera y cerros con callecitas de tierra. La gente es amable, indica las direcciones sin hablar demasiado. Y camina por el frente de la casa de Bolaño como si nada. Como el chico de unos 12 años que pasea por ahí arrastrando un monopatín. Nos mira, mira la cámara de fotos, la atención inexplicable con que estudiamos la roca. Entonces le preguntamos:

3. 4.

¿Conocés a Roberto Bolaño? ¿El profesor de deportes?

5. 6.

No, un escritor que vivió acá. Ah. No, po.

7.

Y se va. Entonces nos dedicamos a recorrer Quilpué buscando algunos de los mitos que el propio escritor fue sembrando. Lo hizo en su literatura o en las entrevistas que dio entre 1996 y 2003, los únicos años en los que pudo vivir exclusivamente de la escritura, gracias a la sucesión de premios (el Rómulo Gallegos y el Jorge Herralde), y a la posterior influencia mundial de su obra.

8.

De esos años en Quilpué, Roberto recordaba un caballo. Se llamaba Poncho Roto y se lo regaló su padre, un boxeador profesional, camionero y ganador de varios concursos de físico en la playa, según reconstruye la periodista Mónica Maristain en su biografía El hijo de Míster Playa. Ese caballo vuelve a aparecer en el cuento Últimos atardeceres de la tierra (del libro Putas asesinas), donde el personaje lo recuerda con el nombre de Zafarrancho.

9.

También contó varias veces que en ese tiempo le atajó un penal a Vavá. Bien podría ser fabulación, una construcción de sí mismo, o un recuerdo futbolístico glorioso para alguien que nunca fue un gran deportista. Según su relato, vivía al lado del centro deportivo de Quilpué, donde se concentraba la selección brasileña en el Mundial del 62, y él podía entrar a verlos. Ese centro deportivo sigue estando a 50 metros de la casa que fue de Bolaño. Tiene reposeras, piletas, campos de fútbol. A pocas cuadras de ahí está la Escuela Pública N° 98, donde Bolaño estudió un año y donde su madre daba clases. Frente a la escuela, limpiando la vereda, un hombre pregunta qué hacemos. Decimos Roberto Bolaño esperando la expresión de duda que antecede el recuerdo de Chespirito. Pero el hombre abre bien los ojos y dice: «Mi mujer fue al colegio con él». Su mujer es Erna Heidke, compañera de Bolaño hasta quinto básico en el Colegio Alemán, el segundo al que asistió Roberto en Quilpué.

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

10. 11.

¿Lo recuerda? Sí, como a un compañerito más. Su cara, sus rasgos. Sí, era el Roberto.

12. 13.

¿Cuándo supo que era un escritor reconocido? Ya hace tiempo, porque nosotros todavía con los compañeros del colegio estamos en contacto, tenemos un grupo y nos reunimos, y por ahí una vez alguien contó y todos nos sorprendimos. Es lindo de pronto saber que uno fue al colegio con una persona tan importante.

14. 15.

¿Recuerda alguna anécdota con él? Me acuerdo una vez que nos llevó a todos a ver a la selección de Brasil, porque el padre trabajaba con camiones y no sé qué hacía con el centro deportivo y tenía acceso, entonces él nos invitó a sus compañeros. Fue muy lindo.

16. 17.

¿Y le atajó un penal a Vavá? Ah, eso no recuerdo. ¿Quién es Vavá?

18.

Bolaño 1. Vavá 0. Todo lo que empieza como comedia indefectiblemente acaba como misterio o como marcha triunfal, ¿no?”. Los rastros y los mitos de Bolaño, www.lanacion.com.ar (fragmento).

1.

A partir de la lectura del fragmento, se infiere que A) B) C) D) E)

2.

3.

la madre de Roberto le enseñó a escribir a los siete años. los compañeros de Roberto cuidan la placa que está en su casa. el padre de Roberto le enseñó el arte del boxeo a su hijo. el hijo de Roberto es profesor de deportes en Quilpué. los habitantes de Quilpué, en general, no saben de Roberto.

Según el fragmento, ¿qué hizo que Roberto Bolaño pudiera vivir solo de su literatura? I. II. III.

Los premios sucesivos que obtuvo. La repercusión literaria mundial de su obra. La fama mediática que logró.

A) B) C)

Solo I Solo I y II Solo I y III

D) E)

Solo II y III I, II, y III

“Frente a la escuela, limpiando la vereda, un hombre pregunta qué hacemos. Decimos Roberto Bolaño esperando la expresión de duda que antecede el recuerdo de Chespirito. Pero el hombre abre bien los ojos y dice: «Mi mujer fue al colegio con él»”. Respecto al segmento anterior, es CORRECTO afirmar que el emisor A) B) C) D) E)

intimidó al hombre con su presencia. exhibía un aspecto bastante sospechoso. suponía una respuesta distinta de parte del hombre. mostraba una inquietante expresión de duda. sabía que el hombre conocía a Roberto Bolaño. 9

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

4.

El emisor del texto utiliza la frase “Todo lo que comienza como comedia indefectiblemente acaba como misterio” con el objeto de A) B) C) D) E)

5.

señalar que no se sabe con certeza si algunos mitos de Bolaño son realidad o ficción. opinar sobre la vida cotidiana que tenía Bolaño en la ciudad de Quilpué. evidenciar que Bolaño era un gran escritor de comedia a nivel nacional. mencionar que una de las características de la obra de Bolaño era el misterio. expresar el carácter mítico que acarreó el sorpresivo fallecimiento de Bolaño.

Según lo expresado en el fragmento, es posible señalar que el emisor, en su viaje a Quilpué, busca primordialmente A) B) C) D) E)

TEXTO 2

dar a conocer su opinión sobre las historias de Roberto Bolaño. visitar el lugar donde nació Roberto Bolaño. desentrañar los secretos escondidos por Roberto Bolaño. obtener información sobre la vida de Roberto Bolaño. entrevistar a los vecinos de Roberto Bolaño. (Preguntas 6 a 8)

1.

“A pesar de que le venía haciendo gambitos, la fiebre y la gripe me alcanzaron. Por más vacunas y prevenciones varias me pasó como en el fútbol, me fui en demasiadas moñas o gambetas.

2.

Por mi ventana observo la gente abrigada y caminando rápido, al menos no hay viento y el invierno parece más piadoso de esa forma.

3.

Una luz clara de estación me ilumina el escritorio donde comienzo a escribir lo que pretendo trasladarles esta semana. No voy a ser para nada innovador en cuanto al tema. Pienso en Grecia. Procuro informarme. Entre mi tos y el malestar en la garganta intento leer los diarios mientras me lo permite el ánimo. Trato de buscar diversos medios incluyendo obviamente a los europeos.

4.

Queda patente que la mayoría de las noticias, notas, comentarios y editoriales son contrarias a Alex Tsipras y a su propuesta plebiscitaria. No esperaba otra cosa. Descubro que lo bueno de estar engripado es que pierdo la paciencia más rápido y se reduce al mínimo mi tolerancia al veneno destilado por parte de los grandes medios.

5.

Cuando me detengo en la prensa nacional, caigo en la cuenta que en particular algún medio de la derecha le está haciendo trampas al Ministerio de Trabajo y al Banco de Previsión Social, pues gran parte de sus notas se hacen en base a sus «fuentes» y estas por lo visto no aportan y son relevantes. Sin ellos no hay diario o semanario que valga.

6.

Debo admitir, aunque me haga subir la temperatura, que los jueves me puedo enterar de lo que va a ofi cializar los viernes el gobierno, trate de lo que se trate, sea el tema que sea. Esta semana el festín fue el Antel–Arena y pienso «ojalá algún día aprendamos»”. Ismael Blanco, El mal ejemplo, La República de Uruguay (fragmento).

10

CPECH

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

6.

A partir de la lectura del fragmento, se infiere que el emisor A) B) C) D) E)

7.

Respecto a su enfermedad, el emisor manifiesta una actitud A) B) C) D) E)

8.

envidia a las personas que pueden caminar libres por las calles. aumenta su talento literario cuando se encuentra muy enfermo. discrimina a la prensa que no sea americana o europea. desconfía de los escritos publicados por los medios de derecha. considera el jueves como el peor día para leer prensa nacional.

intrigada, pues sospecha que no le queda mucho tiempo de vida. resignada, porque respeta las enfermedades que suelen aquejarlo. positiva, ya que es capaz de ver el lado bueno de encontrarse enfermo. paciente, debido a que comprende que es algo que pronto pasará. esperanzada, puesto que anhela el día en que se sienta mejor.

¿Cuál es la finalidad comunicativa de los dos primeros párrafos del fragmento? A) B) C) D) E)

Describir las ideas que tiene el emisor al momento de escribir. Relatar lo que ocurre antes de que el emisor se ponga a escribir. Explicar las causas que hacen posible que el emisor desee escribir. Informar sobre los preparativos que realiza el emisor antes de escribir. Anunciar los requerimientos que necesita el emisor para poder escribir.

11

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

TEXTO 3

(Preguntas 9 a 12)

1.

“Campeón, con fútbol y de prepo, porque nunca se creyó menos que nadie, hasta cuando parecía que estaba por debajo de muchos, en los albores de la copa. Este River va por el fútbol como una fiera hambrienta. Ataca, acosa, devora, disfruta. Juega, transpira y festeja. Esa es la secuencia de sus últimos tiempos. No afloja, pide y quiere más.

2.

Llovió mucho en la noche de hoy, como en 1986, año de la primera Copa Libertadores, trofeo que cortó el maleficio de las finales perdidas en 1966 y 1976. Aquella jornada consagratoria en el Monumental, tan destemplada y gloriosa como la de hoy, ponía distancia, daba una vuelta de página en un River que tres años antes, en 1983, casi desciende. Era una resurrección, impulsada por una dirigencia nueva, la que encabezaba Hugo Santilli, y por un director técnico, el «Bambino» Veira, que fue un pionero en lo motivacional antes de que se convirtiera en ciencia.

3.

El destino se hizo circular para River. Casi 30 años después, otro diluvio bendijo en el Monumental la conquista de la tercera Libertadores. Otra entrada al Olimpo para poner tierra sobre la caída a los infiernos que fue el descenso de 2011. Hoy, en la cancha hubo cuatro emblemas que pusieron el hombro en lo que fue la travesía del desierto de la B Nacional: Maidana, Ponzio, Carlos Sánchez y Cavenaghi. Ahora les llegó el momento sublime: el de inclinar levemente la cabeza para que les cuelguen la medalla del campeón. Desde lo más bajo a la cúspide, un viaje futbolístico que tiene mucho de historia de vida.

4.

Si River es campeón de la Libertadores en el Monumental, hay un gol decisivo de su centro delantero. Este flaco Alario, que aún desconoce varios rincones de la cancha por el poco tiempo que lleva en River, con su pinta de sigiloso cazador en el área es el heredero del Búfalo Funes, el continuador de los goles de Hernán Crespo en las finales contra América de Cali.

5.

River resolvió la final con mayor amplitud de lo que fue su angustiosa etapa clasificatoria. Porque también aprendió a sufrir, a hacerse fuerte, a ser un campeón de cuerpo y alma”. Claudio Mauri, La Cancha Llena, La Nación de Argentina.

9.

PIONERO A) B) C) D) E)

10.

Según el texto anterior, ¿cuáles son las principales características que posee River Plate? A) B) C) D) E)

12

CPECH

colonizador explorador experimentado precursor explorador

Ferocidad y fortaleza. Impulsividad y tenacidad. Salvajismo e inteligencia. Decisión y obsecación. Agresividad y espiritualidad.

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

11.

12.

¿Qué elemento(s) tienen en común los partidos de River Plate de 1986 y la actual final mencionada en el texto? I. II. III.

La lluvia. La victoria. La superación.

A) B) C)

Solo I Solo I y II Solo I y III

D) E)

Solo II y III I, II y III

¿Cuál de las siguientes opciones contiene un título adecuado para el texto leído? A) B) C) D) E)

TEXTO 4

“Los inicios de River Plate” “Un campeón desde adentro” “River Plate gana la Copa Libertadores de América” “El final de una historia sin títulos” “River Plate: de la frustración a la gloria” (Preguntas 13 a 15)

1.

“Mi Facebook está atestado de videos de gatitos, de gente que no recuerdo y de noticias que no me interesan, aunque también es donde leo cosas que me hacen gracia, artículos sesudos y alegatos estimulantes. Se ha vuelto una masa deforme en la que caben muchos ingredientes.

2.

Ordenar mi red social (accesos, filtros) sería lo ideal, al igual que mi escritorio o mi ropero, pero siempre queda en mera intención. Por fortuna, la información que más aprecio me suele llegar finalmente. La inmediatez me alcanza en el bus o en la sala de espera del dentista.

3.

El problema se incrementa a la hora de acceder a historias más profundas, más relevantes, convirtiéndose este en un dilema similar al del prisionero: estar más actualizado o conocer mejor los temas que se consumen.

4.

Esa puja no debe llevarnos a escoger entre inmediatez y densidad de forma excluyente. Publicaciones punteras a nivel mundial como The Economist o el New Yorker, tratan de caminar por el alambre, para imprimir miradas profundas y estructurales a temas aparentemente coyunturales. En esa lógica, y subidos a la ola del boom de las imágenes, los documentalistas audiovisuales están aprovechando un auge sin precedentes en su industria.

5.

Las personas tienen menos capacidad de atención, pues compiten con toda clase de contenidos, y en esa involución de la concentración mental, nos comportamos como cuando estábamos en la clase de literatura en el cole. Nos es más fácil vernos la película a tragarnos el ladrillo de 400 páginas. Ello trae consigo la inevitable infantilización y a veces vuelo superficial con la ilusión que conlleva el «dominar un tema».

6.

Solamente consultando la web de registro de películas más grande del mundo, IMDB, podemos comparar los números de la pasada década. Mientras en 2004 la web registró 5.486 documentales, en 2014 fueron 11.315 títulos, más que el doble en una década”. Fadrique Iglesias Mendizábal, La Prensa de Bolivia (fragmento).

13

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

13.

¿Cuál es el sentido de la palabra INCREMENTA en el contexto del tercer párrafo del fragmento leído? A) B) C) D) E)

14.

¿Cuál de las siguientes opciones presenta uno de los problemas que el emisor menciona en el fragmento? A) B) C) D) E)

15.

CPECH

El ser humano contemporáneo es un prisionero del internet. Resulta imposible estar completamente actualizado hoy en día. Las personas se encuentran bajo una sobreexposición de información. Algunos medios escritos no pueden combatir contra las imágenes. Las redes sociales carecen de filtros para seleccionar información.

El emisor menciona a IMDB con el objeto de A) B) C) D) E)

14

ACRECIENTA, porque el problema aumenta al momento de querer conocer un tema en profundidad, pues hay demasiada información disponible. MULTIPLICA, porque el problema se repite cada vez que alguien comparte alguna noticia o artículo en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube. INTENSIFICA, porque el problema se agrava cuando la información trata sobre temáticas profundas o que puedan afectar emocionalmente a las personas. ELEVA, porque el problema asciende a una categoría superior por relacionarse con temáticas de la vida privada. EXTIENDE, porque el problema crece, afectando a la gran mayoría de la población que utiliza las redes sociales para informarse sobre temas superficiales.

comparar dos situaciones contrarias. ejemplificar una afirmación anterior. describir un hecho relevante exponer una información nueva. anunciar un descubrimiento.

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

TEXTO 5

(Preguntas 16 a 18)

Víctimas en el mundo 44.462

ión eg r r po as tim

ia co As cífi e a d lP te de a es íc s v i d a s u e sl e i de A a y s d d pa a a i s id ric ur ro a ica nt eA y s e Áf Eu fric ér d o Ca 0 d r Am ste 3Á nt te .91 11 9.52 .414 49 E 8 Ce Nor 8 6.3 4.87 .388 3

Nivel de compromiso de los países en la lucha contra el tráfico de personas Grado de cumplimiento de la ley de protección a víctimas del tráfico (TPA) • Alto Cumplen con los estándares mínimos que establece la ley.

30º

• Medio No cumplen en su totalidad con los estándares mínimos, pero están haciendo esfuerzos significativos. • Medio bajo No cumplen con los estándares mínimos, hacen esfuerzos, pero no se evidencian políticas a largo plazo para luchar contra el tráfico. • Bajo No cumplen con los estándares mínimos y no están haciendo esfuerzos significativos.

Fuente: Departamento de Estado de los EEUU / La Nación (adaptación).

15

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

16.

Respecto a la infografía anterior, es posible inferir que A) B) C) D) E)

17.

18.

¿Qué tema(s) es (son) tratado(s) en la infografía anterior? I. II. III.

Características de las personas que sufren de tráfico. Cantidad de personas que son sujetos de tráfico. Nivel de cumplimiento de las leyes contra el tráfico.

A) B) C)

Solo II Solo I y II Solo I y III

CPECH

D) E)

Solo II y III I, II y III

El gráfico de estadísticas simboliza la forma de un rostro humano con el objeto de A) B) C) D) E)

16

se han creado estándares para combatir el tráfico de personas. el tráfico de personas ha aumentado en los últimos años. los niños son los principales afectados por el tráfico de personas. algunos países no saben cómo enfrentar el tráfico de personas. Europa y África han favorecido el libre tráfico de personas.

criticar la poca importancia que se da al tema tratado. mitigar la enorme gravedad que rodea al tema. dificultar la comprensión acerca del tema tratado. evitar cualquier tipo de confusión respecto al tema. vincular la entrega de datos con el tema tratado.

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

TEXTO 6

(Preguntas 19 a 25) “Nancy Cunard, heredera de barcos, rebelde por elección

Heredera de una de las fortunas navieras más grandes de Gran Bretaña, amiga de Pablo Neruda, exótica, rebelde, sofisticada y luchadora. Si viviera hoy, podría ser calificada una «it girl », pero en los años 20, Nancy Cunard era considerada por el ala más conservadora de la sociedad inglesa como una niña simplemente estrambótica. Pero para la naciente izquierda ella fue una musa, luchadora política, poetisa, periodista y ferviente activista en favor de la igualdad entre negros y blancos. La musa de los años 20

Historia de la naviera

1. Dada su precoz afición a la literatura y el piso que le daba haber nacido en cuna de oro, Nancy Cunard (1896-1965) desde muy joven ya frecuentaba a Virginia Woolf, Gerald Brennan, D. H. Lawrence, a los hermanos Huxley y a otros escritores, pintores y filósofos. Durante los primeros años de la Gran Guerra, con otros jóvenes de la alta sociedad londinense, Nancy se dejó llevar por una vida bohemia, en medio de fiestas y locales de moda de París, haciéndose conocida por sus escándalos y sus historias amorosas. Tan interesante era su personalidad, que muchos escritores -entre estos Ernest Hemingway y Louis Aragon- recrearon personajes de ficción semejantes a ella. Hacia 1927 da un salto y crea en Normandía una editorial, Hours Press. Esa aventura duró cuatro años, publicando 28 libros de diversos autores. Su pasión la llevó a trasladarse a la frontera con España, para ayudar a los que resistían a Franco durante la Guerra Civil en ese país. Allí conoció a Pablo Neruda. En marzo de este año, el escritor Jorge Edwards, en su columna en el diario La Segunda, contó que Pablo Neruda y Louis Aragon se reunían en los años en que el chileno era embajador en Francia. «Aragon había conocido a Nancy en 1926 y se decía que habían sido amantes. Neruda la recibió en Madrid en los primeros momentos de la guerra de España. No se sabe hasta dónde llegaron en su relación, pero había testimonios de farras, de manifestaciones políticas, de interminables conversaciones, de poderosos whiskies y de aguardientes de las madrugadas». En Madrid entablaron una íntima amistad con el chileno y ambos coeditaron en Francia la antología Los poetas del mundo defienden al pueblo español (1937).

3. En 1840, el SS Unicorn se convirtió en el primer barco que realizó la travesía transatlántica (viaje de 14 días desde Londres) y el Britannia, en el primero en efectuar salidas regulares con pasajeros. Se estima que la mitad de los 18 millones de inmigrantes que embarcaron en busca de una mejor vida a tierras americanas, entre 1840 y 1900, fueron transportados por barcos de Cunard. También en ese período, los barcos de la flota ganaban el Blue Ribbon, premio para los que cruzaban el Atlántico en el menor tiempo. Samuel Cunard murió en 1865 dejando la flota por encima de otras navieras. Pero años después, sus socios debieron enfrentar la fuerte competencia, especialmente de White Star Line (propietaria del Titanic). En la última década del siglo XIX, la naviera Cunard construyó los barcos más conocidos de su flota, el Lusitania -hundido en 1915 por un submarino alemán; fue una de las causas de la entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial- y el Mauritania. Antes del estallido de la guerra, otro barco de Cunard, el Carpathia (1903), alcanzó la fama tras rescatar a los supervivientes del Titanic. En 1925, ya contaban con una flota de 70 barcos. Tras la Gran Depresión del 29, la White Star Line terminó fusionándose con Cunard. Luego, la compañía construyó el coloso de 80 mil toneladas, Queen Mary (1936), el primer «Queen» de Cunard. En el centenario de la naviera se lanzó el Queen Elizabeth, el mayor barco de pasajeros del mundo hasta el año 1996 (aunque se hundió en 1972, su récord no fue superado hasta el año mencionado)”.

2. Pasados los años, conforme mengua su fortuna y atractivo, disminuyen sus relaciones sociales y amantes, además que su afición al alcohol deteriora su aspecto físico, quiebra su salud y acrecienta su agresividad. A comienzos de 1960 fue ingresada a un sanatorio, en Londres. En 1965, todavía convaleciente de una fractura de cadera y con evidentes signos de extravío psíquico, viaja a París. Los pocos amigos que le quedaban trataron de ayudarla, pero se escapó del hotel donde la habían instalado. Unos días más tarde apareció inconsciente en la calle. Pesaba solo 26 kilos. Murió a los pocos días, a los 69 años, en París. Su particular forma de vestir y los innumerables accesorios que usaba -muchas eran pulseras de marfil de elefante- marcaban tendencia, representando el modelo femenino de la época.

El Mercurio, 30-11-2014 (fragmento adaptado).

17

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

19.

¿Qué vínculo(s) existe(n) entre la naviera Cunard y el famoso barco Titanic? I. II. III. A) B) C)

20.

B) C) D) E)

B) C) D) E)

18

CPECH

D) E)

Solo I y III Solo II y III

La particular forma de vestir de Nancy es la causa de que resultara una mujer atractiva, involucrándose siempre en romances. La afición al alcohol es la causa de que Nancy sufriera deterioros en su salud y presentara un aumento de su agresividad. La gran cantidad de inmigrantes que trasladó la flota Cunard es la causa de que ganara el premio Blue Ribbon. El hundimiento del Lusitania es la causa de que la naviera Cunard atravesara problemas económicos. Los problemas de salud de Nancy se deben a su viaje a París con el fin de encontrar un tratamiento médico.

¿Cuál de los siguientes enunciados del fragmento contiene una expresión en lenguaje figurado? A)

22.

Solo I Solo II Solo I y II

¿Cuál de las siguientes opciones presenta una relación de causalidad extraída del fragmento? A)

21.

A finales del siglo XIX se da una competencia entre la naviera Cunard y la White Star Line, la cual es conocida por haber construido el Titanic. Un barco construido por Cunard, el Carpathia, se hace famoso por acudir al llamado de auxilio del Titanic y rescatar a algunos de sus sobrevivientes. Después de la Gran Depresión de 1929, la compañía que había construido el Titanic compró más de 70 barcos a la naviera Cunard.

“Heredera de una de las fortunas navieras más grandes de Gran Bretaña, amiga de Pablo Neruda, exótica, rebelde, sofisticada y luchadora”. “Pasados los años, conforme mengua su fortuna y atractivo, disminuyen sus relaciones sociales y amantes...”. “Dada su precoz afición a la literatura y el piso que le daba haber nacido en cuna de oro, Nancy Cunard desde muy joven ya frecuentaba a Virginia Woolf...”. “En 1965, todavía convaleciente de una fractura de cadera y con evidentes signos de extravío psíquico, viaja a París”. “En 1840, el SS Unicorn se convirtió en el primer barco que realizó la travesía transatlántica (viaje de 14 días desde Londres)...”.

De acuerdo al primer párrafo, ¿cuál(es) de los siguientes enunciados es (son) parte de los intereses y pasatiempos de Nancy? I. II. III.

La literatura. La vida bohemia. La política de la época.

A) B) C)

Solo II Solo I y II Solo I y III

D) E)

Solo II y III I, II y III

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

23.

¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza cronológicamente los aspectos fundamentales de la historia de Nancy Cunard? A) B) C) D) E)

24.

A partir de la lectura del fragmento, ¿cuál de las siguientes opciones presenta una inferencia válida? A) B) C) D) E)

25.

Nace en el seno de una adinerada familia – Conoce a Neruda y a otros intelectuales de la época – Crea la editorial Hours Press y publica 28 libros – Ingresa a un sanatorio. Crece en Londres rodeada de pintores e intelectuales – Escritores crean personajes basados en ella – Entabla amistad con Neruda – Se traslada a España. Frecuenta pintores e intelectuales de la época – Participa en fiestas y escándalos amorosos – Viaja a la frontera con España y participa en la Guerra Civil – Su salud se menoscaba y muere en París a los 69 años. Nace en el seno de una adinerada familia – Entabla amistad con Neruda en Londres – Su salud se deteriora notablemente – Coedita la antología “Los poetas del mundo defienden al pueblo español”. Frecuenta pintores e intelectuales de la época – Conoce a Neruda y a otros escritores – Hemingway crea un personaje en base a ella – Pierde peso y su salud se deteriora.

La editorial Hours Press publicó a otros autores, pues al querer publicar los escritos de Nancy, esta se retractó. Nancy fue decayendo en su estado de salud después de los sesenta años debido a los viajes que realizó. La participación de Nancy en la Guerra Civil Española se debió a la influencia de amigos como Pablo Neruda. Nancy desarrolló varios intereses y actividades, pero no se involucró en el negocio naviero de su familia. La rebeldía y el estilo de vida alocado de Nancy se debieron a un rechazo hacia la rigidez de su familia.

La finalidad comunicativa del fragmento es presentar A) B) C) D) E)

la participación de Nancy Cunard en la vida social de la época y los problemas económicos de la naviera Cunard. la influencia de Nancy Cunard en la literatura de los años 20 y el surgimiento del imperio naviero de su padre. hitos de la vida bohemia de Nancy Cunard y los principales logros del negocio naviero de la familia. los intereses artísticos y literarios de Nancy Cunard y la importancia de la naviera Cunard en el siglo XIX. aspectos biográficos de Nancy Cunard y un resumen de lo que ha sido el negocio naviero de su familia.

19

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

Tabla de corrección

Ítem

20

CPECH

Alternativa

Habilidad

1

Inferir globalmente

2

Comprender - analizar

3

Comprender - analizar

4

Interpretar

5

Comprender - analizar

6

Inferir globalmente

7

Evaluar

8

Interpretar

9

Analizar - interpretar

10

Caracterizar

11

Comprender - analizar

12

Sintetizar globalmente

13

Analizar - interpretar

14

Comprender - analizar

15

Interpretar

16

Inferir globalmente

17

Identificar

18

Interpretar

19

Comprender - analizar

20

Identificar

21

Identificar

22

Comprender - analizar

23

Analizar - sintetizar

24

Inferir globalmente

25

Interpretar

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

Sección V: Sintetizando

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Auditivo

Radio

Audiovisual

Cine

Televisión

Visual

Internet

Periódico

FUNCIONES

Informar

Formar opinión

Educar

Entretener

21

CPECH

LENGUAJE Y COMUNICACION

Mis apuntes

22

CPECH

Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio

Mis apuntes

23

CPECH

Registro de propiedad intelectual de Cpech. Prohibida su reproducción total o parcial.
LC-55 Comprendo los textos en los medios masivos de comunicación_PRO 2016

Related documents

20 Pages • 5,477 Words • PDF • 1.1 MB

5 Pages • 52 Words • PDF • 1.2 MB

24 Pages • 6,263 Words • PDF • 198.4 KB

15 Pages • 4,916 Words • PDF • 220.3 KB

36 Pages • 7,453 Words • PDF • 14.2 MB

24 Pages • 11,308 Words • PDF • 1.2 MB

4 Pages • 328 Words • PDF • 547.4 KB

405 Pages • 160,554 Words • PDF • 15.2 MB

1 Pages • PDF • 397 KB

3 Pages • 599 Words • PDF • 69.8 KB