Clase 2 Conceptos para el diseño de piezas tridimensionales

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Conceptos para el diseño de piezas tridimensionales y sus relaciones

Familias de piezas PIEZAS SÓLIDAS (CON MASA) 1 A PARTIR DE VOLUMENES PRIMITIVOS : cubos, esferas, cilindros, pirámides, conos, prismas o “cajas”

En este ejemplo básico, se genera una pieza a través de 2 prismas relacionándolos a través de sus caras en forma paralela, formando un nuevo volumen en “L” o en “T”

Familias de piezas PIEZAS SÓLIDAS (CON MASA) (2) A PARTIR DE VOLUMENES PRIMITIVOS : cubos, esferas, cilindros, pirámides, conos, prismas o “cajas” .

Familias de piezas PIEZAS A PARTIR DE PLANOS (1) COMO PLANOS PLEGADOS : Para que un plano utilizado como módulo obtenga efectos tridimensionales puede doblarse o plegarse por una o más líneas rectas o diagonales y realizar dobleces de manera tal de construir una composición tridimensional que consiga sostenerse.

PLANOS PLEGADOS POR LINEAS DIAGONALES

PLANOS PLEGADOS POR LINEAS RECTAS, FORMANDO AGULOS A 90º

Familias de piezas

PIEZAS A PARTIR DE PLANOS (2) COMO PLANOS SERIADOS CON ESPESOR : Cuando un volumen es generado a partir de una serie de planos, cada plano es una sección transversal del volumen. Estas secciones seriadas puede ser considerado como un módulo que podrá ser usado en repetición. A mayor espacio entre los planos, se debilita la sensación de volumen. También podemos realizar traslación de los planos en los diferentes ejes, generando distorsiones en el volumen final.

Familias de piezas PIEZAS A PARTIR DE UNA ESTRUCTURA LINEAL MÓDULOS A PARTIR DE ARISTAS : Toda pieza geométrica con aristas rectas puede ser reducida a una estructura lineal. Cada arista marca los bordes de las caras y forman los vértices donde se unen.

Familias de piezas PIEZAS ORGÁNICAS MÓDULOS RODEADOS POR CURVAS LIBRES QUE SUGIEREN FLUIDEZ Y DESARROLLO.

Módulo: Concepto

Dentro de una estructura morfológica se puede reconocer las que se repiten constituyendo “formas unitarias” o “módulos” que aparecen más de una vez en el diseño.

Si utilizamos la misma forma más de una vez, usamos la REPETICION

La Repetición es lo que convierte una “forma unitaria” en un MODULO

La repetición de módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía y tiende a unificar el diseño

El módulo debe ser descubierto fácilmente y debe ser simple, sino se perdería el efecto de repetición. La complejidad se dará en la interrelación de las piezas.

Organización visual y combinaciones armónicas entre piezas

Existen principios o reglas en la organización visual. Esta organización va a aportar armonía a la composición. En consecuencia ,este proceso no será puramente intuitivo.

Interrelación de Formas DISTANCIAMIENTO

Ambas formas quedan separadas entre sí aunque pueden quedar muy cercanas

TOQUE

Si se acercan las formas, se tocan y el espacio que las separaba queda anulado.

SUPERPOSICIÓN

Si acercamos aún más las formas, una se cruza sobre la otra cubriendo parte de la que queda debajo.

Interrelación de Formas: Operaciones Booleanas UNIÓN

Ambas formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva.

SUSTRACCIÓN

Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible. La porción de la forma visible queda cubierta por la invisible.

INTERSECCIÓN

Solamente queda visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí.

ESTRUCTURA MODULAR Es la manera en que una forma es organizada por una ley

La estructura se genera a partir de la repetición de los módulos

Esta estructura configurará la organización espacial general

El espacio queda dividido en una cantidad de subdivisiones iguales o siguiendo un ritmo y las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad.

La más básica estructura de repetición es LA RETÍCULA (líneas verticales y horizontales)

Cambios en la Retícula

Cambio de dirección en la disposición de módulos: aporta movimiento.

Mayor énfasis sobre una dirección (por ejemplo las diagonales).

Uso de la reflexión : cuando el módulo se espeja.

Otra estructura de repetición es LA FORMA CONCÉNTRICA (los módulos repetidos giran alrededor de un centro)

DISCONTINUIDAD Es la presencia de irregularidad en un diseño, en el cual prevalece la regularidad

Al dislocar dos o más módulos, extraerlos o dejar espacio entre ellos, en lugares puntuales de la trama, se puede aliviar la monotonía y transformar la regularidad.

CONCENTRACIÓN

Es una manera de distribución los módulos, reunidos en ciertas zonas de la composición del diseño o levemente repartidos en otras (agrupar módulos sobre un sector o desconcentrarlos).

Conceptos extraídos del texto : “ Fundamentos Del Diseño Bi y Tridimensional”

Autor: Wucius Wong – Artista y teórico del arte chino

“El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura….el diseño cubre exigencias prácticas. Su creación no debe ser solo estética, sino también funcional…”
Clase 2 Conceptos para el diseño de piezas tridimensionales

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