Celebración Jueves Santo en Familia

5 Pages • 1,823 Words • PDF • 257.2 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:43

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


COMPARTAMOS LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

Me amó y se entregó por mí… Jueves Santo

Tenemos preparado en la mesa en la que comemos una vela encendida, la Biblia, un pan, si es posible que lo hayamos preparado en familia. una jarrita, una palangana y una toalla.

Introducción Guía: Hoy comenzamos lo que llamamos el “Triduo Pascual”, en esta tarde en que nos juntamos como familia en torno a esta mesa, que nos ha visto compartir, reir, llorar, encontrarnos y pelearnos, aquí queremos hacer memoria de ese día en que Jesús se despide de sus amigos, pero se queda para siempre entre nosotros en forma de pan. Nos ama tanto que no quiere dejarnos solos, quiere que lo tengamos presente, como lo tenemos al pan en nuestra vida diaria. Esto queremos celebrar, como los discípulos, estamos reunidos como familia en torno a Jesús, porque El nos dijo que cuando dos o tres están reunidos en su nombre, allí está El en medio nuestro. Por eso juntos digamos ahora: + En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo. Amén. En esa cena Jesús nos mostró la entrega de su amor, nos llamó a cada uno de nosotros, amigos: porque nos abrió su corazón, pidiéndonos que también nosotros nos amáramos unos a otros como El lo hizo.

Pedido de perdón Y antes de escuchar su Palabra vamos a pedir entre todos perdón: A cada oración respondemos: perdónanos Jesús.  Por tantas veces que no nos interesa a lo que nos pasa.  Por tantas veces que nos hemos sentado en esta mesa, encerrados en nuestras cosas, y no nos animamos a compartir.  Por tanta veces que no hemos descubierto que siempre nos estas invitando a tu mesa. Si queremos podemos seguir pidiendo perdón. Y juntos recemos poniendo la mano en nuestro corazón, pidiendo perdón por todo aquello que ha quedado en nuestro corazón y recemos: PESAME, DIOS MIO.

Diócesis de Cruz del Eje - Pascua 2020

1

Momento de la Palabra Guia: (Pedimos a alguien de la familia que tenga en alto la Biblia). Porque creemos que Jesús hoy se hace presente en su palabra a cada aclamación vamos a responder todos juntos: AQUÍ ESTAMOS SEÑOR.  Para escuchar cómo nos invitas a vivir en serio el amor, que hoy es solidaridad, generosidad, descubrir al que nos necesita.  Para dejar que tus palabras nos animen en la esperanza de que estás en medio nuestro.  Para que nos dejemos alimentar por el pan de tu palabra, de tu presencia. GUIA: Y ahora vamos a escuchar en el evangelio de san Juan un gesto que hizo Jesús en la última cena y que hoy se hace invitación para nosotros: + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 13, 1-1 Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin. Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo, sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios, se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura. Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: «¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?» Jesús le respondió: «No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás.» «No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!» Jesús le respondió: «Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte.» «Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!» Jesús le dijo: «El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos.» Él sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: «No todos ustedes están limpios.» Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: «¿comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy. Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes.» Gloria a Ti Señor Jesús. Entre todos vamos a conversar sobre lo que escuchamos: Qué dice: ¿quiénes estaban? ¿Qué hace Jesús? ¿Qué dicen? ¿Qué dice Jesús?

Diócesis de Cruz del Eje - Pascua 2020

2

Qué me dice: ¿qué palabra o gesto me llama la atención? Qué le digo: ¿Qué podemos hacer para hacer lo que Jesús nos invita?

Gesto GUIA: habiendo escuchado la Palabra de Jesús, que nos invita al servicio, en esta tarde queremos compartir como gesto de servicio el lavarnos las manos unos a otros. Pero primero vamos a mirar nuestras manos: ¿Cómo son? ¿Qué hago con ellas? Cerremos nuestras manos… ¿Qué significa? ¿Qué podemos hacer con nuestras manos cerradas? Abramos nuestras manos… ¿Qué significa? ¿Qué podemos hacer con nuestras manos abiertas? ¿A qué persona cierro las manos y a cuáles les abro mis manos? ¿Qué significa lavarse las manos? Recordando el lavatorio de los pies, en la época de Jesús significaba acoger en la casa al que llega, porque venía cansado con tierra y caminando… como muchas veces nosotros… Darle la bienvenida en un gesto de servicio y alivio para el otro. Hoy nosotros, en un gesto de agradecimiento, queremos mirarnos como hermanos y lavarnos unos a otros las manos, como signo de que ayudamos y nos dejamos ayudar. Nos vamos lavando unos a otros las manos. Una vez que se termina el gesto.

Oración comunitaria GUIA: Vamos a rezar pidiendo por las necesidades de nuestros hermanos, a cada oración nos unimos diciendo: TE LO PEDIMOS SEÑOR.  Jesús, te pedimos por toda la iglesia, por nuestro Papa Francisco, que nos anime en este tiempo de oscuridad a descubrir tu presencia cercana y renueve nuestra esperanza.  Jesús, te pedimos por todos los que están solos, abatidos por la enfermedad, la separación, la angustia, la pérdida de seres queridos, que sientan tu consuelo, y el abrazo de nuestra oración.  Jesús te pedimos por los que no tienen el pan en sus mesas, el material, el del amor, el del encuentro, el de la amistad, el de la cercanía, que este tiempo nos permita salir dispuestos a vivir la solidaridad y la generosidad.  Jesús, te pedimos por tantos hombres y mujeres que en los hospitales, en la seguridad, en los servicios públicos, te hacen presente, llevando consuelo, cuidando a cada uno, dales fortaleza.  Jesús, te pedimos por nuestra familia, que quiere vivir en serio tu mandamiento de amor, tu invitación a hacernos servidores unos de otros.  Podemos agregar otras intenciones.

Diócesis de Cruz del Eje - Pascua 2020

3

ORACION: Señor Jesucristo, Señor de amor: Tú dijiste en la Última Cena -y nos lo repites a nosotros esta tarde que una persona no puede tener mayor amor que dando su vida por sus amigos. Danos fuerza para evitar vivir para nosotros mismos, y, gracias al calor de nuestros corazones y a nuestra entrega de unos a otros, hacer tu amor un poco más visible en la tierra, para que todos crean en ti, ahora y por los siglos de los siglos. TODOS: Amén. GUIA: sentados en torno a esta mesa como familia, vamos a tomarnos de las manos, trayendo a nuestros corazones a tantos hermanos y hermanas que a lo largo de toda la tierra, en tantos lugares no tienen una mano de quien agarrarse y sentir el calor de la familia. Recemos juntos a nuestro Padre como Jesús nos enseñó: PADRENUESTRO.

Memoria de la Eucaristía GUIA: Vamos a mirar este pan que hemos puesto sobre nuestra mesa. Y este Pan quiere recordarnos que Jesús se hizo pan para que sea nuestro alimento en nuestro caminar, él se ha quedado para siempre en el Pan de Vida, y como hoy no podemos recibirlo, pero queremos que pronto podamos sentarnos todos juntos en la mesa que nuestro Padre Dios nos regala, vamos a repetir esta oración: Señor Jesús, te has querido quedar en el pan, sencillo, pequeño, Hoy no podemos recibirte sacramentalmente, pero aquí estamos como familia, para decirte que te hemos recibido entre nosotros, reunidos en tu nombre, Te hemos recibido en tu Palabra, Hemos recibido tu invitación a vivir en el amor sin medida, en el servicio, fraterno, cuidado, atento. Hoy te pedimos que sigas entre nosotros, que sigas habitando en nuestros corazones, que nos sigas acompañando, sosteniendo, fortaleciendo nuestra esperanza de un mañana más fraterno, más humano, como es el sueño de nuestro Padre y vos lo viviste hasta el final. Quédate Jesús entre nosotros, te necesitamos. Pan de Vida.TODOS: AMÉN. GUIA: Y ahora este pan que hemos puesto al centro de nuestra mesa vamos a compartirlo, porque el pan está hecho para comerlo, sino se echa a perder y no sirve entonces para calmar el hambre. Este pan que sea el signo de la unidad y el compartir de nuestra familia. Vamos a bendecirlo: GUIA: Te pedimos Padre que bendigas este pan, en esta tarde que recordamos en familia y unidos a toda la Iglesia la Cena en la que Jesús compartió con sus discípulos, ofreciendo su vida por nuestra salvación, antes de ir al Getsemaní, lugar de su agonía. Nosotros también estamos viviendo tu paso por nuestras vidas, por nuestro mundo enfermo. Te pedimos que el Domingo de Pascua también nosotros resucitemos con nuestro Señor Jesucristo a una vida nueva de solidaridad, de justicia y de paz. Por Jesucristo nuestro Señor. R. Amén.

Diócesis de Cruz del Eje - Pascua 2020

4

Después de compartir el pan. GUIA: Oh Dios y Padre nuestro: Cuando tu Hijo Jesús se entregó a sí mismo a sus amigos como comida y bebida para el camino, se comprometió a permanecer con nosotros cuidándonos, dándonos la fuerza para el caminar, como la Vida y la luz que nos acompaña día a día. Queremos aprender de él a entregarnos, a servir y cuidar a cada uno de los hermanos que vas poniendo en nuestra vida, en nuestro andar. Que el amor y el servicio nos distingan hoy y siempre como tus discípulos. Te lo pedimos por tu Hijo Jesucristo Nuestro Señor. Amén. Y terminamos este momento de celebrar como familia este día tan especial diciendo juntos: + En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Diócesis de Cruz del Eje - Pascua 2020

5
Celebración Jueves Santo en Familia

Related documents

5 Pages • 1,823 Words • PDF • 257.2 KB

48 Pages • 2,709 Words • PDF • 2.1 MB

139 Pages • 23,403 Words • PDF • 9 MB

322 Pages • 100,808 Words • PDF • 1.6 MB

274 Pages • 109,826 Words • PDF • 7.4 MB

9 Pages • 4,719 Words • PDF • 232.6 MB

2 Pages • 464 Words • PDF • 119.9 KB

4 Pages • 2,406 Words • PDF • 149.1 KB

89 Pages • 37,072 Words • PDF • 1.3 MB