Cedep. Evaluación PPI 2019-2020. 25 de agosto.

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Programa de Primera Infancia (PPI) Fundación Minera Escondida Agosto de 2020

Objetivos de la reunión  Presentar los principales resultados 2019 • Evaluación de seguimiento PPI • Evaluación de la implementación PPI

 Presentar diseño de evaluación 2020 • Acciones a realizar

Componentes Evaluación PPI Cambios

Monitorear

Desarrollo/aprendizaje del lenguaje de los niños y niñas Interacciones pedagógicas (foco en fomento del lenguaje)

Ámbito socioemocional de las niñas y niños

Factores de contexto

Instrumentos

Pauta de observación de Aula (POA)

• Salas de Medio Mayor a 2° Básico • Clima emocional, oportunidades de aprendizaje generales y específicas de lenguaje.

Entrevista semi estructurada a director/a

• Opinión y valoración del PPI • Factores de contexto de la calidad educativa

Entrevistas grupales a docentes y apoderados

• Opinión y valoración del PPI • Factores de contexto de la calidad educativa

Instrumentos para evaluar niños/as Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL PT) Autorreporte del Bienestar Socioemocional (ABS) Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI)

• Niños/as de NT2 a 2° básico • Comprensión Lectora-Producción de Textos-Manejo de la Lengua.

• Niños/as de NT2 a 2° básico • Bienestar socioemocional en la situación escolar

• Niños/as de Medio Mayor y NT1 • Cognición, Lenguaje, Motricidad, Socioemocionalidad

Fases de la evaluación PPI

Línea Base 2018

Seguimiento 2019

Evaluación de Implementación Programa Primera Infancia

Seguimiento 2020

Evaluación Final 2021

 Las evaluaciones fueron afectadas por la suspensión de actividades producto de la crisis social de 2019 y la emergencia sanitaria de 2020.

Principales resultados Evaluación de seguimiento del PPI

Muestra evaluada 2019 Aulas con Pauta de Observación de Aula (POA)

Entrevistas a Directores 21%

23%

79%

77%



No



Entrevistas Grupales a Docentes

35%

No

Entrevistas Grupales a Apoderados

44% 56%

65%



No



No

RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LAS INTERACCIONES PEDAGÓGICAS

MEDIO MAYOR 2018 0,0% 6,7%

COMPARACIÓN DE LA LÍNEA BASE (2018) Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO (2019)

46,7% 46,7%

MEDIO MAYOR 2019

25% DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

25%

EXCELENTE

50%

MEDIO MAYOR

DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE

RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LAS INTERACCIONES PEDAGÓGICAS

NT1 2018 11,1%

COMPARACIÓN DE LA LÍNEA BASE (2018) Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO (2019) 44,4%

NT1 2019 44,4% 28,5% DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE 57,2% 14,3%

DEFICIENTE

NIVEL TRANSICIÓN 1 (PRE-KINDER)

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE

RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LAS INTERACCIONES PEDAGÓGICAS

NT2 2018 13,3%

6,7%

COMPARACIÓN DE LA LÍNEA BASE (2018) Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO (2019)

13,3%

NT2 2019 0,0% 7,7%

66,7%

DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE

30,7% 61,6%

NIVEL TRANSICIÓN 2 (KINDER)

DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE

RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LAS INTERACCIONES PEDAGÓGICAS

1° básico 2018 6,7% 6,7%

COMPARACIÓN DE LA LÍNEA BASE (2018) Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO (2019)

13,3%

1° básico 2019 0,0% 15,3% 30,8%

73,3% DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE

53,9%

DEFICIENTE

1° BÁSICO

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE

RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LAS INTERACCIONES PEDAGÓGICAS

2° básico 2018 12,5%

COMPARACIÓN DE LA LÍNEA BASE (2018) Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO (2019)

6,3%

2° básico 2019 37,5%

0% 10%

43,8% 40%

DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE 50%

DEFICIENTE

2° BÁSICO

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE

RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LAS INTERACCIONES PEDAGÓGICAS COMPARACIÓN DE LA LINEA BASE (2018) Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO (2019). Porcentaje de salas buenas y excelentes, comparadas por año de evaluación 100 90 80 70

75

60

69,1

40

56,3 60

57,1

50

46,7

30

44,4

38,4 26,6

20

20,3

10 0

Medio Mayor

NT1

NT2 2018

2019

1° básico

2 básico

POA. Oportunidades de Aprendizaje

POA. Clima emocional, relación afectiva y bienestar socioemocional 100 13,3 25 80 60 46,7 62,5 40 20 40,0 12,5 0 % 2018

11,1 14,2

44,4 42,8 14,2 44,4 28,5

%

%

2019

2018

MEDIO MAYOR

%

26,7 33,3

2018

NT1

DEFICIENTE

46,1

6,7 23 40,0 61,5

33,3 46,1 6,7 %

2019

7,7

% 2019

53,3 %

BUENO

7,7 7,7 %

2018

NT2 ACEPTABLE

100

25,0 30 37,5

80 60

50

40

31,3 6,3 20

20

%

%

20,0 25

22,2 28,5

40,0

33,3 28,5

40,0

0 %

50

44,4 42,8

25 %

%

2019

2018 2019

2018

1° BÁSICO

2° BÁSICO

MEDIO MAYOR

EXCELENTE

2019

2018

DEFICIENTE

%

13,3 7,7 6,7 7,7 26,7 53,8

53,3 %

2019

2018

NT1 ACEPTABLE

30,7 % 2019 NT2 BUENO

6,7 20,0 23 15,3 26,7

10 50,0 20

46,1

31,3 60

15,3

18,8 10

46,7 % 2018

%

%

%

2019

2018 2019

1° BÁSICO

2° BÁSICO

EXCELENTE

POA. Op. de Apd Lenguaje Oral y Escrito 100 80 60 40 20 0

20,0 12,5 37,5 46,7 33,3 % 2018

33,3

57,1

46,7 53,8

44,4

50

22,2

%

%

2019

2018

MEDIO MAYOR DEFICIENTE

13,3 15,3 13,3 15,3

42,8 %

26,7 15,3 %

2019

2018

NT1

% 2019 NT2

ACEPTABLE

BUENO

6,7 6,7 23 46,7 38,4 40,0 38,4 %

%

2018

6,3 10 37,5 40 43,8

50

12,5 %

%

2019

2018 2019

1° BÁSICO

2° BÁSICO

EXCELENTE

COMPARACIÓN DE LA LINEA BASE (2018) Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO (2019).

Asistencia al diplomado “Aprender a leer y a escribir en el siglo XXI”. 100%

Promedio Asistencia al Diplomado 2018 - 2019, por nivel educativo

90% 79,5%

80% 72,3% 66,8%

70%

60%

73,0%

59,3%

50% 40%

30% 20% 10% 0%

Medio Mayor

NT1

NT2

1° BÁSICO

2° BÁSICO

Resultados Evaluación POA 2019. Comparación entre docentes con alta y baja asistencia al diplomado PPI (N=51) 100% 80% 60%

40%

15%

10%

35%

55%

80% 60%

45%

0%

5%

32% 3%

Asistencia Baja

Asistencia Alta

Aceptable

Bueno

20% 0%

Excelente

80% 60%

13%

15% 10%

16%

52%

100%

80%

55%

20% 10%

23% 3%

Asistencia Baja

Asistencia Alta

19%

0%

Asistencia Baja Aceptable

Asistencia Alta Bueno

Excelente

Aceptable

Bueno

10% 15%

Excelente

13%

26%

45%

40% 20%

30%

Deficiente

50%

POA. Op. de Apd. en Lenguaje oral y escrito 2019

60%

45%

40% 20%

19%

Deficiente

POA .Oportunidades de Aprendizaje 2019 100%

20%

40%

20%

Deficiente

100%

48% 30%

13%

0%

Asistencia Baja Deficiente

Aceptable

Asistencia Alta Bueno

Excelente

* Alta asistencia: al menos 65% de las clases.

POA. Clima Emocional y bienestar socioemocional 2019

Puntaje Total POA en 2019. N=51

Evaluación inicial (2018) y después de un año PPI (2019). Docentes con alta asistencia al diplomado. (N=27) Puntaje Total POA

80%

7,4%

11,1%

80%

33,3%

51,9%

60% 40% 20%

0%

40,7%

3,7% 2018 Aceptable

60% 40%

51,9%

Deficiente

100%

20%

0% 2019 Bueno

Excelente

80% 60%

11,1% 18,5%

11,1% 18,5%

33,3%

51,9%

40% 20%

18,5%

0% 2018 Deficiente

2019 Aceptable

Bueno

Excelente

37,0%

25,9% 3,7% 2018

3,7% 2019 Aceptable

Bueno

Excelente

POA - Oportunidades de Aprendizaje en Lenguaje 100% 80%

14,8% 11,1%

60%

37,0%

11,1% 18,5%

40% 20%

37,0%

44,4%

44,4%

Deficiente

POA . Oportunidades de Aprendizaje. 100%

14,8%

25,9%

63,0% 37,0% 7,4%

0% 2018 Deficiente

2019 Aceptable

Bueno

Excelente

* Alta asistencia: al menos 65% de las clases.

100%

POA . Clima Emocional y bienestar socioemocional

Evaluación de la implementación PPI Comprender mejor y complementar resultados obtenidos en las variables en que se espera efecto Evaluar el proceso de implementación en los diferentes niveles de ejecución, respecto del modelo, sus lineamientos y objetivos centrales. Líneas de acción entre agosto 2018 y final de año 2019. Estudio principalmente cualitativo • Registros de FME (100%). • Entrevistas a profesionales del equipo gestor y ejecutor PPI (100%), directores, docentes y familias (66%). • Observación directa de las mentorías (AA y AP) (58%).

Principales resultados Evaluación de implementación del PPI * En el Informe final está el detalle de los resultados por línea de acción y una síntesis de los facilitadores de la implementación.

Cumplimiento de las actividades programadas Muy buen cumplimiento de las clases del diplomado y asistencia de los docentes. Cumplimiento estable y periódico de las mentorías. Actividades de familias: Cuenta Cuentos y Celebremos la Infancia, tienen un 83% y un 64% de cumplimiento respectivamente. Alta asistencia a seminarios. Existencia de registros con indicadores claros. Obstaculizadores y oportunidades de mejora: Problemas logísticos, contingencias de los establecimientos, presencia de otros programas y demandas a los docentes.  Contingencias nacionales.  Cierta dificultad para cambiar prácticas instaladas.

Aumentar la asistencia de los docentes a los seminarios

Conocimiento y valoración del PPI Alta valoración del diplomado “Aprender a leer y a escribir en el Siglo XXI” y de las mentorías por parte de directores, profesores/as y educadoras. Alta valoración del diplomado y seminarios por parte de las mentoras. Alta valoración de las actividades de familia por parte de directivos, docentes y familias de las escuelas y jardines infantiles. Oportunidades de mejora: Fortalecer en el diplomado y en las mentorías las estrategias didácticas específicas para todos los niveles de la Educación Parvularia. Reforzar en las familias el conocimiento del PPI (relacionar las actividades que valoran con la Fundación).

Comunicación y coordinación entre participantes Comunicación fluida y efectiva del equipo directivo y de liderazgo del PPI-FME con los sostenedores, directivos de los establecimientos, académicas del diplomado y mentoras. Comunicación efectiva en relación a la ejecución del diplomado y los asuntos logísticos con las alumnas.

Oportunidad de mejora Retroalimentación más oportuna a los/as docentes sobre los trabajos que les piden en el diplomado (fortalecer el rol de las mentoras).

Facilitar la programación de las visitas para realizar mentorías con el apoyo de personal de los establecimientos. Potenciar las actividades con las familias a través de las mentoras.

Evaluación 2020  Se han modificado los objetivos y la modalidad de la evaluación intermedia en favor de entregar información relevante a la situación de crisis, confiable y útil para el PPI. • Levantar información del contexto en que desarrolla el año académico en general y el PPI en particular. • Evaluar el grado de bienestar socioemocional de los niños/as, familias y docentes. • Conocer y describir las prácticas pedagógicas en contexto de pandemia en los distintos niveles (de MM a 2° básico), desde el punto de vista de las docentes. • Conocer la evaluación que hacen las educadoras respecto de las mentorías. • Evaluar aprendizajes esenciales de los niños y las niñas en el área del lenguaje. • Evaluar el interés por la lectura de los niños y niñas • Describir y evaluar el proceso de implementación del Programa Primera Infancia en el contexto de la crisis sanitaria Covid-19.

Evaluación 2020  Instrumentos a aplicar • • • • • • •

Entrevista virtual a los profesionales del equipo gestor del PPI (octubre) Entrevista virtual a las mentoras (agosto y noviembre). Entrevista virtual a los sostenedores de escuelas y jardines (octubre). Entrevista a académicos del diplomado dirigido a directivos (octubre). Cuestionario digital a directores, educadoras y profesoras (octubre-noviembre). Cuestionario digital a las familias (octubre-noviembre). Prueba para sondear aprendizajes en el área del lenguaje en los niños y niñas (octubre - noviembre).

Prueba para sondear aprendizajes de manera remota • Voluntaria • Se informará a la comunidad educativa sobre el propósito y se incentivará la participación • Enviada a los apoderados desde el jardín o la escuela • Breve • Respondida con el apoyo de un adulto • En los niveles de los niños/as más pequeños las preguntas serán dirigidas a el o la apoderado/a

 Se necesitará la colaboración de los docentes para llegar a las familias y sus hijos e hijas.
Cedep. Evaluación PPI 2019-2020. 25 de agosto.

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