Valoración Pedagógica Castellano - 1er bimestre 2021- 5to grado - Rosario María Converset

3 Pages • 1,119 Words • PDF • 597 KB
Uploaded at 2021-09-24 13:09

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Valoración Pedagógica del área de Castellano 1er bimestre 2021 “Y estudiar tiene que ver con cuidar, con estar concernido, con considerar, con dedicarse a algo, con mirar algo repetida y atentamente (…)” (Larrosa y Rechia, 2018)

Nombre y Apellido del Estudiante: Rosario María Converset 5to Grado

Recapitulando lo que estuvimos estudiando en este tiempo en 5to grado: En el área de Matemática, pudimos continuar el trabajo sobre sistema de numeración decimal. Retomamos la lectura, escritura y orden de números de diferentes tamaños, y pudimos generalizar la lectura de números grandes, hasta la centena de millón. Con diversas excusas, pudimos presentar a los números en contextos variados. Analizamos y estudiamos el valor posicional de los números por medio de variados problemas, por ejemplo, explorando el uso de la calculadora. También observamos las regularidades de los números trabajando con grillas numéricas, deteniéndonos en cómo los números avanzan en ellas las distintas cantidades en las filas y las columnas. Teniendo en cuenta el orden y regularidades de los números, ejercitamos la ubicación de estos en la recta numérica, estimando en entre qué nudos o números redondos se encuentra, más cercano a qué número es, etc. Conseguimos interpretar problemas que implicaban la descomposición aditiva y multiplicativa de números basados en la organización decimal del sistema en términos de unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc. En el área de Ciencias Naturales, empezamos a estudiar sobre la nutrición de los seres vivos. Por medio del análisis de casos, diferenciamos el concepto de comida y alimento. Por medio de la lectura de los textos escolares, fuentes científicas, videos y el planteamiento de distintas actividades, logramos reconocer las funciones de los distintos nutrientes: lípidos, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales para poder reconocerlos en la vida diaria. Se propusieron actividades para poder reflexionar en relación a la importancia de tener una alimentación equilibrada y saludable. Finalmente, logramos analizar a fondo y emplear el Gráfico de alimentación saludable para la producción de nuestros propios desayunos saludables. De igual manera, por medio del análisis de videos, reconocimos la importancia de considerar las recomendaciones de especialistas en el tema (nutricionistas). En el área de Prácticas del Lenguaje, se llevó adelante el primer proyecto de lectura del año, centrándonos en el abordaje del formato textual novela, destacando especial atención a las características generales de este género narrativo, reconociendo las diferencias entre el autor y narrador. Ambos términos se analizaron en contexto, estudiando sus características.

A partir del libro “Mi amigo Manuel” del autor Mario Méndez, se generaron espacios para escribir y reflexionar sobre lo que se escribía, poniendo el acento en la comprensión de cada capítulo. A su vez, a partir de las diferentes partes de la novela, seleccionamos consignas que apuntaban a releer dichos textos, encontrando información explícita en ellos, analizando citas, fragmentos de los argumentos. Con todos estos acercamientos, se buscó fortalecer el reconocimiento de: personajes (principales y secundarios), el tiempo y el lugar de la historia, las acciones más importantes y la secuenciación de hechos. También, se propusieron espacios para desentrañar la estructura propia de los relatos, y en este caso de esta historia: la introducción, el conflicto y la resolución o final. Así también, se trabajaron temas del área de Reflexión del Lenguaje, como el reconocimiento de las características de los adjetivos, sustantivos comunes y propios, y el uso de las mayúsculas para estos últimos. En todos los espacios, se continuó propiciando instancias para la práctica de la lectura en voz alta, ya sea compartiendo audiocuentos como proponiéndoles leer frente a otros/as. En el área de Ciencias Sociales, dimos a leer diferentes textos y propusimos la observación de cortos y videos para que los y las estudiantes pudieran aproximarse al conocimiento de las características de las sociedades europeas antes de la Revolución Industrial. Cómo era la vida en el campo, cómo era la vida en las ciudades, cuáles eran los oficios de aquella época, quiénes gobernaban, qué privilegios tenían algunos sectores de la sociedad, fueron interrogantes que fuimos planteando en los desafíos que compartimos. Profundizando con preguntas e ideas para pensar, pudimos detenernos en el estudio de las causas y consecuencias de esta transformación económica y social. A partir de ahí, pudimos problematizar estos saberes, invitándolos a cuestionarse sobre el trabajo infantil en la sociedad post industrial.

Devolución Individual:

Área de Matemática

Poco a poco, pudiste ir interpretando los enunciados de los ejercicios y propuestas que presentamos. Retomaste algunas de las estrategias que generalizamos en la clase. En función de lo trabajado sobre el sistema de numeración decimal, lograste en algunos casos identificar regularidades, organizando esta información en situaciones en donde había que analizar grillas o localizar números en la recta. Paulatinamente, interpretaste, comparaste y ordenaste números teniendo en cuenta en valor posicional. De este modo, realizaste descomposiciones sumando o multiplicando. Exploraste ejercicios en donde había que realizar cálculos para transformarlos con la calculadora. Comunicaste algunas estrategias de resolución de las actividades planteadas. Participaste de situaciones colectivas de análisis de lo realizado, estando atenta a las justificaciones de tus pares. Tus ideas son valiosas, animate a compartirlas, ya que esto es parte del proceso. ¡Te acompañamos!

Área de Prácticas del

A partir de la lectura y el análisis de los distintos capítulos presentes en la novela “Mi amigo Manuel”, identificaste con independencia las características distintivas del formato

Lenguaje

textual. También caracterizaste personajes, lugares y tiempos donde transcurren las historias. Lograste reconocer y emplear adjetivos, sustantivos comunes y propios. En ocasiones, utilizaste correctamente mayúsculas en tus producciones. Pudiste leer en voz alta y te animaste a hacerlo reparando en los signos de puntuación. Participaste de los espacios virtuales y presenciales, aportando tus saberes y resoluciones, siguiendo el hilo de los intercambios y puestas en común. Conseguiste manifestar dudas y comentarios. ¡Muy bien Charo!

Área de Ciencias Sociales y Naturales

En estas áreas, aprendiste a buscar información en diferentes fuentes y formatos. Gradualmente, utilizaste los textos que presentamos, seleccionaste ideas principales y lograste organizarla según diferentes propósitos. En ocasiones, utilizaste el vocabulario propuesto y lo incorporaste en los intercambios orales y en las propuestas escritas. Compartiste algunas ideas e hipótesis en el transcurrir de las situaciones de enseñanza. ¡Gran trabajo!

En relación a los quehaceres de estudiante

Destacamos tu compromiso como estudiante. Participaste en las clases, manera activa y comprometida. Pudiste ir organizándote y compartiendo las tareas que te proponíamos. A partir de las correcciones, pudiste leer y retomar algunos de los comentarios que te acercamos. Lograste emplearlos a la hora de resolver nuevas actividades, esto se vio evidenciado en la realización de propuestas. ¡Bravo!

Prof. Talía Castillo - Maestra de Matemática y Ciencias Naturales Prof. Bárbara Molina - Maestra de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales Prof. Florencia Tassara - Directora Académica del área de Castellano
Valoración Pedagógica Castellano - 1er bimestre 2021- 5to grado - Rosario María Converset

Related documents

1 Pages • 75 Words • PDF • 207.7 KB

2 Pages • 75 Words • PDF • 391.4 KB

2 Pages • 189 Words • PDF • 278.1 KB

31 Pages • 4,010 Words • PDF • 1.7 MB

4 Pages • 907 Words • PDF • 489.3 KB

33 Pages • 2,338 Words • PDF • 2.4 MB

2 Pages • 278 Words • PDF • 239 KB

1 Pages • 215 Words • PDF • 311.6 KB

1 Pages • 318 Words • PDF • 464 KB

55 Pages • 4,798 Words • PDF • 3.8 MB