Unidad 3 Herramientas para dibujo en flash

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UNIDAD 3 Herramientas para dibujo en flash Objetivo General:

Al finalizar la unidad, el alumno deberá ser capaz de: 

Conocer e identificar las distintas herramientas de dibujo y edición de imágenes que flash proporciona para crear objetos

Objetivos particulares:     

Crear figuras y objetos en un documento en flash Conocer las herramientas de selección y subseleccion Identificar las herramientas de trasformación de objetos Agregar y modificar colores a los objetos de flash Alinear y organizar objetos

3.1 Herramientas de dibujo en flash 3.2 Objetos no agrupados 3.3 Objetos Agrupados 3.4 Apilamiento de objetos 3.5 Color y degradados 3.6 Transformar objetos 3.7 Alineación de objetos 3.8 Modificar Formas

3.1 Herramientas de dibujo en flash La paleta de herramientas de flash reúne una serie de herramientas fundamentales para la creación y manipulación de dibujos. Las podemos agrupar, según sus funciones, en:    

Herramientas de selección: flecha y lazo Herramientas de texto: texto Herramientas de dibujo: líneas, círculos, cuadrados, así como lápiz y brocha y herramientas para el reajuste de los contornos y rellenos: tintero, cubo de pintura, transformación libre y transformación de relleno. Herramientas con otras funciones: cuenta gotas, goma de borrar, mano y zoom

Herramientas de selección Herramientas de selección

Tecla de acceso

V

Flecha o puntero: permite seleccionar mover y editar objetos en flash. Es posible realizar una selección de forma parcial o de forma total. Es posible seleccionar los objetos de flashCs5 de las siguientes formas:    

Clic sobre el relleno de un objeto, selecciona el relleno Clic sobre el contorno, selecciona el contorno Doble clic sobre el relleno, selecciona el contorno y el relleno Clic sostenido sobre un objeto, selecciona de forma parcial el objeto

También se puede activar desde esta zona la opción herradura magnética que permite "atraer" unos objetos a otros. En el caso de las herramientas, ovalo, rectángulo y polistar, permite modificar sus curvas y/o líneas al pasar el mouse sin que el objeto este seleccionado Ejemplo: Objetos Originales

Objetos trasformados con la herramienta de selección

Herramienta subselección:

Tecla de acceso A

Sirve para mostrar y modificarlos puntos de anclaje de una línea de un contorno de forma, creados con las herramientas:  Lápiz  Pincel  Línea  Circulo  Rectángulo  Polistar

Para modificar la forma de los objetos:  Clic sobre una línea, y arrastrar uno de los tiradores para dar la forma al objeto

Herramienta de Polistar

Herramienta modificada con subseleccion

Lazo:

Tecla de acceso L

Selecciona zonas parciales de los objetos En opciones de la zona contextual aparece  La varitas mágica que permiten seleccionar zonas por colores  El modificador para que el lazo seleccione en formato poligonal.

Al seleccionar con la herramienta de lazo se pueden definir sus propiedades de forma individual como el color. Herramienta de transformación libre:

Tecla de acceso

Q

La herramienta transformación libre se puede utilizar para transformar objetos, grupos, instancias o bloques de texto libremente; también se pueden realizar transformaciones individuales o combinar varias transformaciones. En las opciones de la herramienta de transformación libre se pueden realizar las siguientes tareas: 

Rotar y sesgar



Escalar



Distorsionar



Envoltura

Imagen Original

Rotar y sesgar

Escalar

Herramienta de transformación de relleno:

Distorsionar

Tecla de acceso

Envoltura

F

Permite transformar el relleno: Ajustando el tamaño, ángulo y centro de los degradados que se hayan aplicado a los objetos   

Con el círculo del centro podemos resituar el centro del degradado Con el círculo de arriba podemos variar el ángulo del degradado Con el cuadrado a media altura podemos transforma el tamaño del degradado

Herramientas para dibujo Cuando se diseña una página web o una animación el diseñador pasa por muchas fases. Y aquí es donde se desarrolla la fase de diseño gráfico. Llevar lo que ha producido tu imaginación al papel, en este caso a Flash. Flash no es un programa de diseño gráfico, pero su potencia en este ámbito es casi tan grande como la de estos programas, aprenderemos a ver cómo emplear cada herramienta de dibujo para sacarle el máximo partido.

Pluma:

Tecla de acceso

P

La Pluma es útil para dibujar trazados precisos como líneas rectas -ajustando el ángulo y la longitud, o bien curvas suaves, ajustando su pendiente. Al dibujar con la herramienta Pluma, se puede:    

Hacer clic para crear puntos en los segmentos de las líneas rectas o bien hacer clic y arrastrar para crear puntos en los segmentos de las líneas curvas. Ajustar los segmentos de las líneas curvas y rectas ajustando los puntos de las líneas. Convertir líneas curvas en líneas rectas y viceversa. Mostrar los puntos de las líneas creadas con otras herramientas de dibujo de Flash, como las herramientas Lápiz, Pincel, Línea, Óvalo o Rectángulo para ajustar estas líneas.

La herramienta pluma muestra un menú lateral el cual contiene las siguientes opciones que facilitan la edición de objetos. 

Añadir punto de ancla



Eliminar punto de ancla



Convertir punto de ancla

En las propiedades se puede ajustar el color, el grosor y el estilo del contorno, así como el color de relleno.

Líneas:

Tecla de acceso N

Dibuja líneas rectas: Para dibujar una línea clic sostenido, si presiona la tecla Mayusc limita el ángulo de la línea 45 o En las propiedades al igual que con la herramienta pluma es posible ajustar el grosor, contorno y estilo de contorno de la línea.

Ovalo:

Tecla de acceso

O

Permite trazar círculos o elipses de manera rápida y sencilla, con esta herramienta es posible.   

Dibujar óvalos o elipses, mediante el clic sostenido Dibujar círculos perfectos, manteniendo presionada la tecla Mayusc mientras se usa la herramienta Dibujar óvalos desde el centro, si se mantiene presionada la tecla Alt mientras de usa la herramienta

En las propiedades se puede ajustar el color, el grosor y el estilo del contorno, así como el color de relleno.

Herramienta Rectángulo:

Tecla de acceso

R

Crear rectángulos y cuadros perfectos, se usa de forma similar a la herramienta de ovalo tan solo se diferencian en el tipo de objetos que crean. Con la herramienta rectángulo es posible crear  

Rectángulos, mediante el uso del clic sostenido Cuadros perfectos, si se mantiene presionada la tecla Mayusc mientras se usa la herramienta.



Rectángulos desde el centro, si se mantiene presionada la tecla Alt mientras de usa la herramienta En las propiedades también es posible definir sus valores

Herramienta Polystar: La herramienta PolyStar dibuja polígonos o estrellas, es posible definir en las opciones del inspector de propiedades   

En Estilo, entre Polígono o Estrella. En Número de lados, introduzca un valor que oscile entre 3 y 32. En Tamaño de punto de estrella, introduzca un número cuyo valor oscile entre 0 y 1 para especificar la profundidad de los puntos de la estrella. Cuanto más cerca esté el número de 0, más profundos serán los puntos creados (como agujas). Si va a dibujar un polígono, no cambie este valor. (No influirá en la forma del polígono.)

Muestra la siguiente ventana

Herramienta lápiz:

Tecla de acceso

Y

Es una herramienta que puede dibujar contornos irregulares.Permite dibujar líneas con la forma que decidamos, modificando la forma de estas a nuestro gusto. El color que aplicará esta Herramienta se puede modificar desde las propiedades. En las opciones se puede definir el modo del lápiz 

Enderezar: seleccionada



Suavizar:



Tinta:

Permite

enderezar las curvas de las líneas rectas

de la figura

Suaviza las curvas de la figura Dibujar líneas a mano alzada sin aplicarles ninguna modificación.

Enderezar

Suavizar

Tinta

Rectángulos y óvalos simples Las herramientas de formas simples permiten especificar el radio de esquina de los rectángulos, el ángulo inicial y final, y el radio interior de los óvalos, mediante el inspector de propiedades. Tras crear una forma simple, modifique los radios y dimensiones. Para ello,

seleccione la forma en el escenario y ajuste los controles correspondientes en el inspector de propiedades. Rectángulos simples.

Radio de las esquinas=0

Radio de las esquinas= 37.45 Óvalos simples

Radio interior y ángulo=0

Radio = 51 ángulo= 329

Herramienta pincel:

Tecla de acceso

B

Con esta herramienta puede rellenar contornos, o pintar rellenos, directamente sobre el escenario. Con esta herramienta se pueden rellenar contornos o pintar rellenos directamente sobre el escenario. En las opciones podemos elegir los modos de relleno: 

Pintar normal: escenario



Rellenos de pintura:



Pintar detrás:



Pintar selección: pinta sólo aquellos rellenos, o partes de un relleno, que hayan sido previamente seleccionados.



Pintar dentro: sólo se aplica en el relleno donde se empezó a pintar, y NUNCA afecta al contorno.

Aplica la tinta sobre cualquier línea y relleno que haya en el afecta sólo a los rellenos y NO a los contornos

pinta las partes de la imagen donde no hay ningún elemento

Original

Normal

Detrás

Selección

Rellenos

Dentro

Herramientas de reajustes de contorno y/o relleno Bote de tinta

Tecla de acceso

S

El bote de tinta de la paleta de herramientas, permite reajustar los valores de un contorno ya existente. En propiedades se puede elegir el color, el grosor -numeración al lado de color- y el estilo de línea -desplegable con muy fina, sólido, etc., que se aplicará a los contornos que vaya a modificar.

Cubo de pintura:

Tecla de acceso K

Esta herramienta se utiliza para cambiar los valores de relleno de objetos ya existentes. En las opciones de las herramientas se puede seleccionar el color a aplicar y el modo de pintura que se utilizará que son: 

No cerrar huecos



Cerrar huecos pequeños



Cerrar huecos medios



Cerrar huecos grandes

Cuentagotas: Con esta herramienta puede "leer" valores y colores de elementos ya existentes como líneas (contornos) o relleno; para poder aplicarlos en otros elementos. Se pueden leer, entre otras cosas: colores, grosores o tipos de letra de un texto. La herramienta cuentagotas cambia de icono según el elemento sobre el cual se este colocando por ejemplo cuando pasa sobre un texto aparece un icono de una pequeña letra. Herramienta Goma:

Tecla de Acceso

E

Borra partes de los elementos (contornos o rellenos). Se puede borrar todo el escenario con rapidez (con doble clic), borrar los diferentes segmentos de trazos o áreas rellenas, o borrar arrastrando el puntero. En las opciones se pueden ajustar los distintos modos de borrado, así como se puede ajustar el grosor y la forma de la herramienta, es posible utilizar los siguientes modos de la herramienta goma: 

Borrar un relleno o contorno con la herramienta grifo



Borrar normal



Borrar rellenos



Borrar líneas



Borrar rellenos seleccionados



Borrar dentro

Original

Líneas Herramienta Mano:

Normal

Rellenos

Rellenos seleccionados

Dentro

Tecla de acceso H

Sirve para trasladarse por la pantalla manualmente, como si estuviera arrastrando el documento que hay en el área de trabajo. Herramienta zoom:

Tecla de acceso Z

Permite aumentar, o disminuir, la escala de visualización del documento en las opciones se puede elegir: 

Aumentar



Reducir

3.2 Objetos no agrupados (formas) En Flash los objetos no agrupados -también llamados Formas-, tienen una manera muy especial de interactuar entre sí, que permite el combinar objetos para conseguir formas nuevas. Características de Objeto No Agrupados 

Fusión: Cuando superponemos objeto con un relleno y sin contorno sobre otra forma rellenada con el mismo color, ambas formas se fusionan en una sola.



Sustracción: Cuando superponemos objeto con un relleno de un color distinto al de otro o con contorno la forma superior recorta o sustrae la forma subyacente.



Intersección: Cuando un contorno cruza a otro, sean del color que sean automáticamente las líneas interceptadas se descomponen en los segmentos que quedan formados por el cruce de las líneas.

3.3 Objetos Agrupados Además de los objetos no agrupado o formas, con unas determinadas características en Flash trabajaremos con objetos agrupados que poseen otras características: Características de los OBJETOS AGRUPADOS  

Estos objetos se puede animar No se le puede cambiar el color sin desagrupar

Para crear un conjunto de objetos agrupados:

  

Selecciones los objetos Elija menú Modificar, opción Agrupar También puede utilizar la combinación de teclas ctrl + g

Objetos sin agrupar

Objetos agrupados

Para desagrupar objetos se utiliza menú modificar, opción separar o utiliza la combinación de teclas control +B

3.4 Apilamiento de objetos Flash apila los objetos agrupados en el orden en el que se crearon; el último objeto creado es el primero de la pila. El orden de apilamiento de los objetos determina cómo aparecen cuando se solapan. El orden de apilamiento puede modificarse en cualquier momento. Las líneas y formas siempre aparecen por debajo de los grupos y los símbolos en la pila. Para moverlos hacia arriba en la pila, es necesario agruparlos o convertirlos en símbolos.

Para cambiar el orden de apilamiento de los objetos  

Seleccione el objeto. Realice uno de los siguientes pasos: o Seleccione menú modificar, opción organizar y Traer al frente o Enviar al fondo para mover el objeto o el grupo al principio o al final del orden de apilamiento. o Seleccione menú modificar, opción organizar y Hacia delante o Hacia atrás para mover el objeto o el grupo una posición hacia arriba o hacia abajo en el orden de apilamiento.

Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas Opción

Combinación de teclas

Traer al frente Traer hacia adelante Enviar hacia atrás Enviar al fondo

Ctrl + Mayus + la tecla hacia arriba Ctrl + la tecla hacia arriba Ctrl + la tecla hacia abajo Ctrl + Mayus + la tecla hacia abajo

Como ejemplo se le aplicara orden de apilamiento a estas imágenes para verificar sus funciones.

Se envió al fondo

Se trajo al frente

Se envió hacia atrás

Se envió hacia adelante

3.5 Color y degradados La posibilidad de seleccionar y cambiar colores aparece en las opciones de la Paleta de Herramientas al seleccionar los iconos de dibujo: Líneas, Círculos, Rectángulo, Lápiz y Brocha y los iconos de reajuste de contorno y relleno: tintero y cubo de pintura. Al ejecutar el programa Flash, los colores que aparecen por defecto en su paleta son los denominados web safe 216, que representan aquellos colores disponibles para la película que son recomendados para la mayoría de los navegadores. Esta paleta de colores la podemos visualizar en el inspector de propiedades

También se muestra en las herramientas en la sección de colores

Selección de Color Para establecer el color podemos optar por utilizar:   

El cuadro de colores de las herramientas o del inspector de propiedades Elegir el color solido o también puede elegir un degradado Puede modificar su grado de trasparencia modificando el valor de Alfa utilizando el deslizador -valores entre 0% y 100% que determinan colores totalmente transparentes o totalmente opacos

La herramienta preseleccionada, obtendrá la facultad de pintar, o rellenar, con ese color.

Color Solido

Color con trasparencia alfa al 50%

Paleta de Color Mediante la ventana de colores es posible crear y editar los colores para ello:  

Activar la ventana de colores Menú Ventana, Colores También puede utilizar la combinación de teclas Mayus + F9

Las opciones integradas en la ventana de colores son:

Color de trazo: Color de Relleno: Estilo de Relleno: Blanco Y negro Sin relleno Invertir colores

Valores de color: Control de Brillo y espacio de color:

Trasparencia Alfa:

Degradados   

Activar la ventana de colores Menú Ventana, Colores También puede utilizar la combinación de teclas Mayus + F9 Elige en tipo elige Lineal o Radial

Barra de definición de degradado

En la barra de definición de degradado define el color de inicio y fin de degradado Los degradados se pueden personalizar dando así una amplia gama de colores y combinación de colores aplicables a los objetos de flash Para personalizar un degradado 

En la barra de definición de degradado, se puede dar clic cuando el puntero muestre el signo de mas para añadir un nuevo color



Definir el color, presionando dos veces clic para que se muestren los colores

Utilización de los controles Color de trazo y Color de relleno del Inspector de Propiedades Para cambiar el color de trazo, el estilo y el peso -grosor- de un objeto seleccionado, se puede utilizar los controles Color de trazo del Inspector de propiedades. Para el estilo de trazo, se puede elegir entre los estilos pre cargados en Flash o crear un estilo personalizado. Para seleccionar un relleno de color sólido, se puede utilizar el control Color de relleno del inspector de propiedades.

1

Numero 1

2

2

4

3

Herramienta

Función Define las características de tamaño y posición del objeto seleccionado

3

Define el Color de relleno y trazo en colores sólidos y degradados Tamaño del trazo

4

Estilo de Trazo

2

Relleno de Mapa de Bits Otra herramienta que flash pone a su disposición en el relleno de mapa de bits, que aplica una imagen de mapa de bits como relleno del objeto seleccionado Para colocar un relleno de mapa de bits a un objeto.  

Selecciona el objeto En la ventana de color, que se puede activar con Menú ventana, opción Color elige el tipo Mapa de bits

Se mostrara la ventana de importar para elegir el archivo que se aplicara como relleno

Con las herramientas de dibujo que se acaban de especificar podemos realizar este ejemplo.

1. Con la herramienta pluma realizamos el siguiente trazo

2. Con la herramienta cubo de pintura aplicar relleno en color negro

3. Crear una elipse con relleno blanco y contorno negro

4. Se sobreponen los objetos para que se fusionen

5. Se elimina la elipse

6. Con la pluma dibujar las siguientes figuras

7. Se coloca relleno en negro

8. Se acomoda

9. Se dibujan los siguientes elipses para los ojos y pies

10. Hacer las modificaciones necesarias para que se muestre así

3.6 Transformar objetos Puede transformar objetos gráficos, además de grupos, bloques de texto e instancias con la herramienta Transformación libre o con las opciones del menú Modificar opción Transformar. En función del tipo de elemento que seleccione, podrá transformar, rotar, sesgar, escalar o distorsionar el elemento. Se pueden cambiar o añadir elementos a una selección durante la operación de transformación. Al transformar un objeto, grupo, cuadro de texto o instancia, el inspector de propiedades muestra las herramientas para dicho elemento y visualiza los cambios realizados en las dimensiones o la posición del elemento. Durante las operaciones de transformación que implican arrastre, aparece un recuadro de delimitación. Este recuadro es rectangular (a menos que se haya modificado con el comando Distorsionar o el modificador Envoltura) con sus bordes inicialmente alineados paralelos a los bordes del escenario. Los selectores de transformación están ubicados en cada esquina y en el medio de cada lado. A medida que arrastra, el recuadro de delimitación pre visualiza las transformaciones. Las opciones disponibles de trasformación son:          

Trasformación libre Distorsionar Envoltura Escalar Rotar y sesgar Escalar y girar Rotar 90o en sentido de las agujas del reloj Rotar 90o en sentido contrario de las agujas del reloj Voltear verticalmente Voltear horizontalmente

Distorsión de objetos Al aplicar la opción Distorsionar a un objeto seleccionado, si se arrastra un selector de esquina o lateral en el recuadro de delimitación, se mueve la esquina o borde y se vuelven a alinear los bordes adyacentes. Arrastre un punto angular para limitar la distorsión de dicha esquina y la esquina adyacente se mueven a la misma distancia y en la dirección opuesta uno respecto al otro. La esquina adyacente es la que se encuentra en el eje de la dirección en que se arrastra el punto angular

Modificación de formas con el modificador Envoltura El modificador Envoltura permite deformar y distorsionar objetos. Una envoltura es un recuadro de delimitación que contiene uno o más objetos. Los cambios realizados en la forma de una envoltura afectan a la forma de los objetos de la envoltura. Para editar la forma de una envoltura, ajuste los puntos y los selectores tangentes.

Cambiar tamaño de objetos Al escalar un objeto, el tamaño de dicho objeto aumenta o se reduce horizontal o verticalmente (o en ambas direcciones).   

Seleccione uno o varios objetos gráficos en el escenario. Seleccione Modificar, opción Transformar, Escalar. Realice uno de los siguientes pasos: o Para escalar el objeto horizontal y verticalmente, arrastre uno de los selectores de esquina. Las proporciones se mantienen según se cambia el tamaño. Arrastre con la tecla Mayus presionada para escalar de manera desigual.

Giro de objetos Al rotar un objeto, éste gira sobre su punto de transformación. El punto de transformación se alinea con el punto de registro, que se establece de forma predeterminada en el centro del objeto; sin embargo, es posible mover el punto arrastrándolo. Con el comando Girar, es posible girar un objeto con los métodos siguientes:  

Seleccione el objeto. Seleccione Modificar, opción Transformar , Girar

Volteo de objetos Los objetos pueden voltearse según su eje horizontal o vertical sin mover su posición relativa en el escenario.  

Seleccione el objeto. Seleccione el menú Modificar submenú Transformar opción Voltear verticalmente

 

O seleccione Menú Modificar, Transformar , Voltear horizontalmente

Restablecimiento de objetos transformados Cuando se utiliza el panel Transformar para escalar, rotar y sesgar instancias, grupos y fuentes, Flash guarda los valores del tamaño y la rotación originales con el objeto. De este modo, se pueden quitar las transformaciones aplicadas y restablecer los valores originales. Para restablecer los valores de un objeto 

Menú modificar, trasformar, quitar trasformaciones

3.7 Alineación de objetos El panel Alinear permite alinear objetos seleccionados a lo largo de los ejes vertical y horizontal. Puede alinear objetos verticalmente a lo largo del borde derecho, del centro o del borde izquierdo de los objetos seleccionados, o bien, horizontalmente a lo largo del borde superior, del centro o del borde inferior de dichos objetos. Para alinear los objetos puede elegir uno de los procedimientos descritos a continuación 1. Seleccione los objetos que desea alinear. 2. Seleccione menú ventana, opción Alinear o utilice la combinación de teclas Control +K 3. En el panel Alinear, seleccione En escenario para aplicar modificaciones de alineación relativas a las dimensiones del escenario.

Otra forma de alinear los objetos es mediante menú modificar, opción alinear Opción Izquierda Centrado horizontal Derecha Superior Centrado vertical Inferior Distribuir anchuras Distribuir alturas Asignar misma anchura Asignar la misma altura En escenario

Método abreviado del teclado Control + Alt + 1 Control + Alt + 2 Control + Alt + 3 Control + Alt + 4 Control + Alt + 5 Control + Alt +6 Control + Alt + 7 Control + Alt + 9 Control + Alt + Mayus + 7 Control + Alt + Mayus + 9 Control + Alt + 8

Objetos originales Alineaciones horizontales

Izquierda

Centro

Derecha

Alineaciones Verticales

Superior

Centro

Inferior

3.8 Modificar Formas Por medio de menú modificar, la opción forma se pueden realizar modificaciones a las figuras, como suavizar y optimizar sus curvas, enderezar trazos y convertir líneas en relleno, expandir relleno y suavizar bordes de relleno Para modificar las formas elija:  

Menú Modificar Opción Forma y aplique la modificación correspondientes

Imagen original

Suavizado avanzado

Enderezado avanzado

Optimizar

Suavizar: Suaviza las líneas de una figura Enderezar: permite enderezar las curvas en líneas rectas de la figura seleccionada. Optimizar: Refina las líneas curvas y los contornos al reducir el número de curvas utilizadas para definirlos. La optimización de las curvas también reduce el tamaño de los documentos en flash. Convertir líneas en relleno: Trasforma líneas en relleno lo cual permite rellenar las líneas en con degradados o borrar parte de una línea Expandir relleno: Permite expandir formas rellenas, la función expandir relleno funcionan mejor en formas pequeñas que no contienen muchos detalles Suavizar bordes de relleno: Permite hacer borrosos los bordes de las formas.
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