Test Módulo Introducción al ecommerce

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MÓDULO 1

Test: Introducción al ecommerce

EXPLICACIÓN DE LAS RESPUESTAS 1) Los costes de un ecommerce NO son mucho menores que los de un negocio offline debido principalmente a __________________. Elige la más representativa c) la inversión en marketing digital para atraer tráfico a la web y convertirlo La gestión en inventario no es muy diferente respecto a un negocio offline, no es algo representativo. Y los costes asociados a la tecnología suponen un extra, pero no tan elevado como la inversión necesaria en marketing digital.

2) Vendo bisutería offline y quiero dar el salto y empezar a vender (de verdad) en el canal digital. ¿En qué partidas es probable que tenga que acometer inversiones? f) Todas las anteriores Una transformación digital adecuada exige invertir en capital humano (expertos en marketing digital y técnicos), tecnología, logística y atracción de tráfico.

3) El Marketplace es un modelo de plataforma que conecta oferta (vendedores) y demanda (usuarios) de productos y servicios, donde las transacciones tienen lugar _____________ de la plataforma. a) Dentro

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Si la transacción tuviera lugar fuera de la plataforma estaríamos hablando de otro modelo digital distinto, como por ejemplo los Clasificados (Coches.net, Idealista, Vibbo, etc.).

4) Runnics es un marketplace ____________. b) Vertical En Runnics se venden zapatillas, por lo que es marketplace vertical especializado en esta categoría. Es cierto que hay otras, como ropa o algún accesorio, pero son residuales.

5) La clave del modelo de Dropshipping es _________________________. Selecciona la característica más importante c) que el intermediario no tiene que gestionar el inventario La base del modelo de Dropshipping, que por cierto también se conoce como “triangulación de envíos”, es que el intermediario no gestiona el inventario. Que tecnología como Oberlo lo haya facilitado o que ahora esté de moda porque lo puedes gestionar desde una ubicación flexible son características que no definen el modelo. De hecho, el Dropshipping es un modelo que ya existía mucho antes de Shopify, Oberlo y los gurús.

6) ¿Cuál es el modelo de ingresos de un afiliado? b) Comisiones por la promoción de productos / servicios de terceros El afiliado cobra una comisión por cada venta que genere a un tercero.

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7) Si quieres montar una tienda online es importante que tengas en cuenta las implicaciones del efecto red. Esta afirmación es… b) Falsa Una tienda online es un negocio lineal, por lo que no existe efecto red.

8) Selecciona las características del modelo del Marketplace Elige sólo las correctas!! a), b) y d) En un Marketplace no se genera el mismo valor al primer cliente que al último, ya que el valor depende de la masa crítica que existe a ambos lados (vendedores y usuarios).

9) De acuerdo con el análisis que hicimos de las 4 alternativas de negocio que tenemos dentro de los modelos de tienda online y marketplace, ¿qué afirmación te parece más correcta? a) De izquierda a derecha, van de mayor potencial (crear marketplace) a menor potencial (vender en marketplace). La creación de un marketplace desde cero es una alternativa muy compleja por diferentes razones: tecnología, inversión para generar tráfico y atraer usuarios de ambos lados, etc. Sin embargo, una vez validada la propuesta de valor, y con una plataforma desarrollada, la escalabilidad de este modelo es brutal (no hay que gestionar stocks) por lo que el potencial es enorme. En el otro extremo, la venta a través de los marketplaces es un modelo interesante para marcas que quieren añadir un canal adicional, deshacerse de stocks, etc. pero el recorrido es mucho menor. 3

10) Selecciona herramientas para crear un marketplace a) y b) Connectif y SALESmanago son CRMs.

11) ¿Cuáles son los principales beneficios del modelo de suscripción para el ecommerce? b), d), e), f) Recurrencia en los ingresos: en el modelo de suscripción tienes una base de clientes que te paga cuotas periódicas. Aumento del CLTV: el CLTV, entendido como el valor que te genera un cliente a lo largo de su vida está directamente relacionado con la recurrencia. Profundizaremos en este concepto en el módulo de Marketing Digital. Visibilidad sobre los stocks: si se trata de una suscripción de productos físicos, los envíos periódicos y recurrentes te permiten gestionar mejor tu inventario y no tener fluctuaciones importantes. Up sell / Cross sell: el modelo de suscripción te permite generar oportunidades de up-sell y venta cruzada ofreciendo productos adicionales, mejoras del servicio, etc.

12) El valor que aportan al cliente las suscripciones de reposición es __________________. a) ahorros en tiempo (conveniencia) y acceso a descuentos En las suscripciones de reposición los productos que vas recibiendo de manera programada vienen a sustituir los que has recibido. Por ejemplo, una suscripción mensual de maquinillas de afeitar, o de lentillas.

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Esto te permite ahorrar tiempo no teniendo que comprar estos productos, ni olvidándote de que tienes que comprarlos. Además, al comprar un volumen más elevado (vs. compra puntual), tienes acceso a precios más bajos.

13) Dollar Shave Club es una suscripción de __________ y Trunk Club de ________________. a) Reposición / Novedad Dollar Shave Club ofrece suscripciones mensuales de maquinillas de afeitar, por lo que es de reposición. Por cierto, se trata de uno de los mayores casos de éxito de un negocio de suscripción. Basta decirte que lo fundaron 2 emprendedores en 2011 y en 2016 lo vendieron al gigante Unilever por 1.000 millones de dólares. Trunk Club te envía cajas con ropa nueva seleccionada de acuerdo con tus gustos. Por lo tanto, es una suscripción de novedad.

14) Para desarrollar un ecommerce con un modelo de suscripción es esencial llevar un control del _______________________. b) Churn rate El churn rate, o porcentaje de clientes que se da de baja es una métrica imprescindible de monitorizar en un modelo de suscripción. Ojo, el ARPU (Average Revenue Per User) también es relevante.

15) El principal beneficio del modelo de crowdfunding de recompensas es ________________________________________. c) que permite validar una idea de producto / servicio minimizando riesgos porque si no se alcanza el objetivo, no se lleva a cabo la acción.

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A través del crowdfunding de recompensa no cedes una parte de tu capital social como sucede en una ronda de equity crowdfunding. Y como hemos visto en los vídeos, es un modelo que parece fácil pero que no lo es. Pero nos encanta porque es una alternativa muy buena para testear una idea de producto o servicio en el mercado, minimizando riesgos.

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