Sintético PIFE Maestría con Especialización gestion e innovacion educativa

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GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CLAVE DEL INSTITUTO: 07ESU0002Y PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN EDUCATIVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (versión sintética) ACUERDO 2300-A 2018. PERIÓDICO OFICIAL No. 354 DEL MIÉRCOLES 07 DE MARZO DE 2018.

I. Presentación Como parte de los objetivos y alcances sociales que tiene el Instituto de Estudios de Posgrado (IEP) en Chiapas, se construyó al interior de su Comité de Asuntos Académicos y Administrativos una nueva propuesta de formación en materia de posgrado, denominada Programa Integral de Formación Educativa (PIFE) congruente con nuestro acontecer educativo. El diseño curricular surge a partir del análisis profundo de la realidad social del país y particularmente de Chiapas; momento durante el cual la planeación educativa alcanzó enorme expresión al construirse desde múltiples visiones, enfoques y experiencias educativas. Tal como se planteará en el cuerpo del trabajo, el desarrollo educacional en los maestros chiapanecos ha sido una preocupación latente para el IEP; sin embargo, este aspecto inquietante de la educación en México se está transformando favorablemente a través del progreso académico. En ese sentido, las instituciones de educación superior avizoran nuevos y más retos para afrontar las exigencias planteadas en la reciente reforma educativa, así como los influjos de la sociedad global. Aquí se presenta el trayecto formativo del programa Maestría en Educación con Especialización en Gestión e Innovación Educativa. La oferta educativa se eslabona a partir de aproximaciones sucesivas en cada proceso desde el inicio hasta su terminación por cuatro ámbitos de formación, los cuales son extraídos de un diagnóstico de los contextos globales, nacionales y locales, recopilando así aquellos ámbitos emergentes de la realidad y de la educación contemporánea. Estos ámbitos formativos son: Praxis y trayectos formativos, Diálogos y sentidos formativos, Transformación del contexto educativo y Sistematización de experiencias. Los ámbitos formativos articulan cada Unidad Curricular de Aprendizaje (UCA) y las potencian a fin de conducir al estudiante hacia la problematización y complejización creciente de la realidad educativa, en la que se desempeña. El PIFE está diseñado para responder a las necesidades y características profesionales de los docentes en los contextos estatal y nacional, con relación a los planteamientos de las políticas públicas y de la riqueza multicultural de lo glocal. El tratamiento metodológico que plantea la Maestría, difiere de lo convencional porque recupera al sujeto y su acción a partir de los cuatro ámbitos formativos que son transversalizados por dos ejes: reflexión de la práctica educativa y filosofía del ser educador; esta intención podría juzgarse como pretenciosa, mas, se infiere que gran parte del sentido del ser está en su historicidad y en su hacer. Por lo anterior, el programa hace, de la reflexión en la práctica educativa, un elemento sustancial para alcanzar sus propósitos formativos.

II. Datos de Identificación del programa educativo Nombre del programa educativo: Maestría en Educación con Especialización en Gestión e Innovación Educativa. Institución: Instituto de Estudios de Posgrado. Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades Tipo de programa: Científico (humanístico). Modalidad: Presencial/Semi escolarizado.

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GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CLAVE DEL INSTITUTO: 07ESU0002Y PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN EDUCATIVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (versión sintética)

Sistema de asignación de créditos: Acuerdo 17/11/17 ACUERDO 2300-A 2018. PERIÓDICO OFICIAL No. 354 DEL MIÉRCOLES 07 DE MARZO DE 2018. Nivel: Maestría Duración del programa educativo: cuatro cuatrimestres. III. Objetivo de la Maestría con Especialización en Gestión e Innovación Educativa El objetivo de la Maestría en Educación con especialización en: Gestión e innovación educativa, es profundizar la formación profesional fomentando la capacidad de intervención en este campo. IV. Justificación En Chiapas, la oferta educativa que se imparte está dividida en tres tipos educativos: educación básica que incluye los niveles de preescolar, primaria y secundaria; media superior que incluye los niveles de bachillerato y educación profesional técnica; y finalmente, la educación superior, que abarca los estudios de licenciatura y posgrado. La educación obligatoria incluye los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, los cuales son cursados idóneamente entre las edades de 3 a 5 años, 6 a 11 años, 12 a 14 años y de 15 a 17 años, respectivamente. La educación obligatoria en el estado de Chiapas, según el INEE (2014) atiende a una matrícula con alrededor de 1, 616,465 estudiantes, los cuales son educados por casi 69,500 docentes, distribuidos en 18,963 planteles dependientes del sector, según los distintos niveles de educación básica y media superior; es decir, 5 alumnos de cada 100 que hay en México, estudian en alguna escuela de Chiapas. Al respecto podemos señalar que en todo el país existen cerca de 244,362 planteles escolares, de los cuales Chiapas posee un 8% de la infraestructura educativa nacional pública. En este universo ya esbozado, la atención estatal hacia la educación obligatoria representa el 5.2% con referencia a la matrícula nacional. En cuanto a la matrícula estatal podemos señalar que se acentúa más en los niveles de primaria y secundaria, es decir, en estos dos niveles existen el número mayor de alumnos cursando sus estudios. En torno a los actores educativos, los maestros chiapanecos atienden en promedio a 22 alumnos cada uno. Cabe destacar que el 19% de los maestros que laboran en Chiapas son de preescolar, el 45% de primaria, el 21% de secundaria y el 14% de bachillerato. Se observa cómo un número bastante representativo de docentes se ubica en el nivel de primaria, pero la generalidad de estos actores educativos se clasifica según el siguiente orden: • Maestros de preescolar: 13,122 atendiendo a 291,943 estudiantes. • Maestros de primaria: 31,126 atendiendo a 776,440 estudiantes. • Maestros de secundaria: 14,968 atendiendo a 309,727 estudiantes. • Maestros de bachillerato: 10,078 atendiendo a 228,809 estudiantes. Ahora bien, los maestros de Chiapas que se desempeñan en los niveles de la educación obligatoria, según los datos recabados por el Instituto de Estudios de Posgrado (IEP, 2013), el 94% de ellos son egresados de Escuelas Normales y licenciaturas afines a las ciencias de la educación. Los maestros egresados de las Normales imparten la educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, mientras que los egresados de carreras profesionales con especialización afín a la educación, se encuentran ubicados en los

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niveles de secundaria y bachillerato. este último grupo deDEL docentes es 07 muy marcada la especialización, ACUERDO 2300-A 2018.En PERIÓDICO OFICIAL No. 354 MIÉRCOLES DE MARZO DE 2018 . mientras que, en quienes atienden en preescolar y primaria, sus campos de acción poseen mayor énfasis en la didáctica y el desarrollo de habilidades docentes. Los docentes que cuentan con posgrado representan una minoría, el 5.7% de ellos tiene una maestría, el 0.38% cuenta con especializaciones y diplomados, y tan sólo el 0.10% se ha doctorado.

Fuente: Departamento de Estadística de la Subsecretaría de planeación del estado de Chiapas. Ciclo escolar 2015-2016. El 94% de los maestros en Chiapas se desempeña en educación básica, en este sector la mayoría cuenta con el grado básico de escolaridad, entendiendo por ese grado escolar que cuentan con estudios de licenciatura. De lo interpretado por la tabla arriba colocada, se desprende que solamente un 5.7% de este universo cuenta con un posgrado, evidenciando que la profesionalización docente en esta entidad es baja. Aunado a un porcentaje de docentes que de acuerdo a disitntas circunstancias se incorporaron al Magisterio en los tiempos en que no se solicitaba grado académico y que siguen vigentes; por ejemplo aquellos que una vez terminando sus estudios de secundaria se incorporaron para después solo tener unanivelación pedagógica. De acuerdo con lo expresado, la oferta educativa del Instituto de Estudios de Posgrado resulta pertinente. Cabe mencionar que, en la historia de este Instituto, en su inicio, la finalidad se concretaba en el desarrollo y la formación del profesorado chiapaneco. Esto era con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes a partir de la profesionalización docente, algo que impactaría directamente en aquellos destinatarios de la educación; sin embargo, desde 1994 hasta el 2017, la demanda por estudiar algún posgrado continúa siendo incipiente. A partir de la planeación sistemática y la reflexión en torno a la oferta educativa del Instituto de Estudios de Posgrado, se ofrece a los estudiantes la incorporación de elementos didáctico-pedagógicos “emergentes” y de aspectos cuyas exigencias, durante la práctica profesional docente, se encuentran planteadas en la reforma educativa, la cual se basa en la calidad, eficiencia y pertinencia de la educación.

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V. Estado de arte de la disciplina

En el diseño curricular se visualizó una filosofía del ser educador, misma que fue germinando desde la trayectoria del diseño de forma progresiva, de tal suerte que se puede reconocer en la recuperación histórica y cada vez más intencionada del sujeto. En este espacio, se pone de manifiesto la búsqueda de la construcción que parte del sujeto, expuesta e interrelacionada con los “otros” y regresa al sujeto para su análisis, reflexión y sistematización. Esta dinámica educativa filosófica, se encuentra presente en todo el programa curricular y se concretiza en el ejercicio de recuperación de elementos de reconocimiento de la filosofía educativa, del Programa Integral de Formación Educativa del Instituto de Estudios de Posgrado Chiapas. A través de un ejercicio de significación y de re-significación emanado desde el diagnóstico que da vida y razón a la propuesta del PIFE, se hizo evidente la exigencia, pertinencia y urgencia —en los albores del siglo XXI—, de una educación con objetivos que posibiliten la construcción de una sociedad cohesionada, justa y pacífica, que priorice y apuesta por la formación de un capital cultural humanista, visto desde las nuevas condiciones socio-educativas presentes en la sociedad actual que son la búsqueda del sentido y la conciencia, a través del convivir. Fue necesario pues, colocar un programa curricular que atienda las condiciones en las que el educador pueda reconocer-se como parte de la nueva configuración social, como un sujeto protagónico inmerso en el vertiginoso cambio en los ámbitos tecnológicos, políticos, económicos, sindicales, culturales, sociales, es decir, un sujeto trascendente. En este programa se pone en movimiento y como instrumento fundamental para dotar de vibración a los aprendizajes y el diálogo, en diferentes niveles y dimensiones, primero, el que inicia con uno mismo, con el ser; segundo, el que se establece con los otros y finalmente; tercero, el que se establece en una comunidad de práctica con los proyectos de intervención. El diálogo de esta forma rompe los límites de la disciplinariedad y otras runas de dogma; pues es una puerta para versar con los otros acerca de lo intercultural, los sentidos emergentes locales y globales, el conocimiento de esta forma es menos concluyente, diversificado y adquiere el carácter de recreativo. VI. Perfil de ingreso La Maestría en Educación con Especialización en Gestión e Innovación Educativa está dirigida a todo aquel profesionista inmerso en el ámbito educativo comprometido con el desarrollo académico y social de las personas. La especialización se cursa durante el cuarto cuatrimestre en un grupo que atiende la multidisciplinariedad en conjunto con las otras especializaciones. Los rasgos que debe poseer el aspirante son: ●

Tener experiencia y conocimientos en el área educativa.



Contar con habilidades de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de la enseñanza.



Disponer de habilidades para la lectura, comprensión e interpretación de textos.



Mantener una actitud crítica y flexible que le permite abordar la práctica educativa y contrastarla con otros enfoques.

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Comprometido con la búsqueda permanente deNo. la mejora de su trabajo y la excelencia ACUERDO 2300-A 2018. PERIÓDICO OFICIAL 354 DEL MIÉRCOLES 07 DE MARZO DE 2018de . las acciones que emprende.



Capacidad de motivación para participar en trayectos formativos complejos.



Comprende información científica y técnica de diversas fuentes.



Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



Capacidad de autoestudio, trabajo independiente y trabajo en equipo.

VII. Perfil de egreso El egresado de la Maestría en Educación con Especialización en Gestión e Innovación Educativa, al término de sus estudios desarrolla habilidades intelectuales específicas como: • Comprende y analiza textos escritos que estudien la gestión e innovación educativa relacionados a su quehacer profesional. • Valora con perspectiva crítica lo que lee y lo relaciona con la realidad chiapaneca en contextos particulares en los que se desempeña para el estudio de la gestión y la innovación educativa. • Argumenta sus ideas con claridad y coherencia para la gestión e innovación educativa en forma escrita y oral en situaciones diversas de su realidad educativa. • Analiza información de diversas fuentes de investigación para la construcción de posicionamientos particulares relacionados al estudio de la gestión y la innovación educativa. • Plantea desafíos intelectuales generando respuestas a partir de sus conocimientos y experiencias relacionados al estudio de la gestión e innovación educativa. VIII. Requisitos de Ingreso El aspirante, para ingresar a un Programa Académico en el Instituto de Estudios de Posgrado, deberá sujetarse a lo establecido en el Reglamento Interior de este Instituto y demás normatividad, que al efecto establezcan las instancias normativas en materia de posgrado. Para que un aspirante obtenga su debida inscripción y sea considerado como matriculado en cualquiera de los Programas Académicos del IEP, debe concluir el proceso de selección; mismo que está compuesto de los procedimientos de admisión y aceptación; los cuales se llevará a cabo conforme los tiempos señalados en el calendario escolar emitido por el Instituto a través de su Departamento de Control Escolar. El procedimiento de admisión, consiste en la revisión y cotejo de los documentos personales del aspirante. El de aceptación; consiste en la valoración de las condiciones de suficiencia académica que el aspirante deberá acreditar ante el Comité Consultivo. IX. Permanencia El Programa Integral de Formación Educativa se encuentra enmarcado en la normatividad interna del Instituto, en particular, y del marco estatal, en general; por lo que los estudiantes, debidamente matriculados en el Instituto, deberán cumplir con todas obligaciones exigidas en el Instituto; así como gozar de todos los derechos por su condición de estudiante.

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X. Requisitos de Egreso

El estudiante habrá terminado sus estudios, cuando haya cubierto el 100 % de los créditos del programa respectivo; por lo que el Instituto podrá expedirle el Certificado de Terminación de Estudios; asimismo, se considera como estudiante egresado, cuando haya obtenido el grado correspondiente al Programa Académico que haya cursado o haya transcurrido el tiempo normativo y fatal para realizarlo, mismo que consiste en los siguientes: doce meses para una Especialidad, dieciocho meses para una Maestría y veinticuatro meses para un Doctorado. XI. Núcleo académico básico La planta docente responsable de la implementación de la Maestría en Educación con Especialización en Gestión e Innovación Educativa, cuenta con altos niveles de profesionalización. ● Para impartir Maestría, mínimo nivel de maestría Lo anterior con sus grados correspondientes y cédula profesional que acredite este nivel de estudios. Con estudios de posgrado en un área afín al contenido temático de la Unidad Curricular de Aprendizaje. Con al menos un año de experiencia como docente en nivel doctorado, o dos años en nivel de maestría, y/o especialidad impartiendo el contenido temático de la Unidad Curricular de Aprendizaje. Con experiencia docente en el Instituto de Estudios de Posgrado (o egresado del Doctorado en docencia que ofrece el IEP) o algún centro formativo de posgrados de reconocido prestigio por sus aportaciones al campo del conocimiento y la calidad en la docencia e investigación. Adicionalmente, para el caso del ámbito de Sistematización de Experiencias Educativas, así como de la realización de los encuentros, las jornadas y los coloquios, se requiere experiencia probada en investigación educativa de al menos un año y obras publicadas en los últimos dos años. XII. Financiamiento, infraestructura y equipamiento básico para la atención del programa educativo Para la operación financiera de la Maestría en Educación con Especialización en Gestión e Innovación Educativa se hará con recursos propios. En cuanto a las condiciones materiales (infraestructura y equipo), se cuenta con los requisitos materiales adecuados para la realización de las sesiones académicas, las cuales, en una primera etapa, están cubiertas ocupando los espacios y equipo disponible en cada una de las sedes del IEP que se han establecido mediante convenios institucionales. Para este fin, se han valorado previamente los espacios y el mobiliario disponible, así como los equipos tecnológicos y materiales didácticos que se requieren para el desarrollo de la praxis docente. No obstante lo anterior, en la medida de lo posible se irá mejorando con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje

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XIII. Mapa curricular

XIV. Opciones de terminación y salida de la Maestría Para concluir el total de créditos de la Maestría en Educación con Especialización, el estudiante deberá cursar en el cuarto cuatrimestre 03 (TRES) Unidades Curriculares de Aprendizaje que corresponda a una de las cuatro especializaciones que se oferta en esta Maestría en alguna de las cuatro áreas de especialización, que son: • Desarrollo Del Pensamiento Lógico Matemático • Gestión e Innovación Educativa • Sociedad, Pensamiento y Lenguaje • Ecología y Educación.

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En mérito de robustecer la precisión enPERIÓDICO cuanto a las opciones lasMIÉRCOLES especializaciones; el Programa Académico ACUERDO 2300-A 2018. OFICIAL No. 354de DEL 07 DE MARZO DE 2018. de la Maestría en Educación con Especialización, contiene cuatro especializaciones con 03 (TRES) Unidades Curriculares de Aprendizaje cada una, detalladas en la malla curricular. El estudiante elegirá la Especialización con la que terminará la Maestría al concluir el TERCER cuatrimestre de este Programa referido. El registro de calificaciones de los TRES primeros cuatrimestres, se realizará con el nombre del curso de “Maestría en Educación con Especialización” y para el cuarto cuatrimestre, se le agregará el nombre de una de las cuatro especializaciones que haya elegido el estudiante. Para efectos de poder otorgar el correspondiente certificado de estudios; los estudiantes que hayan cursado sus estudios en este Instituto y hayan egresado de algunos de los Programas Académicos que conforman la Maestría en Educación con Especialización, deberán acreditar todas las Unidades Curriculares de Aprendizaje (UCA) en los términos señalados en el presente ocurso. La Dirección de Educación Superior a su cargo; determinará los mecanismos administrativos y legales para que los estudiantes que hayan cursado satisfactoriamente la Maestría en Educación con Especialización en alguna de las ya mencionadas, puedan obtener el grado, así como la correspondiente Cédula Profesional con efectos de patente ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. XV. Obtención del grado Para obtener un grado académico en el Instituto, el estudiante deberá cumplir con los requisitos que, normativamente, están señalados, debiendo cumplir ante los Departamentos del IEP los requisitos de forma establecidos. Los requisitos de fondo se centran, principalmente en las opciones para la obtención del correspondiente Grado Académico; mismos que son las siguientes en el caso de la Maestría 1. Estudio de Postgrado. 2. Créditos Cumplidos y Alto Nivel Académico. 3. Tesis y Examen de Grado.

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